La selección de waterpolo elige Santa Cruz para el inicio de su preparación para Tokio

La selección de waterpolo elige Santa Cruz para el inicio de su preparación para Tokio

La selección española masculina de waterpolo, vigente subcampeona del mundo, ha elegido Santa Cruz como punto de arranque de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. El combinado nacional comenzó hoy una concentración en la piscina municipal Acidalio Lorenzo, que será su principal instalación para los entrenamientos, y que concluirá el próximo 30 de diciembre.

Aprovechando el inicio de esta concentración, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, en representación del Ayuntamiento de Santa Cruz, acudió hoy a dar la bienvenida a los componentes del equipo español de waterpolo junto a otros representantes insulares, con la presencia del presidente de Federación Española de Natación, Fernando Carpena, así como del presidente del CN Echeyde, David Rivas. A la conclusión del primer entrenamiento, las autoridades se dirigieron a los jugadores y cuerpo técnico deseándoles suerte para los próximos Juegos Olímpicos cuya preparación comienza hoy en Santa Cruz.

Posteriormente, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, manifestó acerca de la presencia de la selección de waterpolo, que “para la ciudad de Santa Cruz es un orgullo que nos elijan como punto de partida de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, y en una instalación municipal como es la piscina Acidalio Lorenzo que es referencia no sólo para la natación de la isla y de Canarias sino a nivel nacional”.

De igual forma, Alicia Cebrián indicó que “hay que poner en valor lo que significa contar en estas fechas con la presencia de la selección española de waterpolo, candidata a lograr medalla en cualquier cita que se presenta, por lo que nos referimos a deporte de élite de primer nivel, siendo en la actualidad los vigentes subcampeones del mundo”.

Cebrián añadió que “además conjuntamente con la Federación Española de Natación hemos establecido todos los protocolos que exigen las autoridades sanitarias y deportivas en medio de esta pandemia que estamos viviendo, y están aquí con los test Pcr que exige el Consejo Superior de Deportes así como las instituciones en Canarias, y en todo momento funcionarán como un grupo burbuja”.

Igualmente, la concejal comentó que “es evidente que eligen Santa Cruz no sólo por el buen clima que hay aquí por estas fechas, sino porque la piscina Acidalio Lorenzo se ha convertido en una instalación modélica, ya que desde el Ayuntamiento nos hemos volcado para que así sea, con una inversión importante en esta infraestructura”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, señaló que “esta instalación reúne muchas condiciones y desde aquí tiendo la mano para intentar traer más eventos, que nos permitan desarrollar nuestras actividades en lugares adecuados y que nos sirvan para promocionar los deportes acuáticos en la isla”. Carpena afirmó que “aquí nos sentimos queridos, y además nuestra gente se siente muy a gusto”.

Cuestionado por el club santacrucero CN Echeyde, que milita en la máxima categoría nacional del waterpolo español, Carpena dijo que “es uno de los equipos referentes del waterpolo nacional, un equipo ya histórico en nuestro deporte”.

Por último, uno de los jugadores del combinado nacional, Alberto Barroso, manifestó que Santa Cruz y concretamente la piscina Acidalio Lorenzo “es la ubicación perfecta para seguir con la preparación de los Juegos Olímpicos, con sol y agua que es lo nuestro. Y con los brazos abiertos que es como nos han recibido”. Al mismo tiempo, Barroso señaló estar mentalizados del trabajo que tienen realizar para los Juegos Olímpicos, al estar ya clasificados como subcampeones del mundo.

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de la Anaga Trail Solidaria

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de la Anaga Trail Solidaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con el apoyo de Fundación Cepsa, pone en marcha la novena edición de la carrera de montaña Anaga Trail Solidaria. Dadas las actuales condiciones sociosanitarias, este evento deportivo, que también cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Puertos de Tenerife, tendrá lugar con un formato novedoso donde los participantes podrán realizar la carrera de forma individual entre el 15 de diciembre y el 10 de enero.

La concejala de Medio Ambiente, Evelyn Alonso afirma que “esta prueba se reinventa y se adapta a las nuevas condiciones sanitarias, con la intención de mantener en el calendario deportivo y solidario, una cita que no ha dejado de crecer en número de participantes, durante las últimas ediciones”.

Para el director de Cepsa en Canarias y representante de Fundación Cepsa, José Manuel Fernández-Sabugo, “es una satisfacción poder colaborar un año más y hacer posible esta carrera”. En este sentido destaca que “pese a las condiciones que todos estamos viviendo; lo verdaderamente importante es que 500 personas contribuirán a que los más pequeños del municipio no se queden sin regalos en estas fiestas”.

La inscripción se realizará a través de la página web http://gesportcanarias.com del 1 al 17 de diciembre, o hasta que se agoten las 500 plazas disponibles. Como es habitual, la cuota será la entrega de un juguete que la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con Cruz Roja Española, distribuirá entre las familias santacruceras con menos recursos económicos. Los días de recogida de juguetes serán el 26 y 27 de diciembre entre las 8:00 y 14:00 horas en la nave del Muelle Cory, en Valleseco.

Una vez formalizada la inscripción, los participantes recibirán un dorsal virtual que les permitirá realizar la carrera libremente y las veces que deseen durante ese periodo. Tras finalizar la prueba, cada corredor deberá subir a su zona privada el recorrido en formato KML, Strava, o Garmin Connect, para que la organización pueda validar la correcta realización del recorrido y extienda un diploma digital con su tiempo oficial de la carrera.

El trazado de 16 kilómetros tiene como punto de partida el Barrio de la Alegría, desde donde se ascenderá hasta el Pico del Inglés (979 metros); para luego atravesar Catalanes, la Fortaleza y llegar a la meta virtual, ubicada en la playa de Valleseco.

La piscina Acidalio Lorenzo abre sus puertas para los usuarios libres a partir de hoy

La piscina Acidalio Lorenzo abre sus puertas para los usuarios libres a partir de hoy

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reabrió las puertas de la piscina Acidalio Lorenzo para los clubes deportivos y, desde este lunes 9 de noviembre, ya estará a disposición del resto de usuarios, bajo los criterios de los protocolos anti COVID-19 establecidos por el Ayuntamiento, las federaciones y los clubes.

El horario disponible, por ahora, será entre las 8:00 y las 16:00 horas. Desde el Consistorio capitalino se espera poder aumentar esa franja horaria el próximo 1 de diciembre. También se recuerda que la piscina cubierta David González Rodríguez, ubicada junto al Pabellón de Deportes Quico Cabrera, tiene plazas disponibles para los usuarios libres incluyendo también los sábados.

Para poder acceder a la Acidalio Lorenzo es necesario realizar la reserva previa a través de los números de teléfono de atención al usuario del servicio municipal de Deportes: 922 609 504, 922 609 511, 922 609 523 y 922 609 528.

La piscina municipal Acidalio Lorenzo reabre sus puertas para los clubes

La piscina municipal Acidalio Lorenzo reabre sus puertas para los clubes

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha recuperado la piscina Acidalio Lorenzo para los clubes, que desde hoy mismo pueden hacer uso de una instalación deportiva referente en esta isla tras siete meses sin poder hacerlo. El Consistorio capitalino ha conseguido desbloquear la situación en la que se encontraba la piscina desde su cierre con motivo del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.

Esta mañana, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, acompañados por el concejal del Distrito Salud La Salle, Carlos Tarife, acudieron a la piscina Acidalio Lorenzo para supervisar de primera mano la puesta en marcha de la instalación deportiva, en un principio para uso de los clubes, y a partir de la próxima semana, para usuarios libres, que, mientras tanto, podrán seguir ejercitándose en la piscina cubierta David González, ubicada en el complejo deportivo anexo al pabellón Paco Álvarez.

José Manuel Bermúdez mostraba esta mañana su satisfacción por la reapertura de la piscina señalando que “quiero destacar la gestión que ha realizado la concejal de Deportes, Alicia Cebrián, y todo su equipo, al tiempo que es elogiable el sacrificio y el esfuerzo de los clubes y los usuarios que utilizan habitualmente la piscina, ya que durante estos últimos meses han tenido que utilizar otros espacios alternativos que se les han habilitado desde el servicio de Deportes y al mismo tiempo se venía trabajando en esta solución que hace posible que se abra desde hoy”.

El alcalde prosiguió argumentando que “esta piscina que hace unos meses durante el confinamiento tenía un aspecto horrible, hoy luce un aspecto magnífico y por lo tanto ya va a poder ser utilizada de nuevo por los clubes y, en breve, por los usuarios libres”. Bermúdez añadió que “seguimos trabajando en las mejoras de la piscina, a partir de diciembre se adjudicará el contrato de gestión definitivo que va a permitir que la piscina no vaya a tener problemas en su mantenimiento y ese contrato va a incluir la subrogación de los trabajadores anteriores”.

Además, José Manuel Bermúdez anunció que “dentro de esas mejoras también está el proyecto técnico de la climatización definitiva que se llevará a aprobación el próximo lunes, lo que supone un importe superior a los 800.000 euros y que se suman a las inversiones realizadas hace tres años para poder seguir mejorando una instalación que es un símbolo para la natación tinerfeña y para la ciudad”.

Por su parte, la concejala Alicia Cebrián señaló que “estamos muy felices de ver de nuevo la piscina abierta y en condiciones para su uso, dentro de las medidas que nos permite hoy en día la pandemia en la que nos encontramos, y llevando a cabo con los protocolos anti COVID-19 establecidos por las federaciones así como desde el Ayuntamiento”.  La edil santacrucera añadió que “pese a que se vuelve a abrir hoy, los clubes y lo usuarios no han dejado de entrenar ya que lo han podido hacer en otras piscinas de la ciudad a través de diferentes acuerdos que hemos establecido desde el Ayuntamiento”.

La edil también quiso recalcar que “hemos mantenido informados a los clubes usuarios de la piscina, a los que hemos venido contando los pasos que se han ido dando para que desde hoy ya puedan volver a entrenar en una piscina que, sin duda, es una instalación señera en nuestra ciudad, de primer nivel y al aire libre, y que acoge competiciones de base y de élite”.

Por último, Alicia Cebrián ha indicado que, al tiempo que se diseñaba la fórmula para la reapertura de hoy, el servicio de Deportes viene trabajando en los trámites administrativos para garantizar la continuidad de este equipamiento. Así, ha anunciado que el pasado lunes, 19 de octubre, “se aprobó la licitación del mantenimiento de la piscina para los próximos años con un presupuesto anual de 328.000 euros, como ha dicho el alcalde, con un contrato que incluirá la subrogación de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria”, con quienes también se han mantenido diversas reuniones en las últimas semanas

El Ayuntamiento pone en funcionamiento la rehabilitada cancha deportiva de Vistabella

El Ayuntamiento pone en funcionamiento la rehabilitada cancha deportiva de Vistabella

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en servicio esta semana la zona cancha polideportiva del barrio de Vistabella, tras la rehabilitación realizada en la instalación deportiva situada en la calle Ruth, junto a la Asociación de Vecinos Jariguo, a través del programa “Santa Cruz-Haciendo Barrios’. Esta iniciativa del Cabildo de Tenerife cuenta con un presupuesto global de 2,1 millones de euros, aprobado y conveniado con la corporación local en noviembre de 2018.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acudió a esta instalación deportiva junto a la concejala de Deportes, Alicia Cebrián; el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y la concejala del Distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León. Todos ellos pudieron comprobar, junto a algunos vecinos que acudieron hasta las instalaciones de esta zona de la capital, el buen estado en el que quedó este espacio tras las obras de mejora que habían sido programadas.

Bermúdez manifestó que “ha quedado una cancha magnífica, tanto para el uso de los vecinos del barrio de Vistabella, como para que el colegio público Ofra-Vistabella tenga otro espacio cercano en el que poder realizar actividades extraescolares o incluso lectivas, porque esta cancha está justo al lado de este centro educativo”.

“Seguimos –prosiguió el alcalde– con el plan previsto. Ya solo nos restan dos canchas por concluir y esperamos que, lo antes posible, podamos cumplir con la puesta en servicio de esa veintena de espacios deportivos que se han rehabilitado en los barrios de todo el municipio”.

Las obras consistieron en la reparación y el pintado de la cerrajería y el vallado existente. Se procedió, del mismo modo, a desmontar y sustituir la red trasera contra impactos, al tiempo que también se repararon las grietas de los muros exteriores antes de enfoscarlos y pintarlos.

Por otra parte, se acometió la reparación y el pintado de las gradas, se repararon y sellaron las fisuras de la cancha deportiva antes de aplicarle la correspondiente imprimación para aumentar su durabilidad.

La concejalía de Viviendas Municipales fue la encargada de gestionar la subvención otorgada por el Cabildo Insular para desarrollar las tareas de rehabilitación, mientras que el área de Deportes dotó a la instalación del material necesario para su puesta en funcionamiento. El Distrito Ofra-Costa Sur, en este caso, colaboró con el pintado y marcaje de la superficie de juego.

El Ayuntamiento refuerza las medidas contra la COVID-19 en las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento refuerza las medidas contra la COVID-19 en las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras la activación del semáforo rojo por parte del Gobierno de Canarias debido al aumento de casos de la COVID-19, ha reforzado aún más las medidas que ya se adoptaban hasta el pasado 26 de septiembre en las instalaciones deportivas municipales.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, resalta “la importancia del obligado cumplimiento de las condiciones de aforo, limpieza y desinfección, recogidas en el acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias del pasado 19 de junio, así como sus diferentes actualizaciones”.

Estas medidas se desarrollan en las instalaciones deportivas de Santa Cruz desde hace semanas, ya que los clubes cumplen también el protocolo de la federación correspondiente, con el fin de aplicar las medidas de control y supervisión necesarias.

Entre las más destacables, figura la de evitar el contacto físico, con un máximo de 25 personas de manera simultánea. Los entrenamientos deberán realizarse con grupos estables y evitando el contacto con otros, salvo en las condiciones específicas establecidas por la legislación aplicable a cada una de las disciplinas deportivas.

Además, tampoco se permite el acceso de acompañantes, ni público y se debe realizar la desinfección del material tras cada uso. Y durante el tiempo de utilización de la instalación deportiva municipal, el club será responsable de que los usuarios de la misma cumplan con todos los protocolos establecidos.

Entre ellos, figuran la obligatoriedad de la utilización de gel hidroalcohólico para higienizar las manos a la entrada y salida de las instalaciones; el uso de mascarilla mientras no se realice actividad física; mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros siempre que sea posible, y no coincidir en zonas comunes, quedando limitado el uso de la instalación al entrenamiento.

Del mismo modo, se prohíbe compartir alimentos y bebidas; el calzado debe ser de uso exclusivo para la práctica deportiva, y queda terminantemente prohibido realizar otras actividades o entrenamientos de categorías no autorizadas expresamente. Por su parte, además, las cantinas permanecerán también cerradas.

Los vestuarios estarán siempre cerrados y debe existir un espacio delimitado para depositar los enseres personales y mochilas de cada usuario, dejando una distancia de dos metros entre cada objeto. Los aseos deben utilizarse siempre de manera individual.

Tampoco se autoriza la celebración de partidos amistosos entre clubes hasta que la evolución de la situación sanitaria lo permita, teniendo en cuenta, además, que a la instalación deportiva solo podrá acceder una persona de la directiva del club. En el caso de una necesidad de mayor concurrencia, estas quedan limitadas a un máximo de 10 personas y será necesaria la solicitud de una autorización.