Santa Cruz arrancará el Año Nuevo con la popular travesía a nado “San Salitre”

Santa Cruz arrancará el Año Nuevo con la popular travesía a nado “San Salitre”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala Alicia Cebrián presentaron  en el Consistorio capitalino la primera edición de una novedosa travesía a nado de carácter popular que tendrá lugar el 1 de enero de 2022, bajo la denominación de “San Salitre”, organizada por el servicio de Deportes con la colaboración de la empresa Gesport Canarias SLU y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife,

“San Salitre”, que se celebrará el día de Año Nuevo a las 11.30 horas, se va a desarrollar en el Muelle Sur de Santa Cruz, en las inmediaciones del aparcamiento del puerto deportivo frente a la plaza de España, concretamente en la dársena de Los Llanos-Muelle de Rivera 2. Para la que hay prevista dos distancias: 1.000 y 2.000 metros.

Esta primera edición contará con una participación máxima de 300 inscritos, 150 en cada una de las distancias, y en el que podrán participar desde los 14 años, sin la obligatoriedad de ser federados. La inscripción se abrió el pasado lunes 29 de noviembre a las 20:00 horas hasta el 28 de diciembre a las 20:00 horas. Se realizará online a través de la plataforma de inscripciones disponible en www.gesportcanarias.com rellenando todos los campos del formulario y realizando el pago de 15 euros por inscripción mediante pago por TPV.  Cada participante podrá inscribirse en una de las dos distancias propuestas: 2.000 o 1.000 metros.

José Manuel Bermúdez inició la comparecencia diciendo que “esta es la primera edición de algo que queremos que en el futuro sea un símbolo del día de Año Nuevo de nuestra ciudad, y sin duda se quiere demostrar la vocación que la ciudad tiene de recuperación del contacto con el mar, que es uno de los primeros objetivos que tiene esta prueba”.

El alcalde indicó que “es un evento que nace con vocación de éxito, por la participación de la gente, por empezar el año nadando, que ya lo hace mucha gente, pero esta vez se va hacer de manera organizada” y aseguró que “San Salitre se puede convertir en una prueba tradicional en nuestra ciudad, y con esa intención se hace desde el área de Deportes que dirige Alicia Cebrián”.

Alicia Cebrián manifestó que “desde el servicio de Deportes considerábamos que Santa Cruz tenía que tener un evento propio en una fecha tan señalada como la del primer día del año, y que sea un atractivo para los ciudadanos y para la gente que venga a pasar esos días a nuestra ciudad con una temperatura envidiable, por lo que meterse en el agua en Año Nuevo no es una idea para nada descabellada”.

“Tenemos muy buenas expectativas con esta prueba, ya que se abrió la inscripción esta semana y la demanda es muy grande, por lo que no descartamos que tengamos que incluso ampliar el cupo que hemos fijado”. Cebrián, además, aseguró que “uno de nuestros grandes objetivos es que la ciudadanía tenga la oportunidad de comenzar el año haciendo deporte, ya que es una prueba de carácter totalmente popular que acoge a todo el mundo y no hace falta ser nadador para poder participar y disfrutar. Puedes estar federado o no”, señaló

Por otro lado, el jefe de zona portuaria del Puerto de Santa Cruz, Sebastián Calani, valoró la iniciativa que va a poner en marcha el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, y señaló que “es una excelente idea dentro del marco ciudad-puerto, que haremos compatible con las operativas portuarias”. Asimismo, Calani señaló que se pondrán todas las facilidades para que la prueba se celebre en condiciones idóneas, así que ese día “cerraremos la dársena de Los Llanos en la franja en la que se va a celebrar la prueba para no correr ningún tipo de riesgo, dentro de ese marco dela relaciones puerto-ciudad”.

Isidro Casanova, en nombre de la empresa Gesport Canarias, agradeció al Ayuntamiento, y concretamente al área de Deportes, la puesta en marcha de una iniciativa que considera un “es evento competitivo, aunque tenga carácter popular, y de celebración al festejar el comienzo del Año Nuevo con el mar como protagonista, sin duda alguna va a ser un éxito”.

Casanova explicó que la prueba va a contar con un dispositivo de seguridad, como corresponde a una travesía de este tipo, con elementos de salvamento acuático, zodiacs, tablas, y aseguró que “la parte de seguridad está más que garantizada, como no podía ser menos”. También detalló que “vamos a contar con una plataforma con estructura de cruz que sirva como punto de salida y de llegada al producirse desde el agua, es ahí donde van a llegar los nadadores y es ahí donde hemos incorporado el sistema de control de tiempos”.

La entrada y salida al mar de los participantes se realizará por la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz. Los nadadores van a llevar en la muñeca un chip que proporciona la organización como sistema de seguridad y como método de control de tiempos. Los participantes llevan un gorro de un color u otro según la distancia que vayan a nadar, mientras que el uso del neopreno es opcional.

Para la distancia de 2.000 metros, la salida desde el mar será en las inmediaciones de la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz.  Para completar el recorrido hay que nadar en dirección al Auditorio de Tenerife para llegar hasta una boya fondeada a 1000 metros de la salida, bordearla y volver dirección donde se tomó la salida para entrar en meta. Se completan así los 2000 metros. La llegada también es en el mar. Durante el recorrido van a haber más boyas alineadas, como si fuera una corchera, para marcar el sentido del nado de los participantes y no se produzcan cruces entre ellos.

Para la de 1000 metros será con salida desde el mar en las inmediaciones de la rampa del muelle de Rivera próxima al aparcamiento del puerto deportivo de Santa Cruz. Para completar el recorrido hay que nadar dirección Auditorio de Tenerife, llegar hasta una boya fondeada a 500 metros de la salida, bordearla y volver dirección donde se tomó la salida para entrar en meta. Se completan así los 1000 metros.

Habrá trofeos para los tres primeros en cada una de las distancias, tanto en la clasificación general, como en cada una de las categorías y de diversidad funcional. Además, el club de natación con mayor número de nadadores participantes recibirá un premio, así como al primer participante que cruce la línea de meta sin neopreno, tanto en la distancia de 1000 como en 2000 metros. También habrá sorteos entre los participantes que concluyan la travesía en cualquiera de sus dos modalidades.

El García Sanabria acoge la potente oferta gastronómica y de mercadillo de Plenilunio

El García Sanabria acoge la potente oferta gastronómica y de mercadillo de Plenilunio

Plenilunio dispondrá de una potente y variada propuesta gastronómica con un mercadillo gourmet y una zona de restauración así como con una zona de puestos de mercadillo en el que participarán diferentes marcas locales de moda, diseño, decoración, artesanía, cosmética, joyería, belleza y mobiliario.

Los paseos Borges Salas y Blasco Robles del Parque García Sanabria, contarán con un total de 67 carpas en las que además de la oferta gastronómica y de mercadillo, se desarrollarán un total de 17 actuaciones musicales entre sábado y domingo que comprendeán entre las 12:00 y las 21:30 horas.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, resaltó “la importancia de ofrecer estos espacios a comercios y marcas a través  de iniciativas como Plenilunio que tienen un gran poder de convocatoria, generando un movimiento de personas que puede ser aprovechado por los negocios para incentivar el consumo y dinamizar la oferta comercial”. Además también apuntó que “este tipo de acciones son fundamentales para dar un impulso en este arranque de la campaña navideña, que tan importante es para el tejido comercial de la ciudad”.

El parque García Sanabria se ha consolidado a lo largo de las ediciones de Plenilunio en uno de los enclaves más importantes de esta iniciativa, y donde se combinan los puestos de artesanía, moda, joyería y complementos, con una importante zona gastronómica que “se verá dinaminazada con casi un veintenar de actuaciones musicales en directo a lo largo de las dos jornadas de Plenilunio”, apuntó el edil.

Los horarios de la oferta gastronómica comprenderán en ambas jornadas de sábado y domingo desde las 11:00 hasta las 00:00 horas. Así, contaremos con la participación de restaurantes y locales como La Esquina de Gamonal, Soko y Aiko Restaurante, Crepería Le Monde, La pendeja Foodtruck, Goumert Pizza Party y Food Truck Frida. Para los más golosos, se contará con  marcas clásicas como Free Heart, Chocolates Lava, La flor de Alicante y Madre Mía Rolls, quién se estrena en esta edición. Los puestos de comida, tendrán un espacio propio con su terraza lateral para poder atender a sus clientes.

Plenilunio continúa con su firme apuesta por el producto local con Kome Local, que vuelve con su puesto de frutas, verduras, quesos de pequeños productores locales, una marca consolidada que ya es un reclamo entre los asistentes al evento.

Otro de los alicientes es el apartado de moda con marcas reconocidas como Dicky Morgan, Plastic People o La Libélula Rosa y marcas de camisetas domo Confía Coño, Osss Trade Mark o Chorlito. Las alpargatas y bolsos de Hammerhoj Design o los bolsos reciclados de Redisign. Por su parte, el mundo de la moda infantil estará representado por marcas locales como Monkeyloones, Suelala Design o EurekaKid y en el sector de cosmética y belleza, estarán presentes marcas como Fourcosmetics o The Soap House.

En decoración destacan marcas como Terrazzo Estudio, Escandinavia, Pure Love Shop, Musgo Natural Deco o Romulo Flor Art & Deco y en cerámica marcas como Objeto o Maximilianas. En joyería contemporánea, una marca consolidada como Hissia además de Maharani o Malamata, entre otras.

Por último, se ha tenido especial atención a la decoración del parque, que a las puertas de las fiestas navideñas será un atractivo importante y a destacar tanto para los participantes como para los visitantes, creando un ambiente lo más navideño y acogedor posible.

Hay que destacar el gran reclamo que supone un evento como Plenilunio para los comerciantes. Se recibieron más de un centenar de solicitudes para participar con un stand y finalmente serán 67 puestos los que participen en un año en el que la oferta cuenta con muchos clásicos y a la que se han sumado nuevas propuestas gracias a la colaboración de Le Good Market.

La organización de esta duodécima edición de Plenilunio Santa Cruz corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Cajasiete, Mutua Tinerfeña, Fundación la Caixa, Sanitas, Coca-Cola, Dorada, Musicanarias, McDonalds, Fuente Alta y Distergen.

El parque Don Quijote cuenta desde hoy con una zona de calistenia

El parque Don Quijote cuenta desde hoy con una zona de calistenia

El Ayuntamiento de Santa Cruz continúa, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, con las mejoras en el parque Don Quijote, ubicado en el distrito Salud-La Salle, en esta ocasión con la instalación de una zona de calistenia.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, y el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, acudieron esta mañana a supervisar la finalización de esta actuación. Díaz Guerra señaló que “esta obra, con un equipamiento de máxima calidad, se suma a las ya realizadas en este parque, donde hace unos meses se realizaron mejoras en la zona de juegos infantiles, sustituyendo el pavimento, además de la colocación de varios elementos, adaptados para uso de niños con movilidad reducida”.

El área de Servicios Públicos del Consistorio capitalino ha instalado en esta ocasión equipamiento deportivo, con una inversión de 24.478,03 euros, para la práctica de la calistenia. Se ha colocado una espaldera, además de una escalera, barras paralelas, barras de dominadas y banco de abdominales. Estos elementos tendrán como base un pavimento amortiguador de caucho para absorber impactos.

El primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, comentó que “seguimos trabajando desde Servicios Públicos en la mejora de los parques en los cincos distritos, ya que son zonas frecuentemente visitadas por vecinos y que sirven como punto de encuentro en muchos barrios de la ciudad”, y añadió “por lo que trabajamos para adaptarlas a todas las edades, con zonas infantiles, deportivas y de esparcimiento al aire libre”.

Por su parte, el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, manifestó que “desde el área de Servicios Públicos se continúa trabajando en la mejora del mobiliario urbano, y en este caso se ha colocado una zona de calistenia”.  Según Tarife, “es una práctica deportiva en auge, prueba de ello es el uso que están teniendo los elementos instalados en los diferentes puntos del municipio, sin horario, flexible y económico para los usuarios, ya que permite la práctica deportiva sin ningún tipo de coste para los ciudadanos”.

El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de la climatización de la piscina Acidalio Lorenzo

El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de la climatización de la piscina Acidalio Lorenzo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado la contratación para la ejecución de las obras contenidas en el proyecto técnico de reforma de climatización de los vasos de la piscina Acidalio Lorenzo por un importe superior a los 600.000 euros tras el acuerdo alcanzado hoy en la Junta de Gobierno. De esta manera, el Consistorio capitalino continúa con el plan de mejora y ampliación de las instalaciones deportivas municipales, siendo la piscina Acidalio Lorenzo una de las prioridades del área de Deportes que dirige Alicia Cebrián.

La responsable de Deportes, Alicia Cebrián, ha señalado que “es una muy buena noticia porque así vamos a solucionar definitivamente la climatización, un problema que se lleva arrastrando desde hace años y que por fin se va hacer realidad”, y afirmó que “la piscina Acidalio Lorenzo es una instalación muy importante para la ciudad, y, por ello, el empeño de que siempre esté en las mejores condiciones para ofrecer la mayor calidad a todos los usuarios que acuden a diario”.  La concejala santacrucera añadió que “es importante que la obra vaya a empezar próximamente porque así nos adelantamos a los meses más fríos que podemos tener en Santa Cruz, como son que son los de enero, febrero y marzo”.

Alicia Cebrián, además, aseguró que “cierto es que en la época más fría de este año 2021, siempre estuvimos muy pendientes de la temperatura del agua y junto con la empresa que a día de hoy lleva el mantenimiento de la piscina, se hizo un gran trabajo, porque se consiguió que la temperatura del agua estuviera siempre en los grados requeridos para nadar en condiciones, tal y como exige el reglamento”.

“La actuación consiste en reparar las bombas de calor de la piscina que están en mal estado, para lo que se hace necesaria una actuación conjunta de climatización y de producción de agua caliente aprovechando los paneles solares existentes y así resolver de manera definitiva los problemas de temperatura del agua”, según explican técnicos municipales.

La Junta de Gobierno adjudicó a la empresa UTE ECOCIVIL ELECTROMUR GE, S.L. IMESAPI, S.A. la contratación para la ejecución de las obras contenidas en el proyecto técnico por un importe durante toda la vigencia del contrato de 628.601,65 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de 2 meses desde que se formalice el contrato que será en unos días, dado que previamente deberán de formalizar la UTE.

Santa Cruz oferta 800 plazas para los tradicionales cursillos de verano de natación

Santa Cruz oferta 800 plazas para los tradicionales cursillos de verano de natación

El área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Alicia Cebrián, abrirá el próximo lunes, 7 de junio, el plazo de inscripción para los cursillos de verano de natación, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en la piscina Acidalio Lorenzo. La iniciativa oferta cerca de 800 plazas dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.

Se ofertan 224 plazas para niños con edades comprendidas entre los 4 años, incluyendo todos los nacidos durante el año 2017, y los 5 años de edad. Los cursillos para esa franja de edad tendrán una duración de 30 minutos y se impartirán, de lunes a viernes por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas, y en el turno vespertino, entre las 16:00 y las 19:00 horas.

490 plazas se han reservado para el grupo comprendido entre los 6 y los 13 años de edad. En este caso, los cursillos tendrán una duración de 45 minutos y los horarios ofertados son, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, señala que “poder ofrecer natación en el municipio en estos meses de verano, era uno de nuestros grandes objetivos porque la natación es un deporte fundamental que todos los niños de Santa Cruz deben aprender”, y agregó que “poder desenvolverse con tranquilidad en el agua, para nosotros los santacruceros que vivimos al lado del mar, tiene que ser materia obligatoria de aprendizaje. Por ello, nuestro empeño en que esta actividad saliera para adelante este verano. El año pasado no se pudo ofertar por las restricciones que habían a consecuencia de la pandemia”.

Cebrián, además, manifiesta que “estos cursillos se dividen por grupos de edad con un amplio horario, tanto por la mañana como por la tarde, con el fin de intentar conciliar la vida laboral y familiar, tan necesaria para muchas familias durante el periodo de vacaciones escolares veraniegas”.

Los importes de inscripción, fijados según lo que establece la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos, serán de 28 euros por un mes y de 54 euros en el caso de que el menor esté durante julio y agosto.  Existen descuentos para familia numerosa general (21 euros por un mes y 40,5 euros por dos meses) y para familia numerosa especial (7 euros por un mes y 13,5 euros por dos meses). Para los centros de acogida, la cuota es de 10 euros por un mes y 18 por los dos meses. En el caso de que sean niños de familias vulnerables, que sean verificadas por el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) y tengan expediente social abierto, tendrán plaza gratuita.

Como novedad, para realizar la inscripción, se puede realizar a través de la sede electrónica, para lo cual es necesario disponer de certificado digital. Por lo tanto, el número para la cita lo puede obtener de manera online.

Para las solicitudes presentadas de manera telemática, el interesado recibirá un sms confirmándole la plaza, y en el mismo se le comunicará la cita para efectuar el pago de forma presencial en las oficinas del pabellón. El pago se efectuará únicamente con tarjeta. De no verificarse el pago se entenderá que desiste de su solicitud de inscripción.

Mientras que para hacerlo de manera presencial, hay que retirar previamente un número en la conserjería del pabellón municipal Quico Cabrera, a partir del lunes 7 de junio de 2021, entre las 8:00 horas y las 15:00 horas. Una vez obtenido, el trámite de inscripción se efectúa en la hora y día indicado en el número en la ventanilla de atención al público del Servicio de Deportes del Pabellón.  La cantidad máxima de números que puede retirar una persona, son 5 (uno por menor).

Para formalizar la misma, los interesados deberán aportar fotocopia del NIF del padre, madre o tutor, así como el libro de Familia o NIF del menor. Para la aplicación de los descuentos por familia numerosa será necesario acreditar la tarjeta de familia numerosa en vigor y aportar una fotocopia. Este mismo extremo deberá justificarse para las inscripciones de menores con discapacidad.

Abierta la inscripción para el Crossfast Race Cívico-Militar que se celebrará en septiembre

Abierta la inscripción para el Crossfast Race Cívico-Militar que se celebrará en septiembre

Una nueva edición de la prueba OCR Crossfast Race Cívico-Militar Santa Cruz de Tenerife, que se desarrollará en el Acuartelamiento Militar de Hoya Fría, tendrá lugar el próximo 26 de septiembre. Esta competición consiste en una carrera a pie que discurre sobre un itinerario de 9 o 6 kilómetros por el interior del Acuartelamiento de Hoya Fría y en la que los participantes deberán superar todo tipo de obstáculos y pruebas a lo largo del recorrido.

La exigente prueba deportiva, de carácter cívico-militar, está organizada por el Regimiento de Infantería Tenerife nº 49 y el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que dirige Alicia Cebrián. Las modalidades establecidas de participación son por equipos formados por 3 personas (categoría masculina, femenina o mixta) o de forma individual (categoría femenina o masculina).

Esta prueba, basada en la disciplina “Crossfit”, es una magnífica oportunidad para ver de primera mano en una instalación castrense las diversas técnicas y procedimientos empleados por los militares a diario parar mejorar su instrucción físico militar, además de comprobar cómo se ponen de manifiesto la importancia de valores como el compañerismo, espíritu de equipo, de sacrificio y superación.

A este respecto, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha manifestado que “es un evento deportivo muy divertido al igual que exigente. Cada participante marca sus límites de rendimiento pero, sin lugar a dudas, obliga a que cada uno de lo mejor de sí mismo para poder llegar a la meta”.

Para la edil de Deportes, “la prueba exige al participante superar un recorrido con tramos de barro, agua y pasar por diferentes superficies de terreno. Un recorrido lleno de obstáculos que los participantes deben superar para completar la prueba”.

Alicia Cebrián también ha señalado que “esta vez al recorrido de ediciones pasadas se le suma la pista de pentatlón de reciente construcción, que hace que la prueba este año sea aún más atractiva”, y agregó que “esta pista de pentatlón mide 500m y cuenta con otros 20 obstáculos que obligan al participante a correr, saltar, trepar, reptar y tener equilibrio”.

Por último, las inscripciones para esta nueva edición del OCR Crossfast Race Cívico-Militar Santa Cruz de Tenerife ya están abiertas y se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://ocrcrossfastrace.com/.