Santa Cruz inicia en febrero las obras para disponer de un nuevo complejo deportivo

Santa Cruz inicia en febrero las obras para disponer de un nuevo complejo deportivo

Santa Cruz de Tenerife inicia este próximo mes de febrero las obras que dotarán a la ciudad de un nuevo y moderno complejo deportivo que se edificará en la manzana colindante al estadio Heliodoro Rodríguez López, en la zona que ocupa el actual Pabellón Municipal de Deportes y aledaños, que superará los 25.000 m2 y que supondrá una inversión de casi 20 millones de euros, “una apuesta a la que Santa Cruz no habría podido aspirar sin el concurso de una empresa externa, en este caso Go Fit, que arriesgue la inversión, como se ha hecho en otras ciudades del Estado”, indica el alcalde, José Manuel Bermúdez.

“El nuevo complejo deportivo del pabellón de Santa Cruz –avanza el alcalde- supone un salto de calidad en la oferta deportiva de la ciudad y es una oportunidad histórica de disponer en la ciudad de una instalación de primera categoría” y argumenta que “se trata de la construcción del complejo deportivo más representativo de la ciudad, ya que el nuevo pabellón de deportes conservará el nombre de Paco Álvarez y multiplicarán por diez su capacidad, pasando de las mil personas a más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas que podrán disfrutar de estas instalaciones”.

Dámaso Arteaga, concejal de Obras e Infraestructuras, aclara que “la construcción del nuevo espacio deportivo impulsará la conclusión de la manzana en la que se encuentra y permitirá la creación de más de 200 plazas de aparcamiento, a disposición de los usuarios, además de numerosos puestos de trabajo en la futura gestión del mismo” y concreta que “la piscina que incluye el complejo tendrá tres vasos, uno de 25 metros, otro de chapoteo y uno más de chorros, contará además con sala de musculación de 1.700 m2, zonas polivalentes, ludoteca para los más pequeños y una cafetería”.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, adelanta que “se dotará a la ciudad de una gran zona deportiva, de primer nivel, en el que deporte federado y aficionado, las familias, disfruten al unísono de unas instalaciones que multiplican por 10 la capacidad actual” y valora que “ahora, el 80% de las personas que practican deporte no están federadas, y lo hacen por afición. A ellas y a sus familias son a quienes va dirigido este proyecto, pero también al 20% restante que lo hacen de manera federada, individual o pertenecientes a algún club de la capital, que van a disponer de unas instalaciones dignas y modernas”.

Por su parte, Alfonso Arroyo, adjunto a la Presidencia de Go Fit, quiso poner el acento en “dar las gracias, primero por aceptarnos como una parte más del sistema deportivo de la ciudad, porque esto es una inversión pública que el Ayuntamiento ha sabido atraer a Santa Cruz, a cambio de su gestión con unas condiciones definidas por él mismo” y también “por el intenso trabajo con los técnicos municipales, para acortar los tiempos de inicio de las obras” y concluyó volviendo a agradecer “la oportunidad de contribuir a que la gente de esta ciudad sea más feliz, que es lo que realmente nos mueve y nos importa en esta empresa”.

Pabellón polideportivo “Paco Álvarez”

Se trata de una instalación de gestión directa del Ayuntamiento y diferenciada del ámbito concesional, sin interferencias con el centro deportivo. El acceso se realiza a través de la calle Eduardo Zamacois. La grada situada en la planta superior tiene capacidad para 278 espectadores, 6 de ellos adaptados para discapacitados, con aseos para espectadores y dotada de ascensor. Además, se dotará de un graderío telescópico para un aforo de unos 318 espectadores.

La pista deportiva servirá como espacio de usos múltiples con pavimento de madera, 2 vestuarios de deportistas o usuarios habituales, 2 vestuarios de árbitros o monitores, almacén y cuarto de instalaciones. El Pabellón recibirá la luz natural gracias a grandes cristaleras abiertas a la calle interior hacia el pabellón Quico Cabrera, y a la calle Eduardo Zamacois a través de la grada. A cota de la grada hay 4 pistas de squash situadas entre el pabellón y las pistas de tenis sobre la rampa de acceso al garaje, con acceso desde el pabellón y desde las pistas exteriores.

La Pista Polideportiva PP4 según el consejo superior de Deportes, dispone como mínimo de una pista de 44 x 32m (1.408 m2), con un marcaje longitudinal de una pista de Fútbol Sala y Balonmano, y marcaje transversal de 2 pistas de Baloncesto y 2/3 de Voleibol. El pabellón estará comunicado con el centro deportivo a través de una escalera, dando la posibilidad de usarse de forma conjunta.

Urbanización y espacios exteriores

Los espacios exteriores del proyecto cumplen diferentes cometidos. En primer lugar, el espacio principal que se configura como una plaza pública de acceso conectada a las dos calles (Heliodoro Rodríguez López y La Mutine) se convierte en una antesala de la edificación, así como un lugar central donde se albergan los juegos infantiles de uso público y un espacio urbano de gran dimensión como lugar de encuentro y esparcimiento de los vecinos.

En segundo lugar, la zona destinada a deportes de raqueta (tenis y pádel) se ubica en la esquina suroeste, delimitado por un vallado, y alberga dos pistas de pádel de vidrio, y dos pistas de tenis homologadas. Se genera ciudad aportando espacios libres anexos al Estadio Heliodoro Rodríguez. Una gran plaza pública con usos lúdicos y deportivos.

Aparcamiento

El aparcamiento se situará en dos plantas bajo todo el espacio exterior y parte del centro deportivo. Tendrá una capacidad para 290 plazas de aparcamiento de turismos, 6 de ellos adaptados para personas con discapacidad y 22 motocicletas. Tendrá acceso desde la calle Eduardo Zamacois, así como desde la calle Heliodoro Rodríguez López y dispondrá de una salida peatonal hacia la calle La Mutine.

Fiestas pondrá a la venta las entradas del Carnaval el lunes 23 de enero

Fiestas pondrá a la venta las entradas del Carnaval el lunes 23 de enero

Fiestas pondrá a la venta las entradas del Carnaval el lunes 23 de enero 

Las localidades se podrán adquirir, a partir de las 9:00 horas, en la plataforma digital https://tickety.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, pondrá a la venta en internet el lunes 23 de enero las entradas para los concursos y galas del Carnaval 2023 programados en el Recinto Ferial, que darán comienzo el jueves 26 de enero. A través del sitio https://tickety.es los interesados podrán adquirir las localidades de todas las fases de los concursos de murgas infantiles y adultas, comparsas, agrupaciones musicales y galas de las reinas infantil y adulta.

De igual manera, tanto en la gala de la Reina Adulta como en el concurso de comparsas y la final de murgas adultas, los aforos completos estarán numerados y si el primer día de venta por internet no se agotasen, a partir del martes 24 de enero podrán adquirirse también en la taquilla del Recinto Ferial. El precio de este tipo de localidad se mantendrá con respecto a otras ediciones.

El sistema de expedición de entradas, que será activado a partir de las 9:00 horas, permite la adquisición de un máximo de cuatro localidades por tarjeta bancaria y acto y también ofrece la posibilidad de imprimirlas en el propio proceso de compra.

Además, las localidades incorporan, como medida de seguridad, un código QR exclusivo para cada una de ellas, con la finalidad de verificar la autenticidad del boleto e impedir su duplicidad o falsificación.

Los precios de las entradas se mantienen con respecto a ediciones pasadas y son los siguientes:

CONCURSO PRECIO (€) FECHA DE CELEBRACIÓN
     
Murgas infantiles (1ª fase) 3 Jueves 26 de enero
Murgas infantiles (2ª fase) 3 Viernes 27 de enero
Murgas infantiles (3ª fase) 3 Sábado 28 de enero
Agrupaciones musicales 1 Sábado 4 de febrero
Murgas adultas (1ª fase) 5 Lunes 30 de enero
Murgas adultas (2ª fase) 5 Martes 31 de enero
Murgas adultas (3ª fase) 5 Miércoles 1 de febrero
Murgas adultas (final) 10 Viernes 3 de febrero
Murgas adultas (bono) 20 30 y 31 de enero; 1 y 3 de febrero
Gala de la Reina infantil 6 Domingo 5 de febrero
Concurso de comparsas 7 Sábado 11 de febrero
Gala de la Reina adulta 10 Miércoles 15 de febrero

Venta en taquilla

La expedición de localidades en las taquillas del Recinto Ferial dará comienzo el martes 24 de enero en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los días que tengan lugar los concursos y galas, el horario de apertura se adaptará a los horarios de cada evento.

En el caso del Festival Coreográfico y la Gala de los Mayores, el acceso se realizará con invitaciones, dado su carácter gratuito, que serán distribuidas en sus respectivas fechas de celebración, el domingo 29 de enero y el miércoles 8 de febrero, en un espacio habilitado y debidamente señalizado en el exterior del Recinto Ferial.

El Albergue Montes de Anaga estrena un nuevo servicio de restauración

El Albergue Montes de Anaga estrena un nuevo servicio de restauración

El Albergue Montes de Anaga, propiedad del Cabildo de Tenerife y gestionado por la empresa pública Ideco, estrenará el próximo miércoles, 18 de enero, un nuevo servicio de restauración que estará disponible tanto para los clientes del alojamiento como para el público en general.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, explica que “con esta apertura enriquecemos la oferta del albergue, ya que ahora los clientes tendrán la opción de contratar el desayuno, el almuerzo o la cena, que cuentan con una carta de productos de kilómetro 0 traídos de la zona de Anaga”. Además, Rivero destaca que “este servicio también será una ventaja para todas las personas que se acerquen hasta el Parque Rural y quieran hacer una parada para recargar fuerzas”.

Los clientes que se alojen en el albergue podrán contratar próximamente las distintas opciones de alojamiento y desayuno o bien media pensión o pensión completa cuando realicen su reserva desde la web del establecimiento aunque por el momento deberán hacerlo directamente en el albergue, ubicado en pleno corazón del Parque Rural de Anaga.

El servicio de restaurante-cafetería estará operativo desde las 7.30 horas para clientes alojados y desde las 9.00 horas para el resto del público, con un servicio ininterrumpido hasta las 21.00 horas que operará todos los días de la semana.

Con una capacidad de 40 plazas distribuidas en nueve habitaciones de dos, cuatro y seis plazas, el Albergue Montes de Anaga está orientado a todo tipo de público, ya sean turistas, senderistas, grupos organizados, asociaciones, estudiantes, deportistas o, simplemente, personas a las que les gusta tener un contacto directo con la naturaleza.

Jadel pone voz a la canción del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023

Jadel pone voz a la canción del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023

El tema “Suave” aspira a convertirse en la banda sonora de unas carnestolendas que tendrán su inicio el viernes, día 20, con la presentación de las candidatas a reina

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) presenta “Suave”, la canción del Carnaval 2023 interpretada por el artista tinerfeño Jadel.

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, se trata “de un auténtico lujo poder contar con la voz de un tinerfeño internacional que pasea su arte y el nombre de su tierra por todo el mundo”.

Por su parte, Alfonso Cabello, destacó “el ritmo tan pegadizo de “Suave”, una composición, que resume a la perfección el talento y la esencia de nuestro Carnaval”. En este sentido el edil quiso destacar “que se trata de un profesional que conoce a la perfección nuestra fiesta, ya que, fue el presentador de la Gala de la Reina en 2016 y 2017”.

El single, que cuenta con la producción musical de Adrián Ghiardo, se trata de una canción festiva inspirada en la alegría de la festividad santacrucera, y que, además de convertirse en la banda sonora de una de los carnavales más importantes del mundo, formará parte de su próximo trabajo musical.

Jadel comienza su carrera en el año 2008 cosechando reconocimientos casi de forma inmediata, como el premio estrella Music Awards 2010 en Miami; o el premio a la mejor canción del verano, “Viven”, con la que alcanzó un disco de oro y obtuvo el record de permanencia en la lista 40. Su tema ‘Dile Que Tú’ fue nominado como mejor canción en los Neox Fan Awards.

En 2015 Jadel fue nominado al Mejor Actor Principal en los premios Broadway World, y produjo el álbum Llévame’ junto a Marcelo Frajmowicz. En 2019 presentó su trabajo ‘Vivo, en el que destaca el single ‘María’, lanzado a finales de 2018 como adelanto del disco. En 2020, fue turno para el single ‘Libertad’ que vino seguido de ‘Regalo’ y ‘Nada’.

El artista canario, además de participar en montajes musicales como Jesucristo Superstar o Evita; ha sido compositor, arreglista y productor de David Bustamante, Ana Guerra o Gemeliers, con quien consiguió un disco de platino.

Jadel presenta un estilo propio basado en el pop, con toques de R&B y música dance mezclada con ritmos latinos, compartiendo escenario con reconocidos artistas como Miguel Bose, David Bustamante, Natalia Jiménez, Luis Fonsi o Franco de Vita, entre otros, participando en programas de televisión como Tu Cara Me SuenaFactor XDando La Nota o La Voz.

Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos

Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha organizado un intenso programa de actividades para celebrar la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que tendrá su plato fuerte a las 17:00 horas, cuando comience el espectáculo de recepción en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, al que seguirá la tradicional cabalgata por las calles de la capital.

El recinto capitalino acogerá una ceremonia, que, bajo el título “Las fábricas de Babayán 3.0”, y puesta en escena por la compañía Timaginas Teatro, servirá como antesala de la llegada de sus majestades a bordo del helicóptero real.

Las personas con movilidad reducida podrán acceder al interior del Estadio a través de la puerta 2, mientras que la 17 es la más indicada para la entrada de las personas con discapacidad visual. Se contará, además, con intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante. Las puertas del estadio se abrirán a partir de las 15:30 horas.

Un elenco compuesto por más de 700 bailarines y figurantes intervendrán en un espectáculo audiovisual compuesto por los grupos coreográficos En Paralelo Danza, Crew of Dreams, Loli Pérez, Latin Salsa, Tenerife Dance Proyect, Rebeca García, ONYS, Ballet Dance, Funkiguachi, Crazy Dancer, Ibaute y Moana.

Un helicóptero del Batallón de Helicópteros de Maniobras BHELMA VI del Ejército de Tierra con base en Los Rodeos, sobrevolará el recinto deportivo para anunciar la proximidad de Sus Majestades, que, gracias a la magia, aparecerán con sus respectivos séquitos de pajes y embajadores.

Con la comitiva real sobre el césped, el alcalde, acompañado por el concejal de Fiestas, entregarán la llave mágica a los Reyes Magos, que también recorrerán el perímetro del rectángulo de juego para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas.

Este acto estará retransmitido en directo por televisión a través de las cámaras de Canal 4. Una vez finalizado el espectáculo, la Cabalgata discurrirá por las calles de la capital, a partir de las 19:00 horas, y será retransmitida en directo por la Televisión Canaria.

Cabalgata de Reyes

El OAFAR ha organizado una cabalgata dirigida especialmente al público infantil, por lo que la organización velará por el estricto cumplimiento de la normativa vigente que garantiza la seguridad de los menores durante un recorrido que espera recibir a más de 60.000 espectadores.

Un total de doce carrozas, dos de ellas con música en directo, junto a más de un millar de personajes y figurantes formarán parte de un recorrido multicolor que se iniciará en la avenida de Bélgica a las 19:00 horas.

Durante la Cabalgata, los pajes de los tres Reyes Magos repartirán en mano un total de 2.500 kilos de caramelos sin gluten, y de ellos, además, 500 kilos no contendrán azúcar.

Los sectores donde se concentra un mayor número de personas presentarán un vallado especial, al que se añade una zona reservada para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna; además de un tramo silencioso que discurrirá en la calle Méndez Núñez, concretamente entre las calles Numancia y El Pilar.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de abrir un desfile que, partiendo en la avenida de Bélgica, discurrirá hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler; para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás.

El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria alrededor de las 21:30 horas, donde se realizará el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de belén allí instalado.

Cortes de tráfico

La cabalgata se desarrollara por el siguiente recorrido: Avenida de Bélgica, República Dominicana, Avenida de La Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, Plaza de Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y Plaza de la Candelaria.

Por tal motivo, se irán sucediendo cortes de tráfico que dará comienzo a las 15.00 horas con el cierre de la Avda. de Bélgica confluencia con Comodoro Rolín, para el comienzo de los trabajos de instalación de infraestructura y ubicación de carrozas en la zona de inicio de la Cabalgata.

A la misma hora, se procederá al cierre al tráfico de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife a la altura de la Plaza de la República Dominicana y de la calle Heliodoro Rodríguez, López a la altura de la calle Gilberto Cayol.

Una hora después, a partir de las 16:00 horas está prevista la apertura de las puertas del Estadio para el acto de recibimiento de los Reyes Magos. No obstante, desde las 15:45 horas se abrirán las puertas 2 y 17 para el acceso de personas con discapacidad motora y discapacidad visual, respectivamente.

A las 17 horas, mientras da comienzo el acto en el Heliodoro Rodríguez López, se cerrará al tráfico la Avenida Reyes Católicos, en su confluencia con la calle Gilberto Cayol López y hasta la Plaza de la Paz (sólo en sentido Teresitas) para el comienzo de los trabajos de instalación de diversa infraestructura para la Cabalgata.

Para las 17:45 horas está previsto el cierre de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife, ya hasta la avenida de La Salle, y los de esta avenida a la altura del puente Galcerán, incluyendo los accesos en sentido sur, y posteriormente se irá ordenando el cierre al tráfico del resto de vías por donde discurre la Cabalgata, permitiéndose la circulación por las transversales de estas vías hasta momentos antes de llegar la cabecera de la misma o hasta que la afluencia de personas lo desaconseje.

A las 18.00 horas se procederá al corte de la prolongación de la calle de Ramón y Cajal, con el fin de colocar el vallado de emergencia.

A las 22.00 horas está previsto que finalice la tradicional Adoración de los reyes Magos, en la plaza de La Candelaria, y el tráfico de vehículos repuesto en su totalidad.

El Cabildo reabre las puertas del PIT con 35 áreas de juego para las niñas y niños

El Cabildo reabre las puertas del PIT con 35 áreas de juego para las niñas y niños

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha inaugurado hoy una nueva edición del Parque Infantil y Juvenil de Tenerife (PIT) que reabre sus puertas tras dos años sin celebrarse, con 35 áreas de juego diferentes, en las que se combinan actividades lúdicas, físicas y educativas para las niñas y niños y sus familias.

En el acto de apertura de esta nueva edición, que está inspirada en los viajes por el mundo y el descubrimiento, participó también la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior del Cabildo de TenerifeCarmen Luz Baso.

Pedro Martín destacó que “hoy empieza el primer día de juego y diversión de los quince en los que el parque infantil estará abierto al público, para disfrute de las familias y, especialmente, para las niñas y niños”. “Abre, además, en unas fechas para compartir en familia, como son las navidades, un esperado regreso que nos indica que por fin se ha recuperado la tan ansiada normalidad”.

Para el presidente insular, “el PIT ofrece a toda la población unos días de diversión y entretenimiento, pero también de concienciación, porque este año está dedicado a viajar por el mundo, para acercar al público a diferentes entornos, dar a conocer la riqueza natural y sensibilizar sobre el medio ambiente”.

Por su parte, la consejera Carmen Luz Baso señaló que “se trata de una de las citas más esperadas de la Navidad, que se ha convertido en tradición, con la que además de disponer una oferta de ocio de calidad y alto valor añadido para los niños y niñas, contribuimos a dinamizar la actividad económica en estas fiestas”. En este sentido, explicó que solo el montaje y mantenimiento de la feria requiere la contratación directa de 250 personas (monitores, seguridad, limpieza, equipo médico, mantenimiento, organización, etc.), así como otros tantos de manera indirecta.

Este año el parque abarca un total de 18.000 metros cuadrados de superficie dedicados a todo tipo de actividades, entre las que destacan una pista de hielo, atracciones mecánicas para los más pequeños, una escalada y un área dedicada a la práctica de diversos deportes, como el baloncesto, ping-pong o el minigolf.

También hay espacio para la realización de diversos talleres formativos y educativos en los que se quiere concienciar en la importancia de cuidar el medioambiente y conocer el entorno que nos rodea, así como actuaciones en directo en el teatro habilitado en la entrada.

Las puertas del PIT estarán abiertas hasta el jueves, 5 de enero, de 10 a 20 horas, con algunos horarios especiales que podrán ser consultados en la web del Recinto Ferial. 

La entrada tiene un coste general de 9 euros y con ella el visitante podrá disfrutar de todas las actividades las veces que quiera. Los menores de 3 años, mayores de 65 años y personas con certificado de discapacidad podrán acceder de manera gratuita, mientras que para las familias numerosas se ha acordado un precio reducido de 6 euros la entrada.