Más de un centenar de actividades protagonizarán Plenilunio Santa Cruz

Más de un centenar de actividades protagonizarán Plenilunio Santa Cruz

Más de un centenar de actividades protagonizarán la decimotercera edición de Plenilunio Santa Cruz, que tendrá lugar del viernes 7 al domingo 9 de octubre en 13 emplazamientos de la capital. En total, serán 256 horas de conciertos, festivales, mercadillos, talleres, actuaciones, visitas guiadas y actividades para todos los públicos, y que se sucederán desde la avenida Marítima hasta el parque García Sanabria pasando por la plaza de España o la plaza del Príncipe.

Esta nueva edición de Plenilunio Santa Cruz está organizada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y cuenta con el patrocinio de Mutua Tinerfeña, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, Fundación Cepsa, Sanitas, Coca Cola, Grupo Domingo Alonso, McDonald’s, Doña Isidra, CIP y Poleto, y la colaboración de Fuentealta, Hotel Príncipe Paz y Hotel AC Marriott.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó la programación de esta nueva edición, acompañado del consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, además de las concejalas de Cultura y Educación y Juventud, Gladis de León y Claudia Reverón, respectivamente. El acto contó con la presencia de representantes de Zona Centro y FAUCA, patrocinadores mandos militares.

En su intervención, Bermúdez recordó que “con la presentación de esta nueva edición de Plenilunio cumplimos con nuestra hoja de ruta anunciada en el mes de abril, que no es otra cosa que organizar las más de 200 actividades planificadas y que se están celebrando hasta fin de año”, y añadió “Plenilunio se convertirá en un evento perfecto para canjear los bonos consumo en los comercios que estén abiertos, para los que hayan tenido la rapidez y la suerte de poder conseguirlos”.

“Quiero destacar como novedad en esta nueva edición, que tengas la edad que tengas, vas a encontrar una actividad para ti. Como ejemplo y para los de mi quinta por ejemplo hay conciertos de Soul Sanet, Ni 1 Pelo de Tonto o Seguridad Social que es uno de los grupos españoles míticos de los años 80”, añadió Bermúdez.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, detalló la programación de las actividades para la próxima semana “esta iniciativa, afianzada ya como uno de los eventos más importantes del año en Santa Cruz, está alineada con el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de apoyar al tejido empresarial del municipio, y concretamente a los sectores comercio y restauración. Al igual que se ha hecho con otras iniciativas recientes como el Ven a Santa Cruz o la campaña de Bonos Consumo, que ha sido todo un éxito”.

De esta manera, las actividades comenzarán el viernes 7 de octubre a las 17:00 horas con la apertura del Gastro Beer Fest, en la alameda del Duque de Santa Elena, un festival dedicado a la gastronomía y la cerveza y que contará con dos escenarios para conciertos, DJ’s, actuaciones y monólogos y que se prolongará hasta el domingo. Asimismo, en la plaza de La Candelaria, desde las 20:00 horas del viernes, tendrán lugar los conciertos de El Bembé y La Sabrosa.

Por su parte, el sábado 8 se celebrará una amplia programación de actividades, que tendrán lugar de 11:00 a 02:00 horas, en numerosos puntos de la capital. Así, en el parque García Sanabria se instalará Le Good Market, un mercadillo gastronómico y de tendencias y que se complementará con una zona de entretenimiento infantil, mientras que en la plaza del Príncipe se aglutinarán numerosas actividades infantiles. Igualmente, en la plaza del Chicharro se desarrollarán diversas actuaciones musicales a cargo de grupos como Los Rolling del Son o Post Code, mientras que en el parque Bulevar se ubicarán varios talleres para público juvenil, gracias al patrocinio de Fundación Cepsa.

De la misma manera, en la plaza de La Candelaria se instalará un escenario donde tendrán lugar numerosas actuaciones como las de DJ KISS, Hechizo o la del popular grupo español Seguridad Social, mientras que en la plaza de España se ubicará un mercadillo de artesanía tradicional y una muestra de tradiciones canarias. Por su parte, en el Gastro Beer Fest actuarán el sábado Los Vándalos, Los Lola, Mel Ömana, Joe’s Band y Ni 1 Pelo de Tonto, además de los DJ’s David Laurentini, Juana La Cubana, Renzzo El Selector y Beat Creator.

Otro de los espacios destacados de Plenilunio Santa Cruz será la avenida Marítima, donde el sábado, de 12:00 a 00:00 horas, tendrá lugar el Santa Cruz Asian Festival y en el que se celebrará la Gala Corazón Rojo, actuaciones de karaoke, conciertos, talleres, zonas de videojuegos, maquillaje asiático y realidad virtual, entre otras. Asimismo, el mercado Nuestra Señora de África realizará una apertura nocturna, de 19:00 a 22:30 horas, y que contará con las actuaciones musicales de Luis Ramírez y su grupo, Renzzo El Selector y Grupo La Calle.

En el apartado cultural, el Museo Histórico y Militar de Almeyda tiene prevista una amplia lista de actividades, entre las que se encuentran dos recreaciones de batallas históricas, visitas guitadas o talleres, mientras que en el Cuartel General del Mando de Canarias se podrá visitar el Salón del Trono o una exposición fotográfica conmemorativa del centenario de las Unidades acorazadas del Ejército de Tierra. Por su parte, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) dispondrá de una amplia programación con visitas guiadas, actuaciones de teatro y un especial dedicado a la cultura china.

Para el domingo 9 de octubre, la jornada se desarrollará de 11:00 a 20:00 horas y contará con numerosas actividades como Le Good Market en el parque García Sanabria, la zona infantil en la plaza del Príncipe, el mercadillo de artesanía popular en la plaza de España o el Santa Cruz Asian Festival en la avenida Marítima, entre otras. De esta manera, los conciertos de Violetas, Los Diablos y Ni 1 Pelo de Tonto en la plaza de La Candelaria y las actuaciones de Picaretas Reggae, Escuela de Calor, Abubukaka, Omayra Cazorla y Aaron Gómez en el Gastro Beer Fest serán algunos de los atractivos.

Toda la programación, que se puede consultar en www.pleniluniosantacruz.com, se complementará, tanto el sábado como el domingo, entre las 12:00 y las 19:00 horas, con diversos pasacalles que recorrerán las principales vías comerciales de la ciudad.

Movilidad

Durante Plenilunio Santa Cruz, Tranvía de Tenerife tendrá una frecuencia de paso el viernes de 5 y 6 minutos la mayor parte del día, mientras que el sábado será de 10 minutos, entre las 10:00 y las 22:00 horas, y el domingo pasará cada 12 minutos, entre las 11:00 y las 21:00 horas. Igualmente, entre viernes y domingo Tranvía de Tenerife, de 21:00 a 00:00 horas dispondrá de frecuencias de entre 10 y 15 minutos y también estará activo el servicio nocturno las noches/madrugadas del viernes al sábado y la del sábado al domingo, por lo que se ofrecerá servicio ininterrumpido durante todo el fin de semana.

Además, el parking del Intercambiador tendrá una tarifa de 1,5 euros la hora (facturación por minuto), así como una promoción por uso combinado de parking con transporte público que se puede consultar en www.titsa.com/index.php/titsa/parkings. El parking Weyler, a través de la app ‘Aparcados APK2’, registrando sus datos, los del vehículo y la tarjeta para efectuar el pago, ofrecerá un descuento en cuanto a la tarifa de rotación, de tal manera que desde la tercera hora y media hasta 24 horas el precio es de 5,95 euros.

Por su parte, el parking Ramón y Cajal ofrecerá el domingo una tarifa plana de 6 euros todo el día; el de plaza España tendrá un precio diario de 9,95 euros a partir de la quinta hora de estacionamiento, con reducción en la tarifa utilizando la aplicación ‘P-App’; mientras que los de parque Bulevar y el Mercado tendrán una tarifa por todo el día de 9,85 y 9,75 euros respectivamente.

Santa Cruz comienza los trabajos de rehabilitación integral del Templo Masónico

Santa Cruz comienza los trabajos de rehabilitación integral del Templo Masónico

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, acompañados por el concejal de Infraestructuras y Obras, Dámaso Arteaga, y el concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, han visitado este jueves el Templo Masónico con motivo del inicio de las obras que permitirán su rehabilitación integral, con una inversión de tres millones de euros procedentes del Ministerio de Hacienda, que en su momento fueron transferidos desde la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, tras reunión con el alcalde en febrero de este año.

Bermúdez puso el acento en que “esta presentación del inicio de las obras en el Templo Masónico de Santa Cruz es un momento de gran relevancia que da continuidad al programa de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y una actuación largamente anhelada que no ha estado exenta de contratiempos” e hizo hincapié en que “ahora, ya hay equipo de arquitectura liderado por María Nieves Febles, ya hay contrata bajo la supervisión de Víctor Rodríguez, por lo que la rehabilitación de esta joya de la arquitectura masónica, única en Europa, empieza desde hoy”.

“Además del concejal implicado en las obras, Dámaso Arteaga –concretó el primer edil-, también le he pedido personalmente al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que estuviera hoy aquí porque su contribución ha sido importante para conseguir financiación del Gobierno de España para la rehabilitación del Templo” y recordó que “precisamente el año que viene se cumplen 100 años de la terminación de la fachada de esta obra arquitectónica, por lo que esta actuación viene en un momento significativamente importante, tanto para el edificio como para el patrimonio histórico de la ciudad”.

Por su parte, Arteaga precisó que “el equipo técnico de esta rehabilitación sabe que es una obra que hay que ejecutar sin prisas, pero con diligencia, por lo que aquí no vamos a ver máquinas desde mañana, sino que hay que ir progresivamente y se verá como, con mimo, se van restaurando todos los elementos” y recalcó que “precisamente los que forman parte de la simbología tan especial de este edificio” y finalizó afirmando que “de esta manera, se cumple una deuda histórica importante que se tenía con Santa Cruz de Tenerife, una pieza más en la decidida voluntad que tiene este equipo de gobierno por recuperar el patrimonio”.

Un referente a nivel turístico y cultural

“El edificio se convertirá en un referente a nivel turístico, cultural –adelantó el concejal de Infraestructuras-, patrimonio de la ciudad sin duda alguna y será unos de los enclaves de Santa Cruz que será de los más visitados”, pero advirtió que “eso sucederá cuando esté restaurado, pero hay que saber que de aquí a allá nos queda un importante trabajo que realizar, por lo que solo me resta agradecer a todas aquellas personas que han participado hasta ahora y esperamos que no tengamos demasiadas dificultades y, en cualquier caso, que seamos capaces de sortear todas las que nos vayamos encontrando”.

Román Rodríguez afirmó que “cuando el alcalde de Santa Cruz me dijo que tenía este proyecto muy avanzado, presentamos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con la finalidad de dotar de financiación estas obras que comienzan hoy, un edificio íntimamente ligado a la cultura y la idiosincrasia de la ciudad” y añadió que “agradezco la invitación del alcalde que me sirve también para sostener que no solo podemos sacar adelante las carreteras, las viviendas, etcétera, sino que también hay que tener conciencia de que debemos proteger nuestro patrimonio, y este es un buen ejemplo”.

La arquitecta encargada de esta actuación, María Nieves Febles, quiso poner el acento en que “es muy difícil resumir en cinco minutos el intenso trabajo que se ha llevado a cabo para proyectar esta rehabilitación, además de todos los conocimientos que hemos tenido que adquirir para entender primero el edificio y su simbología y luego poder actuar en él” y añadió que “ha sido imprescindible documentarse parta saber el significado de muchas partes y piezas, por lo que hemos tenido que acudir al estudio y a los propios masones para entender y respetar, al máximo, toda la extraordinaria simbología de esta construcción”.

Por otro lado, debe recordarse que en su viaje a Madrid del pasado mes de febrero, el alcalde aprovechó para reunirse con Jesús Soriano Carrillo, 33º Soberano Comendador del supremo Consejo del Grado 33º y último del rito escocés antiguo, con quien departió sobre diferentes aspectos de la logia en la capital de Tenerife y “las positivas consecuencias que tendrá la rehabilitación de esta joya del patrimonio de Santa Cruz, tanto para la masonería de esta ciudad como para los miembros de toda Europa y el mundo, precisamente por la singularidad de esta construcción”, incidió Bermúdez.

Así, las obras proyectadas por la arquitecta María Nieves Febles en el Templo Masónico de Santa Cruz se centrarán en la recuperación simbólica y materialmente de la logia masónica, atendiendo a su categoría de BIC, además de adecuar y compatibilizar los nuevos usos, con el carácter patrimonial del edificio, contemplando, además, la recuperación de la configuración espacial e iconográfica de los espacios de mayor simbolismo, como la Sala de Tenidas y la Sala de Ágapes.

Para finalizar, debe ponerse en valor la importante inversión que este Ayuntamiento dedica a la recuperación y rehabilitación de su Patrimonio Histórico, cifrada en algo más de 30 millones de euros, que incluyen el citado templo, además del Palacio de Carta, el edificio de Villasegura, el castillo de San Andrés, edificio de la antigua escuela de Artes y Oficios de la plaza Ireneo González y otro largo etcétera de inmuebles que se pretende recuperar como parte de la identidad cultural y arquitectónica de Santa Cruz.

Santa Cruz Beer Festival reunirá a ocho de los dj´s más representativos de la escena local

Santa Cruz Beer Festival reunirá a ocho de los dj´s más representativos de la escena local

El Beer Festival de Santa Cruz de Tenerife integrará en su edición de 2022 a La Fiesta de las Fiestas, la cita norteña que ha dado vida a algunos de los eventos más celebrados por el público en los últimos años en la Isla. Este encuentro anual capitalino con el mundo de la cultura y gastronomía se llevará cabo los días 7, 8 y 9 de octubre en la plaza de la Alameda de Santa Cruz de Tenerife.

La Fiesta de Las Fiestas tendrá presencia en la tarde noche del viernes, día 7, y de sábado, día 8, y para la ocasión ha programado a ocho de los dj más representativos del momento. De esta manera, el Beer Festival de Santa Cruz, la mayor fiesta de la cerveza de Tenerife, reafirma su apuesta por la música con una zona especial dedicada al baile.

Para su estreno capitalino, La Fiesta de las Fiestas ha confirmado la presencia de Víctor Carballeira, Tana Sandonal, Eva Olivo y Alex Méndez –para la jornada del viernes- y David Laurentini, Juana La Cubana, Renzzo Selector y Beat Creator –para la jornada del sábado-. Además, Sistah Vibes será la encargada de dar continuidad el evento en el escenario de directos.

Además de esta propuesta amplia de djs, el Beer Festival de Santa Cruz contará nuevamente con un escenario para la música en vivo que programará durante los tres días, viernes, sábado y domingo, 10 grupos musicales y tres espectáculo de humor, estrenando de esta manera su nueva apuesta, el Beer & Comedy, con Abubukaka, Aarón Gómez y Omayra Cazorla.

Los conciertos tendrán como protagonistas a Sterogroove, Soul Sanet, Asere –viernes-, Los  Vándalos, Mel Ömana, Los Lola, Joe´s Band. Ni 1 Pelo de Tonto –sábado-, Escuela de Calor y Picaretas Reggae –domingo-. Las entradas, al precio de 3 euros para cada uno de los días, se pueden conseguir a través de la web www.tickety.es

Santa Cruz continúa en Ofra y el Suroeste la campaña de dinamización iniciada en abril

Santa Cruz continúa en Ofra y el Suroeste la campaña de dinamización iniciada en abril

El alcalde, José Manuel Bermúdez, con la concejala de Ofra-Costa Sur, Gladis de León, y el concejal del Suroeste, Javier Rivero, puso de relieve que “se sigue cumpliendo el plan de 200 actividades hasta final de año, contenidas en ‘Santa Cruz: Puro Corazón’, y este fin de semana llegan a estos dos distritos”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene su hoja de ruta anunciada en abril, en la presentación de “Santa Cruz: Puro Corazón”, y sigue cumpliendo con las más de 200 actividades anunciadas y que se van celebrando hasta fin de año. “Pero no solo serán en el centro de la ciudad”, adelantaba en aquel momento el alcalde, José Manuel Bermúdez, “la dinamización cultural y de ocio para impulsar la economía, el consumo y el empleo llegarán a todos los distritos” y las que se llevarán a cabo este próximo fin de semana en Ofra-Costa Sur, con el Día del Vecino, y en el Suroeste, con fiestas y actuaciones, así lo demuestran.

Bermúdez pone de relieve que “la iniciativa ‘Santa Cruz: Puro Corazón’, que lleva desde el mes de abril desarrollando un programa de más de 200 actividades en la ciudad, surge con la intención de rescatar la economía del municipio, el tejido productivo local” y enfatiza que “supone la dinamización comercial, cultural y de ocio de los cinco distritos de esta capital, con la finalidad de generar un atractivo añadido a las zonas en que se actúa, precisamente organizando iniciativas siempre en contacto con las asociaciones comerciales y vecinales, quienes mejor conocen qué es lo más atractivo y qué funciona en cada lugar”.

“En definitiva -señala el alcalde-, debemos recordar que estamos comprometidos socialmente con los vecinos de Santa Cruz, sabemos de la importancia de la cercanía y está claro que este tipo de jornadas son muy importantes” y añade que “precisamente por esto, estamos empeñados en dinamizar la economía de los cinco distritos como solución a la recuperación económica y la generación de oportunidades de empleo, la mejor herramienta contra la exclusión social”.

Por su parte, Gladis de León afirmó que “este año hemos recuperado el Día del Vecino en Ofra, que no se celebraba desde 2018, por lo que hemos ampliado un día esta celebración que habitualmente era solo un sábado” y agregó que “por eso, esta edición se inicia el viernes por la tarde y continuará todo el sábado, y tendrá lugar en tres lugares: en la explanada del Centro Comercial Los Príncipes, la avenida de Los Príncipes y el polideportivo Juan XXIII, con zona lúdico-infantil, zona artística con un escenario, zona gastronomía, el tradicional mercadillo en la avenida y el deporte en Juan XXIII”.

Javier Rivero entiende que “como consecuencia de la pandemia hay pocas previsiones de que los barrios celebren sus fiestas patronales, como tradicionalmente se ha hecho, por lo que desde el distritos nos hemos propuesto celebrar, de jueves a domingo, un gran encuentro vecinal denominado Fiestas del Suroeste, en la plaza central del parque de La Estrella, con música folclórica, humor, verbenas y actividades para toda la familia” y a añade que “con la intención de dinamizar y que sea un homenaje a todos los barrios y pueblos del distrito, que ya es hora de volver a juntarse”.

Ofra celebra el Día del Vecino

En concreto, a través del distrito Ofra-Costa Sur, este próximo viernes y sábado, días 23 y 24, se celebra el Día del Vecino, una iniciativa tradicional que celebra su octava edición después de dos años sin poderse llevar a cabo por la pandemia, que contará con más de una treintena de actividades deportivas, culturales, infantiles y de ocio.

Esta cita, que cuenta con el apoyo de los grupos participantes, vecinos, entidades de la zona y comerciantes, persigue dinamizar la zona comercial de Ofra, a la vez que ofrece unas jornadas de ocio que servirán para potenciar el deporte, dar a conocer los talentos que ostenta el distrito, así como el trabajo realizado por los miembros de las asociaciones de vecinos, a través de su participación en los talleres.

La concejala del distrito, Gladis de León, señala la importancia económica de esta dinamización “para para el tejido comercial de nuestro Distrito y por eso ofreceremos unas jornadas con multitud de actos y un amplio programa de actividades culturales, infantiles y de ocio que puedan disfrutar vecinos de todas las edades de Santa Cruz de Tenerife y en especial del Distrito Ofra-Costa Sur. Queremos dar a conocer una imagen de nuestro Distrito dinámica, atractiva, comercial y sobre todo participativa”, concluye.

El viernes, día 23, en la explanada del Centro Comercial Los Príncipes, desde las 17:00 y hasta las 23:00 horas, las actividades de ocio e infantiles, junto a la música, serán las grandes protagonistas de la jornada. Castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y una ludoteca harán las delicias de los más pequeños de la casa.

El mismo día, la música y el humor tendrán su momento con la actuación, a partir de las 18:00 horas, con la actuación de tres artistas de Ofra como son Miller Brown, Lil Épico y El Carmona; a las 19:30 horas, será el turno para una de las grandes monologuistas canarias como es Omayra Cazorla, y la jornada finalizará con el concierto de Soul Sanet, a las 20:30 horas, cuya discografía es por todos conocida gracias a temas como “Llámame por mi nombre” o “3.718”.

Una de las actividades protagonistas del sábado será Ofra Emprende, donde 27 carpas ubicadas en el paseo central de la avenida Príncipes de España estarán dedicadas al comercio y a las entidades colaboradoras del distrito. Desde las 10:00 horas el comercio cercano será el protagonista y estará amenizado por grupos folclóricos y batukadas.

Un rocódromo que finaliza en una gran tirolina junto con castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y una ludoteca infantil completan las actividades infantiles, de 10:00 hasta las 18:00 horas, en la explanada anexa al Centro Comercial Los Príncipes.

Ese mismo día en la explanada del Centro Comercial Los Príncipes, desde las 10:00 horas, vecinos y vecinas, junto a colectivos vecinales del distrito, se instalarán en una carpa gigante donde expondrán un amplio catálogo de artículos en Ofra Saldos.

Las actividades infantiles, desde las 10:00 hasta las 18:00 Castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y ludoteca y un rocódromo que finaliza en una gran tirolina, todo, en la explanada anexa al centro comercial Los Príncipes. En el mismo lugar, y desde las 10:00 horas, el deporte tendrá su espacio con talleres de zumba, exhibiciones de baile, boxeo, karate y cantantes del distrito para amenizar el día.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, sobre el escenario situado en ese espacio, actuará Renzzo el Selector; una hora más tarde, a las 17:30 horas, Ni 1 Pelo de Tonto; la música popular llegará a las 18:30 horas, con Pepe Benavente; y la jornada finalizará con la actuación del cantante puertorriqueño Edwin Rivera, a las 20:00 horas.

Hay que recordar que el I Festival Ofra Streetball 3x3, que se celebra desde el pasado lunes, día 19, tendrá en el Día del Vecino el torneo final y la entrega de trofeos, los días 23 y 24, lo que convertirá las jornadas de viernes y sábado en un punto de encuentro de la ciudadanía en torno al arte, el deporte, el comercio y el ocio en este núcleo poblacional fundamental de Santa Cruz, cuyo torneo de 3x3, tendrá con tres categorías, masculina y femenina, de base, senior y profesional, donde engloban edades entre los 14 años a la edad senior +18 años.

Fin de semana festivo en el Suroeste

El distrito Suroeste de Santa Cruz, con una extensión de más de 14 klm2 del territorio municipal, siendo la superficie urbana más grande la ciudad. Y, además, está compuesto por once unidades administrativas poblacionales, que se han definido con diferentes patrones o patronas para la celebración de sus fiestas tradicionales como seña de identidad.

Precisamente por eso, el Suroeste, antes de pertenecer a este municipio, ya celebraba fiestas en los pueblos de la zona alta, siendo de gran relevancia en todo el territorio metropolitano. En la actualidad, las unidades administrativas que durante las últimas décadas han celebrado este tipo de festejos son Tíncer, La Gallega, Barranco Grande, El Sobradillo, Santa María del Mar, El Draguillo, El Rosarito, El Pilarito, El Tablero, Añaza y Llano del Moro.

Así, para dar respuesta a diferentes peticiones vecinales en relación a la necesaria oferta, orientada a toda la población de los barrios y pueblos del Suroeste de Santa Cruz, esta concejalía inicia los trámites para impulsar y organizar diferentes actividades de ocio en la plaza central del parque La Estrella, Los Alisios, bajo el evento denominado “Las fiestas del Suroeste”, que tendrá lugar entre el jueves 22 y el domingo 25 de septiembre de 2022.

El programa de festejos se inicia este jueves, día 22, a las 21:00 horas, con el Festival Folklórico Orígenes; el viernes, a la misma hora, “De veranito con Kike Pérez” y, desde las 24:00 horas, “Verbena Alisios”, con las orquestas La Sabrosa y Revelación; para el sábado está previsto el “Concierto de Los Cantadores”, a las 21:00 horas, convocando para la medianoche de ese día la “Fiesta Cubana con Abakuá”, y dejando para el domingo, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, el protagonismo exclusivo para niñas, niños y familias en la “Fiesta Infantil Acuática”, con música y ambiente refrescantes.

Keroxen desvela los primeros nombres del cartel de 2022

Keroxen desvela los primeros nombres del cartel de 2022

La 14 edición del Festival Keroxen lleva al Espacio Cultural El Tanque su programación más internacional hasta la fecha, que cuenta con grupos tan prestigiosos como los japoneses Acid Mothers Temple, banda liderada por el guitarrista y experimentador del rock psicodélico Makoto Kawabata, los neoyorquinos A Place to Bury Strangers con su ruido más intenso, o la música industrial de los nacionales Esplendor Geométrico.

Keroxen 2022 se celebrará todos los fines de semana del 22 de octubre al 3 de diciembre con diez días de conciertos exquisitos. Este año, ya sin restricciones, podremos disfrutar de 28 grupos y seis residencias artísticas en este proyecto que transformará un año más el interior del Espacio Cultural el Tanque de Santa Cruz de Tenerife, convirtiéndolo en un lugar de encuentro de disciplinas artísticas, musicales y laboratorio de residencias y experimentación.

En estos tres meses pasarán por el escenario la británica People Like Us; los suizos L’Eclair; el colectivo de Kampala, Nyege Nyege Showcase; los locales Tensö; la ugandesa MC Yallah & Debmaster, la también ugandesa Catu Diosis y Jako Maron que viene desde Isla Reunión. Keroxen enseñará muy pronto el cartel completo de este año y las fechas exactas para compartir la experimentación, la psicodelia y los encuentros con artistas con todos los que quieran acercarse a disfrutar de uno de los eventos más esperados del año.

La invitación este 2022 apuesta por compartir la experiencia Keroxen sin restricciones. La magia de este evento anual no solo reúne a lo más ecléctico de la música alternativa a nivel mundial, sino que también funciona como sello discográfico y laboratorio de residencias artísticas. Este año contará con seis residencias que traerán al público sonidos y performances sorprendentes, con conciertos resultantes.

La visión transversal de Keroxen como colectivo cultural sostenible y comprometido propone otras acciones en favor del medio ambiente como la desarrollada el pasado mes de septiembre replantando una zona de Bajamar, como compensación por las emisiones de CO2 que produce el festival. El Festival Keroxen es posible gracias al apoyo del INAEM, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (@icdcultural) Gobierno de Canarias, Fondo REACT-EU y PROMOTUR TURISMO CANARIAS S.A., Cabildo de Tenerife y  Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, OAC.

The Krass Corner, un negocio para comerse el tarro

The Krass Corner, un negocio para comerse el tarro

Es difícil pasear por los aledaños del Mercado de Nuestra Señora y no fijarse en el kiosco amarillo eléctrico que luce una de sus fachadas desde principios de verano y que añade una nueva opción para comer en la recova capitalina, The Krass Corner.

Este negocio nace de la necesidad de sus propietarios, Eva y Germán, de encontrar un sitio en el que se pudiera comer rápido y saludable, de ahí que se inspiraran en otros modelos de negocios de las principales ciudades de Europa para poner en marcha este proyecto gastronómico de cocina vegana y ecológica.

Uno de los aspectos más destacables de este novedoso negocio es su particular forma de presentar las elaboraciones de la carta y es que cada plato se introduce en un tarro de cristal retornable (KrassPot) que se envasa al vacío; una idea que, según Germán, «ha gustado mucho entre nuestros clientes, ya que generamos menos residuos y además ellos se benefician de algunas ventajas por traernos los tarros». «Todo esta pensado para generar el menor impacto ambiental posible», añade el empresario.

La comida se elabora de manera artesanal en el obrador con productos frescos de proximidad y sin intermediarios en su gran mayoría, con el objetivo y el compromiso de ofrecer un producto saludable y de calidad, además de favorecer la economía circular. «The Krass Corner es un proyecto redondo porque ganamos todos, ese es el auténtico valor diferencial», declara Eva.

The Krass Corner abre todos los días de la semana, además disponen de servicio de reparto en Santa Cruz. Puedes seguirles en sus redes sociales @krassfood para estar al tanto de todas las novedades y promociones de este negocio. Además, se han adherido a la iniciativa BonoConsumo de Santa Cruz por lo que podrás comer por la mitad de precio canjeando tu bono de Comercio y restauración del Distrito Salud-La Salle durante los próximos meses.