Aitana Sánchez Gijón llega este fin de semana al Teatro Guimerá con la obra “La Madre”

Aitana Sánchez Gijón llega este fin de semana al Teatro Guimerá con la obra “La Madre”

l Teatro Guimerá acogerá este viernes y sábado, 17 y 18 de mayo, a las 20:00 horas, “La madre”, una obra de teatro, del ganador de los premios Oscar, Tony y Moliere, Florian Zeller, dirigida por Juan Carlos Fisher, que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura, y en la que la actriz Aitana Sánchez Gijón encabeza el reparto en el que también se encuentra Juan Carlos Vellido, Álex Villazán y Júlia Roch.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que “los amantes de la cultura en Santa Cruz tienen una cita a la que no pueden fallar este fin de semana, una obra de teatro que cuenta con un elenco de primer nivel” y valora el “esfuerzo que realiza el Organismo Autónomo de Cultura para tener propuestas de tanto nivel como estas en su programación”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, anima “a asistir a esta obra para la que ya quedan muy pocas entradas” y añade que “es una propuesta escénica que seguro que no dejará indiferente a nadie pues plantea una situación muy común, la de una madre que construye una vida alrededor de su hijo y que, con el tiempo, se enfrenta a la pérdida, al nido vacío y al vínculo con su marido”.

La escenografía, sencilla y contemporánea, es de Alessio Meloni, el diseño de luces de Pedro Yagüe, la composición musical de Joan Miquel Pérez, y el vestuario de Elda Noriega.

Los interesados en asistir a esta obra pueden adquirir las entradas en la página web del teatro: www.teatroguimera.es.

Starbucks abrirá una nueva tienda en el centro de Santa Cruz

Starbucks abrirá una nueva tienda en el centro de Santa Cruz

Starbucks, el primer tostador y distribuidor de café del mundo, abrirá próximamente su segunda tienda en Santa Cruz, la primera en el centro de la capital. Esta apertura en la esquina de la calle Bethencourt Alfonso con San Francisco pone fin a los rumores que durante varios años ha situado a la marca en algunos de los locales de las principales vías comerciales.

En la actualidad, la cadena estadounidense, que además ofrece zumos y repostería, entre otros productos, cuenta con más de 30.000 cafeterías en 83 países diferentes.
Santa Cruz saca a licitación el alquiler de la parcela de la actual terraza Isla de Mar

Santa Cruz saca a licitación el alquiler de la parcela de la actual terraza Isla de Mar

La Junta de Gobierno de hoy, presidida por su alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó el expediente de licitación del alquiler de la parcela donde se encuentra actualmente la terraza Isla de Mar, que pasará a ocupar toda la parcela, y cuyo plazo de duración será de 10 años improrrogable, con un canon anual de 168.965, 40 euros, “manteniendo el carácter de instalación temporal, dedicada a la restauración y ocio, con la novedad de que se realizará un proyecto de urbanización para acondicionar el entorno, incluyendo el ajardinamiento, y que tiene una valoración económica de 250.000 euros”, avanza el regidor capitalino.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, pone de manifiesto que “en la actualidad, la antigua edificación de la terraza Isla de Mar supone una superficie construida de 980 m2, y esta futura instalación podrá duplicar la superficie construida” y añade que “esta parcela, de titularidad municipal, se ubica en el área de Los Llanos y su uso turístico o terciario permitiría una edificabilidad de 30.000 m2 construidos, dentro de los 3.054 m2 de parcela, disponiendo de un valor de mercado actual que se cifra en algo más de 28 millones de euros”.

“En esta licitación -agrega el concejal de Infraestructuras-, mantenemos el carácter de instalación temporal, con la novedad de que se realizará un proyecto de urbanización que contemplará el acondicionamiento total del entorno de la parcela, incluyendo el ajardinamiento, y que tiene una valoración económica de 250.000 euros” y añade que “teniendo en cuenta, además que el coste de ejecución de la demolición de la estructura actual de la antigua terraza se valora en 88.921,54 euros”.

De esta manera, “el arrendatario de la parcela deberá encargarse de la redacción y ejecución de los proyectos técnicos para la urbanización y la propia instalación que acoja las actividades relacionadas con la restauración y el ocio, incluyendo la demolición de la antigua terraza” y matiza que “respecto a los gastos derivados de la urbanización de la parcela y la demolición de la antigua terraza, se descontarán, proporcionalmente, de la anualidad del canon durante los cinco primeros años de ejecución del contrato de arrendamiento”.

Para finalizar, Javier Rivero recuerda que “en base al valor económico de la parcela, el futuro arrendatario deberá abonar un canon de 1.689.624 al Ayuntamiento, fraccionado este importe durante diez años; es decir, el canon anual será de 168.965,40 euros” y deja claro que “en caso de que la Corporación local decida resolver el contrato de arrendamiento en cualquier momento por razones de interés público o social, como pudiera ser la venta de la parcela, se indemnizará si esto se produce en los cinco primeros años del arrendamiento”.

De esta forma, “en los criterios para elegir al arrendatario, se valorará, sobre todo, el proyecto técnico de la infraestructura que presenten” y argumenta que “con especial incidencia del acondicionamiento de la urbanización, el diseño del espacio, la accesibilidad universal, la estética exterior e interior, la protección frente al ruido, la sostenibilidad de la construcción, la flexibilidad para albergar diferentes eventos, o la perspectiva social y de género para un diseño arquitectónico inclusivo, todo ello cumpliendo con los parámetros indicados por la Gerencia de Urbanismo en cuanto a su carácter de instalación temporal”.

Debe tenerse en cuenta que “una vez publicada la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, las proposiciones se podrán presentar durante los próximos 60 días naturales”, avisa el concejal de Infraestructuras, que detalla que con este expediente “resolvemos varios asuntos pendientes, como la situación de abandono de la terraza Isla de Mar, que había sido ocupada en los últimos meses y que emprendimos acciones para aumentar la seguridad en los posibles accesos y evitar la entrada de más personas, circunstancias que permiten que se puedan comenzar las obras que transformen este espacio de Los Llanos este mismo año”.

“Por otro -aclara Javier Rivero-, se podrá generar un espacio actual y de calidad para la restauración y el ocio en Santa Cruz, con una ubicación idónea para este tipo de uso, junto al Intercambiador de Transporte, rodeada de edificios administrativos y junto a la avenida de la Constitución” y añade que “esto le permite disponer de todos las ventajas para convertirse en un reclamo del área metropolitana, al tiempo que se adecenta esta zona junto a la rotonda de Víctor Zurita Soler, donde ahora hay un espacio de tierra con vehículos aparcados sin regulación y vallas publicitarias sobre restos de los muros de la Refinería”.

«Iristellar: Donde la magia de tus ojos se convierte en arte»

«Iristellar: Donde la magia de tus ojos se convierte en arte»

En el corazón de Santa Cruz de Tenerife, específicamente en la Plaza Candelaria, Calle Cruz Verde 24 (al principio de la Calle Castillo al lado de McDonald´s), y en Costa Adeje, dentro del Centro Comercial Plaza del Duque, Planta -1, Kiosko C, C/Londres, s/n, se encuentra Iristellar. Esta empresa, liderada por Ana y Mario, fusiona su amplia experiencia en fotografía profesional con la creatividad artística, destacándose por su habilidad para capturar la singularidad del iris y transformarlo en una auténtica obra de arte. «Aunque existen negocios similares en otras ciudades españolas, somos los primeros en la isla con este concepto», nos explican con entusiasmo.

Cada persona tiene un iris único, esta parte del ojo se forma durante el desarrollo embrionario y se mantiene constante a lo largo de la vida de una persona. El proceso de transformarlos en arte revela su belleza y complejidad. Para ello, Iristellar utiliza una lente macro y un sistema de iluminación especial. La persona se sienta frente al aparato y apoya el mentón para acercar su ojo a la cámara, en una instalación similar a la de una consulta oftalmológica. La precisión de los retratos permite reflejar detalles como nervios, manchas e incluso colores imperceptibles a simple vista.


La empresa ofrece opciones personalizadas para todo tipo de clientes, desde retratos individuales hasta grupos familiares, incluyendo a sus mascotas. Además, brindan una amplia gama de formatos de impresión en materiales como fotografías de alta calidad, metacrilato o aluminio, en diferentes tamaños para adaptarse al espacio del cliente.

En su sitio web, www.iristellar.com, los interesados pueden explorar opciones, conocer precios y ver ejemplos en la galería. También se puede comprar un cheque regalo o reservar una cita online para una experiencia sin demoras. Iristellar realiza envíos a cualquier parte del mundo, convirtiéndola en una opción ideal para regalos significativos, como por ejemplo en el Día de la Madre.

Además, es importante destacar que garantizan la confidencialidad y la protección de datos de sus clientes. Las fotografías de los iris se realizan con objetivos puramente artísticos, una vez entregado el trabajo se almacena por 15 días y solo se graban en el servidor de la empresa por solicitud del cliente, sin asociar las imágenes con sus datos personales. Todo el proceso es anónimo y seguro.

El Señor de las Tribulaciones procesionará de manera extraordinaria el próximo lunes

El Señor de las Tribulaciones procesionará de manera extraordinaria el próximo lunes

La procesión de el Señor de las Tribulaciones saldrá, de manera extraordinaria, el próximo lunes, 8 de abril, después que el obispo de Tenerife haya accedido a la petición del párroco de la iglesia de San Francisco a instancia de la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, en aras de conmemorar los 130 años desde que la capital le dedicara una calle al Señor de Santa Cruz en agradecimiento por el freno a la epidemia de cólera que asoló el barrio de El Toscal. El recorrido comenzará a las 20:00 hora, partiendo de la iglesia de San Francisco, para recorrer el barrio por la calle San Miguel y hacer el regreso por las calles de La Rosa y Villalba Hervás.

La procesión extraordinaria contará con las actuaciones de las corales de La Zarzuela, Gran Tinerfe y El Cabo, a la que se unirá la malagueña de José Redondo, en un acto en el que  la lluvia de pétalos será una de las protagonistas organizada por la oficina del distrito.

Este año se cumplen 130 años desde que el Ayuntamiento capitalino acordó, en sesión plenaria,  cambiar el nombre de la calle Oriente por el de Señor de las Tribulaciones.  Durante la pandemia de cólera que asoló Santa Cruz en el año 1893, se contabilizaron 382 fallecidos de una población de 19.722  habitantes aproximadamente. La calle Oriente fue la más afectada por la pandemia, ya que fallecieron prácticamente todos los vecinos.

“En el Pleno del 4 de enero de 1894, a instancias del párroco, se acordó cambiar el nombre de la calle de Oriente por el de Señor de las Tribulaciones ya que, según la tradición popular, la propagación de la enfermedad paró en este lugar poco después de que la imagen hubiera pasado en rogativa por las calles del barrio”, explica la concejala del distrito.

Dávila apunta que, además, en la procesión del lunes, se procederá a saldar otra deuda histórica relacionada con este hito histórico, y que consistirá en el descubrimiento de una placa en recuerdo de todos los fallecidos por la pandemia que azotó la ciudad en esa época, “tal y como se acordó, también en sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Cruz, en 1984”.

Desde el distrito Centro-Ifara se completará la programación de Semana Santa con varias charlas que tendrán lugar esta semana y que girarán acerca de la historia del Señor de las Tribulaciones. Para mañana miércoles, día 3, a partir de las 19:00 horas, se presentará el libro “La Familia Carta”. Un repaso a las cinco generaciones de la familia Rodríguez Carta, en un manuscrito recopilado por Delfina González de Mesa y revisado por la historiadora Carmen Elisa Reyes. Y el jueves día 4, a las 20:00 horas, el arquitecto Carlos Pallés disertará sobre la historia de El Señor de las Tribulaciones, también en el Palacio de Cartas.

Museos de Tenerife invita a los más pequeños a disfrutar de los talleres ‘Abierto por vacaciones’ esta Semana Santa

Museos de Tenerife invita a los más pequeños a disfrutar de los talleres ‘Abierto por vacaciones’ esta Semana Santa

El Organismo Autónomo de Museos de Tenerife retoma esta Semana Santa los talleres ‘Abierto por vacaciones’, para que los más pequeños, de entre 4 y 12 años, sigan aprendiendo a través de diversas actividades de ocio, diversión y aprendizaje científico en los talleres que han preparado el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) y el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

El amplio programa de los talleres para los dos centros se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Además, contarán con un servicio de permanencia sin coste adicional que se ofrecerá desde las 7:30 horas hasta la entrada al taller y desde la hora de salida hasta las 16:00 horas.

Los niños y niñas podrán continuar ampliando sus conocimientos en estas vacaciones a través de numerosas actividades diseñadas para que los más pequeños aprendan a través de la experiencia, al tiempo que hacen nuevos amigos.

El MCC convertirá a los participantes de estos talleres en pequeños científicos que aprenderán sobre el mundo que nos rodea, priorizando siempre la diversión y el descubrimiento. Además de aprender nuevos conceptos científicos, asimilarán valores esenciales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el respeto a las demás personas. Entre otras materias, estos pequeños científicos trabajarán la teoría del color y como la luz y la oscuridad inciden en el entorno que nos rodea, resolviendo cuestiones como la formación del arcoíris o la creación de colores con materiales comunes.

También tendrán la oportunidad de hacer un disco de Newton y buscar materiales naturales con los que crear pigmentos para pintar, así como una observación solar con un telescopio solar, siempre que el tiempo lo permita, y también una visita al planetario.

Por su parte, el MUNA ofrecerá una experiencia inmersiva en el mundo de las ciencias naturales y la arqueología, en unos talleres diseñados para despertar la curiosidad y la creatividad de los más jóvenes.

Inscripciones

Los interesados tienen a disposición toda la información sobre los talleres que ofrecen ambos museos y el acceso para realizar la inscripción hasta completar el cupo en la web de Museos de Tenerife.

El plazo de inscripción estará disponible  hasta el 20 de marzo. La inscripción podrá realizarse por días sueltos, siendo el importe de 20 euros (18 euros para familia numerosa) por día y participante. Incluye el desayuno de media mañana.

Asimismo, aquellos que pretendan acogerse al horario de permanencia, deberán llevar su propio almuerzo o, en el caso del MUNA, contratar menú infantil directamente en TEA Café Restaurante.