Alexis Michalik llega al Teatro Guimerá con Una historia de amor

Alexis Michalik llega al Teatro Guimerá con Una historia de amor

El Teatro Guimerá, recinto dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, presenta el próximo 21 de mayo Una historia de amor, un melodrama con dosis de comedia sobre la relación de pareja de dos mujeres de nuestro tiempo y con el que Alexis Michalik, el niño maravilla de la escena francesa, se ha estrenado en España.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, invita a no perderse esta ̈propuesta ágil, divertida que ahonda en las rupturas difíciles y las relaciones que dejan huella reflexionando sobre el amor, el sentimiento más universal ̈. Destaca además la oportunidad que supone ̈compartir las alegrías y las penas de estos personajes¨, así como ¨el privilegio que supone tener en el Teatro Guimerá a un autor como Michalik, apodado por la crítica como ¨el niño maravilla de la escena francesa ̈ ̈.

La función se representará a las 20 horas y para disfrutar de ella el Teatro pone a disposición de los espectadores entradas a un precio que oscila entre los 20 y 24 euros y pueden ser retiradas en su taquilla o en su página web, www.teatroguimera.es, donde también pueden consultarse los descuentos existentes para diferentes colectivos. Además, el Teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

Una historia de amor reflexiona sobre la relación de Katia (Loreto Mauleón), una periodista lesbiana e Inés (Aura Garrido y Silma López en altenancia), quien ha terminado recientemente la relación con su novio y sin imaginárselo acaba enamorándose de la primera. Katia queda embarazada por inseminación artificial, y en mitad de la gestación Inés acaba dejándola, después de tres años de una relación apasionada e intensa.

La trama presenta además a William (Félix Gómez y Nacho López en alternancia), hermano de Katia y escritor de éxito que se atormenta tras perder a su mujer, Clara (Almudena Cid), en un accidente con el coche que él mismo conduce. Y también de Sol, la hija nacida del amor entre Inés y Katia, que después de 12 años de ese encuentro tendrá que vivir con William porque su madre tiene una enfermedad terminal…

Es una historia de enamorar y enamorarse, donde además del dolor hay humor, y su desarrollo lleva al espectador a la comedia, pero cuando menos se lo espera aparece el drama.

Aunque debutó como actor en teatro, Alexis Michalik ha trabajado mucho más en televisión y cine, trabajando con Billy Zane, Diane Kurys, Safy Nebou, Yann Samuel, Fernando Colomo, Daniele Thompson y Alexandre Arcady entre otros.

Su primera obra como autor y director, El portador de historias, se ha representado en todo el mundo, con más de 2.500 representaciones hasta la fecha, y con su segunda, El círculo de los ilusionistas, recibió el Premio Fígaro Beaumarchais y el Premio de Teatro Joven de la Academia Francesa.

Todas sus obras se han representado a nivel internacional, ha recibido 10 premios Moliére, acaba de publicar su primera novela y es guionista y director de su primera película, Edmond, estrenada el pasado año 2019.

Cultura celebra el Día de los Museos con un completo programa de actividades

Cultura celebra el Día de los Museos con un completo programa de actividades

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), ha organizado un completo programa de actividades en el Museo Municipal de Bellas Artes con motivo del Día Internacional de Los Museos. Las propuestas, que podrán ser disfrutadas por todos los públicos del 18 al 22 de mayo, pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural y enriquecimiento.

El programa arranca el miércoles 18 de mayo a las 12 horas con el acto de inauguración por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejala del área de Cultura, Gladis de León, quienes además, presentarán las obras que han sido restauradas por el Museo recientemente.

La edil de Cultura del consistorio ha transmitido su deseo de ̈sumarnos a esta celebración e invitar a la ciudadanía y la comunidad educativa a compartir las actividades que hemos programado para esta ocasión¨. Además, ha destacado la intención del área que dirige, de ¨sensibilizar al público sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural, enriquecimiento y avance¨ y las citas previstas para estos días ¨en las que hay lugar para hablar sobre la importancia de la restauración y la conservación, el apoyo a los artistas y la necesidad de acercar el arte a todos los públicos¨.

A las 19 horas, tendrá lugar en la sala del piano la charla coloquio La Residencia Tarquis-Robaina, en la que cuatro beneficiarios de esta Residencia Artística del Museo hablarán sobre su experiencia con esta iniciativa dirigida a apoyar el desarrollo de proyectos creativos y de investigación vinculados con la obra, artista, escuela o técnica asociada a sus fondos.

Así, Carlos Rivero, Tania Castellano, Néstor Delgado y Adrián Alemán explicarán cómo esta Residencia fomenta la relación del museo con la comunidad artística contemporánea y promueve el diálogo y las relecturas del fondo artístico y documental. El debate será introducido por Israel Pérez (artista visual y docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna) y Ágata Gómez (arquitecta y urbanista).

Al día siguiente a las 19 horas, el programa continúa con La importancia de la restauración en la conservación de las obras de arte, una charla coloquio moderada por la ex directora del Museo María del Carmen Duque Hernández en la que las restauradoras Patricia Padrón Sosa e Isabel Rumeu Cáceres detallarán su trabajo interviniendo dos de las obras del museo: San Jerónimo (anónimo) y San Andrés (atribuido al artista José Ribera).

Así mismo, el restaurador Avelino Moreno explicará el trabajo de rehabilitación de la maquinaria del reloj del antiguo edificio de Artes aplicadas y Oficios. Esta acción, está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-CICOP, para restaurar y poner en valor los antiguos relojes de torre que se encuentran en edificios municipales que en su día tuvieron un importante protagonismo en la vida cotidiana de la ciudad.

El 20 de mayo a las 18 horas quedará inaugurada oficialmente la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 2022, exponiendo las 24 obras preseleccionadas en esta convocatoria y que podrán ser visitadas hasta el próximo 26 de junio.

Este año, la Bienal celebra 30 años desde su primera edición en 1992, convocada con carácter regional y expuesta en el Centro de Arte La Recova. Su origen se remonta a la Exposición Regional de Pintura y Escultura en 1960 que ya fomentaba, como hoy, la promoción y el encuentro entre nuevos artistas, así como aproximar al público las obras de creadores contemporáneos.

En esta edición el jurado, tras valorar las más de 60 obras presentadas y hacer una preselección de 24 piezas, decidió fallar en favor de La necesidad de una memoria póstuma, de Francisco Hernández Díaz y dotarla con un primer premio de 4.000 euros por su temática acorde con la época actual y la conjugación de sus partes moduladas con la utilización de materiales reciclados. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Noticia del desayuno, del artista Juan Sánchez Lezcano tras la deliberación de un jurado formado por la Comisión de Artes Plásticas del Organismo Autónomo de Cultura.

El jurado otorgó además cinco menciones honoríficas sin reconocimiento económico para Dácil Ventura González, por Útero; Eduardo Yánes Hernández, por Llamadas en cuarentena; Juan Miguel Zorrilla Álvarez por Transformación; Beate Steinmetz por El llanto de Madre Tierra y Rut Cavero Luján por Novum Plantae.

 

El programa de actividades concluye los días 21 y 22 de mayo a las 11 y 12:30 horas, momento para los talleres familiares y visitas guiadas en el Museo.

Los talleres, están pensados para que los usuarios trabajen a partir de las obras pictóricas de los fondos del Museo. Ayudados por herramientas sencillas como cartulinas, tijeras, ceras, etc. manipularán sus elementos más característicos, creando otras obras que ofrecerán nuevas lecturas en torno a la representación de la colectividad y la comunidad en el museo. Para asistir al taller, de carácter gratuito y una duración aproximada de 40 minutos, es necesario inscribirse previamente en infomuseo@santacruzdetenerife.es hasta que se complete el aforo, fijado en 20 participantes por sesión.

Como primer museo proyectado en Canarias, las visitas al Museo comenzarán con una breve reseña histórica sobre la misión y los valores que atiende actualmente. El recorrido, se acompañará de una explicación general de su estructura, contenido y organización por plantas: planta baja, almacén visitable y colección permanente. Las visitas son libres y gratuitas para los usuarios, y para asistir es necesario inscripción previa hasta cubrir el aforo máximo fijado entre 15 y 20 personas por cada una.

De manera complementaria a este programa de actividades, los alumnos de 4 de primaria de los colegios del municipio de Santa Cruz de Tenerife, han sido invitados a debatir sobre una selección de ocho piezas artísticas de la colección permanente y los fondos del Museo.

Así, cada grupo escolar ha elaborado en formato podcast las conversaciones que se generaron en torno a ellas, respaldados con documentación de referencia y ciñéndose a las indicaciones establecidas por el profesorado de cada colegio.

La Molienda convertirá el campo de fútbol de Barranco Grande en un gran parque infantil

La Molienda convertirá el campo de fútbol de Barranco Grande en un gran parque infantil

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la oficina del distrito Suroeste, a cargo del concejal Javier Rivero, también responsable del área de Participación Ciudadana, ha diseñado para este próximo sábado, de 15:00 a 20:00 horas, la 4ª edición del Encuentro Vecinal La Molienda, que se celebrará en el campo de fútbol de Barranco Grande y que tendrá a los más pequeños de la casa como los auténticos protagonistas de esta jornada.

Esta cuarta edición de este encuentro vecinal será especial para las familias, precisamente por celebrarse en esta misma jornada el Día Internacional de la Familia este fin de semana, por lo que cobra especial relevancia el papel de los niños y las niñas, que tendrán en este recinto deportivo del Suroeste todo los necesario de actividades, talleres y juegos pàra convertirlo en un gran parque infantil.

Javier Rivero, concejal del distrito, señala que “el campo de fútbol de Barranco Grande tendrá este sábado, 14 de mayo, decenas de actividades para los más pequeños: castillos hinchables para varias edades, fútbol billar y burbuja, minigolf, canastas, talleres y hasta una gran pista americana hinchable de 50 metros de largo y 6 metros de ancho con retos para poder atravesarla” y añade que “también habrá zona de descanso para las familias y ludoteca, con más de 25 personas trabajando para el correcto funcionamiento de las actividades”.

“Dispondremos –enumera Rivero- de una zona de descanso de unos 400 m2, en la que recomendamos que lleven hidratación y elementos de protección solar como cremas y gorras” y recuerda que “esta cuarta edición de La Molienda la organiza directamente la oficina del distrito Suroeste y está dentro de la programación de las Fiestas de Mayo y bajo la denominación #SantaCruzPuroCorazón”.

Hay que señalar que en este encuentro vecinal estarán presentes Activoz, la asociación que ofrece una alternativa lúdica para familias con diversidad funcional, ya que buscan fomentar una vida activa así como ofrecer un espacio de ocio sin barreras, precisamente por ello organizan diferentes talleres, actividades deportivas, excursiones, etcétera “y en La Molienda expondrán los trabajos que realizan en sus talleres denominados ImpresionaT”, añade el concejal del distrito.

Y también estará en esta 4ª edición del encuentro vecinal en el campo de fútbol de Barranco Grande la Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial “+ Familia”, que llevarán información de todos los proyectos que hacen en formato tríptico y boletines informativos. “En este caso, también expondrán algunos elementos como calendarios, marcadores, pegatinas, etcétera, que permitirán a las familias y visitantes de La Molienda acercarse a las actividades que realizan”, finaliza Javier Rivero.

Diez mil personas se disfrazarán de la mítica banda sueca ABBA para batir el Guinness World Records en la primera edición del festival Eurorainbow

Diez mil personas se disfrazarán de la mítica banda sueca ABBA para batir el Guinness World Records en la primera edición del festival Eurorainbow

Si algo ha definido al certamen de Eurovisión en su historia es por primar la identidad y la diferencia, cada artista marca sus propias reglas sobre el escenario y la originalidad es uno de sus valores más preciados; se muestra la diversidad cultural y social de las naciones para generar vínculos entre ellas. Con este mismo espíritu, y para extender el sentido solidario y abierto del certamen a toda la música europea, nace Eurorainbow, un festival dedicado a reivindicar la diversidad, la tolerancia y la pasión por la música que durante dos días, y que en su primera edición mostrará una selección de lo más granado de Eurovisión en los últimos años, la competición musical más longeva y la más grande en términos de audiencia, que ha llegado a alcanzar los 500 millones de espectadores a nivel global en algunas ediciones, siendo el evento musical más seguido en el mundo, y que ha despertado la admiración de millones de europeos.  

Eurorainbow se celebrará los días 18 y 19 de junio en el gran escenario reservado para los eventos más importantes de Santa Cruz de Tenerife, las mismas tablas que acogerán el Carnaval. El acceso será libre y gratuito, (salvo un pequeño número reducido de entradas VIP) convirtiéndose desde su primera edición en un evento accesible para la comunidad de eurofans, pero también para todo el mundo interesado en disfrutar de la música europea más actual. El festival está patrocinado por Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Turismo de Gobierno de Canarias.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, resalta que “poner en el mapa a Tenerife como destino de grandes eventos con repercusión internacional, ya sean culturales, sociales,  deportivos o vinculados al ocio y tiempo libre  es, sin lugar a dudas, una grandísima oportunidad de promoción para la isla, que ofrece infinitas actividades y planes para disfrutar”. Para el consejero delegado “la celebración de este festival, que tiene también un importante trasfondo social, será un claro ejemplo de la cohesión social, la diversidad  y la convivencia que existe en Tenerife”. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, asegura que ¨es un honor que Santa Cruz de Tenerife acoja la primera edición de esta demostración de tolerancia, libertad y creatividad, valores en los que creemos y por los que apostamos firmemente, tal y como demostramos en cada una de las acciones que promovemos y apoyamos¨. Además, asegura, que ¨tener sobre el escenario de EuroRainbow y en exclusiva a grandes estrellas eurovisivas, así como poder superar un récord Guiness es una demostración de todo lo que puede ofrecer esta ciudad, caracterizada por su apuesta constante por el arte y la cultura.¨

Programación musical

La cantante austríaca Conchita Wurst, la ucraniana Jamala y la sueca de ascendencia bereber Loreen son las ganadoras más relevantes de Eurovisión en los últimos años, y acudirán a Tenerife para ofrecer conciertos en exclusiva en los que no faltarán aquellas canciones que se alzaron con la victoria y que se convirtieron en un éxito en toda Europa. Wurst, con ‘RiseLike a Phoenix’ le dio la victoria a Austria en 2014 y su aspecto no binario conquistó el corazón de todos los europeos, convirtiéndose en un auténtico fenómeno y en un estandarte de la libertad. Jamala, por su parte, le dio la victoria a Ucrania en 2016 convirtiendo ‘1944’ en un éxito en todo el continente, que contaba además con una reivindicación política por los valores europeos y contra la invasión de Crimea; hace unos meses, la ucraniana Jamala tuvo que huir con sus hijos dejando su país y se encuentra refugiada en Turquía, apoyando públicamente a su país y a los valores europeos. La cantante sueca Loreen fue una auténtica revolución en el certamen de 2012 con ‘Euphoria’, y además mostró su solidaridad cuando, en las semanas de los ensayos en Azerbaiyán, fue la única concursante que visitó a los refugiados locales en Bakú.

Con la mirada puesta también en la actualidad más reciente, la cantante Cornelia Jakobs acudirá a Eurorainbow pocas semanas después de representar a Suecia en el 66 Festival de Eurovisión que se celebrará en Italia, siendo además una de las tres favoritas del certamen. La chilena Javiera Mena, que desde que empezara su carrera hace más de una década siempre se ha mantenido fiel a su estilo y es una de las voces más reconocibles del pop electrónico en español, ofrecerá un concierto en Tenerife tras su participación en el Benidorm Fest que supuso además un golpe de entusiasmo para todos los eurofans. Del mismo modo, pero en su versión italiana, la cantante canaria Cristina Ramos participó en el Festival de San Remo de este año y acudirá a Eurorainbow para reencontrarse con su público y después de haberse convertido en una de las artistas más relevantes en el panorama internacional tras haber participado en talent shows en México, Estados Unidos y China.   

EuroReto: el festival se propone batir Guinness World Records.

La primera edición de Eurorainbow acogerá un acontecimiento muy especial y de repercusión mundial. El festival celebrará su primer EuroReto, un desafío que cada año invitará a los asistentes a participar de forma activa en el festival. En este primer año, el EuroReto consistirá en batir el récord mundial de personas disfrazadas como los cuatro integrantes de la mítica banda sueca ABBA, de los que se celebrará un homenaje con un concierto muy especial de una banda tributo. Para este EuroReto, se invitará a un Adjudicador Oficial de Guinness World Records que podrá verificar la plusmarca el día del evento, y así atraer un reconocimiento internacional que quedará patentado para la historia de los récords, consolidando a Santa Cruz de Tenerife y a las Islas Canarias como un territorio abierto y moderno, y tan colorido como su Carnaval. La organización de Eurorainbow prevé convocar a miles de personas, y ofrecerá un premio en metálico para los vestidos más originales de la convocatoria.  

Eurotalks: charlas con los mayores expertos

Para ahondar en el conocimiento de esta diversidad de sonidos en Europa, y con una atención especial a la historia del festival de la canción europea, Eurorainbow ofrecerá también un espacio de debate y de reflexión mediante la celebración de encuentros con protagonistas y expertos, y charlas con contenidos exclusivos para conocer los entresijos del certamen. Para ello, el festival ha invitado a algunos de los expertos nacionales más relevantes del certamen de la canción europea.

´Mucho ruido about nothing´ hace bailar a Shakespeare en el Teatro Guimerá

´Mucho ruido about nothing´ hace bailar a Shakespeare en el Teatro Guimerá

La concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis León, asegura que ¨esta adaptación consigue sumergir al espectador en los años 20, demostrarle que los sentimientos y las relaciones de entonces no son tan diferentes a las de hoy y todo ello sin borrarle la sonrisa de la cara durante las dos horas que dura el espectáculo¨. Además, admite De León, Mucho ruido about nothing es una demostración más de ̈nuestra apuesta para el gran público desde la excelencia, ofreciéndoles reinterpretaciones de los clásicos de la mano de los mejores¨.

El espectáculo, que tendrá los días 13 y el 14 de mayo a las 20 horas, cuenta con entradas entre 20 y 23 euros que pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Guimerá o en su página web, www.teatroguimera.es, donde también pueden consultarse los descuentos existentes para diferentes colectivos. Además, el Teatro pone a disposición de los espectadores el número de teléfono 922 609 450.

Dirigida por Antonio Saura y con coreografías de Coco Carmona e Indira de Miguel, Mucho Ruido about nothing, es una deliciosa comedia sobre los caprichos del amor, tal y como la escribiera Shakespeare, pero versionada por Alba Saura para ser puro teatro, espectáculo y entretenimiento.

Nueve actores y cinco músicos en directo en el Mesina Jazz Club, donde se celebra, como cada noche, una gran fiesta a la que asisten antiguos amigos y conocidos. La fiesta a ritmo de swing y la música como representación del desenfreno amoroso en un lugar donde se vuelve a construir el famoso duelo de sexos entre Beatriz y Benedicto y la cruel historia de amor entre Hero y Claudio, víctimas de engaños.

Y es que la obra girará principalmente en torno a ellos: Beatriz y Benedicto, adversarios irreconciliables, ingeniosos, mordaces y sarcásticos; y Hero y Claudio, representación del amor apasionado. Les acompañarán Margarita, Dogberry, Borachio y Úrsula, la dueña del Mesina Jazz Club.

El espectáculo tiene como constantes el humor, interpretaciones arrebatadas, un gran dinamismo escénico y un delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, que determinan la estética de este proyecto nacido para divertir y emocionar.

Fundada en Murcia por la actriz Esperanza Clares y el director de escena Antonio Saura y tras más de 30 años en escena, Alquibla Teatro se ha consolidado como una de las formaciones teatrales más importantes de la Región de Murcia, con un repertorio de obras de autores tanto clásicos como contemporáneos.

Ha participado en certámenes de la talla del de las Autonomías de Madrid, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el argentino Festival MERCOSUR, el Festival de Teatro Hispano de Miami o el Festival de Teatro Hispano de Washington.

La compañía, ha sido galardonada con numerosos premios y ha estado nominada hasta en cuatro ocasiones a los Premios Max en la categoría Mejor Espectáculo Revelación, por La casa de Bernarda AlbaBodas de sangreEl fantasma de Canterville y Sueño de una noche de verano.

Tenerife Volcanic Fashion abre sus puertas con 70 empresas vinculadas al sector de la moda

Tenerife Volcanic Fashion abre sus puertas con 70 empresas vinculadas al sector de la moda

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, inauguró hoy la tercera edición de Tenerife Volcanic Fashion, que podrá visitarse hasta el próximo domingo, 8 de mayo, en el Recinto Ferial, y en la que participan 70 empresas vinculadas con el sector de la moda, así como 40 diseñadores canarios que aprovecharán el encuentro para presentar sus próximas colecciones.

Al acto de apertura también asistieron la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso; el director de Tenerife Moda, José Sánchez Giuseppe; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille y los alcaldes de Santa Cruz y el Puerto de la Cruz, José Manuel Bermúdez y Marco González, respectivamente.

Pedro Martín explicó que esta edición de la feria es “especial por enmarcarse en la nueva normalidad, pero también porque hemos querido añadir a la propuesta de moda, que ya de por si es muy rica, variada y de muchísima calidad, otros elementos vinculados a la industria textil”.

El presidente hizo hincapié también en otra de las novedades que presenta la nueva edición como es la exposición permanente de MerKarte, “con la que queremos dar oportunidades a jóvenes talentos y a las nuevas generaciones que vienen detrás”.

Por su parte, Carmen Luz Baso añadió que uno de los objetivos del nuevo formato de Tenerife Volcanic Fashion, en el que por primera vez participan comercios multimarcas y de imagen personal, “es impulsar un sector, como es el de la moda, con gran poder de arrastre en otras áreas como la formación, la artesanía, el arte o la producción audiovisual”, entre otros.

Además, destacó la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernández Estévez y el CIFP Las Indias, que dispondrán de sus propios estands, y contribuirán a difundir las salidas profesionales que ofrece la formación dual relacionada con el mundo de la moda.

Programación

Entre las actividades programadas hay previsto la celebración de 12  desfiles, en los se mostrará los trabajos de 28 firmas, entre las que se encuentran marcas de Tenerife Moda, pero también otras provenientes de Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Por otro lado, la programación contempla diferentes fashion talks, con charlas de profesionales del sector que versarán sobre las oportunidades de la industria, el merchandising, la formación dual o la moda sostenible.

Asimismo, la feria alberga ocho exposiciones permanentes que aúnan moda, arte y artesanía y entre las que destaca una muestra con consejos prácticos para  potenciar una industria de la moda sostenible.

La feria permanecerá abierta desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, a excepción del domingo, que cerrará a las 19:00 horas. Abierto al público en general, este encuentro tiene un precio asequible de dos euros.