Feboda y la Feria de la Moda abren sus puertas en el Recinto Ferial hasta el domingo

Feboda y la Feria de la Moda abren sus puertas en el Recinto Ferial hasta el domingo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la consejera de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso; la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira y otros representantes públicos de la administración insular y local, han inaugurado este viernes 22 de octubre la XVI edición de Feboda y la Feria de la Moda de Tenerife que permanecerán abiertas hasta el próximo domingo 24 de octubre en la gran nave del Recinto Ferial de Tenerife con más de 8.000 m² de exposición y la participación de 80 empresas distribuidas en 117 stands.

“La oportunidad hoy de estar aquí es, cuando menos, festiva; he visitado estas instalaciones para acomodar camillas, enfermeros y personal del servicio Canario de Salud, hoy la oportunidad de vestir de color el Recinto Ferial es una enorme alegría”, dijo el presidente. “Hablar de Feboda y de Moda es la oportunidad de reivindicar un sector aparentemente pequeño en la economía de la isla pero estratégico, que ha sabido resistir a pesar de las enormes dificultades y capaz de poner creatividad e ilusión para generar un producto que pueda salir hacia fuera, y esas señas de identidad, en positivo, nos hacen falta”, aseguró Pedro Martín.

La consejera de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso insistió en la necesidad de seguir apoyando a “estos sectores, tanto de las bodas como de la moda y el diseño, en general, para darle continuidad al apoyo que desde el Cabildo de Tenerife venimos ofreciendo a diseñadores y empresarios del mundo de la moda”.

El pasado miércoles, el Boletín Oficial de Canarias publicó las ayudas para los diseñadores que quieran ir a desfiles y ferias por un total de 110.000 euros con los que el Cabildo podrá colaborar con un importe de hasta 10.000 euros como máximo por empresa o diseñador.

FEBODA es el mayor encuentro de las bodas y las celebraciones de Canarias que, junto a la industria de la moda en Tenerife y en el archipiélago, en general, volverán a ofrecer a las empresas participantes la posibilidad de mantener un contacto directo con sus clientes potenciales.

Estas ferias anuales de carácter comercial aglutinarán en una sola superficie de 8.000 m² a 80 empresas con una amplia oferta en alojamientos, fotografía y vídeo profesional especializado, maquillaje, joyería y alianzas, estilismo, arreglos florales, vehículos para la ocasión, organización de eventos, viajes, animación y música, complementos, weddingplanner y un largo etcétera de sectores que “tendrán un importante impulso tras casi un año de parálisis contando con el apoyo del Cabildo de Tenerife, de la Institución Ferial de Tenerife que este año han decidido rebajar un 25% el precio para participar en Feboda”, destacó Carmen Luz Baso.

En cuanto al precio de la entrada será de cuatro euros por día y con la posibilidad de adquirir un bono descuento de ocho euros para los tres días de la feria que podrán ser adquiridos el mismo día en las taquillas habilitadas en el Recinto Ferial de Tenerife.

Pasarela abierta

Entre los puntos de encuentro entre Feboda y la Feria de la Moda de Tenerife se encuentra la pasarela abierta, que un año más mostrará las nuevas colecciones y las tendencias de los principales diseñadores/as y de prestigiosas marcas

Dj El Moreno llevará la mejores sonidos urban al Boston Club

Dj El Moreno llevará la mejores sonidos urban al Boston Club

La música urbana regresará con potencia este fin de semana al Boston Club capitalino (avenida de Anaga, número 37) con la presencia en cabina en la noche del sábado de Dj El Moreno, uno de los grandes nombres de la escena de ocio nocturno en la isla de Tenerife

A lo largo de su carrera, El Moreno se ha ganado la reputación de ser uno de los dj urban más reputados de las Islas Canarias, gracias a  una extensa carrera de 20 años que le ha llevado, además, a pasar por algunos de los mejores clubs de Reino Unido y parte del territorio europeo.

Actualmente, después de 13 años en Londres es residente y director de una de las fiestas temáticas con más tirón en Tenerife, la Blacka Label, evento dedica unica y exclusivamente al Hip Hop & R’n’B.

La actividad de este fin de semana en el Boston Club, local lleva realizando una programación semanal desde el pasado mes de septiembre,  comienza en la noche de este mismo viernes con las actuaciones de Tanfx. El domingo, tomará todo el protagonismo en cabina Pepex. La música comenzará a sonar desde las 00:00 horas y hasta cuatro de la madrugada.

Fiestas abre el plazo de preinscripción para los concursos del Carnaval 2022

Fiestas abre el plazo de preinscripción para los concursos del Carnaval 2022

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, abrirá mañana viernes, 15 de octubre, la preinscripción para los concursos del Carnaval del próximo año, dedicado a la Ciencia Ficción. El plazo permanecerá abierto hasta el día 28 de septiembre a las 12:00 horas del mediodía.

Esta preinscripción será obligatoria para todos los grupos interesados en participar en los concursos del Carnaval 2022 y requisito indispensable para la vuelta a los ensayos. En el formulario será imprescindible la identificación y nombramiento de la figura de un responsable COVID en cada colectivo participante, que será la persona que informe de las pautas y recomendaciones sanitarias que habrá que cumplir en los locales de ensayo.

Desde el pasado miércoles los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus concejales de Fiestas, junto con la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han puesto en marcha una mesa de trabajo donde están coordinando acciones conjuntas para reactivar las actividades de Navidad y Carnaval, siguiendo las pautas sanitarias a consecuencia de la pandemia.

El concejal de Fiestas, Alfonso cabello, destacó “la comunicación continua que estamos teniendo con los grupos durante estos días y que estoy convencido servirá para facilitar la vuelta a la actividad de los grupos del Carnaval, y con la garantía de cumplir con los protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias”.

“Para este Ayuntamiento es prioritario la seguridad sanitaria de las cerca de 10.000 personas que conforman los grupos del Carnaval y estamos trabajando para acortar los plazos de la vuelta a la actividad, con el 1 de noviembre como fecha de inicio de los ensayos”, añadió Cabello.

Las murgas adultas e infantiles, rondallas, comparsas, agrupaciones musicales, agrupaciones de mayores, grupos coreográficos y grupos de la Canción de la Risa dispondrán de un total de 5 días hábiles para formalizar su preinscripción en los distintos concursos, certámenes y actos, que se celebrarán a partir del próximo año.

El OAFAR enviará a partir de este viernes día 15, vía correo electrónico, los boletines de preinscripción a los representantes de las formaciones  interesadas en volver a los ensayos y tomar parte en cualquiera de estos actos. Por último, una vez revisadas todas las solicitudes se contactará con todos y cada uno de los colectivos para consensuar sus posibilidades de ensayo y seguir avanzando en los plazos para la apertura oficial de inscripción.

Compañía Cervecera apoyará con más de 60.000 euros a los afectados por el volcán de La Palma

Compañía Cervecera apoyará con más de 60.000 euros a los afectados por el volcán de La Palma

Compañía Cervecera de Canarias destinará más de 60.000 euros a ayudar a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma y a proyectos para la recuperación económica de la isla.

Con esta iniciativa, la entidad quiere materializar su apoyo a la Isla Bonita en un momento especialmente complicado con el objetivo puesto en mejorar las condiciones de sus habitantes, en especial de aquellos que han perdido sus hogares, además de sumar esfuerzos para que puedan reconducir cuanto antes su vida.

En esta línea, Compañía Cervecera de Canarias llevará a cabo una iniciativa pionera en este ámbito, con el lanzamiento de una edición limitada de botellas de sus dos principales marcas, Dorada Pilsen y Tropical, que incorporarán unas etiquetas solidarias con las que se pretende animar a la sociedad a que realice sus donaciones a los organismos oficiales.

Las nuevas etiquetas cuentan con un código QR a través del cual se da acceso a las principales entidades y cuentas creadas para realizar aportaciones económicas, como el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

A su vez, la compañía donará el beneficio de la venta de 100.000 botellas, que se comenzarán a distribuir a partir de la próxima semana en todo el Archipiélago, para el desarrollo de proyectos dirigidos a potenciar la actividad económica de la isla. Una vez finalice la fase de emergencia, la entidad tiene previsto evaluar en la propia isla y en la zona afectada cuáles podrían ser aquellas iniciativas que pueden contribuir de forma más efectiva al inicio de la recuperación.

Unido a este compromiso, los representantes de las personas trabajadoras de CCC han aprobado donar el 100% del fondo social de este año 2021 para los damnificados por el volcán de la isla de La Palma, concediendo para ello 34.000 euros.

Esta cantidad del fondo social estaba destinada a la organización del ‘Día de la Hermandad’. Ese día es la celebración que la representación de los trabajadores de CCC organiza anualmente y que reúne a la plantilla para encuentros deportivos, lúdicos y de reconocimiento a empleados

Además de estas acciones, desde el inicio de la erupción volcánica, hace casi un mes, Compañía Cervecera de Canarias se ha sumado al apoyo a los afectados mediante la colaboración con entidades como Cruz Roja para cubrir sus demandas y que se han canalizado a través de la aportación de instalaciones de frío y otros productos.

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias. Defensora de los productos elaborados en las Islas por su efecto multiplicador en la economía, impulsa directa e indirectamente la creación de cerca de unos 9.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Stella Artois; distribuye marcas internacionales como Guinness, Budweiser, Corona, Becks, Leffe y Franziskaner. Además, cuenta con otras bebidas como la energética Red Bull, la sidra Kopparberg, la sangría Devolcán y los zumos Libby’s.

El Ayuntamiento de Santa Cruz retoma los conciertos “Lavaderos Live Music”

El Ayuntamiento de Santa Cruz retoma los conciertos “Lavaderos Live Music”

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Distrito Centro-Ifara que dirige Guillermo Díaz Guerra, vuelve a retomar la serie de conciertos “Lavaderos Live Music” tras la suspensión de las dos últimas ediciones debido a la pandemia de Covid-19. Estos conciertos de carácter acústico se van a volver a celebrar a partir del 14 de octubre a las 20:00 horas en el patio empedrado de la Sala de Arte Los Lavaderos y se celebrarán semanalmente todos los jueves hasta el próximo 9 de diciembre.

El primer grupo que inaugura este quinto ciclo será “Muita Maré”, bajo la organización de la productora Makaron Gestión y Proyectos Culturales, coordinada por el músico y periodista Rubén Díaz. En este mes de octubre también actuarán Kumar Kislo (día 21) junto al madrileño Andoni Arcos, con rock de autor, mientras que el concierto del día 28 correrá  a cargo de la cantante Priscila Estévez, acompañada por el pianista Alejandro Mariani.

En esta ocasión, la recaudación de estos conciertos que siempre fueron de carácter gratuito, irá destinada a los vecinos de La Palma que sufren las consecuencias del volcán. En concreto, el importe de las entradas, fijado en 5 euros por concierto, será remitido a los damnificados de esta catástrofe natural, disponibles en la red a través de www.tomatikets.es, vía on line.

El primer teniente de alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, destacó la buena noticia “de la vuelta a las actividades semipresenciales con una vuelta poco a poco a la normalidad, respetando las normas de higiene sanitarias vigentes en la actualidad, en una actividad ya tradicional en Santa Cruz como es “Lavaderos Live Music”, que hemos recuperado desde el distrito Centro Ifara y que cumplirá su quinta edición, y cuya recaudación será destinada para los damnificados por el volcán de La Palma”.

Lavaderos Live Music está organizado por el Distrito Centro-Ifara de Santa Cruz con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento capitalino, y continúa los jueves de noviembre con las actuaciones de Los Trovadores, Luisa Machado & Alberto Méndez “Naranjita”, Teamus, Cristal y El Quinto Nota, para seguir en diciembre con Alizuth Project, Juan Cobo y Andrés Molina, encargado de ponerle el broche final a esta esperada quinta edición.

El Salón del Cómic de Tenerife regresa con más de cien actividades virtuales y treinta exposiciones presenciales en cinco islas

El Salón del Cómic de Tenerife regresa con más de cien actividades virtuales y treinta exposiciones presenciales en cinco islas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido el escenario donde se ha presentado la XVIII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que vuelve a apostar por un formato que combina la virtualidad y la presencialidad. Este último aspecto es en el que más ha crecido el Salón con respecto a la pasada edición, que aumenta el número de exposiciones -serán treinta en cinco islas diferentes- y plantea algunas tan interesantes como 100 años de pulgarcito, que llega gracias a una colaboración con el Museu del Còmic de Sant Cugat del Vallés y contará con Toni Guiral, comisario de la misma, para presentarla el 22 de noviembre.

Después de ese día, fecha de comienzo de Santa Cruz Cómic 2021, se sucederán más de cien actividades hasta el 14 de noviembre donde se traerá hasta Tenerife a artistas de la talla de Marika Vila o Jaime Martín, se dará protagonismo a la mujer en el mundo de la ilustración, se presentarán libros, se impartirán charlas y conferencias virtuales con autores y editores, se proyectarán películas, se contará con un Artist Alley donde exhiben su obra treinta artistas y se continuará con el concurso de dibujo para escolares convocado el mes pasado, entre otras propuestas.

El acto de presentación fue presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; la concejala de Cultura, Gladis de León; y el presidente la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares.

Bermúdez en su intervención quiso significar “la importancia que tiene para nuestra ciudad este salón, que combina la actividad presencial con la virtual que ha significado una difusión muy importante de nuestra ciudad al mundo”.

“Y aprovecho la ocasión para reiterar la importancia de la seguridad en la actividad cultural, que ahora mismo está más que garantizada, y abrir el debate de eliminar las restricciones  de aforo y horario”, añadió.

Francisco Pomares, presidente la Fundación Cine+Cómics, declaró que esta nueva edición ha supuesto “un auténtico reto para la organización”, ya que además de contar con las actividades virtuales que poblaron la agenda del evento en su edición anterior, se ha “apostado muy fuerte por introducir más eventos presenciales”, llegando a cinco islas del Archipiélago a través de treinta exposiciones”.

Para el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, destacó la buena noticia “de la vuelta a las actividades semipresenciales con una vuelta poco a poco a la normalidad, en una ciudad como es Santa Cruz, con 128.000 cotizantes a la Seguridad Social en la actualidad, récord en los últimos diez años, y que el sector servicios sin actividades continuas como la que estamos presentando hoy, sería muy difícil mantener esa vocación de impulso”.

La responsable del área de Cultura municipal, Gladis de León, reconoció el carácter “no solo nacional, sino internacional del salón, en el que Santa Cruz vuelve a apostar y pone a disposición la sala de arte La Recova con ocho exposiciones”.

En cuanto a los artistas invitados, que son unos ochenta contando las propuestas virtuales, se ha establecido un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte Fernando Estévez que ha permitido que el alumnado reciba charlas en directo de Marika Vila, autora de Mata-Hari y otras mujeres valientes, J.Morgan, viñetista del periódico Canarias7, Eduardo González, Premio Dolmen de la Crítica por su obra Dentro de la noche, y Jaime Martín, premio a la Mejor Obra por Siempre tendremos veinte años en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona. Este último también ofrecerá una sesión de firmas en Librería Lemus de La Laguna, que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a las 18:00 horas. Las charlas impartidas en la escuela serán a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias, pero podrán verse online a través de la página de Facebook del centro educativo y, posteriormente, en las redes sociales y página web del Salón.

Estas no serán las únicas autoridades del mundo del cómic invitadas a Santa Cruz Cómic, ya que viajarán hasta Tenerife Toni Lemus, grancanario que tienes una de las mejores colecciones de fanzines de España, y Antoni Guiral, estudioso del mundo del cómic que impartirá una conferencia sobre el centenario de la revista Pulgarcito. Juan Álvarez, artista de El Jueves que presentará en Las Palmas de Gran Canaria la exposición de originales Como peces en la red, basada en su cómic homónimo ambientado en el barrio pesquero de San Cristóbal.

Como ha ocurrido en las anteriores ediciones, tampoco se ha descuidado el apartado cinematográfico y se ofrecerán proyecciones el lunes 1 de noviembre en la sala del Aula de Cine de la ULL de Multicines Tenerife a partir de las 18:00 horas. Aunque el plato fuerte de esta sesión es la película de animación El Señor de los Anillos -que contará con un análisis de expertos una vez finalice- también se proyectará un cortometraje basado en el spot oficial del Salón. Dirigido y realizado por el filmmaker Mauro Rodríguez -también responsable de audiovisuales de Santa Cruz Cómic- y protagonizado por Roxanne Fumero.

Por último, la organización ha vuelto a convocar el concurso Dibuja tu superhéroe, dirigido a jóvenes artistas que podrán participar en tres categorías: de 6 a 12, de 13 a 16 y de 17 a 25 años. Aquellas personas que deseen participar pueden enviar sus dibujos a través de un formulario situado en la web del Salón (www.santacruzcomic.es), admitiéndose a concurso hasta las 23:59 horas del 12 de noviembre, resultando ganadores aquellos que tengan más interacciones consigan en Facebook.

Una apuesta decidida por la ilustración en femenino

Además de contar con sus tres carteles principales ilustrados por mujeres (Julia Madrigal, Elvira Piedra y Shaun Elay), Santa Cruz Cómic vuelve a apostar por el cómic femenino a través de varias acciones. La primera es darle continuidad a su ciclo Encuentros con autoras, del que hasta ahora se han celebrado XXX sesiones y, de cara al Salón, se realizarán otros ocho contando con artistas como Lorena Azpiri o Raquel Gu.

Por otra parte, el apartado expositivo también refleja este interés ya que se contará con dos exposiciones feministas de Marika Vila (Mata-Hari y otras mujeres valientes y Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo) y otras como Mujeres Marvel, comisariada por Rosa Cigala y Juani Melián, e Ilustradoras & Ilustradas, de Camila Pomares. Esta última exposición, que podrá visitarse en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura a partir del miércoles 3 de noviembre, se trata de una colectánea de obra de más de cien autoras de Canarias y del resto de la Macaronesia.