La Molienda convertirá el campo de fútbol de Barranco Grande en un gran parque infantil

La Molienda convertirá el campo de fútbol de Barranco Grande en un gran parque infantil

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la oficina del distrito Suroeste, a cargo del concejal Javier Rivero, también responsable del área de Participación Ciudadana, ha diseñado para este próximo sábado, de 15:00 a 20:00 horas, la 4ª edición del Encuentro Vecinal La Molienda, que se celebrará en el campo de fútbol de Barranco Grande y que tendrá a los más pequeños de la casa como los auténticos protagonistas de esta jornada.

Esta cuarta edición de este encuentro vecinal será especial para las familias, precisamente por celebrarse en esta misma jornada el Día Internacional de la Familia este fin de semana, por lo que cobra especial relevancia el papel de los niños y las niñas, que tendrán en este recinto deportivo del Suroeste todo los necesario de actividades, talleres y juegos pàra convertirlo en un gran parque infantil.

Javier Rivero, concejal del distrito, señala que “el campo de fútbol de Barranco Grande tendrá este sábado, 14 de mayo, decenas de actividades para los más pequeños: castillos hinchables para varias edades, fútbol billar y burbuja, minigolf, canastas, talleres y hasta una gran pista americana hinchable de 50 metros de largo y 6 metros de ancho con retos para poder atravesarla” y añade que “también habrá zona de descanso para las familias y ludoteca, con más de 25 personas trabajando para el correcto funcionamiento de las actividades”.

“Dispondremos –enumera Rivero- de una zona de descanso de unos 400 m2, en la que recomendamos que lleven hidratación y elementos de protección solar como cremas y gorras” y recuerda que “esta cuarta edición de La Molienda la organiza directamente la oficina del distrito Suroeste y está dentro de la programación de las Fiestas de Mayo y bajo la denominación #SantaCruzPuroCorazón”.

Hay que señalar que en este encuentro vecinal estarán presentes Activoz, la asociación que ofrece una alternativa lúdica para familias con diversidad funcional, ya que buscan fomentar una vida activa así como ofrecer un espacio de ocio sin barreras, precisamente por ello organizan diferentes talleres, actividades deportivas, excursiones, etcétera “y en La Molienda expondrán los trabajos que realizan en sus talleres denominados ImpresionaT”, añade el concejal del distrito.

Y también estará en esta 4ª edición del encuentro vecinal en el campo de fútbol de Barranco Grande la Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial “+ Familia”, que llevarán información de todos los proyectos que hacen en formato tríptico y boletines informativos. “En este caso, también expondrán algunos elementos como calendarios, marcadores, pegatinas, etcétera, que permitirán a las familias y visitantes de La Molienda acercarse a las actividades que realizan”, finaliza Javier Rivero.

Diez mil personas se disfrazarán de la mítica banda sueca ABBA para batir el Guinness World Records en la primera edición del festival Eurorainbow

Diez mil personas se disfrazarán de la mítica banda sueca ABBA para batir el Guinness World Records en la primera edición del festival Eurorainbow

Si algo ha definido al certamen de Eurovisión en su historia es por primar la identidad y la diferencia, cada artista marca sus propias reglas sobre el escenario y la originalidad es uno de sus valores más preciados; se muestra la diversidad cultural y social de las naciones para generar vínculos entre ellas. Con este mismo espíritu, y para extender el sentido solidario y abierto del certamen a toda la música europea, nace Eurorainbow, un festival dedicado a reivindicar la diversidad, la tolerancia y la pasión por la música que durante dos días, y que en su primera edición mostrará una selección de lo más granado de Eurovisión en los últimos años, la competición musical más longeva y la más grande en términos de audiencia, que ha llegado a alcanzar los 500 millones de espectadores a nivel global en algunas ediciones, siendo el evento musical más seguido en el mundo, y que ha despertado la admiración de millones de europeos.  

Eurorainbow se celebrará los días 18 y 19 de junio en el gran escenario reservado para los eventos más importantes de Santa Cruz de Tenerife, las mismas tablas que acogerán el Carnaval. El acceso será libre y gratuito, (salvo un pequeño número reducido de entradas VIP) convirtiéndose desde su primera edición en un evento accesible para la comunidad de eurofans, pero también para todo el mundo interesado en disfrutar de la música europea más actual. El festival está patrocinado por Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Turismo de Gobierno de Canarias.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, resalta que “poner en el mapa a Tenerife como destino de grandes eventos con repercusión internacional, ya sean culturales, sociales,  deportivos o vinculados al ocio y tiempo libre  es, sin lugar a dudas, una grandísima oportunidad de promoción para la isla, que ofrece infinitas actividades y planes para disfrutar”. Para el consejero delegado “la celebración de este festival, que tiene también un importante trasfondo social, será un claro ejemplo de la cohesión social, la diversidad  y la convivencia que existe en Tenerife”. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, asegura que ¨es un honor que Santa Cruz de Tenerife acoja la primera edición de esta demostración de tolerancia, libertad y creatividad, valores en los que creemos y por los que apostamos firmemente, tal y como demostramos en cada una de las acciones que promovemos y apoyamos¨. Además, asegura, que ¨tener sobre el escenario de EuroRainbow y en exclusiva a grandes estrellas eurovisivas, así como poder superar un récord Guiness es una demostración de todo lo que puede ofrecer esta ciudad, caracterizada por su apuesta constante por el arte y la cultura.¨

Programación musical

La cantante austríaca Conchita Wurst, la ucraniana Jamala y la sueca de ascendencia bereber Loreen son las ganadoras más relevantes de Eurovisión en los últimos años, y acudirán a Tenerife para ofrecer conciertos en exclusiva en los que no faltarán aquellas canciones que se alzaron con la victoria y que se convirtieron en un éxito en toda Europa. Wurst, con ‘RiseLike a Phoenix’ le dio la victoria a Austria en 2014 y su aspecto no binario conquistó el corazón de todos los europeos, convirtiéndose en un auténtico fenómeno y en un estandarte de la libertad. Jamala, por su parte, le dio la victoria a Ucrania en 2016 convirtiendo ‘1944’ en un éxito en todo el continente, que contaba además con una reivindicación política por los valores europeos y contra la invasión de Crimea; hace unos meses, la ucraniana Jamala tuvo que huir con sus hijos dejando su país y se encuentra refugiada en Turquía, apoyando públicamente a su país y a los valores europeos. La cantante sueca Loreen fue una auténtica revolución en el certamen de 2012 con ‘Euphoria’, y además mostró su solidaridad cuando, en las semanas de los ensayos en Azerbaiyán, fue la única concursante que visitó a los refugiados locales en Bakú.

Con la mirada puesta también en la actualidad más reciente, la cantante Cornelia Jakobs acudirá a Eurorainbow pocas semanas después de representar a Suecia en el 66 Festival de Eurovisión que se celebrará en Italia, siendo además una de las tres favoritas del certamen. La chilena Javiera Mena, que desde que empezara su carrera hace más de una década siempre se ha mantenido fiel a su estilo y es una de las voces más reconocibles del pop electrónico en español, ofrecerá un concierto en Tenerife tras su participación en el Benidorm Fest que supuso además un golpe de entusiasmo para todos los eurofans. Del mismo modo, pero en su versión italiana, la cantante canaria Cristina Ramos participó en el Festival de San Remo de este año y acudirá a Eurorainbow para reencontrarse con su público y después de haberse convertido en una de las artistas más relevantes en el panorama internacional tras haber participado en talent shows en México, Estados Unidos y China.   

EuroReto: el festival se propone batir Guinness World Records.

La primera edición de Eurorainbow acogerá un acontecimiento muy especial y de repercusión mundial. El festival celebrará su primer EuroReto, un desafío que cada año invitará a los asistentes a participar de forma activa en el festival. En este primer año, el EuroReto consistirá en batir el récord mundial de personas disfrazadas como los cuatro integrantes de la mítica banda sueca ABBA, de los que se celebrará un homenaje con un concierto muy especial de una banda tributo. Para este EuroReto, se invitará a un Adjudicador Oficial de Guinness World Records que podrá verificar la plusmarca el día del evento, y así atraer un reconocimiento internacional que quedará patentado para la historia de los récords, consolidando a Santa Cruz de Tenerife y a las Islas Canarias como un territorio abierto y moderno, y tan colorido como su Carnaval. La organización de Eurorainbow prevé convocar a miles de personas, y ofrecerá un premio en metálico para los vestidos más originales de la convocatoria.  

Eurotalks: charlas con los mayores expertos

Para ahondar en el conocimiento de esta diversidad de sonidos en Europa, y con una atención especial a la historia del festival de la canción europea, Eurorainbow ofrecerá también un espacio de debate y de reflexión mediante la celebración de encuentros con protagonistas y expertos, y charlas con contenidos exclusivos para conocer los entresijos del certamen. Para ello, el festival ha invitado a algunos de los expertos nacionales más relevantes del certamen de la canción europea.

Tenerife Volcanic Fashion abre sus puertas con 70 empresas vinculadas al sector de la moda

Tenerife Volcanic Fashion abre sus puertas con 70 empresas vinculadas al sector de la moda

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, inauguró hoy la tercera edición de Tenerife Volcanic Fashion, que podrá visitarse hasta el próximo domingo, 8 de mayo, en el Recinto Ferial, y en la que participan 70 empresas vinculadas con el sector de la moda, así como 40 diseñadores canarios que aprovecharán el encuentro para presentar sus próximas colecciones.

Al acto de apertura también asistieron la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso; el director de Tenerife Moda, José Sánchez Giuseppe; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille y los alcaldes de Santa Cruz y el Puerto de la Cruz, José Manuel Bermúdez y Marco González, respectivamente.

Pedro Martín explicó que esta edición de la feria es “especial por enmarcarse en la nueva normalidad, pero también porque hemos querido añadir a la propuesta de moda, que ya de por si es muy rica, variada y de muchísima calidad, otros elementos vinculados a la industria textil”.

El presidente hizo hincapié también en otra de las novedades que presenta la nueva edición como es la exposición permanente de MerKarte, “con la que queremos dar oportunidades a jóvenes talentos y a las nuevas generaciones que vienen detrás”.

Por su parte, Carmen Luz Baso añadió que uno de los objetivos del nuevo formato de Tenerife Volcanic Fashion, en el que por primera vez participan comercios multimarcas y de imagen personal, “es impulsar un sector, como es el de la moda, con gran poder de arrastre en otras áreas como la formación, la artesanía, el arte o la producción audiovisual”, entre otros.

Además, destacó la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernández Estévez y el CIFP Las Indias, que dispondrán de sus propios estands, y contribuirán a difundir las salidas profesionales que ofrece la formación dual relacionada con el mundo de la moda.

Programación

Entre las actividades programadas hay previsto la celebración de 12  desfiles, en los se mostrará los trabajos de 28 firmas, entre las que se encuentran marcas de Tenerife Moda, pero también otras provenientes de Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Por otro lado, la programación contempla diferentes fashion talks, con charlas de profesionales del sector que versarán sobre las oportunidades de la industria, el merchandising, la formación dual o la moda sostenible.

Asimismo, la feria alberga ocho exposiciones permanentes que aúnan moda, arte y artesanía y entre las que destaca una muestra con consejos prácticos para  potenciar una industria de la moda sostenible.

La feria permanecerá abierta desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, a excepción del domingo, que cerrará a las 19:00 horas. Abierto al público en general, este encuentro tiene un precio asequible de dos euros.

Chelsea Manning, Carlinhos Brown y Pussy Riot, entre los primeros confirmados del Culture and Business Pride

Chelsea Manning, Carlinhos Brown y Pussy Riot, entre los primeros confirmados del Culture and Business Pride

En el próximo mes de junio Santa Cruz de Tenerife se convierte en el lugar más destacado de los derechos LGTBIQ+ mundiales con la participación de grandes personalidades del movimiento y lo harán, además, durante las semanas en las que se celebra el Carnaval de la capital tinerfeña, transformándola durante casi 10 días en el epicentro internacional del colectivo y en un espacio de libertad, aprendizaje, negocio, turismo, cultura y ocio para celebrar el Orgullo como nunca antes se había hecho.

La quinta edición de Culture and Business Pride abrirá sus puertas del 11 al 18 de junio en diversos escenarios de la capital tinerfeña. Este año, el Carnaval de Tenerife se celebrará de manera excepcional en el mes de junio, por lo que el festival servirá como antesala de su final, sumando más color, más libertad y buen ambiente. Culture and Business Pride cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y Organismo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Promotur Turismo de Gobierno de Canarias. Todas sus actividades son libres, abiertas, accesibles y 100% heterofriendly.

Con motivo del evento, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que «Tenerife se convertirá por unos días en foco de atención internacional a través de un evento ya consolidado y reconocido internacionalmente. Serán muchas las figuras procedentes de diversos países y disciplinas, como el arte y la cultura, la investigación, la política, los negocios o el activismo, con un gran impacto directo y mediático que el Cabildo de Tenerife apoya a través de Turismo de Tenerife. Nuestro compromiso con la igualdad y los eventos con responsabilidad corporativa o trasfondo social marcan también nuestros compromisos con la sostenibilidad y el turismo inclusivo. Santa Cruz de Tenerife se convertirá en un punto de referencia para la comunidad LGTBIQ+, en un evento para todas las edades y todos los públicos, cuyas actividades son gratuitas y abiertas a la ciudadanía”.

Bajo la consigna Another way of Loving, another way of Pride, Culture & Business Pride ofrece una propuesta alternativa a las celebraciones del Orgullo, apostando por una agenda de actividades orientadas a todos los públicos.

A este respecto el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, asegura que “contar con la celebración de un festival de estas características en la capital es una oportunidad impagable de servir de altavoz para el colectivo”. Además, puntualiza, “es un ejemplo más de las iniciativas que está llevando a cabo de manera transversal el Ayuntamiento junto a instituciones y colectivos para consolidar la ciudad como foco de la actividad cultural y dinamización de la isla, lo que nos permite que la capital siga siendo una ciudad de oportunidades”.

En esta quinta edición, se abordarán diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, pero también servirá de punto de encuentro y disfrute en torno a todo un movimiento social, proponiendo el intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ+ a través de sus avances en cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia y el arte en sedes como el Museo Municipal de Bellas Artes, el Espacio R del Centro de Arte La Recova , Auditorio de Tenerife, TEA Espacio de las Artes y varias calles del centro de Santa Cruz que ofrecerán actividades para todos los públicos, siempre con acceso libre hasta completar aforo y con un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.

La concejal de Cultura del ayuntamiento de la capital, Gladis de León, se ha mostrado orgullosa de que “Santa Cruz de Tenerife sea una vez más, un referente de actividad cultural y una ciudad que visibiliza, valora y empodera a la comunidad LGTBIQ+”. De León ha querido además resaltar el incansable trabajo que se está llevando a cabo desde el área que dirije para seguir atrayendo a la ciudad “eventos de este calibre, que dinamizan e instruyen a la ciudadanía en valores, respeto y conocimiento”. Para ello, añade, “el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha puesto a disposición de la organización algunos de sus espacios más característicos, como el Museo Municipal de Bellas Artes o el Espacio R del Centro de Arte La Recova, que durante todo el año sirven de plataforma para el talento de dentro y fuera del Archipiélago”.

Primera visita a España de Chelsea Manning

Culture and Business Pride fue diseñado para establecer una plataforma de análisis y reivindicación de los avances en la diversidad sexual y los derechos humanos, convirtiéndose en el primer pride que aúna la cultura, los negocios, el turismo y los derechos del colectivo LGTBIQ+. Ahora, el festival regresa para presentar una edición ambiciosa, un nuevo cartel que incide en nombres que abogan por la diversidad en todo el mundo. Uno de ellos es el de la ciberactivista Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército norteamericano, que se hizo célebre por haber filtrado los documentos clasificados de Wikileaks. La activista visitará por primera vez España invitada por Culture and Business Pride, y ofrecerá una ponencia pública durante el festival, además de ser una de las premiadas de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards de esta edición, cuyo palmarés completo será desvelado pronto.

Premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards y Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios.

Culture and Business Pride consolida su sede en Santa Cruz, la capital de Tenerife, con una edición ecléctica que refleja la diversidad de las identidades del colectivo. Este año, se retoma la gala de entrega de los premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards que reconocerá el trabajo de una docena de personalidades de todo el mundo, y cuyo acto se celebrará en el Auditorio de Tenerife el 16 de junio. Pocos días después, el 18 de junio, tendrá lugar el Concierto Internacional por los Derechos Humanos Igualitarios que se celebrará en el escenario de la Avenida Francisco La Roche, en el que actuarán el músico brasileño Carlinhos Brown, y el colectivo de activistas rusas Pussy Riot y otros artistas por confirmar. Todas las actividades son de entrada libre y accesible. Lo conciertos, que serán gratuitos, sí contarán con un espacio reservado para 500 entradas VIP que anunciaremos en breve.

Culture and Business Pride: un programa internacional por la libertad

Poniendo el foco tanto en los derechos como en los avances del colectivo en todo el mundo, este pride único ofrece un programa universal. El político polaco Robert Biedron, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Parlamento Europeo y activista con una amplia trayectoria en la defensa de la igualdad, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de que instituciones como la Unión Europea o la ONU hayan asumido el fomento de la igualdad sexual y de género de manera universal. Además, entre los nombres confirmados para esta quinta edición, destacan personalidades como la artista y ‘performer’ Samantha Hudson, la escritora Elvira Sastre que ofrecerá un espectáculo poético y musical, la pensadora y agitadora trans Elizabeth Duval, la directora de cine Isabel Coixet, el deportista Víctor Gutiérrez, las divulgadoras y activistas de Devermut, el director de cine y televisión Ramón Salazar, el diseñador de moda Palomo Spain, o el Premio Nobel Carlos Umaña, entre más de 50 invitados internacionales convocados a este encuentro. Como viene siendo tradicional en este festival, la inauguración se oficiará con un izado de bandera LGTBIQ+. La política, herramienta clave para cambiar la sociedad en las democracias, será objeto de debate con la representación de varios políticos significativos en la lucha del colectivo en nuestro país, Carla Antoneli, Eduardo Rubiño, Jaime de los Santos de diferentes signos políticos pero unidos por una cuestión común: la lucha por las libertades.

La línea de programación dedicada a los negocios, y que marca la diferencia respecto a otros ‘prides’ del mundo, acogerá la primera reunión en España de la Cámara de Comercio Norteamericana LGTBIQ+ (NGLCC, por sus siglas en inglés), que aglutina cerca de 1,5 millones de empresarios y un volumen de negocio que solo en Estados Unidos superan los 1,7 mil millones de dólares del PIB anual. En Santa Cruz de Tenerife, la NGLCC celebrará su primera reunión internacional y presentación oficial en España de la mano de su presidente, Justin Nelson, que pondrá de manifiesto el valor de la fuerza de trabajo y empresarial del colectivo y que, junto a otros actores del sector, como MyGwork, fomentarán el área del Business Pride que desde el evento se viene fomentando desde sus inicios. Además, en el tema tech, Culture and Business Pride acogerá la presentación de Maricoin, la nueva criptomoneda desarrollada por y para el colectivo, que destina parte de sus beneficios a fomentar políticas inclusivas en todo el mundo, y que aspira a convertirse en la moneda de pago en negocios y actividades de diferente índole.

La historia del Culture and Business Pride

Hace cinco años, nació en Tenerife un festival que ofrece una propuesta alternativa a las celebraciones del orgullo en todo el mundo, apostando por una completa agenda de actividades orientadas a todos los públicos, pero con especial atención en el turista LGTBIQ internacional más exigente. Se trata de una semana de conferencias, conciertos, fiestas, arte o ‘networking’ entre profesionales del sector. Sumando sus cuatro ediciones anteriores, este festival ha atraído a un número aproximado de 40.000 asistentes, generando un impacto económico de 1,66 millones de euros anuales y recibiendo un retorno de inversión cercano al 150%. En este tiempo, ha contado con personalidades como la exprimera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardöttir, la Fundación Harvey Milk, la ministra de Taiwan Audrey Tang o la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón, en muchos otros.

Todos ellos forman parte de la historia de este festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo.

 

Web- www.arnculturepride.org

La Casa del Carnaval programa más de una decena de actividades para el mes de mayo

La Casa del Carnaval programa más de una decena de actividades para el mes de mayo

La Casa del Carnaval, coincidiendo con la celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad de Santa Cruz, ha programado más de una decena de actividades gratuitas y para todos los públicos durante el mes de mayo. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “este espacio acogerá numerosas actividades durante el mes de mayo y entre las que sobresalen talleres, charlas, visitas guiadas especiales y la apertura de una nueva exposición con motivo de los 50 años de Danzarines Canarios”.

El edil señala que “durante todo el mes acogeremos actividades para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de una amplia programación gratuita” y añade que “además, iniciaremos el mes reactivando la Zona Taller de la Casa del Carnaval, siguiendo la normativa sanitaria, por lo que aquellos visitantes que lo deseen podrán venir a disfrazarse, hacerse fotos y compartirlas en redes sociales”.

Asimismo, Cabello ha explicado que “en este marco, se inaugurará la primera exposición temporal del Área de Descanso, donde se podrá visitar, hasta julio, la muestra ‘Danzarines Canarios: 50 años bailando la calle’ y en la que se podrá ver una pequeña muestra de algunos de sus trajes premiados más espectaculares, una de las comparsa más veteranas aún en activo”, y subrayó que “a través de un recorrido por sus trajes y sus premios, el público podrá apreciar y disfrutar toda su historia”.

El edil también ha destacado que “esta exposición se complementará con visitas guiadas, talleres para adultos y niños, además de una charla que contará con la participación de varias comparsas” y afirmó que “la programación arrancará el 7 de mayo con el taller de percusión para adultos, que se repetirá el día 21, y a las que seguirán la charla ‘Je suis Danzarines: historias de Francia y Santa Cruz’, el día 13; además de tres visitas guiadas por la exposición en las que una será con el diseñador de los trajes, otra con el cuerpo de baile y otra con los músicos de la comparsa, y que tendrán lugar los días 17, 24 y 31, respectivamente”.

En cuanto a talleres infantiles, Cabello explicó que “en el marco de esta exposición, celebraremos dos talleres de creación de estandartes, y que se celebrarán los días 15 y 29 de mayo en la Casa del Carnaval”, y añadió que “serán dos talleres en los que se crearán, por grupos, estandartes de comparsa con materiales propios del Carnaval, como gomaeva, telas o purpurina, y en el que participarán hasta un máximo de 20 niños o niñas, en horario de 11:00 a 12:00 horas”.

“Es importante apuntar que también tendremos dos talleres para adultos, los días 7 y 21 de mayo, y en los que se realizará una pequeña clase de percusión, que será impartido por la propia comparsa, con un máximo de 20 personas y en horario de 16:00 a 17:00 horas”, señaló Cabello, quien informó que “las visitas guiadas especiales serán realizadas por componentes de la propia comparsa y contarán con el apoyo del personal de la Casa del Carnaval, pudiendo inscribirse de manera gratuita un total de 20 personas por visita, tendrán lugar los días 17, 24 y 31 de mayo, de 16:00 a 17:00 horas”.

Alfonso Cabello también subrayó que “en cuanto a la charla ‘Je suis Danzarines: historias de Francia y Santa Cruz’, tendrá lugar el 13 de mayo a las 16:30 horas y está planteada para un máximo de 20 personas, contará también con la participación de otras comparsas, además de algún componente de la ya retirada Comparsa Los Brasileiros, y en la que se ahondará en los viajes que realizaron diferentes comparsas a Francia para participar en diversos concursos”, y concluyó que “las personas interesadas en participar en estas actividades gratuitas pueden inscribirse desde la web de la Casa del Carnaval, esto es, www.casacarnavalsantacruz.com”.

Por otra parte, hay que apuntar que un total de 2.052 personas visitaron la Casa del Carnaval de Santa Cruz durante el pasado mes de marzo, lo que hace que en los tres primeros meses de 2022 este espacio ha recibido a un total de 5.581 visitantes.

Así, el 90,7% de los visitantes de marzo fueron nacionales, mientras que el 9,3% fueron extranjeros. Los turistas internacionales recibidos en marzo correspondieron a 15 nacionalidades, destacando Francia, Rusia y Estados Unidos, con 46, 40 y 24 visitantes respectivamente, mientras que de los 1.852 visitantes nacionales, un 64,6% correspondieron a no residentes en Canarias, de los cuales 1.152 eran adultos y 51 menores, y el 35,4% restante fueron residentes canarios, con 473 adultos y 186 menores.

La Casa del Carnaval, ubicada en la calle Aguere de la capital tinerfeña, puede visitarse de manera gratuita de lunes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas, cuenta con aforo limitado debido a las restricciones sanitarias vigentes y cuyas inscripciones gratuitas se pueden realizar a través de la página web www.casacarnavalsantacruz.com.

Santa Cruz programa más de 200 actividades en la calle los próximos 37 fines de semana consecutivos

Santa Cruz programa más de 200 actividades en la calle los próximos 37 fines de semana consecutivos

Santa Cruz de Tenerife ha organizado una programación de actividades entre los meses de abril y diciembre de 2022 que supondrán la recuperación de la vida en las calles de la capital y que supondrán, de manera directa, “un impacto superior a los 50 millones de euros en la ciudad”, según ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez ha explicado parte de dicho programa, acompañado de los concejales de la Sociedad de Desarrollo y Fiestas, Cultura y Deportes, Alfonso Cabello, Gladis de León y Alicia Cebrián, respectivamente. El primer edil ha indicado que la llegada de la pandemia “truncó toda la actividad sin precedentes que hasta 2019 se había desarrollado en la capital” y que con la programación que hoy se ha presentado este grupo de gobierno pretende “recuperar ese pulso, esa emoción, que la pandemia truncó, y plantear hasta el próximo mes de diciembre una sucesión de actividades con diferentes objetivos”.

José Manuel Bermúdez ha explicado que con esta programación, que tiene la denominación #SantaCruzPuroCorazón, se pretende “recuperar la alegría y el optimismo que siempre han estado presentes en las calles de la capital y, además, incentivar la recuperación socioeconómica de la ciudad”.

“Santa Cruz de Tenerife está liderando la recuperación de la Isla, probablemente de Canarias”, ha añadido el alcalde, “tenemos un crecimiento del empleo por encima de la media de las cuatro ciudades más importantes del Archipiélago, pero queremos que ese crecimiento no se detenga y para ello, además de este programa de actividades, venimos diseñando políticas que son herramientas útiles para que los emprendedores de la ciudad vean sus proyectos crecer, y con ellos el empleo y la riqueza”.

Respecto al programa de actividades, ha explicado que #SantaCruzPuroCorazón es “lo que significa la capital, lo que queremos que sea, un proyecto integrador y común, transversal, en el que cada ámbito de la economía, el ocio y social caminan de la mano para contribuir al crecimiento de esta capital y de su ciudadanía”.

El alcalde ha añadido que se trata de una programación que cubre 37 fines de semana consecutivos en el que se van a suceder más de 200 actividades, con la participación esperada de más de un millón de espectadores y que puede generar un impacto económico en la capital de más de 50 millones de euros.

Durante lo que queda de año se van a suceder diferentes pruebas deportivas, en diferentes espacios de la ciudad, así como una intensa actividad cultural, en la calle y en diferentes recintos. Este programa incluye tanto la celebración de las Fiestas de Mayo, como del Carnaval, que tendrá en el último fin de semana de junio su explosión en la calle.

Entre las actividades, el alcalde ha destacado aquellas que tienen que ver con las tradiciones y con la celebración de la primera verbena postpandemia, en El Tablero, este mismo mes de abril. Habrá también actividades relacionadas con la naturaleza, sobre todo en Anaga, y otras destinadas a un público más juvenil y a la dinamización del comercio, más específicamente.

José Manuel Bermúdez ha querido señalar otras iniciativas con un marcado carácter reivindicativo, como los festivales LGTBI (ARN y el Pink Festival) y ha explicado que las actividades se desarrollarán en los 5 distritos de la capital.