La agenda cultural de Santa Cruz anima este fin de semana con cine, teatro y música

La agenda cultural de Santa Cruz anima este fin de semana con cine, teatro y música

Santa Cruz, el corazón de Tenerife albergará entre este jueves 8 y el domingo 11 de julio más de una veintena de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en diferentes espacios, y donde el cine, el teatro, las rutas por la ciudad y Anaga, la música de los conciertos del Festival Canarias Jazz & Más y del programa de la 37º edición del Festival de Música de Canarias coparán gran parte del protagonismo.

Así, la agenda de actividades se inicia este jueves, como viene siendo habitual, con las propuestas teatrales de L’Incanto Espacio Cultural y Regia Comedy y sus obras “Improvísate unas risas”, a las 19:30 horas, y “Micro Abierto” a las 20:00 horas, respectivamente. Igualmente, Regia Comedy, acogerá, a partir de las 18:00 horas y de manera gratuita, un videoforum con motivo del Día Mundial de los Océanos y en el que se proyectarán los largometrajes “Black Ice” y “Esperanza”.

Por su parte, Espacio La Granja y Filmoteca Canarias proyectarán dentro de su ciclo Rizoma, a las 19:00 horas de este jueves, “Kasuma Infinity”, un documental que explora la feroz determinación de Kusama para convertirse en un artista de renombre mundial. De la misma manera, en el marco de la programación del Festival Canarias Jazz & Más, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acogerá, este jueves a las 20:00 horas, el concierto a cargo de Chico Pereiro Quartet y The Black Barbies, y cuyas entradas están disponibles en el siguiente museosdetenerife.org

Ya para el viernes, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará, hasta el domingo, a las 19:00 horas, el largometraje “Yalda, la noche del perdón”, de Massoud Bakhshi, un largometraje que obtuvo el Premio del Jurado a la mejor película en la sección World Cinema del Festival de Sundance 2020 y que fue mostrada en la sección Panorama del 70º Festival de Berlín. Igualmente, este espacio celebrará un nuevo taller del programa “La Plaza”, dirigido por Alejandro Castañeda, y en el que las artistas Idaira del Castillo y Laura González Cabrera impartirán el taller titulado “Ítaca”, y que se prolongará hasta el sábado.

Asimismo, Fundación CajaCanarias celebrará, durante el viernes y el sábado, la tercera edición de “Foro Enciende las Redes”. De esta manera, “Pioneros de Internet” será el título de las conferencias de este viernes, a las 19:00 horas, que serán impartidas por Javier Pedreira y Manuel Bartual, mientras que el sábado, a la misma hora, participarán Nerea Luis Mingueza y Lorena Fernández Álvarez para abordar la jornada denominada “La Inteligencia artificial es la menos artificial de las facultades”. Ambas jornadas podrán seguirse por streaming en el canal de Youtube de la Fundación CajaCanarias.

Siguiendo con los eventos del viernes, Auditorio de Tenerife será escenario del concierto programado en el marco del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, a partir de las 20:00 horas, y que llevará por título “An Evening with Avishai Cohen”, y en el que el habitual trío de contrabajo, batería y piano, estará integrado de manera sofisticada a una orquesta sinfónica, lo que ofrecerá una dimensión adicional al sonido distintivo de Cohen.

El sábado arrancará con dos propuestas de rutas guiadas por el municipio de Santa Cruz. Así, dentro del programa “Anaga a pie”, la protagonista será la “Ruta 4: Camino de Abicore”, un recorrido de 12 kilómetros y una dificultad media que comenzará a las 8:15 horas. Asimismo, con el fin de acercar el patrimonio de Santa Cruz a toda la familia, a las 12:00 horas, tendrá lugar un nuevo itinerario de “Conoce tu patrimonio”, en la que se pretende acercar a sus participantes a aquellos literatos, poetas y escritores que han nacido o vivido en la capital tinerfeña.

Igualmente, el sábado a las 20:00 horas, en Auditorio de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Tenerife actuará en el 37º Festival Internacional de Música de Canarias bajo la batuta de Fabio Luisi, director musical de la Ópera de Zúrich, de la Sinfónica de Dallas, además de director principal de la Sinfónica Nacional de la Radio Danesa y de la Sinfónica NHK de Tokio. Interpretará sinfonías de Schubert y Beethoven, así como “5 Canciones Negras» de Montsalvatge, para la cual contará con la participación de una de las grandes mezzosopranos, Nancy Fabiola Herrera.

Por otra parte, dentro del programa de “Silencio se siente. Música y danza en el museo”, el sábado a las 20:00 horas, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz acogerá el concierto de cuerda y piano a cargo de Dúo Imprevisto. Se trata de un evento gratuito, previa inscripción enviando email infomuseo@santacruzdetenerife.es. Mientras, Regia Comedy será escenario del primer Match Stand Up Comedy Fighters, en el que actuará como maestro de ceremonias Aarón Gómez, y quien presentará estos duelos de monologuistas en los que vencerá el equipo más creativo y que dejen al otro equipo sin argumentos de réplica.

Ya para el domingo, a las 20:00 horas en el Teatro Guimerá, tendrá lugar otro concierto dentro del programa de la 37º edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), en el que el famoso barítono Thomas Hampson visitará Canarias por primera vez para ofrecer dos conciertos. Se trata del barítono más importante de Estados Unidos y ha recibido muchos honores y premios por su ingenioso talento artístico y liderazgo cultural, y cuyas entradas están disponibles en este teatroguimera.es

Para concluir la jornada del domingo, La Ruta Grill acogerá, a las 21:15 horas, el espectáculo de improvisación escénica y cómica titulado “Improvisaarón”, a cargo del popular Aarón Gómez.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará un fin de semana en el que el cine, las exposiciones, las rutas a pie, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más y el programa de conciertos de la 37 edición el Festival Internacional de Música de Canarias, centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer toda la agenda, incorporar los actos al calendario de su móvil y compartirlo, pueden acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

Cine, música, exposiciones, y el ARN-Culture Pride centran la agenda de Santa Cruz

Cine, música, exposiciones, y el ARN-Culture Pride centran la agenda de Santa Cruz

Santa Cruz, El Corazón de Tenerife albergará, entre este jueves 24 y el domingo 27 de junio, casi medio centenar de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en diferentes espacios, y donde el cine, la música, las exposiciones, las rutas a pie y el programa de eventos de ARN-Culture Pride cobran un protagonismo relevante.

De esta manera, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el próximo día 28 de junio, Santa Cruz acogerá durante esta semana uno de los eventos más innovadores en torno a la igualdad y la diversidad sexual, el ARN-Culture Pride. Bajo el lema “The New Rainbow Times”, y apelando a la icónica imagen del periódico internacional The New York Times, esta propuesta se concentrará en actividades de información como conferencias (Beach Conferences), networkings (ARN Networking) y unas jornadas de leisure musicales (ARN Sunset and Leisure).

Así, la agenda de actividades arrancará este jueves, a las 16:30 horas en el Museo de Bellas Artes, con la Beach Conference “Leyes Pioneras (Ley Trans)”, con Yelko Fernández y Sergio Siverio. Igualmente, a las 19:30 horas, en el marco del programa de ARN-Culture Pride, en Espacio Espacio Escénico La Recova, tendrá lugar la conferencia “Música”, a cargo del dúo de art-rock electrónico “Hidrogenesse” y del músico guatemalteco Meneo. Asimismo, a las 21:30 horas, este mismo espacio acogerá la actuación de “Hidrogenesse”. Todo el programa de actividades se puede consultar en https://www.arnculturepride.org/.

Por su parte, a partir de las 18:00 horas de este jueves, la Fundación CajaCanarias celebrará la quinta edición de sus Jornadas Culturales Internacionales, y en las que Japón será el lugar a explorar a través de diversas actividades para todos los públicos, tales como talleres, exposiciones, conferencias, proyecciones de cine y espectáculos, y que pretenden acercar al público a una muestra de las costumbres y tradiciones del que se conoce como el “País del Sol Naciente”.

Igualmente, el Real Casino de Tenerife acogerá, a las 19:30 horas, el concierto de cámara con quinteto de viento a cargo de la Banda Municipal de Música, y cuyo acceso será gratuito hasta completar aforo. Por otro lado, Espacio La Granja será escenario, a las 19:00 horas, de la proyección cinematográfica “Monos”, en el marco del ciclo “Rizoma, 10 años descubriendo talentos”.

También el jueves, el Teatro Guimerá albergará, a partir de las 20:00 horas, una nueva edición del “Festival Santa Blues”, una iniciativa musical que se celebra en Santa Cruz de Tenerife de manera anual y que se ha consolidado entre los amantes del blues de Canarias. Así, jornada inaugural contará con la actuación de Laura Solla y Elena Suárez junto a la Santa Blues Pand 7.0. Asimismo, L’Incanto Espacio Cultural y Regia Comedy acogerán las representaciones teatrales tituladas “Improvísate unas risas”, a las 19:30 horas, y “Micro Abierto” a las 20:00 horas, respectivamente.

Ya para el viernes, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde este viernes 25 hasta el domingo 27, a las 19:00 horas, el largometraje “Ghosts”, de Azra Deniz Okyay. Ganadora del Premio de la Semana de la Crítica de Venecia, la película con la que debuta esta cineasta turca recorre las calles de Estambul en las horas previas a un apagón de la mano de tres mujeres: una joven aficionada al baile, una activista feminista y una mujer cuyo hijo está en la cárcel.

Por otra parte, Equipo Para será sede de la iniciativa “WomenTime!” Festival de Cine Femenino de Canarias. Se trata de un festival de cine online y presencial gratuito, que pretende visualizar a la mujer como creadora de cine. Este proyecto también busca reivindicar la situación de desigualdad de género actual. El desarrollo del festival tiene lugar en www.womentime.es y en sus redes sociales. Las proyecciones finales tendrán lugar este viernes, a partir de las 19:00 horas.

Siguiendo con los eventos del viernes, Espacio La Granja continúa con la programación del “Festival Ciente”, una iniciativa que incluye espectáculos de artes escénicas, conferencias dramatizadas y talleres, y que tiene por objeto la divulgación científica. Así, la obra teatral “Tesla Edison” se estrenará en este festival a partir de las 19:30 horas. Igualmente, en el Teatro Guimerá tendrá lugar el cierre del “Festival Santa Blues”, a partir de las 20:00 horas, con la actuación de John Lee Sanders junto a su cuarteto.

En cuanto a la programación del sábado sobresale la tercera ruta del programa “Anaga a pie”. Esta ruta partirá desde Las Mercedes hasta El Batán, con un recorrido de 7 kilómetros y una dificultad media. El punto de encuentro para iniciar esta jornada será en la esquina del Intercambiador de Santa Cruz (frente al Juzgado), a las 8:15 horas. Las personas interesadas en inscribirse en estas rutas deben acceder a https://www.santacruzsostenible.com/rutas-anaga/.

Dentro de la programación del Auditorio de Tenerife, este sábado a las 19:00 horas, se celebrará “Antología de la Zarzuela”, en el marco de las actuaciones de Ópera de Tenerife y con el que se cerrará la presente temporada. En esta ocasión, se ha diseñado un programa en torno a uno de los más fascinantes y característicos exponentes de la lírica española como es la Zarzuela.

Por otro lado, Regia Comedy acogerá un espectáculo de cabaret y transformismo de la mano de Exuberancia Carey, Soberbia Drag y Alexia Shame, y que lleva por título “Orgullosas”. Será el sábado a las 20:00 horas, y tiene lugar dentro de sus eventos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

También el sábado, Equipo Para será escenario de un evento multidisciplinar tituilado “Plan 8”, una acción de diferentes disciplinas que cuenta con la exposición fotográfica “La Leona del congreso”, de Roma González-Sáenz, y que se complementará con un concierto de Laura Solla, a la guitarra eléctrica; Rubén Díaz en la guitarra sintetizada; y Pepa de los Mares en la percusión, así como de un recital de Marisol González y bodypainting a cargo de Ro Ma y Bea Pan. El evento comenzará a las 20:30 horas y se pueden adquirir las entradas en este enlace.

Para el domingo, con el fin de acercar el patrimonio de Santa Cruz a toda la familia, a las 11:00 horas, se retomarán los itinerarios guiados, temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”. En esta ocasión, tendrá lugar la ruta denominada “Del triángulo a la elipse”, un recorrido para toda la familia donde, partiendo del triángulo invertido del Edificio Financiera (Policía Local), los improvisados detectives tendrán que ir adivinando una serie de pistas y descubriendo las formas geométricas de algunos edificios y el mobiliario urbano, así como descubrir qué encierran algunos letreros de los comercios del distrito Salud-La Salle.

También el domingo, Festival Ciente y el ARN-Culture Pride continuarán con sus programaciones previstas. Así, “Cacharrismos Científicos” y “Música desde la ciencia” serán las propuestas que celebrará el Festival Ciente; mientras que las conferencias “Gestión de proyectos para la población LGTBIQ+”, de la mano de Carla Antonelli y “Go Les!”, serán las programadas por ARN-Culture Pride.

Por otra parte, la 37ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias se inaugurará, el domingo a las 20:00 horas, en Auditorio de Tenerife, con el concierto “Encuentros”. Esta actuación contará con la dirección del maestro venezolano Gustavo Dudamel, que regresa a las islas 11 años después de su anterior intervención en el FIMC. Bajo su batuta, e interpretando a Schönberg y Tchaikovsky, estarán jóvenes músicos hispanoamericanos, procedentes de Los Ángeles (EEUU), México, Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina y España.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará el fin de semana en el que el cine, la música, las exposiciones, las rutas a pie y el programa de eventos de ARN-Culture Pride, centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Es preciso recordar que para conocer toda la agenda, incorporar los actos a tu móvil en el calendario y compartirlo se puede acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

El Festival Taganana propone una jornada cultural sin precedentes y con acento canario

El Festival Taganana propone una jornada cultural sin precedentes y con acento canario

La primera edición del Festival Taganana reunirá este sábado 19 de junio a una importante selección de artistas canarios en la plaza de Nuestra Señora de Las Nieves de Taganana. Este evento cultural rural busca acercar la creación artística local actual a los vecinos de la zona y a los visitantes que quieran disfrutar del evento, con todas las garantías sanitarias.

Música, artes escénicas, reciclaje y fotografía llegan a uno de los rincones más evocadores de la isla, reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en mayo de 2015, con el objetivo de posicionarse como uno de los eventos culturales de referencia en la cultura tinerfeña.

Organizado por Clownbaret y producido por Lasal, el festival cuenta con el patrocinio del   Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Cabildo de Tenerife.

Las actividades programadas para este sábado, darán comienzo a las 11:00 horas y se prolongarán hasta el anochecer. Acercarán a Taganana las actuaciones de Clownbaret, Juan Carlos Tacoronte, Ida Susal y Yeray Rodríguez, además de un taller de reciclaje creactivo.

Las entradas, ya disponibles al precio simbólico de 1 euro a través de la plataforma Tickety, también podrán adquirirse el mismo sábado 19 en una taquilla instalada por fuera del recinto de 11 a 12 horas, de 17 a 18 horas y, por último de 20 a 21 horas . Con esta iniciativa el festival busca fomentar la asistencia del público local, facilitando así su acceso a la compra de localidades.

La concejala de Cultura, Gladis de León, señaló que el festival “viene a completar un fin de semana lleno de actividades a lo largo del municipio y avala la idea del alcalde de ir programando actos en la calle. Santa Cruz ha sido el impulsor de la cultura segura, como se ha demostrado en los últimos meses, y el Festival Taganana es un ejemplo claro del objetivo que nos hemos marcado, que no es otro que impulsar a un sector que ha sido golpeado por la pandemia”.

Brian Rodríguez, director del Festival, destaca la variedad en la programación “que consta de una muestra de fotografía, narración oral, artes escénicas y música de artistas locales”. El también actor destacó su alegría porque el festival vaya a celebrarse, puesto que ya tuvieron que aplazar su celebración en el mes de diciembre de 2020.

“Creemos que es un momento idóneo para potenciar y presumir del trabajo de nuestros artistas. La idea es dar a todo el mundo una razón más para pasar un día maravilloso en Taganana y a su vez, hacer partícipe a la población de Anaga de esta celebración”, aseguró Rodríguez.

El Festival Taganana es un evento garantizado, responsable y comprometido con la seguridad tanto de los artistas como del público. Es por ello que se aplicarán las medidas necesarias indicadas en la normativa vigente para que todo el público pueda disfrutar de su programación.

Un taller de reciclaje creactivo a cargo del músico Alessandro Ferrato precederá a las actuaciones de la mañana y enseñará a los más pequeños a crear instrumentos musicales utilizando material reciclado. Para esta actividad, que dará comienzo a las 11:00 horas en el Centro Sociocultural de Taganana, es imprescindible adquirir previamente las entradas a través de tickety.es al precio simbólico de 1 € para control de aforo.

Los tinerfeños de Clownbaret serán los encargados de abrir la jornada de actuaciones con su espectáculo ‘The Pestoff’, en el que toda la familia está invitada a un cumpleaños de lo más peculiar. La función dará comienzo a las 12:00 horas.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, será el turno del actor Juan Carlos Tacoronte con sus ‘Cuentos de la Morra’: historias llenas de realismo mágico que cautivarán al público asistente. A las 19:00 horas Ida Susal y su ‘Concierto de siembra’ tomarán el escenario ubicado en la Plaza de Nuestra Señora de las Nieves. La entrada para el cuentacuentos de Juan Carlos Tacoronte y el concierto de Ida Susal es conjunta, por lo que el mismo ticket dará acceso a las dos funciones.

Los versos de Yeray Rodríguez, que actuará a partir de las 21:00 horas, pondrán punto y final a la jornada con el espectáculo ‘Taganana en punto’. El verseador ofrecerá improvisación, humor y picaresca para despedirnos de la primera edición del Festival.

El Festival Taganana plantea una programación en torno al humor, la música y el arte, sin olvidar nuestro acervo cultural, enmarcado en un entorno único e invita a todos a disfrutarlo con responsabilidad y siguiendo todas las normas sanitarias previstas en el evento.

Abubukaka actúa este fin de semana en el Teatro Guimerá con un espectáculo divertido, absurdo y surrealista

Abubukaka actúa este fin de semana en el Teatro Guimerá con un espectáculo divertido, absurdo y surrealista

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que la compañía teatral Abubukaka actúa el próximo fin de semana en el Teatro Guimerá, donde presentará un espectáculo que reúne numerosos números de sus 15 años de trayectoria. El público podrá disfrutar de grandes clásicos de la compañía, así como de algunas escenas cómicas pertenecientes a su último espectáculo “Uranio empobrecido”, estrenado en el Festival Mueca en 2021.

La edil añadió que “las dos funciones están programadas para los días 18 y 19, a las 19:00 horas y la segunda función será grabada, con la intención de dar al espectáculo un formato que pueda tener cabida en televisión”. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función.

Cuatro actores dan un repaso a la actualidad encadenando números absurdos y surrealistas basados todos ellos en un humor fresco y directo donde el público participa continuamente. El espectáculo tiene como punto de partida describir que nos rodea, que ocurre a diario, que publica la prensa, que emite la televisión. Una deformación de la realidad cotidiana que libera, entre tanta distorsión, esencias de reflexión.

Todos los ingredientes del estilo Abubukaka, un estilo que ha forjado la compañía desde su fundación en 2006, estarán presentes en esta puesta en escena sin escenografía, con poco vestuario, poco atrezzo, varias pelucas, algo de iluminación, algo de música en directo, ironía,  con sátira política, con absurdo, con humor del malo, humor del inteligente, humor del blanco y humor del negro. Actualidad, disparate y ritmo estarán muy presentes.

Los textos y la dirección de este espectáculo, que tendrá una duración de una hora y cuarto, son una creación y labor colectiva de Carlos Pedrós, Amanhuy Cala, Diego Lupiañez y Víctor Hubara, componentes y fundadores de Abubukaka.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor en noviembre de 2006, con el espectáculo de Café teatro “La peluca saltarina”. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas -pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso-, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes durante ya cinco temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su status de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: “Píaton”.

También han asistido a varios festivales como el MUECA del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria internacional de las artes de las artes de Castilla y León, o representando a Canarias en La Fira Tàrrega de Teatre al Carrer, en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle. En 2009 fueron los encargados de presentar el festival internacional clownbaret en su IV edición

Santa Cruz cierra el mes de mayo con más de una treintena de propuestas culturales

Santa Cruz cierra el mes de mayo con más de una treintena de propuestas culturales

Santa Cruz, el corazón de Tenerife, acogerá una treintena de propuestas culturales para este fin de semana. Así, cine, teatro, conciertos y un amplio programa de actividades con motivo del Día de Canarias serán algunas de las iniciativas que se desarrollarán entre mañana, jueves, y domingo en la capital tinerfeña.

De esta manera, la amplia y variada programación de las Fiestas de Mayo y el Día de Canarias arrancarán este jueves, a partir de las 20:00 horas, con el concierto del popular grupo Soul Sanet en el recinto estable de conciertos ubicado en la explanada de la avenida de Anaga. El cuarteto tinerfeño regresa a los escenarios, junto al artista Moise González, con el espectáculo que llevará por título “El Reencuentro”. Las personas interesadas en acudir a esta propuesta musical deberán adquirir sus entradas en la web http://tickety.es.

Siguiendo con el programa de las Fiestas de Mayo y la música, el viernes, 28 de mayo, a las 20:00 horas, en el recinto de conciertos de la explanada de la avenida de Anaga actuarán Pedro Manuel Afonso, Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Domingo Rodríguez “El Colorao” con el concierto “Cantador”. Una propuesta musical donde se hará un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo. Asimismo, este espacio acogerá, este sábado, a las 20:00 horas, el concierto de Mestisay junto a Olga Cerpa.

Todavía dentro de la programación de las Fiestas de Mayo, la Biblioteca Municipal Central acogerá dos sesiones de narración oral. Así, mañana, jueves, a las 19:00 horas, dentro del V Ciclo de Narración Oral para Adultos tendrá lugar “Cuentan que cuestan que me contaron”, a cargo de Diego G. Reinfield, y el viernes, a las 17:00 horas, “Bebecuentos de Viaje”, un espectáculo ideado para familias con bebés de hasta 36 meses, a cargo de la narradora oral Isabel Bolívar.

En cuanto a la programación infantil, la carpa ubicada en la explanada de la avenida de Anaga acogerá dos propuestas pensadas para el público más joven y que se desarrollarán a las 12:00 horas. Así, este sábado tendrá lugar el espectáculo “Nuestra historia más pirata”, de Timaginas Teatro, y el domingo, “La Magia de Oz”, de la compañía Camino Viejo Producciones.

Por otra parte, la 19ª Edición del Festival de Teatro Contemporáneo “Encuentros”, continuará este viernes su programación en el Teatro Victoria con el espectáculo “Nada de nada”, de Rosa Escrig. Una fusión entre la música electrónica de Nacho Martín y el metateatro propuesto por la actriz canaria. El festival continuará el sábado y domingo, a las 19:30 horas, con la obra “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”, de Alessandra García. Las personas interesadas en ampliar información sobre este festival pueden consultar este enlace.

En cuanto a las proyecciones cinematográficas, TEA Tenerife Espacio de las Artes programará de viernes a domingo, a las 19:00 horas, la película “La Nube”, una obra galardonada con el premio a Mejor Actriz en el pasado Festival de Sitges, y que gira en torno a la obsesión que desarrolla una mujer con la cría de saltamontes comestibles.

Siguiendo con la programación del viernes, Equipo Para acogerá, a las 20:00 horas, el concierto de Al Jazz Quartet, un grupo que surge a mediados de 2020 y en el que sus integrantes son músicos con una dilatada presencia en el ambiente jazzístico de la Isla, tanto por la constante participación en jam sessions, organizadas por PROMUSIC, como por la colaboración en otras formaciones. En este mismo espacio y en el mismo horario, el sábado, actuará Beatriz Martín con su banda.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) continuará con su programación de Naturjazz 2021, en la que, este viernes a las 21:00 horas, actuarán Los Troveros de Asieta-Latin Jazz Ensemble. Este evento será gratuito previa retirada de entradas en  https://entradas.museosdetenerife.org/. En el marco de este festival, el sábado a las 10:00 horas se celebrará un taller de fotografía orientado a la fotografía de insectos e invertebrados y que será impartido por Manuel Arachavaleta.

Ya para el sábado, Patrimonio Histórico y Cultura de Santa Cruz ofrecerá un nuevo recorrido a través de la ruta guiada “Hoteles para un barrio”, una actividad que comenzará a las 11:00 horas y que planteará un recorrido por el hotel Quisiana (Escuelas Pías) y las principales calles del barrio. Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción en este enlace.

Asimismo, el sábado, Regia Comedy y Factoría Teatral regresan a escena con su propuesta de microteatro y que estará protagonizada por “TreSmendas”, “Mi querida What”, “Ana” e “Instant Drama”. Se trata de cuatro obras en formato corto que centrarán la tarde noche del sábado en 2 pases, el primero a las 18:30 horas y el segundo a las 20:00 horas.

La programación del domingo arrancará con la nueva sesión del ciclo Primavera Musical 2021 en el Auditorio de Tenerife, a partir de las 11:30 horas. Se trata de una iniciativa de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, y en la que participarán las A.M. La Esperanza (La Guancha), Isorana (Guía de Isora) y San Pedro (El Sauzal).

Igualmente, la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife acogerá, a las 12:00 horas, el concierto de órgano “Entre lo francés y lo germano”, en el que el organista Juan María Pedrero ofrecerá un amplio recorrido cronológico extendido entre el siglo XVII y el XX, encuadrado por obras francesas del barroco André Raison y de aquellos miembros de la nueva escuela de órgano como Olivier Messiaen y Jehan Alain.

Para cerrar el fin de semana, y con motivo del Día de Canarias, Santa Cruz acogerá, a partir de las 20:00 horas en el escenario ubicado en la explanada de la avenida de Anaga, el concierto de Los Sabandeños, que contará con la colaboración del cantante Pedro Guerra. Se pondrá así el broche de oro a la celebración del 30 de Mayo con un espectáculo musical que incluirá la entrega de premios del Día de Canarias, que este año han recaído en Elfidio Alonso y María Candelaria Sierra González.

Así, la capital tinerfeña cerrará la semana en la que el cine, la música y el teatro y el Día de Canarias centrarán un variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Es preciso recordar que para conocer toda la agenda, incorporar los actos a tu móvil en el calendario y compartirlo se puede acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

Santa Cruz celebra el Día de Canarias con Los Sabandeños y Pedro Guerra

Santa Cruz celebra el Día de Canarias con Los Sabandeños y Pedro Guerra

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará el Día de Canarias con un programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad a partir del jueves 27 de mayo, y finalizarán el domingo 30 de mayo para celebrar el día de todos los canarios.

La presentación del programa contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y por integrantes de los grupos que actuarán en los próximos días.

Bermúdez aprovechó la presentación para felicitar al equipo de Fiestas por la organización de los eventos a lo largo de todas las Fiestas de Mayo y quiso destacar que “ha sido una apuesta por la cultura segura y todas las empresas que están alrededor necesitaban poder trabajar, con lo cual ha sido una apuesta por los empleos ligados a la cultura”. El alcalde anunció los agraciados con los premios Día de Canarias-Santa Cruz de Tenerife, que en este año han recaído en Elfidio Alonso y María Candelaria Sierra González.

El fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, comenzó su intervención felicitando al Ayuntamiento de Santa Cruz por la iniciativa del espacio cultural estable por lo que está significando para el sector cultura y animó al resto de municipios “a que repitan iniciativas como la de Santa Cruz en una época tan complicada que no está tocando vivir”. Alonso aprovechó para adelantar algunos de los temas que cantarán el domingo, con la colaboración de Pedro Guerra.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, tuvo oportunidad de contar con detalle la programación de actos hasta el domingo y aprovechó para anunciar “que este lunes, a partir de las 17:00 horas, sacaremos un paquete extra de entradas para ver a Los Sabandeños y que la gente pueda disfrutar de la mejor forma del Día de Canarias”.

Desde este jueves, día 27, se celebrarán diversos conciertos en el espacio cultural estable, que servirán como preludio a la agenda programada el día 30 de mayo. Este día, a las 20:00 horas, tendrá lugar la actuación del grupo musical Soul Sanet y Moise González.

El viernes 28 de mayo será el turno para el espectáculo “Cantador” con Manuel Estupiñán, Ciro Corujo y Pedro Manuel Afonso. Un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo.

En la misma ubicación, el sábado 29, a las 20:00 horas, llegará Olga Cerpa y Mestisay en un concierto ya tradicional dentro de la programación de las Fiestas de mayo de la ciudad.

Los más pequeños de la familia tendrán su espacio dentro de los actos programados primero el sábado, día 29, con el espectáculo infantil “Nuestra Historia más Pirata”, de Timaginas Teatro; y el domingo, día 30, con “La Magia de Oz”, de la compañía Camino Viejo Producciones. Ambas representaciones, serán a las 12:00 horas en la carpa ubicada junto al espacio cultural estable.

Un año más, Santa Cruz rinde homenaje a la canariedad a través de la música. El domingo 30, en el espacio cultural estable, a partir de las 20:00 horas, Los Sabandeños, con la colaboración del cantante Pedro Guerra, pondrán el broche de oro a la celebración del 30 de Mayo con un concierto que concluirá con la entrega de premios del Día de Canarias de mano del acalde y el concejal de Fiestas, que este año han recaído en Elfidio Alonso y María Candelaria Sierra González.

La decisión del Ayuntamiento para entregar el premio a Elfidio Alonso por su labor en el mantenimiento de la cultura popular y musical de Canarias, vinculada al grupo Los Sabandeños; y a María Candelaria Sierra González “Lali”, como referente en la lucha por las tradiciones vinculadas a las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en el correcto uso de la vestimenta tradicional canaria y el concurso de comidas típicas de las Fiestas de Mayo.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir, al precio único de dos euros, en la web municipal fiestasdesantacruz.com, a través de la plataforma tickety.es. Los actos correspondientes 30 de mayo serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales, así como santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com.

Toda la información relativa a actos y horarios puede consultarse en internet a través de las páginas santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com, así como en los perfiles de las redes municipales.

Elfidio Alonso

Nace en San Cristóbal de La Laguna, el 11 de agosto de 1935. Se licenció en Derecho y Periodismo por la Universidad de su ciudad natal, de la que más tarde sería profesor de “Medios de Comunicación Social”. Aunque pertenece al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, no ha ejercido esta carrera, figurando como colegiado no ejerciente.

Como periodista ha pertenecido a Jornada, La Tarde y, sobre todo, a El Día, donde permaneció 20 años como colaborador, redactor y redactor-jefe, llevando columnas diarias de política nacional e internacional, así como secciones sobre temas locales, críticas de cine y televisión y comentarios de carácter deportivo, bajo los seudónimos de Basket y Quintero. También ha sido colaborador de revistas y periódicos nacionales como El País, Ínsula, Primer Acto y Nuestro Cine.

Ha cultivado diversos géneros literarios: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo, obteniendo galardones provinciales, regionales y nacionales. Destaquemos Éxodo, cuento que mereció el primer premio del concurso navideño de La Tarde, lo mismo que la novela corta Las pascuas de Jesús el Palmero y la pieza escénica El número 24, las tres recogidas en el volumen titulado Navidades negras, que editó el CCPC (Tenerife, 1980). Sus obras teatrales Tabaibas (premio regional “San Benito Abad”) y El faro de la montaña, fueron estrenadas por el grupo El Tinglado, de José M. Cervino. Con La obra poética de Nicolás Estévanez fue finalista del premio de erudición “Viera y Clavijo”.

En 1982 gana el premio de carácter nacional “Prensa Canaria”, con su novela El giro real. Con anterioridad había publicado Con los dedos en la boca, ópera prima editada en Madrid por “Taller de ediciones JB”, en 1976.

En 1987 publica De Tenerife a Montevideo, con el CCPC, primer trabajo que, desde la vertiente canaria, analiza la fundación de la capital uruguaya a cargo de los colonos que se desplazaron desde las Islas, aportando numerosos datos sobre las biografías de los fundadores que logró recapitular en sus dos primeros viajes a Uruguay. En 1994 es invitado por el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay para intervenir como ponente en las Primeras jornadas de Genealogía uruguayo-canaria, celebradas en Montevideo los días 19 y 20 de marzo del citado año.

Tiene publicadas más de 300 canciones de corte popular y folclórico con el célebre grupo Los Sabandeños, del que es primer director y fundador desde sus inicios, junto a Enrique Martín Núñez (1965). Actividad ininterrumpida que ahora cumple sus primeros cincuenta años. Sus coplas y canciones están recogidas en más de ochenta grabaciones discográficas, que se han editado en España, Alemania, Portugal, Italia, Francia, Suiza, y países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Argentina y Cuba, entre otros.

Piezas de larga duración como Cantata del mencey loco, Misa Sabandeña, Seguidillas del Salinero, Canarios en la independencia de Latinoamérica, Cantos canarios y Boleros canarios de amor y trabajo le llevaron a la final del Premio Nacional de Música, concedido a Andrés Segovia en 1980.

Entre sus publicaciones etnográficas y folclóricas destacan Antología del folclore musical canario (Madrid, 1981), editada por Zacosa (Zafiro-Columbia), compuesta de 10 fascículos y otros tantos discos de larga duración; Estudios sobre el folclore canario, editados por Edirca (Las Palmas de Gran Canaria, 1985); Apuntes sobre la canción popular (Cabildo de Gran Canaria, 1991); Las albas en la lírica canaria de tipo popular (Revista de Folclore, Valladolid, núm. 34); El canario. Baile del siglo XVI, publicado por la Cámara de Comercio de Santa cruz de Tenerife, trabajo que mereció el Premio “Carballo Cotanda” de periodismo, en 1985.

Entre las numerosas distinciones recibidas destacan la Medalla de Oro de Canarias y el Premio Canarias de Cultura Popular, la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, que comparte con sus compañeros de Los Sabandeños. Ha sido declarado huésped ilustre de San Juan de Puerto Rico, Miami, San Bernardo (Louisiana), San Antonio de Texas, Venezuela y Cuba (Cienfuegos y La Habana), así como en Sao Paulo y Salta (Argentina), con ocasión de los hermanamientos concertados entre las citadas ciudades y San Cristóbal de La Laguna, de la que ha sido alcalde-presidente durante tres legislaturas consecutivas (1987-1999). Durante este largo mandato logró iniciar y cerrar el expediente encaminado a conseguir el título de “Patrimonio de la Humanidad”, concedido por UNESCO, primer núcleo urbano de Canarias que logra tan honrosa distinción.

Fue diputado autonómico del Parlamento de Canarias, en el período 1999-2003. Está en posesión de la orden “Francisco de Miranda” de primera clase, impuesta por el ministro venezolano Escobar Salón y bajo la presidencia de Rafael Caldera.

Ha escrito hasta octubre de 2013 en los periódicos de la cadena “Prensa Ibérica”, con dos secciones semanales, una de tema político y la otra dedicada al folclore y la etnografía. Aparecían jueves y sábados con normalidad desde 2002 y de forma ininterrumpida, en más de una quincena de publicaciones periodísticas, entre ellas La Provincia-Diario de Las Palmas y La Opinión, de Tenerife. Pertenece al Consejo Editorial de este último periódico.

También participó cada semana en un programa de televisión, en el Canal 7 del Atlántico titulado Scanner, desde 2009 a 2013, medio informativo que también ha cultivado con una serie dedicada a los carnavales de Canarias, para RTVE. También ha llevado programas radiofónicos como Lo Nuestro y Música de las dos orillas, para Radio Nacional de España, y una crónica diaria de política internacional para Radio Club Tenerife, de la cadena Ser.

En estos últimos años ha recibido diversas distinciones como el premio “Tribuna Forum” de las Artes y Letras (28 nov. 2013), entregado durante un solemne acto en el Tearo Leal de La Laguna. El Ayuntamiento de La Laguna le ofreció un homenaje el (19-VI-2012) “en reconocimiento a su aportación a la cultura municipal de Canarias” (Teatro Leal). Y ese Centro Internacional para la Conservación el Patrominio le hizo entrega de su máximo galardón en un acto celebrado en la Universidad de Valencia, de mano de la alcaldesa Rita Barberá.

María Candelaria Sierra González

María Candelaria González, más conocida como Lali, nació en el año 1949 en el santacrucero barrio de Los Lavaderos, lugar en el que se crió. Siempre vinculada especialmente a la ciudad que la vio nacer, hace aproximadamente 45 años comenzó su labor en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en la Agrupación Musical Chariraxi. Más tarde conocería a referentes de la vestimenta tradicional canaria como Juan de la Cruz y Luis Dávila y de ellos aprendió el oficio, el amor y el buen hacer por nuestra vestimenta tradicional.

Desde hace más de 30 años participa en los diferentes eventos vinculados a las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en lo relacionado con la vestimenta tradicional canaria, vistiendo a muchas de las candidatas a reina de las fiestas durante todos estos años. Era habitual verla participando cada año junto a su familia y grupo de amigos en el concurso de comidas típicas, del que siempre fue gran defensora, así como en el concurso de cruces de flores naturales cada 3 de mayo, junto con Marina, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Lavaderos, a la que siempre ha estado muy vinculada.

Durante todos estos años ha sido una gran precursora de la defensa de las tradiciones canarias, ejerciendo una labor de docencia comunitaria de manera totalmente desinteresada, de hecho, algunas de las actuales personas de referencia en esta materia recibieron sus primeros conocimientos de Lali.