Dorada Especial marida cerveza y talento local en una ruta de la tapa

Dorada Especial marida cerveza y talento local en una ruta de la tapa

Dorada Especial da una vuelta al concepto de maridaje y propone una ruta gastronómica a base de bocados con productos de cercanía para disfrutar de todo el sabor de la cerveza ‘más premiada de Canarias’. ‘De Tapas Con Dorada Especial’ tendrá lugar en diez locales de la Laguna y Santa Cruz, en distintas fechas del 11 al 29 de marzo.

La ruta propone paradas en establecimientos cuyos chefs elaboran una tapa o media ración a base de ingredientes como la batata, el queso, los langostinos, el tomate, el aguacate, los pimientos o el salmón, para degustar junto a las variedades de Dorada Especial.

La iniciativa tiene un doble propósito: resaltar todos los matices de la Dorada Especial Original y Dorada Especial Tostada y celebrar la calidad del producto de cercanía y la habilidad de los chefs. Esta ruta de la tapa se enmarca en la acción “Va por nosotros” a través de la que la marca destaca el talento, esfuerzo y la pasión que demuestran que en Canarias tenemos algo especial.

Plaza 18, La Rebotica, Rayuela, Santo Pecado, Al Gusto, Patio Canario, El Semáforo, Espuma, De Bocados y Los Delfines, son los establecimientos que forman parte de ‘De Tapas Con Dorada Especial’.

Saborear momentos especiales con un poco más de tiempo

Dorada Especial lleva un proceso de elaboración más largo que el de otras lager. El tiempo es la clave para seleccionar y combinar ingredientes de primera calidad y crear un periodo de maduración más largo, un sabor, una textura y un cuerpo diferentes. Estas características la convierten en una bebida ideal para acompañar desde platos picantes a quesos jóvenes de sabor fuerte e intenso, carnes de cerdo cocinadas en diferentes estilos, pescados a la plancha o pastas, incluso postres y bizcochos dulces.

Según explica la responsable de marketing, Adriana Para, “el arte del maridaje busca la bebida que pueda destacar y realzar los sabores, texturas y aromas de una creación gastronómica. En esta ocasión, invitamos a diez chefs a crear platos que permitan disfrutar al comensal de nuestra Dorada Especial Original y Dorada Especial Tostada, respetando cada uno de sus matices y potenciando la intensidad y el aroma que aportan nuestras dos variantes de cervezas.”

“‘De Tapas Con Dorada Especial’ es el escaparate perfecto para explorar el talento culinario local buscando dar con la tapa perfecta para conseguir un buen equilibrio entre el sabor de la comida y el de Dorada Especial, y que ambos sabores se potencien”, añade.

Más de 700 figurantes y 15 carrozas acompañarán este viernes a los Reyes Magos de Oriente

Más de 700 figurantes y 15 carrozas acompañarán este viernes a los Reyes Magos de Oriente

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha organizado un intenso programa de actividades para celebrar la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que tendrá su plato fuerte a las 17:00 horas, cuando comience el espectáculo de bienvenida en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, al que seguirá la tradicional cabalgata por las calles de la capital.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Fiestas, Javier Caraballero, fue el encargado de presentar unos actos “que van a convertir este viernes a Santa Cruz en la ciudad más animada de Canarias con una gran fiesta del comercio, el ocio y la restauración, en una noche mágica para todos, con la llegada de los Reyes Magos”.

El recinto capitalino acogerá una ceremonia, que, bajo el título “Dulce Espera”, y puesta en escena por la compañía KOMBA Producciones, servirá como antesala de la llegada de sus majestades a bordo del helicóptero real.

Las personas con movilidad reducida podrán acceder al interior del estadio a través de la puerta 2, mientras que la 17 es la más indicada para la entrada de las personas con discapacidad visual. Se contará, además, con intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante. Las puertas del estadio se abrirán a partir de las 15:00 horas.

Un elenco compuesto por más de 700 bailarines y figurantes intervendrán en un espectáculo audiovisual compuesto por los grupos coreográficos , Crew of Dreams, Loli Pérez, Latin Salsa, Tenerife Dance Proyect, , ONYS, Ballet Dance, Funkiguachi, Crazy Dancer, Ibaute y Moana.

Un helicóptero del Batallón de Helicópteros de Maniobras BHELMA VI del Ejército de Tierra con base en Los Rodeos, sobrevolará el recinto deportivo para anunciar la proximidad de Sus Majestades, que, gracias a la magia, aparecerán con sus respectivos séquitos de pajes y embajadores.

Con la comitiva real sobre el césped, el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, entregará la llave mágica a los Reyes Magos, que también recorrerán el perímetro del rectángulo de juego para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas.

Este acto estará retransmitido en directo por televisión a través de las cámaras de Canal 4. Una vez finalizado el espectáculo, la Cabalgata discurrirá por las calles de la capital, a partir de las 19:00 horas, y será retransmitida en directo por la Televisión Canaria.

Cabalgata de Reyes

El OAFAR ha organizado una cabalgata dirigida especialmente al público infantil, por lo que la organización velará por el estricto cumplimiento de la normativa vigente que garantiza la seguridad de los menores durante un recorrido que espera recibir a más de 60.000 espectadores.

Un total de quince carrozas, dos de ellas con música en directo, junto a más de un millar de personajes y figurantes formarán parte de un recorrido multicolor que se iniciará en la avenida de Bélgica a las 19:00 horas.

Durante la Cabalgata, los pajes de los tres Reyes Magos repartirán en mano un total de 2.500 kilos de caramelos sin gluten, y de ellos, además, 500 kilos no contendrán azúcar.

Los sectores donde se concentra un mayor número de personas presentarán un vallado especial, al que se añade una zona reservada para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna; además de un tramo silencioso que discurrirá en la calle Méndez Núñez, concretamente entre las calles Numancia y El Pilar.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de abrir un desfile que, partiendo en la avenida de Bélgica, discurrirá hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler; para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás.

El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria alrededor de las 21:30 horas, donde se realizará el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de belén allí instalado.

Santa Cruz adelanta las campanadas de Fin de Año para celebrarlo con los pequeños de la casa

Santa Cruz adelanta las campanadas de Fin de Año para celebrarlo con los pequeños de la casa

La plaza de La Candelaria acogerá este domingo, día 31, la celebración de la gran fiesta infantil de Fin de Año organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo. La cita, en la que se dará la bienvenida a 2024 de manera anticipada, forma parte de la programación de Navidad y Reyes de la ciudad y comenzará a partir de las 11:00 hasta las 14:30 horas.

La celebración, que tiene familiar  y gratuita, está dirigido para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años “y es una manera especial de adelantar las campanadas de Fin de Año con los más pequeños de la casa que, en muchas ocasiones, se duermen antes de las campanadas y las familias no pueden celebrar juntos a los niños y niñas la entrada al año nuevo”, señaló el concejal de Fiestas, Javier Caraballero.

La programación de actividades, que comenzará a las 11:00 horas, estará compuesta por talleres infantiles (manualidades, pintacaras y actividades interactivas), castillos hinchables, Zumba Kids, photocall con personajes infantiles y actuaciones musicales en el escenario ubicado en la plaza de La Candelaria.

Para la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, el evento “será una oportunidad para compartir de una manera diferente el Fin de Año en la ciudad, además de una ocasión para los comerciantes para finalizar el 2023 con miles de personas disfrutando del ambiente familiar y festivo”.

A las 12:00 horas del mediodía se realizará una bienvenida anticipada del Año Nuevo para los niños y niñas, donde podrá comerse las tradicionales uvas de “golosinas” (sin gluten ni azúcar) y se repartirán cotillones. La programación especial finalizará con la actuación de LOS GABYTOS, a partir de las 13:00 horas.

Fiesta Fin de Año para adultos

El Ayuntamiento capitalino, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha organizado un espectáculo en la plaza de La Candelaria, que tendrá carácter abierto para todo el público y comenzará a las 23:30 horas con la actuación de Renzzo El Selector. La orquesta Maracaibo amenizará la plaza, a partir de las 00:30 horas; Las KNarias harán su aparición en el escenario, a las 2:45 horas; a las 3:20 horas, será el turno de la orquesta Revelación; y DJ Wes, será el responsable de la última actuación de la noche a partir de las 5:35 horas.

El sonido de las doce campanadas se verá coronado con una exhibición pirotécnica, de bajo impacto acústico, organizada por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

Las entradas para el espectáculo de Reyes Magos salen a la venta el próximo día 29

Las entradas para el espectáculo de Reyes Magos salen a la venta el próximo día 29

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá a la venta el próximo viernes, día 29, las entradas para el espectáculo de bienvenida de los Reyes Magos. Este acto, como es tradicional, tendrá lugar el próximo día 5 de enero, en el estadio Heliodoro Rodríguez López, a partir de las 17:00 horas. El número máximo de venta de entradas por persona, será de 6 localidades.

El precio de las entradas será de 2 euros, con carácter único y fines benéficos, que podrán adquirirse en las oficinas de los cinco distritos del municipio, entre las 8:30 y las 13:30 horas. Estas dependencias se hallan en carretera Tahodio nº2, Barrio de La Alegría (Distrito Anaga); calle Ni Fú-Ni Fá, 32 (Distrito Centro-Ifara); calle Elías Bacallado, 2 (Distrito Ofra-Costa Sur), avenida de Madrid, 2, en el parque La Granja (Distrito Salud-La Salle) y calle Avegato, 1-A, de El Sobradillo (Distrito Suroeste).

También se instalará un punto de venta en las taquillas del estadio Heliodoro Rodríguez López, hasta que se agoten las existencias, el viernes 29, a partir de las 8:00 horas. Y el viernes 5, desde las 15:30 horas, se pondrán a la venta las entradas que se hayan devuelto por no poder asistir al evento.

La recaudación será donada a diez organizaciones sin ánimo de lucro del municipio vinculadas con la infancia: ONG Abrigos y sonrisas, Aldis Asociación para prevenir y sanar  enfermedades infantiles, Asociación Asistencial ONG Sonrisas del Suroeste, Asociación de intervención social atlántico – AISA, Centro Juvenil Encuentro, APANATE – Asociación Canaria del Trastorno del espectro autista, Nuevo Futuro, Asociación asistencial – Unidos por ti, Federación de asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias (FASICAN), ONG Abora, AAVV Los Candiles, AHETE, JASLEM – Asociación Apoyo personas con síndrome Down, ANCHIETA reinserción menores, FUNCASOR, Pequeño Valiente, Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz transformará la avenida de Anaga con proyectos que la harán 100% sostenible

Santa Cruz transformará la avenida de Anaga con proyectos que la harán 100% sostenible

La Junta de Gobierno de esta mañana, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó tanto la salida a licitación de las obras para convertir la avenida Francisco La Roche,  popularmente conocida como al avenida de Anaga, en la primera vía 100% sostenible de Canarias, como la fase I del proyecto de renovación de todo el peatonal de la citada avenida y la creación de un carril exclusivo y diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal, con una inversión que supera los 5,3 millones de euros, “de los que dispondremos de una financiación ya aprobada de, al menos, 1,5 millones de fondos Next Generation”, anuncia el regidor capitalino.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quiso destacar la importancia de los dos acuerdos aprobados “ya que van a mejorar medioambiental y estéticamente la ciudad y que, francamente, llevamos mucho tiempo trabajando para llegar al punto de hoy”, y añadió “como hemos dicho en otras ocasiones este es un mandato que se va a caracterizar por ver muchas cosas en las que llevamos trabajando mucho tiempo”.

“El proyecto no es un carril bici solamente, vamos a renovar todo el pavimento de la avenida de Anaga desde el Palmétum hasta aproximadamente la antigua estación del Jet Foil, es decir, la zona de lo que era el edificio Ventoso”, aclaró Bermúdez.

Carlos Tarife, concejal de Sostenibilidad Ambiental, adelantó que “con la ejecución de este proyecto, que comenzará en el 2024 y tendrá una duración de diez meses, se materializa una apuesta clara de este grupo de gobierno, para obtener energía limpia de fuentes renovables, reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2” y añade que “además de fomentar la implantación de movilidad personal más sostenible, motivando el uso del vehículo eléctrico y otro tipo de manera de desplazarnos, donde el respeto por el medio ambiente está detrás de todas estas propuestas”.

Por su parte, Javier Rivero, concejal de Infraestructuras, destaca que “la primera de ellas, se trata de la aprobación de la licitación para contratar las obras que crearán la primera vía 100% sostenible de Canarias” y añade que “dispondrá de un importe total de 1.900.800 euros, ya que se trata de instalar una planta de energía renovable en el párking del Parque Marítimo, mediante un campo de placas fotovoltaicas sobre nueve módulos de marquesina que cubrirán 180 plazas de aparcamientos”.

“Por esta razón –apunta el concejal-, se crearán seis estaciones de recarga exterior para vehículos, haciendo un total de doce puntos de recarga, entre semirápida y rápida, que generará una potencia pico de 477 kW (kilovatio), lógicamente en condiciones climatológicas óptimas” y añade que “la instalación de generación de energía que se va a instalar asumirá el consumo de 5 cuadros de alumbrado público y 5 cuadros de mando de señalética de semáforos, que se sitúa exactamente en la zona que comprende la del propio párking del Parque Marítimo y la antigua estación del Jet Foil”.

Respecto a la financiación, debe consignarse que esta actuación fue objeto de solicitud en convocatoria para la obtención de fondos a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el concejal de Infraestructuras afirma que “a pesar de que en las resoluciones provisionales estábamos entre los ayuntamientos beneficiarios, por falta de fondos para atender todas las peticiones, dentro de la puntuación que estableció el Ministerio, nos quedamos a tres décimas de conseguirlo” y confía en que “si tres ayuntamientos de España renunciaran, podríamos entrar en la financiación”.

Por su parte, el alcalde quiere dejar claro que “a pesar de ello, disponemos de financiación propia para afrontar esta obra, que será un símbolo en Canarias frente al cambio climático en una ciudad” y confirmó que “sin lugar a dudas, por su importancia estratégica y su modernidad volveremos a presentarla en nuevas convocatorias, ya en fase de ejecución, por lo que esperamos recuperar parte de la inversión de la que hoy estamos disponiendo”.

Renovación del peatonal y carril para VMP

Por otra parte, la segunda propuesta que se aprobó esta mañana en la Junta de Gobierno hace referencia a la fase I del proyecto de renovación de todo el peatonal de la avenida de Anaga, al tiempo que se crea un carril exclusivo y diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal.

“El presupuesto de esta fase –relata Javier Rivero- asciende a 3.488.512 euros, y disponemos de financiación europea aprobada, a través del Plan de Sostenibilidad Turística del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), cuantificada en 1.500.000 euros” lo que nos permite afrontar el proyecto total entre la Estación Marítima y Cueva Bermeja, que tendrá una duración aproximada de catorce meses y abarca desde la Estación Marítima (Edificio Puerto Ciudad) y el Muelle Norte (antigua estación Jet Foil), con una longitud aproximada de mil metros”.

Desde el área de Infraestructuras y Obras se especifica que el objetivo del proyecto es acondicionar la senda peatonal existe, mejorarla y ensancharla en los tramos estrechos con un claro interés público para mejorar la experiencia del peatón y usuarios de bicicletas y VMP. Además, dotarla de pavimentos adecuados, elementos de segregación y seguridad, señalización, espacios verdes, miradores, nuevo mobiliario e iluminación, todo un recorrido que será alimentado por las placas solares del párking del Parque Marítimo.

La accesibilidad universal, otro de los aspectos fundamentales de esta actuación, puesto que es un reto técnico combinar espacios peatonales con carriles bici, establece una separación vegetal en el recorrido, además de los elementos de encaminamiento y aviso podo-táctil para personas con discapacidad visual en los cruces y pasos de peatones.

El ancho del carril bici VMP (vehículos de movilidad personal) tendrá un total de tres metros, y la franja peatonal se mantendrá en el lateral hacia al mar, con un ancho similar al carril bici. Además, se crearán zonas de descanso con aspecto de miradores, acondicionadas con sombra y mobiliario urbano adecuado.

Al tratarse de una obra de renovación urbana total, se repondrán todos los servicios afectados como las instalaciones de alumbrado, telecomunicaciones, riego de jardinería, recogida de aguas pluviales, etcétera.

Para finalizar, el concejal del área afirma que “tras la aprobación del proyecto hoy, Infraestructuras comienza a trabajar en la licitación de las obras, de la misma manera que hemos hecho con el proyecto de la calle 100% sostenible, para que sea una realidad entre el 2024 y 2025” y asegura que “seguiremos trabajando en las otras fases del proyecto junto a la Autoridad Portuaria, puesto que nuestra intención a corto plazo es continuar esta obra hasta Valleseco, para conectar las nuevas zonas de baño con la plaza de España mediante este corredor verde peatonal y ciclable”.

Santa Cruz acoge la tercera edición del proyecto de moda sostenible “Slow Fashion”

Santa Cruz acoge la tercera edición del proyecto de moda sostenible “Slow Fashion”

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, que dirige Carlos Tarife, y junto a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Centro de Formación Profesional Las Indias, y la empresa Ekooké han organizado la III edición del proyecto “Slow Fashion”, con motivo de la Semana de la Moda Sostenible, que se celebra del 6 al 10 de noviembre. Un proyecto, que ofrecerá una multitud de actividades que buscan sensibilizar sobre el consumo responsable, a través de la reutilización y la reinterpretación de las prendas de vestir.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, señala que “este evento, que contempla un gran número de talleres, charlas y muestras, es una gran oportunidad para concienciar a la población de la importancia de velar por la sostenibilidad ambiental, y en este caso, en concreto, a través de la industria textil”. Motivo por el que anima a “participar en esta iniciativa que impulsa el reciclado y la reutilización de las prendas de vestir que se pueden incorporar de una forma innovadora y sostenible al sector de la moda”.

La concejala de Educación y Juventud, Charín González, explica que “reutilizar y darles una segunda vida a nuestras prendas de vestir es una excelente iniciativa ya que con este simple gesto no solo se actúa a favor del cuidado del medioambiente, sino que se generan oportunidades laborales y desarrollo socioeconómico”.

El consejero insular de Educación, Efraín Medina, asegura que “Slow Fashion ha venido para quedarse, porque es un proyecto que genera empleo, que potencia la economía circular y que ayuda a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Por su parte, el director del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, Gregorio Fernando Hernández Pérez, indica que “desde los ciclos de formación profesional que se imparten en el centro se potencia el desarrollo sostenible y que iniciativas de este tipo ponen en valor el trabajo de los jóvenes y su implicación en el cuidado del medioambiente”.

Este encuentro, que está dirigido a todos los públicos, tendrá como tema principal la sostenibilidad ambiental a través del sector y la industria textil, que tiene un impacto significativo sobre los recursos naturales y que produce gases de efecto invernadero. Por ello se llevarán a cabo, en el Centro de Formación Profesional Las Indias, talleres de confección textil, clases magistrales, charlas, actividades en torno a la moda, muestras de artesanía, mesas de debate, ‘networking’ y un desfile de moda reciclada.

La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como la ordenanza municipal de gestión de residuos, regula la recogida separada del textil de manera obligatoria para su posterior tratamiento diferenciado, bien mediante preparación para la reutilización o mediante el reciclado de calidad, prologando así la vida útil de productos o recuperando materiales para la economía.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Canaria Pedro Modesto Campos Cajasiete, y la colaboración de Martínez Cano Canarias, La Taleguita, Ilunion, Grupo social Once, Algodón en Verde, Bigan Clothing, GalloBlue, Pisaverde, Labory, Kala Upcycling, Eva en Canarias y Oficinas Verdes Canarias.