Santa Cruz inicia este jueves la nueva campaña de recogida de enseres, que destinará un día a cada distrito

Santa Cruz inicia este jueves la nueva campaña de recogida de enseres, que destinará un día a cada distrito

Santa Cruz de Tenerife inicia este jueves, 1 de septiembre, la campaña ‘5 días, 5 distritos’, para tratar de frenar el abandono incontrolado de enseres y residuos voluminosos en las calles. De esta manera, se establecerá un día fijo de recogida a la semana para cada distrito.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que “el servicio comenzará, según lo previsto, con la recogida en el distrito Ofra- Costa Sur y seguirá el viernes en el distrito Suroeste”. Según el calendario fijado, los lunes se efectuará la recogida en Anaga, los martes en Centro – Ifara, los miércoles en el distrito Salud – La Salle, los jueves en Ofra – Costa Sur y los viernes en el distrito Suroeste.

Tarife también señala que “la recogida se hará en horario diurno, a partir de las 7:00 horas, para afectar lo menos posible a la ciudadanía y optimizar el servicio”. Esta campaña está diseñada para la recogida y transporte de residuos domésticos y asimilables, como pueden ser sofás, puertas, mesas, sillas o electrodomésticos de pequeño tamaño. No se recogerán otros residuos como escombros, sanitarios u objetos similares, ni tampoco neveras, frigoríficos, lavadoras o aparatos de aire acondicionado con componentes de CFC.

En estos casos, se recomienda acudir a un punto limpio autorizado. Además recordamos que, en el caso de los electrodomésticos, cuando se adquiere uno nuevo, los distribuidores que entregan a domicilio deberán ofrecer la recogida gratuita del electrodoméstico usado equivalente.

¿Cómo puedo hacer uso de este servicio?

Los vecinos y vecinas deberán contactar previamente con la empresa gestora , Valoriza, a través del número 922 224 849 o rellenando un formulario web (https://santacruzlimpia.es/recogida-de-enseres/). Tras confirmar el servicio, podrán depositar los residuos junto al punto de contenedores más cercanos a su vivienda entre las 20:00 y las 23:00 horas del día de la semana asignado.

La Casa del Carnaval abrirá una nueva sala de exposiciones temporales en septiembre

La Casa del Carnaval abrirá una nueva sala de exposiciones temporales en septiembre

“Desde el 15 de agosto y hasta la segunda quincena de septiembre, la Casa del Carnaval permanecerá cerrada, pero ya estamos trabajando para reabrir en con muchas novedades”, ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; y añadió que “tenemos previsto implementar varias mejoras tecnológicas y audiovisuales, aunque estamos esperando a cerrar los presupuestos para concretarlas. Lo que sí podemos asegurar es que contaremos con una nueva sala de exposiciones temporales para ampliar la capacidad del centro”.

Respecto a la programación prevista hasta final de año, el edil ha señalado que “la Casa del Carnaval volverá a participar en tres festividades de importancia, como son el Plenilunio, Halloween y Navidad; con distintas actividades, talleres de manualidades, rutas, juegos y actuaciones musicales. Mientras que en el centro se podrá disfrutar de la exposición permanente con los grupos premiados en el Carnaval 2022, las reinas adulta, infantil y mayor y los cuerpos de las damas de honor adulta”.

Asimismo, Cabello ha adelantado las exposiciones temporales previstas para septiembre, “en la Sala Suspi se ubicará la exposición ‘Arte y Carnaval’, que ofrece una interesante visión del desarrollo artístico de la festividad centrada en cartelismo; un recorrido visual por los 60 años de Carnaval para conocer la historia de estas piezas y descubrir la idea que algunos artistas tenían sobre nuestra fiesta”.

“Por su parte, -comentó el edil- la nueva Sala Polivalente se inaugurará con ‘Las Celias de Tenerife: 25 años haciendo historia’, una exposición sobre el grupo conocido como Las Celias de Tenerife, formado en 1997 por unos amigos que decidieron homenajear a Celia Cruz a través de sus trajes, y que hoy en día son historia del Carnaval”. Además, se está trabajando para programar charlas y talleres específicos de cada una de las exposiciones.

Durante este primer semestre ya se ha superado la cifra de visitantes de todo el año 2021, que se vio muy afectado por la pandemia. Además, más de la mitad han sido turistas, por lo que “seguimos en la línea de uno de los principales objetivos que nos marcamos cuando abrimos en 2017, exportar el Carnaval de Tenerife y darlo a conocer en todo el mundo”, ha destacado Cabello.

Etéreo prepara unas intensas jornadas con la gastrónoma y presentadora colombiana Lucero Vílchez

Etéreo prepara unas intensas jornadas con la gastrónoma y presentadora colombiana Lucero Vílchez

La gastrónoma y presentadora televisiva de Colombia Lucero Vílchez, una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la comunicación especializada en América Latina, estará los días 8 y 9 de agosto en el restaurante Etéreo de Santa Cruz de Tenerife para desplegar, junto al chef Pedro Nel Restrepo, sendas jornadas -almuerzo y cena- que estarán inspiradas en la genuina cocina tradicional del país caribeño.

La presencia de Vílchez en Tenerife para esta relevante acción gastronómica fue confirmada por el propio jefe de cocina del establecimiento santacrucero, que tuvo la oportunidad de coincidir con la presentadora de Teleantioquia en un reciente viaje a Bogotá y Medellín para intervenir en el medio televisivo de su país natal junto a la conductora de programas como “Venga a Mi pueblo”, “Qué maravilla”, “Complicidades”, “Las Tres Gracias”, “Sabor de mi Tierra” y “La Sartén por el Mango”.

Nel y su equipo de cocina y sala de Etéreo -con un Sol Repsol y Recomendado de la Guía Michelín- avanzan que “hay que apuntar estas fechas en el calendario porque en cada uno de los cuatro pases habrá sugerentes muestras de la coquinaria tradicional colombiana y con los matices significativos de las diferentes regiones del país”.

El menú

Lucero Vílchez y Pedro Nel han estado trabajando durante semanas en la distancia para ensamblar la secuencia culinaria y con su llegada a la isla el equipo de cocina y sala va a preparar todo meticulosamente para plasmar esta propuesta a los comensales que deseen saborearla.

“No hay quinto malo”. Con Estación de fritos y amasijos; empanaditas de iglesia con ají; patacón con hogao y cremoso de aguacate; arepita de huevos de codorniz con suero; chicharrón glaseado en panela y pandebono.

Camarón que se duerme. Cóctel de camarones cartagenero con galleta de soda (deconstrucción).

Al que no quiere caldo… Ajíaco santafereño con pollo, tres papas, guascas (hierba colombiana), mazorca y alcaparras.

¿Usted que come que adivina? Ravioles rellenos de posta negra cartagenera con plátano maduro.

Pescado tumba catres. Pesca del día con salsa de coco y chontaduros, acompañada de arroz con titoté y crocante de plátano verde.

Le cuento el milagro, pero no el santo. Cojín de lechona tolimense servida a la mesa.

Borracho que come miel. Merengón de guanábana, fresa y durazno; salpicón bien jalao con lecherita y helado y oblea con arequipe, rematando con aguardiente o ron.

Cultura e identidad culinarias

Pedro Nel subraya, asimismo, que “aunque estaremos en plena época estival, estos recetarios que trae Lucero a la Isla se prestan para disfrutar de una ciudad, como Santa Cruz, que también vive con ganas el verano gastronómico”. Cabe destacar que el chef fue invitado del programa de esta gastrónoma y comunicadora formada en la Escuela Superior Mariano Moreno (Medellín), precisamente el centro académico en el que impartió la docencia el chef de Etéreo.

En la actualidad, Lucero Vílchez dirige su escuela de cocina destinada a aquellos emprendedores-as gastronómicos que pretenden asesorar y desarrollar proyectos alrededor de la cocina y sus diferentes áreas profesionales.

Dilatada trayectoria

Nacida en Lima Perú, hija de padre argentino y madre colombiana, la influencer que cocinará en tándem con Pedro Nel creció con los sabores de América Latina. Estudió publicidad y empezó a trabajar en televisión desde muy joven y ha pasado por canales como RTP, Panamericana, América TV y Teleantioquia, siempre dirigiendo y presentando programas familiares.

“Para cocinar en serio no basta con cocinar rico y divertirse –asevera la invitada a las jornadas-; hace falta conocimiento”. De esta manera decidió estudiar para fortalecer sus conocimientos de publicista (IPP Lima Perú), y especialista en Dirección y Producción de Radio y Tv de Lima, entre otras vertientes de la comunicación.

Titsa prueba dos vehículos eléctricos de 12 y 18 metros para conocer sus resultados en las líneas de la isla

Titsa prueba dos vehículos eléctricos de 12 y 18 metros para conocer sus resultados en las líneas de la isla

Titsa prueba dos vehículos eléctricos de 12 y 18 metros para conocer sus resultados en las líneas de la isla

El consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, explica que estas pruebas se están realizando para medir el rendimiento de dichas guaguas

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, prueba dos nuevos vehículos eléctricos de 12 y 18 metros, cedidos por el fabricante IRIZAR, a lo largo de las próximas semanas. Será a partir del día 8 de agosto cuando se analicen en líneas con viajeros hasta entonces se están realizando sin carga.

El vicepresidente primero del Cabildo y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, destaca que esta iniciativa pretende medir la autonomía, la potencia y el rendimiento de los vehículos en algunas líneas de la compañía. Este periodo de prueba nos “permite valorar el rendimiento de estos vehículos en líneas interurbanas y urbanas de cara a determinar las características técnicas de las futuras compras de vehículos y seguir dando pasos en lograr un transporte público más sostenible en la
isla’’, añade.

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, explica que es necesario llevar a cabo estas pruebas para conocer, además del rendimiento de las nuevas guaguas, las necesidades de las infraestructuras de recarga eléctrica en la instalaciones de la compañía, así como el mantenimiento asociado a estas.

Concretamente, se están realizando pruebas, sin pasajeros, en líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife, en la Zona Norte, líneas de La Laguna y, por último, en la Zona Sur. Durante las pruebas, Titsa analizará la potencia y el rendimiento del servicio, teniendo en cuenta la orografía insular. Asimismo, la compañía someterá a pruebas la autonomía de los vehículos, su capacidad de adaptación al entorno o su seguridad.

Santa Cruz celebra este fin de semana el 225 aniversario de La Gesta del 25 de Julio de 1797

Santa Cruz celebra este fin de semana el 225 aniversario de La Gesta del 25 de Julio de 1797

Santa Cruz de Tenerife conmemora esta semana la Gesta del 25 de Julio de 1797 y dedica la recreación histórica en esta edición al 225 aniversario de la derrota de Nelson en sus costas. Los actos en torno a la recreación de los hechos acontecidos en la defensa de Santa Cruz frente al ataque invasor volverán a prolongarse durante tres días, entre este viernes y el domingo.

Además, la programación organizada por El Ayuntamiento capitalino junto con la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y con la colaboración del Mando de Canarias y otros colectivos y entidades de la ciudad han elaborado una programación de actos conmemorativos, que se ha coordinado desde este Gabinete de Protocolo y ejecutados por la Sociedad de Desarrollo, y los Organismos Autónomos de Fiestas y Cultura.

Programación de actividades

Las actividades relacionadas con la recreación comenzarán este viernes, día 22, cuando se realice la apertura del Campamento, a partir de las 18:30 horas, en la Alameda del Duque de Santa Elena para, posteriormente, comenzar el desfile hasta el Castillo Negro a las 20:00 horas y que recorrerá la avenida Marítima, Francisco La Roche, avenida Constitución y llegar al Castillo Negro para recrear el desembarco de las tropas inglesas y posterior batalla, a las 21:00 horas.

El sábado 23, desde la mañana, se instalarán en la Alameda del Duque de Santa Elena los elementos necesarios para recrear la vida cotidiana de las tropas defensoras durante esos días, como la guarnición con su vigilancia y los paisanos en sus quehaceres. Por la tarde-noche, se dará la alarma y los británicos desembarcarán para atacar Santa Cruz, dentro de una representación en la que resultará herido el contra-almirante Horacio Nelson.

La recreación trata de mostrar unos combates duros, en los que no solamente intervendrán las tropas sino también, como ocurrió históricamente, la población civil. Se concluirá con la petición de rendición de las tropas británicas.

Asimismo, otro de los actos destacados acontecerá el mismo sábado, con la escenificación del desembarco en el que cae herido Nelson, así como los combates callejeros entre los ingleses y las tropas mandadas por el general Gutiérrez, en el centro histórico de la ciudad.

Este apartado de la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio concluirá el domingo, día 24, a las 12:00 horas, con la representación de la firma de la capitulación inglesa y el reembarque de las tropas, en las plazas de España y de la Candelaria.

Por último, y dentro de la programación de actos, el lunes 25 se realizará en el Real Club Naútico de Tenerife un acto en honor a los caídos británicos por parte de la Nelson Society, a las 13:00 horas; en la Parroquia Matriz de la Concepción, se celebrará una eucaristía a las 19:00 hora; y seguidamente, finalizarán los actos conmemorativos con la procesión de la imagen del Apóstol Santiago, en donde se harán ofrendas florales en la calle Cruz Verde y en el monumento al General Gutiérrez.

‘Nueva York’ será el tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023

‘Nueva York’ será el tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023

‘Nueva York, la ciudad que nunca duerme’, será el tema del Carnaval 2023 de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará entre el 20 de enero y el 26 de febrero. Este es el resultado de la votación online organizada por el ayuntamiento capitalino, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR.

La propuesta ganadora registró un total de 1730 votos, lo que supuso un 44,6% del apoyo popular sobre las otras opciones. ‘La Televisión’ fue respaldada por 1557 votos y ‘Un mundo sostenible’ recibió 593 votos.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello mostró su “alegría por conocer el tema que será el soporte de creatividad para todas las personas y colectivos vinculados con nuestra fiesta más internacional”. El edil recuerda que, “hemos pasado por el periodo más largo entre carnavales y ahora nos toca vivir el más corto, lo cual supone un reto organizativo porque en apenas seis meses se pondrá en marcha el Carnaval 2023”.

Cabello destaca “la buena noticia” que supone, “tanto para los carnavaleros, como para la marcha y dinamismo económico de Santa Cruz de Tenerife, el comienzo de una nueva edición”. Ya que se trata “no sólo una fiesta de interés turístico internacional, sino también, un punto referencia para la industria cultural y del ocio”.

Por último, Alfonso Cabello anunció que, “el OAFAR abrirá el plazo de la convocatoria pública para la elaboración del cartel del Carnaval 2023 el próximo 1 de agosto y lo mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre”, concluyó.

La votación pudo realizarse a través de la web carnavaldetenerife.com desde las 12:00 horas del pasado lunes, día 12 de julio y se mantuvo vigente hasta las 23:59 horas de ayer, día 18 de julio.

Para garantizar el correcto resultado de la misma y evitar el duplicado de votos, el sistema informático aplicó un filtro que permite validar sólo un voto por dirección IP. Tras aplicar este filtro, se computaron un total de 3880 adhesiones válidas.

El calendario del Carnaval 2023 retomará su habitual distribución de concursos y certámenes, comenzando el 20 de enero con la Presentación de Candidatas. La Reina Infantil se conocerá el domingo 5 de febrero y la de los mayores, tres días más tarde, el 8 de febrero. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval será el miércoles 15 de febrero; lo que dará pie al desarrollo de las carnestolendas en las calles hasta el 26 de febrero, Domingo de Piñata.