El Cabildo lanza una aplicación para móviles destinada a buscar empleo, formación y becas

El Cabildo lanza una aplicación para móviles destinada a buscar empleo, formación y becas

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles que facilitará a la población tinerfeña la búsqueda de ofertas de empleoformación y becas. Se trata de una de las principales novedades de la nueva versión de la página informativa Cabildo Emplea, en la que se publicarán en torno a 4.000 ofertas de trabajo del sector privado anuales, además de todas las convocatorias de empleo de las administraciones públicas de la Isla, así como sus entidades y organismos dependientes.

La consejera Carmen Luz Baso ha apuntado que esta “plataforma está disponible en la dirección www.cabildoemplea.es, y ahora también se puede descargar la aplicación para dispositivos móviles iOS y Android. El objetivo que nos hemos marcado al poner en marcha esta herramienta es reunir en un mismo lugar las ofertas disponibles en la Isla, para facilitar la búsqueda activa de empleo, tanto de las personas desempleadas como las ocupadas que aspiran a mejorar el puesto de trabajo que ocupan en la actualidad”

“Pero también, añadió la consejera, hemos puesto especial interés en reforzar la sección de ofertas de empleo público, puesto que se pretende ofrecer un espacio en el que se encuentren todas las convocatorias disponibles. La herramienta  cuenta con un equipo dedicado específicamente a la generación de contenidos y a la aprobación de las ofertas”

En esta línea, todas las ofertas que se publiquen deberán reunir las condiciones establecidas en el manual de estilo de Tenerife Emplea, especialmente en aquellos aspectos que tienen que ver con los derechos de las personas trabajadoras, la igualdad y la no discriminación, por cualquier condición.

La plataforma cuenta con un sistema de alertas que permite avisar a las personas registradas cuando se publica una oferta que se adapta a sus intereses. Estos avisos se realizarán por medio de notificaciones en la aplicación y por correo electrónico.

Esta plataforma informativa, que está gestionada por FIFEDE, cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).

Esta herramienta también estará a disposición de las empresas, las administraciones públicas, las entidades especializadas en el ámbito del empleo o las academias de formación, que podrán publicar sus ofertas de forma totalmente gratuita y llegar, de manera directa, a las personas registradas que cumplan con el perfil que buscan.

La información en Cabildo Emplea, que incluye ofertas procedentes del sector público y del sector privado, se encuentra dividida en cuatro bloques: ofertas de empleo, formación, becas y subvenciones. De esta manera, cuando una persona se registre podrá determinar sus intereses y su perfil para que el sistema de alertas le notifique cada vez que se publique un anuncio que pueda resultar de su interés.

Para el sistema de alertas se tienen en cuenta, entre otros, elementos como el lugar de residencia de las personas inscritas y su disponibilidad para desplazarse dentro de la isla, la situación profesional, el nivel formativo o el sector en el que busca oportunidades.

En esta herramienta las empresas podrán publicar de forma gratuita las ofertas de empleo que deben cubrir. Además, se publicarán los procedimientos de contratación de personal en el sector público, para puestos de trabajo a desempeñar en Tenerife.

Por otro lado, Cabildo Emplea también reunirá la oferta formativa disponible en la isla de Tenerife.  Al igual que ocurre con las ofertas de empleo, podrán publicar información las academias o centros de formación, así como las entidades sociales que desarrollan diferentes proyectos de empleo.

También se ofrecerá información sobre las becas disponibles, como pueden ser las ayudas de movilidad internacional gestionadas por FIFEDE.

Por otro lado, habrá una sección específica para empresas y emprendedores, donde se publicarán las diferentes convocatorias de subvenciones vinculadas con el empleo.

Santa Cruz cierra el mes de julio con una amplia y variada agenda cultural y de ocio

Santa Cruz cierra el mes de julio con una amplia y variada agenda cultural y de ocio

Santa Cruz, el Corazón de Tenerife, albergará entre este jueves 29 de julio y el domingo 1 de agosto cerca de una veintena de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en diferentes enclaves de la capital.

De esta manera, la agenda cultural y de ocio de Santa Cruz arrancará este jueves con las representaciones teatrales en L’Incanto Espacio Cultural y Regia Comedy. Así, “Improvísate unas risas”, a las 19:30 horas, y “Micro Abierto”, a las 20:30 horas, presentado por Desireé Ramos, respectivamente, tendrán lugar en estos espacios de la capital tinerfeña.

Ya para el viernes y dentro de sus habituales proyecciones de los fines de semana, TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá hasta el domingo, a las 19:00 horas, “Pequeños milagros en Peckham Street”, de Mina Mileva y Vesela Kazakova, en el que las cineastas búlgaras afincadas en Londres examinan la vida cotidiana de una urbanización en el Londres moderno, donde la coexistencia entre inmigrantes y londinenses se ve amenazada.

Igualmente, en Equipo Para, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto “Sonidos Pasajeros”, un espectáculo en el que el músico brasileño Matheus Andrade interpretará canciones caboverdianas, balcánicas, latinoamericanas y jazz en versiones instrumentales siempre influenciadas por las fuertes raíces de la música brasileña, y en las que celebrará la diversidad y el encuentro de culturas, siendo la guitarra el portavoz de todo.

Para la noche del viernes, L’Incanto Espacio Cultural y Regia Comedy ofrecerán unas nuevas sesiones teatrales. Así, a las 20:00 horas, L’Incanto albergará “El Miedo”, de Laureano Máquez, mientras que en Regia Comedy, a las 21:00 horas, se representará la obra “Sin ánimo de lucro”, un monólogo de humor de Dani Montoro e Igor Negrín.

La agenda continua el sábado con rutas guiadas impulsadas por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en el marco de la iniciativa “Conoce tu patrimonio”. De esta manera, “La ciudad de los colores y las formas” recorrerá, a partir de las 11:00 horas, el distrito Salud-La Salle, el cual en los últimos tiempos ha conseguido una nueva apariencia estética gracias al proyecto “Ciudad de colores”. Esta actividad es gratuita previa inscripción en el siguiente enlace.

También el sábado, a las 18:00 horas, en Regia Comedy, se levanta el telón con “Nos quedamos cortos”, en la que El Cuadro Escénico Ángel Guimerá, bajo la dirección de Lioba Herrara, presentará una selección de microteatros, con la colaboración de ACALAE y la ONCE. Asimismo, en este enclave, a las 19:30 horas, volverá a actuar “La Espantapájaros”, la “influencer” más irreverente para contar diversas historias con sus followers.

Por su parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes recibirá, a las 19:00 horas, al grupo PareiDoliA dentro del ciclo “Sonosfera”, un programa dedicado a la música nueva y experimental y en el que dúo formado por Marta Zapparoli y Liz Allbee presentará la obra “Enantiodromia”, una performance que toma la luna y sus características como un símbolo para hablar musicalmente sobre la naturaleza del cambio y la transformación en su opuesto.

Igualmente, L’Incanto Espacio Cultural será escenario de las obras de teatro “Mamma Mía” y “A 2,50 la Cuba Libre”, que se representarán a las 20:00 y a las 20:30 horas, respectivamente. Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en este enlace.

Ya para el domingo, y fiel a su compromiso con el Festival Internacional de Música de Canarias, la 37ª edición vuelve a tener el privilegio de contar con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de su titular Karel Mark Chichon, y cuyas entradas se puede adquirir en el siguiente enlace.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará un fin de semana en el que las proyecciones de cine, la música en vivo, el teatro, las rutas a pie, centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer toda la agenda, incorporar los actos al calendario de su móvil y compartirlo, pueden acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda

Santa Cruz reabre al tráfico el Carril 0 de Las Teresitas tras ordenar su uso y señalización

Santa Cruz reabre al tráfico el Carril 0 de Las Teresitas tras ordenar su uso y señalización

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reabierto hoy a la circulación el denominado Carril 0 de la playa de Las Teresitas. Esta plataforma es la que se encuentra más próxima a la línea de costa de la citada playa y permanecía cerrada al tráfico desde el proceso de desescalada, asumido poco antes del verano de 2020, durante la gestión de la pandemia por la Covid 19. El proyecto ha sido posible al trabajo conjunto de diferentes servicios municipales y tras múltiples reuniones para analizar la mejor solución para el tráfico en esta popular playa santacrucera.

Desde la concejalía de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, se asumió una fase inicial de la reforma de este carril, centrándose en labores de mejora de la plataforma y adecuación de las infraestructuras existentes. A continuación, la batuta del proyecto pasó al servicio de Seguridad Ciudadana y Vial, a través de la edil Evelyn Alonso, quien con los técnicos de seguridad Vial y Ordenación de la Circulación se han encargado de distribuir y señalizar los nuevos usos en este carril.

Esta actuación ha consistido en reorganizar el espacio que comprende la plataforma anexa a la playa, mediante señalización tanto horizontal como vertical, para delimitar un carril de circulación y un paseo peatonal, ambos separados físicamente por una franja de estacionamiento limitado. Respecto a los datos esenciales de este proyecto cabe destacar que el objetivo principal del mismo es hacer compatible ese tránsito de peatones por la calzada, con el paso de vehículos y una serie de reservas de estacionamiento. El consistorio ha invertido en esta actuación de reordenación vial casi 25.000 euros, ejecutándose los trabajos por parte de Señalizaciones Tenerife en el plazo de las dos últimas semanas.

Entre estas plazas reservadas destacan los 25 estacionamiento para los vehículos de Personas con Movilidad Reducida (PMR) que así lo acrediten. También se han dispuesto reservas de estacionamiento limitado para servicios de carga y descarga; otros servicios municipales, motocicletas; bicicletas; guaguas; y la Policía Local.

De esta manera, el carril de circulación que estará abierto al tráfico, en los actuales horarios de funcionamiento de la playa, mantiene una anchura de 3,5 metros, mientras que el paseo peatonal aledaño dispone de una media de anchura variable entre 1,60 y 6 metros a lo largo de su recorrido.

Santa Cruz adapta los espacios públicos al nivel 4 de la alerta sanitaria

Santa Cruz adapta los espacios públicos al nivel 4 de la alerta sanitaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procede a adaptar desde hoy lunes el uso de los espacios públicos a las nuevas medidas recogidas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), como consecuencia de la revisión de las medidas de prevención, en la que la isla de Tenerife sube a nivel de alerta 4, destacando el certificado de vacunación de la pauta completa para poder acceder a los interiores en la restauración, actividades culturales y recintos deportivos.

El Consistorio capitalino procederá a la reducción de espacios como el Rastro, que a partir de este domingo tendrá una limitación de aforo del 33%. Mientras que los campamentos infantiles y juveniles, tanto en interior como al aire libre, se podrán llevar a cabo con un aforo del 33%, con un máximo 20 personas -incluido monitores-, en grupos de máximo 4 personas.

En cuanto a la actividad deportiva, a partir de hoy, lunes 26 de julio, sólo se podrá realizar la práctica individualizada, siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal de 2 metros. Y se prohibirán las actividades que no permitan el mantenimiento de dicha distancia.

En la práctica deportiva interior será obligatorio el uso de la mascarilla obligatoria, y se exigirá el certificado de vacunación de la pauta completa, por el momento sin excepción de edad, a la espera de la consulta realizada al Gobierno de Canarias.

En las piscinas cubiertas municipales, por último, se permitirá el entrenamiento de dos personas por calle, mientras que en las descubiertas, como la Acidalio Lorenzo, será de cuatro personas por calle, en los horarios establecidos por el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz

Santa Cruz celebra la Gesta del 25 de Julio rindiendo homenaje a Javier Gorostiza

Santa Cruz celebra la Gesta del 25 de Julio rindiendo homenaje a Javier Gorostiza

Santa Cruz de Tenerife conmemorará este año la Gesta del 25 de Julio de 1797 con un programa de actos adaptado a las circunstancias sanitarias que se viven en la actualidad. Hoy, en el patio del Cuartel de Almeyda ha tenido lugar la presentación de los eventos organizados por la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, entre los que destaca la inauguración en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias de una sala que llevará el nombre de Javier Gorostiza, uno de los impulsores de esta celebración y que falleció el mes de diciembre del pasado año.

La presentación ha contado con la participación del alcalde, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado la figura de Gorostiza como uno de los impulsores de los actos y recreaciones de la Gesta del 25 de Julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife.

Además, han estado presentes la concejala de Cultura, Gladis de León; el concejal de Fiestas y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar, Francisco Santacreu del Castillo; y el presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, Andrés Méndez.

El alcalde en su intervención empezó destacando la programación de este año “condicionada la brillantez de anteriores ediciones por la pandemia y, sin duda, el fallecimiento de Javier Gorostiza. Un amigo y una persona comprometida y absolutamente aliada con Santa Cruz de Tenerife y el reconocimiento de su historia”.

“Javier fue uno de los grandes impulsores de la Gesta y en parte, los actos de conmemoración de este año los dedicamos a la memoria de su figura, que se encuentra presente en toda la programación”, añadió el alcalde.

Bermúdez aprovechó para recordar “a los 1.700 soldados que se enfrentaron a Nelson en la defensa de Santa Cruz, muchos de ellos con su propia vida. Este centro de Historia y Cultura Militar siempre tiene protagonismo en casi todo lo que hacemos en la ciudad, a lo que hay que agradecer al coronel director y a Ventura Yagüe, porque sin este centro no se podría entender muchas de las cuestiones que tienen que ver con la historia de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, Andrés Méndez, destaco el programa de actos “sencillos y en homenaje a la figura de Javier Gorostiza, y que la COVID nos ha pasado factura y hemos tenido que cancelar algunos de los actos”.

El coronel director del centro, Francisco Santacreu del Castillo, agradeció al alcalde y a la asociación “por contar con nosotros ya que es un honor recordar esos momentos en los que el pueblo español se alzó contra el invasor, que en este caso fue el pueblo canario”.

El programa de actos, modificado para que pudiera celebrarse a pesar de las circunstancias sanitarias y las restricciones impuestas, y que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dará comienzo el próximo viernes, día 23 de julio, a las 19:00 horas con la inauguración de la antedicha sala Javier Gorostiza en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, donde se descubrirá, además, un cuadro con la imagen de homenajeado, acto presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforzeta.

Después, se visitará la sala donde quedará expuesta una muestra bajo el título “Cuerpo de Guardia Siglo XVIII”. Terminado el recorrido, habrá un desfile de los recreadores de este hecho histórico.

El sábado 24, en el mismo escenario, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto homenaje a los caídos durante el 25 de Julio de 1797 de Reino Unido, España y Francia, con las escuchas de los tres himnos nacionales, arriado de banderas, colocación de una corona de laurel y salva de fusilería y cañones en honor a los fallecidos.

Ya el domingo, día 25 de julio, a las 20:00 horas, también tendrá lugar el tradicional acto eclesiástico en memoria de los caídos y de Santiago Apóstol, patrono de España y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Una vez terminado el acto, los miembros de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 redirán honores al Pendón de la Ciudad.

El Teatro Guimerá revive este fin de semana la primera vuelta al mundo de la expedición de Magallanes y Elcano

El Teatro Guimerá revive este fin de semana la primera vuelta al mundo de la expedición de Magallanes y Elcano

Los próximos días 16 y 17 se representa en el Teatro Guimerá “Magallanes Elcano, la primera vuelta al mundo”, obra escrita en verso por Armando Jerez e interpretada por “Timaginas Teatro”. Para esta creación se han alternado las estrofas métricas más idóneas para la narración de una epopeya, una de las más grandes de la humanidad.

Entre 1519 y 1522 acaeció el viaje más legendario de la marina española y una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo. La flota de las Molucas, formada por cinco naos, partió de Sevilla con más de 250 tripulantes en agosto de 1519 al mando de un portugués: Fernando de Magallanes. Casi tres años después de partir la expedición solo regresaría una nave con 18 marineros, capitaneados por un guipuzcoano: Juan Sebastián Elcano.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, recordó que esta nueva producción teatral narra una historia que hasta el momento ha permanecido inédita en las artes escénicas de las islas. La edil resaltó “la rigurosidad del texto, muy bien documentado; la obra ha sido seleccionada como parte de la programación oficial de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura. También cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la difusión y promoción de este hito en la historia de la humanidad”. La puesta en escena ha recibido muy buenas críticas de “PLATEA”, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales.

La expedición, capitaneada por Fernando de Magallanes, tuvo su primera parada en la isla de Tenerife, siendo Santa Cruz ciudad magallánica reconocida por la Fundación V Centenario. Dicha fundación ha elegido este proyecto de “Timaginas Teatro” para incorporarlo en el catálogo oficial dependiente del Ministerio de Cultura de España, recomendándolo como cita obligatoria dentro de los actos que van a tener lugar en esta efeméride. De este modo, la repercusión nacional e internacional del proyecto tiene unas dimensiones que abarcan todas las ciudades magallánicas alrededor del mundo.

La función está inscrita tanto en el Circuito Insular de Tenerife y Gran Canaria, como en el Circuito Regional de Canarias Cultura en Red. Además, el Ministerio de Cultura se encarga de su difusión en las ciudades magallánicas durante los actos de conmemoración del V Centenario (2019-2022).

La obra está protagonizada por ocho actores con más de diez años de experiencia en el sector de las artes escénicas, tanto en Canarias como en la península. Cabe destacar la creación de una banda sonora original para este proyecto a cargo del compositor, músico y neurocirujano Jesús Martín Fernández.

Para el desarrollo del argumento musical, tanto desde el punto de vista estructural, así como armónico y melódico, se han tenido en cuenta dos puntos claves en la historia: la tierra y el mar. La tierra rocosa, firme e inamovible representada por la guitarra, y el mar inmenso, cambiante, representado por la orquesta sinfónica. De esta forma se consigue explicar la historia de la primera vuelta al mundo tanto desde un punto de vista íntimo, pequeño, sutil como desde la grandilocuencia de lo que significó para la humanidad esta hazaña.

La producción cuenta con efectos especiales para recrear las tormentas en alta mar, el paso del Estrecho de Magallanes, las corrientes contrarias sufridas en el Cabo de Buena Esperanza o la calma eterna del Pacífico.

Las entradas para las funciones se pueden adquirir en la taquilla del teatro hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.