El Albergue Montes de Anaga estrena un nuevo servicio de restauración

El Albergue Montes de Anaga estrena un nuevo servicio de restauración

El Albergue Montes de Anaga, propiedad del Cabildo de Tenerife y gestionado por la empresa pública Ideco, estrenará el próximo miércoles, 18 de enero, un nuevo servicio de restauración que estará disponible tanto para los clientes del alojamiento como para el público en general.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, explica que “con esta apertura enriquecemos la oferta del albergue, ya que ahora los clientes tendrán la opción de contratar el desayuno, el almuerzo o la cena, que cuentan con una carta de productos de kilómetro 0 traídos de la zona de Anaga”. Además, Rivero destaca que “este servicio también será una ventaja para todas las personas que se acerquen hasta el Parque Rural y quieran hacer una parada para recargar fuerzas”.

Los clientes que se alojen en el albergue podrán contratar próximamente las distintas opciones de alojamiento y desayuno o bien media pensión o pensión completa cuando realicen su reserva desde la web del establecimiento aunque por el momento deberán hacerlo directamente en el albergue, ubicado en pleno corazón del Parque Rural de Anaga.

El servicio de restaurante-cafetería estará operativo desde las 7.30 horas para clientes alojados y desde las 9.00 horas para el resto del público, con un servicio ininterrumpido hasta las 21.00 horas que operará todos los días de la semana.

Con una capacidad de 40 plazas distribuidas en nueve habitaciones de dos, cuatro y seis plazas, el Albergue Montes de Anaga está orientado a todo tipo de público, ya sean turistas, senderistas, grupos organizados, asociaciones, estudiantes, deportistas o, simplemente, personas a las que les gusta tener un contacto directo con la naturaleza.

Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos

Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha organizado un intenso programa de actividades para celebrar la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que tendrá su plato fuerte a las 17:00 horas, cuando comience el espectáculo de recepción en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, al que seguirá la tradicional cabalgata por las calles de la capital.

El recinto capitalino acogerá una ceremonia, que, bajo el título “Las fábricas de Babayán 3.0”, y puesta en escena por la compañía Timaginas Teatro, servirá como antesala de la llegada de sus majestades a bordo del helicóptero real.

Las personas con movilidad reducida podrán acceder al interior del Estadio a través de la puerta 2, mientras que la 17 es la más indicada para la entrada de las personas con discapacidad visual. Se contará, además, con intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante. Las puertas del estadio se abrirán a partir de las 15:30 horas.

Un elenco compuesto por más de 700 bailarines y figurantes intervendrán en un espectáculo audiovisual compuesto por los grupos coreográficos En Paralelo Danza, Crew of Dreams, Loli Pérez, Latin Salsa, Tenerife Dance Proyect, Rebeca García, ONYS, Ballet Dance, Funkiguachi, Crazy Dancer, Ibaute y Moana.

Un helicóptero del Batallón de Helicópteros de Maniobras BHELMA VI del Ejército de Tierra con base en Los Rodeos, sobrevolará el recinto deportivo para anunciar la proximidad de Sus Majestades, que, gracias a la magia, aparecerán con sus respectivos séquitos de pajes y embajadores.

Con la comitiva real sobre el césped, el alcalde, acompañado por el concejal de Fiestas, entregarán la llave mágica a los Reyes Magos, que también recorrerán el perímetro del rectángulo de juego para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas.

Este acto estará retransmitido en directo por televisión a través de las cámaras de Canal 4. Una vez finalizado el espectáculo, la Cabalgata discurrirá por las calles de la capital, a partir de las 19:00 horas, y será retransmitida en directo por la Televisión Canaria.

Cabalgata de Reyes

El OAFAR ha organizado una cabalgata dirigida especialmente al público infantil, por lo que la organización velará por el estricto cumplimiento de la normativa vigente que garantiza la seguridad de los menores durante un recorrido que espera recibir a más de 60.000 espectadores.

Un total de doce carrozas, dos de ellas con música en directo, junto a más de un millar de personajes y figurantes formarán parte de un recorrido multicolor que se iniciará en la avenida de Bélgica a las 19:00 horas.

Durante la Cabalgata, los pajes de los tres Reyes Magos repartirán en mano un total de 2.500 kilos de caramelos sin gluten, y de ellos, además, 500 kilos no contendrán azúcar.

Los sectores donde se concentra un mayor número de personas presentarán un vallado especial, al que se añade una zona reservada para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna; además de un tramo silencioso que discurrirá en la calle Méndez Núñez, concretamente entre las calles Numancia y El Pilar.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de abrir un desfile que, partiendo en la avenida de Bélgica, discurrirá hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler; para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás.

El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria alrededor de las 21:30 horas, donde se realizará el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de belén allí instalado.

Cortes de tráfico

La cabalgata se desarrollara por el siguiente recorrido: Avenida de Bélgica, República Dominicana, Avenida de La Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, Plaza de Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y Plaza de la Candelaria.

Por tal motivo, se irán sucediendo cortes de tráfico que dará comienzo a las 15.00 horas con el cierre de la Avda. de Bélgica confluencia con Comodoro Rolín, para el comienzo de los trabajos de instalación de infraestructura y ubicación de carrozas en la zona de inicio de la Cabalgata.

A la misma hora, se procederá al cierre al tráfico de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife a la altura de la Plaza de la República Dominicana y de la calle Heliodoro Rodríguez, López a la altura de la calle Gilberto Cayol.

Una hora después, a partir de las 16:00 horas está prevista la apertura de las puertas del Estadio para el acto de recibimiento de los Reyes Magos. No obstante, desde las 15:45 horas se abrirán las puertas 2 y 17 para el acceso de personas con discapacidad motora y discapacidad visual, respectivamente.

A las 17 horas, mientras da comienzo el acto en el Heliodoro Rodríguez López, se cerrará al tráfico la Avenida Reyes Católicos, en su confluencia con la calle Gilberto Cayol López y hasta la Plaza de la Paz (sólo en sentido Teresitas) para el comienzo de los trabajos de instalación de diversa infraestructura para la Cabalgata.

Para las 17:45 horas está previsto el cierre de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife, ya hasta la avenida de La Salle, y los de esta avenida a la altura del puente Galcerán, incluyendo los accesos en sentido sur, y posteriormente se irá ordenando el cierre al tráfico del resto de vías por donde discurre la Cabalgata, permitiéndose la circulación por las transversales de estas vías hasta momentos antes de llegar la cabecera de la misma o hasta que la afluencia de personas lo desaconseje.

A las 18.00 horas se procederá al corte de la prolongación de la calle de Ramón y Cajal, con el fin de colocar el vallado de emergencia.

A las 22.00 horas está previsto que finalice la tradicional Adoración de los reyes Magos, en la plaza de La Candelaria, y el tráfico de vehículos repuesto en su totalidad.

El día 2 de enero salen a la venta las entradas para recibir a los Reyes Magos en el Estadio

El día 2 de enero salen a la venta las entradas para recibir a los Reyes Magos en el Estadio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), pondrá a la venta el próximo 2 de enero las entradas para asistir al espectáculo de recepción a los Reyes Magos de Oriente en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello afirmó que “como es habitual, la recaudación de las 18.000 entradas que saldrán a la venta, estará orientada a colectivos radicados en Santa Cruz de Tenerife o que tengan proyectos en la capital relacionados con la infancia”. En este sentido, el edil afirma que “el colectivo de organizaciones del tercer sector se repartirán los 36.000 euros que se estiman de la venta de localidades”.

Cabello recuerda que “entre las medidas de seguridad previstas para este espectáculo infantil, se encuentra la reducción del aforo”; por lo que “el ayuntamiento no dispondrá de la totalidad de localidades del recinto capitalino que ascienden a 22.824”.

El precio de las entradas será de 2 euros, con carácter único, pudiendo adquirirse en las oficinas de los cinco distritos del municipio entre las 08:30 y las 13:30 horas. Estas dependencias se hallan en la Carretera de Tahodio, 2 en el Barrio de la Alegría (Distrito Anaga); calle Ni Fú-Ni Fá, 32 (Distrito Centro-Ifara); calle Elías Bacallado, 2 (Distrito Ofra-Costa Sur), avenida de Madrid, 2, en el parque La Granja (Distrito Salud-La Salle) y calle Avegato, 1-A, en El Sobradillo (Distrito Suroeste). El número máximo de localidades que pueden adquirirse por persona será 6.

También, se instalará un punto de venta en las taquillas del estadio Heliodoro Rodríguez López los días 2, 3 y 4 de enero con horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00; además del propio 5 de enero que será entre las 10:00 a 13:00 horas o hasta que se agoten las localidades.

Las empresas que patrocinan y colaboran con el ayuntamiento capitalino en el acto de recepción de los Reyes Magos de Oriente en el estadio Heliodoro Rodríguez López, son Fred. Olsen Express, Tirma, Cajasiete, Grupo RAHN y la Cuadra del Palmero.

La zona recreativa del parque de Las Mesas se reabrirá al público tras las obras de mejora

La zona recreativa del parque de Las Mesas se reabrirá al público tras las obras de mejora

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado hoy la zona recreativa del parque de Las Mesas,  tras los trabajos de mejora impulsados por la Corporación Insular, mediante convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz, para recuperar este espacio que ha permanecido varios años cerrado.

Pedro Martín, que estuvo acompañado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “el Cabildo ha realizado una inversión de 861.813 euros, destinada a resolver los daños detectados, así como a acondicionar este entorno natural, que cuenta con zona de barbacoa, área infantil y aparcamientos, entre otros servicios. Tras tanto tiempo esperando, toca apelar al civismo de la ciudadanía para cuidar el entorno y garantizar su uso en buenas condiciones”, añadió.

Además, el presidente señaló que “los trabajos, ejecutados en algo menos de nueve meses, han llevado un poco de retraso debido a los destrozos, roturas y actos vandálicos sufridos en las infraestructuras y servicios en la zona, que hemos ido reparando, pero hoy podemos decir que la ciudad de Santa Cruz por fin recupera esta zona recreativa”. “Esto ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre el Cabildo y el Ayuntamiento, que ha permitido darle un impulso a este proyecto”, dijo Martín, que resaltó “lo emblemático de este entorno natural para disfrutar de la naturaleza, hacer deporte y compartir en familia, ya no solo para los vecinos y vecinas de la capital, sino de la isla”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez puso de manifiesto que “se trata de un día importante para este municipio y agradezco al Cabildo que por fin se hayan concluido estas obras muy esperadas, en un entorno recreativo que era muy utilizado, no solo por los vecinos y vecinas de Santa Cruz, sino de todo el área metropolitana” y añadió que “la idea es que pueda ser utilizada por toda la familia, desde las 08:00 a las 18:30 horas, y desde esta misma semana iremos incorporando la presencia de Policía Local, de la Unidad de Montes, en la idea de darle una sensación de vigilancia, aunque será una zona abierta”.

“A lo largo de esta semana -señala Bermúdez- iremos incorporando al uso público todo el espacio, aunque con respecto a la segunda fase del Centro de Visitantes todavía no hemos decidido los usos concretos a los que destinaríamos ese edificio” y argumenta que “la buena noticia es que se abre al público, por lo que ahora esperamos que estas instalaciones en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera, se use de buena manera y no se vandalice como ha sucedido con anterioridad”, remarcó el alcalde.

El acto contó con la asistencia del director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, y el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga. Emilio Fariña explicó que aún queda la rehabilitación del inmueble que se localiza en el parque. “El Ayuntamiento será el encargado de la redacción del proyecto, así como de definir el uso que se le puede dar a estas instalaciones, y nosotros, por parte del Cabildo de Tenerifevamos a colaborar en el desarrollo de los trabajos”, explicó Fariña que resaltó la buena colaboración entre el Cabildo y el ayuntamiento, a través de la comisión de seguimiento de la obra, para impulsar esta actuación tan esperada por la ciudadanía.

Santa Cruz celebra el XIX Salón del Cómic y la Ilustración del 17 al 20 de noviembre

Santa Cruz celebra el XIX Salón del Cómic y la Ilustración del 17 al 20 de noviembre

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife arranca su XIX edición con más de setenta invitados donde destacan Howard Chaykin, Craig You y Ken Colleman, lo tres internacionales, y Miguelanxo Prado y Javier Olivares, ambos premios nacionales del cómic. Dos años hace que Santa Cruz Cómic no ocupa la totalidad del Centro de Arte La Recova y sus espacios aledaños con una combinación de actividades culturales y exposiciones. La pandemia hizo que las dos últimas ediciones del evento más señero sobre cómic en Canarias, organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, centrase sus esfuerzos en una propuesta esencialmente virtual que lo ha posicionado entre los encuentros más importantes a nivel nacional y como un referente para otros salones internacionales, como el celebrado en México y Helsinki.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó la edición acompañado de la concejala de Cultura, Gladis de León; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares.

Bermúdez comenzó su intervención felicitando a Pomares y su equipo por el trabajo “que realizan desde hace tantos años y que ha hecho que el papel del cómic para Santa Cruz sea muy importante, ya que tenemos vocación de ser su capital”, y añadió “nos lo hemos ganado a pulso después del trabajo que realizamos en su fomento”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quiso destacar la importancia económica para la ciudad el albergar un evento de este nivel “ya que está dentro de nuestra estrategia mucho más amplia como es “Santa Cruz: Puro Corazón” que presentó el alcalde hace ya unos meses en el que nos poníamos un objetivo encima de la mesa y es que no dejaran de suceder cosas en nuestra ciudad todos los fines de semana”.

El área de Cultura tiene un papel fundamental en la organización del salón este año, y así lo señaló la concejala Gladis de León “hemos puesto a disposición del salón las instalaciones de Cultura como son el Museo de Bellas Artes y las tres salas del Espacio R con un buen número de exposiciones y estoy convencida que esta edición será de las mejores de los últimos años”.

La cita comiquera canaria regresa con un formato similar al de 2019, pero con mucha más fuerza y experiencia: además de charlas, debates, meeting de editores, el regreso de las tiendas y de un Artist Alley presencial con 36 participantes, partidas de rol, un concurso de k-pop, la visita de cosplayers, una zona de juegos recreativos vintage y acciones formativas junto a colegios y escuelas de arte, Santa Cruz Cómic incluye medio centenar de exposiciones dentro de su apretadísima agenda.

Prácticamente todo ello tendrá lugar entre el 17 y el 20 de noviembre, en el Centro de Arte La Recova, aunque algunas exposiciones se enmarcan en lo que la organización ha denominado Presalón. De todas las muestras de este período, ya se han inaugurado tres de ellas, todas fuera de Tenerife: Proyecto Volcán ya ha estado en dos municipios de La Palma, 250 años de Historia de Canarias de Viera y Clavijo ha visitado casi todas las Islas Canarias, incluyendo La Graciosa, y Mararía, de Rafael Arozarena se inauguró la semana pasada en la Casa de la Cultura de Arrecife.

Las siguientes serán La España oscura de Kim, en el Cabildo de La Gomera (27 de noviembre); Comics de Museo, en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, centrada en el trabajo de Javier Olivares (3 de noviembre); Ilustradoras & Ilustradas 2, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria (4 de noviembre); Lanza en Astillero, El Quijote en cómic, en el Real Casino de Tenerife (7 de noviembre); y Escritor@s, 154 caricaturas de Néstor Dámaso del Pino, en el Parlamento de Canarias (8 de noviembre).

Por su parte, la organización planea llevar cinco exposiciones a la sala de arte del Parque García Sanabria del 12 al 20 de noviembre, entre las que se encuentran Lola Lorente; The Internet of hate and loathing, de Emmi Nieminen y Johanna Vehkoo; Carne de cañón, de Aroha Travé; Garafía, de Elías Taño; y Como peces en la red, de Juan Álvarez.

El resto de exposiciones presenciales tendrán lugar en La Recova, entre el 17 y el 20 de noviembre. El número total, que asciende a 35, incluye exposiciones sobre Dragon Ball, la historia del manga, Masters of the Universe, la editorial americana Image Comics, la historieta cubana, Star Wars, la revista El Jueves, Sandman y el arte de artistas como el internacional Howard Chaykin, Miguelanxo Prado, Daniel Bermúdez y Fidel de Tovar, Sergio Dávila, CAFU, Jorge Fornés, Alexander Izquierdo, Michaela Konrad, Raquel Gu, JL Martín, Juan Álvarez, Pepe Farruqo, Rosa Codina, Mamen Moreu, Shaun Ellay, Juan Carlos Mora, Elvira Piedra, David Torres de Miguel y Francisco Medina.

Todos ellos son invitados al Salón, y participarán en sesiones de firmas entre el 17 y el 20 de noviembre junto a los artistas de las muestras que se ubican en otros espacios como la sala de arte del Parque García Sanabria. En total, participan en el Salón cuatro premios nacionales del cómic -Prado y Olivares asistirán y Antonio Altarriba y Kim colaboran con una exposición- y cinco internacionales.

Entre las exposiciones también hay algunas dedicadas al propio evento y al trabajo de la organización, como Los carteles del Salón, una colectánea de todos los pósteres oficiales de Santa Cruz Cómic, o Los Archivos de la Fundación, con una reproducción de las portadas de todos los libros que componen la colección homónima de Ediciones Idea. La oferta se completa con la ocupación del Espacio Guimerá, que colinda con el Centro de Arte La Recova, donde se ubicarán Venir de lejos, una visión del drama de la emigración en el cómic, y la última de las exposiciones presenciales, Play, de la pantalla a la viñeta, podrá visitarse el 1 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

Lejos de acabar aquí, Santa Cruz Cómic continúa este año con su formato virtual, que según Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, ha alcanzado “tras acumular casi diez millones de impactos en redes sociales en dos ediciones, no podíamos renunciar a este formato”.

Pomares también ha señalado que el público del evento es muy fiel en redes sociales, “algo que puede comprobarse en las casi 30.000 reproducciones de vídeo que acumula el spot oficial del Salón en tan solo tres semanas”, ha matizado.

La virtualidad del Salón tendrá lugar del 28 de octubre y se prolongará hasta los días de celebración presencial, ofreciendo al menos una actividad diaria de secciones como Encuentros con Autoras o Diálogos de Cine, exposiciones virtuales y entrevistas grabadas a artistas locales y nacionales.

Además de los invitados presenciales, en el evento participarán una treintena de cosplayers y, mientras que algunos de ellos como Rafael Hernández o Martilla de Thor participarán en charlas, todos formarán parte de una pasarela donde podrán exhibir sus trajes ante el público asistente. Por otro lado, la organización ha incluido por primera vez una sección de k-pop, una disciplina artística que cada vez cuenta con más aficionados en el Archipiélago y que se desarrollará en un escenario que se ubicará junto a la entrada principal de la Sala de Arte La Recova.

Este año, el Salón también recupera el concurso Dibuja tu superhéroe, un concurso cuyos ganadores se conocerán en la entrega de premios del Salón, acto de cierre del evento que tendrá lugar el 20 de noviembre. También vuelve a producirse el meeting con editores, un espacio donde los dibujantes que lo deseen tendrán la oportunidad de mostrar su obra a profesionales como Emilio Bernárdez, de Ediciones La Cúpula, Carles Miralles, de Yermo Ediciones, o Joaquín García, representante internacional de autores.

Con el Salón virtual en ciernes y a menos de un mes de dar el pistoletazo de salida al presencial, la organización ya ha colgado en su página web (www.santacruzcomic.es) el programa de actividades, que podría estar sujeto a cambios dado la gran oferta que plantea y el número de agentes implicados.

Santa Cruz inicia este jueves la nueva campaña de recogida de enseres, que destinará un día a cada distrito

Santa Cruz inicia este jueves la nueva campaña de recogida de enseres, que destinará un día a cada distrito

Santa Cruz de Tenerife inicia este jueves, 1 de septiembre, la campaña ‘5 días, 5 distritos’, para tratar de frenar el abandono incontrolado de enseres y residuos voluminosos en las calles. De esta manera, se establecerá un día fijo de recogida a la semana para cada distrito.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que “el servicio comenzará, según lo previsto, con la recogida en el distrito Ofra- Costa Sur y seguirá el viernes en el distrito Suroeste”. Según el calendario fijado, los lunes se efectuará la recogida en Anaga, los martes en Centro – Ifara, los miércoles en el distrito Salud – La Salle, los jueves en Ofra – Costa Sur y los viernes en el distrito Suroeste.

Tarife también señala que “la recogida se hará en horario diurno, a partir de las 7:00 horas, para afectar lo menos posible a la ciudadanía y optimizar el servicio”. Esta campaña está diseñada para la recogida y transporte de residuos domésticos y asimilables, como pueden ser sofás, puertas, mesas, sillas o electrodomésticos de pequeño tamaño. No se recogerán otros residuos como escombros, sanitarios u objetos similares, ni tampoco neveras, frigoríficos, lavadoras o aparatos de aire acondicionado con componentes de CFC.

En estos casos, se recomienda acudir a un punto limpio autorizado. Además recordamos que, en el caso de los electrodomésticos, cuando se adquiere uno nuevo, los distribuidores que entregan a domicilio deberán ofrecer la recogida gratuita del electrodoméstico usado equivalente.

¿Cómo puedo hacer uso de este servicio?

Los vecinos y vecinas deberán contactar previamente con la empresa gestora , Valoriza, a través del número 922 224 849 o rellenando un formulario web (https://santacruzlimpia.es/recogida-de-enseres/). Tras confirmar el servicio, podrán depositar los residuos junto al punto de contenedores más cercanos a su vivienda entre las 20:00 y las 23:00 horas del día de la semana asignado.