Imanol Arias protagoniza Muerte de un viajante en el Teatro Guimerá

Imanol Arias protagoniza Muerte de un viajante en el Teatro Guimerá

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, celebra “el gran privilegio de contar sobre el escenario del Guimerá con Imanol Arias, uno de los referentes interpretativos más importantes en el panorama escénico nacional”. De León, destaca la carrera del actor, que “ha demostrado en todos estos años actuando, el extraordinario talento que le caracteriza, haciendo suyo cada uno de los personajes a los que ha ido dando vida”. La edil de Cultura, ha querido recordar “la enorme calidad de la oferta escénica que presenta cada temporada el Teatro, con propuestas tan importantes como Muerte de un viajante y otros tantos títulos que siguen confirmando que Santa Cruz de Tenerife es un ciudad referente en actividad cultural”.

Muerte de un viajante se interpretará en dos sesiones los días 21 y 22 de octubre a las 20:30 horas, y para disfrutar de la cita, las entradas estarán disponibles en la taquilla del Teatro a precios que oscilan entre los 20 y los 25 euros y en www.teatroguimera.es, donde también pueden consultarse los descuentos existentes para diferentes colectivos. Además, el Teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su uìnico objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcar la ambicioìn por triunfar y progresar en la escala social. Trabajador infatigable, ahora, con sesenta y tres anÞos, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve coìmo su posicioìn en la empresa se tambalea.

Sus ventas ya no son las que eran y su productividad cae en picado, lo que provoca que la relacioìn con sus jefes se haga insostenible. Su matrimonio tampoco va bien, y la relacioìn con sus hijos esconde un antiguo secreto que les llena de resentimiento y que amenaza con destrozar la estabilidad familiar. Todo ello le lleva a una espiral de depresioìn y autodestruccioìn, en la que su uìnico apoyo es su abnegada esposa, la uìnica que parece entenderle. A medida que se complican los acontecimientos y sus suenÞos se desvanecen, todo se precipita hacia un final traìgico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado.

Muerte de un viajante es un clara crítica al sistema capitalista americano y un viaje por la paternidad y la tragedia humana, interpretada por un magistral Arias al que acompañan sobre el escenario su propio hijo, Jon Arias, Cristina de Inza, Carlos Serrano-Clark, Jorge Basanta, Fran Calvo y Virginia Flores.

Santa Cruz comienza los trabajos de rehabilitación integral del Templo Masónico

Santa Cruz comienza los trabajos de rehabilitación integral del Templo Masónico

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, acompañados por el concejal de Infraestructuras y Obras, Dámaso Arteaga, y el concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, han visitado este jueves el Templo Masónico con motivo del inicio de las obras que permitirán su rehabilitación integral, con una inversión de tres millones de euros procedentes del Ministerio de Hacienda, que en su momento fueron transferidos desde la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, tras reunión con el alcalde en febrero de este año.

Bermúdez puso el acento en que “esta presentación del inicio de las obras en el Templo Masónico de Santa Cruz es un momento de gran relevancia que da continuidad al programa de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y una actuación largamente anhelada que no ha estado exenta de contratiempos” e hizo hincapié en que “ahora, ya hay equipo de arquitectura liderado por María Nieves Febles, ya hay contrata bajo la supervisión de Víctor Rodríguez, por lo que la rehabilitación de esta joya de la arquitectura masónica, única en Europa, empieza desde hoy”.

“Además del concejal implicado en las obras, Dámaso Arteaga –concretó el primer edil-, también le he pedido personalmente al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que estuviera hoy aquí porque su contribución ha sido importante para conseguir financiación del Gobierno de España para la rehabilitación del Templo” y recordó que “precisamente el año que viene se cumplen 100 años de la terminación de la fachada de esta obra arquitectónica, por lo que esta actuación viene en un momento significativamente importante, tanto para el edificio como para el patrimonio histórico de la ciudad”.

Por su parte, Arteaga precisó que “el equipo técnico de esta rehabilitación sabe que es una obra que hay que ejecutar sin prisas, pero con diligencia, por lo que aquí no vamos a ver máquinas desde mañana, sino que hay que ir progresivamente y se verá como, con mimo, se van restaurando todos los elementos” y recalcó que “precisamente los que forman parte de la simbología tan especial de este edificio” y finalizó afirmando que “de esta manera, se cumple una deuda histórica importante que se tenía con Santa Cruz de Tenerife, una pieza más en la decidida voluntad que tiene este equipo de gobierno por recuperar el patrimonio”.

Un referente a nivel turístico y cultural

“El edificio se convertirá en un referente a nivel turístico, cultural –adelantó el concejal de Infraestructuras-, patrimonio de la ciudad sin duda alguna y será unos de los enclaves de Santa Cruz que será de los más visitados”, pero advirtió que “eso sucederá cuando esté restaurado, pero hay que saber que de aquí a allá nos queda un importante trabajo que realizar, por lo que solo me resta agradecer a todas aquellas personas que han participado hasta ahora y esperamos que no tengamos demasiadas dificultades y, en cualquier caso, que seamos capaces de sortear todas las que nos vayamos encontrando”.

Román Rodríguez afirmó que “cuando el alcalde de Santa Cruz me dijo que tenía este proyecto muy avanzado, presentamos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con la finalidad de dotar de financiación estas obras que comienzan hoy, un edificio íntimamente ligado a la cultura y la idiosincrasia de la ciudad” y añadió que “agradezco la invitación del alcalde que me sirve también para sostener que no solo podemos sacar adelante las carreteras, las viviendas, etcétera, sino que también hay que tener conciencia de que debemos proteger nuestro patrimonio, y este es un buen ejemplo”.

La arquitecta encargada de esta actuación, María Nieves Febles, quiso poner el acento en que “es muy difícil resumir en cinco minutos el intenso trabajo que se ha llevado a cabo para proyectar esta rehabilitación, además de todos los conocimientos que hemos tenido que adquirir para entender primero el edificio y su simbología y luego poder actuar en él” y añadió que “ha sido imprescindible documentarse parta saber el significado de muchas partes y piezas, por lo que hemos tenido que acudir al estudio y a los propios masones para entender y respetar, al máximo, toda la extraordinaria simbología de esta construcción”.

Por otro lado, debe recordarse que en su viaje a Madrid del pasado mes de febrero, el alcalde aprovechó para reunirse con Jesús Soriano Carrillo, 33º Soberano Comendador del supremo Consejo del Grado 33º y último del rito escocés antiguo, con quien departió sobre diferentes aspectos de la logia en la capital de Tenerife y “las positivas consecuencias que tendrá la rehabilitación de esta joya del patrimonio de Santa Cruz, tanto para la masonería de esta ciudad como para los miembros de toda Europa y el mundo, precisamente por la singularidad de esta construcción”, incidió Bermúdez.

Así, las obras proyectadas por la arquitecta María Nieves Febles en el Templo Masónico de Santa Cruz se centrarán en la recuperación simbólica y materialmente de la logia masónica, atendiendo a su categoría de BIC, además de adecuar y compatibilizar los nuevos usos, con el carácter patrimonial del edificio, contemplando, además, la recuperación de la configuración espacial e iconográfica de los espacios de mayor simbolismo, como la Sala de Tenidas y la Sala de Ágapes.

Para finalizar, debe ponerse en valor la importante inversión que este Ayuntamiento dedica a la recuperación y rehabilitación de su Patrimonio Histórico, cifrada en algo más de 30 millones de euros, que incluyen el citado templo, además del Palacio de Carta, el edificio de Villasegura, el castillo de San Andrés, edificio de la antigua escuela de Artes y Oficios de la plaza Ireneo González y otro largo etcétera de inmuebles que se pretende recuperar como parte de la identidad cultural y arquitectónica de Santa Cruz.

Keroxen desvela los primeros nombres del cartel de 2022

Keroxen desvela los primeros nombres del cartel de 2022

La 14 edición del Festival Keroxen lleva al Espacio Cultural El Tanque su programación más internacional hasta la fecha, que cuenta con grupos tan prestigiosos como los japoneses Acid Mothers Temple, banda liderada por el guitarrista y experimentador del rock psicodélico Makoto Kawabata, los neoyorquinos A Place to Bury Strangers con su ruido más intenso, o la música industrial de los nacionales Esplendor Geométrico.

Keroxen 2022 se celebrará todos los fines de semana del 22 de octubre al 3 de diciembre con diez días de conciertos exquisitos. Este año, ya sin restricciones, podremos disfrutar de 28 grupos y seis residencias artísticas en este proyecto que transformará un año más el interior del Espacio Cultural el Tanque de Santa Cruz de Tenerife, convirtiéndolo en un lugar de encuentro de disciplinas artísticas, musicales y laboratorio de residencias y experimentación.

En estos tres meses pasarán por el escenario la británica People Like Us; los suizos L’Eclair; el colectivo de Kampala, Nyege Nyege Showcase; los locales Tensö; la ugandesa MC Yallah & Debmaster, la también ugandesa Catu Diosis y Jako Maron que viene desde Isla Reunión. Keroxen enseñará muy pronto el cartel completo de este año y las fechas exactas para compartir la experimentación, la psicodelia y los encuentros con artistas con todos los que quieran acercarse a disfrutar de uno de los eventos más esperados del año.

La invitación este 2022 apuesta por compartir la experiencia Keroxen sin restricciones. La magia de este evento anual no solo reúne a lo más ecléctico de la música alternativa a nivel mundial, sino que también funciona como sello discográfico y laboratorio de residencias artísticas. Este año contará con seis residencias que traerán al público sonidos y performances sorprendentes, con conciertos resultantes.

La visión transversal de Keroxen como colectivo cultural sostenible y comprometido propone otras acciones en favor del medio ambiente como la desarrollada el pasado mes de septiembre replantando una zona de Bajamar, como compensación por las emisiones de CO2 que produce el festival. El Festival Keroxen es posible gracias al apoyo del INAEM, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (@icdcultural) Gobierno de Canarias, Fondo REACT-EU y PROMOTUR TURISMO CANARIAS S.A., Cabildo de Tenerife y  Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, OAC.

Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano navegan en el escenario del Teatro Guimerá

Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano navegan en el escenario del Teatro Guimerá

El Teatro Guimerá, espacio dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), presenta el próximo 11 de junio a los actores Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano, que interpretarán El síndrome del copiloto. La obra, es una adaptación de la novela Mujeres que compran flores, de Vanessa Monfort y forma parte de la programación del festival de artes escénicas MAPAS Fest.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, se ha mostrado muy satisfecha de “seguir contando con artistas y obras de primer nivel sobre el escenario del Guimerá” y destaca la “belleza y complejidad artística de esta narración teatral, cargada de simbolismo donde tanto Cuca como Miguel Ángel hacen un trabajo impecable”. Además, considera que “ver esta obra es imprescindible para conocer a la mujer actual sin excluir al hombre”.

La representación tendrá lugar a las 20 horas y para disfrutar de ella el Teatro pone a disposición de los espectadores entradas a un precio de 15 euros en taquilla y 16 en su página web, www.teatroguimera.es. Además, el Teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

El festival internacional de artes escénicas MAPAS Fest cuenta con una programación que incluye espectáculos de danza, teatro en la calle, artes circenses, teatro en sala y otros nuevos formatos que se desarrollarán en más de cuarenta enclaves del Archipiélago. Entre ellos destaca el Teatro Guimerá, que acogerá más espectáculos del festival durante los meses de junio y julio.

Basada en la novela escrita por la novelista y dramaturga Vanessa Montfort y protagonizada por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz, la historia nos presenta a Marina, una mujer sola en medio del Mediterráneo sobre un velero que no sabe navegar, el de Óscar.

Marina debe cumplir con su último deseo: cruzar el Estrecho y arrojar sus cenizas en Tánger.

Durante esta gran aventura marítima de ocho días, nuestra heroína tendrá que superar muchas pruebas: revivir su historia de amor con el recuerdo de Óscar que viaja con ella y, el mayor de los peligros, recuperar sus sueños y el timón de su propia vida.

Esta emocionante adaptación del Best-Seller Mujeres que compran flores es heredera del espíritu de El viejo y el marLa Odisea y Cinco horas con Mario. Parte de su éxito se debe a haber puesto nombre a un síndrome heredado contra el que lucha la generación actual de mujeres que viven bajo la presión de la mujer perfecta.

Cuca Escribano es una actriz sevillana que desarrolla su carrera tanto en España como en Latinoamérica. Ha trabajado con prestigiosos directores como Chus Gutierrez, Gerardo Herrero, Antonio Banderas o Azucena Rodriguez y actuado en series como Tiempos de guerra, Sin tetas no hay paraíso o  La Reina del Sur. En teatro, ha participado en El Jurado, de Andrés Lima Gatas, de Manuel Rodríguez.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio cartelera Turia 2003, por Poniente, el Festival de Toulouse 2007 por Atlas de geografía humana, el Premio Asecan 2003 y 2015 a mejor interpretación femenina por Poniente Los tontos y los estúpidos.

Ha sido nominada a la Medalla del Círculo de escritores cinematográficos por Poniente y como mejor actriz por El Jurado en los Premios Lorca.

Miguel Ángel Muñoz es un actor español conocido por sus papeles en El Crack 0 (dirigida por el ganador del premio Oscar José Luis Garci) y nominado al Emmy en Capadocia de HBO. Ha dirigido su primer documental 100 días con la TATA y trabajado con Isabel Coixet, Joaquín Oristrell, Koldo Serra y Steve Hill, co protagonizando además la película What About Love con Sharon Stone y Andy García.

Se hizo internacionalmente conocido por su papel protagónico en Un paso Adelante y Presunto Culpable (Mejor Programa de Televisión Extranjero en el Festival Internacional de Shanghai).

Jorge de León regresa a casa tras tres años de ausencia

Jorge de León regresa a casa tras tres años de ausencia

Esta nueva oportunidad para disfrutar de su maestría tendrá lugar el 11 de junio en el Campo de Golf Costa Adeje, a partir de las 21:00 horas, y contará también con la presencia de la soprano Rocío Ignacio y el pianista Juan Francisco Parra.  La velada, además, estará acompañada, para quien así lo quisiera, por productos gastronómicos  de la comarca.

Así presenta el concierto el mismo tenor santacrucero: “Son muchas las cosas que harán especial este concierto de Adeje, entre ellas, el escuchar un programa magnifico bajo un recital de piano, lo cual no sólo le dará un toque íntimo en un ámbito al aire libre, sino que además se podrá disfrutar de un formato que en muy pocas ocasiones se lleva al directo en un entorno como el Campo de Golf Costa Adeje.

“Adeje –insiste Jorge de León- ha elegido un escenario donde la magia y la escenografía la pone la propia naturaleza, con un clima único,  junto al mar y con el arropo del macizo de Adeje, precedido por el Roque del Conde”.

Jorge de Léon es una de las voces más reconocidas de renombrados teatros de la lírica internacional. En su trayectoria profesional aparecen escenarios como los de Ópera Estatal de Viena, Scala de Milan, Arena de Verona, Massimo de Palermo, Deutsche Oper Berlin, Opera Estatal de Munich, NY MET, New National Theatre Tokyo, Gran Teatro del Liceo, Palacio de Las Artes de Valencia o Teatro Real.

Para él, aún hoy en día, estar sobre un escenario supone la oportunidad de establecer un diálogo entre artista y público: “Hablamos de música, el lenguaje más internacional  que existe, con el que se puede expresar y llegar a los sentidos, generando en todos los que forman parte de ese momento emociones imposibles de denominar”.

A lo largo de su rica y exitosa trayectoria, Jorge de león ha sido dirigido en numerosas ocasiones por el meastro Zubin Mehta, así como muchos otros grandes directores como de escala planetaria, como L. Maazel, Evelino Pidò, Gianpaolo Bisanti, Gustavo Dudamel o G. García Calvo, etc. Entre sus últimas actuaciones, merecen especial mención ‘Tosca’, ‘Madama Butterfly’, ‘Aida’ o ‘Macbeth’, en la Opera Estatal de Viena; ‘Tosca’, ‘Madama Butterfly’ y ‘Aida’, en la Opera Estatal de Munich; o ‘Aida’ y ‘Cavalleria Rusticana’ en la Scala de Milán; entre otras muchas presencias exitosas en alguno de los nombrados escenarios internacionales

En el momento de valorar el estado actual de su carrera artística, el tenor no duda en destacar lo afortunado que se siente: “En esta profesión, las situaciones y las circunstancias son siempre variables y variopintas; ante este panorama variable, yo me dedico con toda devoción y esfuerzo a la perfección de cada personaje o recital que afronto y  hasta la fecha los resultados son muy satisfactorios”.

¿Y cuál es la situación más exigente a la que se ha tenido que enfrentar en su carrera? Jorge de León afirma que “abordar cualquier  nuevo rol, teatro o ciudad genera una serie de exigencias determinada.  Gracias a la experiencia adquirida en estos años de carrera la complejidad de cada uno de estos momentos se suavizan”

En esta cita de Adeje, estará acompañado por la soprano Rocío Ignacio, que cuenta con una extensa trayectoria internacional que le ha permitido ser asidua  de producciones y conciertos en los teatros y compañías más representativos de la lírica española: Liceo, Real, ABAO, Palacio de Las Artes de Valencia, La Zarzuela, etc. Además, a partir de 2011 asentó su carrera en Italia, con presencia en grandes teatros como Arena de Verona, Reggio de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Massimo de Palermo, Caracalla Opera de Roma, Comunale di Bologna y Regio Emilia de Calabria.

Para este concierto, el arte del piano queda para las manos de Juan Francisco Parra, quien ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Entre los directores con los que ha trabajado se puede destacar a Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter, Miquel Ortega, etc.

A lo largo de su carrera ha participado como pianista repertorista en diferentes cursos, como los realizados por Mirella Freni, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause y María Orán. Tiene con el sello norteamericano “Crystal Records” dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violoncello y el violinista Víctor Parra. También tiene grabaciones para los sellos Rals y Summit Records.

Cultura celebra el Día de los Museos con un completo programa de actividades

Cultura celebra el Día de los Museos con un completo programa de actividades

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), ha organizado un completo programa de actividades en el Museo Municipal de Bellas Artes con motivo del Día Internacional de Los Museos. Las propuestas, que podrán ser disfrutadas por todos los públicos del 18 al 22 de mayo, pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural y enriquecimiento.

El programa arranca el miércoles 18 de mayo a las 12 horas con el acto de inauguración por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejala del área de Cultura, Gladis de León, quienes además, presentarán las obras que han sido restauradas por el Museo recientemente.

La edil de Cultura del consistorio ha transmitido su deseo de ̈sumarnos a esta celebración e invitar a la ciudadanía y la comunidad educativa a compartir las actividades que hemos programado para esta ocasión¨. Además, ha destacado la intención del área que dirige, de ¨sensibilizar al público sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural, enriquecimiento y avance¨ y las citas previstas para estos días ¨en las que hay lugar para hablar sobre la importancia de la restauración y la conservación, el apoyo a los artistas y la necesidad de acercar el arte a todos los públicos¨.

A las 19 horas, tendrá lugar en la sala del piano la charla coloquio La Residencia Tarquis-Robaina, en la que cuatro beneficiarios de esta Residencia Artística del Museo hablarán sobre su experiencia con esta iniciativa dirigida a apoyar el desarrollo de proyectos creativos y de investigación vinculados con la obra, artista, escuela o técnica asociada a sus fondos.

Así, Carlos Rivero, Tania Castellano, Néstor Delgado y Adrián Alemán explicarán cómo esta Residencia fomenta la relación del museo con la comunidad artística contemporánea y promueve el diálogo y las relecturas del fondo artístico y documental. El debate será introducido por Israel Pérez (artista visual y docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna) y Ágata Gómez (arquitecta y urbanista).

Al día siguiente a las 19 horas, el programa continúa con La importancia de la restauración en la conservación de las obras de arte, una charla coloquio moderada por la ex directora del Museo María del Carmen Duque Hernández en la que las restauradoras Patricia Padrón Sosa e Isabel Rumeu Cáceres detallarán su trabajo interviniendo dos de las obras del museo: San Jerónimo (anónimo) y San Andrés (atribuido al artista José Ribera).

Así mismo, el restaurador Avelino Moreno explicará el trabajo de rehabilitación de la maquinaria del reloj del antiguo edificio de Artes aplicadas y Oficios. Esta acción, está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-CICOP, para restaurar y poner en valor los antiguos relojes de torre que se encuentran en edificios municipales que en su día tuvieron un importante protagonismo en la vida cotidiana de la ciudad.

El 20 de mayo a las 18 horas quedará inaugurada oficialmente la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 2022, exponiendo las 24 obras preseleccionadas en esta convocatoria y que podrán ser visitadas hasta el próximo 26 de junio.

Este año, la Bienal celebra 30 años desde su primera edición en 1992, convocada con carácter regional y expuesta en el Centro de Arte La Recova. Su origen se remonta a la Exposición Regional de Pintura y Escultura en 1960 que ya fomentaba, como hoy, la promoción y el encuentro entre nuevos artistas, así como aproximar al público las obras de creadores contemporáneos.

En esta edición el jurado, tras valorar las más de 60 obras presentadas y hacer una preselección de 24 piezas, decidió fallar en favor de La necesidad de una memoria póstuma, de Francisco Hernández Díaz y dotarla con un primer premio de 4.000 euros por su temática acorde con la época actual y la conjugación de sus partes moduladas con la utilización de materiales reciclados. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Noticia del desayuno, del artista Juan Sánchez Lezcano tras la deliberación de un jurado formado por la Comisión de Artes Plásticas del Organismo Autónomo de Cultura.

El jurado otorgó además cinco menciones honoríficas sin reconocimiento económico para Dácil Ventura González, por Útero; Eduardo Yánes Hernández, por Llamadas en cuarentena; Juan Miguel Zorrilla Álvarez por Transformación; Beate Steinmetz por El llanto de Madre Tierra y Rut Cavero Luján por Novum Plantae.

 

El programa de actividades concluye los días 21 y 22 de mayo a las 11 y 12:30 horas, momento para los talleres familiares y visitas guiadas en el Museo.

Los talleres, están pensados para que los usuarios trabajen a partir de las obras pictóricas de los fondos del Museo. Ayudados por herramientas sencillas como cartulinas, tijeras, ceras, etc. manipularán sus elementos más característicos, creando otras obras que ofrecerán nuevas lecturas en torno a la representación de la colectividad y la comunidad en el museo. Para asistir al taller, de carácter gratuito y una duración aproximada de 40 minutos, es necesario inscribirse previamente en infomuseo@santacruzdetenerife.es hasta que se complete el aforo, fijado en 20 participantes por sesión.

Como primer museo proyectado en Canarias, las visitas al Museo comenzarán con una breve reseña histórica sobre la misión y los valores que atiende actualmente. El recorrido, se acompañará de una explicación general de su estructura, contenido y organización por plantas: planta baja, almacén visitable y colección permanente. Las visitas son libres y gratuitas para los usuarios, y para asistir es necesario inscripción previa hasta cubrir el aforo máximo fijado entre 15 y 20 personas por cada una.

De manera complementaria a este programa de actividades, los alumnos de 4 de primaria de los colegios del municipio de Santa Cruz de Tenerife, han sido invitados a debatir sobre una selección de ocho piezas artísticas de la colección permanente y los fondos del Museo.

Así, cada grupo escolar ha elaborado en formato podcast las conversaciones que se generaron en torno a ellas, respaldados con documentación de referencia y ciñéndose a las indicaciones establecidas por el profesorado de cada colegio.