El Ayuntamiento de Santa Cruz retoma los conciertos “Lavaderos Live Music”

El Ayuntamiento de Santa Cruz retoma los conciertos “Lavaderos Live Music”

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Distrito Centro-Ifara que dirige Guillermo Díaz Guerra, vuelve a retomar la serie de conciertos “Lavaderos Live Music” tras la suspensión de las dos últimas ediciones debido a la pandemia de Covid-19. Estos conciertos de carácter acústico se van a volver a celebrar a partir del 14 de octubre a las 20:00 horas en el patio empedrado de la Sala de Arte Los Lavaderos y se celebrarán semanalmente todos los jueves hasta el próximo 9 de diciembre.

El primer grupo que inaugura este quinto ciclo será “Muita Maré”, bajo la organización de la productora Makaron Gestión y Proyectos Culturales, coordinada por el músico y periodista Rubén Díaz. En este mes de octubre también actuarán Kumar Kislo (día 21) junto al madrileño Andoni Arcos, con rock de autor, mientras que el concierto del día 28 correrá  a cargo de la cantante Priscila Estévez, acompañada por el pianista Alejandro Mariani.

En esta ocasión, la recaudación de estos conciertos que siempre fueron de carácter gratuito, irá destinada a los vecinos de La Palma que sufren las consecuencias del volcán. En concreto, el importe de las entradas, fijado en 5 euros por concierto, será remitido a los damnificados de esta catástrofe natural, disponibles en la red a través de www.tomatikets.es, vía on line.

El primer teniente de alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, destacó la buena noticia “de la vuelta a las actividades semipresenciales con una vuelta poco a poco a la normalidad, respetando las normas de higiene sanitarias vigentes en la actualidad, en una actividad ya tradicional en Santa Cruz como es “Lavaderos Live Music”, que hemos recuperado desde el distrito Centro Ifara y que cumplirá su quinta edición, y cuya recaudación será destinada para los damnificados por el volcán de La Palma”.

Lavaderos Live Music está organizado por el Distrito Centro-Ifara de Santa Cruz con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento capitalino, y continúa los jueves de noviembre con las actuaciones de Los Trovadores, Luisa Machado & Alberto Méndez “Naranjita”, Teamus, Cristal y El Quinto Nota, para seguir en diciembre con Alizuth Project, Juan Cobo y Andrés Molina, encargado de ponerle el broche final a esta esperada quinta edición.

Santa Cruz inicia el otoño con festivales, cine, teatro y música de diferentes estilos

Santa Cruz inicia el otoño con festivales, cine, teatro y música de diferentes estilos

Santa Cruz, el corazón de Tenerife, acogerá más de una treintena de propuestas culturales para este fin de semana. Así, cine, teatro, conciertos y el festival Tenerife Noir serán algunas de las iniciativas culturales que se desarrollarán desde mañana jueves hasta el domingo.

Desde hoy miércoles 29 de septiembre hasta el próximo 10 de octubre, Santa Cruz albergará el VI Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. Este año estará dedicado al centenario del nacimiento de Patricia Highsmith. Este festival invita al público a acercarse al género negro desde diversas facetas: artísticas, culturales, académicas y sociales con actividades que se desarrollarán en diferentes enclaves de la ciudad capitalina. Las proyecciones de cine, las charlas, los juegos de rol y de mesa, protagonizarán el marco de actividades del festival. Todo el programa se puede consultar en el siguiente enlace https://tenerifenoir.com/.

La agenda de ocio y cultura de la capital, arranca este jueves a las 18:00 horas, en el Centro de Arte La Recova con la primera de las charlas de Tenerife Noir. Bajo el título “Desde la Recámara” se presentarán las obras “La verdad no hace amigos” de Rafael Guerrero, ganador del premio Wilkie Collins y “De un país en llamas” de Javier Hernández Velázquez.

Siguiendo con la tradición y como cada último jueves de mes, Filmoteca Canaria y Espacio La Granja proyectan, a las 19:00 horas, el documental del mes. La cinta “As I want”, seleccionada para esta ocasión, habla de cómo el movimiento feminista en Egipto está cogiendo más fuerza que nunca. Cada vez hay más mujeres que se atreven a alzar la voz contra el acoso sexual. La Primavera Árabe llevó esperanza de libertad y cambios; sin embargo, a menudo se olvida que durante la multitudinaria protesta del 25 de enero de 2011 en la plaza Tahrir de El Cairo se produjeron salvajes violaciones en grupo.

También el jueves, el Espacio Cultural Cajacanarias, dentro del marco de actividades de Otoño Cultural 2021, traerá a su escenario a la Orquesta Mondragón. Javier Gurruchaga y compañía continuarán con su espectáculo en este año 2021, año del “retorno” a los escenarios, a la fiesta y al rock & roll, donde el público disfrutará de grandes éxitos como “Corazón de Neón”, “Ponte peluca”, “Lola, Lola”, “Garras Humanas”, “Caperucita feroz”, “Viaje con nosotros” y muchos más. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas.

Regia Comedy y Equipo Para continúan con sus propuestas para las noches de los jueves. Así, a las 20:30, Regia Comedy tendrá “Micrófono Abierto Literario” y Equipo Para la proyección del documental “Amazing Grace” dirigido por Sidney Pollack, sobre la grabación del concierto más emblemático de Aretha Franklin.

La agenda del viernes se inicia, a las 18:00, con la presentación de las bases del concurso de cortos “Cine Espress Noir” dentro del festival Tenerife Noir, en el Centro de Arte La Recova. Por otro lado, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta hasta el domingo 26, a las 19:00 horas, “Lola”, un drama intrafamiliar, escrito y dirigido por el cineasta belga Laurent Micheli. La película aborda la relación entre un padre y su hija, una joven transgénero con la que cortó hace tiempo cualquier tipo de vínculo.

También el viernes, Auditorio de Tenerife, recibe el tercer programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife de la presente temporada 2021/2022. El repertorio constará de C.M. Weber Oberon, con “Obertura”;  R. Strauss y su “Concierto para Trompa nº 1 en Mi Bemol Mayor, Op. 11”; D. Shostakovich y la “Sinfonía nº 10 en Mi Menor, Op. 93”. El concierto dará comienzo a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica.

Asimismo, en Espacio La Granja se celebrará la 18ª edición del Festival Tensamba, referente de la música brasileña en Canarias. A las 19:30 dará inicio el concierto de Gabriel Grossi Trío. Las entradas para este evento se pueden adquirir en el siguiente enlace Festival Tensamba / Gabriel Grossi Trío.

Por otro lado, a las 20:00, el Teatro Guimerá recibe el concierto de Fados con Catarina Rosa. Este concierto está dentro del marco de conciertos programados para el Festival de Fados de Canarias. Catarina Rosa es una de las más talentosas intérpretes de fado que existen hoy en Portugal. Con un torrente de voz grave y unos giros, modos y cualidades interpretativas absolutamente sobrecogedoras, Catarina se encuentra en proceso de grabación para la publicación de su primer álbum, editado por SONY Music.

La agenda de actividades de Santa Cruz continuará el sábado con una ruta guiada. A las 08:15, dentro de la séptima edición de “Anaga a Pie”, para desentrañar los secretos de los senderos del macizo de Anaga, se tendrá la ruta denominada “Vida en Los Caminos. El agua en Anaga”. Esta propuesta unirá Taborno y Valleseco y el tema principal de este itinerario será el recurso preciado del agua y cómo la población intentó sacarle partido desde los primeros asentamientos. La distancia será de 12 kilómetros y de dificultad media.

La Fundación Cajacanarias, el sábado a las 12:00 horas, continúa con las actividades dentro del programa de eventos de Otoño Cultural 2021 con la obra de teatro infantil “El gran secreto de la Súper Abuela”. El público descubrirá cómo entrenar sus SuperPoderes a ritmo de Pop y Rock.  De la misma manera, el Teatro Guimerá también a las 20:00 horas, acogerá el estreno de la obra “La Buena vecindad» de Delirium Teatro. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Dramaturgo José Moreno Arenas.

Por otro lado, a las 20:30 horas, el Teatro Victoria prosigue con su nueva temporada teatral con la obra “Entrañas con patatas”. La obra es un viaje de una hora por la esencia de sus protagonistas, Luis y Pere, desde lo más absurdo hasta lo más profundo contando su peculiar historia de amor.

También el sábado, Espacio La Granja acoge la primera edición del Festival El Contemporáneo, un festival que apuesta por la creación y que pone el foco en la música académica compuesta en la actualidad. Se pretende que El Contemporáneo muestre en las islas un escaparate de la creación musical del último siglo y en especial de la que surge en estos días, tanto en el panorama internacional como local. El festival arranca con el concierto del Grupo Vocal KEA, uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama vocal estatal.

Ya para el domingo, a las 11:00 horas, La Casa de La Cultura de Santa Cruz dentro del programa de eventos de Tenerife Noir, acogerá un taller de juegos de mesa para jóvenes y adultos dirigido por la Asociación Lúdico Cultural Nosolodados. El taller se prolongará hasta las 14:00 horas y se reanudará por la tarde desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas.

Siguiendo con las actividades de ocio y cultura del domingo y dentro de Tenerife Noir, la Casa de la Juventud de Santa Cruz acoge la charla “¿cómo ser un buen jugador de rol? y la partida de rol “La casa de Humphrey”. La partida estará guiada por Jordan Calero, escritor y maquetador de rol en el Grupo Creativo Frgment. La actividad dará comienzo a las 12:30 y se prolongará hasta las 17:00.

L’Incanto Espacio Cultural, a las 19:00 horas, volverá a programar la obra de teatro musical “Mamma Mía”. Su nueva muestra de taller montaje amateur basada en el famoso musical. A la misma hora, en Espacio La Granja, tendrá lugar el segundo concierto del Festival El Contemporáneo con “Ensamble Mosaik”. Un trabajo artístico que se basa en la continuidad de su comunidad musical, en la investigación de la creatividad, la creación de redes, la colaboración con artistas de todas las disciplinas y el intercambio intercultural.

Y para cerrar la agenda de ocio y cultura del fin de semana, el Teatro Victoria acogerá  a las 20:30 horas el segundo pase de la obra “Entraña con patatas”.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará un fin de semana en el que las proyecciones de cine, la música en vivo y los festivales centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer toda la agenda, incorporar los actos al calendario de su móvil y compartirlo pueden acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

Manu Alles lleva su propuesta de hip hop y funk al Boston Club

Manu Alles lleva su propuesta de hip hop y funk al Boston Club

El polifacético Manu Alles será el encargado de abrir este jueves, 23 de septiembre, la programación musical del Boston Club, nuevo local situado en el número 37 de la Avenida Anaga de Santa Cruz de Tenerife que abre sus puertas como renovado espacio para la música en directo y sesiones de dj en la capital chicharrera.

Manu Alles, artista de madre brasileña y padre asturiano, vive afincado desde los cuatro años en las islas. Su propuesta musical recorre estilos que van desde rnb contemporáneo hasta el neo soul, pasando por el hip hop y el funk. Su versatilidad llena de energía todo su repertorio, tal y como ya demostró en su pasada actuación el Festival Canarias Jazz Show Room.

Manu Alles, a partir de las 21:30 horas de este jueves, será el primero de una importante lista de artistas que llenarán de música el local capitalino en su primer fin de semana de vida. Los dj Tanfx (viernes y sábado), Revil Beat (sábado) y Adrián Denniz (domingo) completan la programación.

En esta nueva andadura, la oferta musical de Boston Club se centrará  en los sonidos contemporánea del R&B, soul, funk, además del urban más actual; incluirá  directos de jóvenes artistas locales de la actualidad musical canaria. También dispondrá de una sala para los amantes de los sonidos más underground donde contará con los deejays referentes de la escena.

Cristian de Moret ofrecerá en Tenerife su arrebatadora fusión de cante jondo, blues y jazz

Cristian de Moret ofrecerá en Tenerife su arrebatadora fusión de cante jondo, blues y jazz

El Teatro Guimerá será escenario el domingo 26 de septiembre,  a las ocho de la tarde, del concierto de una de las bandas más renovadoras de la escena musical española, que lidera el músico y cantaor Cristian de Moret [CdM], exponente singular del denominado flamenco eléctrico, que viajará a Tenerife para presentar, en vivo y en directo, su flamante producción discográfica, Supernova, que es su primer disco y una simbiosis inédita de cante jondo, blues y jazz, con dosis de influencias rockeras. CdM está llamado a ser uno de los fenómenos musicales nacionales con mayor proyección de futuro. Las entradas para el concierto, que es una coproducción del organismo autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Salán Producciones y TantoArte Producciones, podrán adquirirse en www.teatroguimera.es.

Después de años acompañando el baile de artistas como Andrés Marín o Patricia Guerrero; o el cante de Carmen Linares, La Tremendita o Pedro el Granaíno, el cantaor, productor y multiinstrumentista onubense está inmerso, actualmente, en su gira de presentación de su primer trabajo, en solitario, que defiende en conciertos en directo con su banda, como si de un artista de rock se tratase. Le acompañarán sobre el escenario del Guimerá los músicos Gautama del Campo [saxo], Melchor Hanna Segura [batería] y Pablo Prada [bajo].

Onubense afincado en Sevilla, está sorprendiendo a todos con su música, sus videos y su poder de atracción. CdM ha creado una obra discográfica de raíces flamencas, gracias a la mezcla de un conocimiento superior del estilo español por antonomasia junto a unas variopintas influencias musicales, como son Camarón, Radiohead, Ray Charles, Paco de Lucía, Led Zeppelin, Pepe Marchena, Tinariwen, Pearl Jam, Morente o Red Hot Chili Peppers. Una mixtura loca que hace que su música esté enamorando tanto a los medios de comunicación como al público e incluso a sus propios colegas.

Y es que su obra musical Supernova, que los degustadores de manjares musicales no se deben perder en el directo que trae al coliseo de la capital tinerfeña, bebe de la tradición musical norteamericana, desde el blues al soul pasando por el jazz, aunque su raíz es flamenca.

CdM, graduado en Flamencología por el Conservatorio Superior de Córdoba, reconoce que el vínculo con el flamenco de su disco y de su repertorio, en general, es su cante, porque la música que figura en su álbum es mayoritariamente de otra inspiración, excepto unos cantes de trilla, en los que se acompaña él mismo al piano, y una seguiriya en la que lo secunda, en el disco, la guitarra flamenca de Juan Campos y su propia guitarra eléctrica. Manuel Imán, Jorge Pardo o el dúo Antílopez colaboraron con él en este trabajo musical, que él mismo ha grabado y producido en su propio estudio, interpretando distintos instrumentos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz retoma los itinerarios guiados “Conoce tu patrimonio”

El Ayuntamiento de Santa Cruz retoma los itinerarios guiados “Conoce tu patrimonio”

El próximo sábado, día 4 de septiembre, se reinician los itinerarios guiados temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”, que abarcan los cinco distritos del municipio. Según informó la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, la inscripción para esta ruta, que lleva por título “Una iniciativa totalitaria del Mando Económico”, es gratuita, pero por limitaciones de cupo y medidas antiCOVID es necesario realizar una inscripción previa que se realiza en la página web del Ayuntamiento https://bit.ly/RutasGuiadasSC.

A partir del 2 de septiembre también se encontrará abierta la inscripción para participar en el itinerario del sábado, día 11, que lleva por título “El antiguo valle de Salazar” (barrio de San Andrés).

La primera ruta, que se celebra el próximo sábado y que tendrá una duración aproximada de dos horas, dará a conocer un núcleo urbano promovido por el Mando Económico de Canarias pensado en su origen como un todo: viviendas obreras, viviendas para maestros, escuela, mercado, cinematógrafo, un campo de fútbol, la parroquia y otros enclaves de utilidad pública, cuya ruta comenzará a las 11:00 horas.

Estará guiada por un especialista en la arquitectura de este periodo y permitirá conocer los entresijos de este ambicioso proyecto, al tiempo que mostrará material inédito de aquellos edificios no construidos y no conservados. Entre otros puntos incluirá el parque de los Cuchillitos de Tristán, el barrio de Tío Pino y su singular parroquia y el barrio de García Escámez, punto central de esta propuesta. La duración aproximada será de dos horas, la dificultad baja y la propuesta es para todos los públicos preferiblemente a partir de los 14 años.

En ocasiones anteriores, el interés que han despertado las rutas para conocer el patrimonio de Santa Cruz ha sido muy grande, agotándose rápidamente las plazas ofertadas. Los próximos recorridos previstos son el 11 de septiembre: el antiguo Valle de Salazar (San Andrés); 18 y 25 de septiembre: el otro Santa Cruz, patrimonio natural; 9 de octubre: hoteles para un barrio; 16 de octubre: del triángulo a la elipse. Detectives en Salud-La Salle; 23 de octubre: una iniciativa del Mando Económico. La barriada del general García Escámez, para concluir el 6 de noviembre: líneas, curvas y simplicidad: arquitectura racionalista.

En la página web citada anteriormente se detalla cada uno de estos recorridos y es donde se debe realizar la inscripción para participar en ellos.

 

El Festival Musa inaugura con el grupo Tangatos un ciclo de música argentina

El Festival Musa inaugura con el grupo Tangatos un ciclo de música argentina

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), inicia el próximo viernes, 3 de septiembre, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el ciclo de música del Festival Musa Argentina, con la actuación del grupo Tangatos, que mezcla los sonidos del Río de la Plata con el teatro, la poesía, y el humor.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, subraya que se trata de “una nueva oportunidad para acercarse a la cultura argentina y hacer un viaje a este país latinoamericano a través de la música, de sus sabores, de su tradición y de su gente”. Rivero detalla que “la programación musical de Musa incluye actuaciones en vivo de diferentes géneros musicales que nos acercan al país latinoamericano y que podrán disfrutarse todos los viernes de septiembre”.

Tangatos es una compañía de artes escénicas y música que usa el tango contemporáneo como modo de expresión. En sus actuaciones combinan la música con momentos de humor. Además, el grupo está comprometido con la lucha por el cambio de consciencia global, los derechos de los animales y el medio ambiente, así como las luchas por las injusticias, y por todo lo que sume para una vida mejor. Tangatos ofrecerá en su directo un punto de encuentro de generaciones sin límites y para todo el mundo.

El programa de actuaciones musicales se completa con el concierto de Verás a Tegui, un trío musical que, desde una sonoridad eléctrica y contemporánea, recrea los ritmos profundos argentinos, y con las actuaciones de Ana de la Preugne Projetc y de la agrupación de folclore argentino Engualichados.

El Festival Musa contempla, además, la celebración de talleres infantiles, conferencias y actos gastronómicos, además de la proyección de varios documentales durante este mes.

El listado íntegro de actividades del festival se puede consultar en la página web www.museosdetenerife.org, donde también se podrán retirar las invitaciones necesarias para poder acceder a los diferentes eventos.