El sábado se representa en el Teatro Guimerá “El crimen de la calle Fuencarral”, obra inspirada en crónicas de Galdós

El sábado se representa en el Teatro Guimerá “El crimen de la calle Fuencarral”, obra inspirada en crónicas de Galdós

El día 2 de julio de 1888 un fuerte olor a quemado en el número 109 de la calle Fuencarral de Madrid despierta a los vecinos. Cuando la policía acude al lugar encuentra el cuerpo de Luciana Borcino, viuda de Vázquez Varela, tendido sobre el suelo, con múltiples puñaladas y ardiendo debido a los trapos empapados en petróleo que la cubrían. En la habitación contigua yacían dormidos Higinia Balaguer, su criada, y un perro podenco. El luctuoso suceso, conocido popularmente como ‘El crimen de la ca­lle de Fuencarral’, removió a la sociedad contemporánea que abrió desde su misma consecución un amplio abanico de posibilidades en torno a su autoría. Las crónicas de Benito Pérez para el periódico “La Prensa” de Buenos Aires han sido la base de esta puesta en escena, que se representará a las 19:00 horas del próximo sábado día 22 en el Teatro Guimerá.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, manifestó que “inspirándose en esta historia real el colombiano Fabio Rubiano ha escrito una atractiva dramatización en clave de comedia de los hechos, uno de los más conmovedores acaecidos en España en 1888, que enganchará al público como lo hizo el crimen hace 133 años”.

El polémico y dilatado proceso acabó en ejecución, la última que se hizo en público con garrote vil en España y sirvió a Galdós de base para dos de sus denominadas novelas con­temporáneas, ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, así como a la pieza teatral del mismo nombre. Son crónicas cargadas de ambigüedades en la compo­sición de los hechos sucedidos, en las que no faltan las coartadas y las posiciones personales.

El elenco de la representación teatral lo integran Marta Viera, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz y Efraín Martín, bajo la dirección de Mario Vega.  Marta Viera y Abraham Santacruz participarán a las 12:00 horas del sábado en un encuentro informal con el público que lo desee. La cita, organizada por el área municipal de Cultura se celebrará en el patio de butacas. La entrada para este encuentro será gratuita, pero por motivos de limitación de aforo es necesario retirarla previamente en la taquilla, en los horarios habituales, el mismo sábado a partir de las 11:30 horas o a través de la página web, en cuyo caso hay que abonar un euro por gastos de gestión.

El horario de taquilla del Teatro Guimerá es de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. Las entradas para asistir a la representación de la obra también se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado 22 la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.  Como es habitual se habrá que cumplir la normativa antiCovid.

“El crimen de la calle Fuencarral”, producida por “Una hora menos”, es la segunda gran producción que se estrena en el marco del proyecto ‘ El laboratorio Galdós’ incluido en la programación del denominado Bienio galdosiano que impulsa el Cabildo de Gran Canaria. Una de las finalidades de este proyecto es establecer una línea de investigación de las artes escénicas contemporáneas que mantenga viva la herencia y memoria del escritor.

El domingo comienza un programa de visitas teatralizadas al Museo de Bellas Artes

El domingo comienza un programa de visitas teatralizadas al Museo de Bellas Artes

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Cultura, Gladis de León, informó hoy que el próximo domingo, a las 12:00 horas, comenzará una nueva edición de las visitas teatralizadas al Museo de Bellas Artes y su entorno, actividad que se renueva y cambia de formato.

La edil informó que “las visitas las realizará el historiador y divulgador Néstor Verona, experto en interpretación patrimonial y con amplia experiencia en la dinamización cultural, que también se referirá al entorno del museo, especialmente al antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara, del siglo XVII”.

Añadió que la teatralización correrá a cargo de la actriz Alicia Rodríguez Reyes, que dará vida a la escultura “la lechera” (1907), de Guzmán Compañ, que se encuentra en el museo y será el personaje que acompañará al grupo de visitantes contando anécdotas de Santa Cruz en la primera mitad del siglo XX”.

Las plazas para participar en esta actividad están limitadas y es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a infomuseo@santacruzdetenerife.es o llamando al teléfono 922609446.

Las próximas visitas previstas se realizarán el 6 de junio, 4 de julio, 29 de agosto, 26 de septiembre y 14 de noviembre, todas a las 12:00 horas

De León indicó que “las acciones teatralizadas también quieren ser un homenaje a la mujer rural, ampliamente representada en las colecciones del Museo de Bellas Artes a través de un repertorio de oficios tradicionales recogidos por varios artistas. En este caso se trata de resaltar el trabajo de las tradicionales lecheras que bajaban de los valles de La Laguna por el antiguo Camino de Las Lecheras para vender la leche en Santa Cruz”.

La visita comienza en las inmediaciones de la Iglesia y Plaza de San Francisco, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, único vestigio del antiguo convento y de gran valor histórico y patrimonial. El recorrido incluirá la calle Ruíz de Padrón hasta la Plaza del Príncipe, antiguas huertas que cerraban el recinto conventual. Posteriormente se accederá a las dependencias del Museo de Bellas Artes para conocer las obras de arte que contiene y descubrir sus secretos.

El edificio del Museo de Bellas Artes fue construido por el arquitecto Eladio Laredo en 1933, junto con los Juzgados, la Casa de Socorro, la Biblioteca y el Parque de Bomberos, en el mismo solar donde estuvo el convento. El Museo de Bellas Artes tiene su origen a finales del siglo XIX con la dotación y el uso de algunas salas del antiguo monasterio por parte de sus iniciadores, Pedro Tarquis y Teodomiro Robayna.

La actriz María Galiana representa la obra “El abrazo” en el Teatro Guimerá

La actriz María Galiana representa la obra “El abrazo” en el Teatro Guimerá

Los próximos días 14 y 15 de mayo llega al Teatro Guimerá la obra “El abrazo”, una comedia dramática en la que se mezclan el realismo y la fantasía, lo cotidiano y lo sobrenatural. La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Cultura, Gladis de León, resaltó que “la puesta en escena está protagonizada por la popular actriz María Galiana, la abuela de la familia Alcántara en la serie de TVE ‘Cuéntame’, junto a Juan Meseguer y Jean Cruz”. Las dos funciones programadas por el área municipal de Cultura comenzarán a las 19:00 horas. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas o a través de la página web www.teatroguimera.es .

La edil añadió que “el sábado 15, a las 12:00, el público que lo desee podrá participar en un encuentro informal con los tres protagonistas que se celebrará en el patio de butacas del teatro. La entrada será gratuita, pero por motivos de limitación de aforo será necesario retirarla previamente en la taquilla, en los horarios habituales, el mismo sábado media hora antes de que empiece o a través de la página web, en cuyo caso hay que abonar un euro por gastos de gestión”.

La acción de “El abrazo” se desarrolla en torno a una mujer y un hombre, Rosa y Juan, ambos de avanzada edad y antiguos amantes. Después de casi toda una vida se reencuentran y el deseo del hijo que nunca tuvieron sigue vivo. Ese mismo día un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible? ¿Es un regalo del destino o la creación de un problema que sus vidas son incapaces de asumir al haberse materializado el deseo? ¿Son los sueños, finalmente, la única realidad posible? La obra pone a prueba, con humor y buenas dosis de acidez, nuestra oxidada capacidad de amar.

La autora del texto, Christina Herrström, nació en Estocolmo en 1959. La narrativa, la música, la radio, la televisión, el teatro y el cine han llenado su vida. Herrström se dio a conocer como escritora al ganar un concurso en la escuela secundaria y, a partir de ese momento, lo más importante en su vida fue la narrativa, la música y el teatro. Tocó en bandas de rock, estudió música y trabajó como terapeuta.

Firme luchadora por la igualdad escribe “El abrazo” (Erling), inicialmente redactado para la radio y que posteriormente pasó a los escenarios. El texto teatral, insólito y poético, describe nuestras reacciones cuando somos incapaces de asumir otra realidad posible. Magüi Mira es la autora y directora de la versión teatral que el público podrá ver en el Teatro Guimerá,

La popular actriz Maria Galiana Medina, que interpreta a Rosa, nació en Sevilla en 1935. Se licenció en Filosofía y Letras y ejerció como profesora hasta el 2000, año en el que Benito Zambrano le ofrece un personaje en la película “Solas”. Posteriormente compaginaba su trabajo de profesora con el teatro y el cine. Forma parte del elenco de la serie de Televisión Española “Cuéntame cómo pasó”, que la convertirá en Herminia, la abuela de la familia Alcántara, uno de los personajes más queridos por la audiencia.

Ha trabajado en numerosas películas y compagina la grabación de la serie con proyectos teatrales. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros un Goya a la mejor actriz de reparto.

Juan Meseguer es un actor español conocido por su amplia carrera tanto teatral como televisiva y en menor medida cinematográfica. Se formó principalmente en el teatro independiente y universitario, en los que permanece durante nueve años. Ha trabajado en más de cien espectáculos teatrales, en cerca de cuarenta espacios televisivos y siete producciones cinematográficas.

Jean Cruz es un actor de cine, teatro y televisión que nació en Santo Domingo, República Dominicana, y residió en España desde muy joven. Está graduado en comunicación audiovisual.

Las jornadas ‘Cuerpo de valores’ reflexionan sobre la ética en la gestión pública de las artes vivas

Las jornadas ‘Cuerpo de valores’ reflexionan sobre la ética en la gestión pública de las artes vivas

AVCiudad / Laboratorio de Artes Vivas y Territorio, en colaboración con Espacio La Granja y el Equipo PARA, y el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias presenta el proyecto ‘Cuerpo de valores’, unas jornadas en las que se reflexionará sobre la ética en la gestión pública de las artes vivas y que se llevará a cabo del 13 al 15 del presente mes de mayo.

‘Cuerpo de valores’ es una actividad cultural de creación y divulgación sobre las éticas en la gestión (pública) de la danza y las artes (vivas) que reúne una constelación de cuestiones relevantes que necesitan ser atendidas desde el comisariado, la gestión, el derecho, la filosofía o la práctica artística. Especialmente en este tiempo de grandes intensificaciones que atraviesan, también, al mundo del arte.

El proyecto invita a las artistas, curadoras, pensadoras, docentes e investigadoras; además de políticos, agentes, técnicos culturales y ciudadanía a explorar y profundizar sobre la ética y los valores en la administración pública de la cultura.

La actividad se iniciará el jueves, día 13, con la proyección en el Equipo PARA del documental SymbioticEarth:How Lynn Margulisrockedtheboat and started a scientificrevolution’.

Un día más tarde, a partir de las 10:00 horas, el Espacio Multiusos Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife acogerá los talleres Cuerpo colectivo y práctica sonora coral’, de Amalia Fernández y ‘Caminar, desequilibrar, copiar’, de Lola Barrena.

A partir de las 16.00 horas, el Espacio La Granja servirá de escenario para dos de las propuestas destacadas del programa. Por un lado, en primera instancia, la cita exposición + conversatorio ‘Entre la ética bacteriana y la ética humana– Ser parte para ser éticas’, en la que tomarán protagonismo Alina R. Folini, Santiago Alba Rico, Amalia Fernández, Lola Barrena, Sabela Mendoza y Javier Cuevas, más un participante del público.

Seguidamente (18:30 h.), con idéntico formato y bajo el título ¿Para qué y a quién sirve la institución (cultural)? – Thecarrier bag(el recipiente) – Deseo, aversión, ignorancia’, tomarán la palabra Yaiza López Landi, (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna), Juan Márquez (Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias), Yolanda Peralta, Sabela Mendoza y Javier Cuevas, además de un participante del público.

El sábado día 15 tendrá lugar la segunda jornada y clausura, con un amplio programa de actos. La actividad se iniciará a las 10:30 horas en el Espacio Multiusos Biblioteca Pública del Estado, con la práctica colectiva ‘DirtyRoom’, de Juan Domínguez. A las 12:30 horas tendrá lugar Cuentos ambulante’, de Santiago Alba Rico, una experiencia grupal de escucha y paseo, realizada de forma individual en el Parque de la Granja y guiadas en audio a través de dispositivos individuales y personales (teléfono móvil y auriculares) mediante una grabación-podcast.

El formato exposición + conversatorio vuelve al Espacio La Granja a las 16:30 horas, bajo el título ‘Acortando las distancias – Poner el cuerpo’, con la participación deSantiago Alba RicoAmalia Fernández, Juan Domínguez, Sabela Mendoza y Javier Cuevas, más un asistentedel público; y una nueva acción que servirá de cierre a partir de las 18:30 horas con el título de ‘Takecare – La institución ecofeminista – Cuidados, desterritorialización, poder, cooperación, reparto’, en la que tomarán protagonismoYolanda Peralta, Lola Barrena,Juan Domínguez, Sabela Mendoza y Javier Cuevas, más un asistente del público.

Todas las actividades de ‘Cuerpo de Valores’ son de carácter gratuito previa retirada de invitación a través de la web del Espacio La Granja. La inscripción a las prácticas y talleres de las mañanas será a través de formulario en la web www.laboratorioartesvivas.org, así como el enlace a la transmisión en streaming en directo y diferido de las sesiones de la tarde.

Fiestas pone a la venta las entradas de Los Sabandeños para el Día de Canarias

Fiestas pone a la venta las entradas de Los Sabandeños para el Día de Canarias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, pondrá a la venta este lunes, día 10, las entradas para los actos culturales que se celebrarán en el espacio cultural estable del Ayuntamiento, ubicado frente a la Alameda del Duque de Santa Elena, en el paseo Teniente Francisco Grandi Giraud, del 13 al 30 de mayo.

Las localidades se podrán adquirir en la web municipal fiestasdesantacruz.com, a través de la plataforma de venta de entradas online tickety.es, al precio único de dos euros, a excepción del concierto de Los Sabandeños, del día 30, cuyo coste será de cinco euros. La recaudación obtenida irá destinada a la población en situación de vulnerabilidad social del municipio, siendo canalizado directamente a través de asociaciones y entidades de voluntariado a propuesta del área de Atención Social del Ayuntamiento.

Este lunes, a partir de las 17:00 horas se pondrán a la venta las entradas para los actos culturales del 13 al 30 de mayo, que incluyen las dos representaciones infantiles y el concierto del Día de Canarias con Los Sabandeños y la colaboración de Pedro Guerra. Las entradas se deberán comprar en paquetes de 2 localidades, para personas convivientes, siendo dos paquetes el máximo de compra por persona.

Los actos del espacio cultural estable tendrán un horario fijo en los días de función a las 20:00 horas, a excepción de los infantiles que serán a las 12:00 horas.

Las localidades que salen este lunes a la venta incluyen el espectáculo “A pies y Manos” con Jep Meléndez, Benito Cabrera y Tomás Fariña, el jueves 13 de mayo; los Cantadores actuarán en el escenario el viernes, día 14; “Santa Cruz, corazón mundial del bolero”, tradicional en la programación de las Fiestas de Mayo, será el sábado día 15; al día siguiente, el 16, será el turno para otro clásico en las fiestas fundacionales de la ciudad. Como es el “Homenaje del Trío Ucanca”; el espacio cultural estable acogerá el jueves 20 en “Festival Tajaraste”, con Víctor Estarico Trío; el ritmo ochentero del grupo Ni un Pelo de Tonto llegará el viernes 21; el grupo Son 21 y su festival este año invitarán a Acentos, el sábado 22; y el domingo 23 llega el espectáculo “Voces en la distancia” con Isabel González, Javier Hernández junto a Jeita.

Para los días del 27 al 30 de mayo la programación se centrará en la celebración del Día de Canarias con un concierto del grupo Soul Sanet, el jueves día 27; el espectáculo “Cantador” con Pedro Manuel Afonso, Manolo Estupiñán y Ciro Corujo, el viernes 28; Mestisay vuelve a Santa Cruz, el sábado 29; y Los Sabandeños, con la colaboración de Pedro Guerra, actuarán el domingo 30 de mayo, Día de Canarias.

Los más pequeños de la casa tendrán oportunidad de disfrutar el sábado 30, de la representación infantil “Nuestra conquista más pirata”; y el domingo 30, de la “Magia de OZ”.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, destacó la participación en esta primera parte de la programación y animó “a que desde hoy y hasta el 30 de mayo, sigamos disfrutando de una programación de calidad en el espacio cultural estable, que está siendo todo un ejemplo de cómo se logra la cultura segura siguiendo estrictamente los protocolos marcados por las autoridades sanitarias”.

Santa Cruz retoma los itinerarios guiados “Conoce tu patrimonio” a partir del domingo

Santa Cruz retoma los itinerarios guiados “Conoce tu patrimonio” a partir del domingo

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que a partir del próximo domingo, día 2 de mayo, se volverán a celebrar semanalmente los itinerarios guiados temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”, que abarcarán los cinco distritos del municipio.

La edil indicó que, coincidiendo con las fiestas fundacionales de la ciudad, “el primer recorrido que se ha programado aúna los principales hitos de las Fiestas de Mayo en un itinerario que comenzará a las 11:00 horas en La Rambla, donde estarán varias cruces de flores, y a continuación se descenderá hasta el centro de la ciudad, con una visita a las principales cruces con más arraigo histórico, así como a la cruz fundacional, conservada en la parroquia de la Concepción”.

El itinerario finalizará en la ermita de San Telmo, que tiene un especial significado durante este mes, con un protagonismo destacado dentro de las fiestas fundacionales. La dificultad de esta ruta es baja y es adecuada para cualquier edad a partir de los 14 años.

De León informó que “se han preparado un total de doce rutas diferenciadas, de las que se realizarán 23 recorridos durante los próximos meses. Los participantes estarán acompañados por expertos en los diferentes temas en los que se centren las rutas”. Lógicamente esta iniciativa se desarrollará atendiendo todas las medidas de prevención sanitaria por la pandemia del Covid19 y cumpliendo la normativa y recomendaciones vigentes en cada momento.

La edil resaltó que dos itinerarios han sido especialmente organizados para público familiar, para que puedan participar niños menores de 13/14 años: “Un parque en familia” y “Del triángulo a la elipse. Detectives en Salud La Salle”. Aparte de las citadas se celebrarán otras cinco específicas para personas mayores de 60 años, que organiza el Negociado de Mayores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Las rutas se realizarán los fines de semana entre los meses de mayo y noviembre y serán de carácter gratuito, aunque por limitaciones de cupo será necesario realizar una inscripción previa que se abrirá semanalmente en la página web del Ayuntamiento https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/patrimonio-historico-y-cultural. En ocasiones anteriores el interés que ha despertado esta iniciativa entre la ciudadanía ha sido muy grande, agotándose rápidamente las plazas ofertadas.

Ya están abiertas las inscripciones tanto para la ruta del día 2 de mayo, como la del sábado 8, a las 18:00 horas, que llevará por título “Santa Cruz oculta y misteriosa”, que incluye el exterior del cementerio de San Rafael y San Roque, la Iglesia de la Concepción, la Plaza de España, el Museo Municipal de Bellas Artes y el templo de Añaza.

Las restantes rutas programadas son “Líneas, curvas y simplicidad: arquitectura racionalista”, “El antiguo Valle de Salazar”, “Hoteles para un barrio”, “Historias y anécdotas del patrimonio religioso”, “Ruta literaria ¡Ay, Santa Cruz!”, “La ciudad de los colores y las formas”, “Una iniciativa totalitaria del Mando Económico. La barriada del General García Escámez” y “El otro Santa Cruz, patrimonio natural”.

La responsable del área municipal de Cultura recordó que corresponde a los Ayuntamientos difundir y divulgar los bienes que integran el patrimonio cultural de Canarias que radican en su término municipal. “La intención -añadió- es poner en valor y dar a conocer lo máximo posible las riquezas patrimoniales arquitectónicas, plásticas, escultóricas y etnográficas de carácter material e inmaterial situadas en nuestro municipio. Desgraciadamente en muchas ocasiones la ciudadanía desconoce esos tesoros por lo que es necesario difundirlos y destacarlos. Es labor de todos su conservación para que las siguientes generaciones también puedan disfrutar de ellos”.

De León añadió que se pretende que los vecinos puedan conocer especialmente el patrimonio más cercano, el de su zona de residencia, motivo por el que se han organizado recorridos que abarcan los cinco distritos del municipio, incluyendo zonas no urbanas.