Una cañonera en Almeyda inmortaliza la Gesta de Javier Gorostiza por Santa Cruz

Una cañonera en Almeyda inmortaliza la Gesta de Javier Gorostiza por Santa Cruz

El cuartel de Almeyda cuenta desde esta tarde con una sala en una de las cañoneras, al lado del Cuerpo de Guardia, que lleva el nombre de Javier Gorostiza, uno de los impulsores de la asociación Cultural Gesta 25 de Julio de 1797, encargada de las recreaciones y de mantener viva la memoria de la heroicidad del pueblo de Santa Cruz a las órdenes del general Gutiérrez, que logró impedir la invasión del almirante inglés Horacio Nelson.

Al acto, presidido por el teniente general del Mando de Canarias, Carlos Palacios, asistió el alcalde, José Manuel Bermúdez, así como el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Francisco Santacreu; el presidente de la Asociación Gesta 25 de Julio, Andrés Méndez; y la viuda del homenajeado, Rita Barrera, y sus hijos, Mery Gorostiza y Eduardo Gorostiza.

Todos exaltaron la figura de Gorostiza, al que calificaron de “un valor para Santa Cruz, entregado a defender la memoria de la ciudadanía y su ciudad”, espíritu al que el teniente general aportó que “no hay persona que no hable bien de él, de su amor a España, de su lealtad a la Bandera, a sus principios, de su compromiso por la difusión de la Cultura de Defensa, a través de recreaciones de hechos históricos, como la batalla de Albuera y, por supuesto, la Gesta del 25 de Julio” y añadió que “siempre patente su gran proximidad y cariño hacia el Ejército de Tierra, llegando a convertir este Cuartel en su segunda casa”.

Por su parte, el alcalde resaltó que “Javier ha sido y es ya para la historia de los ocho pioneros de la recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797 que bregaron y siguen bregando en las batallas desde el Castillo Negro a la calle de La Noria” y añade que “por ello, es imposible que no lo estemos viendo en este momento, que no sintamos su presencia y sus ojos siempre pendientes a todo lo de esta ciudad, su ciudad, su corazón. Solo hay que echar una mirada atenta por esta fortaleza de Almeyda, para adivinarlo en cada rincón, entre los cañones, en las cañoneras, buscando y rebuscando pedazos de historia chicharrera”.

“Para Santa Cruz –resumió Bermúdez-, Javier Gorostiza es un orgullo y una parte inequívoca de ese Corazón que construyen los que se desviven por esta ciudad” y concluyó diciendo que “para mí, como su amigo, esta Sala será un lugar donde recordar a quien tantos buenos ratos me brindó con la alegría de quien sabía que las cosas gigantes y hermosas se fabrican a ras de suelo, con el pueblo y para el pueblo”.

Por su parte, Andrés Méndez, presidente de la Asociación Gesta 25 de Julio, “este acto de inauguración de una sala en honor a nuestro presidente de la asociación por parte del cuartel de Almeyda lleva en su interior una recreación de un cuerpo de guardia del siglo XVIII” y resaltó que “aquí está depositado su uniforme, su fusil y recrea un poco la Gesta del 25 de Julio”.

El coronel director del centro, Francisco Santacreu, por su parte, agradeció a la asociación Gesta 25 de Julio “por contar con nosotros, máxime en este día en que se resalta la figura de un español y canario como el homenajeado, partícipe e impulsor de una efeméride en la que es un honor recordar esos momentos en los que el pueblo español se alzó contra el invasor, que en este caso fue el pueblo canario”.

El teniente general Carlos Palacios fue el encargado de descubrir el cuadro con la figura del homenajeado, obra del fotógrafo Andrés Gutiérrez, del periódico El Día, que presidirá la sala, y el alcalde de Santa Cruz le entregó un ramo de flores en reconocimiento a la figura de Javier Gorostiza a su viuda, en presencia de su hija. A su término se realizó un pequeño desfile con la intención de arropar a su familia, presente en el acto.

Por su parte, los actos, condicionados por la pandemia y el nivel de alerta sanitaria, continuarán mañana, sábado, en el mismo lugar, a las 20:00 horas, donde tendrá lugar el acto homenaje a los caídos durante el 25 de Julio de 1797 de Reino Unido, España y Francia, con las escuchas de los tres himnos nacionales, arriado de banderas, colocación de una corona de laurel y salva de fusilería y cañones en honor a los fallecidos.

Ya el domingo, día 25 de julio, a las 20:00 horas, también tendrá lugar el tradicional acto eclesiástico en memoria de los caídos y de Santiago Apóstol, patrono de España y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Una vez terminado el acto, los miembros de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 redirán honores al Pendón de la Ciudad.

Santa Cruz presenta el Canarias Game Show, que aterrizará en la capital a finales de 2021

Santa Cruz presenta el Canarias Game Show, que aterrizará en la capital a finales de 2021

Santa Cruz de Tenerife será sede del Canarias Game Show 2021, un evento para amantes y profesionales del sector de los videojuegos que parará también en Gran Canaria y que nace hermanado con otros de talla internacional como Argentina Game Show o Fun and Serious y al que se incorporarán otros importantes agentes del sector que ofrecerá una oportunidad única, y hasta ahora inédita en Canarias, tanto para los aficionados a los videojuegos como para aquellos que quieran formarse y trabajar o incluso invertir en un sector en continuo crecimiento y que potencia la diversificación economía española y europea.

Esta iniciativa se celebrará el 19, 20 y 21 de noviembre en ExpoMeloneras en Gran Canaria y los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Recinto Ferial en Santa Cruz de Tenerife, incorporando así a Canarias al circuito intercontinental de los eventos de videojuegos con más repercusión en la industria y en el público globales.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, destacó que “hoy estamos aquí en el estudio de una empresa canaria dedicada al videojuego, un caso de éxito que apoyó este Ayuntamiento” y recordó que “hace 4 años inaugurábamos La Factoría de Innovación en su primera sede en Ireneo González y un año más tarde su nuevo espacio en La Rambla” y enfatizó que “4 años después se ha convertido en la escuela de Artes Digitales de referencia en Canarias, con presencia en varias islas, formando a los futuros profesionales del sector de los videojuegos”.

“Pero es que además –agregó Cabello- posee una facturación cercana al medio millón de euros e incluso siguen apostando por este sector abriendo este estudio donde nos encontramos, empleando a 1 decena de chicharreros” y abundó en que “muy cerca de aquí está el Drakhar Studio, que aterrizó en la capital hace solo 3 años y hoy emplean a más de 50 personas, desarrollando proyectos de índole internacional, como Patrulla Canina u Hotel Transylvania” e hizo hincapié en que “a veces, no somos conscientes de que detrás de un videojuego hay una industria muy potente, que fomenta el empleo y genera riqueza”.

Canarias Game Show contará con tres espacios diferenciados, uno dedicado a la cultura del videojuego, otro a la producción y el desarrollo de videojuegos, y un tercero reservado las mejores marcas comerciales del sector. Asimismo, durante el evento se presentará JEL «Join the Esport League», una plataforma desarrollada en Canarias que lanzará una ronda de inversión superior a ‪100.000 euros, con el objetivo de integrar a jugadores de todo el mundo dentro de una estructura competitiva que fomente el juego limpio, la competición equilibrada y el crecimiento del sector a nivel internacional desde la Islas.

Eduardo González, uno de los promotores del evento, sostiene que “Canarias Game Show 2021 es una apuesta por los videojuegos desde la perspectiva del entretenimiento y la diversión, pero también de la formación de jóvenes canarios y el networking de empresas locales y foráneas” e insiste que “un evento que unirá en dos fines de semana de pasión y tecnología y que situarán a Canarias en el epicentro de Europa en la industria del videojuego, por lo que sus asistentes vivirán un recorrido nunca antes vivido de la historia del videojuego hasta llegar a entender el papel predominante que ostenta actualmente la industria”.

Además, esta iniciativa supone el aterrizaje en Canarias de los “influencers” más importantes en lengua hispana, que se irán desvelando en forma de 4 planchas que serán anunciadas desde hoy hasta diciembre. De esta manera, la primera plancha del Canarias Game Show estará conformada por personalidades de diferente índole y que suman una audiencia total de más de 600.000 personas, entre ellos Vito, conocido como “The Modder”; Sandra García, conocida como “Sandra Holmes”; el doble campeón nacional de beatbox, “GabyxHD”; Christian, “Torotocho”, y el responsable del videojuego “GTA Marbella”, Jacky de Coollife.

Esta iniciativa, promovida por Última Informática, Galaxy Gaming Center y Factoría de Innovación, cuenta ya con la colaboración de ExpoMeloneras del Grupo Lopesan, El Corte Inglés, IKEA, AEVI (Asociación Española del Videojuego) y DEV (Desarrolladores Españoles de Videojuegos), además de contar con el apoyo de organismos púbicos involucrados en la promoción del sector como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tenerife Film Commission, entre otros.

Es importante señalar que las entradas estarán disponibles a partir de hoy, 22 de julio, en la web oficial del evento www.canariasgameshow.com, y se pueden adquirir desde los 16,90 euros.

La Sinfónica de Tenerife inicia la puesta a la venta del Pack Otoño para la nueva temporada

La Sinfónica de Tenerife inicia la puesta a la venta del Pack Otoño para la nueva temporada

La Sinfónica de Tenerife inicia mañana [martes 13] la venta del Pack Otoño, para disfrutar de los siete primeros conciertos de la temporada 2021-2022 con un 10% de descuento.

Los Pack Otoño estarán a disposición a través de los canales habituales de Auditorio de Tenerife: telefónicamente, en el 902 317 327; en las taquillas del Auditorio, de 10:00 a 19:30 horas de lunes a sábado (excepto en agosto); y a través de internet en www.sinfonicadetenerife.es o en www.auditoriodetenerife.com. Las entradas sueltas para los conciertos se podrán conseguir a partir del 2 de septiembre. Todos los paquetes, plazos, ventajas y precios especiales de las entradas pueden consultarse en la web www.sinfonicadetenerife.es

Más de medio centenar de composiciones de estilos y épocas variados serán interpretadas en los 19 conciertos que integran la programación, que se desarrollará desde el 10 de septiembre hasta el 17 de junio y en el que destaca el retorno al gran sinfonismo de la orquesta a través de obras fundamentales del repertorio. Sobre este planteamiento programático, la nueva temporada de la Sinfónica de Tenerife contará con la presencia de una quincena de batutas de prestigio y emergentes, además de solistas de calado internacional.

Además de los 19 programas, la temporada de la Sinfónica se completa con su presencia en Ópera de TenerifeFestival de Música de Canarias o Fimucité. Asimismo, ofrecerá una intensa actividad del área social y educativa con conciertos didácticos para público infantil y familiar, así como su ya habitual presencia en los hospitales o centros sociosanitarios para aproximar la música sinfónica a la población de toda la Isla.

En su apuesta por acercar la música en directo la ciudadanía, la formación del Cabildo adapta la programación de la primera parte de la temporada al Plan de prevención de contagios por COVID-19 de Auditorio de Tenerife certificado por AENOR. En este sentido, la Sinfónica de Tenerife mantendrá todas las medidas de prevención sanitarias en los conciertos de septiembre a diciembre, con los aforos y plantillas adaptados a los nuevos requerimientos, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad.

Auditorio de Tenerife ofrece un taller con el reconocido dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón

Auditorio de Tenerife ofrece un taller con el reconocido dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón

El Auditorio de Tenerife ofrece del 26 al 30 de julio un taller de dramaturgia de la mano de Gabriel Calderón, reconocido autor del panorama teatral latinoamericano. El plazo de inscripción para esta formación intensiva y especializada, titulada La última obra mala, está abierto hasta el próximo 18 de julio.

El dramaturgo explica que “intentaremos, utilizando recursos considerados imperfectos, procedimientos inútiles y reconocimientos infructuosos de procedimientos ajenos, la escritura en 15 horas- pretensiones sí las hay- de la última obra mala de cada uno”. “Por un lado, así, quedaremos liberados para escribir, finalmente, la obra buena”, plantea Calderón, quien añade que “a su vez, tal vez y solo tal vez, ataquemos la escritura no desde el saber sino aceptando como parte fundadora de la creación todo aquello que no somos, que no sabemos ni que podremos escribir”.

Los primeros cuatro días constarán de cinco horas cada uno, de 09:00 a 14:00 horas, siendo de una hora menos el último día, viernes 30, ya que terminará a las 13:00 horas. De esta manera, la propuesta será utilizar cinco encuentros para generar materiales que conformarán esta “obra mala” con la que se concluirá el taller, recomendado para dramaturgos profesionales y aficionados. Los criterios para seleccionar a los diez alumnos del taller se basan en la valoración de la experiencia previa en el ámbito de la escritura y publicación de textos teatrales, así como haber realizado previamente talleres y cursos de escritura escénica.

La formación, que sirve como aperitivo de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) 2021, tendrá lugar en la Sala Alisios del Auditorio de Tenerife, y tiene un coste general de 30 euros  y 15 para estudiantes. Las inscripciones se realizan enviando un correo electrónico a taller@auditoriodetenerife.com aportando la información básica de contacto y el currículum en el que se acredite la experiencia previa solicitada. Toda la información sobre el taller se puede consultar en la sección Formación de la web del Auditorio de Tenerife: www.auditoriodetenerife.com.

Gabriel Calderón (Montevideo, 1982) es dramaturgo, actor y director. Activo en el teatro uruguayo desde 2001 (cuando su primer estreno, Más vale solo, es premiado como mejor espectáculo y recibe una mención a la mejor dramaturgia en el 11° encuentro Teatro Joven en Montevideo), ha escrito desde entonces más de veinte obras, representadas en América Latina (Argentina, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú), Europa (España y Francia) y Estados Unidos.

Calderón estrenó el pasado mes de abril una obra que también ha dirigido, Historia de un jabalí o algo de Ricardo, en el Teatro de La Abadía de Madrid, una producción de Temporada Alta 2020 y Grec 2020-Festival de Barcelona, considerada una de las mejores obras de teatro del 2020 por La Vanguardia. Además, debutó en Italia en mayo con una adaptación al italiano de su texto Ana contra la muerte en el Teatro Storchi de Módena.

Entre 2006 y 2010 fue director general de proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura del Gobierno Nacional de Uruguay; en 2014 y 2015 director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, y en la actualidad es coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la EMAD y la Universidad de la República.

En 2004, con 21 años, estrena Mi muñequita (la farsa), uno de los espectáculos más influyentes del teatro uruguayo en lo que va del siglo XXI; que permanece tres años en cartel, obtiene las principales nominaciones a los premios Florencio (mejor texto de autor nacional, espectáculo, elenco y director) y es responsable o iniciador de una significativa renovación generacional, tanto del lenguaje teatral como del público.

En 2005 recibe el premio Florencio a la mejor dirección de la temporada por su versión de Morir (o no) de Sergi Belbel y el Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su corta trayectoria. Obtiene también, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Literatura: en 2011 por Mi pequeño mundo porno y en 2016 por la antología Tal vez la vida sea ridícula (que reúne los textos de su trilogía Uz –el puebloOr –tal vez la vida sea ridícula Ex –que revienten los actores, además de una reedición de Mi muñequita).

Su formación se completa con becas en España (Fundación Carolina, 2004) e Inglaterra (Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, 2009). Ha sido miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab (Nueva York) y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry (París) entre 2011 y 2013. Si su irrupción en la escena local estuvo marcada por una impronta fuertemente generacional y una actitud beligerante frente a los discursos y lenguajes consolidados por la tradición, sus espectáculos posteriores incorporan la revisión de la historia política reciente del Uruguay desde un lenguaje muy personal que incluye elementos del melodrama, la ciencia-ficción y el humor en clave de absurdo.

La escultura “Homenaje a Gaudí” del artista Eduardo Paolozzi sufre un acto vandálico

La escultura “Homenaje a Gaudí” del artista Eduardo Paolozzi sufre un acto vandálico

La obra “Homenaje a Gaudí”, ubicada en el paseo Arístides Ferrer del parque García Sanabria, ha sido objeto de un acto vandálico en los últimos días con pintadas realizadas en toda la superficie de la escultura. Tras tener conocimiento de los hechos, la concejalía de Cultura,  ha solicitado a la Unidad de Protección del Entorno Urbano de la Policía Local (PROTEU), la apertura de una incidencia al objeto de identificar el daño y, si fuera posible, reconocer alguna de las firmas registradas y que habitualmente se encuentran en este tipo de actos vandálicos.

La obra de Paolozzi, forma parte de la colección de esculturas de la “I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle”, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife en el año 1973. Las esculturas están adscritas al Organismo Autónomo de Cultura que tiene encomendado, entre otras funciones, su mantenimiento con el asesoramiento técnico de los integrantes de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio de Arquitectos de Tenerife.

La concejala de Cultura, Gladis de León, lamentó el hecho incívico “incívico que ataca al patrimonio cultural de la ciudad y que pone de manifiesto su fragilidad, así como la dificultad que supone protegerlo”. “Quiero recordar que el 12 de agosto del pasado año finalizaron los trabajos de reparación de esta misma escultura con ocasión de otra agresión vandálica de similares características a la actual”, añadió la concejala.

“Este tipo de actos vandálicos en las esculturas no se pueden comparar con la limpieza de un grafiti en otra superficie, ya que en esta ocasión requiere del inicio de un expediente para rehabilitarla, con lo cual se hace más largo, además del coste que supone para las arcas municipales”, añadió la concejala.

Desde que se comunicó la incidencia al Colegio Oficial de Arquitectos a través de Carlos Schwartz, representante de la Comisión de Esculturas en la Calle, y la empresa especializada en este tipo de reparaciones, han visitado la escultura para conocer in situ el estado de la misma y coordinar los trabajos para restablecer el daño causado a la mayor brevedad.

Para llevar a cabo la restauración de la escultura se procederá al vallado perimetral durante el período de tiempo necesario para realizar las obras de reparación e inicialmente se lijará la superficie para eliminar cualquier rastro de pintura y prepararla para el suministro y aplicación del material adecuado y, que en la medida de lo posible, no se altere su imagen original.

En estos momentos se está tramitando la reparación del “Guerrero de Goslar”, de Henry Moore, ubicada en la Rambla de Santa Cruz; “Macla”, de Eduardo Gregorio, ubicada en el parque Las Indias; y la escultura “Sin título”, de Jaume Cubells, ubicada en el parque García Sanabria. Además, la Comisión de Esculturas en la Calle está trabajando en la elaboración de un informe para conocer el estado de las 36 esculturas que forman parte de la colección de la I y II Exposición de Esculturas en la Calle, que permitirá a los técnicos priorizar a la hora de proceder a la rehabilitación de aquellas esculturas que requieran de actuaciones inmediatas.

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife ofrece este jueves un concierto en el Real Casino

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife ofrece este jueves un concierto en el Real Casino

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife ofrece este jueves, a partir de las 19:30 horas, un concierto en el Real Casino de Tenerife. Esta formación, que se constituyó en 2016 dentro del Área Educativa y Social de Auditorio, la integran una treintena de jóvenes con edades entre los 16 y los 30 años, bajo la dirección de Roxana Schmunk.

Su actuación en el Real Casino de Tenerife ofrecerá el mismo repertorio de dieciocho temas que brindaron ayer [domingo 4] en el concierto ofrecido en el Auditorio de Tenerife, donde logró un nuevo éxito con la Sala de Cámara llena. Enrique Arriaga, asistió a esta cita y a la conclusión estuvo con la directora y los componentes del coro.

“Este es un proyecto cultural que apoyamos desde el Cabildo y más después de ver el enorme trabajo de los jóvenes”, indica el consejero de Cultura, quien añade que esta formación “ha brindado una fantástica actuación en el final de una temporada que ha estado muy condicionada por las restricciones sanitarias”.

Los temas que interpretaron en la Sala de Cámara y volverán a escucharse este jueves en el Real Casino son Joyful, Joyful (Sister Act 2), basada en Ode to Joy, Beethoven’s 9th Symphony (con arreglos de Mervyn Warren) con los solistas Laura Picar y Javier de Lathouwer; The Music’s Always There With You, de John Rutter; Vida, vida, de Francisco Céspedes y como solista cantará Rozied Correa;  Como la cigarra, de María Elena Walsh con arreglos de Beatriz Corona; Indodana, una canción tradicional isixhosa que cuenta con arreglos Michael Barrett y Ralf Schmitt.

El concierto continuará con Ballade to the Moon, de Daniel Elder; No hay camino, de Antonio Machado y Eurico Carrapatoso con los solistas Arantxa Cooper, Pablo Daryanani o Rozied Correa; The Seal Lullaby, de Rudyard Kipling y Erik Whitacre; Cuando te beso, de Juan Luis Guerra, en el que cantará como solista Andrés Misle; Only in Sleep, de Sara Teasdale y Ēriks Ešenvalds; A Song For You, de Leonard; la canción de cuna tradicional Arrorró con arreglos de Beatriz Corona; And So It Goes, de Billy Joel; Bring Me Little Water con Yolanda Pascual de solista; Nocturnos de la ventana, de Federico García Lorca y F. Vila ; The Lord Bless You, de John Rutter; Hallelujah, de Leonard Cohen, y A Sky Full of Stars, de Coldplay.