Los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding protagonizan Fordlandia en el Auditorio de Tenerife

Los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding protagonizan Fordlandia en el Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife, espacio cultural que depende del área de Cultura del Cabildo, programa este sábado día 30 a las 19:00 horas Fordlandia, protagonizado por Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza, y Matthew Golding, destacado bailarín canadiense. El cine y la danza escénica, la luz y la música se fusionan con los estilos de cuatro coreógrafos de gran talento para crear una obra de arte total.

Este espectáculo, que explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro, se divide en escenas del dueto neoclásico con música de compositores como Frédéric Chopin, Gueorgui Sviridov, Jóhann Jóhannsson, Arvo Pärt y que llevan la firma de los coreógrafos Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon.

La pareja protagonista camina sobre una cuerda floja artística entre la danza y la reflexión cinematográfica. Inspirándose en el encierro vital surge una obra de arte de la danza de múltiples capas en la que, según Lacarra, “cada uno tiene que decidir por sí mismo si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza”. Sin tener una historia narrativa, se basa en las relaciones y sobre todo en los diferentes modos de separación forzada que puede existir en una relación, aún con amor.

Lucía Lacarra, natural de Zumaia, Gipuzkoa, llegó con 14 años a la Escuela de Víctor Ullate y con 15 años empezó su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate. Bailarina principal en grandes compañías como Ballet Nacional de Marsella, Ballet de San Francisco, Ópera de Múnich y Ballet de Dortmund. Ha ganado numerosos Premios: Premio Nijinsky, Benois de la Danse, Dance Open y Premio Nacional de Danza. Ha sido nombrada Bailarina de la Década en el Kremlin de Moscú y Bailarina de Cámara del Estado de Baviera. Es fundadora de GOLDENLAC Producciones, que da vida a este espectáculo.

Matthew Golding, bailarín nacido en Canadá, se graduó en la escuela del Royal Ballet. Ganador del Youth American Grand Prix y el Prix de Lausanne. Bailarín principal en grandes compañías como Het National Ballet y Royal Ballet de Londres. Estrella invitada en el Mariinsky, Ópera de Múnich, English National Ballet, Tokyo Ballet y Ópera de Oslo. Creó los Roles Principales y grabó los DVD de Cenicienta de C. Wheeldon, D. Quijote de A. Ratmansky y El Lago de los Cisnes de A. Dowell. Es cofundador de GOLDENLAC Producciones, Fordlandia es el primer espectáculo que ha creado y dirigido.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. También es posible conseguirlas acudiendo en el mismo horario a taquilla con cita previa, que se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo del espectáculo para terminar de acondicionar la sala y ofrecer una una experiencia totalmente segura.

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

El organista titular de la Sagrada Familia ofrece un concierto en el Auditorio de Tenerife

El organista titular de la Sagrada Familia ofrece un concierto en el Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife, espacio cultural que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa este domingo [día 24] a las 12:00 horas un concierto de órgano con Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona. Ecos desde el espejo abordará temas de Bach, Mendelssohn, Guridi y el propio De la Rubia, dando vida al singular instrumento de la Sala Sinfónica.

Esta cita será la primera del año para vivir la experiencia que supone escuchar el órgano del Auditorio, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo. Es un instrumento del siglo XXI único por su diseño pero también por su sonoridad y registros, que surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática sala, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, donde toca el organista.

El programa se compone de Concierto en re mayor de Vivaldi transcrito por Bach, las Variaciones serias de Mendelssohn transcritas por R. Smits y las Diez melodías vascas de Guridi, transcritas por el propio Juan de la Rubia, quien finalizará el concierto con una improvisación.

Este concierto, que cuenta con la colaboración de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes de San Miguel Arcángel, deja patente el arte de la transcripción, una pieza clave en el repertorio de órgano que, aunque es extenso en sí mismo, se nutre de estas interpretaciones.

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia, es natural de la Vall d’Uixó (Castellón), donde inició sus estudios de la mano de su padre y Ricardo Pitarch, terminándolos en varias capitales europeas. Durante sus inicios recibió hasta cinco Premios Extraordinarios en diversas especialidades, además del Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2002) y el Premio El Primer Palau (2004), galardones que contribuyeron a impulsar notablemente su carrera.

Su actividad incesante como solista, director, acompañante y continuista le ha llevado a los principales escenarios de una treintena de países del mundo. En la última década, De la Rubia también se ha especializado en la improvisación sobre películas de cine mudo entre las que destacan Faust y Nosferatu de Murnau o Metropolis de Lang. Miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y Profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya, realiza regularmente clases magistrales en las ciudades de Budapest, Stuttgart y Roma.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902  317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. También es posible conseguirlas acudiendo en el mismo horario a taquilla con cita previa, que se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo del espectáculo para terminar de acondicionar la sala y ofrecer una una experiencia totalmente segura.

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

La soprano Carmen Acosta protagoniza la ópera La voz humana en el Auditorio de Tenerife

La soprano Carmen Acosta protagoniza la ópera La voz humana en el Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife, espacio cultural que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, presenta los días 22 y 23 a las 19:30 horas  en la Sala de Cámara la ópera en un acto La voz humana. La soprano Carmen Acosta y el pianista Juan Francisco Parra darán vida, bajo la dirección de Víctor Manuel Dogar, a la obra de Jean Cocteau con música de Francis Poulenc estrenada en 1959.

Ambos artistas canarios escenificarán esta ópera del poeta francés, un monólogo que escribió con la cadencia y musicalidad de la mayor tragedia posible: saberse despreciado por el ser que se ama, lanzado a la supervivencia miserable de convivir con seres anónimos y cercanos por los que no siente afecto alguno. La protagonista es una mujer sola ante el infortunio del desamor, de la traición, del vertiginoso descenso hacia el infierno de saberse marginada, víctima de una tragedia.

A las letras del poeta se unió la música de Poulenc para dar vida a La voz humana, basada en la obra de teatro homónima de 1930, y convirtiéndola en una magistral ópera en un acto para un solo personaje. En esta producción el diseño de vestuario y escenografía lleva la firma de Yaiza Pinillos, mientras que la iluminación corre a cargo de Aaron S. Ramos. Se trata de una producción de Vector de Ideas.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902  317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir acudiendo en el mismo horario a taquilla con cita previa, que se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo del espectáculo para terminar de acondicionar la sala y que la experiencia sea totalmente segura.

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

FAM ofrece hasta el domingo cinco espectáculos de danza contemporánea en el Auditorio de Tenerife

FAM ofrece hasta el domingo cinco espectáculos de danza contemporánea en el Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife, espacio cultural que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa hasta el domingo [día 17] cinco espectáculos de danza contemporánea en el marco del Festival de las Artes del Movimiento FAM. Las obras, A la escuchaNozomuEl pastorDirecto 9 y The marriage of heaven and hell, tendrán lugar a las 19:00 horas en la Sala de Cámara y Sinfónica del recinto. Las entradas, a un precio único de ocho euros, pueden adquirirse en www.famtenerife.com.

Esta tarde [jueves 14] tendrá lugar A la escucha, de la bailarina y creadora tinerfeña Teresa Lorenzo. En esta pieza la intérprete se plantea cuestiones relacionadas con lo que entendemos como improvisación, sobre cómo se reacciona, de forma consciente o no, frente a un estímulo. Estas inquietudes las lleva a cabo en el escenario con su cuerpo como herramienta y con la música como conductor. Lorenzo explica que “ante un estímulo la intuición genera más información que la procesada por la parte racional de nuestro cerebro” y se plantea: “¿pensamos cuando improvisamos? ¿Reaccionamos como lo haría un animal, por instinto?”.

Mañana [viernes 15] la compañía de Natalia Medina se hará con el escenario de la Sala de Cámara con su Nozomu, una pieza con cinco intérpretes nacida durante el confinamiento ante la necesidad y el anhelo de sus creadores de bailar, de bailar juntos, de reencontrarse. Esta obra es un canto a la esperanza, una celebración de la vida, del compartir y el brindar por nuestras costumbres y necesidades, con ganas y risas. “Necesitamos de una danza descorchada que inunde nuestras almas y sane este tiempo que es tan doloroso”, explican.

El sábado [día 16] tendrá lugar un programa doble en la misma sala. Comienza a las 19:00 horas con el estreno de El pastor, de la compañía Nómada. Este proyecto surge en época de confinamiento cuando el actor, coreógrafo y bailarín Roberto Torres escucha el discurso de un coaching mexicano que trabaja con multinacionales de Estados Unidos que le conmociona. Este discurso motivacional donde se valora la competencia, ser el mejor, le suena a manipulación y lo considera un peligro porque en ningún momento se habla de nosotros. Esto le hace pensar que en estos tiempos, como en otros de la historia, surgen líderes peligrosos con verdades que gritan o adornan para seducir a los mansos o para encender a los inconformes.

Tras un descanso de 15 minutos comenzará Directo 9, de la compañía gallega Pisando Ovos, una pieza dirigida a los nuevos lenguajes escénicos, en clave de creación contemporánea, en la que se muestra el concierto como forma de reunión de la sociedad actual. La creación de la compañía regresa a uno de los puntos más importantes de su trabajo: la entrega total de los cuerpos desde las acciones y movimientos cotidianos, en esta ocasión desde el rebote y el salto. Esta investigación coreográfica gira alrededor de la crudeza de los estados físicos extremos que transitan hacia una composición poética por medio de los restos de movimiento y las esencias personales que aparecen en los bailarines.

Cierra la semana la propuesta madrileña The marriage of heaven and hell, de Instituto Stocos, en la Sala Sinfónica. Se trata de un trabajo transdisciplinar inspirado en la obra homónima de William Blake, que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico. El núcleo central de la obra original de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables. Por una lado, la virtuosa claridad del pensamiento analítico tecnocientífico (la razón, el logos, metafóricamente el cielo) y, por otro, las arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación que emergen de la energía corporal (la intuición, el mythos, metafóricamente el infierno). En esta visión escénica de la obra, la unión de estas polaridades en principio antagónicas se encarna a través de la relación y el acoplamiento entre cuerpo y tecnología interactiva.

Colaboran con FAM el Gobierno de Canarias y los programas Danza a Escena, de la Red española de teatros, y el Circuito Acieloabierto de la red de danza de calle y espacios insólitos, ambas del INAEM del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Este festival cuenta con el sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) de la Unión Europea, una distinción de calidad que se concede a los festivales con misión artística, compromiso con las comunidades locales y con visión estratégica a nivel europeo.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902  317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir acudiendo en el mismo horario a taquilla con cita previa, que se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo del espectáculo para terminar de acondicionar la sala y poder ofrecer una experiencia totalmente segura.

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

El MUNA estrena un módulo expositivo sobre aves en Canarias

El MUNA estrena un módulo expositivo sobre aves en Canarias

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), entidad dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife ha incorporado un nuevo módulo a sus salas. Se trata de un nuevo contenido expositivo sobre aves en Canarias que se encuentra ubicado en la primera planta del museo, en la sección dedicada a Ciencias Naturales, concretamente en el área de vertebrados terrestres.

En este módulo se muestran aspectos relacionados con la distribución insular de las especies, ciclo reproductivo, biología y canto de 40 especies seleccionadas. La información se completa con tres pantallas con imágenes de alta calidad y una pequeña exposición de huevos y nidos seleccionados por sus tamaños y formas particulares.

La nueva sección se divide en tres bloques temáticos, dentro del epígrafe Aves de las Islas Canarias: uno, dedicado a la gran variedad de especies que habita el Archipiélago; otro, a su ciclo reproductivo; y un tercero, a la distribución insular de estos vertebrados terrestres.

Tanto el módulo como el resto de la exposición permanente del MUNA, centro situado en Santa Cruz de Tenerife, se puede visitar, de forma gratuita, en el horario habitual del museo (de lunes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas).

Merkarte encara sus últimos días con descuentos para impulsar las ventas

Merkarte encara sus últimos días con descuentos para impulsar las ventas

La decimoséptima edición del Mercado del Arte, Merkarte, ubicado en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz y promovido por el área de Educación, y Juventud del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, afronta los últimos días antes de su clausura, el próximo 20 de enero. Con el objetivo de impulsar las ventas en esta etapa final se ha decidido establecer, a partir de mañana, martes, 12 de enero, una serie de descuentos en obras seleccionadas por los propios artistas, que estarán distinguidas con un punto rojo. 

Concepción Rivero explica que hasta el momento, este mercado del arte ha tramitado la venta de 572 obras por importe total de 15.095 euros, que van íntegramente para los autores. Rivero considera que esta cifra es muy positiva, dadas las circunstancias, por las restricciones impuestas a causa de la pandemia. 

Además, indica la consejera que la celebración de Merkarte es una posibilidad muy interesante de acercar a los públicos al mercado del arte. “Con este tipo de iniciativas, desde el Cabildo, potenciamos y apoyamos la producción artística y la profesionalización de los jóvenes creadores, así como la difusión democrática y asequible de obras de arte, por lo que animamos a aquellas personas que aún no lo han visitado puedan visitar el mercado, previa petición de cita o a través de la página web”, señala. 

Por su parte, la directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, destaca que “casi 900 personas han pasado por este edición de Merkarte y con su visita han contribuido a reforzar el tejido de la red artística de los creadores y creadoras de la isla. También felicito a las personas que han adquirido alguna de las creaciones porque podrán contar con piezas de auténtico valor, dadas sus características únicas”.

La directora insular reitera el agradecimiento del Cabildo a la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Tenerife por su disposición para llevar adelante este mercado del arte. Merkarte es una iniciativa que propicia que los jóvenes creadores encuentren oportunidades para su desarrollo profesional. 

En esta edición especial, Merkarte ha contado con el sello “Cultura segura”, que garantiza que las salas son lugares libres de Covid-19, desarrollando un protocolo de estricto de acceso y de uso responsable para proteger a la ciudadanía tomando todas las medidas necesarias. 

La muestra, que ha permanecido abierta desde diciembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado, previa petición de cita, o de manera virtual a través de merkartejoven.com  acoge creaciones de 49 creadores menores de 30 años, ofertando una propuesta de adquisición de piezas únicas verdaderamente asequible, ya que desde 4 euros se pueden adquirir algunas de ellas