Cultura celebra el Día de los Museos con un completo programa de actividades

Cultura celebra el Día de los Museos con un completo programa de actividades

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), ha organizado un completo programa de actividades en el Museo Municipal de Bellas Artes con motivo del Día Internacional de Los Museos. Las propuestas, que podrán ser disfrutadas por todos los públicos del 18 al 22 de mayo, pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural y enriquecimiento.

El programa arranca el miércoles 18 de mayo a las 12 horas con el acto de inauguración por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejala del área de Cultura, Gladis de León, quienes además, presentarán las obras que han sido restauradas por el Museo recientemente.

La edil de Cultura del consistorio ha transmitido su deseo de ̈sumarnos a esta celebración e invitar a la ciudadanía y la comunidad educativa a compartir las actividades que hemos programado para esta ocasión¨. Además, ha destacado la intención del área que dirige, de ¨sensibilizar al público sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural, enriquecimiento y avance¨ y las citas previstas para estos días ¨en las que hay lugar para hablar sobre la importancia de la restauración y la conservación, el apoyo a los artistas y la necesidad de acercar el arte a todos los públicos¨.

A las 19 horas, tendrá lugar en la sala del piano la charla coloquio La Residencia Tarquis-Robaina, en la que cuatro beneficiarios de esta Residencia Artística del Museo hablarán sobre su experiencia con esta iniciativa dirigida a apoyar el desarrollo de proyectos creativos y de investigación vinculados con la obra, artista, escuela o técnica asociada a sus fondos.

Así, Carlos Rivero, Tania Castellano, Néstor Delgado y Adrián Alemán explicarán cómo esta Residencia fomenta la relación del museo con la comunidad artística contemporánea y promueve el diálogo y las relecturas del fondo artístico y documental. El debate será introducido por Israel Pérez (artista visual y docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna) y Ágata Gómez (arquitecta y urbanista).

Al día siguiente a las 19 horas, el programa continúa con La importancia de la restauración en la conservación de las obras de arte, una charla coloquio moderada por la ex directora del Museo María del Carmen Duque Hernández en la que las restauradoras Patricia Padrón Sosa e Isabel Rumeu Cáceres detallarán su trabajo interviniendo dos de las obras del museo: San Jerónimo (anónimo) y San Andrés (atribuido al artista José Ribera).

Así mismo, el restaurador Avelino Moreno explicará el trabajo de rehabilitación de la maquinaria del reloj del antiguo edificio de Artes aplicadas y Oficios. Esta acción, está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-CICOP, para restaurar y poner en valor los antiguos relojes de torre que se encuentran en edificios municipales que en su día tuvieron un importante protagonismo en la vida cotidiana de la ciudad.

El 20 de mayo a las 18 horas quedará inaugurada oficialmente la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 2022, exponiendo las 24 obras preseleccionadas en esta convocatoria y que podrán ser visitadas hasta el próximo 26 de junio.

Este año, la Bienal celebra 30 años desde su primera edición en 1992, convocada con carácter regional y expuesta en el Centro de Arte La Recova. Su origen se remonta a la Exposición Regional de Pintura y Escultura en 1960 que ya fomentaba, como hoy, la promoción y el encuentro entre nuevos artistas, así como aproximar al público las obras de creadores contemporáneos.

En esta edición el jurado, tras valorar las más de 60 obras presentadas y hacer una preselección de 24 piezas, decidió fallar en favor de La necesidad de una memoria póstuma, de Francisco Hernández Díaz y dotarla con un primer premio de 4.000 euros por su temática acorde con la época actual y la conjugación de sus partes moduladas con la utilización de materiales reciclados. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Noticia del desayuno, del artista Juan Sánchez Lezcano tras la deliberación de un jurado formado por la Comisión de Artes Plásticas del Organismo Autónomo de Cultura.

El jurado otorgó además cinco menciones honoríficas sin reconocimiento económico para Dácil Ventura González, por Útero; Eduardo Yánes Hernández, por Llamadas en cuarentena; Juan Miguel Zorrilla Álvarez por Transformación; Beate Steinmetz por El llanto de Madre Tierra y Rut Cavero Luján por Novum Plantae.

 

El programa de actividades concluye los días 21 y 22 de mayo a las 11 y 12:30 horas, momento para los talleres familiares y visitas guiadas en el Museo.

Los talleres, están pensados para que los usuarios trabajen a partir de las obras pictóricas de los fondos del Museo. Ayudados por herramientas sencillas como cartulinas, tijeras, ceras, etc. manipularán sus elementos más característicos, creando otras obras que ofrecerán nuevas lecturas en torno a la representación de la colectividad y la comunidad en el museo. Para asistir al taller, de carácter gratuito y una duración aproximada de 40 minutos, es necesario inscribirse previamente en infomuseo@santacruzdetenerife.es hasta que se complete el aforo, fijado en 20 participantes por sesión.

Como primer museo proyectado en Canarias, las visitas al Museo comenzarán con una breve reseña histórica sobre la misión y los valores que atiende actualmente. El recorrido, se acompañará de una explicación general de su estructura, contenido y organización por plantas: planta baja, almacén visitable y colección permanente. Las visitas son libres y gratuitas para los usuarios, y para asistir es necesario inscripción previa hasta cubrir el aforo máximo fijado entre 15 y 20 personas por cada una.

De manera complementaria a este programa de actividades, los alumnos de 4 de primaria de los colegios del municipio de Santa Cruz de Tenerife, han sido invitados a debatir sobre una selección de ocho piezas artísticas de la colección permanente y los fondos del Museo.

Así, cada grupo escolar ha elaborado en formato podcast las conversaciones que se generaron en torno a ellas, respaldados con documentación de referencia y ciñéndose a las indicaciones establecidas por el profesorado de cada colegio.

´Mucho ruido about nothing´ hace bailar a Shakespeare en el Teatro Guimerá

´Mucho ruido about nothing´ hace bailar a Shakespeare en el Teatro Guimerá

La concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis León, asegura que ¨esta adaptación consigue sumergir al espectador en los años 20, demostrarle que los sentimientos y las relaciones de entonces no son tan diferentes a las de hoy y todo ello sin borrarle la sonrisa de la cara durante las dos horas que dura el espectáculo¨. Además, admite De León, Mucho ruido about nothing es una demostración más de ̈nuestra apuesta para el gran público desde la excelencia, ofreciéndoles reinterpretaciones de los clásicos de la mano de los mejores¨.

El espectáculo, que tendrá los días 13 y el 14 de mayo a las 20 horas, cuenta con entradas entre 20 y 23 euros que pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Guimerá o en su página web, www.teatroguimera.es, donde también pueden consultarse los descuentos existentes para diferentes colectivos. Además, el Teatro pone a disposición de los espectadores el número de teléfono 922 609 450.

Dirigida por Antonio Saura y con coreografías de Coco Carmona e Indira de Miguel, Mucho Ruido about nothing, es una deliciosa comedia sobre los caprichos del amor, tal y como la escribiera Shakespeare, pero versionada por Alba Saura para ser puro teatro, espectáculo y entretenimiento.

Nueve actores y cinco músicos en directo en el Mesina Jazz Club, donde se celebra, como cada noche, una gran fiesta a la que asisten antiguos amigos y conocidos. La fiesta a ritmo de swing y la música como representación del desenfreno amoroso en un lugar donde se vuelve a construir el famoso duelo de sexos entre Beatriz y Benedicto y la cruel historia de amor entre Hero y Claudio, víctimas de engaños.

Y es que la obra girará principalmente en torno a ellos: Beatriz y Benedicto, adversarios irreconciliables, ingeniosos, mordaces y sarcásticos; y Hero y Claudio, representación del amor apasionado. Les acompañarán Margarita, Dogberry, Borachio y Úrsula, la dueña del Mesina Jazz Club.

El espectáculo tiene como constantes el humor, interpretaciones arrebatadas, un gran dinamismo escénico y un delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, que determinan la estética de este proyecto nacido para divertir y emocionar.

Fundada en Murcia por la actriz Esperanza Clares y el director de escena Antonio Saura y tras más de 30 años en escena, Alquibla Teatro se ha consolidado como una de las formaciones teatrales más importantes de la Región de Murcia, con un repertorio de obras de autores tanto clásicos como contemporáneos.

Ha participado en certámenes de la talla del de las Autonomías de Madrid, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el argentino Festival MERCOSUR, el Festival de Teatro Hispano de Miami o el Festival de Teatro Hispano de Washington.

La compañía, ha sido galardonada con numerosos premios y ha estado nominada hasta en cuatro ocasiones a los Premios Max en la categoría Mejor Espectáculo Revelación, por La casa de Bernarda AlbaBodas de sangreEl fantasma de Canterville y Sueño de una noche de verano.

FAM Primavera lleva al Guimerá el espectáculo Signos con Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza

FAM Primavera lleva al Guimerá el espectáculo Signos con Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza

El Auditorio de Tenerife lleva al Teatro Guimerá el espectáculo Signos. Esta creación, enmarcada en FAM Primavera, tendrá lugar este viernes 1 de abril, a las 20:00 horas, en la sala principal del teatro capitalino.

El origen de este proyecto nace del deseo de la violista Isabel Villanueva, que toca con una viola Enrico Catenar (Turin 1670), y el coreógrafo y bailarín ganador del Premio Nacional de Danza 2018 Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea.

Con un concepto estético y un diseño de iluminación depurados, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach, interpretadas por Isabel Villanueva, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Antonio Ruz. Se trata de una dramaturgia que navega entre lo onírico, lo poético y lo inquietante.

Este encuentro de lenguajes propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz. La propuesta navega entre el concierto dramatizado y el recital de viola coreografiado. En esta atmósfera de soledad acompañada, Isabel Villanueva y su viola, custodiadas por Antonio Ruz (su alter ego, sombra, consciencia), emprenderán un viaje físico y emocional que no dejará a nadie indiferente.

Las entradas, a un precio único de ocho euros, se pueden adquirir en la web y taquilla del Teatro Guimerá. Los próximos espectáculos de FAM Primavera, que cuenta con la colaboración del programa Danza a Escena del INAEM, se celebrarán en el mes de mayo y serán anunciados en la página web www.famtenerife.com.

Suso Saiz: “Nunca en mi vida he aceptado un reto como el que me propone In&Out”

Suso Saiz: “Nunca en mi vida he aceptado un reto como el que me propone In&Out”

Suso Saiz dará vida  al proyecto In&Out que se llevará a cabo del 21 al 25 de marzo en las instalaciones del Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. Durante ´cuatro días, el artista gaditano trabajará en abierto a modo de taller, con presencia de público, en la creación de una pieza musical que estrenará en directo en la noche del viernes.

In&Out es un proyecto pionero. Así mismo lo atestigua Suso Saiz, un creador de largo recorrido que ha protagonizado alguno de los momentos más genuinos de la reciente historia musical en España: “Puedo confirmar es que nunca en mi vida he aceptado un reto como éste y nunca he presenciado a un artista creando públicamente y compartiendo sus técnicas, sus pensamientos, sus dudas, sus miedos…”.

Este proceso de creación tendrá, como no puede ser de otra manera, una buena dosis de improvisación, “o composición en tiempo real, como yo prefiero definirla, es esa forma liberada de entender el ahora; aquella forma en la que el artista se proyecta sobre el momento, por supuesto arrastrando toda su historia pero contemplando el instante de una forma libre, creativa y profunda”.

In&Out se interesa por la creación, la conversación artística como encuentro de comunicación abierta y la difusión libre de todos los momentos del proceso creativo, ese universo donde el hacer y los tiempos del artista son parte esencial de un encuentro que se presentará abierto al público.

¿Y qué resultará después de las cuatro jornadas de creación? “Bueno, creo que estilísticamente no voy a perpetrar ningún sacrilegio contra mi persona…quiero decir que crearé un espacio sonoro ambient en la línea de lo que es mi trabajo habitual. En este caso con el soporte, acompañamiento, de los sonidos del volcán de La Palma. Mi intención es crear un espacio sonoro, sensible, profundo, fértil en ideas y sentimientos, redondo en cuanto a su caminar, con dulzura y esperanza”.

El Teatro Guimerá presenta el folklore musical ibérico a través de ‘Filigrana’

El Teatro Guimerá presenta el folklore musical ibérico a través de ‘Filigrana’

El Teatro Guimerá acogerá el próximo 19 de marzo, a partir de las 20:00 horas, el espectáculo ‘Filigrana’, un concierto de músicas populares y tradicionales con el que se pone en valor el folklore ibérico, incorporando de manera progresiva diferentes subgéneros y estilos.

Este grupo formado por cinco músicos realizan concienzudos estudios de los sonidos del país para mostrar ritmos históricos con pinceladas de la tradición canaria, con un trabajo que va mucho más allá de la mera interpretación de canciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, destaca que “este grupo folklórico es música en estado puro, que tiene como objetivo acercar al público algunas músicas de ultramar a través de voces, cuerdas, calderos, tambores y panderos”. Añade que “contarán con un repertorio cuidadosamente escogido para la ocasión en las que podrán apreciar la naturalidad y la desnudez del folklore”.

Las entradas para este evento se pueden adquirir en la taquilla del teatro y a través de la página web www.teatroguimera.es por un precio que oscila entre los diez y los seis euros.

El Teatro Guimerá, en aras de facilitar el acceso a la cultura, dispone de una serie de descuentos en el precio de las entradas para diferentes colectivos, que pueden consultarse en la página web del teatro.

“Tecnológica Santa Cruz” también abordará las tendencias del metaverso y las fake news

“Tecnológica Santa Cruz” también abordará las tendencias del metaverso y las fake news

La undécima edición de “Tecnológica Santa Cruz” incorpora los dos últimos ponentes y cierra un plantel conformado por más de una docena de expertos. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “fruto de intentar tratar los temas más candentes de la actualidad de las tecnologías de la información y la comunicación como son el metaverso y las fake news, hemos incorporado a dos importantes expertos como son la Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio, y el CTO de Newtral, Rubén Míguez”.

En este sentido, el edil ha indicado que “Yaiza Rubio, que ya estuvo en la edición de 2018 de “Tecnológica Santa Cruz” para hablar de ciberseguridad, fue nombrada hace dos semanas  como Chief Metaverse Officer de Telefónica, por lo que se trata de una de las voces más autorizadas para abordar un tema que recientemente ha cobrado especial protagonismo, especialmente desde que Facebook informó de que destinaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología en su compañía”.

“Precisamente, Telefónica y Meta (anteriormente Facebook) se han asociado para lanzar Open2metaver, un centro de innovación provisto con tecnología de punta, que estará al servicio de empresas centradas en las nuevas formas de socialización y experiencias inmersivas del metaverso”, indicó el edil, quien añadió que “a Yaiza Rubio se la conoce como la primera mujer hacker española en realizar ponencias en eventos como DEF CON y Black Hat Briefings, es cibercooperante de Honor de Incibe, docente, ha publicado varios libros, además de haber recibido la Cruz del Mérito con Distintivo Blanco de la Guardia Civil”.

“El otro ponente que confirmamos hoy, y con el que cerramos el panel de esta undécima edición, es el CTO de Newtral, Rubén Míguez, quien centrará su charla en el trabajo que desarrolla Newtral en un escenario real de lucha contra la desinformación a través de la Inteligencia Artificial, y que en estos días cobra aún mayor relevancia dados los sucesos bélicos que estamos viviendo en Ucrania”, subrayó Cabello.

“Tal y como ha venido sucediendo a lo largo de las 11 ediciones, pretendemos tener y abordar una amplia amalgama de temas que sean de actualidad en el mundo de las TICs y con estas dos últimas incorporaciones damos un salto de calidad muy importante, dadas las personas que son y los temas que van a abordar”, explicó Cabello, quien recordó que “teniendo en cuenta la limitación de horarios y de aforo, es importante adquirir las entradas lo antes posible, ya que a esta hora se ha vendido la mitad del aforo, por lo que las personas interesadas en asistir pueden adquirirlas desde la web www.tecnologicasantacruz.com”. 

Así, “Tecnológica Santa Cruz” 2022 contará con más de una docena de ponentes de diversos sectores que pueden consultarse en la web www.tecnologicasantacruz.com, tendrá lugar del 23 al 27 de marzo en los emplazamientos tradicionales de Teatro Guimerá y la Sala de Arte La Recova, y también podrá seguirse en los canales de “Tecnológica Santa Cruz” en Facebook y Twitter, donde se realizará una cobertura del minuto a minuto y cuyo hashtag será #TecnológicaSC. 

Está organizada por la Sociedad de Desarrollo y cuenta con el patrocinio en categoría Oro de Worten, además del apoyo, también en categoría Oro, de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, y de Mutua Tinerfeña en la modalidad Bronce. Asimismo, Worten se incorpora a TecnoCon a través del naming del evento y que pasa a llamarse “TecnoCon Worten”, mientras que Mutua Tinerfeña también apuestan por el “Late Fight Tecnológica”. Igualmente, colaboran la Universidad Europea de Canarias, Grupo Rahn, +LED, Fred Olsen, Libbys, peluquería Bravoure, Fuente Alta y CIP.