El Teatro Guimerá presenta el folklore musical ibérico a través de ‘Filigrana’

El Teatro Guimerá presenta el folklore musical ibérico a través de ‘Filigrana’

El Teatro Guimerá acogerá el próximo 19 de marzo, a partir de las 20:00 horas, el espectáculo ‘Filigrana’, un concierto de músicas populares y tradicionales con el que se pone en valor el folklore ibérico, incorporando de manera progresiva diferentes subgéneros y estilos.

Este grupo formado por cinco músicos realizan concienzudos estudios de los sonidos del país para mostrar ritmos históricos con pinceladas de la tradición canaria, con un trabajo que va mucho más allá de la mera interpretación de canciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, destaca que “este grupo folklórico es música en estado puro, que tiene como objetivo acercar al público algunas músicas de ultramar a través de voces, cuerdas, calderos, tambores y panderos”. Añade que “contarán con un repertorio cuidadosamente escogido para la ocasión en las que podrán apreciar la naturalidad y la desnudez del folklore”.

Las entradas para este evento se pueden adquirir en la taquilla del teatro y a través de la página web www.teatroguimera.es por un precio que oscila entre los diez y los seis euros.

El Teatro Guimerá, en aras de facilitar el acceso a la cultura, dispone de una serie de descuentos en el precio de las entradas para diferentes colectivos, que pueden consultarse en la página web del teatro.

“Tecnológica Santa Cruz” también abordará las tendencias del metaverso y las fake news

“Tecnológica Santa Cruz” también abordará las tendencias del metaverso y las fake news

La undécima edición de “Tecnológica Santa Cruz” incorpora los dos últimos ponentes y cierra un plantel conformado por más de una docena de expertos. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “fruto de intentar tratar los temas más candentes de la actualidad de las tecnologías de la información y la comunicación como son el metaverso y las fake news, hemos incorporado a dos importantes expertos como son la Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio, y el CTO de Newtral, Rubén Míguez”.

En este sentido, el edil ha indicado que “Yaiza Rubio, que ya estuvo en la edición de 2018 de “Tecnológica Santa Cruz” para hablar de ciberseguridad, fue nombrada hace dos semanas  como Chief Metaverse Officer de Telefónica, por lo que se trata de una de las voces más autorizadas para abordar un tema que recientemente ha cobrado especial protagonismo, especialmente desde que Facebook informó de que destinaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología en su compañía”.

“Precisamente, Telefónica y Meta (anteriormente Facebook) se han asociado para lanzar Open2metaver, un centro de innovación provisto con tecnología de punta, que estará al servicio de empresas centradas en las nuevas formas de socialización y experiencias inmersivas del metaverso”, indicó el edil, quien añadió que “a Yaiza Rubio se la conoce como la primera mujer hacker española en realizar ponencias en eventos como DEF CON y Black Hat Briefings, es cibercooperante de Honor de Incibe, docente, ha publicado varios libros, además de haber recibido la Cruz del Mérito con Distintivo Blanco de la Guardia Civil”.

“El otro ponente que confirmamos hoy, y con el que cerramos el panel de esta undécima edición, es el CTO de Newtral, Rubén Míguez, quien centrará su charla en el trabajo que desarrolla Newtral en un escenario real de lucha contra la desinformación a través de la Inteligencia Artificial, y que en estos días cobra aún mayor relevancia dados los sucesos bélicos que estamos viviendo en Ucrania”, subrayó Cabello.

“Tal y como ha venido sucediendo a lo largo de las 11 ediciones, pretendemos tener y abordar una amplia amalgama de temas que sean de actualidad en el mundo de las TICs y con estas dos últimas incorporaciones damos un salto de calidad muy importante, dadas las personas que son y los temas que van a abordar”, explicó Cabello, quien recordó que “teniendo en cuenta la limitación de horarios y de aforo, es importante adquirir las entradas lo antes posible, ya que a esta hora se ha vendido la mitad del aforo, por lo que las personas interesadas en asistir pueden adquirirlas desde la web www.tecnologicasantacruz.com”. 

Así, “Tecnológica Santa Cruz” 2022 contará con más de una docena de ponentes de diversos sectores que pueden consultarse en la web www.tecnologicasantacruz.com, tendrá lugar del 23 al 27 de marzo en los emplazamientos tradicionales de Teatro Guimerá y la Sala de Arte La Recova, y también podrá seguirse en los canales de “Tecnológica Santa Cruz” en Facebook y Twitter, donde se realizará una cobertura del minuto a minuto y cuyo hashtag será #TecnológicaSC. 

Está organizada por la Sociedad de Desarrollo y cuenta con el patrocinio en categoría Oro de Worten, además del apoyo, también en categoría Oro, de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, y de Mutua Tinerfeña en la modalidad Bronce. Asimismo, Worten se incorpora a TecnoCon a través del naming del evento y que pasa a llamarse “TecnoCon Worten”, mientras que Mutua Tinerfeña también apuestan por el “Late Fight Tecnológica”. Igualmente, colaboran la Universidad Europea de Canarias, Grupo Rahn, +LED, Fred Olsen, Libbys, peluquería Bravoure, Fuente Alta y CIP.

In&Out desnuda en el Espacio La Granja el proceso creativo de la mano del  artista Suso Saiz

In&Out desnuda en el Espacio La Granja el proceso creativo de la mano del artista Suso Saiz

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, ha organizado In&Out, un punto de encuentro en torno al autor y a la creación artística contemporánea, considerando el proceso de esa creación artística como elemento fundamental a poner en valor.
In&Out se interesa por la creación, la conversación artística como encuentro de comunicación abierta y la difusión libre de todos los momentos del proceso creativo, ese universo donde el hacer y los tiempos del artista son parte esencial de un encuentro que se presentará abierto al público.
En el desarrollo creativo se fundamenta en cada obra que nace, enriqueciéndose cuando se comparte. Bajo esta premisa nace In&Out. Para esta primera edición ut, que se celebrará en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife entre los días 21 y 25 de marzo próximos, se considerará los principios de la creación de una obra a tiempo real según el artista Suso Saiz.
Junto a él se podrá vivir, durante esos 5 días abiertos al público, un trabajo de interacción creativa en primera persona, de conocimiento y formación de una actividad creativa de primer nivel. Se descubrirá obra y artista al mismo tiempo, a través del proceso abierto de compartir experiencias y vivencias. Se conocerá el punto de vista, la interpretación, los métodos y sistemas del autor/creador, la dimensión formativa donde el creador/autor comparte conocimientos de su materia, pudiendo ser extrapoladas a otras disciplinas e interactuar con ellas.
Una de las razones de ser de este proyecto es precisamente la de abrir la posibilidad de trabajar con artistas de reconocido prestigio que enriquezcan el tejido autoral canario, en ese proceso creativo que es abierto, compartido y que puede ser participativo. Para esta primera edición, el Consejo Territorial de Canarias cuenta con el músico Suso Saiz., kpionero de la música New Age en España, productor, compositor de bandas sonoras originales, documentales, programas de televisión y cortometrajes, y compositor también de música de cámara.
En estas primeras jornadas del In&Out, Suso Saiz podrá compartir con el público asistente la utilización no convencional de los espacios escénicos, con escenografías surgidas de los diálogosprevios, espacios sonoros y visuales en tiempo real fundidos con recursos captados en la reciente erupción volcánica de la isla de La Palma. De hecho, como punto de partida de este primer In&Out, se pondrá en valor una interacción creativa y de improvisación musical a partir de los sonidos de campo generados por el volcán de La Palma.
In&Out es de entrada libre hasta completar aforo porque, según indican sus promotores, así se alcanza uno de los objetivos principales del proyecto: la comunicación y el conocimiento que permita a los creadores y las creadoras canarios enriquecer sus futuros proyectos creativos.
Cada entrega del In&Out estará protagonizada por uno o varios artistas, pudiendo incluso provenir de diferentes disciplinas artísticas, aunque coincidentes todos en el hecho de tener que trabajar en las Islas un proceso creativo en tiempo real y abierto al público. Además, In&Out incluye también el desarrollo In&In, abierto a las escuelas de formación en las Islas, poniendo el énfasis en el apartado educacional, tan relevante en todo proceso creativo.
La Fundación CajaCanarias presenta la programación de Pasionari@s 2022

La Fundación CajaCanarias presenta la programación de Pasionari@s 2022

La Fundación CajaCanarias ha presentado hoy viernes, 25 de febrero, la programación de su ciclo musical Pasionari@s 2022, una propuesta que, en esta quinta edición, estará compuesta por cinco actuaciones musicales de diferentes ritmos y estilos, a celebrar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife y que se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Todos los recitales previstos darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las entradas se encuentran ya a la venta, a través de www.cajacanarias.com.

Pasionari@s CajaCanarias 2022 se estrenará el próximo 24 de marzo con la actuación de la artista Moonlight Benjamin, una experiencia de auténtico vudú haitiano con inspiración de The Black Keys y The White Stripes, es decir, la poderosa y original fusión entre las melodías y ritmos caribeños y el blues rock estadounidense de los 70. Doce años después de comenzar su carrera como artista en las músicas del mundo, y en paralelo a sus colaboraciones con Omar Sosa y Jacques Schwarz-Bart, Moonlight Benjamin lanzó en 2018 un nuevo proyecto personal, enfocado a la música eléctrica y con el apoyo del guitarrista y arreglista Matthis Pascaud, concretado en más de una decena de melodías y composiciones propias que ofrece en su nuevo repertorio y que presentará en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

El 20 de abril será el turno para escuchar la música de Steffen Morrison. La historia de este cantante comienza a mediados de los 90 colaborando y grabando con artistas del momento y ejerciendo además como vocalista de diferentes formaciones. La relación que mantiene con el reconocido productor noruego Tjeerd Oosterhuis dio como fruto un primer EP, Just Another Man, que incluye el hit Do It All Again, entrando en listas de radio y numerosos festivales. Fue en otoño de 2017 cuando se encerró en el estudio con sus compañeros Andy Platts, Luke Juby y Tjeerd Oosterhuis para crear nuevas canciones. Tras semanas de estudio en la campiña británica, debuta con Movin’ On (2018), once tema deliciosos que presentará en Pasionari@s CajaCanarias 2022 con su banda y defendiendo un directo enérgico donde despliega todas sus dotes de auténtico showman.

Ya en el mes de mayo (día 18), la conmovedora violonchelista y cantante cubana Ana Carla Maza, en formato cuarteto (Ana Carla Maza: violonchelo, voz / Roger Mas: piano / Marc Ayza: batería / Luis Guerra / percusión), invitará al público de Pasionari@s CajaCanarias a un viaje imaginario a Latinoamérica donde repasará la música tradicional de su infancia, además de sus propias composiciones. De la bossa nova brasileña a la habanera cubana a través de un prisma musical ampliado que tiene el reflejo en su reciente trabajo discográfico titulado Bahía (2022), una hermosa mezcla de violonchelo clásico y voz, inspirada en el son cubano, la samba, la bossa nova, el tango, el jazz y la chanson. Comienza con Habana, donde nació hace 26 años en una familia musical: su padre, el aclamado pianista chileno Carlos Maza, y su madre, la guitarrista cubana Mirza Sierra. El tema que le da título, Bahía, es una oda al barrio habanero donde pasó su infancia y construyó sus recuerdos, traduciendo en su música la loca sensación de Cuba. El tránsito por el resto de América Latina se completa con Huayno, que se basa en un ritmo y baile quechua de Perú; Todo Irá Bien, escrita durante el encierro y que se inspira en el son cubano; y Astor Piazzolla en el tango, que compuso originalmente para un cuarteto en celebración del centenario del compositor argentino.

Cantautora malagueña, nacida en 1990 y con más de doce años de carrera musical a sus espaldas, la música de María Peláe se caracteriza por sus letras contundentes y cargadas de crítica social, con toques autobiográficos y, por supuesto, con una buena dosis de picaresca y tintes lorquianos. Su versatilidad la ha llevado a trabajar en espectáculos de diferente índole, tanto como actriz y como cantante. Además de haberse labrado un hueco importante como compositora, llegando a ser autora de dos temas finalistas a representar a España en Eurovisión (Arde y Nadie se salva), en 2016 sacó su primer disco de estudio, Hipocondría, con el que ha girado por toda la península colgando el cartel de sold out en salas tan emblemáticas como el Café Berlín (Madrid) de la misma manera que pretende hacerlo el próximo 2 de junio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Pasionari@s CajaCanarias despedirá su programación prevista para el curso 2022 el próximo 30 de junio, de la mano de una de las grandes referencias de la música independiente latinoamericana: Puerto Candelaria. Fundada en el año 2000 por el genio dos veces ganador del Latin Grammy, Juancho Valencia, propone un audaz viaje sonoro por la cumbia, el rock, el jazz y diferentes músicas del mundo en canciones que invitan por igual al baile loco o la reflexión profunda, convirtiéndose en abanderados de las causas invisibles con un talento excepcional y haciendo resistencia desde la música. La agrupación ha marcado records en la escena independiente colombiana: cientos de conciertos alrededor del mundo, sumando millones de espectadores y abriendo mercado en plazas tan exigentes como Brasil y Francia. Sus fieles seguidores en redes sociales, autodenominados “raros” encuentran en Puerto Candelaria un espacio imaginario y a la vez real donde se reivindica el derecho y deber de ser distintos. Amor y DeudasCumbia RebeldeSenderito de AmorYo Me Llamo Cumbia y Amor Fingido son sólo algunos de los éxitos contenidos en sus nueve álbumes, éxitos que podrá disfrutar el público de Pasionari@s CajaCanarias en la clausura de su quinta edición

A la venta las entradas para la ópera en familia Los cuentos de Hoffmann

A la venta las entradas para la ópera en familia Los cuentos de Hoffmann

El Auditorio de Tenerife pone a la venta las entradas de Les contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann). Se trata de una ópera adaptada para toda la familia e ideal para los adultos que quieran introducirse en el mundo de la lírica, que tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en la Sala Sinfónica, convertida en un gran y colorido circo.

La función del sábado 23 de abril tendrá lugar a las 18:00 horas, mientras que la del domingo 24 será matinal, comenzando a las 12:00 horas. Las entradas tienen una tarifa general de 10 euros, pudiendo aplicar descuentos para empleados (50%), familia numerosa (25%) y abonados (15%), y de 5 euros para menores de 30 años.

Se trata de una reposición de esta producción de Auditorio de Tenerife estrenada en 2017, una ópera en tres actos con música de Offenbach y libreto de Jules Barbier, que se basa en una obra que el propio Barbier y Michael Carré escribieron sobre los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Este título fue estrenado en la Opera-Comique de París en 1881.

Esta versión adaptada para todo tipo de públicos llega con la dirección musical de Rubén Díez, al frente de la Sinfónica de Tenerife, y Raúl Vázquez en la dirección de escena y escenografía. El vestuario corre a cargo de Leo Martínez, mientras que la iluminación lleva la firma de Miguel Ponce.

El elenco estará encabezado por el tenor Gillen Munguía como Hoffmann. Las sopranos Maria Rita Combattelli, Elvira Padrino e Inés Lorans, la mezzosoprano Daniela Prado, el tenor César Arrieta y el barítono Jacobo Ochoa completan el plantel de cantantes que darán vida a los divertidos personajes que rodean la historia del protagonista.

Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo de cada función en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

Gabino Diego y Melani Olivares, protagonistas del Encuentro CAE 2022

Gabino Diego y Melani Olivares, protagonistas del Encuentro CAE 2022

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” inauguran la programación del V Festival Canarias Artes Escénicas el próximo jueves, 17 de febrero, con la celebración del tradicional Encuentro CAE, protagonizado en esta ocasión por los actores Gabino Diego y Melani Olivares. El acto, moderado por Juan José Afonso, director teatral y responsable artístico del Festival, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas y las localidades, a un precio general de 5 euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com.

Gabino Diego (Madrid, 1966) es un rostro referencial del cine español a lo largo de las últimas cuatro décadas, desde que debutó, de la mano del cineasta Jaime Chávarri, en la adaptación cinematográfica de Las bicicletas son para el verano, novela de Fernando Fernán Gómez que se alzó con el Premio Nacional de Literatura, en 1982. Precisamente fue este quien le facilitó su primera gran actuación en la gran pantalla, con su papel en El viaje a ninguna parte, segunda escala de una carrera que se vio coronada con la obtención del Premio Goya a mejor actor de reparto por su interpretación en ¡Ay, Carmela!. Casi una treintena de incursiones en el séptimo arte, la más reciente en Tiempo después (2018), último filme firmado por el inolvidable José Luis Cuerda, jalonan una trayectoria que también cuenta con un notable repertorio de actuaciones en series de televisión y, especialmente en su estapa más reciente, sobre las tablas teatrales.

Por su parte, Melani Olivares (Badalona, 1973) ha desarrollado una carrera profesional estrechamente ligada al mundo de la televisión, participando en multitud de series desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado y cuyo momento estelar acaeció con su interpretación de Paz en la serie Aida. Fuera de la pequeña pantalla, Olivares cuenta con más de una decena de papeles protagonistas en cine, así como una inicial trayectoria como presentadora televisiva. En 2008 fue reconocida con una Mención Especial en el VI Certamen Nacional de Cortos de Dos Hermanas (Sevilla), merced a su interpretación en Quédate.