La I Ruta Gastronómica “Degusta las Fiestas del Mayo” congrega a 70 establecimientos

La I Ruta Gastronómica “Degusta las Fiestas del Mayo” congrega a 70 establecimientos

Setenta establecimientos de restauración de la capital tinerfeña participan en la I Ruta Gastronómica “Degusta las Fiestas de Mayo”. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, quien ha apuntado que “en el marco de las fiestas fundacionales de la ciudad, hemos impulsado, junto a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, una ruta gastronómica basada en productos de nuestra tierra y que se desarrollará hasta el próximo 4 de junio”.

“Es una excelente noticia que 70 establecimientos de la restauración, ubicados en los cinco distritos de Santa Cruz, se hayan implicado en esta iniciativa en un momento tan delicado y participen en una ruta gastronómica en la que pretendemos poner en valor la gastronomía y nuestros establecimientos”, destacó el edil, quien añadió que “toda la información se puede consultar en la webapp alojada en www.degustalasfiestasdemayo.com, donde los usuarios encontrarán los locales participantes geolocalizados, las tapas ofertadas, así como la posibilidad de planificar su ruta y votar su favorita”.

Igualmente, Cabello informó de que “estos 70 establecimientos ofrecerán tapa + bebida por 3,50 euros” y destacó que “la ruta, denominada “Degusta las Fiestas de Mayo”, pretende posicionar a la capital tinerfeña como punto destacado de la gastronomía canaria al tiempo que nos sirve para promocionar el amplio abanico de establecimientos que se encuentran en el corazón de Tenerife”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, subrayó que “se trata de una propuesta más que se desarrolla en el marco de las Fiestas fundacionales de la ciudad, en la que se propone un viaje a través de los productos de nuestra tierra y poniendo en valor a nuestra restauración”, e incidió en que “en esta ruta encontraremos desde un taco de cochino con moyonikkei y mayopiparra y gofio, croquetas de embarrado canario en lámina de papada de cochino negro y salsa holandesa de cabra, hamburguesas con queso Valsequillo, y opciones dulces como la tarta de gofio o cupcakes de plátano”.

De esta manera, Alonso afirmó que “la ruta gastronómica, que comienza este viernes 14 de mayo, cuenta con una amplia representación de la restauración de la ciudad y prueba de ello es que hay locales de Anaga, Ofra-Costa Sur, Suroeste, Salud – La Salle y Centro-Ifara”, y recalcó que “tal y como hicimos en diciembre, esta ruta también está planteada de cara a que exista la posibilidad de tomarla en el local o recogerla en el establecimiento para degustarla en casa”.

De esta manera, la concejala incidió en que “en un momento tan delicado para la restauración del municipio, intentamos reactivar el consumo con muchas medidas como puede ser ésta, pero siempre aludiendo a la responsabilidad de la población y primando las medidas sanitarias vigentes”, y añadió que “para evitar aglomeraciones, la webapp resultará muy útil, ya que al disponer de todos los locales participantes y sus horarios, la persona usuaria se podrá planificar la visita a uno o varios establecimientos hasta el 4 de junio, así como plantearse la posibilidad de tomarla en local o llevársela a casa”.

Por último, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, agradeció “la implicación de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias de cara a la puesta en marcha de esta iniciativa”, y reiteró que “se trata de una propuesta que busca ayudar a la restauración, pero siempre apelando al compromiso de la sociedad en cuanto a medidas sanitarias se refiere”.

La ruta gastronómica “Degusta las Fiestas de Mayo” es una iniciativa organizada por la Sociedad de Desarrollo y financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. Las personas interesadas en consultar toda la información de esta iniciativa pueden acceder a la webapp alojada en www.degustalasfiestasdemayo.com.

La calle Emilio Calzadilla da la bienvenida a una tienda de alimentos veganos

La calle Emilio Calzadilla da la bienvenida a una tienda de alimentos veganos

Hoy se ha celebrado la inauguración de Vegan Point en el número 2 de la calle Emilio Calzadilla de la capital, una tienda especializada en productos alimenticios veganos y sin gluten, que destaca por ser punto de venta de reconocidas marcas como Heura (de la que tienen exclusividad), Beyond Meat y Vegesan, entre otras.

Quesos, pastas, congelados, embutidos, bebidas, helados o dulces son algunos de los artículos de este establecimiento 100% vegano que desde hoy presenta importantes descuentos en una selección de productos. Además disponen de una zona solidaria para contribuir con causas y organizaciones que luchan contra el maltrato animal.

Los interesados en conocer este nuevo establecimiento pueden hacerlo de lunes a viernes de 10 a 15 y de 17 a 20:30, y los sábados de 10 a 14 horas. Los que opten por hacer la compra online pueden hacerlo a través de la web www.vegesan.es

VoyVet, tu veterinario en casa

VoyVet, tu veterinario en casa

Si tu mascota sufre estrés cada vez que viaja en coche y debes llevarla al veterinario, VoyVet te propone una alternativa. Se trata de un innovador servicio de atención veterinaria a domicilio bajo cita previa, en el cual se ofrece atención personalizada, afectuosa y de calidad a los peludos de la isla, sin coste adicional en un radio de 25 km aproximadamente desde Santa Cruz.

Entre sus servicios, se encuentran: consultas veterinarias, vacunación y desparasitación, colocación del microchip, control de enfermedades de forma ambulatoria, tramitación de pasaportes y certificados de salud, asesoramiento nutricional, test rápidos y extracción de muestras para diagnóstico de laboratorio, eutanasia, entre otros.

Sabemos que tener un veterinario en casa es una experiencia completamente diferente a la que puedes estar acostumbrado. Sin embargo, resulta curioso que, la mayor parte de los servicios ofrecidos en una clínica veterinaria, puedan realizarse en la comodidad de tu hogar.

El equipo de @VoyVet asegura que tu mascota se sentirá más cómoda y, además, resultará más conveniente para ti: ahorrarás desplazamientos y te librarás de largas esperas. Especializados en perros y gatos, ayudan a tu mascota a vivir mejor, más feliz y por más tiempo.

¿Cómo funciona? ¡Es muy sencillo! Programa una cita cuando sea conveniente para ti, llamando o enviando un WhatsApp al 677 31 24 80, y @VoyVet se presentará en la puerta de tu casa, el día y hora acordado, para proporcionar los servicios que tu mascota necesita. ¡Tan simple como eso! Atención personalizada, en tu hogar y según tu horario. Sin viajes, sin estrés, sin esperas.

Tras casi 3 años de trayectoria, respaldada por más de 20 años de experiencia, ya son cientos de clientes fieles quienes confían sus mascotas a @VoyVet. Además, te garantizan precios completamente competitivos. Descubre más en www.voyvet.com

Ozónica, una opción para comer rico y saludable de manera rápida en el centro de Santa Cruz

Ozónica, una opción para comer rico y saludable de manera rápida en el centro de Santa Cruz

En poco más de un año Ozónica Smartfood ha conseguido convertirse en un lugar para comer rico y saludable en pleno centro de Santa Cruz, sin embargo el camino no ha sido fácil. Abrieron pocos días antes de unos Carnavales con la climatología más adversa que se recuerda – calima y rachas fuertes de viento- para después verse obligados a reconducir todos los planes de su proyecto por la situación de pandemia que seguimos viviendo en la actualidad.

Sushi, ensaladas, wraps y otros platos como cremas y tartares componen la oferta gastronómica de este local ubicado en la esquina en la que confluyen las calles Pérez Galdós y Teobaldo Power de Santa Cruz. Todo elaborado al momento con productos frescos y de temporada bajo un criterio de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente y una clara preferencia por los productores locales.

Además de los platos de la carta, Ozónica  permite a sus clientes configurar las ensaladas y pokes al gusto con los ingredientes que presentan todos los días en su mostrador, con el valor añadido de estar siempre asesorado por su equipo para que el cliente pueda disfrutar de un plato equilibrado en sabores y nutrientes.

Quienes deseen probar Ozónica pueden hacerlo en su local, tanto en sala como en terraza, aunque también disponen de servicio take away y reparto a domicilio propio. Ambos se pueden gestionar por teléfono llamando al 652505959 o a través de su web ozonica.es

El Rastro se prepara para su reapertura

El Rastro se prepara para su reapertura

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, recuerda de cara a la reapertura del Rastro para este domingo, 18 de abril, que sólo se permitirá la presencia del titular o del auxiliar que figura en la autorización administrativa correspondiente de cada uno de los 384 puestos de venta autorizados, que se habilitarán en la nueva ubicación de la instalación, que estará entre la avenida Marítima y la de la Constitución de la capital.

El Consistorio ha licitado el plan de prevención de contagios frente a la COVID-19 para el nuevo emplazamiento del Rastro mientras duren las restricciones sanitarias. Por ello, entre otros aspectos, sólo se permitirá la presencia del titular o del auxiliar que figura en la correspondiente autorización administrativa, permitiéndose la presencia de ambos, únicamente para el montaje y desmontaje del mismo.

El Rastro de Santa Cruz abrirá todos los domingos, a partir del 18 de abril, en horario de 9:00 a 15:00, para el que se han autorizado 384 puestos de venta ambulante. El montaje de los mismos deberá llevarse a cabo entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, mientras que se desmontará a partir de las 15:00 y hasta las 16:00. En el nivel de alerta sanitaria 3, en el que actualmente se encuentra la isla de Tenerife, sólo se permite el 50% del aforo, por lo que se llevará a cabo un estricto control del acceso a este nuevo emplazamiento.

Las medidas higiénico-sanitarias que serán de obligado incumplimiento tanto para comerciantes y usuarios y que aparecen en la resolución son las siguientes:

  1. El titular deberá tener a la vista de los compradores y a disposición de cualquier funcionario municipal autorizado, en el propio puesto, la autorización administrativa que permite la realización de la actividad, así como el correspondiente documento que acredite su identidad.
  2. Será obligatorio el uso de mascarilla por parte de vendedores y usuarios, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.
  3. Deberá cumplirse en todo momento, la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
  4. Se deberá respetar el máximo de aforo establecido para la celebración de cada evento.
  5. Se deberá poner a disposición del público y trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

Además de éstos, en cada puesto se deberá disponer de cualquiera de los desinfectantes, como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados.

  1. Está prohibido fumar en todo el recinto, así como usar dispositivos de inhalación de tabaco.
  2. Se deberán respetar los itinerarios establecidos para la circulación de las personas
  3. Cada puesto de venta deberá asegurar su cerramiento lateral, de tal forma que no cabe desarrollar la venta a través de los laterales de los puestos, los cuales deberán permanecer debidamente aislados.
  4. Los artículos a la venta estarán dispuestos sobre superficies que los separen del suelo al menos 50 centímetros.
  5. Los usuarios únicamente podrán comer y beber en la zona acotada donde se ubican los puestos que se dedican en exclusiva a la venta de comida y/o bebidas, y que se encuentran separados del resto.

Los puestos dedicados a la venta de comida y/o bebida, deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones específicas que para actividades de hostelería y restauración, se establecen en el apartado 3.2 del Acuerdo del Gobierno de Canarias, de fecha 21 de enero de 2021 (B.O.C. nº 15, de 22 de enero de 2021), así como en sus sucesivas actualizaciones.

  1. Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello.
  2. Asimismo, deberán adoptarse cuantas medidas de seguridad y de higiene sean acordadas por las autoridades sanitarias.
  3. Deberán respetarse en todo caso, las indicaciones establecidas tanto en el Plan de Autoprotección, como en el Plan de Prevención de contagios, así como las obligaciones establecidas en la Ordenanza Municipal reguladora del ejercicio de la venta que se realiza en el rastro de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, deberán respetarse las indicaciones que durante su celebración, se realicen por el Director del Plan de Autoprotección y el personal técnico encargado de la implementación de los citados planes.
Santa Cruz licita el plan de seguridad del Rastro para su reapertura el 18 de abril

Santa Cruz licita el plan de seguridad del Rastro para su reapertura el 18 de abril

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja de lleno en la reapertura del Rastro a partir del domingo 18 de abril, en un nuevo emplazamiento, que en esta ocasión será la Avenida Marítima, lo que permitirá cumplir con las medidas que se establecen desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Esta misma mañana, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, se reunieron de nuevo con los representantes de la junta directiva de la Asociación de Vendedores del Rastro, encabezada por su presidenta Carmen Tejera, para terminar por definir algunos detalles, junto a técnicos municipales, así como responsables de la Policía Local de Santa Cruz, para establecer las medidas de seguridad pertinentes.

El área de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha mantenido diversas reuniones con la junta directiva de la Asociación de Vendedores del Rastro en los últimos meses, donde se han llegado a diversos acuerdos, no sólo en el nuevo emplazamiento para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, sino en las gestiones administrativas para que el Rastro retome su actividad. Del mismo modo, la Junta de Gobierno aprobó esta mañana el expediente de contratación del plan de contingencia frente a la Covid-19 para la celebración del Rastro en Santa Cruz.

El Rastro de Santa Cruz cuenta con un plan de contingencia, autorizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y condicionado a una serie de requisitos en función de la situación epidemiológica en Tenerife. Por el momento, con un control de acceso al existir aforo limitado al 50% en el nivel de alerta 3.

Se abrirá todos los domingos, a partir del 18 de abril, en horario de 9:00 a 15:00, para el que se habilitarán 384 puestos. Según se ha acordado con la junta directiva del Rastro, el montaje de los puestos deberá llevarse a cabo entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, mientras que se desmontará a partir de las 15:00 y hasta las 16:00 horas.

El alcalde indicó que “estamos ultimando todos los detalles para la reapertura del Rastro en una nueva ubicación, que creemos que es la idónea y que la hemos consensuado con su junta directiva”. También comentó que “existía la necesidad de reabrir el Rastro de la ciudad ante la situación por la que pasan las más de 400 familias que tienen sus puestos cerrados desde hace más de doce meses, con la declaración del Estado de Alarma”.

Bermúdez añadió que “por ello, el Ayuntamiento, a través del área de Servicios Públicos, hace un esfuerzo para ponerlo de nuevo en marcha, en el que se tendrá que cumplir a rajatabla con todas las obligaciones tanto administrativas como higiénico sanitarias, para que los vecinos de la ciudad lo vean como un lugar seguro al cual acercarse cada domingo”.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra señaló que “es un nuevo modelo de Rastro en Santa Cruz, que en nada tiene que ver con lo que ha habido en la ciudad hasta el momento, como consecuencia del espacio que se ha habilitado, en una zona que consideramos idónea, y para lo que seremos muy estrictos en el cumplimiento de las obligaciones”.

Por último, Díaz Guerra también explicó que “sólo se permitirá la presencia del titular o del auxiliar que figura en la correspondiente autorización administrativa, permitiéndose la presencia de ambos, únicamente para el montaje y desmontaje del mismo, con todas las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias”.

Además, las medidas higiénico-sanitarias que serán de obligado incumplimiento tanto para comerciantes y usuarios y que aparecerá en la resolución son las siguientes:

  1. El titular deberá tener a la vista de los compradores y a disposición de cualquier funcionario municipal autorizado, en el propio puesto, la autorización administrativa que permite la realización de la actividad, así como el correspondiente documento que acredite su identidad.
  2. Será obligatorio el uso de mascarilla por parte de vendedores y usuarios, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.
  3. Deberá cumplirse en todo momento, la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
  4. Se deberá respetar el máximo de aforo establecido para la celebración de cada evento.
  5. Se deberá poner a disposición del público y trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

Además de éstos, en cada puesto se deberá disponer de cualquiera de los desinfectantes, como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados.

  1. Está prohibido fumar en todo el recinto, así como usar dispositivos de inhalación de tabaco.
  2. Se deberán respetar los itinerarios establecidos para la circulación de las personas
  3. Cada puesto de venta deberá asegurar su cerramiento lateral, de tal forma que no cabe desarrollar la venta a través de los laterales de los puestos, los cuales deberán permanecer debidamente aislados.
  4. Los artículos a la venta estarán dispuestos sobre superficies que los separen del suelo al menos 50 centímetros.
  5. Los usuarios únicamente podrán comer y beber en la zona acotada donde se ubican los puestos que se dedican en exclusiva a la venta de comida y/o bebidas, y que se encuentran separados del resto.

Los puestos dedicados a la venta de comida y/o bebida, deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones específicas que para actividades de hostelería y restauración, se establecen en el apartado 3.2 del Acuerdo del Gobierno de Canarias, de fecha 21 de enero de 2021 (B.O.C. nº 15, de 22 de enero de 2021), así como en sus sucesivas actualizaciones.

  1. Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello.
  2. Asimismo, deberán adoptarse cuantas medidas de seguridad y de higiene sean acordadas por las autoridades sanitarias.
  3. Deberán respetarse en todo caso, las indicaciones establecidas tanto en el Plan de Autoprotección, como en el Plan de Prevención de contagios, así como las obligaciones establecidas en la Ordenanza Municipal reguladora del ejercicio de la venta que se realiza en el rastro de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, deberán respetarse las indicaciones que durante su celebración, se realicen por el Director del Plan de Autoprotección y el personal técnico encargado de la implementación de los citados planes.