Por decimo año consecutivo, el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, presenta el festival MUSA, que se ha convertido en un importante referente cultural en el verano de la isla. En esta nueva edición se propone un acercamiento a la cultura caboverdiana, que se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos, resultado de un intercambio que comenzó en el siglo XV. En este sentido, los patrones sociales y culturales de Cabo Verde son similares a los de las zonas rurales de Portugal.

El festival, aunque es consciente de que se trata de una tarea inabarcable, pretende recoger y mostrar diferentes manifestaciones culturales y sociales de la cultura caboverdiana. Para ayudar a ello, los amplios patios del museo se han tematizado para la ocasión, tratando de trasladar a los visitantes, por unas horas, al apacible archipiélago caboverdiano, que vibra al ritmo de la música tradicional e invita al visitante a permanecer en esta tierra de contrastes, cautivados por sus imponentes playas y sus singulares pueblos costeros, así como por la conocida morabeza (hospitalidad, en criollo) de su gente.

El archipiélago de Cabo Verde, situado a unos 500 km al oeste de Dakar (Senegal) y a 1300 km al sur de Canarias, está compuesto por diez islas y varios islotes, con una superficie total de 4033 km2. Desde el punto de vista administrativo, y en parte también geográfico, hay dos grupos de islas, el de Barlovento, formado por las islas de Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Boavista; y el de Sotavento, constituido por Maio, Santiago, Fogo y Brava. Además, existen varios islotes de cierta entidad, destacando Branco y Raso, situados entre S. Vicente y S. Nicolau; y los Ilhéus Rombos, entre Fogo y Brava. La superficie de las islas varia notablemente, desde la más pequeña, Santa Luzia (35 km2) −actualmente deshabitada−, hasta la mayor, Santiago (991 km2), donde a su vez se sitúa la capital del archipiélago, Praia. La altitud máxima corresponde al volcán de Pico Novo o pico de Fogo, en la isla homónima, que alcanza los 2829 m.

La lengua oficial de Cabo Verde es el portugués, pero los caboverdianos hablan normalmente en criollo caboverdiano (kriolu), una lengua criolla portuguesa minoritaria originaria del archipiélago de Cabo Verde. Se trata de un criollo con base léxica en el portugués y un sustrato de lenguas africanas, originada en la época de la colonización portuguesa.

Programación:
Música y artes escénicas

Elida Almeida. 1 de septiembre

Carlos G. Lopes. 8 de septiembre

Djam Neguim. 15 de septiembre

Luciény Kaabral y Nuno Barreto. 22 de septiembre

DJ Kali. Sonidos de Cabo Verde 28 de septiembre

Mário Lúcio. 29 de septiembre

Cine al aire libre

Cesaria Évora (2022). 7 de septiembre

Djon África (2018). 14 de septiembre

Tchindas (2015). 21 de septiembre

Viagem a Cabo Verde (2010). 28 de septiembre

Conferencias

Conferencia: Vivir en Cabo Verde’. Por Jorge Cólogan y González-Massieu 7 de septiembre

Conferencia: Cabo Verde entre tartarugas y paxarinos. Por Juan José Ramos 13 de septiembre

Conferencia: La atlanticidad del imaginario cultural caboverdiano. Por José S. Gómez Soliño 21 de septiembre

Conferencia: La Urgencia de Nuevos Diálogos Culturales. Por Mario Lucio 28 de septiembre

Talleres

Taller: Batuko. Por Carlos G. Lopes 9 de septiembre

Taller: Rosarios tradicionales. Por Pura Márquez 15 de septiembre

Taller: Danza Afrobeut y Urban Criollo. Por Djam Neguin y Ray Patron 16 de septiembre

Taller: Creación poética. Por Daniel Martí 23 de septiembre

Taller: Expressão do Funaná – Badju di gaita. Por Nuno Barreto y Lucíeny Kaabral 23 de septiembre

Taller: Cabo Verde, más allá de la playa. Por Ana Martín. 29 de septiembre.

Escape Room

Escape Room Capitán Kidd. 30 de septiembre