El histórico cementerio de San Rafael y San Roque se incorpora por primera vez a la programación de “Plenilunio Santa Cruz” con una actividad de interpretación patrimonial de la mano del historiador Néstor Verona y la compañía Burka Teatro. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien ha explicado que “esta iniciativa pretende poner en valor el espacio patrimonial que constituye el propio cementerio y su historia”.

En este sentido, Pérez ha destacado que “con la programación de esta actividad se trata de dar a conocer los valores culturales y patrimoniales asociados a espacios históricos de Santa Cruz, en este caso, poco conocidos por la ciudadanía y nuestros visitantes” y añadió que “este tipo de iniciativas contribuyen a la salvaguarda y conservación de estos espacios, además de generar conciencia para la protección de nuestro legado histórico y patrimonial”.

De esta manera, Carmen Pérez ha detallado que “la actividad, denominada ‘Doblones para la eternidad’ se celebrará el sábado 2 de diciembre, de 12:00 a 13:30 horas, y el domingo 3 de diciembre, en dos pases, esto es, de 17:00 a 18:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas” y añadió que “consistirá en una ruta teatralizada, a cargo de la compañía Burka Teatro y que contará con la contextualización histórica y patrimonial del divulgador Néstor Verona, en la que se representará una historia documentada en el siglo XVI sobre la saga familiar del conquistador Hernando del Hoyo”.

“Será una comedia de tinte histórico, ambientada a mediados del siglo XVI, sobre el afán de una adinerada terrateniente por recibir enterramiento y honras fúnebres a la altura de su linaje, en el altar mayor de una de las iglesias principales de la isla, que conjuga teatro y ópera en directo, y las explicaciones y contextualización de un historiador experto en patrimonio” explicó Pérez, quien añadió que “el cementerio de San Rafael y San Roque, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2004, ayudará a contextualizar el concepto de la muerte en el Antiguo Régimen con sus ritos y costumbres”.

“Los tres pases de estas representaciones teatralizadas serán gratuitas y cada una tendrá un cupo máximo de 100 personas no siendo necesaria inscripción previa, sino que será por riguroso orden de llegada” explicó Carmen Pérez, quien concluyó que “es una de las novedades que presenta esta edición de Plenilunio Santa Cruz, por lo que animamos a la ciudadanía a acercarse a este espacio y conocer de cerca parte de la historia de nuestro municipio”.

Bendecido el 5 de noviembre de 1810 sin estar aún terminado, el cementerio de San Rafael y San Roque fue concluido en 1823. Este camposanto, ubicado en aquel entonces en las afueras de la ciudad, pretendía poner solución al incremento de muertes producidas por diferentes epidemias y al incremento demográfico de principios del siglo XIX. Así, tras una ampliación, el interior se divide en dos partes, la católica, más antigua, y la protestante, y alberga a importantes personalidades de la historia de Santa Cruz, como Sabino Berthelot, Irineo González, Imeldo Serís o Secundino Delgado.

“Plenilunio Santa Cruz” se desarrollará en una veintena de emplazamientos repartidos por toda la zona centro de la ciudad y arrancará el viernes 1 de diciembre, de 18:00 a 00:00 horas, mientras que el sábado tendrá lugar de 11:00 a 00:00 horas, y el domingo de 11:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas en consultar el programa de actividades deben acceder a la página web www.pleniluniosantacruz.com.