El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife arranca su XIX edición con más de setenta invitados donde destacan Howard Chaykin, Craig You y Ken Colleman, lo tres internacionales, y Miguelanxo Prado y Javier Olivares, ambos premios nacionales del cómic. Dos años hace que Santa Cruz Cómic no ocupa la totalidad del Centro de Arte La Recova y sus espacios aledaños con una combinación de actividades culturales y exposiciones. La pandemia hizo que las dos últimas ediciones del evento más señero sobre cómic en Canarias, organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, centrase sus esfuerzos en una propuesta esencialmente virtual que lo ha posicionado entre los encuentros más importantes a nivel nacional y como un referente para otros salones internacionales, como el celebrado en México y Helsinki.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó la edición acompañado de la concejala de Cultura, Gladis de León; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares.
Bermúdez comenzó su intervención felicitando a Pomares y su equipo por el trabajo “que realizan desde hace tantos años y que ha hecho que el papel del cómic para Santa Cruz sea muy importante, ya que tenemos vocación de ser su capital”, y añadió “nos lo hemos ganado a pulso después del trabajo que realizamos en su fomento”.
Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quiso destacar la importancia económica para la ciudad el albergar un evento de este nivel “ya que está dentro de nuestra estrategia mucho más amplia como es “Santa Cruz: Puro Corazón” que presentó el alcalde hace ya unos meses en el que nos poníamos un objetivo encima de la mesa y es que no dejaran de suceder cosas en nuestra ciudad todos los fines de semana”.
El área de Cultura tiene un papel fundamental en la organización del salón este año, y así lo señaló la concejala Gladis de León “hemos puesto a disposición del salón las instalaciones de Cultura como son el Museo de Bellas Artes y las tres salas del Espacio R con un buen número de exposiciones y estoy convencida que esta edición será de las mejores de los últimos años”.
La cita comiquera canaria regresa con un formato similar al de 2019, pero con mucha más fuerza y experiencia: además de charlas, debates, meeting de editores, el regreso de las tiendas y de un Artist Alley presencial con 36 participantes, partidas de rol, un concurso de k-pop, la visita de cosplayers, una zona de juegos recreativos vintage y acciones formativas junto a colegios y escuelas de arte, Santa Cruz Cómic incluye medio centenar de exposiciones dentro de su apretadísima agenda.
Prácticamente todo ello tendrá lugar entre el 17 y el 20 de noviembre, en el Centro de Arte La Recova, aunque algunas exposiciones se enmarcan en lo que la organización ha denominado Presalón. De todas las muestras de este período, ya se han inaugurado tres de ellas, todas fuera de Tenerife: Proyecto Volcán ya ha estado en dos municipios de La Palma, 250 años de Historia de Canarias de Viera y Clavijo ha visitado casi todas las Islas Canarias, incluyendo La Graciosa, y Mararía, de Rafael Arozarena se inauguró la semana pasada en la Casa de la Cultura de Arrecife.
Las siguientes serán La España oscura de Kim, en el Cabildo de La Gomera (27 de noviembre); Comics de Museo, en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, centrada en el trabajo de Javier Olivares (3 de noviembre); Ilustradoras & Ilustradas 2, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria (4 de noviembre); Lanza en Astillero, El Quijote en cómic, en el Real Casino de Tenerife (7 de noviembre); y Escritor@s, 154 caricaturas de Néstor Dámaso del Pino, en el Parlamento de Canarias (8 de noviembre).
Por su parte, la organización planea llevar cinco exposiciones a la sala de arte del Parque García Sanabria del 12 al 20 de noviembre, entre las que se encuentran Lola Lorente; The Internet of hate and loathing, de Emmi Nieminen y Johanna Vehkoo; Carne de cañón, de Aroha Travé; Garafía, de Elías Taño; y Como peces en la red, de Juan Álvarez.
El resto de exposiciones presenciales tendrán lugar en La Recova, entre el 17 y el 20 de noviembre. El número total, que asciende a 35, incluye exposiciones sobre Dragon Ball, la historia del manga, Masters of the Universe, la editorial americana Image Comics, la historieta cubana, Star Wars, la revista El Jueves, Sandman y el arte de artistas como el internacional Howard Chaykin, Miguelanxo Prado, Daniel Bermúdez y Fidel de Tovar, Sergio Dávila, CAFU, Jorge Fornés, Alexander Izquierdo, Michaela Konrad, Raquel Gu, JL Martín, Juan Álvarez, Pepe Farruqo, Rosa Codina, Mamen Moreu, Shaun Ellay, Juan Carlos Mora, Elvira Piedra, David Torres de Miguel y Francisco Medina.
Todos ellos son invitados al Salón, y participarán en sesiones de firmas entre el 17 y el 20 de noviembre junto a los artistas de las muestras que se ubican en otros espacios como la sala de arte del Parque García Sanabria. En total, participan en el Salón cuatro premios nacionales del cómic -Prado y Olivares asistirán y Antonio Altarriba y Kim colaboran con una exposición- y cinco internacionales.
Entre las exposiciones también hay algunas dedicadas al propio evento y al trabajo de la organización, como Los carteles del Salón, una colectánea de todos los pósteres oficiales de Santa Cruz Cómic, o Los Archivos de la Fundación, con una reproducción de las portadas de todos los libros que componen la colección homónima de Ediciones Idea. La oferta se completa con la ocupación del Espacio Guimerá, que colinda con el Centro de Arte La Recova, donde se ubicarán Venir de lejos, una visión del drama de la emigración en el cómic, y la última de las exposiciones presenciales, Play, de la pantalla a la viñeta, podrá visitarse el 1 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.
Lejos de acabar aquí, Santa Cruz Cómic continúa este año con su formato virtual, que según Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, ha alcanzado “tras acumular casi diez millones de impactos en redes sociales en dos ediciones, no podíamos renunciar a este formato”.
Pomares también ha señalado que el público del evento es muy fiel en redes sociales, “algo que puede comprobarse en las casi 30.000 reproducciones de vídeo que acumula el spot oficial del Salón en tan solo tres semanas”, ha matizado.
La virtualidad del Salón tendrá lugar del 28 de octubre y se prolongará hasta los días de celebración presencial, ofreciendo al menos una actividad diaria de secciones como Encuentros con Autoras o Diálogos de Cine, exposiciones virtuales y entrevistas grabadas a artistas locales y nacionales.
Además de los invitados presenciales, en el evento participarán una treintena de cosplayers y, mientras que algunos de ellos como Rafael Hernández o Martilla de Thor participarán en charlas, todos formarán parte de una pasarela donde podrán exhibir sus trajes ante el público asistente. Por otro lado, la organización ha incluido por primera vez una sección de k-pop, una disciplina artística que cada vez cuenta con más aficionados en el Archipiélago y que se desarrollará en un escenario que se ubicará junto a la entrada principal de la Sala de Arte La Recova.
Este año, el Salón también recupera el concurso Dibuja tu superhéroe, un concurso cuyos ganadores se conocerán en la entrega de premios del Salón, acto de cierre del evento que tendrá lugar el 20 de noviembre. También vuelve a producirse el meeting con editores, un espacio donde los dibujantes que lo deseen tendrán la oportunidad de mostrar su obra a profesionales como Emilio Bernárdez, de Ediciones La Cúpula, Carles Miralles, de Yermo Ediciones, o Joaquín García, representante internacional de autores.
Con el Salón virtual en ciernes y a menos de un mes de dar el pistoletazo de salida al presencial, la organización ya ha colgado en su página web (www.santacruzcomic.es) el programa de actividades, que podría estar sujeto a cambios dado la gran oferta que plantea y el número de agentes implicados.