La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Cultura, Gladis de León, informó hoy que el próximo domingo, a las 12:00 horas, comenzará una nueva edición de las visitas teatralizadas al Museo de Bellas Artes y su entorno, actividad que se renueva y cambia de formato.
La edil informó que “las visitas las realizará el historiador y divulgador Néstor Verona, experto en interpretación patrimonial y con amplia experiencia en la dinamización cultural, que también se referirá al entorno del museo, especialmente al antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara, del siglo XVII”.
Añadió que la teatralización correrá a cargo de la actriz Alicia Rodríguez Reyes, que dará vida a la escultura “la lechera” (1907), de Guzmán Compañ, que se encuentra en el museo y será el personaje que acompañará al grupo de visitantes contando anécdotas de Santa Cruz en la primera mitad del siglo XX”.
Las plazas para participar en esta actividad están limitadas y es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a infomuseo@santacruzdetenerife.es o llamando al teléfono 922609446.
Las próximas visitas previstas se realizarán el 6 de junio, 4 de julio, 29 de agosto, 26 de septiembre y 14 de noviembre, todas a las 12:00 horas
De León indicó que “las acciones teatralizadas también quieren ser un homenaje a la mujer rural, ampliamente representada en las colecciones del Museo de Bellas Artes a través de un repertorio de oficios tradicionales recogidos por varios artistas. En este caso se trata de resaltar el trabajo de las tradicionales lecheras que bajaban de los valles de La Laguna por el antiguo Camino de Las Lecheras para vender la leche en Santa Cruz”.
La visita comienza en las inmediaciones de la Iglesia y Plaza de San Francisco, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, único vestigio del antiguo convento y de gran valor histórico y patrimonial. El recorrido incluirá la calle Ruíz de Padrón hasta la Plaza del Príncipe, antiguas huertas que cerraban el recinto conventual. Posteriormente se accederá a las dependencias del Museo de Bellas Artes para conocer las obras de arte que contiene y descubrir sus secretos.
El edificio del Museo de Bellas Artes fue construido por el arquitecto Eladio Laredo en 1933, junto con los Juzgados, la Casa de Socorro, la Biblioteca y el Parque de Bomberos, en el mismo solar donde estuvo el convento. El Museo de Bellas Artes tiene su origen a finales del siglo XIX con la dotación y el uso de algunas salas del antiguo monasterio por parte de sus iniciadores, Pedro Tarquis y Teodomiro Robayna.