El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, a través de la Casa de la Miel, ha puesto en marcha actividades con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se celebra hoy, 20 de mayo, jornada que tiene por objetivo  concienciar a la población en la protección a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

La agenda prevista, que persigue fomentar la difusión y la importancia de la abeja en el contexto del sector apícola, arranca hoy hasta el 30 de mayo, Día de Canarias, con una exposición fotográfica titulada Apis mellifera, la abeja melífera vista de muy, muy cerca, que se desarrolla en el entorno del edificio del Cabildo y la Plaza de España. La muestra, organizada en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la denominación de origen protegida (DOP) Miel de Tenerife, consiste en un recorrido diferente por la anatomía de la abeja melífera (Apis mellifera), la especie de abeja con mayor distribución en el mundo, logrando un inesperado nivel de detalle solo posible gracias al empleo del microscopio electrónico. La exposición, dispuesta en 8 cubos con paneles de imágenes, es interactiva, dado que se complementa con contenidos explicativos de cada imagen accesibles por códigos QR.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien visitó la exposición junto a la consejera insular de Museos, Concepción Rivero, el gerente del OAFAR del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Martínez, el director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, y la jefa de la Unidad Técnica del Servicio de Calidad y Valorización Agroalimentaria, Zoa Hernández, subrayó la importancia de las abejas para la sostenibilidad económica y medioambiental del planeta, recordando “que el 75% de las producciones agrícolas dependen de la polinización natural”.

Parrilla resaltó la relevancia del sector apícola en la isla a través de la DOP Miel de Tenerife, con sus 14 variedades registradas, “algo que no existe en ningún lugar de Europa, con una calidad magnífica, y cuya comercialización apoya el Cabildo”.

DESAYUNOS ESCOLARES CON MIEL DE TENERIFE

Además de la exposición, cinco centros escolares de la isla CPEIPS Escuelas Pías (S/C de Tenerife), CPEIPS Escuela Montesori (S/C de Tenerife), CPEIPS Dominicas (S/C de Tenerife),  CPDEM St. Andrew´s (El Sauzal) y CEIP Virgen de Fátima (Porís de Abona-Arico) participaron desde esta mañana en un desayuno con Miel de Tenerife, que ha consistido en un taller de elaboración de Miel de Tenerife con gofio.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

Las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo en 2017 como Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Por este motivo, desde la FAO (Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se han organizado una serie de actos a nivel mundial, celebrando este año su cuarta edición. El 20 de mayo coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo. Y es en este país donde surge la iniciativa de hacerlo un evento de carácter mundial.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Las abejas y otros polinizadores actualmente se encuentran amenazadas. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35% de los polinizadores invertebrados -en particular, las abejas y las mariposas-, y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados -como los murciélagos- están en peligro de extinción a nivel mundial. Sin embargo, la población de polinizadores -en especial, abejas y mariposas- ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a algunas prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.