Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pone en marcha la campaña “Mujeres Con Eco”. Esta iniciativa tiene como objetivo celebrar el Dia Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y fomentar el reciclaje de envases de vidrio.

Desde este viernes y durante las próximas semanas, 4 iglús pintados y vinilados decorarán la plaza de España con la imagen de mujeres destacadas de la historia de Canarias, tales como Mercedes Pinto y Clemencia Hardisso, de la isla de Tenerife; Valentina Hernández “La Sabinosa”, de El Hierro; Elsa López Rodríguez, de La Palma; Cesarina Bento Montesinos, de la isla de La Gomera; Ignacia de Lara Enrízuez, de Gran Canaria; Dorotea de Armas, de Lanzarote; y Josefina Pla, de la isla de Fuerteventura

La entidad, junto al Consistorio capitalino pone en marcha un reto a los ciudadanos de la localidad: superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio durante el mismo período del año anterior. Para ello, los ciudadanos deberán reciclar más de 214 toneladas durante el mes de marzo, es decir, unos 4 envases de vidrio por habitante.

La presentación de la campaña se realizó en la plaza de España y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado de la concejala de Igualdad, Purificación Dávila; el concejal de Servicios Públicos y del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra; y Jorge Peña, gerente de zona de Ecovidrio.

El alcalde quiso recordar la figura de las mujeres homenajeadas “ya que son mujeres que han tenido eco social muy importante y que seguramente hoy serían defensoras del reciclaje como una manera de compromiso medioambiental”. “Queremos aprovechar esta iniciativa que nos ayudará a visibilizar a las grandes mujeres que hemos tenido en nuestra tierra y que han ganado terreno en la lucha por la igualdad”, añadió Bermúdez.

Por su parte, el responsable de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Díaz Guerra, señaló que “a los de más de mil contenedores que hay en la ciudad, se unen estos cuatro que están caracterizados por mujeres. Si somos capaces de incrementar la recogida de vidrio este mes, lograremos  que estos contenedores sean donados a la ciudad. Vamos a logra un doble objetivo que es el beneficio un beneficio a la ciudad, además de reconocer la labor de estas mujeres en la historia de Canarias”.

Purificación Dávila, concejala de Igualdad, incidió en la celebración del 8M “ya que queremos que no quede solo en un día. Empezamos hoy con la presentación de la campaña de estos contenedores, pero desde la concejalía hemos programado una serie de actividades a lo largo de todo el mes de marzo”.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.