El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la empresa sin ánimo de lucro Ecovidrio han presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa “Ecólatras” de la mano de la alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, y del director gerente de Ecovidrio en Tenerife, Jorge Lorenzo.

La regidora municipal destacó que se trata de una iniciativa, impulsada por Ecovidrio y apoyada por numerosos municipios de toda España, con la que se persigue hacer realidad aquellas ideas que cualquiera de nosotros podemos tener sobre cómo podría mejorarse la sostenibilidad y la economía circular.

Patricia Hernández detalló que “cualquier persona que tenga una idea o una propuesta sobre cómo se podrían llevar a cabo un proyecto destinado a la mejora y protección el medio ambiente de nuestro entorno únicamente tiene que registrarla en la web www.ecolatrasdetenerife.es y el proyecto que resulte seleccionado recibirá un premio de 1.500 euros para poderlo llevar a cabo, lo que, sin duda se traducirá en una mejora en la calidad de vida para todos nosotros y nosotras”.

La alcaldesa santacrucera insistió en que “como no podría ser de otra manera, este ayuntamiento respalda esta iniciativa que, además, permitirá poner en valor el talento y las ideas que tienen no solo expertos en esta materia sino personas preocupadas por el medioambiente y que quieren poner su granito de arena”, y recordó que el equipo de gobierno también está trabajando duro en ser que Santa Cruz sea lo más respetuoso posible con nuestro medio ambiente, y confirmó que en los últimos carnavales “se evitó enviar al vertedero y se ha destinado al reciclaje nada más y nada menos cerca de 27.000 kilos de envases de plástico”, a lo que sumó las 5,3 toneladas de envases de vidrio, es decir, un 20,5% más que el año anterior”.

Por lo que la primera edila hizo un llamamiento público a que cuantas personas quieran participar lo hagan y aporten sus proyectos.

De todas las ideas recibidas, Ecovidrio someterá a votación las que considere viables para ser llevadas a cabo y desde el 6 de abril, hasta el 10 de mayo, se abrirán las votaciones en la web y se sortearán 5 icónicos miniglús entre todas las personas que se registren en la web.

Por su parte el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo, puntualizó que “la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde ha crecido un 30% en los últimos cinco años en España. Este incremento constante se ha debido, en gran parte, a iniciativas de concienciación ciudadana como Ecólatras, donde actualmente hay más de 800 iniciativas y 30.000 usuarios registrados. Estos datos nos permiten vislumbrar que el medioambiente, el reciclaje o la economía circular, son sin duda algunos de los temas que empiezan a tener mayor calado e importancia entre la población”.

En este punto insistió en que “la ciudadanía es consciente de la importancia de pequeños gestos por el cuidado del planeta y muchas personas en su día a día, colaboran con iniciativas que fomentan estos aspectos en el ámbito familiar, escolar o incluso empresarial”

Gestión de residuos

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.