El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por unanimidad de todos los grupos políticos, ha aprobado este viernes en el transcurso del pleno municipal el uso de fuegos artificiales silenciosos para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de los eventos que se celebren en la capital.

Su uso no afectaría a la calidad y belleza del espectáculo visual y, en la línea de implementar la medida, tal y como explicó el concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Andrés Martín, “la Corporación pondrá en marcha medidas correctoras” para que a partir de ahora las celebraciones en esta ciudad sean inclusivas, respetuosas y sensibles, de tal modo que aquellos vecinos y vecinas que nunca asisten a este tipo de eventos porque disponen de hipersensibilidad auditiva puedan acudir y disfrutar de ellos como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reglará el uso de petardos y pirotecnia por parte de los particulares, impulsará campañas de concienciación sobre los fuegos artificiales alternativos y promoverá espacios sin ruido en las cabalgatas, para que carrozas, batucadas, grupos y coches engalanados mantengan el ritmo no toquen en ese tramo. De esta manera, se habilitaría un espacio “de algunos metros, donde se deje de tocar y emitir música” para que nadie que quiera sumarse a la fiesta deje de hacerlo por sufrir algún tipo de problema.

La medida de limitación de ruidos se aplicaría en consenso con las asociaciones afectadas y Martín señaló que “incluso se puede eliminar alguna traca final, ya que su objetivo es sólo provocar ruido y resulta una tradición sin ningún componente visual”.

El concejal apuntó, igualmente, que “en la feria del Carnaval de este año va a haber un horario sin música ni ruido de feriantes para que todos y todas podamos disfrutarla”.

En el transcurso del pleno pudo además escucharse la intervención de María del Carmen Díaz, presidenta de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo, Apanate, que aglutina a más de 200 familias que conocen muy de cerca este trastorno.

Tal y como expuso, el sistema nervioso y cerebral de las personas que padecen autismo es muy sensible y los ruidos muy fuertes pueden afectarles en distinto grado, provocándoles desde pérdida de control y ataques epilépticos, hasta episodios de autolesión. “Mi hijo de 29 años nunca ha podido ir ni a ferias, ni a cabalgatas, ni a fiestas, lo que ha disminuido considerablemente la calidad de vida familiar” añadió Díaz, quien apuntó asimismo que en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife podría haber unas 2.000 personas que padecen autismo, un trastorno que afecta a 1 de cada cien personas según el cálculo de Apanate.

El ruido de la pirotecnia puede tener efectos negativos también en los animales de compañía y hay casos de extravíos por pánico y atropellamientos; incluso, en las aves, se ha observado desorientación, abandono de nidos y muerte de algunos ejemplares.

Voto telemático

La Corporación también apoyó por unanimidad la pregunta de urgencia institucional que planteó la alcaldesa, Patricia Hernández, en calidad de presidenta de la Mesa, para que la Junta de Portavoces estudie “el anclaje legal y procedimiento” necesarios para incorporar el voto telemático en aquellos casos que se presenten entre los concejales y concejalas de enfermedad o bajas por maternidad y paternidad.

La iniciativa propuesta resulta ser un procedimiento que ya existe en otras administraciones y funciona con total normalidad.

Formación para el empleo propia

Respecto al impulso a las políticas activas de empleo en los cinco distritos que conforman el municipio, al Ayuntamiento de Santa Cruz contará con un programa formativo propio dotado con fondos municipales y basado en las necesidades de empleo de las empresas chicharreras.

En concreto, contará con aulas permanentes de competencias digitales y personales, inglés y formación profesionalizadora, unas enseñanzas que se llevarán a cabo en el nuevo Centro de Formación (Tena Artigas) como en los distritos.

Con este programa desde el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a, través de la Sociedad de Desarrollo, se prioriza en la empleabilidad del municipio, en un periodo de desaceleración económica en el que desempleo se sitúa en 21.580 personas. Pese a ello, en 2019 se firmaron 119.359 contratos de trabajo en empresas radicadas en la capital tinerfeña, de los que en el segundo semestre del año se firmaron 73.135.

Para ser más efectivos, la Sociedad de Desarrollo va a realizar de forma inminente tres estudios estratégicos sectoriales que abarquen el mercado de trabajo, las oportunidades de negocio e inversión, así como orientar la planificación municipal en los ámbitos de la economía azul, naranja y verde que van a permitir planificar la política de empleo, formación y emprendimiento municipal de los próximos años.

Santa Cruz sigue siendo motor económico de Tenerife donde hay inscritas 7.066 empresas, un 7 por ciento más que en el año 2013, según los datos aportados por el Instituto Canario de Estadística, ISTAC. Además, el 25 por ciento de las empresas creadas en la isla tienen su sede fiscal en la capital tinerfeña, es decir 4 de cada 10 empresas, cifras importantes si se comparan con las radicadas en La Laguna o Arona con un 14,8 y el 11,6 por ciento, respectivamente.

Estos datos ponen de relieve la importancia de la capital tinerfeña en la generación de empleo, ya que el 30 por ciento de todas las personas empleadas en la Isla corresponden a las empresas establecidas en Santa Cruz o que el 60 por ciento de las mismas son las de mayores ventas de toda la provincia

Moción institucional en defensa del mar de Canarias

El pleno del Ayuntamiento también aprobó una moción institucional en defensa de las aguas marítimas canarias. El texto definitivo es el siguiente:

Se acuerda:

Primero- Solicitar que, en caso de que el gobierno del Parlamento marroquí hiciera efectiva una delimitación nacional que afecte a las aguas españolas y canarias, el Gobierno de España traslade inmediatamente su posición ante la organización de las Naciones Unidas para evitar su reconocimiento internacional.

Segundo- Valorar positivamente las acciones diplomáticas desplegadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en coordinación con el Gobierno de Canarias y, de manera especial, la contundencia de que no habrá delimitación efectiva de aguas colindantes entre los dos Estados sin que produzca acuerdo previo sobre el reparto de estas aguas por parte de ambos gobiernos y, por ello, no se admitirán actuaciones unilaterales ni se aceptarán hecho consumados.

Tercero- Apelar por esta Corporación municipal al cumplimiento de la legalidad internacional, al respeto a las manifestaciones ya formuladas por España por los organismos internacionales y a que sea la diplomacia, el diálogo y las buenas relaciones las que rijan el entendimiento entre España y Marruecos.

Cuarto- Apoyar la declaración institucional del Gobierno de Canarias aprobado por Consejo de Gobierno aprobado el pasado 23 de enero de 2020.