La procesión de el Señor de las Tribulaciones saldrá, de manera extraordinaria, el próximo lunes, 8 de abril, después que el obispo de Tenerife haya accedido a la petición del párroco de la iglesia de San Francisco a instancia de la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, en aras de conmemorar los 130 años desde que la capital le dedicara una calle al Señor de Santa Cruz en agradecimiento por el freno a la epidemia de cólera que asoló el barrio de El Toscal. El recorrido comenzará a las 20:00 hora, partiendo de la iglesia de San Francisco, para recorrer el barrio por la calle San Miguel y hacer el regreso por las calles de La Rosa y Villalba Hervás.

La procesión extraordinaria contará con las actuaciones de las corales de La Zarzuela, Gran Tinerfe y El Cabo, a la que se unirá la malagueña de José Redondo, en un acto en el que  la lluvia de pétalos será una de las protagonistas organizada por la oficina del distrito.

Este año se cumplen 130 años desde que el Ayuntamiento capitalino acordó, en sesión plenaria,  cambiar el nombre de la calle Oriente por el de Señor de las Tribulaciones.  Durante la pandemia de cólera que asoló Santa Cruz en el año 1893, se contabilizaron 382 fallecidos de una población de 19.722  habitantes aproximadamente. La calle Oriente fue la más afectada por la pandemia, ya que fallecieron prácticamente todos los vecinos.

“En el Pleno del 4 de enero de 1894, a instancias del párroco, se acordó cambiar el nombre de la calle de Oriente por el de Señor de las Tribulaciones ya que, según la tradición popular, la propagación de la enfermedad paró en este lugar poco después de que la imagen hubiera pasado en rogativa por las calles del barrio”, explica la concejala del distrito.

Dávila apunta que, además, en la procesión del lunes, se procederá a saldar otra deuda histórica relacionada con este hito histórico, y que consistirá en el descubrimiento de una placa en recuerdo de todos los fallecidos por la pandemia que azotó la ciudad en esa época, “tal y como se acordó, también en sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Cruz, en 1984”.

Desde el distrito Centro-Ifara se completará la programación de Semana Santa con varias charlas que tendrán lugar esta semana y que girarán acerca de la historia del Señor de las Tribulaciones. Para mañana miércoles, día 3, a partir de las 19:00 horas, se presentará el libro “La Familia Carta”. Un repaso a las cinco generaciones de la familia Rodríguez Carta, en un manuscrito recopilado por Delfina González de Mesa y revisado por la historiadora Carmen Elisa Reyes. Y el jueves día 4, a las 20:00 horas, el arquitecto Carlos Pallés disertará sobre la historia de El Señor de las Tribulaciones, también en el Palacio de Cartas.