Diego Navarro
, compositor y director del Festival
Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ)
que inauguró su novena
edición el viernes 3 de julio con el patrocinio del Cabildo tinerfeño,
Teleférico del Teide, Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife
, el
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación SGAE y RTVE, destaca que
tanto el público local como extranjero que asista a las galas sinfónicas del
viernes 10 y el sábado 11 de julio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”
vivirán “una experiencia emocional muy intensa” y que “ha aumentado la calidad
de ambas citas gracias, un año más, a la potente infraestructura artística que
representa la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el Tenerife Film Choir y
los solistas locales e invitados”.


Navarro subraya que tanto la relevancia mundial de los
invitados a la gala sinfónica “The French Connection”, que se celebrará el
viernes 10 de julio a las 21.00 horas, como su extraordinario programa harán de
este concierto uno de los “más memorables de toda la historia del festival”:
“Philippe Sarde es una leyenda y Ludovic Bource es un joven compositor que lo
ha ganado todo con The Artist; Jean-Michel Bernard es un gran autor y un gran
pianista de jazz, con el que he fraguado una amistad desde que dirigí con la
Sinfónica de París el año pasado, que fue todo un éxito, y al que asistieron,
entre otros, el compostiro Francis Lai, que quería participar en la Gala pero
evita coger aviones”. En este sentido, “el plantel es de primerísimo nivel, un
enorme lujo. Será una noche histórica”, adelanta.

De igual manera, el director cree “no somos conscientes a
día hoy, y esto no significa que no se haya hecho, de la magnitud de compilar
en un programa un espectro tan bien equilibrado de partituras que resume la
historia de la mejor música francesa escrita para cine”. Y aunque se ha tocado
alguna que otra pieza en otros encuentros, puntualiza que “tal y como está
diseñado The French Connection, desde los orígenes hasta la más rabiosa
actualidad, esto no se había realizado anteriormente. Este argumento debería
ser suficiente para no perdérselo”, advierte.

BACK IN TIME, 1985 LIVE

Las composiciones para cine, en palabras del máximo
responsable de FIMUCITÉ, están “a caballo entre la la música culta y la
popular”; esto último “permite mezclar mundos diferentes, tales como la ligera
(pop-rock) con la sinfónica, creando de esta forma arreglos sinfónicos”. En
este sentido, para la gala de clausura Back in time, 1985 Live del sábado 11 de
julio, a las 20.00 horas, Carlos González Herrera, compositor y asistente de
Navarro, ha realizado “tres arreglos sinfónicos para los maravillosos temas de
los 80 We Don’t Need Another Hero, de Mad Max, interpretada originalmente por Tina
Turner; Goonies ‘R Good Enough, de los Goonies, que cantaba Cyndi Lauper; y
Back In Time de Regreso al futuro, de Huey Lewis & The News. “Ha fusionado
ambos conceptos, por lo que el espectro de gente que atrae el festival se
amplía, realizando, de forma paralela, una labor educativa enorme”, aplaude.

Por otra parte, Diego Navarro narra por qué el homenaje que
se realizará en la gala sinfónica al 30ª aniversario de Regreso al futuro posee
un especial significado para él: “soñé mucho con esa película y con esa
partitura en concreto. Recuerdo verme a mí mismo en el comedor de mi casa con
trece años, en verano, con la puerta cerrada para que no me viera nadie,
dirigiendo la obra de Silvestri. Acababa tirado en el suelo, empapado en sudor,
con el corazón a mil por hora. Y ahora, años después, siendo compositor de
música para cine y director de orquesta, puedo celebrar este significativo
aniversario en FIMUCITÉ”. Añade que es una franquicia que conoce perfectamente,
ya que ha tenido la oportunidad de visitar “los sets de la película y los
decorados más emblemáticos como el del ayuntamiento, viviendo el proceso de una
forma fascinante”. “Habrá sorpresas en el punto álgido de la Gala”, contó sin
entrar en detalles.

También tuvo palabras para Los Goonies, obra de culto para
muchos cinéfilos: “si viviste en los 80 y no has visto esta película… ¡no
viviste los 80! Será también muy especial. Igualmente, la forma en la que está
hilado el programa lo singulariza, sobre todo cuando nuestra particular Cyndi
Lauper (Lorena García) salga al escenario…”. Asimismo, tanto el tema principal
de El color púrpura, que para él es “una de las melodías más hermosas que se ha
escrito nunca y que tocaremos en un sublime arreglo de John Williams para
violín y orquesta”, como la de Cocoon “serán momentos muy potentes, repito,
emocionalmente, tanto para mí como para el público asistente”. Esta última
pieza se programó “antes del triste accidente de James Horner -aclara-, al cual
conocí en persona ya que sabía de la existencia del festival, y que ha sido uno
de esos compositores con los que crecí musicalmente. Curiosamente, es la música
de alguien que se va, como los protagonistas de la película. Será una analogía
muy espiritual…”.

Cabe señalar que tanto los seguidores como los potenciales
asistentes se acercan a menudo a Navarro para consultarle cuál de las dos citas
es de obligada asistencia: “no me veo capaz de responderles -confiesa-, ¡soy el
padre de la criatura!, pero el precio de ambas entradas es muy asequible en
relación a la altísima calidad de lo que se ofrece, por lo que ambos son un
must. No se pueden perder ninguno de los dos; de hecho, hay personas que cogen
tres aviones para venir o que planifican sus vacaciones en función de las
fechas de FIMUCITÉ. Y eso es una gran responsabilidad”, añade.


HOMENAJE A STUDIO GHIBLI Y CAREZZA
“El concierto de la banda, desde las primeras ediciones, ha
sido un acto especial, ya que va más allá de muchas cosas. Exige un alto grado
de compromiso por parte de los chicos porque estamos ya en verano e incluso
algunos son de otras islas, pero se quedan para poder participar”, explica
Diego Navarro sobre la Noche de Anime: Homenaje a Studio Ghibli, que tendrá
lugar en el Teatro Guimerá el miércoles 8 a las 20.30 horas. “Es la forma en la
que apoyamos la cantera al margen del habitual apoyo que hacemos a los músicos
profesionales. Es una oportunidad para que estos futuros profesionales puedan
subirse a un escenario de esta magnitud artística y que así se puedan lucir con
programas muy bien elegidos, con composiciones complejas, y se ilusionen”.

Carezza: Una caricia de cine será otro de los eventos de
FIMUCITÉ que acogerá el Teatro Guimerá, a las 20.30 horas del jueves 9 de
julio: “este cuarteto de voces es magnífico, cantantes de la Isla, cuyo
responsable Javier Jonás Díaz, está vinculado al festival desde los orígenes;
de hecho, este año está realizando la labor de maestro de coro, como el
excelente barítono y músico que es -apostilla-. Esta formación, que ya tiene un
disco en el mercado, es un proyecto muy elegante, en el que es reseñable cómo
cada miembro tiene un tipo de voz diferente al otro, por eso desde la dirección
nos pareció una propuesta original, ya que, además, la selección de canciones
de cine es exquisita”.

UN FESTIVAL ÚNICO EN EL MUNDO

Una de las principales razones que han convertido a FIMUCITÉ
en un referente a nivel mundial es, describe su ideólogo y director artístico
Diego Navarro, “cómo acercamos, para el disfrute de nuestra audiencia,
partituras que ha sido originalmente escritas para la imagen, pero en versión
concierto; es decir, aquí las estrellas son los compositores en lugar de los
protagonistas de las películas” -amplía-; “las imágenes para las que fue
inicialmente escrita la obra son secundarias, son un complemento más, ya que lo
importante es la música en sí misma que transmite emociones… por eso insisto
tanto en la experiencia emocional”.

En relación a esto último, uno de los valores del festival
son los arreglos ex profeso: “alquilamos mucho material, pero en proporción simboliza
solo entre un 10-15 % porque el resto no está a disposición del público; son
partituras que se arreglan para ser interpretadas por la OST”, especificó
Navarro. “El valor artístico que tiene es excepcional y, por si fuera poco, es
el único que tiene una base de datos compuesta por vídeos (con edición
multicámara y sonido en vivo) de interpretaciones de ediciones anteriores con
una calidad impresionante, ya que mi ingeniero de sonido y yo hacemos una
auténtica labor de orfebrería musical”.

FIMUCINEMA, la sección oficial competitiva de FIMUCITÉ, es
otro elemento diferenciador al entregarse el premio Alex North a la mejor banda
sonora en las categorías de largometraje, cortometraje y documental, ya que “en
la mayoría de los festivales no existe este reconocimiento lo que ha
contribuido que, en los últimos años, las obras escritas que recibimos desde
diferentes partes del mundo tenga un crecimiento exponencial”, reconoce
orgulloso. Por último, Diego Navarro dedica unas palabras para la Orquesta
Sinfónica de Tenerife: “de los pocos eventos de música para cine que existen,
el que tiene la mejor orquesta de todos es FIMUCITÉ. Lo mismo sucede con el
coro, Tenerife Film Choir, y su extraordinaria calidad”. De igual modo, aboga
por continuar apostando por el talento local, aun teniendo el festival como
invitados a solistas internacionales, ya que “es una línea editorial de la
dirección, la promoción a ultranza de los valores artísticos canarios”,
concluye.