AGENDA DEL FIN DE SEMANA (17-19 de mayo)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (17-19 de mayo)

Sin abandonar ni por un instante la repleta agenda de las Fiestas de Mayo de la capital, este fin de semana la música y el deporte serán los grandes protagonistas. El viernes, en la plaza de la Candelaria, se celebra el Primer Festival Santa Cruz Joven, a las 19:00 horas; el sábado, a las 21:00 horas, concierto de Son 21, y el domingo, Chago Melián, a las 20:00 horas. Además de los conciertos de Carminho, en el Teatro Guimerá, este viernes, a las 20:30 horas, dentro del Festival de Fado; Autodate Folk Band, en CajaCanarias, este mismo día a las 20:00 horas, y Estrella Morente, en el Auditorio, el domingo, a las 20:00 horas.

Por su parte, el deporte entra en escena este sábado, desde las 20:45 horas, con la 4ª Binter NightRun, carrera urbana que partirá desde la calle de Bravo y Murillo y recorrerá la ciudad con un animado programa para los seguidores de la misma. Además, el resto de las propuestas también están pensadas para toda la familia, entre ellas, este viernes, los Bebecuentos en la Biblioteca Municipal Central y cuentacuentos en la Casa de la Cultura, así como actividades para el público juvenil con Distrito Joven, sábado y domingo, eventos que completan una agenda con teatro, cine y la celebración del Día Internacional de los Museos.

Sin lugar a dudas, la 4ª Binter NightRun es uno de los atractivos más potentes del fin de semana. Este sábado, la carrera urbana propone las distancias de 10 y 5 kilómetros, con salida y meta en la calle de Bravo y Murillo, a las 21:35 y 20:45 horas, respectivamente, a la que se une un concepto urbano que muestra al mundo una prueba diferente que permite compartir la amplia oferta de ocio, cultura, historia y gastronomía de Santa Cruz, aderezada con luz, sonido, diversión y muchas sorpresas que acompañarán cada metro a los 3.500 corredores, que podrán optar a los 7.500 € de premios en metálico. Recorrido aquí.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. Este viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), Isabel Bolívar trae el Bebecuento “El bosque mágico”, para bebés de 0 a 36 meses, y a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), “Cuentos de antes para niños de ahora”, con María Kapitán, para niñas y niños a partir de 6 años.

Sin dejar al público familiar y a los más pequeños, este sábado, a las 17:00 horas, en la sala L’Incanto Espacio Cultural, se representa la obra “El Principito”, un espectáculo musical infantil, escrito por Nathalia Martínez, con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigido por Crisol Carabal, en la que participan un buen elenco de actrices y actores. Y para el público juvenil, Distrito Joven tiene programado para este sábado, de 12:00 a 14:00 horas, el taller Pintura al Aire Libre, y para el domingo, de 11:00 a 14:00 horas, el taller Hama Beads, ambos en la Casa de la Juventud (El Toscal).

Conciertos de las Fiestas de Mayo

En clave musical, la agenda de las Fiestas de Mayo de la capital tiene previsto en la plaza de la Candelaria, este viernes, a partir de las 19:00 horas, el Primer Festival Santa Cruz Joven, con las actuaciones de Maldita Nerea, Renzzo El Selector, Última Llave, A Contratiempo y otros jóvenes talentos tinerfeños; el sábado, a las 21:00 horas, llega el Festival Son 21, que contará, además, con la actuación del grupo musical Bohemia, de Lanzarote, y el domingo, a las 20:00 horas, Chago Melián traerá, también a este enclave de Santa Cruz, su espectáculo “Buenas noches primavera”.

Por su parte, Carminho actúa este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, en un concierto que cerrará el Festival de Fado de Canarias 2019. Sin dejar este día, en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 20:00 horas, sonará Autodate Folk Band, una propuesta musical dentro del ciclo Folk en La Fundación, y dentro del mismo palo, el IES Benito Pérez Armas celebra una nueva edición de su Festival Folklórico. Y finaliza este viernes con el regreso de las jam session al Café Teatro Rayuela, en esta ocasión con Jorge Pardo, acompañado por Luismo Valladares (bajo), Gabriel Báez (guitarra) y Dani Domínguez (batería).

Dentro de este apartado musical, este sábado, a las 12:00 horas, nueva edición de Conciertos en Familia con “Malaika, el eco de los tambores”, con Bloko del Valle, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, escenario que albergará el domingo, a las 20:00 horas, a la cantaora Estrella Morente. Y en horario matutino, también en el Auditorio, música de bandas con “IX Primavera Musical”, a las 11:30 horas. En el Museo de Bellas Artes, a las 12:00 horas, “Todo Mozart”, con la pianista María Iciar Serrano Quiñones, y en la iglesia de San Telmo (calle de Bravo y Murillo), a la misma hora de este domingo, concierto de la Unión Artística El Cabo.

En las artes escénicas, el 17º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, trae este viernes, a partir de las 20:30 horas, al Teatro Victoria, la producción de la compañía canaria Burka Teatro “TheRoomToBe”, y el sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el mismo espacio teatral, “¡Ay!¡Ya!”, de la compañía vasca Macarena Recuerda Shepherd. Por su parte, el Teatro Guimerá acoge este sábado, a las 20:30 horas, la obra de Antonio Tabares “Proyecto Fausto”, a cargo de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, con un reparto compuesto por Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández y Soraya González del Rosario.

En las salas de la ciudad destaca “Magia cómica”, en L’Incanto Espacio Cultural, este viernes, a las 20:30 horas, y la comedia “Psicopatía Jauja”, sábado y domingo, a las 20:30 y 18:30 horas, respectivamente. En el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, está prevista la actuación del Mago Malbert, un espectáculo de magia y humor, y el sábado, a la misma hora, Los Puntales del Humor, liderados por Iván El Bastonero.

Cine en el TEA y San Andrés

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “DovLatov”, película de Alexey German Jr. (reconocido con el Oso de Oro por “Under Electric Clouds” y con el León de Plata por “Paper Soldier”), quien vuelve con su cámara a su hogar, el Leningrado de los años 70 (la actual San Petersburgo) para retratar la vida del joven escritor soviético Sergei Dovlatov, de Joseph Brodsky y de otros artistas represaliados de los años 70. Y en el Centro Cultural San Andrés, este domingo, a las 19:00 horas, “Ralph rompe internet”.

En el capítulo de otras actividades, cabe destacar este sábado, tanto en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) como en el Municipal de Bellas Artes, la celebración del Día Internacional de los Museos, con actividades y recorridos desde las 11:00 y 10:50 horas, respectivamente. Por su parte, este viernes, desde las 09:30 horas, tiene lugar en la Casa de la Juventud (El Toscal) la II Jornada de Parques y Jardines de Santa Cruz de Tenerife. Y a las 17:00 horas, en CajaCanarias, Jornada Retos de la Educación Secundaria.

Entre las presentaciones de libros, este viernes, a las 19:00 horas, en la Librería Agapea, la trilogía “Conduce tu vida”, de Diana Henri; en el Real Casino de Tenerife, a las 19:30 horas, “Quizás siempre la tristeza”, del poeta José Ramón Vera Machín; “Baraka”, novela de Javier Hernández Velázquez, en El Libro en Blanco, a las 19:30 horas, quedando para este mismo día, a las 20:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del (TEA), la comparecencia del poeta chicharrero Coriolano González Montañez y su obra “Mapa de la nieve”.

Sin abandonar este capítulo, en el Mercado de La Salud, este sábado, a las 17:00 horas, homenaje a Berto Marichal, con las actuaciones de los grupos del Carnaval Pita Pitos, Lenguas Largas, Crew of Dream, Rebeldes, Retorciditos, Desatadas, Trabachones, Diabólicas, Rumberos, Tras con Tras, Diablos, Zeta Zetas y Chinchositos. En la mañana de este sábado, a las 11:00 horas, en San Andrés, la “Ruta 7. El antiguo valle Salazar”, dentro del programa de “Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”. Y sin este pueblo, a las 17:00 horas, pase de moda con “Sunset Beach Fashion” en el Centro Cultural.

Exposiciones temporales

Llega a la capital “A través de la luz”, una pictórica de la artista María Jesús Pérez Vilar, que permanecerá expuesta hasta el día 31 de mayo en la Sala MAC. También aparece en la ciudad, concretamente en la Sala de Arte La Recova, “40 años recordando al colegio de la Asunción”, una muestra fotográfica de la Asociación de las Antiguas Alumnas de la Asunción, con motivo del aniversario de los 40 años del cierre del colegio. Y llega y prácticamente se va, pues se descuelga este martes, día 21 de mayo, “Jordi Isern, 20 años en Tenerife. Entre colores mágicos”, que hasta este día se podrá visitar en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Entre las despedidas, este viernes dice adiós “Fado”, en el hall del Teatro Guimerá. Y este domingo se marchan las exposiciones “Arte y amistad”, en el Cuartel de Almeyda, y “Texturas”, que hasta este mismo día podrá visitarse en la Sala de Arte Los Lavaderos.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de   Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2019, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

La Casa del Carnaval alberga la exposición monográfica ‘Mi vida es ser un bambón’

La Casa del Carnaval alberga la exposición monográfica ‘Mi vida es ser un bambón’

La murga Los Bambones se ha convertido en la primera agrupación de su género que ofrece una exposición monográfica sobre su historia en la Casa del Carnaval. Bajo el título ‘Mi vida es ser un bambón’, la muestra permite hacer un recorrido por el pasado de este grupo fundado en 1982, en el barrio lagunero de El Cardonal.

El montaje coincide con la reapertura de la Casa del Carnaval, una vez renovados los contenidos de la sala permanente, con la incorporación de elementos de la última edición de las fiestas. En el caso de la retrospectiva de Los Bambones, se halla instalada en la sala multiusos, que lleva el nombre de Luis Hormiga ‘Suspi’, quien fuera miembro de esta murga y fundador del Aula de Cultura del Carnaval, fallecido en 2015.

Durante los próximos tres meses, los visitantes tendrán ocasión de conocer documentos tales como cancioneros y borradores de letras de la murga, críticas periodísticas, carteles, disfraces, CD y diseños identificados de sus fantasías, además de elementos audiovisuales.

La apertura contó con la asistencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a los concejales de Fiestas y Promoción Económica, Gladis de León y Alfonso Cabello, respectivamente, además de la concejala de Promoción y Desarrollo Económico de La Laguna, Candelaria Díaz.

El director de Los Bambones, Primi Rodríguez, agradeció al Ayuntamiento “la concesión de este espacio para poder mostrar una parte de nuestra esencia”, además de valorar el trabajo de quienes han intervenido en su montaje y la colaboración del personal de la Casa del Carnaval, “especialmente de Elena González, hija de Enrique González, por su dedicación, cariño e implicación”.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para “los antiguos y los actuales miembros de la murga, porque sin ellos no habría existido ninguno de nuestros más de 30 años de historia”.

Bermúdez subrayó que “siendo la primera vez que una murga hace una exposición monográfica sobre su historia en esta Casa del Carnaval, tenía que ser Los Bambones, por la persona a la que se dedica esta sala, Luis Hormiga”.

El alcalde consideró la muestra como una oportunidad de conocer, “de forma amena y muy gráfica, tanto el origen como la evolución de una de las murgas referente del Carnaval, por la cantidad de premios obtenidos y por el giro que en un momento consiguió darle a este género de las fiestas”.

La Molienda dinamizará Barranco Grande este sábado con seis horas de actividades para toda la familia

La Molienda dinamizará Barranco Grande este sábado con seis horas de actividades para toda la familia

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía del Distrito Suroeste, organiza la tercera edición del encuentro vecinal La Molienda, tras el éxito de participación de los pasados años. La cita tendrá lugar este sábado, día 11, en el campo de fútbol de Barranco Grande, entre las 15:00 y las 21:00 horas. El programa incluye un homenaje póstumo al cantante Manolo Mena, con la actuación del grupo Los Sabandeños.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa, junto a la concejala del distrito, Gladis de León, el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, y los solistas Javier Hernández y Besay Pérez.

Bermúdez manifestó que, un año más, “las asociaciones y colectivos del Suroeste se han volcado con este encuentro que contará con más actividades familiares que en anteriores ediciones. La Molienda dispone de una atractiva programación para recordar que esta zona de Santa Cruz es la más joven de la capital, con mucho presente y aún más futuro por delante al tratarse del área con más posibilidades para expandirse”.

“Estimamos –prosiguió el alcalde– que podrían darse cita alrededor de 8.000 personas durante todo el día y, sin duda, estoy feliz de que en esta edición podamos contar con la actuación de un grupo que supone una referencia para todos como Los Sabandeños”, manifestó.

De León, por su parte, agradeció a Los Sabandeños “el cariño que siempre han dispensado al Distrito Suroeste y, en este caso, a la figura de Manolo Mena que era vecino de esta zona de Santa Cruz. Es una jornada que se ha programado con mucho cariño entre todos y que esperamos que se convierta en un día festivo para celebrar en comunidad”.

Alonso hizo referencia a que el concierto de este sábado “será el segundo tributo que Santa Cruz rinde a la figura de Manolo Mena, tras el busto y la plaza que, desde hace algunos años, llevan también su nombre. En este caso, la muerte nunca es un final para la gente que, como él, ya es eterna a través del legado de su música y su voz. Por esa razón, cuando concluya la reforma de nuestra sede, una de las salas llevará el nombre de Manolo Mena y la otra el de Dacio Ferrera ya que, sin duda, han sido las voces más recordadas de nuestra amplia trayectoria”.

Los solistas Javier Hernández y Besay Pérez, por último, subrayaron el inmenso honor “que supone tener la oportunidad de cantar en el homenaje a Manolo Mena, alguien que influyó tanto en nuestros inicios y que supone un referente para toda la música canaria”.

Programación

La Molienda contará con más de una decena de carpas y la participación de distintos colectivos y vecinos de la zona como son la Asociación de Vecinos El Drago con una exposición de manualidades elaboradas en la propia asociación, Mayores La Roseta con una exposición de trabajos manuales, la cestería de Carmen Morales con la exposición y elaboración de cestería tradicional, la asociación ACTIVOZ con la muestra de trabajos que realizan los usuarios de la entidad; y el equipo de tiro con arco, el AMPA  y el programa de radio del CEO Bethencourt y Molina.

La iniciativa reunirá en torno al campo de fútbol de Barranco Grande a todos los vecinos del Suroeste con una programación de actividades recreativas y culturales, con un enfoque eminentemente familiar, diseñadas en colaboración estrecha con los diferentes colectivos y entidades ciudadanas de la zona.

El encuentro dará comienzo a las 15:00 horas, con la apertura de las actividades y de los talleres para el público infantil que llenarán el campo de fútbol, donde destaca una ludoteca para menores de 4 años, cuatro castillos hinchables, un castillo con forma de tranvía y actividades en su interior, y una tirolina de más de 8 metros de altura que cruzará la instalación deportiva.

La participación de los vecinos en la programación es una seña de identidad del encuentro, por lo que los colectivos de Barranco Grande expondrán diferentes trabajos, fruto de los talleres y curso que se desarrollan en el pueblo. Entre las novedades de esta edición hay que resaltar el Reto Santiago 113, una acción promovida por la asociación Activoz que trabaja en favor de la diversidad funcional, y que a lo largo de toda la jornada recaudará fondos para conseguir el reto de hacer el último tramo del Camino de Santiago en el mes de julio.

Las actividades sobre este escenario comenzarán con una  “master class” de baile fitness, preparada por los alumnos y alumnas de las actividades de dinamización gratuitas que imparte el propio Distrito en las asociaciones de vecinos.

En la programación también destaca la representación teatral de humor a cargo de la Asociación de Mayores La Roseta. Además, contará con las exhibiciones de gimnasia rítmica y kárate a cargo del CEO Bethencourt y Molina. La compañía Timaginas Teatro vuelve a La Molienda un año más, y lo hará con la representación teatral, ´La Conquista más Pirata´, en la que podrán participar los niños que acudan al encuentro vecinal.

La programación finalizará con el concierto de Los Sabandeños “Homenaje a Manolo Mena”, a partir de las 19:00 horas, el que fuera solista emblemático del grupo, vecino del Distrito Suroeste, y que falleció hace diez años. El concierto será presentado por Elvis Sanfiel.

Toda la programación de las actividades de la tercera edición del encuentro vecinal se puede seguir a través de la web www.santacruzdetenerife.es

Los molinos, un símbolo del Distrito

La Molienda se concibe como un espacio de encuentro y convivencia de un barrio en el que viven 8.000 personas, y como escaparate de las expresiones artísticas y populares que lo conforman.

El objetivo es celebrar una jornada que refuerce los lazos comunitarios de los residentes en Barranco Grande y contribuya a la cohesión social en una zona de gran importancia del municipio.

Precisamente, se ha elegido el nombre de La Molienda porque los molinos constituyen uno de los símbolos del Suroeste de Santa Cruz y, especialmente, de Barranco Grande.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (10-12 de mayo)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (10-12 de mayo)

Continúan las Fiestas de Mayo de la capital con un intenso programa que prevé para este fin de semana, entre otros, el 25º Festival Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero, con Rafael Basurto como invitado; el III Encuentro Vecinal La Molienda, en Barranco Grande, el sábado; la 40ª Fiesta de la Bicicleta de este domingo, con salida desde el parque La Granja, y el Festival Iberoamericano de Narración Oral, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), viernes y sábado, además de la obra teatral “Copenhague”, en el Guimerá, actividades a las que se unen deportes, cine y fiestas patronales en varios lugares del municipio.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. También este viernes, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura) Antonio Conejo trae sus “Cuentos en la mochila”.

El sábado y domingo, en la calle de La Noria, a partir de las 17:00 horas, estará disponible para los más pequeños de la casa “Menudos Talleres”, una variada y divertida dinamización infantil, con actividades creativas y castillos hinchables con motivo de las Fiestas de Mayo de la ciudad. Y el sábado, en la sala L’Incanto Espacio Cultural, a las 17:00 horas, llega el espectáculo musical infantil “El Principito”, escrito por Nathalia Martínez, con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigido por Crisol Carabal.

Desde el pasado lunes se celebra el Festival Iberoamericano de Narración Oral, que para este viernes tiene previsto, a las 18:00 y 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA) “Cuentos para reír y soñar”, del grupo chileno La Matrioska, y “Lenguas de brujas y otras leyendas canarias”, cuentos para público adulto con Laura Escuela, Fabio González y Diego G. Reinfeld, respectivamente. Y el sábado, tres sesiones: a las 11:00 horas, “Historias de la tradición chilena”, con La Matrioska; a las 12:30 horas, “De mar y tierra”, con la narradora Mon Peraza, y “¡Que viene el lobo!”, sesión de cuentos con Juan Carlos Toste.

25º Festival Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero

En la clave musical, destaca este viernes, a las 21:30 horas, en la plaza de la Candelaria, el 25º Festival “Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero”, que en sus “bodas de plata” tendrá como invitado de lujo a Rafael Basurto, la última voz de Los Panchos. Además de la Banda Sinfónica de Tenerife, que acompañará a los cantantes Pedro Manuel Afonso, Candelaria González y Judit Mendoza, también actuará el trío Alma de Bolero y se contará con las coreografías del ballet de Patricia Monroy.

En el Auditorio de Tenerife Adán Martín, este viernes, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Antonio Méndez, contará con el Coro Femenino del Conservatorio Profesional de Tenerife, dirigido por el maestro de coro Juan Ramón Vinagre, para abordar un repertorio compuesto por “Nocturno sinfónico”, de M. Fernández Barrero; “Images: II. Iberia” y “Nocturnes”, de C. Debussy, y “El Sombrero de Tres Picos: suite Nº 1 Y 2”, de M. de Falla. Y en el Círculo de Amistad XII de Enero, a las 20:30 horas, actuación del grupo folclórico Verode con el espectáculo musical “Tierra y Sabor”.

Sin dejar el tono musical, este sábado, a las 12:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, IV Encuentro de Escuelas de Música y Danza de Santa Cruz de Tenerife (EMYD’19), una iniciativa de la Fundación CajaCanarias. A las 18:30 horas, en la capilla de San Jorge (frente a la plaza de Los Patos), actuación del Coro Municipal de Voces Jóvenes, bajo la dirección de Miriam Fumero. Y, a partir de las 18:00 horas, pasacalle del Certamen Internacional de Tunas Universitarias, desde la plaza de Weyler hasta la Candelaria, donde actuarán a partir de las 19:00 horas tanto tunas nacionales como internacionales.

Para este sábado, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, Big Band of Visual Noise (BBVN), un proyecto escénico de gran formato compuesto por un amplio grupo de músicos y artistas visuales. El domingo, en el mismo escenario, “VIII Primavera Musical” con A.M. Unión y Amistad, del Suroeste de S/C; A.M. Santa Cecilia, de Tacoronte, y A.M. La Luz, de Guía de Isora. Y en la plaza de la Candelaria, a las 19:00 horas, el Festival Tajaraste, con Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent-Valencia, Asociación de Arte Folclórico para el Desarrollo Social y Turístico de Marruecos y la Asociación Cultural Tajaraste.

Por su parte, el campo de fútbol de Barranco Grande ya está dispuesto para acoger la III Edición del Encuentro Vecinal La Molienda, que contará desde las 15:00 a las 21:00 horas con actividades para todos los públicos como tirolina, teatro, masterclass, talleres, hinchables, exposiciones, postres solidarios y, a partir de las 19:00 horas, con un concierto de Los Sabandeños como homenaje a Manolo Mesa, entre otras sorpresas y actividades para toda la familia.

“Copenhague”, en el Teatro Guimerá

Viernes y sábado, en el Teatro Guimerá, a las 20:30 horas, llega “Copenhague”, que cuenta con el protagonismo de Emilio Gutiérrez Caba, al que acompañan en la interpretación Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. El argumento se centra en el famoso encuentro entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg en 1941 en dicha ciudad, y permite espiarlos, descubrir, preguntar, pelear, competir, enfrentarse al abismo técnico y al inmenso abismo ético que implica la energía nuclear en plena guerra. Y cierra el capítulo teatral “Psicopatía Jauja”, en L’Incanto Espacio Cultural, sábado, a las 20:30 horas, y domingo, a las 18:30 horas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Apocalipsis Voodoo”, dirigida por Vasni Ramos y producida, guionizada y protagonizada por José Ramallo. Este trabajo se realizó con las ayudas a la producción audiovisual que concedió en 2017 el Área de Cultura del Cabildo a través de TEA. Narra la batalla apocalíptica entre una pareja de policías y un súper villano llamado Papá Voodoo ­-dos antihéroes- y su banda de funk The Funky Zombies, que convierten en zombis a todo aquel que escucha su música.

En el apartado de fiestas patronales, este sábado, a las 12:30 horas, Las Moraditas de Taco celebran sus festejos, en honor de El Buen Pastor y la Virgen de La Milagrosa, con la Santa Misa, procesión y paseo romero con grupos folclóricos que, posteriormente, actuarán en la plaza. A las 17:30 horas, orquesta Sonora Olympia de Tenerife y, posteriormente, el grupo La Calle. Al día siguiente, domingo, a las 10:00 horas, Fiesta Infantil. Por su parte, el pueblo de Almáciga, en sus celebraciones en honor de Nuestra Señora de Begoña, tiene este domingo, a las 13:00 horas, la celebración de la misa cantada a cargo del grupo Paiba.

40 Fiesta de la Bicicleta

Este domingo, desde las 11:00 horas, vuelve uno de los eventos deportivos más esperados de mayo, la Fiesta de la Bicicleta, para disfrutar de una mañana deportiva, saludable y de convivencia positiva. El evento, que cumple su 40 edición, está patrocinado por El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Las inscripciones, de manera gratuita, se pueden realizar en la planta de deportes de El Corte Inglés o en la misma línea de salida, y dará derecho a participar en el sorteo de bicicletas que realizará esta firma comercial. Se recomienda llegar a las 10:00 horas al punto de salida, en la avenida de Madrid (La Granja).

Este sábado y domingo, de 09:00 a 21:00 y de 09:00 a 13:30 horas, respectivamente, en las pistas de tenis del Pabellón de Deportes, llega al final el XXV Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz. Por su parte, el sábado, de 10:00 a 13:30 horas, 2ª Sede de Conjuntos de gimnasia rítmica , organizada por el Cabildo y con la colaboración de la Federación Insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Club Odisea Tenerife, que contará con equipos tinerfeños con una primera parte en las categorías de benjamín (manos libres) e infantil (3 cintas/2 pelotas) y en una segunda, con categorías de alevín (manos libres) y cadetes (5 p. mazas).

Además, este sábado se celebran las finales de los Juegos Municipales, en el pabellón Quico Cabrera, en las modalidades de tute, envite, dominó, chapolín individual y por parejas, y fútbol sala. El baloncesto tendrá lugar en el pabellón Paco Álvarez, todas, a partir de las 15:00 horas. Y finaliza este apartado deportivo la Copa Canarias de Salvamento y Socorrismo, que se disputa este domingo, a partir de las 09:00 horas, en aguas de la playa de Las Teresitas, aproximadamente hasta las 14:00 horas.

En el capítulo de otras actividades, cabe destacar este sábado y domingo, en el Recinto Ferial, de 10:30 a 20:30 horas, las XL y XLI Exposiciones Caninas Nacionales y la XXIII Exposición Canina Internacional 2019. Más información aquí. Por su parte, este sábado, a las 11:00 horas, en la calle de Ramón y Cajal, diversas actividades como firma de escritores, espacio autores canarios, ruta de tapas, talleres, exposición de recreativas clásicas y realidad virtual con motivo del Día Internacional del Cómic. Y también este sábado, a las 11:00 horas, en El Libro en Blanco, taller de poesía con Daniel Bernal Suárez, poeta, narrador y crítico literario.

Exposiciones temporales

Entre las despedidas, este sábado dicen adiós “An Archeology of the Sun”, que hasta este día permanecerá en el Espacio Cultural El Tanque, y “África-Babel. El arte de un continente”, que también este día se marcha después de haber estado expuesta en el Espacio Cultural CajaCanarias.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (26-28 de abril)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (26-28 de abril)

Santa Cruz se va vistiendo de tradiciones en este último fin de semana de abril, preludio de las numerosísimas actividades que componen el programa de las Fiestas de Mayo de esta edición. Para empezar, este viernes y sábado, Galas de Elección de la Reina de las Fiestas y de la Maga y Mago infantiles, viernes y sábado, respectivamente. La agenda, con más de 40 propuestas diferentes para estos tres días, se completa con música, teatro, danza, cine y fiestas patronales en barrios y pueblos; un panorama que se completa con el cine en el TEA y el desarrollo de diversas modalidades deportivas en un municipio que no para.

Desde este viernes, como anticipo del programa con más de un centenar de actividades para toda la familia que se celebrarán durante el próximo mes con motivo de las fiestas fundacionales de la ciudad, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas, a las 21:00 horas, en la plaza de la Candelaria, en la que desfilarán ataviadas con trajes tradicionales 30 aspirantes al título. El espectáculo, dirigido por Miguel Delgado, contará con las actuaciones de Vocal Siete, Tajaraste, Añate y David DeMaría.

Y al día siguiente, sábado, desde las 17:00 horas, los menores de la casa serán los protagonistas de la programación prevista para este día con la celebración de una jornada infantil en la plaza de la Candelaria que acogerá diversos talleres infantiles, junto con la representación del espectáculo “El Sastrecillo Valiente”, actividades que servirán como preludio a la elección de la Maga y del Mago infantiles.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. En la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), este viernes, a las 17:30 horas, Cuentos en Familia trae “Cuentos en la mochila”, en la voz del narrador oral Antonio Conejo, para niñas y niños a partir de 3 años. Y este mismo día, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), “Lobos”, con Diego G. Reinfeld, a partir de 6 años.

Sin abandonar el público familiar, este sábado, a partir de las 11:00 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes, dentro de la iniciativa “Santa Cruz, puerta del Atlántico, historia y patrimonio”, llega la “Ruta 5: Descubriendo el museo”, propuesta para acercar a los más pequeños y sus familiares al patrimonio conservado en dicha instalación. Y el domingo, a las 12:30 horas, en la sala L’Incanto Espacio Cultural, “Una cajita de sueños”, un espectáculo con narración oral, títeres, música y efectos de vídeo que anima a los niños y a la familia en general a luchar por alcanzar sus sueños.

Por su parte, Distrito Joven propone para viernes y sábado, de 17:00 a 19:00 y de 10:00 a 121:00 horas, respectivamente, el Taller DYR Ropa; Acampada en la casa de la Juventud de El Toscal, desde el sábado, a las 16:00 horas, hasta el domingo, a las 12:00 horas, con múltiples actividades para pasar una noche mágica de convivencia. Y para el domingo, de 10:00 a 13:00 horas, Taller Tenis de Mesa, para aprender trucos y perfeccionar la técnica de esta práctica deportiva.

En el territorio de la música, este sábado, a las 11:00 horas, en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, tradicional concierto del Coro Municipal de Voces Jóvenes. El sábado y el domingo, a las 18:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, nueva sesión de Ópera en Familia con la obra “Hansel y Gretel”, basado en el famoso cuento de los Hermanos Grimm, cuyo programa se puede descargar aquí. El sábado, a las 19:30 horas, en este mismo espacio, Esther Ropón y Laura Gordo presentan en concierto su nuevo disco a dos pianos, “From East to West”.

Y el domingo, a partir de las 11:30 horas, también en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, nueva sesión de bandas de música en “VI Primavera Musical”, con la participación de A.M. Amigos del Arte, de San Andrés (40 músicos); A.M. Fasnia (40 músicos); A.M. Villa de Adeje (40 músicos), y A.M. Amigos del Arte, de Güímar (60 músicos).

Teatro, danza y humor

En el apartado de las artes escénicas, destaca el espectáculo “Adiós, Arturo”, de la compañía La Cubana, que representarán esta obra en el Teatro Guimerá el viernes, a las 21:00 horas; sábado, a las 18:00 y 22:00 horas, y el domingo, a las 19:00 horas, una propuesta con la participación del público, sorpresas y mucho humor, riéndose de todo y de todos, poniendo en práctica el dicho popular de “reírse del muerto y de quien lo vela”. Por su parte, en la sala L’Incanto Espacio Cultural, este viernes, vuelve “La cosa está jodida”, y el domingo, a las 18:30 horas, la comedia “Clásicas envidiosas”.

En el pabellón Quico Cabrera, este sábado, a las 21:00 horas, Goyo Jiménez, llega con la segunda entrega de la saga de monólogos más celebrada, “Aiguantulivinamérica”. Vuelven las comparaciones entre el fabuloso modo de vida estadounidense y el, “digámoslo así, menos glamuroso ir tirando de los españoles”, apunta el actor y humorista. Por su parte, en el Centro Cultural San Andrés, este viernes, a las 20:30 horas, tendrá lugar el espectáculo “Conexiones mentales”, con el mentalista Fran Buru, y el sábado, a las 21:30 horas, la propuesta de transformismo y humor “Las hermanas Amparo, un show más que hot”.

El espacio Regia Comedy prevé para este viernes, a las 21:30 horas, el estreno de la tragicomedia “La que no llora, Mamá”, de Cliché Teatro, una clara crítica sobre los roles femeninos aún estereotipados, arraigados desde tiempos de antaño, pero presentada en forma de comedia y mucho absurdo. Y para el sábado, desde las 21:00 horas, gran final del II Concurso de Microteatro, con Ana Violeta y su “El Noviete”; El Godo y La Flaka, con “Si tú me dices Web”; Umbilicales, con “Doble de queso”, y Dúo Pardela, con ‘”ETM”, que son los triunfadores de las distintas fases.

En el capítulo de la danza, el Teatro Victoria, a las 20:30 horas, cierra abril con una propuesta de tres piezas de la compañía Daniel Morales. El bailarín grancanario presenta un programa donde mira hacia el pasado con “Invierno”, su primera creación en solitario, y da paso al presente con dos estrenos: “Recíproco”, junto al bailarín Adrián Pérez Ramos, y “Poesía en verse”. Y para el domingo, para celebrar el Día Internacional de la Danza, las escuelas de la isla se unen en el hall del Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 16:00 horas, para mostrar sus estilos, como el clásico, el latino, el flamenco o el hip hop.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Winter Flies”, de Olmo Omerzu, que presenta una historia de amistad donde dos amigos, Marek (14 años) y Heduo (12 años), recorren el país en un viejo Audi robado. Una producción interpretada por los actores no profesionales Tomáš Mrvík, Jan František Uher, Eliska Krenková, Lenka Vlasáková y Martin Pechlát. Y en el Centro Cultural San Andrés, este domingo, a las 19:00 horas, se pasa la película “Aquaman”.

Fiestas patronales

La Gallega, en la plaza de la iglesia, celebra este fin de semana sus festejos patronales en honor del Santísimo Cristo, con un programa que incluye este viernes, desde las 19:00 horas, lectura del Pregón y presentación de aspirantes a reina y rey de las fiestas; el sábado, desde 18:00 horas, Gala Baby, Infantil, Miss y Míster Juvenil, y Gala Adulta, que tendrá, además, varias actuaciones, y para el domingo, desde las 11:00 horas, actividades para toda la familia con castillos hinchables, fiesta de la espuma, pintacaras, exhibición de coches clásicos (C/ Gran Duque), paella popular, gincana familiar, merienda infantil, cuentacuentos, etc.

En el barrio del Perú-Cruz del Señor, organizadas por la AAVV Las Palmitas, el programa de festejos incluye este viernes, a partir de las 20:00 horas, Gala de Elección de la Reina de las Fiestas y una posterior verbena, en la plaza de la iglesia; el sábado, a las 21:00 horas, Gran Baile, en la misma ubicación, y el domingo, desde las 19:30 horas, entrega de placas a los distinguidos y otros actos. En el barrio de Tíncer, este sábado, a las 20:00 horas, en honor a San Albino y la Santa Cruz, Gran Baile de Magos en la plaza, con la participación de grupos folclóricos como Tonique, Santo Ángel y Parranda Amuley.

En el Caserío Los Catalanes, festejos populares en honor de San José, que este sábado, a partir de las 20:00 horas, tiene en su agenda la celebración de la gran verbena en la plaza de este enclave de Anaga, amenizada por el grupo Panorama Latino y la orquesta Clase Aparte.

Pasando al mundo del deporte, pero sin abandonar este caserío de la Reserva de la Biosfera, el sábado, a partir de las 16:00 horas, se celebra desde su plaza y organizada por la comisión de fiestas, la VII Circular Los Catalanes Trail, segunda jornada de la III Liga Conchip Canarias de Carreras de Montaña Tenerife 2019, prueba incluida en el calendario de la Federación Insular de Atletismo y valedera para el Campeonato de Tenerife de Montaña 2019. Más información aquí. Por su parte, este sábado y domingo, de 09:00 a 21:00 horas, en las pistas de tenis del Pabellón de Deportes, continúa el XXV Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz.

En el pabellón Ana Bautista, este sábado, de 09:45 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas, tendrán lugar, respectivamente, la 1ª Jornada de Gimnasia Rítmica de Conjuntos y la 2ª Fase Insular de la Copa de España de Conjuntos. También el sábado, en el CIAT de Tíncer, desde las 16:30 horas, 2ª Jornada del XI Mitin Santa Cruz de Tenerife de Atletismo, y concluye este apartado con la velada de boxeo del Pancho Camurria, a las 20:00 horas del sábado, bajo el título Oya Team 2.0, escenario en el que se disputarán 7 combates entre la cantera chicharrera y grancanaria con peleas como Jerday Arzola vs José María o Andrés López vs Iván Cedrés.

En otras actividades, este sábado, de 12:00 a 00:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), se celebra el Trash Fest, un festival enfocado principalmente en la autoedición y el mundo del “fanzine”, abarcando todo tipo de propuestas y teniendo cabida todo el arte hecho bajo el lema “hazlo tú mismo”. Programa completo aquí. Y completa este apartado la presentación este viernes, a las 19:30 horas, en El Libro en Blanco, de la novela “El Alano. Las cenizas de Hispania”, de José Zoilo Hernández.

Exposiciones temporales

Desde el pasado día 24, la exposición “Los primeros 25 años de la historia de Santa Cruz” llegó a la Sala Centro de Arte La Recova, una muestra organizada y comisariada por Carlos Pallés Darias, que repasa, mediante la investigación de las nuevas fuentes documentales aparecidas y la reorganización de las fuentes conocidas, el primer cuarto de siglo de la capital tinerfeña, y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo. Y este viernes se inaugura en la Sala L de la Sala de Exposiciones La Recova “El tiempo que no está”, de Celestino Mesa, que podrá ser visitada hasta el 29 de mayo.

También llega al Círculo de Amistad XII de Enero una recopilación de 27 óleos sobre lienzo del artista grancanario Alejandro Miranda y que podrá visitarse hasta el 3 de mayo. Finalizan las entradas la del colectivo Impresiones, que hasta el próximo 26 de mayo muestra una selección de sus pinturas en la Sala de Arte del parque García Sanabria. Entre las despedidas, dice adiós el domingo “Nido”, de Elsa Estrada, del Museo de Bellas Artes. También es el último fin de semana para “Las vanguardias del siglo XX en la literatura canaria” y “Libros de Agustín Espinosa”, ambas en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA).

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Berlín 89 acoge la fiesta de presentación del Festival Modular Live

Berlín 89 acoge la fiesta de presentación del Festival Modular Live

Resonance regresa al Berlín 89 después de sus exitosos pasos por el local capitalino en fechas anteriores, entre ellos, en una de las noches grandes de las últimas fiestas capitalinas. En esta ocasión, el local situado en el número 7 de la Avenida Francisco La Roche acoge la fiesta de presentación del ‘Festival Modular Live’. La cita tendrá lugar este próximo sábado, a partir de las 23:30 horas, con entrada gratuita.

En esta noche, Resonance, uno de los artistas de música electrónica con más proyección de Canarias, protagonizará un dj set donde hará un recorrido por las últimas tendencias en sonido clubbing, desde el techno al progressive, acompañado además en la cabina durante el desarrollo de la noche por Flavi y Pdrs.a.

El Festival Modular Live, que está organizado por la productora MDLR Events y cuenta con la colaboración de Keroxen, vivirá su noche grande el próximo día 25 de mayo en el Sala Oclub de Santa Cruz de Tenerife. El evento pretende concentrar a los creadores canarios de música electrónica y artes visuales más vanguardistas y de mayor repercusión así como noveles de reciente formación en una cita donde se ofrecerán actuaciones audiovisuales, musicales y experimentales en directo.