TLP Innova analiza la formación profesional relacionada con la tecnología y las nuevas profesiones digitales

TLP Innova analiza la formación profesional relacionada con la tecnología y las nuevas profesiones digitales

TLP Innova, el área profesional de TLP Tenerife Summer 2019, desplegará desde hoy [lunes 15] y hasta el jueves 18 de julio un extenso programa de actividades enfocado a la formación profesional relacionada con la tecnología y las nuevas profesiones promovidas por los entornos digitales. Esta iniciativa se enmarca en TLP Tenerife Summer 2019, el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país que tiene lugar del 15 al 21 de julio en el Recinto Ferial. El evento está impulsado por INtech Tenerife, perteneciente al área Tenerife 2030 de Cabildo, y está organizado por la asociación de fomento y buen uso de las tecnologías Innova7

El vicepresidente y responsable del área Tenerife 2030, Efraín Medina; el ingeniero informático y doctor por la Universidad de La Laguna, cofundador de TLP Innova y miembro del departamento de investigación de IBM, Paco Martín; y el director de TLP Tenerife Summer 2019, Marce Concepción, fueron los encargados de presentar hoy [lunes 15] los detalles de TLP Innova.

Efraín Medina señaló que “la formación es una de las partes más importantes de TLP y está vinculada también al emprendimiento. Desde el Cabildo estamos apostando por las nuevas profesiones del futuro que se están gestando poco a poco, y un evento como TLP Tenerife es un buen sitio para completar la formación en industrias punteras como la animación o el desarrollo de videojuegos. Además, desde el área de Empleo y a través de Fifede tenemos una plan de emprendimiento para ayudar a todas las personas que quieren poner en marcha su negocio, ya sea vinculado a las nuevas tecnologías o a otros sectores”.

Por su parte, Marce Concepción indicó que “las jornadas de TLP Innova tendrán una serie de charlas repartidas en cuatro días que serán impartidas por expertos en diferentes ámbitos de las nuevas tecnologías, los deportes electrónicos y la divulgación de la ciencia. Tenerife se convierte así en el punto de referencia para el aprendizaje y la formación sobre estas nuevas tendencias”.

En ese sentido, Concepción remarcó que TLP Innova contará con la presencia de potentes compañías asentadas en Tenerife como El Ranchito VFX, estudio creador de los caminantes blancos de la serie de Juego de Tronos y ganador de un Premio Emmy; Drakhar Studio, B.Water Studios y Lightbox Animation Studios. También participarán en las jornadas Jaroslav Beck, cofundador y Head Music de Beat Games; Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI, y Sitara Shefta, directora del estudio No Break Games.

Paco Martín explicó que “con las charlas, los asistentes podrán descubrir las oportunidades laborales que las nuevas tecnologías les pueden ofrecen y además resolver las dudas que puedan tener con respecto a lo que piensan dedicarse en un futuro”. Así, decenas de expertos compartirán sus experiencias, vivencias y consejos con los asistentes para que estos descubran los entresijos de la industria del desarrollo, la tecnología, la computación cuántica y otras industrias que, a día de hoy, generan las nuevas profesiones del futuro.

Dentro de las cuatro zonas que conforman TLP Tenerife Summer 2019, TLP Innova es el área profesional y de formación que está al alcance de todos los públicos. Está enfocada a la formación profesional relacionada con la tecnología y las nuevas profesiones promovidas por los entornos digitales bajo diferentes charlas, talleres y clases de distintos expertos del sector.

Las Artes Digitales tendrán un papel muy importante en TLP Innova. Diversas empresas han encontrado en Tenerife una de sus sedes para desarrollar la labor que realizan en el mundo gráfico. El talento local, la calidad de vida y el apoyo institucional, entre muchas otras opciones, son motivos por los cuales se quedan afincados en la isla. Entre ellas se encuentra Lightbox, B-Water Studios y Drakhar Studio que, afincadas en la isla, realizan labores de enseñanza y desarrollo de distintos proyecto.

TLP Innova también contará con diferentes zonas enlazadas con numerosos expertos que mediante charlas formacionales, darán su visión y contarán su experiencia. Entre ellas, la jornada de formaciones centradas en la divulgación científica que se realiza en redes sociales e internet. Entre estos profesionales, destaca el youtuber de ciencia Quantum Fracture, que cuenta con 1,7 millones de subscriptores en YouTube.

Por su parte, la DEV Zone es la mayor convención de desarrolladores de Canarias. Los expertos en las nuevas tecnologías que están revolucionando el mundo del desarrollo de software se reúnen para compartir y aprender. A esto se le suman charlas relacionadas con los esport como herramientas educativas e integrativas.

Además, gracias al convenio con Google Developers Groups Spain, una decena de expertos en tecnología, ingenieros, desarrolladores web o community manager impartirán diversas formaciones de la temática TLP Tenerife Summer 2019 también ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM Q, la división cuántica del gigante informático. Diversos expertos impartirán charlas donde explicarán qué es el ordenador cuántico y por qué supone una revolución en la informática mundial.

TLP Tenerife es una iniciativa impulsada por INtech Tenerife, perteneciente al área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y está organizada por la asociación sociocultural de fomento del buen uso de la tecnología Innova7. El evento es posible gracias al apoyo de MEDI y FDCAN y los patrocinadores Movistar, Tenerife 100 % Vida, Work&Play, Why Tenerife?, YoSoyTenerife, Tenerife Film Commision, Fundación Cepsa, QiCanarias.com, Globalan, Aruba, IBM, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fuentealta, RedBull, ITER, CanaLink e it3. Asimismo, cuanta con la colaboración de Multicines Tenerife, Sonopluss y Google Developer Groups Spai.

DEV Zone, el punto de encuentro de desarrolladores

DEV Zone es la mayor convención de desarrolladores de Canarias y se desarrollará a lo largo del lunes 15 y el martes 16 de julio en TLP Tenerife Summer 2019. Los expertos en todas las nuevas tecnologías, frameworks, librerías y lenguajes que están revolucionando el mundo del desarrollo de software se reúnen para compartir y aprender. A esto se le suman charlas relacionadas con los esport como herramientas educativas e integrativas, redes sociales, animación, computación cuántica, etc. Entre los ponentes se encuentran personas de reconocido prestigio internacional que trabajan con grandes corporaciones como Google o IBM.

Colaboración con GDG Spain

Gracias al convenio con Google Developers Groups Spain (GDG Spain), una decena de expertos en tecnología serán ponentes en la jornada de formación para desarrolladores que tendrá lugar en TLP Tenerife Summer 2019. Además, a estos profesionales se suman ingenieros informáticos, de telecomunicaciones y de software, podcaster, periodistas, community manager y desarrolladores web entre otros especialistas. Estos numerosos expertos impartirán formaciones donde los asistentes podrán conocer cómo se desarrollan las aplicaciones móviles o android a través de plataformas como google assistant, el comienzo de los podcast en España entre otros muchos conocimientos.

Colaboración con IBM Q

TLP Tenerife Summer 2019 también ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM Q, la división cuántica del gigante informático. En TLP Tenerife varios de sus expertos impartirán talleres y explicarán están a disposición de los medios para conceder entrevistas y explicar qué es el ordenador cuántico que puede suponer una revolución en la informática mundial.

Los ponentes impartirán diferentes sesiones sobre cómo programar algoritmos cuánticos utilizando Qiskit, el primer framework open source de computación cuántica. Recordemos que un equipo de investigación de la ULL, liderado por Paco Martín trabajó en remoto para IBM Research y apoyados por los servicios de incubación empresarial de INtech Tenerife. Hoy en día trabajan directamente para el gigante informático en su sede de Nueva York.

Las jornadas se llevarán a cabo entre el lunes 15 y martes 16, en distintas salas y aulas del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, con diferentes charlas entre las que destaca la oferta formativa en diferentes ámbitos, entre las que podemos encontrar en la agenda de TLP Tenerife. Entre ellos, destacamos algunos de los cursos o talleres, aunque en la web se encuentra al completo.

Lunes 15 de julio:

Arquitectura de aplicaciones móviles: El camino hacia un software robusto. Impartida por el Ingeniero Informático Manuel Alejandro Bacallado, se mencionan los patrones de arquitectura para desarrollar aplicaciones móviles útiles para crear software robusto y que sea resistente a cambios.

Historia y evolución del Podcast en España por el podcaster Javier Almenara. El objetivo es conocer el cómo, cuándo y por qué del Podcast en España desde sus comienzos en hasta las aplicaciones actuales de moda.

Una visión del software en el Instituto de Astrofísica de Canarias, impartida por el Ingeniero de Software Jorge Quintero y el Doctor en inteligencia artificial César Guzmán. Basada en el departe de software del IAC donde se llevan múltiples proyectos de desarrollo de nuevos instrumentos para observar y descubrir el espacio. En la charla, se dará una visión del departamento de software y los proyectos que se llevarán a cabo así como oportunidades de empleo en el IAC.

Reto: Descubre Santa Cruz, impartida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El consistorio municipal te anima a descubrir la capital con retos y preguntas. Asiste a la charla, aprende a utilizar el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y mide tus conocimientos. ¡Los mejores se llevan premio!

Martes 16 de julio:

Mi juego iba a ser un Battle Royale, pero se quedó en el Pong. Charla de la mano del estudio de videojuegos Papas con Mojo Games. En ella, contarán con su experiencia en el mundo del desarrollo de videojuegos desde la formación hasta la acción.

Esto no es solo un juego, da para más. Impartida por el Community Manager Antonio Blas García, irá centrada al apartado del marketing en videojuegos con el fin de darle atención e importancia.

La diversidad de los esports por Avigdor Suárez, CEO de GC Liberty Esports. Se trata de una charla impartida por el CEO del primer club de esports adaptado para personas sordas del mundo y difundir la diversidad.

¿Qué es y cómo funciona la computación cuántica? El objetivo de esta charla impartida por la matemática Carmen Recio será una introducción para comprender lo que es la computación cuántica además de realizar la construcción de un circuito cuántico con la plataforma IBM Q Experience entre otras prácticas.

Las mujeres también investigan: el tratamiento de la científica en los medios de comunicación. La periodista Verónica Pavés realizará un análisis en el que se encuentra el papel de la mujer científica como fuente en los medios de comunicación, así como su tratamiento desde la perspectiva de un redactor.

Bbooster Week

La Bbooster Week, se celebra dentro del marco de TLP Tenerife Summer 2019 y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife, Turismo de Tenerife y Sodecan. Durante la Bbooster Week se han seleccionado 7 startups tecnológicas en fase de crecimiento —que se encuentren facturando más de 100.000 euros anuales— con el objetivo de conectar con inversores y realizar un proceso de networking con las entidades de desarrollo económico del ecosistema local. También se invitará a inversores profesionales de la Península y del extranjero y se organizará una charla informativa para empresarios de Tenerife interesados en la inversión en empresas tecnológicas. La startup ganadora recibirá 100.000 euros en inversión a través de Bbooster Week.

Ciencia en las redes

TLP Tenerife Summer 2019 contará con una jornada con charlas centradas en la divulgación científica que se realiza en redes sociales e Internet. La jornada estará presentada por el periodista científico y se clausurará con una mesa redonda coordinada por la periodista científica Verónica Martín. La jornada tendrá lugar el miércoles 17 de julio de 16,00 a 19,00 horas con la participación de:

Miquel Serra, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna, astrónomo y administrador del Observatorio del Teide, impartirá una charla acerca de la herramienta Cazasteroides, una app para controlar la población de asteroides potencialmente peligrosos para La Tierra.

Quantum Fracture, youtuber de ciencia con más 1,7 millones de suscriptores en YouTube. José Luis Crespo es físico y un reconocido divulgador científico en YouTube, siendo uno de los creadores de contenido científico en la plataforma con más seguidores en nuestro país. Expondrá en TLP Innova las relaciones que existen entre el mundo del arte y el de la ciencia, y cómo las aplica a sus vídeos.

Dot CSV, youtuber de tecnología, informática e inteligencia artificial. Carlos Santana, ingeniero informático especializado en Data Science e Inteligencia Artificial, divulga contenido a través de talleres, cursos y su canal de YouTube. En TLP Innova mostrará la revolución que supone la tecnología del Machine Learning.

Eladio Torres. Mago e ilusionista canario especializado en Magia de Cerca (Close-Up) llega a TLP Innova para ofrecer el espectáculo y la charla Tecnomagia, en el que demostrará la reinvención a la que el sector de la magia se ha visto expuesta gracias a los avances tecnológicos.

Lucía García, divulgadora científica. Física y colaboradora en divulgación de la ciencia en programas televisivos como El Hormiguero y Órbita Laika, en prensa, radio y YouTube a través de colaboraciones con creadores tan importantes como El Rubius. Su amplia experiencia permitirá que en su intervención en TLP Innova pueda mostrar a los asistentes los secretos y entresijos de la comunicación científica.

Pino Caballero, catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Doctora en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, Caballero coordina el grupo CryptULL de investigación en Criptología de la Universidad de La Laguna, participando en 53 proyectos nacionales e internacionales de investigación.

Charlas Summer-Con

La zona Summer-Con ofrecerá, dentro del marco de TLP Innova, una serie de charlas de diferentes temáticas como los eSports, el mundo de YouTube y la seguridad en las redes. Todas ellas se desarrollarán a lo largo del día 17 de julio en la Sala Invernalia del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

10:00 h. Comienza Youtubeate 2019. Youtubeate es un taller que nace en 2013, impulsado por Playstation, El Corte Inglés y la Factoría de Innovación, enfocado a las nuevas tecnologías y su influencia en nuestra vida desde los prismas de la seguridad, riesgos, ocio y estilo de vida. Remarcando como estas marcan la pauta de un nuevo y cambiante panorama profesional que necesita de nuestro conocimiento y capacidad de adaptación.

10:20 h. Seguridad y prevención en ámbito de Internet, chats y RRSS. La ciberseguridad, aplicada a los diferentes ámbitos de Internet y el uso de las

plataformas web y redes sociales, será el eje central de la charla impartida por Eduardo González, director de la Factoría de Innovación.

11:00 h. Juego “La caza del Lobo” y minitorneo retro “Derrota al viejo campeón”. Juego “La caza del Lobo” (adaptación de los Lobos de Castronegro, vinculado a la prevención del ciberbullying) y minitorneo retro “Derrota al viejo campeón”.

12:00 h. PC Gaming vs Consola y What is Stadia? Muestra de las diferencias en la experiencia del usuario en los videojuegos en función del dispositivo empleado y el presente de Stadia, la nueva plataforma streaming de Google de videojuegos.

12:30 h. Artes digitales y nuevas profesiones. La industria de las artes digitales, la animación y los efectos visuales se encuentra en pleno auge y con ella, la proliferación de nuevas profesiones y oportunidades laborales en el sector.

13:00 h. Battleroyale y Auto Chess, somos fashion victim. Dos de los géneros de videojuegos más famosos del mundo y su alto consumo por los usuarios, sometido a debate.

15:00 h. Presentación ARCADEV. Presentación de la Asociación Regional Canaria para el Avance de los Deportes Electrónicos y Videojuegos, cuyo objetivo es impulsar el sector de los deportes electrónicos en las Islas.

15:30 h. La diversidad de los esports por Avigdor Suárez, CEO de GC Liberty Esports. Se trata de una charla impartida por el CEO del primer club de esports adaptado para personas sordas del mundo y difundir la diversidad.

16:15 h. Fundamentos legales de los esports I. La abogada sénior Carmen Aguado tratará los deportes electrónicos desde el punto de vista legal.

16:30 h. Fundamentos legales de los esports II. Iván Afonso, abogado sénior, comentará los esports y desde una perspectiva jurídica.

16:45 h. Fundamentos legales de los esports III. Impartida por la abogada sénior Daiana Lamela Scaferelli, que tratará las competiciones de videojuegos y su parte legal.

18:00 h. Esports y el papel de la mujer. Diana ‘Princesa Namine’ Hernández, jugadora de Esports del equipo INtech Titans Tenerife, comentará su perspectiva como jugadora y cómo es el día a día de la mujer en los deportes electrónicos.

19:00 h. Mesa Redonda: Sector de Esports. Charla sobre los deportes electrónicos Impartida por Bruno Boeri, CEO de INtech Tenerife Titans y Héctor Calvo, CEO de ESL España.

Llegan los caminantes blancos de Juego de Tronos

Jornadas de Artes Digitales

Las artes digitales, como el desarrollo de videojuegos o ilustradores digitales, son el método de trabajo del siglo XXI al que muchos jóvenes sueñan con dedicarse. Tenerife se está convirtiendo en un buen lugar para que este ecosistema crezca tanto por los incentivos fiscales que Canarias ofrece al sector como por el clima y el confort que supone como lugar para vivir. A ello se suma que las empresas encuentran una interesante masa crítica y talento para hacer crecer sus poyectos.

TLP Tenerife quiere contribuir a la consolidación de un ecosistema de creación digital en las islas y dar a conocer las oportunidades laborales reales en estos sectores con casos de éxito -algunos de ellos se han instalado en Tenerife- como los creadores de los caminantes blancos de Juego de Tronos, por ejemplo. Esta jornada tendrá el siguiente programa:

11:00 h. Presentación de Proyectos Zona Indie. Los equipos que exponen juegos en la Zona Indie de TLP Tenerife Summer 2019 presentarán su proyecto a un jurado experto. La entrega de premios será a las 14,45.

12:45 h. Todo sobre Drakhar Studio. Miembros del equipo de desarrollo del estudio basado en Tenerife contarán cómo es su día a día y hablarán sobre los proyectos desarrollados y los proyectos futuros. Drakhar Studio persigue llevar a lo más alto los juegos en plataformas móviles. Emplean las tecnologías más avanzadas del mercado, aprovechando las capacidades de los dispositivos móviles para ofrecer juegos de gran calidad visual.

16:00 h. Charla de Félix Bergés, CEO de El Ranchito. El Ranchito ha sido el proveedor de efectos visuales (VFX) de la serie ‘Juego de Tronos’ de HBO en varias de sus temporadas. Este equipo, liderado por Félix Bergés, ha ganado un Emmy por su participación en Juego de Tronos, pero además, posee multitud de premios nacionales como internacionales. Recientemente, han abierto una de sus oficinas en Tenerife atraídos por los incentivos fiscales y la Zona ZEC, pero también, por las crecientes oportunidades profesionales y creativas que ofrecen las Islas. El Ranchito ha participado además en largometrajes nacionales como Los Otros, Ágora, de Alejandro Amenábar; Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, Superlópez, de Javier Ruiz Caldera; la coproducción hispano argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron o Biutiful, de Alejandro González Iñarritu.

17:00-19:00 h. Mesa redonda: Trabajar en videojuegos, VFX o animación en Tenerife. Durante esta sesión cuatro empresas que producen arte digital para el mundo desde Tenerife (El Ranchito, Drakhar Studios, Lightbox y B. Water) explicarán cómo formarse y cómo conseguir un trabajo en el sector sin salir de la isla. Se repasarán las carreras de profesionales en activo actualmente en estudios y empresas basadas en Tenerife, se comentarán las mejores formas de obtener la formación necesaria y cómo completar el currículum para poder ser un artista digital profesional en la isla. B. Water es es una empresa de animación internacional presente en Tenerife hace un año y medio, convirtiéndose en uno de los tres estudios de animación más grandes de la isla.

Por su parte, Lightbox una compañía de estudio de animación y producción centrado en la creación de contenido para audiencias mundiales, como producciones cinematográficas, televisivas y publicitarias. Cuenta con algunos de los mejores artistas del país en todos los proyectos que desarrollan, y cuenta con un sistema que no para de evolucionar y que se adapta a las continuas innovaciones de la industria. Lightbox Animation Studios es el estudio de animación de España con más galardones en Artes Digitales, como ocho Premios Goya, tres Premios Forqué y dos Premios Gaudí.

19:00-20:00 h. Mesa redonda: la industria del videojuego desde dentro. Esta mesa redonda presentará a distintas personas con años de experiencia en distintas vertientes de la industria del videojuego, como Jaroslav Beck, cofundador y Head Music de Beat Games, Arturo Monedero, fundador de Delirium Studios y vicepresidente de Asociación Española de Videojuegos (AEVI), y Sitara Shefta, directora del estudio No Break Games, desarrolladores de Human: Fall Flat.

Bambú Lounge Bar celebrará este sábado su tercera Pride Party

Bambú Lounge Bar celebrará este sábado su tercera Pride Party

La artista Supremme de Luxe será la invitada estrella de la Fiesta del Orgullo LGTBI que celebrará Bambú Lounge Bar este sábado 13 de julio, desde las 21:00 horas, en esta terraza ubicada en la calle Fernando Arozena Quintero, 5 de Santa Cruz de Tenerife.

Para los pocos que no la conozcan, o no hayan podido disfrutar de su música, Supremme de Luxe cuenta con más de 20 trayectoria en televisión, cine, teatro y radio, así como temas musicales propios y actuaciones fijas en muchas salas de Madrid.

La entrada a la tercera edición de la Pride Party de Bambú será de libre, además el público asistente podrá disfrutar también con Alex Mercurio, otros artistas, Dj´s, gogós, perfomance y muchas más sorpresas.

Los interesados en obtener más info sobre el evento pueden hacerlo a través de la página de Facebook de Bambú Lounge Bar

Sobre el sitio
Bambú Lounge Bar es un espacio de dos plantas, dividido en zona Vip y terraza, y con una cuidada decoración étnica que busca dirigirse al público adulto ofreciendo un chillout para salir de copas o albergar cualquier tipo de eventos.

Plátano Rock cumple su XIV edición con una importante muestra de artistas internacionales, nacionales y locales

Plátano Rock cumple su XIV edición con una importante muestra de artistas internacionales, nacionales y locales

El Festival Plátano Rock llega en el presente 2019 a su décimo cuarta edición con una intensa programación con la que celebrará más de 20 actividades entre Tenerife y Gran Canaria. Un año más, esta muestra artística ofrece un importante muestrario con lo mejor de la cultura urbana actual, en esta ocasión con importantes artistas internacionales, nacionales y locales.

En la rueda de prensa de presentación, celebrada hoy, Alberto Delgado, Presidente de la Fundación Cajacanarias, incidió en la importancia de las citas que propone Plátano Rock pues “es un festival consolidado y cuenta con el patrocinio de la Fundación a través de nuestra ayuda a un sector que se configura en microempresas”. Igualmente incidió en la trascendencia de apoyar “un conjunto de citas que tendrá su continuidad tanto en Santa Cruz de Tenerife como en la isla de Gran Canaria, con 20 actos y 40 artistas.” Delgado también dio la bienvenida que tiene este tipo de actividades “para la actividad económica, la restauración y el comercio de la zona”. Para finalizar su intervención, argumentó que la Concejalía parece no querer hacer “tabula rasa” sino ser constructiva al respecto, felicitando a su responsable.

Matilde Zambudio, Primera Teniente de Alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, subrayó el agradecimiento al Festival que definió como “consolidado dentro de la cultura urbana de la ciudad”.  Coincidiendo con Delgado, aseguró el calado del Festival para que haya movimiento económico en la ciudad y que se consiga “aglutinando un importante nivel de artistas”. También señaló la gratuidad de los actos que se proponen y tendió la mano a seguir apoyando esta clase de actividades. Preguntada por la normativa que impide cierto nivel de decibelios en los conciertos, Zambudio señaló que tanto ella como la Alcaldesa se han comprometido a estudiar la “ordenanza pertinente dentro de la legislación estatal” y que se conjugue “el derecho al ocio con el de los vecinos al descanso”.

Por su parte, Abraham Santana, Director del Plátano Rock, agradeció a las instituciones que hacen posible esta actividad, como el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo Insular de Tenerife y Cajacanarias. Igualmente, compartió el eje del proyecto Plátano Rock, “una fusión de artes plásticas y musicales que aúna lo que viene de fuera con lo de aquí”. “El Festival se lleva desarrollando desde el mes de abril y va a haber actividades hasta casi el fin del año presente”, señaló. De igual manera, realzó la importancia que tienen los clubes musicales con respecto a unas actuaciones que serían mucho más difíciles en la calle.

Una edición más, el Festival se nutre de estilos musicales como el pop, el rock, el reggae o el rap para completar su programación. Todas las acciones diseñadas por el Plátano Rock son de entrada gratuita y cuentan con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Tenerife, Tenerife 2030, La Fundación CajaCanarias y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En Tenerife, por el Espacio Cultural Aguere ya han pasado en el desarrollo de esta XIV edición artistas de la talla de Juan Solo y Dj Chelis con dos sesiones musicales que llenaron de público la sala lagunera y en las que se pudo disfrutar del buen hacer de dos de los diskjokey más requeridos del panorama nacional, cada uno de ellos con más de 20 años de experiencia. A finalizar el presente mes de julio, media docena de proyectos musicales habrán pasado por el Aguere Cultural de la mano de Plátano Rock, entre ellos el berlinés Supermarkt (19 de julio).

Además, el LoneStar de Santa Cruz de Tenerife acogerá los conciertos de Monday Rewind (12 de julio) y Riding High (26 de julio); y el escenario de La Noche Golfa de La Orotava servirá de plataforma para las actuaciones de The Taxman (13 de julio) y Material de Contrabando (27 de julio).

Plátano Rock también ha tenido una importante programación en Las Palmas de Gran Canaria. El pub Shack capitalino acogió las actuaciones durante el pasado mes de junio de Sputnik, HihgKili, Lapatrila y Ruymán, entre otros. Para los próximos fines de semana quedan pendientes los conciertos de Mtropical, Unai Barrameda y Mmarket.

Exposición en el García Sanabria

El primer paso del Plátano Rock 2019 tuvo lugar en el pasado mes de abril con una  propuesta artística a la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria,  que llevó hasta este céntrico espacio capitalino las obras del norteamericano Chad Eaton ‘Timber’ y de los franceses Bouet & Claudon, además de una colectiva de los autores canarios Airan de León, Left Martínez, Monteloco, Paula Calavera, Ione Domínguez, Cristina Temes, M. Laura Benavente, Maykel Lima, Laura Estévez y Sammyboy

Modular Night regresa al Berlín 89 con Resonance, Flavi y Raúl M

Modular Night regresa al Berlín 89 con Resonance, Flavi y Raúl M

La productora Mdrl Events presenta su tercera cita  de música electrónica en el emblemático club Berlín 89 de Santa Cruz de Tenerife en un showcase que sigue fiel a su propuesta musical donde los sonidos de vanguardia más bailables y contundentes son los protagonistas. La cita tendrá lugar este sábado, a partir de las 23:30 horas

Para ello contará con el productor y dj canario de reconocido prestigio “Resonance” (Javier Pérez) y le acompañarán en el escenario el dj alma mater de Modular  “Flavi”. La fiesta contará además con el artista invitado “Raúl M” miembro del colectivo underground “Simetric”.

Una noche de música techno, acid house y electrónica ensoñadora que son márca de la casa y éxito de los eventos que Mdlr Events ha ido organizado a lo largo de este año 2019.

Tras irrumpir, por la puerta grande, en la escena nacional de la mejor electrónica, gracias a su álbum ‘Light Continuum’ publicado a finales de 2016 -que le supuso los más altos reconocimientos por parte de prensa y público, con varias nominaciones a los Vicious Awards de 2017, Dj Mag, Electrónica & Roll, Amazon Music entre otros -el músico canario Resonance (Javier Pérez Rodríguez) sigue alicatando una carrera que cada día crece exponencialmente con actuaciones en el territorio nacional y europeo en formato Live y Dj set con citas en ciudades como Londres, Berlín, Barcelona y Madrid en el impresionante marco del Museo Reina Sofía.

Flaviano Rodríguezl (Flavi), nacido y residente en la isla de Tenerife, comienza su andadura como dj en la década de los 90’s. Contagiado del sonido rave que reinaba en aquellos años se pasea por los ritmos del “uk techno” “uk hardcore” y “jungle”, pinchando en multitud de raves y discotecas de la isla.
Sus últimas sesiones realizadas en vinilo son un torrente de ácidos, distorsiones y breaks frescos y actuales, pero rindiendo homenaje al pasado es lo que encontrarás en sus sesiones más actuales.

Raúl M es uno de los integrantes del equipo “Simetric Tenerife” . Sets enérgicos marcados  por platillos afilados y líneas de bajos acid , sonidos industriales combinados con la contundencia de los ritmos rotos del techno que representa y cortes breaks que nos llevan de vuelta a los sonidos frenéticos de los 90´’s.

TLP Tenerife 2019 programa más de 200 actividades y refuerza su apuesta por la formación y el empleo

TLP Tenerife 2019 programa más de 200 actividades y refuerza su apuesta por la formación y el empleo

TLP Tenerife 2019, el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país que tendrá lugar del 15 al 21 de julio en el Recinto Ferial, apuesta por la formación y el empleo con más de dos centenares de actividades vinculadas a la tecnología y la ciencia. El evento está impulsado por INtech Tenerife, perteneciente al área Tenerife 2030 de Cabildo, y está organizado por la asociación de fomento y buen uso de las tecnologías Innova7. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero del área Tenerife 2030, Efraín Medina; la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; y el director de TLP Tenerife, Marce Concepción, han presentado hoy [martes 9] los pormenores de esta iniciativa.

Carlos Alonso señaló que “estamos ante unos de los mayores acontecimientos tecnológicos vinculados a la formación del país, en el que miles de personas pueden aprender, formarse y también disfrutar de la parte lúdica. Estamos hablando de las profesiones del futuro, de mejorar nuestra sociedad, de preparar mejor a nuestros jóvenes para que afronten el futuro, que es lo que hacemos a través de la estrategia Tenerife 2030”. En ese sentido, el presidente del Cabildo recordó la labor realizada por el anterior consejero del área Tenerife 2030 y responsable de INtech Tenerife, Antonio García Marichal “que ha sido el gran impulsor de estos eventos y que ha permitido situarnos a la cabeza del panorama nacional”.

Por su parte, Efraín Medina indicó que “en esta edición se dará especial importancia a la igualdad y la diversidad y se facilitará la creación de un punto de igualdad y de un espacio para la agrupación del colectivo LGTBI Algarabía”, al tiempo que agradeció el esfuerzo que realiza el personal del Recinto Ferial para acondicionar el espacio de manera adecuada durante la celebración del mismo.

Patricia Hernández indicó que el evento “convierte, un año más, a Santa Cruz en la capital de la tecnología de Canarias. Muchos jóvenes del archipiélago esperan esta semana y se desplazan hasta aquí desde otras zonas para poder asistir a este evento que mira el presente y al futuro”.

Finalmente, Marce Concepción señaló que “no solo se trata de pasar una semana divertida, sino que los miles de jóvenes que asisten a la TLP pueden formarse y decidir incluso su futuro profesional. Los conferenciantes hablarán de tecnologías, pero también de cómo llegar a ser un experto y de en qué materias hay que formarse”. Entre las actividades más relevantes, Concepción indicó las competiciones de K-pop y deportes electrónicos, una zona en la que se presentarán proyectos de videojuegos elaborados por tinerfeños, así como jornadas destinadas a la divulgación científica.

TLP Tenerife 2019

TLP Tenerife se concibe como la gran fiesta tecnológica del verano en Canarias donde se aúnan las últimas tendencias en ocio electrónico, que van desde los videojuegos indies hasta las competiciones de esports, todo ello en la zona TLP E-Sport. También es el lugar donde se puede vivir las nuevas tendencias culturales del entorno más alternativo relacionado con la cultura manga, los cómics, el K-Pop, el Cosplay e infinidad de actividades que llevan la agenda de la zona TLP Summer-Con. Además, TLP Innova ofrece un completo programa formativo enfocado a dos aspectos: uno ofrecer una actualización profesional a desarrolladores, programadores y técnicos del entorno digital; y otro, crear y fomentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas enfocadas a los nuevos mercados y las profesiones emergentes.

El corazón e inicio del evento, hace ya 14 años, es una gran Lan Party donde más de 2.000 personas conviven las 24 horas durante seis días con sus ordenadores conectados a la mayor velocidad en red del país. Todo ello convierte a TLP Tenerife en un encuentro único con más de dos centenares de actividades programadas y gestionadas por un centenar de profesionales y más de 300 voluntarios. El Recinto Ferial de Tenerife congrega, además de los participantes, a más de 56.000 visitantes en la zona Summer-Con, que también alberga un completo espacio donde los comercios relacionados con el sector exponen y venden su merchandising y los artistas emergentes pueden tener una proyección en la zona Artist Alley.

2.000 ordenadores y una gran comunidad

TLP Tenerife Summer 2019 se convierte en el gran campamento tecnológico del verano. Su zona Lan Party está compuesta por 2.000 participantes, que estrenaron e hicieron suyo la designación de teleperos, nombre que ya se ha extendido también a los miles de visitantes de las zonas abiertas del evento. Los teleperos no solo pueden utilizar sus ordenadores a la mayor velocidad de conexión del país, sino que, además, se agrupan en los llamados clanes y participan de actividades lúdicas y formativas como la Copa de los clanes, las batallas de gallos o la novedosa TLP Drag Race.

La entrada de los participantes en el evento tiene lugar el martes 16 de julio a las 12:00 horas aunque las personas que hayan adquirido una entrada Premium pueden entrar desde las 09:00 horas.

El martes 16 de julio tendrá lugar el encendido de pantallas, con los 2.000 ordenadores iluminándose a la vez como ceremonia inaugural de una semana de convivencia y tecnología. Este año, el encendido de pantallas contará con la presencia de los youtubers Sr Cheeto, que tiene 1,7 millones de suscriptores en YouTube y de Mangel que posee 5,6 millones de suscriptores en YouTube y es colaborador habitual de elRubius que es el tercer youtuber del mundo con más seguidores, superando los 35 millones. Ambos dentro de las actividades que ha organizado Última Informática que también trae al youtuber experto en ordenadores y periféricos Natile Gentile, con más de 400.000 suscriptores.

Las mejores competiciones nacionales en TLP Esports

TLP Tenerife se ha convertido en uno de los puntos para la celebración de importantes competiciones nacionales e internacionales. Este año tendrán lugar multitud de torneos durante toda la semana, pero destacan especialmente dos citas:

Bajo el nombre de Island of Legends, este torneo vuelve a formar parte del Circuito Tormenta, la competición amateur más importante del país que tuvo sus finales en el Barcelona Games World y que da la oportunidad a los jugadores de las islas de vivir la experiencia profesional en primera persona. El formato de competición organizado por Riot Games, desarrolladora del juego League of Legends, conecta múltiples torneos presenciales y online por toda la geografía del país. Será el sábado 20 cuando se celebra la final a partir de las 18:00 horas.

Island of Gamers: Tekken7 es el torneo de TLP Tenerife 2019 del exitoso juego de fighting Tekken7. En esta nueva edición el torneo contará con un clasificatorio previo en tres ciudades de la geografía española (Málaga, Barcelona y Madrid) donde se clasificarán los tres mejores jugadores, que competirán en una gran final en Tenerife con los mejores jugadores de las islas para hacerse con el premio total de 4.000€.

Finales de ESL Masters CS:GO

ESL Masters España es un torneo promovido por ESL, la compañía de esports más grande del mundo, y cuenta con Movistar como patrocinador global de la competición. Esta semana se sortearon los grupos que formarán la competición. El 18 de julio, de 14:00 a 21:00 h. se celebrarán las semifinales de la competición de CS:GO referencia en España. De estas semifinales saldrán los dos equipos que competirán en la Gran Final del 19 de julio que se celebrarán de 19:00 a 23:00, momento en el que se conocerá el mejor equipo de la temporada, que se hará con el título, así como con una plaza para la Climber’s Cup y para el Showmatch presencial que tendrá lugar en la prestigiosa IBC 2019 en Amsterdam.

TLP Innova, la formación para las profesiones más demandadas

TLP Innova es el área de formación de TLP Tenerife. Está enfocada a la formación profesional relacionada con la tecnología y las nuevas profesiones promovidas por los entornos digitales.

En este año, se divide en varias secciones:

DEV Zone.- A lo largo del lunes 15 y el martes 16, con charlas relacionadas con programación, visual thinking, blockchain y todo tipo de innovaciones tecnológicas. A esto se suman charlas charlas relacionadas con los esport como herramientas educativas e integrativas, redes sociales, animación, computación cuántica, etc.

Entre los ponentes se encuentran personas de reconocido prestigio internacional que trabajan con grandes corporaciones como Google o IBM. Así, gracias al convenio con Google Developers Groups Spain (GDG Spain), una decena de expertos en tecnología serán ponentes en la jornada de formación para desarrolladores que tendrá lugar en TLP Tenerife Summer 2019.

Colaboración con IBM Q.- TLP Tenerife Summer 2019 también ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM Q, la división cuántica del gigante informático. En TLP Tenerife varios de sus expertos impartirán talleres y explicarán están a disposición de los medios para conceder entrevistas y explicar qué es el ordenador cuántico que puede suponer una revolución en la informática mundial. Los ponentes impartirán diferentes sesiones sobre cómo programar algoritmos cuánticos utilizando Qiskit, el primer framework open source de computación cuántica. Recordemos que un equipo de investigación de la ULL, liderado por Paco Martín trabajó en remoto para IBM Research y apoyados por los servicios de incubación empresarial de INtech Tenerife. Hoy en día trabajan directamente para el gigante informático en su sede de Nueva York.

Ciencia en las redes

TLP Tenerife Summer 2019 contará con una jornada centrada en la divulgación científica que se realiza en redes sociales. Será el miércoles 17 de julio de 16,00 a 19,00 horas con la participación de Miquel Serra del Instituto de Astrofísica de Canarias; Quantum Fracture youtuber de ciencia con 1,7 millones de suscriptores; dotCSV youtuber de ciencia; Eladio Torres (Tecnomagia); Lucía García divulgadora científica en programas como El Hormiguero o en vídeos con el youtuber El Rubius (35 millones de suscriptores); Pino Caballero catedrática de Criptología ULL; Juanjo Martín, periodista científico. Además, la mesa redonda será moderada por Verónica Martín, periodista científica.

Llegan los caminantes blancos de Juego de Tronos

Jornada de Artes Digitales.

TLP Tenerife quiere contribuir a la creación de un ecosistema de creación digital en las islas y dar a conocer las oportunidades laborales reales en estos sectores con casos de éxito como los creadores de los caminantes blancos de Juego de Tronos, por ejemplo.

11:00 h. Presentación de Proyectos Zona Indie. Los equipos que exponen juegos en la Zona Indie de TLP Tenerife Summer 2019 presentarán su proyecto a un jurado experto. La entrega de premios será a las 14,45.

12:45 h. Todo sobre Drakhar Studio. Miembros del equipo de desarrollo del estudio basado en Tenerife contarán cómo es su día a día y hablarán sobre los proyectos desarrollados y los proyectos futuros.

16:00 h. Charla de Félix Bergés, CEO de El Ranchito. El Ranchito ha sido el proveedor de efectos visuales (VFX) de la serie ‘Juego de Tronos’ de HBO en varias de sus temporadas. Este equipo, liderado por Félix Bergés, ha ganado un Emmy por su participación en Juego de Tronos pero, además, posee multitud de premios nacionales como internacionales. Recientemente, han abierto una de sus oficinas en Tenerife atraídos por los incentivos fiscales y la Zona ZEC pero, también, por las crecientes oportunidades profesionales y creativas que ofrecen las Islas. El Ranchito ha participado además en largometrajes nacionales como Los Otros, Ágora, de Alejandro Amenábar; Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, Superlópez, de Javier Ruiz Caldera; la coproducción hispano argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron o Biutiful, de Alejandro González Iñarritu.

17:00-19:00 h. Mesa redonda: Trabajar en videojuegos, VFX o animación en Tenerife. Durante esta sesión cuatro empresas que producen arte digital para el mundo desde Tenerife (El Ranchito, Drakhar Studios, Lightbox y Be Water) explicarán cómo formarse y cómo conseguir un trabajo en el sector sin salir de la isla. Se repasarán las carreras de profesionales en activo actualmente en estudios y empresas basadas en Tenerife, se comentarán las mejores formas de obtener la formación necesaria y cómo completar el curriculum para poder ser un artista digital profesional en la isla.

19:00-20:00 h. Mesa redonda: la industria del videojuego desde dentro. Esta mesa redonda presentará a distintas personas con años de experiencia en distintas vertientes de la industria del videojuego, incluyendo a Jaroslav Beck, Co-Fundador y Head Music de Beat Games y a Arturo Monedero, Fundador Delirium Studios y Vicepresidente de Asociación Española de Videojuegos (AEVI)

Zona Summer-Con

Las nuevas tendencias de cultura y ocio se presentan en la amplia programación de TLP Summer-Con. Allí se congregan actividades en torno al cine, el cómic, el arte, los juegos de mesa o el manga. Además, son muy demandados los talleres de manualidades como Hama, fieltro o pirografía. Dentro de Summer-Con se encuentra, TLP Kids impulsada por INtech Tenerife y con el apoyo de Cepsa, donde se realizan diversas actividades para los más pequeños, entre ellas, INtech Tenerife desarrolla talleres de robótica, programación y arduino para todas las edades dentro de su programa de actividades de llevar la tecnología, la robótica y el pensamiento lógico y computacional a los jóvenes canarios. Este programa hace ver a los más pequeños que se pueden divertir con la tecnología y aprender con ella, pero que también pueden formarse para convertirse en un futuro en creadores de la misma.

Tenerife es el lugar idóneo para que se establezcan empresas tecnológicas internacionales, cosa que ya está sucediendo con acuerdos importantes con grandes corporaciones, y que los jóvenes, si se forman en estas áreas, serán los que lideren esas empresas en un futuro. En TLP Kids los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de aprender de forma lúdica a través de videojuegos como Minecraft desde PC o Mario Kart desde Nintendo Switch. También contarán con torneos de Pokemon y desafíos espontáneos en los que los niños y niñas podrán participar sin previa inscripción y llevarse una sorpresa por su esfuerzo. Este año se incorporan también los juegos de mesa para familias en el mismo espacio con los que a la vez que fomentamos el buen uso de la tecnología hagamos lo mismo con el juego físico entre padres e hijos. TLP Kids es un espacio para las familias donde podrán encontrar videojuegos, juegos de mesa y talleres de programación.

En TLP Summer-con se plasma las nuevas formas de entender el entretenimiento que han surgido durante los últimos años, como el consumo de cultura venida de países asiáticos como Japón y Corea o las nuevas formas de vivir las aficiones como el cosplay y el karaoke.

Concurso TLP K-Pop

Sábado 20 de julio a las 20:00 horas.- El pop coreano cada vez tiene más seguidores en todo el mundo. En TLP ha ido ganando peso y se ha convertido en una de las nuestras actividades con más público. Es nuestro concurso estrella con un lleno absoluto. El año pasado más de 4.000 personas siguieron este concurso en el Recinto Ferial. Este año, uno de los platos fuertes de TLP Summer-Con es TLP K-Pop Experience, una iniciativa de TLP Tenerife para potenciar el pop coreano en España. Se trata de una fase clasificatoria a nivel nacional y la final: TLP K-Pop Championship.

Invitados a TLP Summer-Con

Durante TLP Tenerife Summer 2019 tendrán presencia varios artistas, dibujantes y comunicadores digitales que estarán varios días a distintos horarios en el evento. Algunos de ellos son: Salva Espín. Es un ilustrador y diseñador de cómics español que trabaja para Marvel. Por sus manos han pasado personajes tan importantes del mundo del cómic como, por ejemplo, El Increíble Hulk, Spider-Man, Lobezno, Capitán América o La Patrulla X Esad T. Ribic. Es un artista de cómics e ilustrador croata conocido por su trabajo en diversas series para Marvel Comics, entre las que se incluyen Loki, Silver Surfer: Requiem, Sub-Mariner: The Depths y, en 2015, Secret Wars. Keunam y Hermoti. Son los autores del ‘Despacito’ de las mil voces y colaboradores de La Voz. Son cómicos, actores de doblaje, cantantes e imitadores. Acumulan millones de visitas entre sus mixes musicales, imitaciones, parodias, doblajes de Disney ibérico, doblajes motivacionales, los chistes de la Pepa. Miguel Antelo y Laura Pastor. Estos actores de doblaje compartirán con los asistentes a TLP Tenerife su trabajo. Estos actores son las voces de Olaf y de Anna en la famosa película de la Factoría Disney e interpretarán algunas de las canciones de esta obra en el escenario principal del evento.

Concurso de cosplay

Domingo 21 de julio a las 16:00 horas.- Otro de los clásicos de TLP Tenerife. Cosplay significa Costume y play, es decir vestirse e interpretar uno o varios personajes de cómic, libros, series o juegos. El concurso de cosplay de TLP Tenerife lleva años siendo una de las mayores atracciones del evento, congregando a miles de espectadores y sirviendo como cierre al evento. Además, participan en la feria reconocidos cosplayers como Dedalo, Rai o Thelema.

Patrocinadores

TLP Tenerife es una iniciativa impulsada por INtech Tenerife, perteneciente al área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y está organizada por la asociación sociocultural de fomento del buen uso de la tecnología Innova7.

El evento es posible gracias al apoyo de MEDI y FDCAN y los patrocinadores Movistar, Tenerife 100 % Vida, Work&Play, Why Tenerife?, YoSoyTenerife, Tenerife Film Commision, Fundación Cepsa, Intel, QiCanarias.com, Globalan, Aruba, IBM, Última Informática, HP, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife + Sostenible, TuBillete.com, Fuentealta, RedBull, ITER, CanaLink e it3. Asimismo, cuenta con la colaboración de Multicines Tenerife, Sonopluss, Universidad de La Laguna, INC Gaming Center, Weallen y Google Developer Groups Spain.

Santa Cruz se prepara para las Fiestas del Carmen

Santa Cruz se prepara para las Fiestas del Carmen

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su puerto vuelven a abrirse este mes de julio a la devoción popular por la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, con una programación de más de una decena de actos que han sido confeccionados por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

La alcaldesa, Patricia Hernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, presentaron este lunes los detalles del programa, en un acto en el que también participó el concejal de Fiestas, Andrés Casanova.

Entre los actos previstos, además de la embarcación de la Virgen, se celebrará la primera edición del Día de la Policía Portuaria; el homenaje a Alfonso Delgado con la presentación de la reedición del libro ‘Queda la Broza’ (jueves 11 de julio); o la cuarta edición de la Travesía a Nado: Farola del Mar, que cuenta con más de 200 inscritos en la prueba de 2.000 metros y cuyo plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el jueves día 11.

El martes 16 de julio, a las 18.00 horas, se celebrará la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen en La Concepción. A continuación se procederá al traslado de la imagen hasta el muelle y a las 20.30 horas será el embarque desde el Muelle Sur para iniciar la procesión marítima.

Los actos continuarán el jueves 18 de julio, a las 20.00 horas, con la Gala ‘Ciudad y Puerto Juntos’ en el helipuerto, que se celebrará como símbolo de unión y compromisos de las administraciones y empresas con los vecinos de Santa Cruz. El programa finalizará el domingo 21 de julio con el embarque y procesión marítima desde Valleseco.

CONSULTA EL PROGRAMA A TRAVÉS DE ESTE ENLACE