Santa Cruz ofrece sesiones de cuentos on line para toda la familia

Santa Cruz ofrece sesiones de cuentos on line para toda la familia

La Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife toca a la puerta de las casas de los vecinos y vecinas del municipio para ofrecerles on line  buena parte de la programación de las actividades habituales de dinamización que se realizaban en ella y que mientras dure el confinamiento se llevarán a cabo a través de las redes sociales.

Para la primera teniente de alcaldesa y concejala de Cultura, Matilde Zambudio, “poder ofrecer estas sesiones en un momento tan atípico y difícil como el que vivimos es fundamental, va a permitir que por un momento todos podamos evadirnos, reír y soñar”. A lo que añade que “esta iniciativa intentaremos que perdure en el tiempo y seguir realizándola también cuando se recupere la normalidad”.

Así, mientras sea recomendable no salir de los domicilios la ciudadanía podrá disfrutar en casa con los más pequeños de sesiones de Bebecuentos, sentarse en el salón cómodamente para ver sesiones de Cuentos familiares, o apagar la luz y abrir los ojos y los oídos con los espectáculos de Palabras Desnudas, el ciclo de narración oral para público adulto, que desde  hace 4 años programa de manera habitual la Biblioteca Municipal. La primera de las sesiones on line será mañana por la tarde,  viernes 27 de marzo con una doble sesión de cuentos.

Así, a las 18:00 horas comenzará un Bebecuento a cargo de la narradora oral Laura Escuela, que hará las delicias de los más pequeños y pequeñas de la casa a través de cuentos, canciones, retahílas y poemas.

A continuación, a las 20:00 horas podremos disfrutar de la primera sesión del año de Palabras Desnudas, a cargo de Fidel Galbán del Val, que presentará el espectáculo “Confabulados y otros pecados”, un fabulario personal acompañado de canciones compuestas para la ocasión. Fábulas de siempre, retomadas, releídas y re-escritas por el propio narrador para ser contadas con una mirada irónica, original y moderna. Una sesión diferente donde la música y el verso son el único vestuario con que el narrador viste sus «Palabras Desnudas».

Las sesiones del viernes serán retrasmitidas y compartidas a través de las siguientes páginas de Facebook:

  • Laura Escuela, narradora oral para el Bebecuentos
  • Fidel Galbán del Val para Palabras Desnudas
  • La Cultura en Santa Cruz para las dos sesiones
El Distrito Centro-Ifara pone en marcha el programa de actividades  “Talleres en tu barrio”

El Distrito Centro-Ifara pone en marcha el programa de actividades “Talleres en tu barrio”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia desde hoy y hasta el 30 de junio “Talleres en tu barrio”, una actividad que pone a disposición de los vecinos y vecinas de Centro-Ifara una amplia oferta talleres dirigidos a todo tipo de público y para todas las edades que pretende la revitalización de cada uno de los vecindarios que conforman el distrito.

Las actividades que se ofrecerán de manera gratuita incluyen inglés o pintura para niños y niñas o por ejemplo talleres de manualidades, costura y bordado, yoga o instrumentos de cuerda para adultos.

Para el concejal de Centro-Ifara, Juan Ramón Lazcano “la prioridad es mejorar el ocio de los vecinos del Distrito, así como fomentar la interrelación entre ellos” y añadió que “el aumento del número de horas y de las ubicaciones donde se van a impartir, así como ofrecer actividades infantiles, es algo que nos han venido reclamando desde las diferentes zonas del Distrito, por lo que hemos intentado que esta oferta abarque desde las de carácter artístico, como la pintura y las manualidades, o las que mantienen vivas nuestras tradiciones, como el bordado canario.”

Las agrupaciones que se han acogido a esta iniciativa “Talleres en tu barrio” del Distrito Centro-Ifara  son Asociación de Vecinos Cueva Roja, Asociación de Vecinos El Monturrio, Asociación de Vecinos Residencial Anaga, Virgen del Pilar, Asociación de Vecinos Luz y Vida, Asociación Arcipreste de Los Lavaderos, Asociación La Furgo Solidaria, Nuestra Señora de Fátima y Asociación de Vecinos Arboleda.

Estas actividades se llevarán a cabo en Barrio Nuevo, Uruguay, Salamanca, Zona Centro, Duggi, El Toscal, Los Lavaderos y Residencial Anaga gracias a la participación de estos colectivos.

Lazcano asegura que “como concejal del Distrito Centro-Ifara, estoy muy agradecido por la respuesta que esta iniciativa ha tenido entre las asociaciones y los vecinos y vecinas de nuestros barrios, así como las facilidades que nos han dado en las distintas localizaciones para la celebración de las mismas”.

Además, respondiendo a las peticiones vecinales, se han aumentado el número de horas de los talleres que pasan de 2 a 6, dedicando concretamente 4 horas para adultos y 2 para niños. De la misma manera se han incrementado también el número de localizaciones para el desarrollo de esas actividades.

Para ampliar información, los interesados deben ponerse en contacto en horario  de 8:30 a 13:30 o bien dirigiéndose a las diferentes asociaciones vecinales que participan en el proyecto.

El Ayuntamiento de Santa Cruz convoca su III Concurso de Talentos para jóvenes

El Ayuntamiento de Santa Cruz convoca su III Concurso de Talentos para jóvenes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ampliado hasta este domingo el plazo para que la juventud chicharrera que quiera demostrar su dominio sobre cualquier tipo de habilidad se inscriba en el III Concurso de Talentos que se va a desarrollar en la capital tinerfeña el próximo sábado 28 de marzo, en el transcurso de una gran fiesta juvenil que estará repleta de sorpresas.

Las personas que se apunten a la convocatoria, que es totalmente gratuita, tendrán que superar un proceso de selección para poder participar en dicho concurso, que forma parte del proyecto municipal denominado Distrito Joven que lleva el área de Juventud de la Corporación chicharrera.

Los requisitos para beneficiarse de esta oportunidad que brinda el Consistorio capitalino son contar con empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife y tener entre 14 y 30 años. Cabe recordar que el actual equipo de gobierno aumentó la franja de edad para que, aún después de cumplir 21 años, los chicos y chicas de Santa Cruz pudieran seguir optando a las actividades y los talleres gratuitos que Distrito Joven está llevando, por primera vez, a todos los distritos del municipio y barrios adonde no habían llegado antes, como Almáciga y Santa María del Mar.

La concejala de Deportes, Juventud y Educación, Elena Mateo, ha explicado que, como novedad, este año el III Concurso de Talentos se enmarca en la gran fiesta juvenil que se celebrará el 28 de marzo como colofón al programa trimestral desarrollado por Distrito Joven, que en esta ocasión incluía 25 propuestas lúdicas y formativas, desde excusiones y acampada, hasta arte urbano y freestyle, pasando por talleres de radio, música, lengua de signos y protocolo.

Mateo desveló que en ese gran evento que se celebrará a finales marzo, no sólo se desarrollará el III Concurso de Talentos, sino que, además, “podremos disfrutar, entre otras cosas, de exposiciones y muestras de los trabajos que durante los últimos tres meses ha realizado la juventud chicharrera en los talleres gratuitos de la agenda preparada por Distrito Joven”.

Como apuntó la concejala, “el Consistorio quiere hacer de esa cita una fecha inolvidable”, pues el objetivo es “pasar una jornada divertida y familiar entre amigos” y ofrecerles a las personas más jóvenes actuaciones modernas y atractivas, así como “todo el protagonismo que merecen”.

Las actividades continúan desarrollándose en las sedes de diferentes asociaciones vecinales, IES Sobradillo, oficinas Distrito Suroeste, Instalaciones Deportivas Pisaca y, por primera vez, la Casa de la Cultura. Además, han participado de la iniciativa tanto la Casa de la Juventud como la Casa del Carnaval, que acogió un taller de elaboración de disfraces y otro de maquillaje de Carnaval. Además, se realizó un recorrido por los lugares más emblemáticos de la fiesta.

La principal novedad de esta nueva convocatoria de Distrito Joven es que después de llegar el anterior trimestre por primera vez a los barrios, en esta ocasión ha aumentado el número de éstos y ha estado a su vez presente en los cinco distritos, esto es, en toda la ciudad santacrucera.

Carlos Vives y Tony Tun Tun, artista destacados del segundo Carnaval de Día

Carlos Vives y Tony Tun Tun, artista destacados del segundo Carnaval de Día

Santa Cruz de Tenerife se prepara para despedir por todo lo alto el carnaval de ‘Los coquetos años 50’ y lo hará con la actuación de Carlos Vives, uno de los artistas latinos de mayor proyección internacional. El escenario de la Avenida Francisco La Roche (20.00h) será testigo de la que, sin duda, se convertirá en una de las actuaciones más relevantes vividas en las fiestas carnavaleras de esta ciudad.

Con más de 20 millones de discos vendidos, Vives ha destacado a lo largo de su carrera por ser pionero en la fusión de los ritmos y sonidos propios de su tierra natal, Colombia. Una mezcla que le ha garantizado el éxito, tal y como se refleja en los premios internacionales que ha logrado acumular, entre ellos dos Grammys y 11 Grammy Latino. Esta proyección internacional ha sido clave en la apuesta de la corporación municipal a la hora de decidir el cabeza de cartel para este sábado de piñata.

Vives contará con un telonero de excepción, Tony Tun Tun (17.00h),  que será el encargado de poner a tono al público congregado en la Avenida Francisco La Roche. El puertorriqueño, cuya carrera profesional ha sido reconocida con premios tan importantes como el recibido en 2006 a la mejor Producción Tropical Merengue Grammy Latino, se presenta como el complemento perfecto para este fin de fiesta. Las mascaritas podrán disfrutar de una amplia oferta de grandes artistas desde las 13.00 horas del sábado 29.

Dentro de la programación establecida, y como reconocimiento al trabajo realizado por los grupos y colectivos del carnaval a lo largo de todo el año, estos volverán a actuar este viernes (28 de febrero) en los diferentes escenarios instalados en la ciudad. Todos los asistentes volverán a disfrutar de sus actuaciones en el siguiente orden: Diabólicas (19.00h); Tras con tras (19.30h); Triquikonas (20.00h); Placas, personajes, premio criticón y Bambones (20.15h); Salsabor (21.00h); Siboney (21.30h); Sabor Isleño (22.00h), todas ubicadas en la Plaza de La Candelaria. En el escenario instalado en la Plaza del Príncipe actuarán las siguientes formaciones: Las Marchilongas (19.30h); Las Desatadas (20.00h); Los Arremangados (20.30h); Masquelocas (21.00h); Los Chinchosos (21.30h) y Las Klandestinas (22.00).

Los escenarios y horarios establecidos para este segundo Carnaval de Día (29 de febrero) serán los siguientes:

Avenida Francisco La Roche

Ubay Hdez (13.00h); DJs (16.00h/18.30h/21.30h); Tony Tun Tun (17.00h); Carlos Vives (20.00h); Dj Serra (22.30/01.30h); Dj Adrián Déniz (00.00h); Dj Pimpz (03.30h). Fin de fiesta 06.00h.

Plaza de La Candelaria

Comparsas del Carnaval (12.00h); Los Cariocas (13.00h/14.10h); Mireia, cantante infantil (13.15h); Pepe Benavente & Ballet (13.25h/17.00h); Baby Acosta (13.40h); Patricia Baker, tributo a Tina Turner (13.45h); Furia Joven (13.55h/19.30h/22.30h); Johnny Maquinaria y Orquesta (14.30h/18.00h); OBS (16.00h); Orquesta Tropicana’s (21.00h/00.00); Orquesta Olimpia (01.30h/04.00h) y Orquesta Generación (03.00/05.00h). Fin de fiesta 06.00h

 

Plaza del Príncipe

El Pulpo (13.00h/02.00h); Azúcar, tributo a Celia Cruz (15.50h); Refrescos (17.40h); Ni un pelo de tonto (19.00h); Quimbao La Nuit (21.30h); Antología Gran Combo (23.30h); Iván Cacú (04.30h). Fin de fiesta a las 06.00h.

Domingo de piñata

El próximo domingo (1 de marzo) el carnaval de ‘Los coquetos años 50’ cierra su programación con el tradicional concurso de automóviles antiguos (10.00h) en la Avenida Francisco La Roche. El ambiente festivo seguirá con las actuaciones de la Ni fú Ni fá (11.00h) en la Plaza del Príncipe y de la Agrupación Lírica La Zarzuela Del Círculo de la Amistad XII de enero (12.00h.). La despedida de Don Carnal seguirá en Círculo de la Amistad (17.00h) y el fin de fiesta se vivirá con la exhibición pirotécnica desde la Plaza de La Candelaria (22.00h)

La Avenida Anaga se prepara para llorar la Sardina

La Avenida Anaga se prepara para llorar la Sardina

Los locales de la Avenida Anaga Manhattan, Berlin 89, Barbas Bar, El Capricho de Nicomedes, Plátano&Co y Hangar se sumarán a la noche de baile en la calle que tendrá lugar hoy miércoles con motivo del tradicional entierro de la Sardina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Los Dj´s Roger S Morgan y Tana Sandoval serán los encargados de poner música a este evento que se desarrollará en la vía pública desde las 23:30 horas, coincidiendo que el chicharro será incinerado en el entorno de la Avenida Marítima.

El Coso Apoteosis recorrerá este martes las avenidas Francisco La Roche y Marítima

El Coso Apoteosis recorrerá este martes las avenidas Francisco La Roche y Marítima

El Coso Apoteosis pondrá mañana, martes, 25 de febrero, el ritmo carnavalero en la gran fiesta que recorrerá la avenidas Francisco La Roche y Marítima desde las 16.00 horas. Estas dos grandes arterias de la capital se convertirán en el epicentro de la fiesta con un desfile que contará con una amplia participación de los grupos del carnaval (rondallas, comparsas, murgas y agrupaciones).

El Coso, además, volverá a permitir a los asistentes disfrutar de las fantasías de las tres reinas de este 2020. En todo momento, la organización estará vigilante y valorando continuamente las condiciones meteorológicas y de seguridad por si fuera necesario tomar alguna medida de protección.

El desfile arrancará con las carrozas ganadoras del concurso celebrado durante la Cabalgata Anunciadora el pasado viernes: ‘Los nietos de nena’, ‘Paraíso del Carnaval’ y ‘Asociación Carnavalera Carroza since 2014’. A ellas se unirán los tres clasificados en el concurso de coches engalanados: ‘Circus family’, ‘Los mismos de siempre’ y ‘Somos los que somos y de San Andrés venimos’.

A partir de ahí una serpiente multicolor será encabezada por la popular Afilarmónica Ni fú Ni fá, todo un clásico en esta cita, para luego dar paso a un desfile que ya es un referente para los tinerfeños y tinerfeñas y que ha logrado convertirse en los últimos años en uno de los grandes reclamos turísticos.

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña instalará a lo largo del trazado un total de 7.500 sillas para el público asistente. Además, tal y como se ha hecho con los actos de mayor repercusión, se podrá seguir en directo a través de RTV Canaria.

Actos en la Plaza de La Candelaria

Desde por la mañana la capital tinerfeña vivirá en un ambiente de fiesta y carnaval con las actuaciones de la Afilarmónica Ni Fú Ni fá (11.00h) y la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos (12.00h) en la Plaza de La Candelaria. El colofón a esta gran fiesta será a partir de las 20.00 horas con la actuación de grandes orquestas.