El festival gastronómico Passione Italia marcará el primer ‘Ven a Santa Cruz´ de 2019

El festival gastronómico Passione Italia marcará el primer ‘Ven a Santa Cruz´ de 2019

La sexta temporada de “Ven a Santa Cruz” arrancará con una programación de 3 días, que se desarrollará entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero, y que incluye casi medio centenar de actividades en una docena de espacios de la capital tinerfeña.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, presentaron hoy los detalles de la iniciativa, en un acto en el que también intervino Silvio Pelizzolo, el cónsul de Italia, decano del Cuerpo Consular y responsable territorial de la Cámara de Comercio Italiana.

Precisamente la próxima edición del programa comercial estará centrada en este país, bajo la iniciativa  “Passione Italia”, que tendrá lugar en la Alameda del Duque Santa Elena.

Bermúdez apuntó que “se trata de la sexta temporada de esta iniciativa comercial que pretende dinamizar la ciudad y animar las compras en los sectores de comercio y restauración” y agradeció “la implicación mostrada para la puesta en marcha de esta edición que estará tematizada como un tributo a Italia”.

En este sentido, el alcalde recalcó que “Santa Cruz cuenta con una población italiana que asciende a 2.100 personas y se trata de la nacionalidad que más personas tiene empadronados en nuestra ciudad, por lo que es un bonito homenaje a esta comunidad tan importante para la capital tinerfeña”

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, informó de que “arrancamos la temporada de ‘Ven a Santa Cruz’ con una programación de 3 días, que se desarrollará entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero, e incluye casi medio centenar de actividades en una docena de espacios” y apuntó que “a lo largo del fin de semana arribarán al puerto de Santa Cruz 10.100 cruceristas a bordo de cinco cruceros entre viernes y domingo”.

Igualmente, el edil explicó que “según las encuestas realizadas por la Sociedad de Desarrollo durante las anteriores ediciones de Ven a Santa Cruz, 7 de cada 10 personas preguntadas, consideró que el evento era bueno o muy bueno y que el 46% de las personas que vienen a este evento, lo hacen para consumir (en restauración) o para comprar 32%”.

En cuanto a la programación, Alfonso Cabello subrayó que “la iniciativa ‘Passione Italia’ se desarrollará en la Alameda del Duque Santa Elena entre el viernes y el domingo, aunque habrá actividades en una docena de enclaves de la capital” y destacó que “se instalarán cuatro ludotecas en plaza del Príncipe, plaza de La Candelaria, parque Bulevar y San Antonio de Texas, mientras que en la plaza del Chicharro se ubicará, el sábado y el domingo, el Rincón de la Magia de la Fundación Cepsa, y que contará con numerosos espectáculos para todos los públicos, y a las que se sumarán actividades itinerantes o la muestra de Flamenco Romí en el Mercado, y el mercadillo vintage Clavel Market”.

El cónsul de Italia, Silvio Pelizzolo, apuntó que “Passione Italia permitirá disfrutar a vecinos y visitantes de una fiesta italiana en Santa Cruz con cultura, baile y gastronomía” e informó de que “la Alameda del Duque de Santa Elena aglutinará una gran oferta gastronómica de Italia, que se podrá visitar el viernes de 17:00 a 00:00 horas, el sábado de 10:00 a 00:00horas y el domingo de 10:00 a 19:00 horas, donde se ubicarán puestos de venta y foodtrucks, stands de restaurantes, y que se complementarán con actuaciones musicales y actividades infantiles”.

Pelizzolo también recalcó que “en la plaza de España se ubicará una muestra de artesanía italiana a cargo de una treintena artesanos, mientas que en la explanada frente al Cabildo se instalará una muestra de vehículos deportivos, que podrán visitarse los tres días”.

Toda la programación de ‘Ven Santa Cruz’ podrá consultarse en la dirección de Internet http://bit.ly/vensantacruz, así como a través de los perfiles de la Sociedad de Desarrollo en las redes sociales Facebook y Twitter.

La edición de febrero de ‘Ven Santa Cruz’ está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, y cuenta con el patrocinio de Fundación CEPSA, Cajasiete y McDonald’s, y la colaboración de Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo y Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, PRODAE, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, asociación comercial Zona Centro, parkings plaza España, Ramón y Cajal e Intercambiador de Transportes, Metrotenerife, City Expert, TITSA y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.

Yera Flavor llena de funk, hip hop y RnB el Berlín 89

Yera Flavor llena de funk, hip hop y RnB el Berlín 89

Berlín 89 es también espacio para un abanico diverso de sonidos. Desde sus inicios, este local situado en el número 7 de la Avenida Francisco La Roche ha protagonizado también, además de sus ya clásicas noches de música electrónica, intensas sesiones de hip hop, funk, RnB… y así volverá a ser este próximo sábado, día 19, con la presencia de Yera Flavor, junto a Jaime Mcdowall, en la cabina de Dj.

Flavor llevará hasta el Berlín 89 su espectáculo ‘This is how we do it’, un propuesta decidida por la calidad musical enfocada para hacer bailar al público, que seguro, una vez más, volverá a en generar una magnífico ambiente en el local capitalino.

‘This is how we do it’ es New Jack, HipHop, Funk,  RnB y Break… todo además aderezado por un dj perfecto dominador del género y que ha protagonizado a lo largo de su trayectoria algunas de las mejores sesiones de música negra de Canarias. Flavor es originario del barrio del Toscal y siempre ha sido un enamorado de la música, la radio y el arte del verdadero dj (vinilos, diggin, set, scratch yturntable).

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (18-20 de enero)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (18-20 de enero)

Como cada fin de semana, Santa Cruz se llena de actividades para toda la familia, con diferentes propuestas para atraer a todo tipo de público. Tal es el caso de las teatrales “La farsa del Siglo de Oro”, el sábado, en el Guimerá, o el monólogo de Darío López, en el Regia Comedy, que llega con el cartel de “todo vendido”, además del espectáculo musical del domingo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín “Grandes Éxitos”, que trae a la Isla a Jorge Javier Vázquez en su faceta interpretativa, acompañado por los actores y actrices Inés León, Alejandro Vera y Bea Ros.

La agenda se completa con los clásicos títeres en el Centro Comercial Parque Bulevar, viernes y sábado; los sonidos, también clásicos, del 35ª Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), con la Filarmónica de Gran Canaria, y los acordes más transgresores en diferentes locales de la ciudad a cargo de bandas con trazas de rock, metal y acústicos. Y, por su parte, el cine en el TEA y el deporte, esta vez en forma de homenaje al futbolista José Julio, dan cuenta de un atractivo fin de semana al alcance de todos, vecinos y visitantes.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, este será el último fin de semana de la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, que ofrece a las familias la posibilidad de reflexionar, a través de las obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz, sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres. Por su parte, en el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, Garabatos-K propone, a las 18:00 horas, “Títeres Fabulosos”, que recrean con títeres de las fábulas universales de siempre.

Sin abandonar el concepto de para todos los públicos, este sábado, a las 12:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, Conciertos en Familia trae la música y palabra unidas para dar vida a los personajes de la Commedia dell’Arte descritos por Stravinsky en su “Suite Pulcinella”, elaborada a partir del ballet del mismo nombre. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Ignacio García-Vidal, pondrá la música y la presentación y narración correrán a cargo de Ana Hernández-Sanchiz. Programa completo.

Música clásica y otros sonidos

Entrando en el apartado pleno de la música, destaca el concierto que ofrecerá este sábado, a las 20:00 horas, dentro del 35º Festival Internacional de Música de Canarias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la “Misa de réquiem”, de G. Verdi, con el director Karel Mark Chichon, el Coro Estatal Kaunas, Bryn Terfel (barítono), Marianna Pizzolato (mezzo) y Celso Albelo (tenor).

Con otros sonidos llega este viernes, a las 22:00 horas, en Equipo PARA, el concierto acústico de Kakofonías; el sábado, en Cine + Copas, el especial dedicado a la cantante británica Amy Winehouse, con el grupo Amy Remember, a las 23:30 horas, y también el sábado, en Equipo PARA, Modo Rakune, una propuesta fresca con letras en inglés y con un estilo propio y particular influenciado, quizás, por autores como Bob Dylan , Bon Iver, The Black Keys, Daft Punk o Michael Kiwanuka.

En el espacio Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, tendrá lugar la actuación de Darío López y su “Echadito Palante”, en un espectáculo-monólogo multimedia en el que el popular cómico hace un recorrido por su infancia, y por aquellos aspectos de su vida que han influenciado en las creaciones más populares de Palante Producciones y que hace días colgó en esta sala capitalina el cartel de “todo vendido”. En este mismo local, al día siguiente y a la misma hora, le toca el turno a “ImprovisArte”, con Idaira Santana, Irene Álvarez, Ana Reig, Iratxe Menalbert y Guacimara Gil.

Para el sábado, a las 20:30 horas, queda la representación en el Guimerá de la comedia en verso “La farsa del Siglo de Oro”, de la compañía Timaginas Teatro, ambientada en un antiguo corral de comedias, donde cinco actores dan vida a los principales personajes de las letras y las artes españolas de los siglos XVI y XVII. Y el domingo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:00 horas, “Grandes Éxitos”, una divertida comedia en la que se contará con 4 músicos en directo y 4 artistas polifacéticos (Jorge Javier Vázquez, Inés León, Alejandro Vera y Bea Ros) para dar repaso a algunas de las más famosas canciones de la historia.

Finaliza el apartado de las artes escénicas con danza, concretamente con “El Cascanueces”, que se representará en el Teatro Guimerá el domingo, a las 19:00 horas, gala de invierno de Latín Salsa, con toda la magia, ilusión, tensión, acción, alegrías y muchos sentimientos que van desarrollándose durante poco más de 2 horas de producción.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Los fantasmas de Ismael”, de Arnaud Desplechin e interpretada por Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Alba Rohrwacher, entre otros. Podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Se inicia cuando el director de cine Ismael (Mathieu Amalric) sufre un vuelco con el regreso de Carlotta (Marion Cotillard), un amor de hace veinte años, precisamente al comenzar a prepararse para rodar su siguiente película.

Sin dejar el séptimo arte, se presenta en la Sala MAC de la capital, a las 17;00 horas de este viernes, “Mcnolo I”, que al igual que en los anteriores títulos de Producciones Metomentodo, casi una treinta de actores no profesionales participan en su grabación. “Esta no es una oportunidad para ganar fama, sino una ocasión para aquellas personas que nunca tuvieron la opción de estar delante de una cámara”, explica su director, Paco Dorta.

En el terreno del deporte, este domingo, desde las 10:30 horas, en el campo de fútbol de La Salud, tendrá lugar el homenaje al jugador José Julio, con un sencillo acto previo al partido que enfrentará a los veteranos del UD Salud Tenerife y del RC Santa Fe, precisamente los dos clubes en los que militó el homenajeado.

En el capítulo de otras actividades, destaca Cuentos para Adultos, a cargo de Juan Tacoronte, dentro del apartado de Cuentacuentos en La Fundación, que tendrá lugar este viernes, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias. En El Libro en Blanco, también este viernes, a las 20:00 horas, se presenta “Mínimamente”, una obra que su autor, Javier Rodríguez, califica de un acercamiento a la creatividad a través de las tontadas. Y el sábado, de 10:00 a 14:00 horas, Regia Comedy estrena un taller intensivo de Rapsodia Poética Escénica Creativa impartido por el antiguo profesor de la Escuela de Actores Eusebio E. Galván.

Exposiciones temporales

Llega a la ciudad la exposición “Pinturas surgidas de la nada”, de Nacho Pérez, que permanecerá en la Sala MAC hasta el próximo 7 de febrero; “La ironía de la coincidencia”, de Darío Escobar, uno de los artistas más destacados de América Central, que se expone en la Galería Leyendecker; “Miradas”, muestra fotográfica de José Sánchez Pérez, que estará hasta el 2 de febrero en Ámbito Cultural El Corte Inglés, y “Cuaderno de campo”, de la artista Davinia Jiménez, que permanecerá hasta el 8 de marzo en la Sala de Arte Contemporáneo, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura).

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (11-13 de enero)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (11-13 de enero)

María João Pires y el VI Festival Flamenco Romí, ambos espectáculos en el Teatro Guimerá, viernes y sábado, respectivamente, encabezan lo más destacado del fin de semana en Santa Cruz, que también suma otras actividades en una agenda especialmente dedicada al público familiar, tales como títeres en la plaza del Centro Comercial Parque Bulevar, cine en el TEA y en el Centro Cultural San Andrés, además de las propuestas musicales, monólogos y humor en diferentes espacios de la capital.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, ofrece a las familias la posibilidad de reflexionar, a través de las obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz, sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres. Por su parte, en el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, Garabatos-K propone, a las 18:00 horas, “Títeres Fabulosos”, que recrean con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia.

En el apartado de la música, destaca el concierto que ofrecerá este viernes, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá, María João Pires, dentro del 35º Festival Internacional de Música de Canarias. Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, esta artista realizó su primera actuación pública a los 4 años y desde 1970 ha dedicado su labor a reflejar la influencia que tiene el arte sobre la vida, la comunidad y la educación, buscando nuevas maneras de implementar teorías pedagógicas en la sociedad y fomentar el intercambio de ideas mediante el desarrollo de las culturas y el respeto a éstas.

También en el Guimerá, pero el sábado, a las 21:00 horas, llega la clausura del VI Festival Flamenco Romí, en esta edición en homenaje a la mujer gitana “Pativ e Rromnjaqe”, que contará en el Ensamble Flamenco con Jorge Pardo, en la flauta y el saxo; en el bajo eléctrico estará Carles Benavent; la guitarra será cosa de Josemi Carmona y Diego del Morao; en el cante no faltarán las voces de María “Terremoto”, La Tana, Aroa Fernández y David de Jacoba; en el baile, con la granadina Alba Heredia, y el compás del cajón será cosa de Bandolero.

En otros estilos de música, este viernes, en Equipo PARA, desde las 22:00 horas, SinAvisar, con Ricardo Marichal (saxofón tenor) y Dennis Mateis (guitarra) y con la iniciativa Akane, compuesta por Fran J. González Torres (guitarra), Carolina Machado (teclado y programación), Jonathan Chevalley (bajo) y César Chinarro (guitarra). Y el sábado, en Berlín 89, a las 23:30 horas, llega el sonido de Resonance, nombre artístico de Javier Pérez Rodríguez, un productor electrónico canario, de ambiente IDM a tecno, con sonidos progresivos marca de la casa.

Humor en el Regia Comedy

Este viernes, desde las 21:30 horas, llega a las tablas del Regia Comedy el humor de la gran Aroa Jilton, la reina del cabaret. La artista cuyo estilo no se puede definir viene con un monólogo único y diferente: “¿Qué me tendrá deparado el pasado?”, que promete ser muy divertido. Y al día siguiente, en este mismo espacio escénico y a la misma hora, le toca el turno a Juan Carlos Tacoronte y su “Pandeayer”, otro artilugio de cuentería en donde narrar es contar, en muchas ocasiones, la propia vida.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Genezis”, de Árpád Bogdán, basada en sus propias experiencias, y que fue una de las grandes sorpresas de la pasada Berlinale, donde el público se rindió ante este drama inapelable que, en forma de tríptico, muestra los efectos devastadores del racismo en Hungría. “Genezis” obtuvo el premio a la mejor película en la pasada edición de Cinemajove de Valencia. Milán Csordás, Anna Marie Cseh y Eniko Anna Illesi encabezan el reparto de este filme que se podrá ver en versión original en húngaro con subtítulos en español.

Por su parte, en el Centro Cultural de San Andrés, este viernes, a las 19:00 horas, se pasa la película “Ant-man y La Avispa”. Llega al universo cinematográfico de Márvel un nuevo capítulo que presenta a estos diminutos héroes. Después de “Capitán América: Guerra Civil”, Scott Lang lidia con las consecuencias de sus elecciones como superhéroe y padre. Mientras lucha por mantener un equilibrio entre su vida hogareña y sus responsabilidades como Ant-Man, se enfrenta a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym con una nueva misión urgente. Scott debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto con La Avispa.

En el capítulo de otras actividades, destaca en el Círculo de Amistad XII de Enero, este viernes, a las 19:30 horas, la gala institucional por el 75 Aniversario de la 1ª Federación de Lucha Canaria en Tenerife, donde se reconocerá a viejas glorias de la lucha canaria, expresidentes de la federación, presidentes, árbitros y puntales emblemáticos de la lucha canaria, luchadoras femeninas y medios de comunicación, entre otros, y habrá menciones honoríficas para los clubes Rosario y Guanches por sus 75 años de historia.

El sábado, de 09:30 a 14:30 horas, también en el Círculo de Amistad XII de Enero, tendrá lugar la I Jornadas sobre la Historia de las Ciencias de la Salud, con varias ponencias moderadas por Francisco Javier Castro Molina, presidente de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión de Enfermería y profesor de la Escuela de Nª Sª de Candelaria (adscrita a la ULL). También este sábado, en El Libro en Blanco, tendrá lugar un taller literario sobre Virginia Wolf, de 11:00 a 14:00 horas.

Y finaliza este apartado una visita guiada, también este mismo día, a las 11:30 horas, por la exposición “Show Me”, de la artista Yapci Ramos, que puede visitarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta este próximo domingo, 13 de enero, y que está comisariada por Yolanda Peralta, donde se acerca al espectador a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontar con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú. Más información aquí.

Exposiciones temporales

Llega a la ciudad la exposición “La pinacoteca oculta del Casino”, que mostrará hasta el próximo día 24 de enero fondos pictóricos de esta institución, la mayoría desconocidos para los propios socios, bajo la atención de los comisarios Joaquín Castro San Luis y José Padilla Barrera, bibliotecario del Real Casino de Tenerife.

En el capítulo de despedidas, además de la referenciada más arriba “Show Me”, se marchan el próximo día 15, por lo que este será su último fin de semana, la muestra “El arte y el vino”, hasta ese día en el Museo Histórico Militar de Canarias, y “La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, 130 años contigo (1888-2018)”, que se va también el martes de la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA).

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (28-30 de diciembre)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (28-30 de diciembre)

Santa Cruz despide el último fin de semana del año 2018 tal y como lo comenzó, con multitud de propuestas destinadas a toda la familia en su agenda; no en vano, 2.430 actividades diferentes se han registrado en el municipio en este año que acaba el próximo lunes. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana las actividades navideñas en todos los distritos dan cuenta de ello; además, habrá títeres en el Parque Bulevar; talleres infantiles en varios lugares, entre ellos la Casa del Carnaval; “Cuentos en Familia”, en la Biblioteca Municipal Central, y Jóvenes Cantadores, en la plaza de la Candelaria, entre otras muchas.

Entre lo destacado figura el Mercadillo de Navidad, iniciativa del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), que incluye más de 50 puestos con productos elaborados por artesanos. Se trata de una cita fija en la agenda de los chicharreros, que pueden pasear y comprar los regalos y detalles para Reyes: moda, gastronomía y todo tipo de productos podrán encontrarse en este enclave que permanecerá abierto hasta el 5 de enero, en horario de 11:00 a 21:00 horas, en la alameda del Duque de Santa Elena.

Por otra parte, “Navidades Científicas: Talleres y visitas mediadas”, dirigida a niños entre 6 y 12 años y visitas mediadas para familias, anuncia para este sábado, en sesiones de 16:00 y 18:00 horas, “Fábrica de cohetes” y “Química en acción”, respectivamente, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). Y en la Casa del Carnaval, este sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 horas, cuentacuentos, pintacaras y diversos talleres para niñas y niños desde 3 años.

Además, los cinco distritos suman su programación propia a la agenda. En Ofra-Costa, en el Mercado La Abejera, talleres infantiles e hinchables, este viernes y sábado, desde las 10:00 horas; pasacalles navideño, también estos dos días y desde la misma hora desde la calle Sargento Provisional y avenida Príncipes de España; empaquetado de regalos, en idénticas fechas y horario, en las afueras de los Centros Comerciales Príncipes y Yumbo; también este viernes, desde las 11:00 horas, Villancicos por las zonas comerciales del Distrito Ofra-Costa Sur, y el sábado, desde las 10:00 horas, ludoteca, en la AAVV 8 de Marzo.

En Salud-La Salle, ludoteca en la carpa Cepsa instalada en la plaza de Los Sabandeños, que dispone de servicio de guarda y custodia para los menores, que podrán disfrutar de los talleres y actividades, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas, viernes, sábado y domingo, y pasacalles y Papá Noel, desde las 18:00 horas del sábado, en la Zona Comercial Estadio-La Salle. En Centro-Ifara, “OperAction”, ópera en las zonas comerciales todo el fin de semana, desde las 18:00 horas, y “Navidad en los barrios del Distrito Centro-Ifara”, este sábado, desde las 10:00 horas, con hinchables, pintacaras, personajes, etc. en la Casa Pisaca.

El Distrito Suroeste programa para este sábado, desde las 11:00 horas, en la plaza del Edificio Airán, en Barranco Grande, actividades lúdicas y de ocio para toda la familia, con temática navideña. Habrá, además, castillos hinchables, representaciones, cuentacuentos, talleres, Dixie Band, personajes, figurantes y Pajes Reales. Y en el Distrito Anaga, el viernes, de 10:00 a 13:00 horas, Taller de Robótica dedicado a los más pequeños de la casa y al público juvenil, en el Infobox de San Andrés.

Infantiles y juveniles

Continúa el PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife), un recinto que ofrece atracciones, juegos, actividades de diversión, de formación y de entretenimiento dirigidas al público infantil y juvenil, con un conjunto de atracciones, juegos y actividades lúdicas y educativas. Su horario, hasta el 5 de enero, será de 10:00 a 20:00 horas. Toda la información aquíPara los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, ofrece a las familias la posibilidad de reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo.

En la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), este viernes, a las 11:00 horas, “Paisaje invernal”, con Claudia (4bichos), que propone tres relatos: “Cuentos de invierno”, “Abrazo de oso” y “Tren de invierno”, para niñas/os de entre 6 y 8 años. En la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), dos actividades: a las 16:00 horas, en la Pecera, nuevo encuentro del I Supertaller de Animación con Plastilina, dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años, y a las 17:30 horas, en la Sala Infantil, Cuentos en Familia, donde la narradora oral Laura Escuela cierra el año de esta iniciativa con “Cuentos para llamar al frío”.

Por su parte, en el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, Garabatos-K propone, a las 18:00 horas, “Títeres Fabulosos”. Y el sábado, de 11:30 a 13:00 horas, en Espacio Cultural CajaCanarias, se ofrece a las familias un recorrido distinto por la exposición “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y el posterior taller inspirado en sus bombas volcánicas. También este día, desde las 10:30 horas, actividades infantiles con talleres e hinchables en la plaza Mascareño (Buenavista) y en la plaza de Ganivet (Los Gladiolos), y un día antes, el viernes, desde las 10:30 horas, idéntica propuesta en la plaza de Don Quijote.

En el apartado de la música, destaca este viernes, a las 20:30 horas, en la Iglesia Matriz de la Concepción, la clausura el XIX Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz, que concluye con el concierto “Ave Maris Stella. In honorem Sancta Maria Virginis”, que será interpretado por Belén Leandro (espineta), Yunena Darias (viola da gamba) y el Coro de Cámara de Garachico, todos dirigidos por Antonio J. Gutiérrez y Sergio Rodríguez. El repertorio puede consultarse aquí. Por su parte, en la Sala del Piano del Museo Municipal de Bellas Artes, este domingo, a las 12:00 horas,  tendrá lugar el concierto para piano a cargo de Icíar Serrano Quiñones.

Jóvenes Cantadores

Y también este domingo, pero a partir de las 20:00 horas, en la plaza de la Candelaria, Jóvenes Cantadores propone su espectáculo musical “Disney en Navidad 3.0”, un concierto organizado por el OAFAR que interpretará temas como “Colores en el Viento”, de “Pocahontas”; “Un mundo ideal”, de “Aladdín”, o “El Ciclo de la Vida”, de “El Rey León”, algunos de los clásicos de todos los tiempos que sonarán en este espectáculo y que transportará a niños y adultos de todas las edades a los mágicos momentos de los clásicos cuentos de Disney.

A caballo entre la música, el teatro y la danza, se representa en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, viernes (18:30 horas), sábado (18:30 y 22:00 horas) y domingo (17:00 horas), la versión teatral del gran clásico del cine de los 80 “Dirty Dancing”, el musical que ha saltado al mundo de los escenarios bajo la dirección de Federico Bellone y producido por LETSGO. En la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza, este viernes, a las 18:00 horas, nueva sesión de Palabras Desnudas, dentro de Cuentos para Adultos, que en esta ocasión, en las voces de Fabio González y Diego G. Reinfeld, trae “Historias de pillos y pillados”.

Por su parte, en el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, se sube al escenario “El convento. Cabaret especial Navidad”, un frenético e hilarante cabaret en el que la sensualidad, la crítica satírica y el humor se entrelazan de una manera exquisita, y el sábado, a la misma hora, monólogo de Iván el Bastonero.

En el capítulo de la danza, este domingo, desde las 17:00 horas, TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge varias actividades que forman parte del programa del XVII Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, entre ellas, “Fin del mundo beauty”, a cargo de la bailarina Teresa Lorenzo; “Gimnástica OFF”, de Calota Mantecón, y “Language”, de la Compañía Vértice. Las actividades tienen continuidad este mismo día, a las 19:30 horas, en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, con dos piezas de danza (15 minutos cada una): “Elements”, de Jonay Torres, y “Träd”, del Colectivo Lamajara.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película italiana “Dogman”, dirigida por Matteo Garrone, con Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli y Alida Baldari Calabriase completan el reparto. Y en el espacio Cultural CajaCanarias, a las 12:00 horas de este sábado, se podrá visionar la producción de animación de la factoría Disney “Coco”.

Entre las propuestas deportivas, destaca la VII Edición del Torneo de Fútbol de Navidad de Ofra, que este viernes, de 10:00 a 20:30 horas, trae los encuentros de los equipos de fútbol base del San José, César Casariego, Chincanayros, San Fernando Rey y Vistabella, en el campo municipal de García Escámez, y el sábado, por la mañana, finales de Prebenjamín y Benjamín, para a las 12:00 horas proceder a la entrega de premios y trofeos. Y por la tarde, desde las 16:00 horas, finales de Alevín e Infantil, con ceremonia de premiados a las 19:00 horas.

Para el sábado y domingo, pero en la cancha del Juan XXIII, de 09:00 a 19:00 y de 09:00 a 18:00 horas, respectivamente, I Torneo de Navidad de Fútbol Sala Femenino que organizan el club Juan XXIII, la Asociación de Vecinos 17 de Marzo y el Distrito Sureste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Junto al organizador participarán la Escuela Municipal de Fútbol de Arico, Fénix Futsal, El Palmar, CD Maxorata e Iberia Toscal.

Exposiciones temporales

Sigue como destacada “Picasso, el viaje del Guernica”, una exposición instalada en la carpa de la avenida Francisco La Roche, que se puede disfrutar en Santa Cruz, de manera gratuita y hasta el 31 de enero, gracias a la Obra Social “La Caixa”, con la colaboración de la Fundación Caja Canarias, junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía en coincidencia con el 80 aniversario de la creación de la obra.

En el capítulo de despedidas, este viernes será el último día para disfrutar de la exposición “Pedro Guezala, pintor y académico”, un interesante conjunto cuyo repertorio es bastante representativo, pues abarca un amplio espectro temático en el que no podían faltar las inconfundibles “magas”, especies de “mujeres símbolo”, inherentes ya a su arte, y que ocupan un 40% de su producción; paisajes, retratos, desnudos, bodegones, etc., todo ello correspondiente a los años 1935-1952.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (21-23 de diciembre)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (21-23 de diciembre)

anta Cruz ya respira Navidad en todos sus barrios y el centro de la ciudad. Una repleta agenda de actividades para toda la familia, acorde con las fechas, da prueba de ello. Entre los destacados, este viernes a las 22:00 horas se inicia en la Dársena de Los Llanos la actuación de The Jacksons, 25 años después del histórico concierto de su hermano, Michael. Por su parte, todos los distritos del municipio tienen previstas diferentes propuestas de ocio, musicales y de dinamización comercial, a las que se suma el tradicional concierto de la Banda Sinfónica en el Teatro Guimerá, música góspel, coros, villancicos, teatro y danza.

La actuación de este viernes, en la Dársena de Los Llanos, a las 22:00 horas, del mítico grupo The Jacksons, además de festejar y celebrar el 25 aniversario del concierto en la capital tinerfeña del componente más famoso de la familia, Michael, trae un evento en el que se podrá disfrutar de secuencias visuales que narran la evolución de The Jacksons. El grupo, compuesto por sus miembros originales (Jermaine Jackson, Tito Jackson, Jackie Jackson y Marlon Jackson), presentará un espectáculo increíble que incluye todos sus “mega-hits” producidos con su mítico hermano.

Entre las actividades navideñas, el Rinconcito Navideño, de 10:00 a 21:00 horas todo el fin de semana, dispone de feria, venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades, entre ellas, este viernes, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Belén Viviente, y, a las 20:00 horas, entrega de premios del XLVIII Certamen de Belenes Ciudad de Santa Cruz. El sábado y el domingo, a las 18:00 horas, concierto del Coro Municipal de Voces Blancas, y Fernando Cruz Trío, respectivamente, y después, recorrido de grupos folclóricos por las calles de la ciudad, a cuya finalización se celebra el canto común, a las 20:30 horas.

También destaca “Navidades Científicas: Talleres y visitas mediadas”, dirigida a niños entre 6 y 12 años y visitas mediadas para familias, que anuncia para el viernes y sábado, a las 17:00 horas, “Arqueología: grabados rupestres” y “Curiosidades en el mar”, respectivamente, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). El Coro Municipal de Voces Jóvenes, por su parte, actúa en su tradicional concierto de Navidad para el Asilo de Ancianos de Santa Cruz, este sábado, a las 11:00 horas, y el domingo, a las 20:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

En la Gala de Entrega de los Premios del Concurso de Tarjetas de Navidad de la Fundación CajaCanarias, su salón de actos se convertirá, a las 12:00 horas del sábado, en un auténtico bosque, con cuentos, poesía y música en directo de la mano de Isabel Bolívar y Laura Escuela, bajo el título “El Bosque en Navidad”. En la Casa del Carnaval, este domingo, de 11:00 a 14:00 horas, cuentacuentos, pintacaras y diversos talleres para niñas y niños desde 3 años. Y el viernes, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Francisco, recital de Navidad con los Poetas del Garoé y la participación de los coros del CEO Bethencourt y Molina y CEIP Miguel Pintor.

Navidad en todos los distritos

Por su parte, los cinco distritos se suman con programación propia a la agenda. En Ofra-Costa, en el Mercado La Abejera, talleres e hinchables, este viernes, y el sábado, festival con Minions Navideños; cabalgata anunciadora de la Navidad este viernes, a las 11:00 horas, en la calle Sargentos Provisionales y avenida Príncipes de España; ludoteca, el sábado, desde las 10:00 horas, en el local de la AAVV 8 de Marzo; punto de empaquetado de regalos, sábado y domingo, desde las 10:00 horas, en las entradas de los centros comerciales Los Príncipes y Yumbo, y la visita del Paje Real, el domingo, a las 10:00 horas, en el barrio Nuevo Obrero.

En Salud-La Salle, la ludoteca instalada en la plaza de Los Sabandeños, que dispone de servicio de guarda y custodia para los menores, que podrán disfrutar de los talleres y actividades de ocio, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas; también habrá dinamización con pasacalles y Papá Noel este viernes, desde las 18:00 horas, en la Zona Comercial Estadio-La Salle, y sesión de villancicos, el viernes, a las 11:00 horas, de varios grupos de música en Zona Comercial Estadio-Tomé Cano, Zona Comercial Estadio-La Salle, y Zona Comercial La Salud, igual que sábado y domingo, esta vez en Zona Comercial Mercado.

Centro-Ifara, por su parte, propone para este sábado y domingo, a las 10:00 horas, conciertos de Navidad de grupos musicales en la plaza de Duggi y Residencial Anaga, respectivamente; la asociación comercial Zona Centro también ofrece dinamización en sus diferentes enclaves con talleres y actividades de ocio para los más pequeños, este sábado, de 11:00 a 14:00 horas; empaquetado de regalos, de 11:00 a 19:00 horas, en la calle Castillo-esquina José Murphy, y en “Navidad en los barrios del Distrito Centro-Ifara”, este sábado, hinchables, pintacaras, personajes navideños y de Disney, a las 19:00 horas, en Residencial Anaga.

En el Distrito Suroeste, este viernes y sábado, en El Sobradillo y La Gallega, desde las 17:00 y a las 11:00 horas, respectivamente, castillos hinchables, manualidades navideñas, toro mecánico, pintacaras, personajes de dibujos y la Dixie Band. Y en Anaga, el viernes, a las 19:00 horas, recorrido por Valleseco de la comparsa Los Cariocas; el sábado, a las 19:00 horas, en San Andrés, G.F. Agrupación de Mujeres Ágora, y desde las 16:00 horas, en Afur, Roque Negro, Casas de la Cumbre y Taborno, Asociación Musical La Titular, y el domingo, a las 19:00 horas, Agrupación Virgen de La Alegría, en el barrio del mismo nombre.

Super PIT 2018

Una edición más llega el PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife), un recinto que ofrece atracciones, juegos, actividades de diversión, de formación y de entretenimiento dirigidas al público infantil y juvenil, con un conjunto de atracciones, juegos y actividades lúdicas y educativas. Este año llega bajo la temática de Super PIT, para que tanto los niños y niñas como los adultos puedan acudir “al rescate de la diversión”. Se inaugura este viernes, que estará de 17:00 a 20:00 horas, aunque su horario hasta el 5 de enero será de 10:00 a 20:00 horas. Toda la información aquí.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, sigue la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, donde las familias podrán reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo. En la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), este viernes, de 16:45 a 20:45 horas, tiene lugar el taller de croma, para chicas y chicos de entre 12 y 17 años. En el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, Garabatos-K propone, a las 18:00 horas, una nueva sesión de “Títeres Fabulosos”.

El sábado, de 11:30 a 13:00 horas, en Espacio Cultural CajaCanarias, se ofrece a las familias un recorrido distinto por la exposición “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y el posterior taller inspirado en sus espectaculares bombas volcánicas. También este día, a partir de las 10:30 horas, actividades infantiles con talleres y castillos hinchables en la calle Fernández Navarro, en el barrio de Cuatro Torres. Y dentro de la agenda de otoño de Distrito Joven, este viernes y sábado, en la Casa del Carnaval, de 17:00 a 19:00 y de 11:00 a 13:00 horas, respectivamente, taller “Automaquillaje de fiesta-noche”.

“Le Good Christmas Market” y Clavel Market

La calle La Noria alberga desde el pasado jueves, día 20, y hasta el próximo domingo, de 11:00 a 23:00 horas, la iniciativa “Le Good Christmas Market”, que prevé la instalación de 40 “stands” con una amplia oferta de moda, diseño, artesanía y productos gourmet, que se complementarán con diversas actuaciones musicales y la visita de Papá Noel. También Clavel Market regresa, sábado y domingo, desde las 10:30 horas, a las calles El Clavel-Nicolás Estévanez, un mercadillo “vintage” donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores.

En el capítulo de la música, además de los afamados The Jacksons, destaca este viernes, en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 19:00 horas, la Gospel Shine & Kids, formación referente en Canarias en esta modalidad, que presenta, con motivo de estas fiestas, “On Christmas Gospel”. A las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá, XIX Concierto Extraordinario de navidad de la Banda Sinfónica, acompañada por el Coro de Voces Blancas, con un repertorio compuesto por obras de carácter navideño, villancicos y música popular de Tchaikoswski, Puccini, Vives, Jonathan Spilman, José Feliciano, Johann Strauss jr., Benito Cabrera, etc.

Sin abandonar este apartado ni día, a las 20:30 horas, en Ají Dulce Sabores de Venezuela (en El Toscal), un dúo compuesto por Jorge García (voz, guitarra y armónicas) y el veterano guitarrista y productor Rubén Díaz, con temas propios y otros de un repertorio que pasa por Rolling, Credence, Sinatra, Presley, Hammond, Sabina, Gieco, Antonio Flores, etc. El sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá, Nani Cortés, con su espectáculo musical “Zambomba Gitana”. Y el domingo, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, Charleston Gospel Voices, un espectáculo que recrea la música de las iglesias negras de Carolina del Sur.

Por su parte, como ya es tradicional en estas fechas, regresa este viernes, de 17:00 a 22:00 horas, de la mano de Mírame TV con la colaboración de diferentes áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Telemaratón Solidario, una jornada que, desde la plaza del Príncipe, pretende convertirse en una fiesta de la generosidad y que solicita la donación de artículos de primera necesidad para bebés y niños, juguetes nuevos, productos de aseo, regalos para mayores, alimentos no perecederos y ayuda para las protectoras de animales.

En el terreno de las artes escénicas, este viernes, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra, dentro del programa Palabras Desnudas: Cuentos para Adultos, el narrador oral Antonio Conejo trae “Cuentos desencajados”. En el Regia Comedy, a las 21:30 horas, Jéssica Rojano presenta “Harmonika”, una comedia desnuda, sincera y abierta, y el sábado, a la misma hora, las cómicas de ImpovisArte. Por su parte, en La Nave de la Tribu, en la Cruz del Señor, viernes y sábado, a las 20:30 horas, “Comedias Terroríficas” y “Locura de humor”, respectivamente, pequeñas obras de carácter cómico.

En el terreno de la danza, el viernes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:30 horas, llega “See you, see yourself”, de la compañía Natalia Medina, dentro del Festival de las Artes del Movimiento (FAM) y el domingo, a la misma hora y en el mismo espacio escénico, se levanta el telón para disfrutar con “Noviembre”, también dentro del FAM, un terreno de juego donde tres bailarines buscan construir un paisaje en común.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Egon Schiele”, dirigida por Dieter Berner que ofrece un retrato íntimo y artístico del pintor austriaco. Y en el Centro Cultural San Andrés, dentro de su programación Una Navidad de Cine, este viernes y sábado, respectivamente, a las 19:00 horas, se proyectan “Coco” y “El origen de los guardianes”.

Entre las propuestas deportivas, destaca este domingo, desde las 09:00 horas, Trail Anaga Solidaria, organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, Deportes de Santa Cruz y la empresa Gesport Canarias, con el apoyo de otras instituciones, colectivos y empresas de Tenerife. Y este viernes, a las 19:00 horas, XXIV Festival de Navidad Club Patín Añazo, en el Pancho Camurria, en el que participan todos los menores del club, con edades desde los 5 a los 14 años, realizando el programa de competición de toda la temporada.

Exposiciones temporales

Llega a la ciudad “Picasso, el viaje del Guernica”, una exposición instalada en la carpa de la avenida Francisco La Roche, que se puede disfrutar en Santa Cruz, de manera gratuita y hasta el 31 de enero, gracias a la Obra Social “La Caixa”, con la colaboración de la Fundación Caja Canarias, junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía en coincidencia con el 80 aniversario de la creación de la obra. También se inauguró el pasado lunes, día 17, “Pedro de Guezala, pintor y académico”, en la Real Academia de las Bellas Artes, y la última entrada de la semana corresponde la pictórica de Vincent Rousseau, que se exhibe en el Círculo de Amistad XII de Enero hasta el 31 de diciembre.

En el capítulo de despedidas, dice adiós este domingo “De la observación”, exposición de Juan José Valencia, que trabaja en esta dirección dirigiendo su mirada hacia las imágenes contemporáneas y que continuará hasta este día en la Agencia de Tránsitos Culturales.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.