La Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife abre su plazo de inscripciones

La Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife abre su plazo de inscripciones

La edición de 2021 de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas ya tiene abierto su plazo de inscripciones. La prueba, que se celebrará el próximo día 14 de noviembre cumpliendo toda la normativa sanitaria vigente, volverá a convertir a la capital tinerfeña en el epicentro nacional del atletismo al ser de nuevo la que abrirá el calendario oficial de maratones de la Federación Española de Atletismo.

Esta séptima edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz que dirige Alicia Cebrián, ya ha registrado un importante número de corredores inscritos, toda vez que en este primer plazo finalizó el 17 de abril.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha manifestado que “es una prueba consolidada en la ciudad puesto que ya es la séptima edición número”, y agregó que “estamos con muchas ganas de que para la fecha prevista se pueda celebrar este evento y que sea un éxito en cuanto a participación, seguridad y organización”.

La edil de Deportes señaló que “desde el área de deportes teníamos ganas también de apuntar en el calendario la fecha de este evento y que la gente ya se pueda ir preparando físicamente para esta cita”.

Cebrián añadió que “la maratón es un reto deportivo muy atractivo para todo aficionado a las carreras de larga distancia. 42 kilómetros en los que vas compitiendo contra ti mismo. Este tipo de carreras también tiene un importante componente psicológico”.

La organización también ofrece las distancias de 21 kilómetros (media maratón) y la de 8 kilómetros, por lo que “este evento da la posibilidad al corredor a participar en la distancia que más se adapta a sus características físicas y a su estado de forma y entrenamiento”, según explicó Alicia Cebrián.

El siguiente plazo de fechas para la inscripción de atletas será el comprendido entre el 18 de abril y el 15 de agosto y en él los deportistas podrán apuntarse con los siguientes precios por distancias: 8KM (14 euros); Media Maratón (29 euros) y Maratón (37 euros).

El plazo final de inscripción para los deportistas que quieran competir en el homologado circuito de la capital tinerfeña será el que abarca entre los días 16 de agosto y 9 de noviembre. Para ese tramo, los precios serán los siguientes: 8KM (17 euros); Media Maratón (37 euros) y Maratón (44 euros).

Por último, para la información de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife, la organización dispone de la siguiente página web: https://www.maratondetenerife.com/, mientras que las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace: https://tenerifemaraton.trackingsport.com/events/modalidades.xhtml.

La piscina Acidalio Lorenzo abrirá también durante la Semana Santa por primera vez

La piscina Acidalio Lorenzo abrirá también durante la Semana Santa por primera vez

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Alicia Cebrián, ha decidido abrir la piscina Acidalio Lorenzo durante los días de Semana Santa y así ofertar la posibilidad de realizar actividad física y de ocio durante esos días.

El servicio de Deportes abrirá la piscina los días 1 y 2 de abril, jueves y viernes de la Semana Santa, días en los que tradicionalmente siempre ha estado cerrada, y al objeto de que deportistas y ciudadanos puedan usarla, además del sábado 3 de abril, de 09:00 a 20:00 horas.

Desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz se promueve en todo momento la práctica de la actividad física con las medidas higiénico-sanitarias que obligan las autoridades competentes en el nivel de alerta 3 decretado por el Gobierno de Canarias en el que se encuentra en la actualidad la isla de Tenerife.

Sobre esto, la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Alicia Cebrián, señala que “el área de Deportes abrirá la piscina Acidalio Lorenzo, algo que nunca ante se había hecho en estos días de Semana Santa. Hay que ofrecer alternativas de ocio responsable en estos momentos de pandemia y qué mejor que esas opciones sean las de hacer deporte”.

La edil de Deportes manifiesta también que “teniendo en cuenta que las piscinas cubiertas se han tenido que cerrar desde que se ha decretado el nivel de alerta 3, el área de Deportes ha decidido abrir una instalación como la Acidalio Lorenzo en estos días para dar la posibilidad a los ciudadanos y deportistas de poder hacer actividad física”.

Por último, Cebrián añade que “de este modo tratamos de compensar en la medida de lo posible el tiempo del que no han podido disponer de una instalación tan importante para la ciudad como es la piscina Acidalio Lorenzo, con la intención de ofrecer sobre todo una oferta de ocio saludable, al aire libre y con las medidas de seguridad adecuadas”.

El Ayuntamiento muestra su apoyo a la carrera #EnMarchaContraelCáncer

El Ayuntamiento muestra su apoyo a la carrera #EnMarchaContraelCáncer

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recibió hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz a una representación de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, encabezada por su presidente Andrés Orozco, quien le dio a conocer los detalles de la carrera #EnMarchaContraelCáncer que tendrá lugar el próximo 28 de marzo.

Acompañado por las concejalas de Deportes y Acción Social, Alicia Cebrián y Rosario González, el alcalde de la ciudad escuchó de primera mano las novedades para la carrera que se celebrará este año en un nuevo formato como consecuencia de la pandemia.

Esta carrera es el pistoletazo de salida a otras muchas que sucederán físicas o semi virtuales a lo largo del año en distintos puntos de España. La inscripción, que se abrió el pasado 1 de marzo y concluye el 27 de marzo a las 23.00 horas,  se realiza a través de la web inscripcionesenmarcha.aecc.es.

El formato medio digital y medio físico permite salir a correr solo, para hacer marcas tanto de calentamiento como de carrera final, sin depender de un circuito concreto. Además, se puede participar libremente para cubrir la caminata, los 5 o los 10 kilómetros, dependiendo de lo que haya elegido cada uno, con el objetivo de recaudar fondos para seguir apoyando psico socialmente a pacientes y familiares, así como para aportar fondos a su investigación.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se solicita el apoyo de los participantes subiendo fotos a las redes sociales con el hashtag #EnMarchaContraelCáncer, para demostrar así que te sumas a esta causa de carácter social y solidario con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, reafirmando, de esta manera, el compromiso con todos los afectados por esta enfermedad.

La carrera de montaña Fred.Olsen Santa Cruz Extreme abre la inscripción el 15 de marzo

La carrera de montaña Fred.Olsen Santa Cruz Extreme abre la inscripción el 15 de marzo

La carrera de montaña Fred.Olsen Santa Cruz Extreme, evento organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de las áreas de Medio Ambiente y de Deportes conjuntamente con la Fundación Santa Cruz Sostenible, abre el próximo 15 de marzo las inscripciones para su séptima edición, que se celebrará el 9 de octubre.

La organización de la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme trabaja ya en los preparativos de una carrera que este año presenta unos recorridos renovados. Su objetivo es dar a conocer una parte fundamental de nuestro municipio como es el Parque Rural de Anaga y sus pueblos a través de esta prueba deportiva. La Fred.Olsen Santa Cruz Extreme, una edición más, es una clara apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural por el que discurre.

Sobre la celebración de esta carrera, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián, manifestó que “el trail es una disciplina que se hace en la naturaleza y en Santa Cruz tenemos el mejor escenario posible, el parque rural de Anaga. Es un lugar ideal para organizar una carrera por las características del terreno, con variedad de desnivel y por el encanto del lugar. Es una carrera que cada vez tiene más participación”.

La edil santacrucera añadió que “independientemente de estar más o menos entrenado, sin duda supone un reto el acabarla, el de mejorar tiempo ante el perfil acumulado que presenta la carrera. Aún así, estoy convencida de que el objetivo para todos los que participan es disfrutar de la carrera, de los bellos paisajes de Anaga”.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, comentó que “en el Parque Rural de Anaga se dan todas las condiciones ideales para la práctica del trail; un clima con temperaturas suaves todo el año, unos circuitos para todos los niveles y unos caminos, tanto de tierra como de asfalto, que atraviesan unos paisajes tan extremos como el propio trail”.

Además, Alonso señaló que “Anaga es un exponente de caminos tradicionales en óptimas condiciones para el senderismo y las carreras. Los participantes podrán disfrutar de diferentes ambientes, que van desde la costa a los bosques de laurisilva”.

Las principales novedades de la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme 2021 son los nuevos recorridos. Se ha incluido una prueba considerada como una verdadera ultradistancia; la ANAGA XTRM de 60 kilómetros y con más de 4.100 metros de desnivel positivo acumulado que mantendrá la salida en la playa de Las Teresitas. Este aumento en el kilometraje permitirá un recorrido integral por el Parque Rural, descubriendo pasajes y caseríos como, Lomo de las Bodegas, Chamorga, Roque Bermejo, el Faro de Anaga, Taganana, Los Catalanes hasta llegar a la Plaza de España.

La segunda carrera en kilometraje será la ANAGA XTRM 33K, con 33 kilómetros, cambiando también su recorrido tradicional, con sus más de 2.100 metros de desnivel positivo acumulado, donde los corredores después de ascender por el valle del Cercado que se inicia en la localidad de San Andrés y utilizando el camino de Abicore llegarán a Taganana para luego ascender por el sendero de Las Vueltas finalizando también en la Playa de España.

Este año habrá una nueva distancia, la ANAGA XTRM 19K, con sus 19 kilómetros tendrá este año un recorrido lineal destacando su lugar de salida, el caserío de Afur, con un desnivel de más de mil metros. A su vez, este recorrido permitirá los participantes conocer una parte importante del Parque Rural de Anaga. Su meta, como el resto, estará en la playa de España.

Asimismo, la modalidad de Joëlette volverá a darle la oportunidad a equipos formados por cinco personas desde el caserío de Los Catalanes hasta la meta. Las inscripciones estarán disponibles a través de la web oficial (www.santacruzextreme.com).

Por último, el número de inscripciones será limitado, conservando su plaza aquellos que no optaron por la devolución debido a la suspensión de la edición del año pasado y con un estricto cumplimiento de la normativa COVID en relación a la actividad deportiva. Con diferentes horarios de salida para evitar aglomeraciones, obligatoriedad del uso de mascarilla en la salida, y en general el seguimiento de los protocolos de la Ortganización Mundial de la Salud (OMS) como criterios a tener en cuenta en la práctica deportiva y en el desarrollo.

Santa Cruz incrementa las actividades en las piscinas Acidalio Lorenzo y David González

Santa Cruz incrementa las actividades en las piscinas Acidalio Lorenzo y David González

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz que dirige Alicia Cebrián incrementa su oferta de actividades en las piscinas Acidalio Lorenzo y en la cubierta David González, dado que la situación sanitaria y las medidas del Gobierno de Canarias lo permiten en el nivel 2.

Por ello, desde el lunes, 1 de marzo, se abrirá la inscripción para nuevas actividades que arrancarán el próximo 8 de marzo, entre ellas la natación de iniciación para adultos, además de mantenimiento y perfeccionamiento para mayores de 14 años, tanto en la piscina Acidalio Lorenzo como en la David González, bajo los criterios de los protocolos anti COVID-19.

Para la natación de iniciación de adultos, en el vaso de rehabilitación de la piscina Acidalio Lorenzo, hay 54 plazas en diferentes franjas: los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 17:00 y de 18:00 a 19:00 horas, así como martes, jueves y viernes, de 16:00 a 17:00 horas.

Para la actividad de mantenimiento y perfeccionamiento, destinada a mayores de 14 años, que se imparte en el vaso de 25 metros de la piscina Acidalio Lorenzo, se dispone de un total de 120 plazas, en horarios a partir de las 14:00 horas y hasta las 22:00, de lunes a viernes. Mientras que para esta misma modalidad, en la piscina cubierta David González, en el vaso de 25 metros, se ofertan 36 plazas más, en la franja de 15:00 a 16:00 horas, en un grupo para lunes, miércoles y viernes, y otro para martes y jueves.

Además, se aumentan los horarios de uso libre en la piscina Acidalio Lorenzo, pudiendo solicitarse para los sábados, salvo cuando coincida con la celebración de eventos o competiciones.

Para la inscripción en estas actividades, hay que dirigirse a las oficinas del servicio de Deportes en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz, previa cita en los teléfonos  922 609 504; 922 609 528;  922 609 511 y  922 609 523, donde también se podrá solicitar más información.

La selección de waterpolo elige Santa Cruz para el inicio de su preparación para Tokio

La selección de waterpolo elige Santa Cruz para el inicio de su preparación para Tokio

La selección española masculina de waterpolo, vigente subcampeona del mundo, ha elegido Santa Cruz como punto de arranque de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. El combinado nacional comenzó hoy una concentración en la piscina municipal Acidalio Lorenzo, que será su principal instalación para los entrenamientos, y que concluirá el próximo 30 de diciembre.

Aprovechando el inicio de esta concentración, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, en representación del Ayuntamiento de Santa Cruz, acudió hoy a dar la bienvenida a los componentes del equipo español de waterpolo junto a otros representantes insulares, con la presencia del presidente de Federación Española de Natación, Fernando Carpena, así como del presidente del CN Echeyde, David Rivas. A la conclusión del primer entrenamiento, las autoridades se dirigieron a los jugadores y cuerpo técnico deseándoles suerte para los próximos Juegos Olímpicos cuya preparación comienza hoy en Santa Cruz.

Posteriormente, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, manifestó acerca de la presencia de la selección de waterpolo, que “para la ciudad de Santa Cruz es un orgullo que nos elijan como punto de partida de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, y en una instalación municipal como es la piscina Acidalio Lorenzo que es referencia no sólo para la natación de la isla y de Canarias sino a nivel nacional”.

De igual forma, Alicia Cebrián indicó que “hay que poner en valor lo que significa contar en estas fechas con la presencia de la selección española de waterpolo, candidata a lograr medalla en cualquier cita que se presenta, por lo que nos referimos a deporte de élite de primer nivel, siendo en la actualidad los vigentes subcampeones del mundo”.

Cebrián añadió que “además conjuntamente con la Federación Española de Natación hemos establecido todos los protocolos que exigen las autoridades sanitarias y deportivas en medio de esta pandemia que estamos viviendo, y están aquí con los test Pcr que exige el Consejo Superior de Deportes así como las instituciones en Canarias, y en todo momento funcionarán como un grupo burbuja”.

Igualmente, la concejal comentó que “es evidente que eligen Santa Cruz no sólo por el buen clima que hay aquí por estas fechas, sino porque la piscina Acidalio Lorenzo se ha convertido en una instalación modélica, ya que desde el Ayuntamiento nos hemos volcado para que así sea, con una inversión importante en esta infraestructura”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, señaló que “esta instalación reúne muchas condiciones y desde aquí tiendo la mano para intentar traer más eventos, que nos permitan desarrollar nuestras actividades en lugares adecuados y que nos sirvan para promocionar los deportes acuáticos en la isla”. Carpena afirmó que “aquí nos sentimos queridos, y además nuestra gente se siente muy a gusto”.

Cuestionado por el club santacrucero CN Echeyde, que milita en la máxima categoría nacional del waterpolo español, Carpena dijo que “es uno de los equipos referentes del waterpolo nacional, un equipo ya histórico en nuestro deporte”.

Por último, uno de los jugadores del combinado nacional, Alberto Barroso, manifestó que Santa Cruz y concretamente la piscina Acidalio Lorenzo “es la ubicación perfecta para seguir con la preparación de los Juegos Olímpicos, con sol y agua que es lo nuestro. Y con los brazos abiertos que es como nos han recibido”. Al mismo tiempo, Barroso señaló estar mentalizados del trabajo que tienen realizar para los Juegos Olímpicos, al estar ya clasificados como subcampeones del mundo.