Este sábado se celebra una nueva edición de BarrioSports en el Barrio del Perú

Este sábado se celebra una nueva edición de BarrioSports en el Barrio del Perú

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Deportes, invita a todos los chicharreros y las chicharreras a participar en la cuarta edición de BarrioSports que se celebrará este sábado en el Polideportivo Barrio del Perú en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Se trata de una nueva cita con el ocio y el deporte al aire libre dirigida a todas las edades a través de una variada oferta de actividades que incluye fútbol, baloncesto, patinaje, voleibol, frisbee, hockey, bádminton, además de castillos hinchables y circuitos de coches para los más pequeños, indiacas y juegos tradicionales como el palo canario o el trompo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su programa de BarrioSports, promociona los hábitos saludables y el ejercicio físico en espacios abiertos, además de impulsar y revitalizar los barrios para que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de las ofertas comerciales, culturales y deportivas del municipio cerca de sus casas y sin tener que desplazarse al centro.

BarrioSports también promueve el deporte adaptado y cuenta con monitores preparados para favorecer la participación de personas con discapacidad sensorial y física o movilidad reducida.

La convocatoria de BarrioSports es mensual, ya fue respaldada por cientos de personas en las anteriores ediciones celebradas en Juan XXIII, Tíncer y Santa Clara y tendrá continuidad en todos los barrios del municipio para garantizar la accesibilidad del deporte a toda la ciudadanía.

Según explica el Ayuntamiento de la capital, BarrioSports es un primer paso en la promoción de la actividad física al aire libre para todos y todas que se verá implementado con la recuperación y puesta a punto de los espacios deportivos y los parques de la ciudad.

El Consistorio espera que con la celebración de este tipo de iniciativas que reparten actuaciones a lo largo y ancho de la ciudad mejore el acceso a las actividades deportivas y lúdicas de las personas en su propio vecindario, calles, plazas o instalaciones deportivas, es decir, al aire libre y junto a sus hogares, para que los espacios deportivos de los barrios actúen de enlace de las familias con la actividad física y los hábitos saludables.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia la remodelación de una treintena de canchas deportivas abiertas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia la remodelación de una treintena de canchas deportivas abiertas

La alcaldesa de la capital de Tenerife, Patricia Hernández, acompañada de la responsable de Vivienda, Marta Arocha, y de la concejala de Deportes, Elena Mateo, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de remodelación y puesta a punto de instalaciones deportivas abiertas con el que el equipo de gobierno capitalino quiere “darle dignidad y sobre todo calidad a las instalaciones de nuestros barrios para entregárselas a sus legítimos dueños que son los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife”.

Patricia Hernández, explicó que los trabajos ya empezaron hace una semana en ochos canchas del municipio, concretamente en las de La Multa, Cesar Casariego, Santa Clara, San Antonio-Nuevo Obrero, Yanira, San Gerardo, San Juan de la Rambla y la cancha de bolas de San Gerardo, pero que el total del plan contempla más de 30 acciones.

Así, según detalló la regidora municipal, “en 11 meses, antes de que se cumpla un año, estarán listas también las instalaciones deportivas de Los Gladiolos, Salud Alto-Cuesta Piedra, El Perú, Santiago Apóstol, García Escámez, Chimisay Alto, Vistabella, las 148 viviendas de Ofra-Las Delicias, Chamberí, Tío Pino, Llano Alegre, San Pío, Añaza y Añaza 2, Santa María del Mar, Alisios, Tíncer, La Gallega, Barranco Grande, El Tablero, El Sobradillo y San Andrés”.

A estas acciones previstas  también se unen la mejora del polideportivo de San Andrés, así como las canchas de Duggi, El Sobradillo (donde también se hará el techado), y Juan XXIII, aunque este proyecto queda aplazado, puesto que se va a realizar una obra de mayor envergadura en la que se incluyen aparcamientos subterráneos.

Para llevar a cabo este plan, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -y más concretamente el Área de Vivienda- ha obtenido una parte de la financiación (2,1 millones de euros) del Cabildo de Tenerife, a través de la subvención del plan de empleo denominado “Santa Cruz – Haciendo barrios”, gracias al que, además de la remodelación de espacios públicos esenciales, se apuesta por la empleabilidad y las posibilidades de reintegración en el mercado de trabajo de personas que se han formado o tienen experiencia en el sector de la construcción, mayores de 45 años y que se encontraban en situación de desempleo.

A estos fondos, hay que sumar los cerca de 850.000 euros invertidos en la mejora del polideportivo de San Andrés y otras tres canchas, además de que el área de Deportes del Ayuntamiento capitalino aportará la inversión necesaria para los materiales con los que se están llevando a cabo las obras a lo que se sumaría las dotaciones para dejar las instalaciones en un estado óptimo, como por ejemplo, son las canastas, porterías, redes y demás equipamientos que sean necesarios en cada una de ellas.

En palabra de la alcaldesa “hemos volcado en este plan de empleo esta prioridad política que es el deporte en nuestros barrios y para ello se han optimizado los recursos sumando la subvención y las inversiones del ayuntamiento consiguiendo no solo mejorar estos espacios sino además apostando por el empleo”.

NO SE REPARARÁ EN GASTOS

La alcaldesa ha asegurado que no van a «reparar en gastos» e irán incorporando recursos adicionales en función de las demandas que vayan surgiendo en las inspecciones a las canchas, puesto que en su mayoría las canchas está llenas de grietas, sin vallas, sucias e incluso sin las líneas más básicas pintadas en el suelo.

Por su parte la edila de Vivienda, Marta Arocha, ha apuntado que los 78 trabajadores han sido contratados a través del área de Vivienda. La responsable dijo que “hemos tenido que coordinarnos con los servicios municipales del Ayuntamiento ya que en todas las cancha se han tenido que emplear cuadrillas de limpieza previas a la llegada de los obreros por la suciedad y desperfectos que se localizaban.

Elena Mateo, como responsable de Deportes, comentó que el objetivo del plan es ayudar a que las canchas sean «punto de encuentro» de jóvenes y vecinos, recordando que el fomento de la práctica del deporte cerca de sus casas es una prioridad para este equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Santa Cruz lleva a Ofra su tercera edición de BarrioSports

El Ayuntamiento de Santa Cruz lleva a Ofra su tercera edición de BarrioSports

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Deportes Juventud y Educación, en su apuesta por fomentar las actividades lúdicas y deportivas al aire libre y en familia, celebrará este sábado 26 de octubre una nueva edición de BarrioSports en el Polideportivo Santa Clara del Distrito Ofra – Costa Sur en horario de 10:00 a 14:00.

Los chicharreros y chicharreras podrán disfrutar en familia de deportes al aire libre como fútbol, baloncesto o voleibol y otras actividades como patinaje, frisbee, castillos hinchables, indiacas o juegos tradicionales como el tejo, el trompo o los boliches.

Se trata de la celebración de la tercera edición de BarrioSports, un evento destinado a la revitalización de los barrios y a acercar a todos los vecinos y vecinas deportes que podrán practicar cerca de sus casas, al aire libre y en familia, en palabras de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, porque «Los chicharreros y chicharreras, sobre todo las que no viven en el centro, quieren dejar de coger un coche o un transporte público para poder disfrutar de las ofertas comerciales, culturales y deportivas que hay en la ciudad”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz también persigue con este proyecto mejorar el acceso a las actividades deportivas y lúdicas de todas las familias de la capital en sus propias calles, plazas o instalaciones deportivas, es decir, al aire libre y cerca de sus hogares, para que los espacios deportivos de los barrios sirvan de enlace de las familias con actividades deportivas y saludables.

BarrioSports ha recalado en las pasadas ediciones en los barrios Juan XXIII el pasado mes de agosto y Tíncer en septiembre. La cita tendrá continuidad en todos los distritos y barrios del municipio, con la finalidad de promocionar y fomentar el deporte y que “ningún vecino ni vecina se quede en casa”, según apuntó la concejala de Deportes, Juventud y Educación, Elena Mateo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz anima a la ciudadanía a participar en la VIII Travesía a Nado de Ámate Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz anima a la ciudadanía a participar en la VIII Travesía a Nado de Ámate Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Deportes, Juventud y Educación, ha animado hoy a la ciudadanía a que participen en la VIII Travesía a Nado organizada por la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y que tendrá lugar este domingo 6 de octubre en la Playa de Las Teresitas.

La prueba tendrá un fin benéfico y lo recaudado con las inscripciones será destinado a los fines de Ámate, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos prestar asistencia psicológica, trabajo social, fisioterapéutica, estética y oncológica a las personas con cáncer de mama.

La travesía cuenta con tres categorías: dos pruebas infantiles destinadas a niños de 6 a 9 años y de 10 a 13 años de 300 y 500 metros respectivamente, y una prueba reina de 1.500 metros para mayores de 14 años que consistirá en ir desde la caseta de la cruz roja hasta la zona de las embarcaciones y volver.

Las dorsales tienen un valor de 5€ en las categorías infantiles y 8€ en la adulta y el plazo para escribirse de forma online permanecerá abierto hasta hoy jueves a las 00:00, aunque también se podrán realizar inscripciones de forma presencial en la playa el mismo día de la carrera.

El objetivo principal de la VIII Travesía a Nado de Ámate en Las Teresitas es promover hábitos de vida saludable, así como conseguir promover la actividad físico-deportiva entre la población, especialmente entre aquellas personas que han pasado o están en proceso de superar un cáncer de mama.

La concejala de Deportes, Juventud y Educación del consistorio capitalino, Elena Mateo, ha animado a los chicharreros y chicharreras a que se inscriban y colaboren con la causa ya que lo que se pretende es dar un mensaje de ánimo y esperanza a todas esas personas que han padecido un cáncer y animarlas a hacer deporte.

El área de Deportes del Ayuntamiento ha colaborado con la organización de la prueba, la cofinanciación del evento y con la logística.

La Santa Cruz Extreme avanza para convertirse en una prueba más sostenible con el medio ambiente

La Santa Cruz Extreme avanza para convertirse en una prueba más sostenible con el medio ambiente

La prueba Santa Cruz Extreme, que se desarrollará el próximo 19 de octubre, incorpora este año el cálculo de la huella de carbono por primera vez para reforzar los criterios de sostenibilidad y conservación del medio ambiente de la carrera. Así lo ha confirmado Florentino Guzmán Plasencia, concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien ha destacado que “toda práctica deportiva desarrollada en el medio natural ha de realizarse con respeto al entorno y la población local que lo habita y disfruta” como es el caso de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

El cálculo de la huella de carbono de la prueba deportiva Santa Cruz Extreme será el paso previo “a su futura compensación mediante una repoblación, logrando así que sea un evento neutro en carbono”, añadió el concejal socialista. AGRESTA S. Coop., consultora ambiental de ámbito nacional y con sede en Santa Cruz de Tenerife, llevará a cabo el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la organización de la carrera, así como por sus participantes. Así, serán tenidos en cuenta para este cálculo los consumos de electricidad, papel, gas, aire acondicionado y agua, además de los transportes y alojamientos.

Santa Cruz Extreme ha sido y es una prueba deportiva que asume como propios todos los principios de la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos” editado por la FEDME y EUROPARC y contempla, entre otras medidas, la señalización sin pintura, yeso o cal, y únicamente con balizas temporales que son retirados inmediatamente tras la finalización de la prueba; la promoción del transporte público colectivo para el traslado de participantes, separación selectiva de residuos tanto en meta como en los avituallamientos, mediante recipientes adecuados para facilitar su recogida y la prohibición de arrojar residuos líquidos o sólidos fuera de los puntos destinados al efecto, pudiendo ser descalificado todo participante que incumpla este precepto.

Asimismo, se oferta a los corredores agua reutilizada porteada y accesible mediante bidones destinada a que cada participante rellene su propio recipiente (vaso, botella o bolsa de agua). No se facilitan vasos ni botellas a los participantes y los avituallamientos con comida no envasada y fruta ya pelada, y con la utilización de cubiertos y platos de cartón. Todo ello, asegura Florentino Guzmán Plasencia, con el objetivo de “consolidar el compromiso ambiental a nivel local e insular pero también global, tomando medidas destinadas a la lucha contra el cambio climático”.

La Santa Cruz Extreme, prueba deportiva de carreras por montaña que se celebrará el próximo el 19 de octubre en el Parque Rural de Anaga, supera ya los 600 inscritos. Esta prueba de montaña tiene diferentes distancias que permiten una oferta variada a los amantes de esta disciplina. Su oferta parte de una maratón de 49 km, una media maratón de 26 km y otra de 15 km. Este evento deportivo incorporó una nueva modalidad y así este año se celebrará el “II Campeonato Internacional de Carreras por Montaña con Joëlette”, en un recorrido de 9 km y que partirá del caserío de Los Catalanes, todo un reto en equipos de cuatro personas, tres tripulantes y su pasajero con movilidad reducida.

La Santa Cruz Extreme es un evento deportivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que lleva a cabo la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y discurre por los senderos de Anaga.

‘Anaga a pie’ desarrolla dos nuevos itinerarios en el mes de julio

‘Anaga a pie’ desarrolla dos nuevos itinerarios en el mes de julio

El ‘Anaga a pie’, una iniciativa de la Fundación Santa Cruz Sostenible que recorre los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, desarrollará dos nuevos itinerarios durante el mes de julio y reanudará las actividades en el mes de septiembre. Florentino Guzmán, concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha destacado la importancia de este proyecto que “permite descubrir el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Anaga, que sigue siendo una gran desconocida para los habitantes de la capital tinerfeña”.

En los últimos años, con el apoyo de la Fundación Cepsa, se han desarrollado 40 itinerarios, que llevan a cabo empresas especializadas en turismo activo, lo que “permite consolidar el empleo en este sector”, añadió Guzmán Plasencia, quien puso de relieve “las mejoras que dichas empresas llevan a cabo en las rutas, en las que han incorporado aspectos novedosos como degustaciones gastronómicas o la escenificación de las antiguas lavanderas en el itinerario de Roque Negro”, que ha llevado a cabo Canarii Aventura y Medioambiente.

La primera ruta prevista, que se desarrollará el próximo día 13 de julio, partirá de la Cruz del Carmen, uno de los cruces más importantes de la antigua red de caminos de Anaga, que constituye el rincón con más biodiversidad de toda la Unión Europea. Tiene una dificultad media y recorrerá 10,4 kilómetros descendiendo hasta el pueblo de Las Carboneras entre los húmedos y siempre verdes bosques de laurisilva y luego hasta Chinamada, un pequeño caserío donde abundan las casas cuevas. El camino hacia la costa discurre paralelo al barranco del Tomadero que dan paso a unas impresionantes vistas sobre la accidentada costa norte de la península de Anaga.

La empresa Cardón Naturexperience dirigirá la ruta, para la que todavía hay seis plazas disponibles y cuyo precio de inscripción es de 10 euros.

El 27 de julio se desarrollará el itinerario del Camino de Abicore, un recorrido que enlazó desde tiempos prehispánicos los caseríos de San Andrés y Taganana. En el recorrido destaca el palmeral natural que se ha ido desarrollando en las últimas décadas, uno de los más llamativos de Canarias, y el ingente valor histórico que alberga el sinuoso recorrido que se inicia en el pueblo de Taganana y asciende hasta las alturas de la degollada de Abicore para descender hacia la costa.

La empresa Bicácaro será la responsable del recorrido, de nuevo kilómetros y de dificultad media-baja. En esta ocasión no hay plazas disponibles, aunque la ruta volverá a ser ofertada más adelante.
La Fundación Santa Cruz Sostenible ha desarrollado en los últimos cinco años más de 40 itinerarios dentro del proyecto ‘Anaga a pie’, en el que han participado casi un millar de personas. Todas las rutas disponen de seguro, guía intérprete y transporte desde Santa Cruz de Tenerife. En las próximas semanas se abrirá, de manera paulatina, la inscripción para los itinerarios que se reanudarán en septiembre. Para más información: https://www.santacruzsostenible.com/anaga-a-pie/