El Ayuntamiento renueva el polideportivo de El Tablero

El Ayuntamiento renueva el polideportivo de El Tablero

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, acompañada de la concejala de Deportes y Distrito Suroeste, Elena Mateo, así como de representantes de la Asociación de Vecinos de El Tablero, la Asociación Social y Cultural Las Eras y la Asociación de Mayores Sueños del Teide, asistió  al primer encendido de alumbrado público que se produce en toda la historia del polideportivo de El Tablero, situado en la calle de El Til..

Así, las canchas deportivas de El Tablero, que hasta el momento sólo contaban con las farolas que se encuentran en la acera opuesta de la vía, disponen ya de cuatro nuevas luminarias dispuestas en dos báculos ubicados en su interior, en el punto más cercano a la acera para potenciar la iluminación de toda la zona. Además, los nuevos puntos de luz son un modelo eficiente, ya que se trata de luces led y cuentan con telegestión para su control.

Igualmente, en su compromiso por adecuar y convertir las instalaciones públicas de todo el municipio en espacios seguros y de calidad para el aprovechamiento y disfrute de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Santa Cruz procedió a una profunda reforma del polideportivo de El Tablero, consistente en una repavimentación del suelo, reparación de porterías y canastas, así como de postes para la instalación de nuevas vallas perimetrales, pintado de muretes y líneas divisorias del campo para las actividades deportivas y colocación de nuevas papeleras dentro del recinto.

La alcaldesa, la concejala, así como los vecinos y vecinas asistentes al prendido de luces, tuvieron la oportunidad de comprobar las mejoras recientemente realizadas en estas instalaciones ubicadas al aire libre y, sin quitarse las mascarillas, se animaron a celebrar el hito dándole patadas y pasándose entre sí un balón que por fin corría por el nuevo asfalto sin tropezarse con los baches anteriormente existentes y, sobre todo, sin peligro ya de volver a sufrir una caída por la irregularidad del suelo y con la ansiada iluminación.

El objetivo de este tipo de actuaciones, como ha remarcado en numerosas ocasiones Patricia Hernández, es “mejorar los espacios públicos” para propiciar “la presencia de la ciudadanía en ellos”, desde la premisa de proporcionarle “cerca de sus casas, lugares de calidad, cómodos, funcionales, atractivos y donde verdaderamente deseen estar”. En la misma línea, Mateo destacó que “los vecinos y vecinas de El Tablero podrán ya disponer de unas canchas en perfecto estado que les generen ganas de hacer deporte al aire libre en familia o con las amistades del pueblo, en cualquier momento del día, incluso sin luz solar”.

La inversión que ha realizado el Consistorio en el polideportivo de El Tablero a través del Distrito Suroeste, asciende a más de 40.000 euros (40.652,03 euros). En concreto, el montaje de los báculos y proyectores, canalizaciones, líneas y cuadros necesarios y la ejecución y sellado de las arquetas para disponer de alumbrado público contó con un presupuesto de 10.857,38 euros y para la segunda parte del proyecto, la reforma de toda la instalación, el Ayuntamiento de Santa Cruz destinó 29.794,65 euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz adapta las instalaciones deportivas municipales para su apertura en la fase 2

El Ayuntamiento de Santa Cruz adapta las instalaciones deportivas municipales para su apertura en la fase 2

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha emprendido la adaptación de las instalaciones deportivas municipales cubiertas para su apertura durante la fase 2 de la desescalada por el coronavirus (COVID-19). La concejala de Deportes, Elena Mateo, explica que esta medida supone “el escrupuloso cumplimiento de los protocolos de sanidad e higiene recomendados por el Estado y las distintas federaciones deportivas”.

“Así, desde este pasado viernes –prosigue la edil—iniciamos la aplicación de todas las medidas de limpieza y desinfección en el Pabellón Municipal Ana Bautista para continuar, paulatinamente, con el resto de instalaciones cubiertas y los terreros. Esto supone intervenir en el interior, el exterior y las zonas comunes, como vestuarios y accesos, así como también en los elementos de juego como porterías y canastas”, avanzó.
De igual manera, Mateo confirmó que este lunes volverá a abrir sus puertas la Piscina Municipal David González Rodríguez, ubicada en el Pabellón Municipal Quico Cabrera, “que será utilizada durante estos primeros días por los clubes de natación adaptada. Con el resto de las instalaciones sucederá igual. Primero se abrirán a los clubes de la ciudad y, posteriormente, ya podrán ser también utilizados por el resto de los usuarios”.

En todos los casos, la concejala recordó que se trata de aperturas “con limitación de aforo” y que las medidas de limpieza y desinfección “comienzan con los clubes de aquellas modalidades deportivas que se practican de forma individual, tales como el patinaje, la gimnasia rítmica o el tenis. Luego se abordarán estas medidas de higienización en las instalaciones de otro tipo de deportes, como el fútbol sala o el baloncesto, pero también es importante remarcar que estos deberán practicarse, en los entrenamientos, de manera individual y no colectiva porque así lo marca esta fase 2 de la desescalada”.
En este sentido, Mateo recuerda que, en las últimas semanas, “hemos mantenido reuniones con las diferentes federaciones y clubes deportivos de la ciudad con el fin de planificar cómo será la vuelta a la actividad deportiva tras casi dos meses de parón”.
De esta forma, en la semana que va del 1 al 5 de junio abrirán sus puertas las pistas de tenis ubicadas junto al Pabellón Paco Álvarez, el Pabellón Ana Bautista, el Pabellón de La Salud, el Pabellón Pancho Camurria y las piscinas Dácil Cabrera Flores (Añaza) y David González Rodríguez.
El horario de uso de las instalaciones deportivas será de 10:00 a 21:45 horas. Las reservas de instalaciones deportivas se harán con una semana de antelación, previa cita y abonando el precio público correspondiente. Para solicitar la cita previa, hay que dirigirse a los teléfonos 922 609 504, 922 609 511, 922 609 523 o al 922 609 528, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:45 horas.

Cada instalación deportiva no sobrepasará el 30% de su aforo y para acceder y salir de la misma será obligatorio el uso de mascarilla. Durante la práctica deportiva o el entrenamiento no será necesario utilizarla, pero sí el uso del gel hidroalcohólico que estará a disposición de los usuarios.

Los usuarios y deportistas deberán traer sus propias botellas de agua, cuyo uso será individual e intransferible.
Se cumplirán las normas sanitarias y de seguridad contempladas en la Orden del Ministerio de Sanidad 399/2020, artículo 42, y el resto de medidas aplicables. En caso de incumplimiento de las mismas, el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reserva el derecho de expulsión de las instalaciones deportivas municipales por seguridad de los demás usuarios y trabajadores.
A medida que se vaya pasando de fase, se informará a los usuarios sobre las posibles modificaciones de los horarios y días de apertura y cierre de las distintas instalaciones deportivas municipales.

Tenerife Iberia Toscal organiza la recogida solidaria por la crisis COVID-19

Tenerife Iberia Toscal organiza la recogida solidaria por la crisis COVID-19

El Tenerife Iberia Toscal organiza la VI recogida de alimentos y productos de higiene a beneficio del Comedor Social de La Noria y afectados por la crisis del COVID-19, reforzando así el compromiso social del club para ayudar a muchas familias en estos momentos tan difíciles.

Durante el viernes 29 y sábado 30 de mayo, coincidiendo con el día de Canarias, las puertas de la sede del Tenerife Iberia Toscal se abren con fines solidarios con el propósito de recoger alimentos no perecederos y todo tipo de productos de higiene básica para que sean repartidos entre las personas necesitadas que así lo soliciten como consecuencia de la grave crisis sanitaria que estamos viviendo.

Todos aquellos que deseen colaborar en esta recogida solidaria podrán hacerlo en la sede del club que se encuentra en el Estadio Heliodoro Rodríguez López frente al Hotel Escuela (Avenida San Sebastián, s/n, local 4, entre las puestas 27 y 28 del Estadio) este viernes 29 de mayo (horario: 17:00-21:00) y el sábado 30 de mayo (horario: 11:00-14:00).

Es la segunda iniciativa desarrollada por el Iberia Toscal para ayudar a los afectados del COVID-19. Previamente, el club desarrolló la campaña “Saldremos Juntos” en la que se promocionó de forma gratuita la actividad comercial de profesionales, autónomos y pequeñas empresas de nuestra isla a través de las redes sociales del club.

De igual forma, el Tenerife Iberia Toscal quiere ponerse a disposición de nuestros socios y socias, simpatizantes, jugadores y sus familiares, Administraciones Públicas y empresas para colaborar en todo lo que sea necesario, estando programadas para el futuro otras acciones solidarias con el que poder aportar nuestro pequeño grano de arena.

El Cabildo finaliza las obras del nuevo espacio deportivo urbano de Somosierra

El Cabildo finaliza las obras del nuevo espacio deportivo urbano de Somosierra

El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de remodelación del espacio deportivo ubicado conocido popularmente como las canchas de Somosierra, situadas en el citado barrio del Distrito de Ofra-Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife, según informó hoy la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, que destacó “la importante actuación llevada a cabo, en la que se han invertido 461.742 euros para recuperar unas instalaciones que estaban muy deterioradas y que ahora volverán a ser un enclave relevante para la población de la zona”.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, Rivero destacó la accesibilidad a de todos los espacios con establecimiento de recorridos accesibles interiores y exteriores, la integración del nivel inferior en el entorno urbano como espacio público accesible, la pista deportiva renovada y su graderío, con vallado perimetral, la ampliación y mejora de zonas ajardinadas, la renovación de las instalaciones eléctricas, de iluminación y de drenaje obsoletas y la demolición parcial del muro perimetral exterior con colocación de un vallado metálico que permite una mejor visibilidad de la instalación desde la vía pública.

La consejera insular informó de que será el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de un convenio con el Cabildo de Tenerife, el que gestione y se encargue del mantenimiento de este mítico espacio deportivo, que tiene una superficie total de 3.150 metros cuadrados y que fue sede del Club Patín Tenerife de Hockey, desaparecido en la temporada 2010-2011, dejando atrás largas temporadas en la máxima categoría del hockey sobre patines nacional, consiguiendo incluso un título europeo, varias participaciones en competiciones europeas y numerosas presencias en la Copa del Rey.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Elena Mateo, destacó que la puesta en marcha de esta instalación deportiva permitirá que Somosierra, un barrio volcado con el patín desde hace décadas, “vuelva a recuperar ahora un espacio señero para esta práctica deportiva en nuestra capital”.

“Se ha rehabilitado un lugar emblemático –prosiguió Mateo—que fue la génesis de un club histórico del hockey sobre patines en nuestra ciudad y que ahora, tras décadas de abandono, volverá a contar con una pista descubierta apta para la práctica del patinaje”.

El complejo deportivo Santa Cruz-Ofra reabrirá sus puertas después del verano

El complejo deportivo Santa Cruz-Ofra reabrirá sus puertas después del verano

El Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz-Ofra, dependiente del Cabildo y gestionado por la empresa pública Ideco, utilizará la tecnología para garantizar las medidas higiénicas y el control del aforo de la instalación pero también para enriquecer la experiencia deportiva de los usuarios cuando se produzca la reapertura del centro, prevista para después del verano.

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, visitó la instalación acompañada de la directora insular de Deportes, Laura Castro, para supervisar el estado de los trabajos que se ejecutan en el centro, que incluyen también su adaptación a la nueva normativa estipulada por las autoridades sanitarias para los centros deportivos y gimnasios derivada de la crisis de la COVID-19.

“Hemos querido aprovechar el cierre temporal del centro para desarrollar un proyecto de modernización del complejo que vaya más allá de las propias medidas higiénicas obligatorias y las destinadas a garantizar la distancia de seguridad, la adaptación de los espacios a los aforos y la mejora de la ventilación de algunas zonas de la instalación”, indica la consejera insular.

Concepción Rivero explica que “la inversión prevista ronda los 500.000 euros e incluye actuaciones como la reforma y ampliación de la recepción; la adecuación de las salas al nuevo aforo; la sustitución de las luminarias por otras con tecnología led; adecuación de los vestuarios anexos a las piscinas; labores de jardinería; reparación del pavimento de las salas; nuevo emplazamiento de las oficinas o una nueva red de telecomunicaciones, entre otras mejoras”.

Pero uno de los aspectos más destacados  del proyecto es la utilización de la tecnología de proximidad para facilitar la aplicación de las nuevas normas de uso del centro. Así, el usuario dispondrá de una pulsera identificativa con chip que le permitirá el acceso al complejo y acceder a las taquillas sin ningún tipo de contacto y a las distintas salas del centro si tiene clase reservada o quedan plazas disponibles.

Los clientes podrán saber también en todo momento a través de una aplicación de móvil cuántas personas se encuentran dentro de la instalación así como la ocupación de las clases dirigidas para garantizar el control del aforo.

El usuario tendrá también la posibilidad de personalizar su experiencia deportiva a través del móvil: valoración funcional personalizada, rutina de entrenamiento o programar una cita con el entrenador. La aplicación permitirá además a los abonados acceder a sus retos y logros deportivos individuales o de grupo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz habilita las canchas de los barrios para actividades de respiro

El Ayuntamiento de Santa Cruz habilita las canchas de los barrios para actividades de respiro

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado las canchas existentes en los barrios del municipio para permitir la realización de ciertas actividades de respiro durante esta etapa de desescalada frente al confinamiento.

Todo ello ha sido posible gracias a la modificación del decreto que había firmado la alcaldesa del municipio, Patricia Hernández, el pasado 13 de marzo y que ahora permite el esparcimiento en espacios públicos de uso deportivo y recreativo al aire libre.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la seguridad ante las nuevas recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus (COVID-19) a través de la conciliación del uso de nuevos espacios para peatones y deportistas.

La concejala de Deportes, Elena Mateo, indica, por su parte, que la ciudadanía “necesitaba respuestas ahora que puede comenzar paseos y ejercicio físico al aire libre después de que se hayan suavizado las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma sanitaria”.

“En este sentido –prosigue la edil– y gracias a la modificación del decreto de la alcaldesa realizada este 17 de mayo para determinados espacios del municipio, las llamadas canchas de barrio ya son lugares adecuados para la práctica de determinadas actividades de respiro. Entre ellas, destacan los paseos infantiles, los paseos de la población adulta, así como la actividad física no profesional. Con su puesta en funcionamiento, en los horarios permitidos, ampliamos también los espacios viarios de los que dispone la ciudadanía y mejoramos la seguridad del distanciamiento social, ya que no coinciden en el territorio con otros espacios destinados al tráfico rodado”.

“La intención es que cada uno tenga su espacio y pueda disfrutar al máximo de su tiempo de ocio, sin agobios y cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social”, recuerda Mateo,

Por último, la concejala de Deportes manifiesta que esta área municipal “ha procedido a la colocación de carteles informativos en los accesos a las canchas de barrios, en los que se da cuenta de los usos permitidos y prohibidos en aras de garantizar un correcto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes”.