El Maratón de Santa Cruz obliga a realizar cambios en la circulación este fin de semana

El Maratón de Santa Cruz obliga a realizar cambios en la circulación este fin de semana

La celebración del V Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife, que recorrerá las calles de la ciudad este domingo, día 11, obligará a la adopción de una serie de medidas extraordinarias para garantizar el desarrollo de esta prueba en condiciones de seguridad. Las principales modificaciones de tráfico se centrarán en la eliminación de estacionamientos y el cierre de las vías por las que discurrirá esta prueba, que ha superado la barrera de los 4.000 inscritos.

Como viene siendo habitual, la carrera se desarrollará por la zona centro y el frente litoral de la capital, obligando a prohibir el estacionamiento y cerrar a la circulación diversas vías. Resulta importante recordar que las restricciones de estacionamiento comenzarán a estar vigentes desde este sábado y que, en algunos puntos, se iniciarán incluso desde las 7:00 horas.

Las vías afectadas por el desarrollo del maratón en las que se prohibirá el paso desde las 8:00 horas de este domingo, aproximadamente, serán la avenida Marítima, avenida Constitución, ermita de Regla, calles Vicente Álvarez Pedreira, Adán Martín Menis, Celia Cruz, avenida Manuel Hermoso Rojas, calles Alcalde José Emilio García Gómez y Áurea Díaz Flores, avenida La Salle, calles Galcerán, Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, puente Serrador, calle San Sebastián, avenida Bravo Murillo, La Marina, avenida Francisco La Roche, avenida Anaga y autovía de San Andrés hasta la Dársena Pesquera.

En la denominada zona Litoral, donde se ubica el espacio de meta y que encuadra tramos de la avenida Marítima, alameda del Duque de Santa Elena y plaza de España, la prohibición de estacionar comenzará desde las 20:00 horas del sábado y afectará a todas las vías por las que transcurre la carrera, mencionadas anteriormente.

Todas las prohibiciones estarán señalizadas con antelación, por lo que se recomienda que los ciudadanos extremen su cumplimiento para un buen desarrollo de la prueba. Además, desde las 7:00 horas del sábado se eliminarán los estacionamientos en la avenida Francisco La Roche y, a partir de las 11:00 horas, se cerrará también esa vía.

Todas estas limitaciones se prevé que puedan ser retiradas a la finalización de la prueba, prevista sobre las 14:30 horas del domingo. Otras zonas, como Cabo Llanos y parte del centro de la ciudad, podrán estar operativas desde las 12:30 horas, que es el momento en el que se ha previsto que se vaya retomando la normalidad en el tráfico de manera progresiva.

Durante el desarrollo del Maratón, se habilitará el doble sentido de circulación de la calzada en sentido a Santa Cruz del tramo comprendido entre la rambla de Santa Cruz y la rotonda de San Andrés, permitiendo el acceso a todos los núcleos de Anaga, así como a los garajes existentes en la avenida Francisco La Roche y la calle Honduras.

Estos cambios afectarán también al transporte público. En todo momento, y con la colaboración de la Policía Local, se intentará facilitar la entrada y salida de los conductores que tengan garaje en las zonas afectadas. También se modificará el sentido de algunas vías para hacer posible desvíos hacia rutas alternativas.

Rastro
Por motivos de seguridad, la habitual actividad del Rastro de Santa Cruz quedará suspendida este domingo, ya que el recorrido de la carrera discurre por varias calles de su entorno. Tanto la prueba deportiva como la comercial se inician a primera hora de la mañana. Este hecho, según los informes de los técnicos municipales, hace totalmente incompatible el desarrollo de este tradicional mercadillo de manera simultánea a la prueba deportiva.

Más de medio millar de atletas participan este sábado en dos carreras por equipos

Más de medio millar de atletas participan este sábado en dos carreras por equipos

Alrededor de 550 atletas participarán este sábado en dos carreras por equipos que se desarrollarán en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto al Mando Militar de Canarias y la Autoridad Portuaria, celebra este día la sexta edición del CrossFast Cívico Militar y la segunda del Team Warrior Race (TWR).

La prueba fue presentada este jueves por la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, junto al coronel jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49,  Fernando Bermejo, y el teniente coronel jefe de la Plana Mayor de dicha unidad militar, Francisco del Barco.

Meseguer resaltó que ambas pruebas “son de carácter lúdico deportivo y, para poder superarlas, prima el esfuerzo mutuo, el espíritu de sacrificio y la capacidad de liderazgo. Las dos carreras servirán, además, para dinamizar la ciudad, ya que en la Team Warrior Race compiten más de 130 equipos, formado cada uno de ellos por tres atletas”.

Bermejo, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz para el desarrollo de ambas competiciones “con las que pretendemos hacernos más visibles en la calle y mantener una jornada de convivencia con la sociedad civil, a la vez que damos a conocer algunos de los métodos y equipos con los que contamos en nuestro entrenamiento diario”.

Del Barco, por último, afirmó que los propios participantes “nos han solicitado que se aumente el nivel de exigencia de ambas pruebas respecto a ediciones pasadas, por lo que se podrá vivir un gran espectáculo. Habrá más de 250 militares desplegados durante toda la jornada para dar seguridad y apoyo a todos los participantes”.

El VI CrossFast Cívico Militar repite emplazamiento en la explanada de la Dársena de Los Llanos del muelle capitalino, concretamente en el espacio en el que habitualmente se celebra el tradicional Concierto de Navidad que organiza la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Esta prueba, del tipo Xtreme, se desarrollará por el sistema de eliminatorias entre el medio centenar de equipos participantes y dará comienzo a las 8:30 horas. Los conjuntos deberán superar, en el menor tiempo posible, un circuito formado por obstáculos de todo tipo a modo de pista americana. Cada uno de ellos está compuesto por tres personas y una de ellas, como mínimo, debe ser mujer.

La competición está basada en el sistema de entrenamiento denominado ‘crossfit’, en la que se combinan ejercicios variados con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad (flexiones, tracción, fuerza, coordinación). Para la realización de las pruebas se utilizarán, principalmente, medios militares con la finalidad de dar una mayor vistosidad a cada una de las estaciones que componen el circuito.

La fase de semifinales, a la que accederán los 30 mejores equipos de la primera eliminatoria, comenzará a las 11:00 horas. La gran final, en la que participarán los seis conjuntos que hayan concluido la ronda anterior con los tiempos más bajos, se ha programado para las 12:40 horas.

Retorno esperado

La TWR, por su parte, es una carrera por equipos de tres participantes que deben cubrir una distancia de 6 kilómetros mientras superan un total de 24 obstáculos a lo largo de un circuito que discurrirá por distintas calles del centro de la ciudad. La prueba, que no pudo celebrarse en 2017 por razones operativas y logísticas al coincidir con otros eventos deportivos en Santa Cruz, retorna con una inscripción de 400 participantes, lo que supone un crecimiento de 110 más respecto a la primera edición.

La salida de esta competición tendrá lugar en la alameda del Duque de Santa Elena a las 16:30 horas y los competidores deberán ir superando obstáculos como alambradas, contenedores, laberintos, cubetas de agua, casas de  harina, montes de neumáticos o saltos de camiones, entre otros.

Todos los obstáculos de la TWR estarán distribuidos en la zona centro de Santa Cruz, ya que tras tomar la salida los participantes irán superando las 24 estaciones del circuito a través del lago de la plaza de España, avenida Bravo Murillo, Mercado Nuestra Señora de África, barranco de Santos, plaza del Chicharro, parque Bulevar, plaza del Príncipe, calle Bethencourt Afonso, plaza de España y meta en la explanada del muelle de Los Llanos.

 

Los neones iluminarán este sábado la carrera nocturna de Plenilunio

Los neones iluminarán este sábado la carrera nocturna de Plenilunio

Uno de los eventos que ha marcado cada edición de otoño de Plenilunio es la carrera nocturna. Por este motivo la prueba deportiva que discurre por algunas de las principales calles del centro con alta participación de corredores se celebrará este sábado 29 de septiembre con la novedad de haber cambiado su temática de la mano de Neon Run Spain, quienes presentarán un evento que mezcla el running, la música y el Neón, siendo este último el principal atractivo del mismo..

La modalidades de esta carrera deportiva, la adulta (5 kilómetros) y la infantil (1km) tendrán como punto de salida y llegada la Plaza del Príncipe, un espacio que también acontará con amplio un programa de actividades de ocio y dinamización el día del evento.El plato fuerte se centra en la salida del evento, donde las luces de la ciudad se apagan, los corredores bailan al ritmo de la música y el neón brilla para dar comienzo, después de la cuenta atrás, a la luz que iluminará las calles por donde transcurra la prueba.

PROGRAMA

11:00 h. ENTREGA DE DORSALES · BOLSA DEL CORREDOR (PLAZA DEL PRÍNCIPE)
16:00 h. CIERRE DE RECOGIDA DE DORSALES · BOLSA DEL CORREDOR
16:00 h. – 17:30 h. BLOKO DEL VALLE (BATUCADA)
17:30 h. – 18:00 h. BRIEFING / MESA DE LOS SUPERHÉROES
18:00 h. – 21:00 h. TALLER ALUNIZANTE DE PINTURA NEÓN / DJ PARTY
18:00 h. KANGOO POWER CON CANARIAS BRINCA
19:00 h. NEON KIDS RUN BY OBRA SOCIAL LA CAIXA
20:00 h. ENTREGA DE TROFEOS LA CAIXA NEON KIDS RUN
20:30 h. CÁMARA DE LLAMADA CORREDORES · PRELUDIO NEÓN / SESIÓN DJ / LOS PENKA
21:00 h. NEON RUN SPAIN TENERIFE 2018 BY SPORT ZONE
21:10 h. DOHO GROOVE NEON MUSIC
22:00 h. ENTREGA DE PREMIOS NEON RUN SPAIN TENERIFE 2018
23:00 h. CIERRE DE EVENTO

Los corredores interesados podrán formalizar su inscripción en cualquiera de las categorías a través de la web www.neonrunspain.com o www.pleniluniosantacruz.com. Este evento está organizado por Neon Run Spain, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz y Bulla Estudio, Diseño y Comunicación con el patrocinio de Sport Zone y Obra Social La Caixa.

El Pabellón Municipal Quico Cabrera estrena instalaciones tras su remodelación integral

El Pabellón Municipal Quico Cabrera estrena instalaciones tras su remodelación integral

l Pabellón Municipal Quico Cabrera estrena instalaciones ante la próxima celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto femenino que acogerá la capital tinerfeña. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mostró hoy su satisfacción por el resultado de los trabajos de modernización efectuados durante los últimos meses, con una inversión de 1,5 millones de euros. El estreno se llevará a cabo este fin de semana, con un torneo previo al Mundial, en el que toma parte la Selección española.

Bermúdez comprobó que los trabajos “se encuentran prácticamente culminados”, felicitando a los responsables del proyecto “por cumplir con el reto de terminarlas dentro del plazo estipulado, aunque era un objetivo difícil”. En su recorrido por el recinto, el alcalde estuvo acompañado por el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, y la concejala del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné.

“Es una remodelación muy importante –prosiguió el alcalde–, en la que se mejora la accesibilidad a la cancha y también se han realizado mejoras en las instalaciones interiores. Tiene mucho mérito porque los trabajos han estado condicionados por el tiempo delimitado que teníamos para desarrollarlos”, concluyó.

Las obras ejecutadas han permitido adecuar el pabellón santacrucero a los requisitos exigidos por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la celebrar la Copa del Mundo. Las obras han estado a cargo de la compañía Acciona Construcción S.A.

El proyecto de remodelación ha incluido la adaptación de todo el edificio a las normas de accesibilidad, el pintado de todo el interior y la reforma de los sistemas de iluminación, eléctricos, contraincendios y telecomunicaciones, entre otros trabajos.

Además, se ha trabajado en los tres niveles de la instalación. En el denominado Nivel 1, se ha ejecutado un vomitorio que conecta el exterior del edificio con la cancha para permitir el paso de vehículos. También se ha reacondicionado la sala multiusos, en la zona sur, donde se encuentran las oficinas de los equipos o la adecuación de los espacios destinados al control antidopaje. Asimismo, se ha colocado un nuevo parqué en la cancha principal, homologado por la FIBA, así como nuevas canastas y butacas en las dos gradas bajas.

Sobresale, de igual manera, la nueva iluminación que es mucho más intensa, moderna y sostenible que la anterior. Además, permitirá realizar distintos efectos a la hora de que los equipos comparezcan sobre la cancha y sean presentados a los espectadores.

De igual manera, las reformas efectuadas en el Pabellón Municipal Quico Cabrera permitirán desarrollar actividades inclusivas gracias a las mejoras que se han incorporado ahora a la instalación en materia de accesibilidad.

De cara a la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que se disputará de los días 22 al 30, el recinto cuenta ya con nuevos videomarcadores de última generación y también se han visto mejorados los accesos con las labores de reasfaltado que se han desarrollado en la calle Doctor Fernando Barajas Prat.

Durante los próximos días se seguirá avanzando con las labores relacionadas con el montaje de todos los elementos necesarios para la celebración de los partidos que se celebrarán en la capital tinerfeña, en aspectos tales como entradas, accesos, vestíbulo principal y cafetería.

El ensayo general para probar todas las mejoras introducidas en el Pabellón Quico Cabrera será el torneo que disputarán, desde este sábado 15, las selecciones femeninas de baloncesto de España, Japón, Australia y China.

La remodelación integral del Pabellón Municipal Quico Cabrera abandera la iniciativa más ambiciosa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de cara a la puesta en marcha de la futura gran manzana deportiva de la capital, en torno a este recinto, conformada por el nuevo Pabellón Paco Álvarez, la piscina cubierta David González Rodríguez y un tercer complejo deportivo incluido en su superficie

Santa Cruz presenta a Tina, la mascota de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino

Santa Cruz presenta a Tina, la mascota de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino

La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que se desarrollará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre, dio a conocer hoy martes la identidad de su mascota. Se trata de Tina, un ejemplar de tortuga boba creado por el artista Raúl Pena que simboliza “la evolución de una luchadora incansable desde que nace hasta que, por fin, es capaz de alcanzar su sueño”, indicó su autor.

La sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue el escenario escogido por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para dar la bienvenida a la mascota, en un acto que contó con la participación de la concejala de Deportes de la capital, Verónica Meseguer; el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y director general de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, José Antonio Montero; así como el autor de la mascota de la competición, Raúl Pena. También asistieron a la puesta de largo el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz; la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; y el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez, entre otros.

Meseguer destacó la “proyección internacional que supone para Santa Cruz el hecho de ser sede de este torneo, ya que seremos los anfitriones de los distintos países que jugarán en la capital y que hablarán de nosotros en sus lugares de origen cuando haya concluido el campeonato. Además, la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino también dejará su legado en Santa Cruz en forma de un nuevo Pabellón Quico Cabrera mucho más moderno y funcional”.

Montero, por su parte, destacó que la tortuga Tina “será la embajadora de los valores del deporte y la isla. Es una tortuga entrañable, como lo son todos los que viven en Tenerife, y estoy seguro de que será recordada con mucho cariño dentro de unos años como imagen de un torneo que pretendemos que, como sucedió en 2014, con la Copa del Mundo Masculina sea considerado el mejor de la historia”.

El director general de la competición destacó que la idea es que la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino de Tenerife “trascienda más allá de lo deportivo, con más de 50 actividades previas relacionadas con aspectos sociales, culturales y de igualdad. Además, también habrá otras que tendrán lugar una vez que concluya el torneo y que vendrán, fundamentalmente, de la mano de la presencia de la selección española masculina en la isla”.

“Tina encarna los valores del baloncesto –apostilló Montero– y nos ayudará también a acercárselos a los más pequeños. Pretendemos que uno de los legados de esta Copa del Mundo sea la difusión de hábitos de vida saludables, así como los principios que promulga el baloncesto: compañerismo, sacrificio, esfuerzo, generosidad, trabajo en equipo, superación, confianza y deportividad”.

Pena, por último, resaltó que se decantó por elegir una tortuga boba “por ser una especie única en el reino animal y marino. Pelea contra los elementos por avanzar desde que nace como un ser muy frágil sobre la arena y, posteriormente, a base de confianza en sí misma es capaz de viajar cubriendo trayectos de 15.000 kilómetros y vive incluso casi 100 años. Esta especie de tortuga es muy cercana a Tenerife. Es muy frecuente encontrarla en sus aguas y al crear a Tina quise, sobre todo, que fuese una mascota con alma y que transmitiese todos los valores que tiene esta maravillosa isla”.

La capital cuenta con dos nuevos circuitos de calistenia

La capital cuenta con dos nuevos circuitos de calistenia

Santa Cruz de Tenerife cuenta ya con cinco circuitos de calistenia en otros tantos puntos del municipio, dentro de la apuesta hecha por el Ayuntamiento para la práctica del ejercicio físico al aire libre. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha presentado a los vecinos del Distrito Ofra-Costa Sur la última de estas instalaciones puestas en servicio por el Consistorio, localizada en el parque Ofra-Chimisay, junto al polideportivo.

 “Nuestro propósito es favorecer la práctica de estas actividades en los cinco distritos de Santa Cruz, en la idea de potenciar el objetivo de que el municipio sea un gran gimnasio al aire libre y abierto para todos”, señaló Bermúdez. En su recorrido por esta nueva instalación, el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, y el cuarto teniente de alcalde y concejal del distrito, Dámaso Arteaga.

 El mandatario recordó que el módulo de Ofra es el quinto existente en Santa Cruz, tras los que ya vienen funcionando en el parque de La Granja, la avenida Marítima, la plaza de la Libertad, en Añaza, y el parque de Santa Catalina, en La Gallega.

 Además, Bermúdez anunció que el Ayuntamiento viene trabajando en la creación de otros tres más, que se ubicarán en el parque de Las Indias, en el barrio de La Salud, y el pueblo de San Andrés, en Anaga, al que se sumará un octavo en el Distrito Centro-Ifara.

 “La idea es que los vecinos del municipio, especialmente los más jóvenes, dispongan de infraestructuras adecuadas para disfrutar de una vida más sana, realizando actividad física al aire libre, en espacios como este, próximo a César Casariego, donde también hemos arreglado recientemente su polideportivo”, explicó el alcalde.

Durante su encuentro con los vecinos de la zona, Bermúdez aprovechó para comunicarles que el Ayuntamiento trabaja en la mejora del parque donde se ubica estos espacios deportivos, con la redacción de un proyecto que permitirá reforzar su iluminación, “de tal manera que se amplíe la posibilidad de utilizarlo más intensamente.

El nuevo circuito de calistenia se sitúa sobre una superficie de 57 metros cuadrados, gemela a la instalada en La Gallega. Cuenta con elementos de gimnasia certificados por la Federación Internacional  de Street Work Out y Calistenia. Concretamente ha sido equipado con 3 barras de dominadas, otras 3 de paralelas, 1 espaldera sueca y 1 banco de abdominales.

Del mismo modo, el pavimento de caucho continuo cumple con todos los certificados de seguridad requeridos por la Unión Europea y, sobre el mismo, se ha estampado la marca ciudad de ‘Santa Cruz, el corazón de Tenerife’. Este nuevo módulo ha sido certificado por una empresa independiente a la instaladora, que comprobó que cumple con todas las normas de referencia y calidad tanto en los módulos como en las cimentaciones y la superficie amortiguadora.