El Ayuntamiento de Santa Cruz anima a la ciudadanía a participar en la VIII Travesía a Nado de Ámate Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz anima a la ciudadanía a participar en la VIII Travesía a Nado de Ámate Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Deportes, Juventud y Educación, ha animado hoy a la ciudadanía a que participen en la VIII Travesía a Nado organizada por la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y que tendrá lugar este domingo 6 de octubre en la Playa de Las Teresitas.

La prueba tendrá un fin benéfico y lo recaudado con las inscripciones será destinado a los fines de Ámate, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos prestar asistencia psicológica, trabajo social, fisioterapéutica, estética y oncológica a las personas con cáncer de mama.

La travesía cuenta con tres categorías: dos pruebas infantiles destinadas a niños de 6 a 9 años y de 10 a 13 años de 300 y 500 metros respectivamente, y una prueba reina de 1.500 metros para mayores de 14 años que consistirá en ir desde la caseta de la cruz roja hasta la zona de las embarcaciones y volver.

Las dorsales tienen un valor de 5€ en las categorías infantiles y 8€ en la adulta y el plazo para escribirse de forma online permanecerá abierto hasta hoy jueves a las 00:00, aunque también se podrán realizar inscripciones de forma presencial en la playa el mismo día de la carrera.

El objetivo principal de la VIII Travesía a Nado de Ámate en Las Teresitas es promover hábitos de vida saludable, así como conseguir promover la actividad físico-deportiva entre la población, especialmente entre aquellas personas que han pasado o están en proceso de superar un cáncer de mama.

La concejala de Deportes, Juventud y Educación del consistorio capitalino, Elena Mateo, ha animado a los chicharreros y chicharreras a que se inscriban y colaboren con la causa ya que lo que se pretende es dar un mensaje de ánimo y esperanza a todas esas personas que han padecido un cáncer y animarlas a hacer deporte.

El área de Deportes del Ayuntamiento ha colaborado con la organización de la prueba, la cofinanciación del evento y con la logística.

La Santa Cruz Extreme avanza para convertirse en una prueba más sostenible con el medio ambiente

La Santa Cruz Extreme avanza para convertirse en una prueba más sostenible con el medio ambiente

La prueba Santa Cruz Extreme, que se desarrollará el próximo 19 de octubre, incorpora este año el cálculo de la huella de carbono por primera vez para reforzar los criterios de sostenibilidad y conservación del medio ambiente de la carrera. Así lo ha confirmado Florentino Guzmán Plasencia, concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien ha destacado que “toda práctica deportiva desarrollada en el medio natural ha de realizarse con respeto al entorno y la población local que lo habita y disfruta” como es el caso de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

El cálculo de la huella de carbono de la prueba deportiva Santa Cruz Extreme será el paso previo “a su futura compensación mediante una repoblación, logrando así que sea un evento neutro en carbono”, añadió el concejal socialista. AGRESTA S. Coop., consultora ambiental de ámbito nacional y con sede en Santa Cruz de Tenerife, llevará a cabo el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la organización de la carrera, así como por sus participantes. Así, serán tenidos en cuenta para este cálculo los consumos de electricidad, papel, gas, aire acondicionado y agua, además de los transportes y alojamientos.

Santa Cruz Extreme ha sido y es una prueba deportiva que asume como propios todos los principios de la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos” editado por la FEDME y EUROPARC y contempla, entre otras medidas, la señalización sin pintura, yeso o cal, y únicamente con balizas temporales que son retirados inmediatamente tras la finalización de la prueba; la promoción del transporte público colectivo para el traslado de participantes, separación selectiva de residuos tanto en meta como en los avituallamientos, mediante recipientes adecuados para facilitar su recogida y la prohibición de arrojar residuos líquidos o sólidos fuera de los puntos destinados al efecto, pudiendo ser descalificado todo participante que incumpla este precepto.

Asimismo, se oferta a los corredores agua reutilizada porteada y accesible mediante bidones destinada a que cada participante rellene su propio recipiente (vaso, botella o bolsa de agua). No se facilitan vasos ni botellas a los participantes y los avituallamientos con comida no envasada y fruta ya pelada, y con la utilización de cubiertos y platos de cartón. Todo ello, asegura Florentino Guzmán Plasencia, con el objetivo de “consolidar el compromiso ambiental a nivel local e insular pero también global, tomando medidas destinadas a la lucha contra el cambio climático”.

La Santa Cruz Extreme, prueba deportiva de carreras por montaña que se celebrará el próximo el 19 de octubre en el Parque Rural de Anaga, supera ya los 600 inscritos. Esta prueba de montaña tiene diferentes distancias que permiten una oferta variada a los amantes de esta disciplina. Su oferta parte de una maratón de 49 km, una media maratón de 26 km y otra de 15 km. Este evento deportivo incorporó una nueva modalidad y así este año se celebrará el “II Campeonato Internacional de Carreras por Montaña con Joëlette”, en un recorrido de 9 km y que partirá del caserío de Los Catalanes, todo un reto en equipos de cuatro personas, tres tripulantes y su pasajero con movilidad reducida.

La Santa Cruz Extreme es un evento deportivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que lleva a cabo la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y discurre por los senderos de Anaga.

‘Anaga a pie’ desarrolla dos nuevos itinerarios en el mes de julio

‘Anaga a pie’ desarrolla dos nuevos itinerarios en el mes de julio

El ‘Anaga a pie’, una iniciativa de la Fundación Santa Cruz Sostenible que recorre los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, desarrollará dos nuevos itinerarios durante el mes de julio y reanudará las actividades en el mes de septiembre. Florentino Guzmán, concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha destacado la importancia de este proyecto que “permite descubrir el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Anaga, que sigue siendo una gran desconocida para los habitantes de la capital tinerfeña”.

En los últimos años, con el apoyo de la Fundación Cepsa, se han desarrollado 40 itinerarios, que llevan a cabo empresas especializadas en turismo activo, lo que “permite consolidar el empleo en este sector”, añadió Guzmán Plasencia, quien puso de relieve “las mejoras que dichas empresas llevan a cabo en las rutas, en las que han incorporado aspectos novedosos como degustaciones gastronómicas o la escenificación de las antiguas lavanderas en el itinerario de Roque Negro”, que ha llevado a cabo Canarii Aventura y Medioambiente.

La primera ruta prevista, que se desarrollará el próximo día 13 de julio, partirá de la Cruz del Carmen, uno de los cruces más importantes de la antigua red de caminos de Anaga, que constituye el rincón con más biodiversidad de toda la Unión Europea. Tiene una dificultad media y recorrerá 10,4 kilómetros descendiendo hasta el pueblo de Las Carboneras entre los húmedos y siempre verdes bosques de laurisilva y luego hasta Chinamada, un pequeño caserío donde abundan las casas cuevas. El camino hacia la costa discurre paralelo al barranco del Tomadero que dan paso a unas impresionantes vistas sobre la accidentada costa norte de la península de Anaga.

La empresa Cardón Naturexperience dirigirá la ruta, para la que todavía hay seis plazas disponibles y cuyo precio de inscripción es de 10 euros.

El 27 de julio se desarrollará el itinerario del Camino de Abicore, un recorrido que enlazó desde tiempos prehispánicos los caseríos de San Andrés y Taganana. En el recorrido destaca el palmeral natural que se ha ido desarrollando en las últimas décadas, uno de los más llamativos de Canarias, y el ingente valor histórico que alberga el sinuoso recorrido que se inicia en el pueblo de Taganana y asciende hasta las alturas de la degollada de Abicore para descender hacia la costa.

La empresa Bicácaro será la responsable del recorrido, de nuevo kilómetros y de dificultad media-baja. En esta ocasión no hay plazas disponibles, aunque la ruta volverá a ser ofertada más adelante.
La Fundación Santa Cruz Sostenible ha desarrollado en los últimos cinco años más de 40 itinerarios dentro del proyecto ‘Anaga a pie’, en el que han participado casi un millar de personas. Todas las rutas disponen de seguro, guía intérprete y transporte desde Santa Cruz de Tenerife. En las próximas semanas se abrirá, de manera paulatina, la inscripción para los itinerarios que se reanudarán en septiembre. Para más información: https://www.santacruzsostenible.com/anaga-a-pie/
El Tenerife Iberia Toscal presenta su campus de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual

El Tenerife Iberia Toscal presenta su campus de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual

El Tenerife Iberia Toscal, con el apoyo de Fundación DISA y su programa de Becas Capacitas, presenta la tercera edición del Campus Capacitas Futsal para deportistas con discapacidad intelectual.

Un evento que se desarrollará del 5 al 16 de agosto en el Instituto Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife en horario de 9:00 horas a 13:00 horas.

Durante dos semanas, los chicos y chicas participantes en este campus disfrutarán de su deporte favorito en una actividad que trata de fomentar la igualdad, la práctica deportiva y los valores de respeto, juego limpio y compañerismo.

Esta tercera edición se hace realidad gracias de nuevo al Proyecto Capacitas de Fundación Disa que este año beca a un total de 26 deportistas individuales y 6 entidades sin ánimo de lucro y clubes deportivos canarios, manteniendo su fuerte compromiso con el deporte y la inclusión.

El Campus Capacitas Futsal tendrá precio total de 20 euros al público general, 15 euros para participantes en otras ediciones y entidades colaboradoras y 10 euros para jugadores de la Escuela de Fútbol Sala Adaptado del Tenerife Iberia Toscal.

Más información en: https://www.tenerifeiberiatoscal.com/capacitas/

Un equipo de Santa Cruz de Tenerife gana la competición europea de baile Rock Da House

Un equipo de Santa Cruz de Tenerife gana la competición europea de baile Rock Da House

Lil Diamonds, equipo de competición de la santacrucera academia de baile LatinSalsa, se ha alzado con el primer puesto de la final europea del Rock Da House en la categoría Junior Rookies B. Este campeonato de hip hop y danza urbana realiza un tour coreográfico para buscar a los mejores grupos y bailarines solistas de toda Europa.

En la final, que tuvo lugar el pasado domingo, 30 de junio, en Tarragona, compitieron 10 grupos en dicha categoría. Las chicas de Lil Diamonds no solo consiguieron ser las campeonas de su categoría, sino que también lograron el premio especial Junior Rookies B para el grupo con más esencia hip hop, que recogieron de manos de la directora del evento, Irene Pallarés.

El equipo, que compite desde hace dos años, está compuesto por 15 jóvenes de entre 13 y 16 años.

Las bailarinas llegaron hasta la final después de lograr su plaza en la competición regional celebrada en Gran Canaria el pasado mes de mayo.

Otro de los equipos de LatinSalsa, Dangerous, también logró un premio en esta competición. Las 14 componentes de Dangerous, que tienen entre 15 y 19 años, quedaron subcampeonas de Europa en la categoría Youth Rookies B.

Ambos equipos son entrenados por la profesora de funky y estilos urbanos de LatinSalsa, Diana Rucabado Arteche.

Además de estos dos equipos de competición, LatinSalsa cuenta también con el grupo Goldance, que fue campeón de Europa en su categoría en este mismo certamen en 2017. Cabe destacar que algunas de las componentes de Lil Diamonds son campeonas de Europa por segunda vez, puesto que anteriormente formaban parte de Goldance.

Los tres equipos continúan con su preparación para lograr nuevos premios en su próxima cita, que será en el mes de octubre en Fuerteventura, en el campeonato Top Más Dance 2019.

Para más información, puede llamar al teléfono 652-48-75-88 (Juan González, director LatinSalsa)

Arranca el III Campus de Fútbol Sala Tenerife Iberia Toscal

Arranca el III Campus de Fútbol Sala Tenerife Iberia Toscal

El Tenerife Iberia Toscal celebra la tercera edición de su campus de verano para niñas y niños de 6 a 16 años, que se desarrollará desde el 24 de Junio y hasta el 12 de Julio en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto Benito Pérez Armas.

Un evento donde desarrollar todas las capacidades del niño/a a través del fútbol sala, así como la importancia de practicar actividad física y la diversión. La programación y planificación del campus, nace con la idea de conseguir la formación integral del niño/a contribuyendo a la optimización del rendimiento deportivo de los alumn@s en la época estival.

Durante el campus, se realizarán actividades exteriores y visitas de jugadores de deportistas profesionales, con una serie de ejercicios que promueven el respeto, juego limpio y compañerismo.

Las inscripciones pueden hacerse presencialmente en las oficinas y Unión Audit Asesores (Calle Imeldo Seris 57 2ºA Ubicación) o de forma online, descargando la ficha de inscripción en www.tenerifeiberiatoscal.com, rellenándolo debidamente. Posterior, al ingreso en cuenta especificado.

La matrícula será bonificada para alumn@s del Instituto Benito Pérez Armas y jugadores o familiares directos (hij@s / herman@s) de jugadores y entrenadores del club.

El campus incluye seguro, camiseta, desayuno y diploma acreditativo. Cualquier duda, contacte a través del correo electrónico iberiatoscal@gmail.com