Santa Cruz dará este jueves el pistoletazo de salida a la Supercopa Endesa

Santa Cruz dará este jueves el pistoletazo de salida a la Supercopa Endesa

Santa Cruz dará el pistoletazo de salida a la Supercopa Endesa con la charla que ofrecerá este jueves, día 10, el periodista deportivo Antoni Daimiel. La cita será en el hotel Silken Atlántida de la capital a las 19:00 horas y el Consistorio colabora con esta iniciativa relacionada con el mundo de la comunicación en el ámbito deportivo.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián, indica que la celebración de este torneo de baloncesto, que reúne este fin de semana a los mejores equipos de la Liga ACB, “supone la posibilidad de que se reactive la hostelería de la capital en unos momentos muy complicados por la crisis sanitaria originada por la COVID-19. Tanto los equipos participantes como el personal de la ACB y los medios de comunicación han elegido, de forma mayoritaria, nuestra ciudad para vivir este acontecimiento baloncestístico de primer nivel”.

Alicia Cebrián añade, que como paso previo a este espectáculo deportivo “tendremos en Santa Cruz a Antoni Daimiel para ofrecer una charla en la que analizará todo lo relacionado con la Supercopa Endesa, así como otros aspectos de actualidad dentro del baloncesto nacional, internacional y del deporte mundial y la participación del Iberostar Tenerife”.

Las personas que deseen acudir a la misma deben realizar el proceso de inscripción, tanto para su asistencia presencial como telemática, a través de la web businessinsport.es/daimiel. La charla será conducida por el jefe de Deportes de Radio Club Tenerife, Manoj Daswani, y la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife.

Las oficinas del área de Deportes vuelven al pabellón Quico Cabrera

Las oficinas del área de Deportes vuelven al pabellón Quico Cabrera

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recupera desde este martes las oficinas del Servicio Municipal de Deportes situadas en el Pabellón Quico Cabrera, con lo que todas las gestiones relacionadas con el mismo podrán ser realizadas en esta instalación situada en la calle Fernando Barajas Prats de la capital.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, manifiesta que esta nueva situación también supone una ventaja “para todos los funcionarios que se encontraban realizando su labor profesional en otros lugares como en la calle de La Noria o teletrabajando. Ahora, por fin, estamos todos en la misma sede y eso redundará a buen seguro en una más cercana atención a los usuarios”.

Del mismo modo, quienes participan en las diferentes actividades del Servicio Municipal de Deportes “podrán realizar, desde este martes 1 de septiembre, todas las gestiones relacionadas con las inscripciones en las oficinas del Pabellón Municipal Quico Cabrera. Así, los usuarios de las actividades de verano que darán comienzo en breve podrán tramitar todo lo relacionado con ellas en nuestras oficinas”.

Cebrián también expresó su satisfacción por el hecho de que el Servicio Municipal de Deportes “haya podido recuperar su emplazamiento tradicional, ya que han tenido que afrontar varias mudanzas desde que comenzasen las obras de reforma del Pabellón Quico Cabrera para albergar el Mundial de Baloncesto Femenino del año 2018”, concluyó.

Anaga acogerá la edición del Santa Cruz Extreme el próximo 10 de octubre

Anaga acogerá la edición del Santa Cruz Extreme el próximo 10 de octubre

El Ayuntamiento de Santa Cruz organiza la edición 2020 de la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme, carrera de montaña que transcurre por el Parque Rural de Anaga, se celebrará este año el 10 de octubre a través del área de Medio Ambiente, con el apoyo de la Concejalía de Deportes, junto con la Fundación Santa Cruz Sostenible y con el patrocinio de Turismo de Tenerife.

La Santa Cruz Extreme es un evento que tiene cinco pruebas independientes lo que permite evitar masificaciones y que los deportistas disfruten del entorno sin aglomeraciones. La prueba más exigente sin duda será la ANAGA XTRM de 60 kilómetros, con más de 4.100 metros de desnivel positivo acumulado, con salida desde la Playa de las Teresitas y donde en su recorrido podrán disfrutar de lugares emblemáticas y caseríos como Chamorga, Roque Bermejo, el Faro de Anaga, Taganana, etc.

Esta prueba le sigue en dureza la ANAXA XTRM DE 33 Kilómetros y 2100 metros de desnivel positivo que son salida también desde la playa de Las Teresitas se adentrará por el histórico camino de Abicore con dirección a Taganana para ascender el histórico camino de Las Vueltas.

La tercera carrera la ANAGA XTRM de 18 kilómetros que tendrá su salida en el caserío Afur, con 1000 metros de desnivel positivo, se dirigirá a Los Catalanes y por el Barranco de Valle Luis y Tahodio entrará en la ciudad. Por su parte, la ANAGA XTRM de 11 kilómetros con un trazado más rápido y accesible para los participantes que busquen distancias más cortas y que, a su vez, también les permita la posibilidad de pasar por algunos de los rincones más emblemáticos de Anaga.

Por último, la modalidad de Joëlette volverá a darle la oportunidad a equipos formados por cinco personas desde el Caserío de Los Catalanes hasta la meta en los aledaños de la plaza de España en el centro de la ciudad, meta común para todas las distancias. En todas las distancias se han limitado el número de participantes que no sobrepasará en conjunto los mil atletas y las salidas serán escalonadas por modalidades y grupos.

La concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha manifestado al respecto de este evento “que si bien la prueba se encuentra en un año difícil se ha continuado trabajando en los momentos más duros de la pandemia para poder celebrar la mejor edición posible, con unos recorridos renovados e impactantes, con estrictos protocolos de seguridad”.

Alonso añadió que “en definitiva, y siempre mientras la situación lo permita, queremos apostar por eventos seguros que transmitan también que Tenerife, en general, y Santa Cruz de Tenerife, en particular son espacios seguros, tanto para el deportista local como para el foráneo. No nos podemos olvidar que tenemos que recuperar al visitante atraído por nuestra naturaleza único y por el entorno tan singular que representa la Reserva de la Biosfera de Anaga”, remarcó la concejala.

En esta ocasión, destaca la inclusión de una prueba de ultra resistencia de 60 km con salida en la Playa de las Teresitas y la buena difusión internacional de la última edición que congregó a algunos de los mejores corredores del mundo en esta disciplina como Pau Capell (ganador de la UTMB y Cristofer Clemente (Subcampeón del Mundo de Trail) y que logró situar a Santa Cruz de Tenerife como referente europeo.

Por otro lado, la edil de Deportes, Alicia Cebrián, valoró muy positivamente la celebración de una prueba de las características de la Santa Cruz Extreme que “pese a las dificultades por el Covid-19, se ha hecho un enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Santa Cruz por mantener una prueba de este nivel y que sitúa a Santa Cruz en el escaparate nacional e interancional”.

Por su parte, el consejero de Planificación Territorial, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, señala que “esta prueba y su visibilidad en los diferentes mercados emisores de viajeros nos permitirá mostrar los espacios naturales de Tenerife y en especial sus cualidades como destino turístico para la práctica de deportes al aire libre los 365 días del año, que se agrupan bajo la marca Tenerife No Limits”.

El consejero añade que “la Santa Cruz Extreme transcurre por uno de los lugares con más encanto de la isla, como es el Parque Rural de Anaga, un entorno que se debe preservar y dar a conocer para que los amantes de la naturaleza puedan descubrir que Tenerife tiene verdaderas joyas”.

Mientras que el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, destaca que “el número de turistas que han podido realizar alguna actividad deportiva en la isla durante el año pasado se estima en aproximadamente un millón, con unos ingresos generados para el destino superiores a los 73 millones de euros”. Aunque la crisis de la covid ha afectado a todos los destinos, Pérez confía en que la situación se normalice lo antes posible, ”y en que pruebas como la Santa Cruz Extreme animen de nuevo a los turistas a viajar a la isla también por las posibilidades de practicar su deporte favorito que les brinda”.

Bajo el patrocinio de Turismo de Tenerife, la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme apuesta este año por la defensa de los valores de la sostenibilidad, concienciación y respeto por los valores naturales, así impulsa la “Huella de Carbono Cero” para lograr la mínima incidencia, evitar todo tipo de plásticos, la recogida selectiva de residuos, etc.

Toda la información de la prueba e inscripciones para el evento están disponibles a través de la web oficial (www.santacruzextreme.com).

Santa Clara estrena parque infantil y zona de calistenia

Santa Clara estrena parque infantil y zona de calistenia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha inaugurado hoy formalmente el parque infantil y la zona de calistenia en la plaza del popular barrio de Santa Clara, proyectos estos que fueron licitados y ejecutados en el anterior mandato y cuya conclusión permite su apertura al público.

El acto de estreno estuvo presidido por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Economía, Juan José Martínez, así como los vecinos de la zona, respectivamente.

La plaza de Santa Clara cuenta desde este sábado con una mejora integral gracias a la suma de nuevos elementos como los columpios y una calistenia. Asimismo, una de las actuaciones principales ha consistido en acabar con las humedades, mejorando su apariencia y ampliando sus usos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez ha confesado con satisfacción que “estamos ante una obra que dota de un espacio público digno a los habitantes de Santa Clara, de forma que los niños y niñas disfruten de este parque infantil y los jóvenes tengan un lugar en el que poder practicar deporte”.

Los representantes vecinales de este emblemático barrio han manifestado su alegría ante este nuevo espacio, “ya que es un barrio habitado por muchos niños y que desde ahora tendrán la posibilidad de disfrutar de este parque sin necesidad de distanciarse de casa”. También han querido destacar “que se haya contado con ellos para diseñar este espacio que permitirá su disfrute a grandes y pequeños”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, señala “la alegría de que este parque esté prácticamente operativo y a disposición de los vecinos por tratarse de una época propicia para su disfrute”. Martínez ha querido poner en relieve la calidad de los materiales y distribución de este espacio diseñado para satisfacer esta demanda vecinal que por fin se ha visto satisfecha.
Los trabajos, proyectados en el pasado mandato, consistieron en la impermeabilización y retirada del pavimento y el mobiliario urbano, la preparación de una nueva base para quitar las humedades, la realización de faldones y albardillas para evitar que se cuele el agua, la instalación de un nuevo pavimento y la reposición del mobiliario urbano.

Del mismo modo, el proyecto contemplaba una serie de mejoras en este espacio urbano encaminadas a mejorar la accesibilidad. Entre ellas, destacan la ejecución de pavimento táctil direccional o la prolongación de las barandillas actuales en las zonas de tránsito peatonal entre los distintos niveles de la plaza.

El Ayuntamiento renueva el polideportivo de El Tablero

El Ayuntamiento renueva el polideportivo de El Tablero

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, acompañada de la concejala de Deportes y Distrito Suroeste, Elena Mateo, así como de representantes de la Asociación de Vecinos de El Tablero, la Asociación Social y Cultural Las Eras y la Asociación de Mayores Sueños del Teide, asistió  al primer encendido de alumbrado público que se produce en toda la historia del polideportivo de El Tablero, situado en la calle de El Til..

Así, las canchas deportivas de El Tablero, que hasta el momento sólo contaban con las farolas que se encuentran en la acera opuesta de la vía, disponen ya de cuatro nuevas luminarias dispuestas en dos báculos ubicados en su interior, en el punto más cercano a la acera para potenciar la iluminación de toda la zona. Además, los nuevos puntos de luz son un modelo eficiente, ya que se trata de luces led y cuentan con telegestión para su control.

Igualmente, en su compromiso por adecuar y convertir las instalaciones públicas de todo el municipio en espacios seguros y de calidad para el aprovechamiento y disfrute de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Santa Cruz procedió a una profunda reforma del polideportivo de El Tablero, consistente en una repavimentación del suelo, reparación de porterías y canastas, así como de postes para la instalación de nuevas vallas perimetrales, pintado de muretes y líneas divisorias del campo para las actividades deportivas y colocación de nuevas papeleras dentro del recinto.

La alcaldesa, la concejala, así como los vecinos y vecinas asistentes al prendido de luces, tuvieron la oportunidad de comprobar las mejoras recientemente realizadas en estas instalaciones ubicadas al aire libre y, sin quitarse las mascarillas, se animaron a celebrar el hito dándole patadas y pasándose entre sí un balón que por fin corría por el nuevo asfalto sin tropezarse con los baches anteriormente existentes y, sobre todo, sin peligro ya de volver a sufrir una caída por la irregularidad del suelo y con la ansiada iluminación.

El objetivo de este tipo de actuaciones, como ha remarcado en numerosas ocasiones Patricia Hernández, es “mejorar los espacios públicos” para propiciar “la presencia de la ciudadanía en ellos”, desde la premisa de proporcionarle “cerca de sus casas, lugares de calidad, cómodos, funcionales, atractivos y donde verdaderamente deseen estar”. En la misma línea, Mateo destacó que “los vecinos y vecinas de El Tablero podrán ya disponer de unas canchas en perfecto estado que les generen ganas de hacer deporte al aire libre en familia o con las amistades del pueblo, en cualquier momento del día, incluso sin luz solar”.

La inversión que ha realizado el Consistorio en el polideportivo de El Tablero a través del Distrito Suroeste, asciende a más de 40.000 euros (40.652,03 euros). En concreto, el montaje de los báculos y proyectores, canalizaciones, líneas y cuadros necesarios y la ejecución y sellado de las arquetas para disponer de alumbrado público contó con un presupuesto de 10.857,38 euros y para la segunda parte del proyecto, la reforma de toda la instalación, el Ayuntamiento de Santa Cruz destinó 29.794,65 euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz adapta las instalaciones deportivas municipales para su apertura en la fase 2

El Ayuntamiento de Santa Cruz adapta las instalaciones deportivas municipales para su apertura en la fase 2

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha emprendido la adaptación de las instalaciones deportivas municipales cubiertas para su apertura durante la fase 2 de la desescalada por el coronavirus (COVID-19). La concejala de Deportes, Elena Mateo, explica que esta medida supone “el escrupuloso cumplimiento de los protocolos de sanidad e higiene recomendados por el Estado y las distintas federaciones deportivas”.

“Así, desde este pasado viernes –prosigue la edil—iniciamos la aplicación de todas las medidas de limpieza y desinfección en el Pabellón Municipal Ana Bautista para continuar, paulatinamente, con el resto de instalaciones cubiertas y los terreros. Esto supone intervenir en el interior, el exterior y las zonas comunes, como vestuarios y accesos, así como también en los elementos de juego como porterías y canastas”, avanzó.
De igual manera, Mateo confirmó que este lunes volverá a abrir sus puertas la Piscina Municipal David González Rodríguez, ubicada en el Pabellón Municipal Quico Cabrera, “que será utilizada durante estos primeros días por los clubes de natación adaptada. Con el resto de las instalaciones sucederá igual. Primero se abrirán a los clubes de la ciudad y, posteriormente, ya podrán ser también utilizados por el resto de los usuarios”.

En todos los casos, la concejala recordó que se trata de aperturas “con limitación de aforo” y que las medidas de limpieza y desinfección “comienzan con los clubes de aquellas modalidades deportivas que se practican de forma individual, tales como el patinaje, la gimnasia rítmica o el tenis. Luego se abordarán estas medidas de higienización en las instalaciones de otro tipo de deportes, como el fútbol sala o el baloncesto, pero también es importante remarcar que estos deberán practicarse, en los entrenamientos, de manera individual y no colectiva porque así lo marca esta fase 2 de la desescalada”.
En este sentido, Mateo recuerda que, en las últimas semanas, “hemos mantenido reuniones con las diferentes federaciones y clubes deportivos de la ciudad con el fin de planificar cómo será la vuelta a la actividad deportiva tras casi dos meses de parón”.
De esta forma, en la semana que va del 1 al 5 de junio abrirán sus puertas las pistas de tenis ubicadas junto al Pabellón Paco Álvarez, el Pabellón Ana Bautista, el Pabellón de La Salud, el Pabellón Pancho Camurria y las piscinas Dácil Cabrera Flores (Añaza) y David González Rodríguez.
El horario de uso de las instalaciones deportivas será de 10:00 a 21:45 horas. Las reservas de instalaciones deportivas se harán con una semana de antelación, previa cita y abonando el precio público correspondiente. Para solicitar la cita previa, hay que dirigirse a los teléfonos 922 609 504, 922 609 511, 922 609 523 o al 922 609 528, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:45 horas.

Cada instalación deportiva no sobrepasará el 30% de su aforo y para acceder y salir de la misma será obligatorio el uso de mascarilla. Durante la práctica deportiva o el entrenamiento no será necesario utilizarla, pero sí el uso del gel hidroalcohólico que estará a disposición de los usuarios.

Los usuarios y deportistas deberán traer sus propias botellas de agua, cuyo uso será individual e intransferible.
Se cumplirán las normas sanitarias y de seguridad contempladas en la Orden del Ministerio de Sanidad 399/2020, artículo 42, y el resto de medidas aplicables. En caso de incumplimiento de las mismas, el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reserva el derecho de expulsión de las instalaciones deportivas municipales por seguridad de los demás usuarios y trabajadores.
A medida que se vaya pasando de fase, se informará a los usuarios sobre las posibles modificaciones de los horarios y días de apertura y cierre de las distintas instalaciones deportivas municipales.