Lolita Flores y Luis Mottola llegan al Guimerá con la comedia romántica ‘Prefiero que seamos amigos’

Lolita Flores y Luis Mottola llegan al Guimerá con la comedia romántica ‘Prefiero que seamos amigos’

El Teatro Guimerá abrirá las puertas los días 22 y 23 de junio para albergar la representación de la obra ‘Prefiero que seamos amigos’ del director Tamzin Townsend que protagonizan Luis Mottola y Lolita Flores, quienes se encargarán de hacer reír durante una hora y media, en donde además, no falta algún que otro número musical y por supuesto, un montaje donde el talento de ambos artistas permanece sobre las tablas de manera constante.

Y es que, ¿Quién no ha tenido que escuchar alguna vez: “Prefiero que seamos amigos”? Una frase tan común como demoledora pero que en esta ocasión nos sirve para a golpe de comedia adentrarnos en la historia de Claudia (Lolita Flores) y Valentín (Luís Mottola) grandes amigos que se conocen desde hace 5 años, pese a que ella en el fondo siempre ha estado enamorada de él y ahora es cuando ha decidido dar el paso y contar su verdad.

Las entradas para las dos funciones que se representarán en la capital, programadas por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  ya se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Guimerá al precio de 22, 24 y 26 euros. Su horario de funcionamiento es, de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años de edad, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con una discapacidad superior al 33 por ciento también pueden beneficiarse de diferentes tipos de descuentos.

Argumento
La comedia nos presenta a dos amigos, tan cercanos y cómodos en la compañía el uno del otro que, cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo, charlando e intercambiando historias de conquistas. Reinan las frustraciones y las palabras están llenas de sentimientos no comprendidos, de insinuaciones y mensajes que no son captados.

La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino, el abrupto cambio de estatus cuando se supera una cierta edad: la sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario. Como dice la antigua canción inglesa ‘No one loves a fairy when she’s forty’ (Nadie quiere a un hada cuando tenga cuarenta años).

Por esta situación pasará la protagonista, la lucha interna de la mujer segura de sí misma, hecha y derecha, con toda una vida a sus espaldas, independiente y satisfecha consigo misma, que se enfrenta a la terrible inseguridad y el miedo de no ser nunca más deseada y no volver a ser dichosa en el terreno del amor.  En su cabeza resuenan afirmaciones como ‘Estás caducada’, ‘Se te ha pasado el arroz’, por lo que hay que actuar ya o aceptar el destino de ‘nunca más’.

Esta comedia, de aroma fresco y ágil, nos lleva en un viaje divertido con giros inesperados, conversaciones salpicadas de ironía, frustraciones y deseo sexual no correspondido. Vemos a nuestros dos protagonistas bailar un tango, pero ni con la misma canción ni con el mismo paso. Las relaciones y la búsqueda del amor nunca son fáciles y en esta obra comprobamos la odisea que es para Claudia y Valentín aprender a quererse.

Este viernes arranca la trigésima edición de la Feria del Libro

Este viernes arranca la trigésima edición de la Feria del Libro

La XXX edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife protagonizará mañana la primera de sus seis jornadas programadas. En este 2018 ofrece una programación especial, en la que destaca como novedad la ampliación de las actividades paralelas que se desarrollaban habitualmente, transformando las mismas en un gran festival literario que ofrecerá más de doscientos actos.

La escritura, la lectura, la música, la poesía o la gastronomía serán eje vertebral de una cita cultural en la que no faltarán las visitas y firmas de importantes escritores de todo el territorio nacional como Blue Jeans, Elisabet Benavent, Javier Ruescas, Javier Sierra, Marta Sanz, o Cristina Fallarás, entre los más de cien programados.

Esta trigésima edición se desarrollará en tres ejes diferenciados, con más de 35 carpas para librerías, reunidas en los Paseos Miguel Borges Salas y Blasco Robles del Parque García Sanabria,  donde se podrán comprar libros con el 10% de descuento. En la zona central del Parque se establecerán encuentros entre escritores y editores de las islas para fortalecer el sector editorial, ayudar a los escritores en el lanzamiento de sus creaciones y dar a conocer nuevos talentos.

Dentro de la programación de esta jornada inaugural la escritora Irene Vallejo Moreu presentará su obra ‘Alguién habló de nosotros’, a las 18:00 en la Carpa Alisio.  Vallejo Moreu., filóloga y escritora nacida en Zaragoza en 1979, es autora de cuatro títulos de ficción, un ensayo y dos recopilaciones de artículos periodísticos. Ha publicado numerosos relatos en revistas y libros colectivos y ha sido elegida para dos antologías.

Atendiendo a los diferentes espacios diferenciados para la celebración de los principales actos de la Feria, la actividad de esta jornada inaugural ofrece las siguientes actividades. Carpa Alisio: 17:30  Presentación: ‘Siluetas en el aire’, de Alba Piñol Farré. Ed. Avant) 18:00  Presentación: ‘Alguien habló de nosotros’, de Irene Vallejo Moreu. Ed. Contraseña. 19:00  Mesa redonda: ‘En las entrañas de Odradek: un viaje por los entresijos de la traducción literaria’. Con Sandra Santana, Mario Domínguez Parra, Montserrat Armas Concepción, Bruno Mesa y Aníbal Cristobo. Modera Rafael-José Díaz.

Carpa Animación a la lectura: 11:00-12:00 Talleres para escolares.17:00-20:00  Bookcrossing. 17:30  Visita y lecturas en el maravilloso jardín del parque. 18:00-20:00  Micro abierto. Encuentro jóvenes escritores.

Carpa Dorada Especial Hojas de Poesía. 17:30  ‘Pino Ojeda y el teatro: una joya por descubrir’. Con Kenia Martín Padilla, filóloga e investigadora. 18:00  ‘Poesía y aforismos’. Novedades editoriales de Escritura entre las nubes. 18:30  Presentación: ‘España’, de Gonzalo Escarpa. Ed. La Vorágine. 19:00  Presentación: ‘Lugares donde encontrarnos’, de Jorge Abrante. Ed. Baile del Sol. 20:00  ‘La Feria lee a Rafael Cadenas’. Con Cecilia Domínguez Luis, Ernesto Suarez, Rafael-José Díaz y Antonio López Ortega.

Carpa Pino Ojeda: 17:30  Presentación: ‘Biblioteca Atlántica y Biblioteca de Artistas Canarios’. Gobierno de Canarias. Con Aurelio González, Juan Manuel García Ramos, José Gómez Soliñoy Carlos Díaz Bertrana. 18:30  Presentación: ‘Hermana Radio’’. La verdadera historia de las voces que están delante del micrófono’, de José Antonio Pardellas. Premio Ondas y premio Canarias de Comunicación. Ed. Canarias3puntocero. 19:00  Presentación: ‘Y tú serás el río’, de Cecilia Domínguez. Ed. Diego Pun.

El Café-Teatro Rayuela cierra la temporada Jam Session este viernes 25 de mayo

El Café-Teatro Rayuela cierra la temporada Jam Session este viernes 25 de mayo

Café Teatro Rayuela  (c/Bethencourt Alfonso, 4) clausura su primera temporada de Jazz este viernes 25 de mayo, a partir de las 22:00 horas, con una Jam Session protagonizada por un cuarteto de consagrados músicos canarios que hará las delicias de los amantes del Jazz y el Funk. Fernando Barrios al saxo tenor, Samuel Labrador al Piano, Felu Morales al Bajo y J.M. Churchi a la Batería. No obstante, seguirán con sus habituales conciertos en temporada estival durante el mes de julio.

Fernando Barrios (saxo). De manera autodidacta, comienza su formación aunque más adelante lo hace oficialmente en la escuela Municipal de Tacoronte. Ha asistido a diversos seminarios como el Seminario de Jazz (Escuela de música creativa de Madrid, con la participación del Berklee College of Music de Boston), o el Seminario intensivo de improvisación (Taller de Músicos Madrid, impartido por el pianista americano Barry Harris).

Durante años ha formado varios grupos y establecido colaboraciones en el mundo del jazz dentro del ámbito regional, llegando a fusionar el jazz con diferentes ritmos como latin, funky o brasileños.

Ha formado parte de distintas formaciones como: Jazz´Tamos Band, “Banda de Jazz Latino”, “La Ferretería”, “Heineken Jazz Band”, “Atcheré” o la Big-Band de René González. Ha compartido escenario con músicos como: Larry Jean Louis o Manolo Rodríguez y acompañado a cantantes como: Luisa Machado, Enrique Guimerá, Livám, o Annette Westeropp.

Además ha participado en festivales como: Festival de jazz de Gran Canaria, Festival de Jazz de Canarias (compartiendo escenario con el saxofonista americano, Bill Evans) o el festival de Jazz del Atlántico.

Samuel Labrador (piano). Con una vocación innata para la improvisación desde una edad temprana, se adentró en el mundo del jazz a la vez que se forma en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces, ha venido formándose en este género de manera prácticamente autodidacta. En la actualidad, posee dos trabajos discográficos: “Espacio” y “Tempo Presente”, ambos con composiciones propias. Labrador ha tocado con prestigiosos músicos del panorama nacional e internacional como Jeff Galindo, Jorge Pardo, Greg Badolato o Kike Perdomo, y ha podido compartir escenario con artistas de primer nivel como Kurt Rosenwinkel, Aaron Parks, Ernie Watts, Bill Evans, Sharrie Williams, Melissa Aldana o Zara Macfarlane.

Ha ofrecido recitales en salas, teatros o festivales como el Canarias Jazz & Más Heineken, Canarias Jazz-Showroom, Jazz Otoño (Gran Canaria), Festival de Jazz de La Palma, Auditorio de Tenerife, Espacio Cultural El Tanque, Museo de la Casa Roja (La Palma), o Convento de Santo Domingo (Lanzarote).

Felu Morales (bajo). Estudio bajo eléctrico, armonía y arreglos en el Centro de Estudios Musicales de Santa Cruz de Tenerife. Ha trabajado con artistas de la talla de Jordi Bonell, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Pan de azúcar, Oscar del Hacha, Augusto Báez, Polo Ortí, Tim Hédges, Fermín Rivero, los tríos de Iván Bargas, el cuarteto de Bebe Martín, los quintetos de Manolo Rodríguez y Fernando Barrios o “Big Bands” como la del CEM, Original Big band, Jazztamos y Rene Rodríguez.

Ha participado en 6 ediciones del festival de jazz Heineken (en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote), el festival de jazz de Tánger (con David Minguillón y José Pedro Pérez) así como en los festivales de Jazz de Icod, Adeje, Lanzarote y La Palma.

J. M. “Churchi” (batería). Influenciado por una familia de músicos comienza a tocar la batería a una edad temprana. Después de hacer una gira por Venezuela con la Orquesta Sabrosa, se interesa por el Jazz y emprende su camino hacia la improvisación. Toca con la Banda de Jazz Latino, el grupo Ñus, Garabato, etc.

Ha tomado clases con Marcelo Gueblón, Pepi Taveira, Laureano Rigol, Aldo Cagvilia, David Xirgu, Ian Froman o Victor Mendoza. Además, realiza algunos cursos y seminarios de música afro-cubana y percusión brasileña. Interesado en perfeccionar su técnica ingresa en el conservatorio superior de música de Canarias.

Participa en seminarios y master class impartidos por grandes profesionales como el baterista del Berklee Collage of Music, Casey Sheuerel, Peter Erskine Trío, Víctor Bailey Group, etc.  En la actualidad colabora en varios proyectos (como “J.M. Churchi & Son de la Tierra”), trabaja como músico de sesión y es profesor de batería en escuelas de música y academias de Tenerife.

El grupo Three se sube al escenario del Café Teatro Rayuela este viernes

El grupo Three se sube al escenario del Café Teatro Rayuela este viernes

Este viernes 18 de mayo, a partir de las 22:00, el Café Teatro Rayuela acogerá de nuevo al auténtico grupo de Jazz “THREE”,  compuesto por Eliseo Lloreda (guitarra), Felipe “Felu” Morales (bajo) y José Miguel Méndez “Churchi” (batería).

A ritmo de jazz tradicional: Hard Bop, Bebop, Cool, etc., su lenguaje elaborado y a la vez fresco e intenso involucra al oyente desde el primer momento. Su larga experiencia, su temple musical y buen hacer han desarrollado un lenguaje propio como trío donde el riesgo y la interacción rítmica son su gran baluarte.

Entre lo acústico y lo eléctrico, entre lo minimalista y lo estilísticamente recargado, la banda encuentra su identidad ofreciendo cada uno de los componentes una faceta nueva y renovada incluso para ellos mismos.
Three ha colaborado con diferentes solistas invitados como: Jordi Bonell, Perico Sambeat y Jorge Pardo, entre otros.

Eliseo Lloreda (guitarra eléctrica). Estudia en el Centro de Estudios Musicales de Santa Cruz de Tenerife. Fue alumno del Taller de Músicos de Madrid, donde de la mano del guitarrista Antonio Sáiz perfecciona su estilo dentro del jazz al mismo tiempo que estudia arreglos y composición. Allí forma parte la Big Band de dicho centro. Con su propia formación, “Eliseo Lloreda Quart”, ha grabado un disco homónimo.

Es cofundador de “Vía Brasil”, forma el trío de jazz “Entre Paréntesis” y “Jazz Friends”, y forma parte de diferentes formaciones como “Round Midnight Cuartet” , Soul Providers, Eliseo Lloreda Blue Proyect, “Three”, “The original Big Band” y dúo con la cantante Anna Rodríguez.

Ha compartido escenario con músicos como: Polo Ortí, Jorge Pardo, Joe Zawinul, Iván Rojas o Anna Rodríguez. También ha participado en festivales como: festival de Jazz de Barcelona, festival de jazz de Canarias, festival “Santa Blues” o el festival de Jazz de Arona.

Felu Morales (bajo). Estudia bajo eléctrico, armonía y arreglos en el Centro de Estudios Musicales de Santa Cruz de Tenerife. Ha trabajado con: Jordi Bonell, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Pan de azúcar, Oscar del Hacha, Augusto Báez, Polo Ortí, Tim Hédges, Fermín Rivero, los tríos de Iván Bargas, el cuarteto de Bebe Martín, los quintetos de Manolo Rodríguez y Fernando Barrios o “Big Bands” como la del CEM, Original Big band, Jazztamos y Rene Rodríguez.

Ha participado en 6 ediciones del festival de jazz Heineken (en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote), el festival de jazz de Tánger (con David Minguillón y José Pedro Pérez) así como en los festivales de Jazz de Icod, Adeje, Lanzarote y La Palma.

José Miguel Méndez “Churchi” (batería). Influenciado por una familia de músicos comienza a tocar la batería a una edad temprana. Después de hacer una gira por Venezuela con la Orquesta Sabrosa, se interesa por el Jazz y emprende su camino hacia la improvisación. Toca con la Banda de Jazz Latino, el grupo Ñus, Garabato, etc. Ha tomado clases con Marcelo Gueblón, Pepi Taveira, Laureano Rigol, Aldo Cagvilia, David Xirgu, Ian Froman o Victor Mendoza. Además, realiza algunos cursos y seminarios de música afro-cubana y percusión brasileña. Interesado en perfeccionar su técnica ingresa en el conservatorio superior de música de Canarias donde permaneció algunos años.

En 1996 forma parte del cuarteto del pianista cubano Javier Masso “Caramelo” y graba su primer disco de Jazz (Azul Marina) junto a J C Machado, Augusto Báez y Kike Perdomo.

Participa en seminarios, master class impartidos por el baterista del Berklee Collage of Music, Casey Sheuerel, Peter Erskine Trío, Víctor Bailey Group, etc.

En la actualidad colabora en varios proyectos (como “J.M. Churchi & Son de la Tierra”), trabaja como músico de sesión y es profesor de batería en escuelas de música y academias de Tenerife.

“El bosque de Grimm” se representa este fin de semana en el Teatro Guimerá

“El bosque de Grimm” se representa este fin de semana en el Teatro Guimerá

“El bosque de Grimm”, una versión teatral contemporánea inspirada en los cuentos de hadas y en los clásicos como ‘Caperucita roja’, ‘Pulgarcito’ o ‘Blancanieves’, se representará en el Teatro Guimerá a las 18:30 horas del próximo viernes y sábado. Las entradas, al precio de 8 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es.

Aparte de estas representaciones para público familiar, el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado una función especialmente dirigida a público escolar, que se celebrará a las 11:30 horas del viernes 18. El tercer teniente de alcalde y concejal del ramo informó que a la sesión especial para escolares de educación infantil y primaria está previsto que asistan 440 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años.

“El bosque de Grimm” es un espectáculo visual, sin texto y contado a través de la pieza musical “‘Ma mère l´Oye” del conocido compositor Maurice Ravel y escenificada con títeres, teatro gestual y vídeo escena.

Acha manifestó que “la obra, una vuelta a la inocencia en una revisión contemporánea de los cuentos recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm, destaca por su gran calidad artística que estimula la imaginación al tiempo que crea un lenguaje evocador describiendo los personajes y los momentos estelares de los cuentos de siempre”.

Los creadores del espectáculo son Joaquín Casanova y Elisa Ramos, que integran la compañía ‘La Maquiné’. La adaptación musical de la pieza ha sido realizada por el compositor José López-Montes, quién también interpreta la obra en directo consiguiendo que la música sea la palabra del espectáculo. El repertorio musical se complementa con pequeños fragmentos de otras obras pianísticas de Ravel, como el  `Gaspard de la nuit’ (Ondine), la suite `Miroirs’ ( Oiseaux tristes, Une barque sur l´océan, Alborada del gracioso, La vallée des cloches ), y la Sonatina (movimientos segundo y tercero).

Desde su estreno el espectáculo ha cosechado éxitos de crítica y público, entre ellos el premio MAX 2014 al mejor espectáculo infantil, premio de teatro andaluz/SGAE al mejor espectáculo infantil 2013, mejor espectáculo familia 2015, etcétera.

Los creadores de “La Maquiné” no han parado de realizar espectáculos de calidad hasta situarse como una de las principales compañías de artes escénicas para el público joven. Genera obras de creación donde destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal.  En el radical sentido estético y  plástico que utilizan cada elemento que se da a ver responde a un sentido, y se articula desde una partitura que nombra una y otra vez la escena como lienzo o dramaturgia de la imagen.

 

La Biblioteca Municipal celebra 130 años de existencia con un amplio programa de actos

La Biblioteca Municipal celebra 130 años de existencia con un amplio programa de actos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará mañana miércoles el amplio programa de actos organizado para conmemorar el 130 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal. Las actividades se iniciarán con una sesión especial y conjunta de narración oral destinada a público adulto y con la celebración, a partir del jueves, de la V edición del Festival ‘Encuentracuentos’, que desarrolla la Asociación Canaria de Narración Oral (Tagoral). El festival tendrá sesiones especiales, de carácter matinal, a las que está previsto que asistan 600 alumnos de todos los cursos de enseñanza Primaria y Secundaria. En los próximos meses, también se celebrará una exposición sobre la historia de la biblioteca, conferencias, ciclo de charlas y talleres especiales para los más pequeños.

El programa de actividades fue presentado hoy martes por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, junto al tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; y uno de los miembros fundadores e integrantes de la asociación Tagoral, Fabio González.

Bermúdez resaltó que la conmemoración de los 130 años de existencia de la Biblioteca Municipal “es un hito que tiene mucho que ver con el desarrollo socio cultural de un pueblo, ya que abrió sus puertas como centro de cultura, conocimiento y saber”.

El alcalde hizo un recorrido por los acontecimientos más destacados en la historia de la biblioteca y resaltó que sus fondos actuales superan los 200.000 volúmenes. En 2017 recibió a 350.00 visitantes, mientras que las dos bibliotecas sucursales, la José Saramago de Añaza y la Federico García Lorca de Ofra) fueron visitadas por otros 15.000 usuarios.

Fabio González, por su parte, se refirió a la importancia de la narración oral y calificó la actividad de los cuentacuentos como “una expresión artística que contribuye a crear comunidad”. Asimismo, resaltó el interés creciente del público por estos encuentros de cuentacuentos, que se adaptan a todo tipo de públicos: escolar, familiar y adulto.

José Carlos Acha desgranó la programación que se ha elaborado “para celebrar el aniversario de unas de las bibliotecas más antiguas de Canarias que, con el paso del tiempo, también se ha convertido en un centro no sólo del conocimiento y lasabiduría, sino también en un espacio para intercambiar ideas”.

Programación

A partir de las 19:30 horas de mañana miércoles, numerosos narradores de la asociación Tagoral comenzarán a desarrollar una sesión conjunta, variada, de calidad y dinámica de narración oral de cuentos de diferentes partes del mundo, ya sean historias tradicionales u obras de autor, aunando diferentes voces y estilos. Esta sesión conjunta, que se celebrará en la Biblioteca Municipal Central, va destinada a un público adulto y en ella participará el grupo ‘Nosotras kontamos’. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Los días 17 y 18 se desarrollará, en las tres bibliotecas municipales (Central, García Lorca de Ofra y José Saramago de Añaza) la V edición del Festival ‘Encuentracuentos’ de narración oral de Santa Cruz de Tenerife, destinado a público escolar, adulto y familiar.

El programa del jueves 17 comenzará en la Biblioteca Municipal Central a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 13:00 horas con diferentes sesiones para público escolar de la narración ‘Todo o nada’, a cargo de Néstor Bolaños. A partir de las 18:00 horas, la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra ofrecerá una sesión para público familiar a cargo de Héctor Ruiz, que lleva por título ‘La palabra prodigiosa’. A la misma hora, y en la biblioteca José Saramago de Añaza, Marianexy Yanes narrará las historias de ‘Cuentos y más cuentos’, especialmente dirigida a un público familiar. La última actividad del jueves correrá a cargo de Elena Castillo que, a partir de las 20:00 horas, desarrollará en la Biblioteca Municipal Central una sesión para público adulto que lleva por título ‘Animaladas’.

El viernes 18, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se celebrarán sesiones especiales para público escolar. En este caso, acudirán 300 alumnos de todos los niveles de Primaria, que asistirán a varias sesiones que desarrollarán Marianexy Yanes, Levi Aliaga y Antonio Conejo. A las 17:00 horas, la Biblioteca Municipal Central acogerá una charla coloquio sobre ‘La sabia locura en los cuentos populares’, a cargo de Néstor Bolaños y Diego G. Reinfeld. El festival concluirá a las 20:00 horas con la sesión para público adulto ‘Cuentos de sabia locura’, a cargo de Isabel Bolívar, Fabio González y Diego G. Reinfeld.

Más actividades tras el verano

Las actividades para conmemorar el 130 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal se retomarán en octubre, una vez se reinicie el curso escolar. Coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, se inaugurará una exposición en la que se podrá conocer cuál ha sido la evolución que ha sufrido la biblioteca en los 130 años de su existencia, desde los fondos que están custodiados, hasta la evolución tecnológica que ha experimentado en estos años.

Esta iniciativa se abrirá con una conferencia del cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma. Asimismo, también se celebrarán un ciclo de charlas, la presentación de un libro del escritor Alberto Vázquez Figueroa y un taller de animación para niñas y niños.