El Café Teatro Rayuela dedicará la jam session de este viernes a Lee Morgan

El Café Teatro Rayuela dedicará la jam session de este viernes a Lee Morgan

El Café Teatro Rayuela dedicará la jam Sessión de este viernes 27 de abril al grandísimo Lee Morgan con una formación de músicos muy destacados -Idafe Pérez (trompeta), Kike Perdomo (saxo), Jeroen Truyen (batería), y Carlos Meneses (contrabajo)-; un evento que tendrá lugar a partir de las 22:00 horas.

Pese a la brevedad de su carrera, el extraordinario trompetista, Lee Morgan (Filadelfia 1938-1972), pasó con todos los méritos a engrosar los anales de la historia del jazz como una de las voces de trompeta más relevantes surgidas en la segunda mitad del siglo XX. Con sólo quince años, ya dirigía sus propias bandas para amenizar bailes así como las jam sessions organizadas en su ciudad natal, tocando con artistas de la talla de Beny Golson o John Coltrane. Muy destacable es su grabación del álbum “Candy” (Blue Note, 1957). A principios de los setenta, Morgan colabora con el multiinstrumentista Roland Kirk, para apoyar las reivindicaciones de la asociación “Jazz and People Movement”, dedicada a la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo de los músicos de jazz en los Estados Unidos.

Asesinado por su ex-pareja en plena actuación en el club Slugs, Lee Morgan se fue con apenas treinta y cuatro años, pero en ese breve periodo de tiempo, consiguió dejar para la posteridad un enorme y soberbio legado musical repartidos a lo largo de más de setecientos temas.

Kike Perdomo posee una carrera profesional muy extensa. Ha realizado giras con artistas de rock como Luz Casal (1989), Joaquín Sabina (1994 al 1997) o Miguel Ríos (1997). Desde los años 90 ha recorrido la escena internacional de clubes y festivales de jazz tocando multitud de veces en el Café Central de Madrid y festivales como “Entre Olivos” Jaén, Festival Internacional de Jazz de Lugo, Festival de Jazz de Barcelona y muchos otros. Fuera de nuestras fronteras destaca su presencia en el Instituto Cervantes de Nueva York, Rockwood Music Hall NY, Ibeam NY, Something Jazz Club NY, etc…

Desde 1990 lidera su propia banda con la que ha sacado a la luz 11 cds con su nombre contando con colaboradores de lujo como Bill Evans, Chano Domínguez, Chuck Loeb, Eric Marienthal, Soren Moller, George Dulin, Vince Cherico, Mark Lomano, o Greg August entre otros.

Idafe Pérez. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, y Taller de Musics de Barcelona. Recibe clases magistrales de Bob Mintzer, Bobby Shew, Joe Magnarelli, Perico Sambeat y otros. Ha participado en numerosos festivales de Jazz (Lugo, Getxo, Gijón, Terrassa, Barcelona, Canarias, Berlín…) y ha realizado colaboraciones con músicos y formaciones de reconocido prestigio (Kike Perdomo y Big Band Canarias con Dick Oatts, Perico Sambeat Sexteto, Ernesto Aurignac, Alfons Carrascosa y BAB Barcelona, Joe Morris, Cristobal Montesdeoca, José Alberto Medina, David Quevedo, Arturo Serra …). Figura con Ramon Díaz Quinteto en dos discos para Fresh Sound Records, David Quevedo, Arturo Serra, Big Band de Canarias, y otras producciones de Kike Perdomo.

Kike Perdomo en la actualidad combina su labor de músico con su trabajo de ingeniero de sonido y productor musical. Es presidente de PROMUSIC ( Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias), consejero de AIE ( Sociedad de Artistas e Intérpretes de España) y consejero de FEMA (Federación de Músicos Asociados).

Jeroen Truyen es baterista de jazz, compositor y profesor de música procedente de los Países Bajos. Desde los 6 años comienza a tocar la batería y más tarde continúa en el Conservatorio de Maastricht en la licenciatura de Batería de Jazz y Percusión. En 2014 se traslada a Nueva York para proseguir con sus estudios en la prestigiosa “New School for Jazz and Contemporary Music”.

Carlos Meneses. Bajista canario, con una sólida formación técnica, ha cursado estudios de violín y bajo eléctrico en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, ha estudiado batería, contrabajo, piano y armonía con distintos profesores como: Peter Berstein, Dave Santoro, Enrique Villamil, etc. Ha tocado en distintas agrupaciones como: “Overbooking”, “Mayra y la Clave”, “Empiezo el Lunes” y “Midi Cables” entre otros. Ha colaborado con: David Quevedo, Chago Miranda, Javier Montero, Julio Ramos, Nauzet Barreto, David Araña, etc.

Homenaje a Lee Morgan en Café Teatro Rayuela el viernes 27 de abril a las 22:00hs. Entrada 5 euros.

El Cabildo de Tenerife busca un nombre “no sexista” para el Museo de la Naturaleza y el Hombre

El Cabildo de Tenerife busca un nombre “no sexista” para el Museo de la Naturaleza y el Hombre

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife ha publicado en el perfil del contratante de su portal web, una convocatoria pública para el renombramiento (renaming) de la institución que actualmente tiene la denominación de Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Este nombre, adoptado en 1997, define al conjunto expositivo y de servicios para el público de las dos instituciones museísticas que residen en el emblemático edificio neoclásico del Antiguo Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife, obra del arquitecto Manuel de Oraá: el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y el Museo Arqueológico de Tenerife. Además, también integra al centro de investigación denominado Instituto Canario de Bioantropología.

Pero en el transcurso de casi dos décadas se ha venido demostrando la necesidad de promover un cambio de denominación en aras de propiciar un uso no sexista del lenguaje, considerado esencial para el logro efectivo del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. La actual denominación de la institución «Museo de la Naturaleza y el Hombre» no es inclusiva desde una perspectiva de género, ya que se refiere a la parte humana de sus contenidos como «del hombre», lo que es objeto de numerosas y consistentes críticas, tanto personales como institucionales, aportando una imagen muy negativa a la institución

Existen, además, otros motivos técnicos que aconsejan el cambio de nombre, pues se constata la falta de memorabilidad, quizás por la complejidad de la actual denominación. De esta forma, es frecuente que al museo se le denomine como «Museo de la Naturaleza», o «Museo Antropológico», por poner algunos ejemplos. De igual modo, las siglas MNH funcionan mal como palabra y resulta difícil su recuerdo y pronunciación.

Para la elección de la nueva denominación se ha optado por la contratación de los servicios de profesionales y agencias de naming a través de una convocatoria pública por el procedimiento denominado como «Llamada a proyectos», que permite libertad de acceso a la licitación y una mayor publicidad y transparencia del procedimiento. Entre las empresas y personas que opten a participar se realizará, por parte de una Comisión Técnica, una preselección de aquellas que pueden presentar sus propuestas y a las que se abonará una prima. De entre ellas, podrá ser seleccionada finalmente una, que recibiría un importe adicional. Se espera que el procedimiento esté concluido, es decir, se cuente con un nuevo nombre, antes de dos meses.

Debe señalarse que no es objeto de esta convocatoria ningún aspecto relacionado con el diseño gráfico de la marca del museo, sino que, exclusivamente se está buscando un nuevo nombre para el mismo.

Por tanto, el renombramiento del museo es una oportunidad para encontrar una denominación que tenga, por un lado, una mayor capacidad de mejorar la visibilidad social de la institución y, por otro, que sea capaz de incluir y representar mejor a todas las personas.

El Ayuntamiento fomenta el conocimiento y la protección de las aves del Palmetum

El Ayuntamiento fomenta el conocimiento y la protección de las aves del Palmetum

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la organización conservacionista SEO/BirdLife, ha emprendido un programa para el reforzar el conocimiento y la protección de la avifauna del Palmetum de la capital tinerfeña. La iniciativa lleva por título ‘Aves del Palmetum. Descúbrelas y protégelas’ y contempla la realización de diferentes materiales divulgativos, en tres idiomas.

La puesta en marcha de esta iniciativa, presentada este mediodía por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, contó con la presencia de un grupo de escolares del CEIP García Escámez. La cita también ha servido para dar a conocer la distinción otorgada al Palmetum como mejor proyecto nacional de jardinería pública, el Premio Alhambra, recogido por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

“El Palmetum es un jardín botánico que no solo cuenta con la colección de palmeras más sobresaliente de Europa sino que, además, forma ya un ecosistema donde las aves también son importantes”, destacó el alcalde. “Tenemos unas 60 aves que pasan por el Palmetum, o que nidifican aquí, y queremos darlo a conocer con esta acción divulgativa junto a una organización como SEO/BirdLife, que es un aliado de Santa Cruz”, añadió.

Correa valoró el lugar como “un claro ejemplo de sostenibilidad, donde una montaña de basura ha sido transformada en el jardín botánico más espectacular de Canarias, convertido también en la casa de muchísimas aves”. Asimismo, el edil avanzó el propósito de extender esta actividad al conjunto de grandes parques y jardines de la ciudad, como el García Sanabria o La Granja.

El delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, precisó que entre las especies que habitan el Palmetum “figura una veintena de algunas tan comunes como  mirlos, canarios, capirotes, tabobos…, además de otras más raras o escasas, que se acercan en alguna época, por el mal tiempo o porque hallan aquí alimento suficiente, y turistas alados, migrantes, que se encuentran de paso, hasta alcanzar las 60 especies”.

Folletos y paneles 

Entre los soportes que sustentan esta campaña divulgativa figura un folleto, en formato tríptico, para que los visitantes puedan conocer e identificar mejor las especies más comunes que han fijado su hábitat en el jardín botánico santacrucero.

La publicación cuenta con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, a cargo de la citada Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), ilustrada con fotografías y dibujos de cada ave. El objetivo es sensibilizar a vecinos y visitantes sobre cómo poder ayudarlas y cuáles son sus problemas más comunes. Asimismo, incluye un mapa geográfico de la instalación, donde se señala cuáles son las especies más comunes en cada zona del Palmetum.

El tríptico está escrito en tres idiomas (castellano, inglés y alemán) con el fin de acercar a los visitantes este espacio de gran valor natural para la capital y su avifauna. Las aves son una de las especies más fáciles de descubrir y observar, por lo que también incluye información sobre las fechas en las que es más factible que puedan verse.

También incluye consejos para contribuir a su conservación, con una serie de recomendaciones como no caminar con perros sueltos que pueden perseguir a las aves que crían o descansan en el interior del jardín botánico.

Otro de los puntos en los que incide es en ser respetuoso con dejar restos de basura o desperdicios, ya que esta circunstancia favorece la proliferación de potenciales depredadores de las aves como las ratas o los gatos.

El jardín botánico Palmetum, por sus características, alberga una notable muestra de comunidades orníticas propias de los ambientes urbanos y suburbanos. Es lugar de paso e invernada de aves migratorias, que suelen encontrarse en los estanques y pequeños lagos. Muchas de ellas aprovechan la frondosidad de la vegetación del parque como lugar para descansar, alimentarse y recuperar fuerzas durante sus largos recorridos migratorios.

De igual manera, también se instalarán en el Palmetum dos paneles interpretativos en puntos de fácil acceso y tránsito de visitantes. Cada uno de ellos será, a su vez, complementario del folleto divulgativo y supondrá un lugar de reunión de las actividades de observación de aves.

Cada uno de los dos paneles tiene un tamaño de 1,5 x 0,8 metros y han sido elaborados sobre material resistente a la intemperie, especialmente en lo referente a maresía e insolación extremas. Ambos cuentan con información general sobre los valores naturales del Palmetum y, en especial, sobre las aves. Cuenta con ilustraciones, realizadas por Juan Varela Simó, quien está considerado como uno de los mejores dibujantes de la naturaleza en nuestro país.

La iniciativa se completa con un display que se usará de manera itinerante en los recorridos y rutas guiadas. Tiene unas dimensiones 0,9 x 2 metros e incorporará dibujos de las principales aves que residen en el Palmetum.

Los guías y monitores que desarrollan su labor profesional en el Palmetum han recibido un curso formativo, impartido por personal de SEO/BirdLife, para que puedan dar nociones básicas a los visitantes sobre las aves presentes en el parque. El curso, con una duración de 15 horas, se ha desarrollado en tres jornadas, dos teóricas y una práctica.

SEO/BirdLife es una organización conservacionista en la protección de las aves y su entorno. Comenzó su labor en 1954, lo que la convirtió en pionera en nuestro país. Desde entonces, desarrolla iniciativas encaminadas a concienciar a la población sobre los graves problemas ambientales que dañan a las aves y, por extensión, al ser humano.

Premio al mejor proyecto de jardinería pública

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido reconocido en el 45 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, celebrado en Estepona (Málaga), con el ‘Premio Alhambra’ al mejor proyecto de jardinería pública realizado en el Palmetum. El jurado reconoció este espacio como un proyecto singular de un excepcional valor ecológico y botánico, superando en la selección a proyectos de Bilbao y Sevilla.

Este galardón supone un reconocimiento expreso de los profesionales de la jardinería pública nacional a un proyecto especial que se mantiene y conserva por parte del servicio de jardines del Ayuntamiento. La distinción se personaliza, además, en los tres especialistas que dieron forma al proyecto original que permitió transformar el antiguo vertedero de la ciudad en un jardín botánico: Juan Alfredo Amigó, José Luis Olcina y Manuel Caballero.

Durante su intervención ante los escolares, el alcalde y el concejal Dámaso Arteaga valoraron la extraordinaria tarea llevada a cabo por estos profesionales, a quienes Santa Cruz debe el privilegio de contar con un espacio como el Palmetum. De la misma manera, animaron a los jóvenes a convertirse en principales valedores de est

La Casa del Carnaval cerrará tras Plenilunio para la renovación de su material expositivo

La Casa del Carnaval cerrará tras Plenilunio para la renovación de su material expositivo

La Casa del Carnaval cerrará este domingo, tras la celebración de Plenilunio, y hasta el 25 de abril para la renovación y actualización del material expositivo con elementos de la fiesta de este mismo año, al tiempo que se aprovechará para la reestructuración de algunas de las salas de la instalación.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, explicó hoy que la renovación de contenidos es fundamental en un proyecto expositivo como el de la Casa del Carnaval, “que pretendemos que sea como la propia fiesta, muy viva, divertida y dinámica”.

Cabello destacó que más de 17.000 personas han visitado la Casa desde su apertura y que el objetivo municipal es incrementar al máximo esa cifra, especialmente entre los visitantes de la ciudad.

Una vez que se concluyan los trabajos de renovación, la distribución del material expositivo quedará como sigue:

En el hall de recepción seguirán estando los cuadros de los carteles anunciadores del Carnaval de distintos años, pero se cambiará la ubicación y añadirán alguno más. Además, en las pantallas laterales que se encuentran en la denominada Sala Permanente se ubicarán los carteles digitalizados de todos los años, en uno de los lados, y fotos de  personas disfrazadas en el Carnaval de este mismo año. En las pantallas táctiles se mostrarán fotos en 360 grados, además de los videos de cada evento de la fiesta.

La vitrina de la Sala Permanente estará separada en dos partes: “El ayer” y “El hoy”. En “El ayer” se ubicarán las dos reinas más antiguas (1979 y 1982) junto con los cetros, y al lado, la representación de Enrique González junto con el saxofón y el cuadro donado a la Casa por Mingorance, y la representación de Manuel Monzón. En “El hoy” irán todos los primeros premios de Presentación e Interpretación de Murgas Infantiles, Murgas Adultas, Comparsas, Agrupaciones Musicales y Rondallas. Justo al lado de la vitrina y al comienzo de la sala se expondrá el traje de la Reina Infantil 2018.

En la zona del “videowall” estará el traje de la Reina Mayor 2018 y el Rincón de los Personajes. Justo enfrente irán las Barbies (haciendo una evolución al cabo de los años de los trajes), y las Gafas 3D con los videos de este año. En el “videowall” se reproducirá el video resumen del carnaval 2018, mientras que el taller de disfraces tendrá trajes y tocados nuevos, además de lucir un nuevo “photocall”.

Por su lado, el Hall de la Reina albergará a la Reina 2018, acompañada de algunas de sus damas de honor.

La Sala Temporal, además de seguir albergando a la conocida como Reina del Tajaraste, incluirá dos exposiciones: una de ellas con las fantasías de los galardonados con los segundos, terceros premios o accésit de de los concursos de murgas, agrupaciones, rondallas, comparsas y ritmo y armonía. Al fondo, separada por un módulo, estará la otra exposición, dedicada a la Rondalla El Cabo con alguna muestra de sus trajes, trofeos, partituras y cuadros.

Lin Cortés y Jorge Pardo fusionarán sus estilos musicales este fin de semana en Tenerife

Lin Cortés y Jorge Pardo fusionarán sus estilos musicales este fin de semana en Tenerife

El maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés, ofrecerá dos conciertos este fin de semana en Tenerife para dar a conocer en la isla su trabajo Gipsy Evolution. Para ello, contará con el músico de jazz Jorge Pardo como invitado. La primera actuación tendrá lugar en el Auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC), de Granadilla de Abona, y la segunda se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y las entradas pueden adquirirse en Tomaticket, así como en la taquilla de este espacio, al precio de 20 euros. Ambos espectáculos comenzarán a las 20:30 horas.

En cuanto al primer concierto, lo organiza el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, la Asociación Karipen, a cargo de José Carmona, el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Artes Escénicas, y la agencia DeRoulotte. Asimismo, el segundo de ellos lo organiza la agencia DeRoulotte y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

En este primer disco, Gipsy Evolution, Lin Cortés revoluciona la escena musical del pop con la mezcla de sonidos flamencos, brasileños y soul, entre otros. El público podrá disfrutar de su particular directo sobre el escenario, ya que escenifica y versiona sus propias canciones, en un descarado flirteo con los invitados de lujo que suelen aparecer en sus conciertos y con la increíble banda que le acompaña, compuesta por Toni Romero, en los teclados; David Bao, a la batería; José Marín, a la guitarra eléctrica, y el bajista Josué Ronkío.

Lin Cortés, uno de los artistas más respetados a nivel nacional, comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’, que, junto con Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo y Raimundo Amador, colabora en este álbum. Además, también ha trabajado con otros artistas como Enrique Morente, Rosario Flores y Antonio Carmona, y con estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

El andaluz es romántico, se apropia de lo mejor de cada género, juguetea con la poesía y utiliza su single La Primavera como excusa perfecta para lanzar al mundo un mensaje lleno de esperanza: “El amor existe y sólo hay que olerlo para saber que lo tienes muy, muy cerca”.

Artista invitado
Con respecto a Jorge Pardo, desde muy joven empezó a tocar la guitarra, aunque enseguida se vio atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno.

Su primera grabación profesional fue Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao. En Dolores se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 discos y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en La Leyenda del Tiempo y otras producciones.

La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. Las cigarras son quizá sordasVeloz hacia su sino y Diez de Paco son algunos de los títulos de su discografía. Ha realizado multitud de proyectos, los más recientes son Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013), espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

En 2013, el compositor recibió en el Théâtre du Châtelet de París el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. Además, en 2015, fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

DeRoulotte
“DeRoulotte” es una agencia de talentos que tiene como objetivo transportar cultura, favoreciendo la movilidad de una amplia variedad de artistas y espectáculos de gran calidad.

Este proyecto nace con la intención de que se organicen actividades culturales relacionadas principalmente con la música pero también con las artes plásticas, el cine y la literatura en España y en otras partes del mundo.

El Café Teatro Rayuela no faltará a su cita con el jazz este viernes 13 de abril

El Café Teatro Rayuela no faltará a su cita con el jazz este viernes 13 de abril

El Café Teatro Rayuela acoge este viernes 13 de abril, a las 22:00 horas, una charla con concierto a cargo de Atlantic Jazz Ensemble.

El ensamble del Atlantic Jazz Lab se presenta como una iniciativa pionera en las islas para crear un conjunto de jazz formado por músicos referentes de la escena jazzística. En él, se articulan diferentes propuestas musicales enfocadas al estudio, la difusión y la innovación del jazz en nuestro archipiélago.

Bajo la dirección artística de Natanael Ramos, uno de los más internacionales músicos de jazz españoles de su generación; Claudio Marrero (saxo tenor), Samuel Labrador (piano), José Carlos Machado (contrabajo), Nasim López-Palacios (batería) y Natanael (trompeta), nos prometen una vibrante atmósfera repleta de magia sonora y melodías infinitas basadas en un monográfico a Art Blakey & The Jazz Messengers.

Todos los músicos cuentan con estudios en prestigiosas escuelas cómo Berklee College Of Music, MUSIKENE, Liceo de Barcelona y ESMUC. También cuentan con una dilatada experiencia en los escenarios de toda España, además de ser docentes en activo

The Jazz Messengers son probablemente la banda más prolífica de la historia del jazz con una carrera que empezó en el año 1947 hasta nada más y nada menos que finales de los años ’90, cuando llegó a celebrar su 70 aniversario. Durante todos estos años, esta formación fue la cuna de muchos genios del género que pasaron por la banda en diferentes épocas

Si bien la corriente principal de la banda se le denomina hard-bop, un movimiento nacido en la costa este que reivindicaba las raíces negras del jazz frente al dulce sonido de la costa oeste, los diferentes músicos que pasaron por la banda dotaron al quinteto (a veces sexteto) de nuevos sonidos que reinaban en el jazz de aquél entonces.

Con el objetivo de rendir homenaje a estos genios, el Atlantic Jazz Ensemble ha seleccionado un repertorio que repasa toda la carrera de esta formación. Temas como el clásico Moanin’ de Bobby Timmons, One By One del mismísimo W. Shorter e incluso temas más modernos como Time Will Tell de Robert Watson. Un repaso a la historia de los Jazz Messengers es un repaso, en definitiva, a la historia del jazz.

Previamente al concierto, se ofrecerá una charla dirigida a músicos, estudiantes y público general con el objetivo de poner en antecedente histórico y musical a todos aquellos que quieran ahondar en la música de esta icónica formación.

Entrada 5 euros