‘IT’, la película de terror del año, estrenará su banda sonora en directo en FIMUCITÉ

‘IT’, la película de terror del año, estrenará su banda sonora en directo en FIMUCITÉ

La nueva adaptación de la novela de Stephen King ‘It’, que llegaba este viernes a la cartelera internacional, se ha convertido en el mejor estreno de una película de terror tras lograr una recaudación estimada superior a los 117 millones de dólares. En España, la historia sobre un grupo de niños y un monstruo que se materializa en forma de payaso, también ha sido un gran éxito, superando los 2,6 millones de euros de taquilla.

La inquietante banda sonora del film, obra de Benjamin Wallfisch, sonará en el XI Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife – FIMUCITÉ, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre. Dirigida por el compositor y director del festival Diego Navarro, la música de la película ‘It’ de Andy Muschietti se interpretará por vez primera en el marco del concierto “Galería Nocturna de Stephen King”, un proyecto exclusivo creado por FIMUCITÉ dedicado al prolífico escritor. El programa también contempla el estreno mundial de la banda sonora de la primera adaptación de la novela ‘It’, la miniserie para televisión estrenada en 1990. Richard Bellis, autor de la música, participará en el Festival como invitado e impartirá una clase magistral dentro de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy.

Serán en total 16 piezas las que se estrenarán a nivel mundial en el concierto “Galería Nocturna de Stephen King”, el cual tendrá lugar el sábado 30 de septiembre y corresponde a la Gala de Clausura de la undécima edición de FIMUCITÉ, que cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, con Juan Ramón Vinagre como Maestro de Coro.

Este recorrido por las más reconocidas bandas sonoras de producciones basadas en relatos de King se completa con otros títulos clave como ‘Carrie’ (Pino Donaggio), ‘La Zona muerta’ (Michael Kamen), ‘La Milla Verde’ y ‘Cadena Perpetua’ (Thomas Newman), o ‘Misery’ (Marc Shaiman). Asimismo se rendirá homenaje al compositor recientemente fallecido Daniel Licht, autor de la música de varias adaptaciones de la obra de Stephen King. Sus partituras para ‘Thinner’, ‘Los Chicos del Maíz 2: El Sacrificio Final’ y ‘Los Chicos del Maíz 3: La Cosecha Urbana’’ se podrán disfrutar en el concierto, y además el Festival le concederá el galardón honorífico FIMUCITÉ – Antón García Abril a título póstumo.

El programa incluye también los temas ‘Stand by Me’ (Jack Nietzsche / Ben E. King), de la película ‘Cuenta conmigo’, y ‘The Host of Seraphim’ (Dead Can Dance), de ‘La Niebla’, a cargo de los solistas Fran León (quien ha participado en exitosos musicales como ‘Jesucristo Superstar’ o ‘Evita’) y Cristina Ramos (ganadora de “Got Talent” España 2016), respectivamente.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com, vía telefónica, en el (902 317 327) y en taquilla. También se pueden adquirir abonos para disfrutar de los dos conciertos sinfónicos enmarcados en FIMUCITÉ XI que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife los días 29 y 30 de septiembre, beneficiándose de un descuento de 5 euros sobre el precio total.

FIMUCITÉ homenajeará al compositor Daniel Licht en la gala de clausura

FIMUCITÉ homenajeará al compositor Daniel Licht en la gala de clausura

Santa Cruz de Tenerife, 8 de septiembre de 2017.- El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife – FIMUCITÉ, que celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre su undécima edición con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, concederá un galardón honorífico FIMUCITÉ – Antón García Abril, a título póstumo, al compositor de música de cine, televisión y videojuegos Daniel Licht, quien fallecía a comienzos de agosto a los 60 años.

Autor de la reconocida banda sonora de la serie de televisión ‘Dexter’, en su filmografía destaca su relación con el cine de terror. Su carrera dio comienzo en 1991 con la película ‘Children of the Night’, y cuenta en su filmografía con varias adaptaciones de la obra de Stephen King, ‘Thinner’, ‘Los Chicos del Maíz 2: El Sacrificio Final’ y ‘Los Chicos del Maíz 3: La Cosecha Urbana’’, las cuales sonarán en el concierto de clausura del Festival, que estará dedicado al escritor superventas con motivo de su 70 aniversario. El autor de Maine, uno de los escritores más influyentes de las últimas décadas, cumplirá 70 años el día 21 de septiembre, la víspera del arranque de FIMUCITÉ XI.

Este homenaje será posible gracias a la cooperación de su familia, el compositor y orquestador Pete Anthony y los dedicados profesionales que han estado gestionando la carrera Daniel Licht, como su agente Seth Kaplan y su publicista Jana Davidoff. La viuda del compositor, Hilary Licht, recogerá en Tenerife el premio honorífico FIMUCITÉ – Antón García Abril que reconocerá la trayectoria del también autor de la música de videojuegos de las franquicias ‘Dishonored’ y ‘Silent Hill’.

El concierto “Galería Nocturna de Stephen King”, que acogerá el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el sábado 30 de septiembre bajo la batuta del director del festival Diego Navarro, marcará además otro hito con el estreno mundial de un total de 16 piezas, entre las que se encuentran las de Licht. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, con Juan Ramón Vinagre como Maestro de Coro.

Este fascinante recorrido por las más reconocidas bandas sonoras de obras basadas en relatos de King se completa con otros títulos clave como ‘La Mitad Oscura’ (Christopher Young), ‘Carrie’ (Pino Donaggio), ‘El Misterio de Salem’s Lot’ (Harry Sukman), ‘La Zona muerta’ (Michael Kamen), ‘La Milla Verde’ y ‘Cadena Perpetua’ (Thomas Newman), o ‘Misery’ (Marc Shaiman). Cabe destacar el estreno absoluto que tendrá lugar también en este concierto de la música escrita por Benjamin Wallfisch para la nueva adaptación de la novela de terror publicada por Stephen King en 1986, ‘It’, que llega a los cines este 8 de septiembre.

Asimismo, el programa incluye los temas ‘Stand by Me’ (Jack Nietzsche / Ben E. King), de la película ‘Cuenta conmigo’, y ‘The Host of Seraphim’ (Dead Can Dance), de ‘La Niebla’, a cargo de los solistas Fran León y Cristina Ramos, ganadora de “Got Talent” España 2016, respectivamente.

“Galería Nocturna de Stephen King” es un proyecto exclusivo creado por FIMUCITÉ dedicado al prolífico escritor, cuyas obras han sido adaptadas a la gran pantalla por algunos de los mayores genios del Séptimo Arte, como Brian De Palma, Stanley Kubrick, David Cronenberg, George A. Romero, John Carpenter, Rob Reiner, Bryan Singer, Lawrence Kasdan o Frank Darabont.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com, vía telefónica, en el (902 317 327) y en taquilla. También se pueden adquirir abonos para disfrutar de los dos conciertos sinfónicos enmarcados en FIMUCITÉ XI que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife los días 29 y 30 de septiembre, beneficiándose de un descuento de 5 euros sobre el precio total.

El Foro fi2 se centrará este año en el sector turístico

El Foro fi2 se centrará este año en el sector turístico

El Cabildo, a través del Área Tenerife 2030 y el  Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, organiza junto al Clúster de Innovación Turística (Turisfera) el mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, que este año se centrará en el sector turístico. El evento se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre en el Recinto Ferial de Tenerife coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.

El programa de fi2 está aún en fase de culminación pero ya están confirmados interesantes expertos del ámbito internacional, nacional y local de la I+D+i aplicada al sector turístico. Como ejemplo, estarán en fi2 los presidentes de los clúster de turismo de Gran Canaria y Tenerife para participar en la charla ‘Los clústers en el Horizonte 2020 y su impacto en el destino’ y Bianca Dragomir, directora de Avasen, premio European Cluster Manager of the Year. También participará en fi2 Joan Martí, director de Acció.

El consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, insiste en que fi2 se presenta como una gran oportunidad para “conocer los procesos más innovadores y las tendencias en el mercado turístico. Un sector que está en constante cambio y que requiere de un proceso de observación de la competencia y de las nuevas maneras de relacionarse con los destinos que tienen los turistas de la actualidad y, especialmente, los turistas del futuro”.

La presidenta de Turisfera, María Dolores Rodríguez de Azero, apuesta por la “necesaria cooperación entre las empresas privadas, sean grandes compañías o startups, con el sector público pues entre ambos lograremos que Tenerife se mantenga en el liderazgo turístico actual en equilibrio con el entorno y con aportando la riqueza adecuada a la población”.

En esta ocasión el eje central del evento será la Innovación en el Sector Turístico, tema elegido fundamentalmente por la importancia  para la economía de Canarias y la necesidad de seguir mejorando y creando nuevas fórmulas que mantengan el liderazgo internacional del Archipiélago en este ámbito.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de los objetivos del Área Tenerife 2030 y se ponen en práctica mediante el programa de Tenerife Innova y el   Parque Científico y tecnológico  INTech Tenerife.

Las inscripciones y reservas pueden hacerse a través de la página web www.pctt.es/fi2, en la que se detallan las diferentes acciones que se desarrollan en fi2: escaparate tecnológico, microcharlas, B2B, etc.

En el escaparate tecnológico se podrán mostrar los proyectos de innovación relacionados con el turismo que estén desarrollando, así como para universidades y otros centros investigación y de transferencia de conocimiento.  

La última edición de fi2 consiguió atraer a más de 7.500 visitantes gracias a la colaboración y participación de más de 100 colaboradores y expositores pertenecientes a universidades, centros de investigación, asociaciones y empresas particulares. Esta participación fue clave para establecer relaciones profesionales y comerciales en el área de la innovación tanto desde entidades públicas como privadas.

Oceanía, un continente que podrán descubrir los tinerfeños en la Fundación CajaCanarias

Oceanía, un continente que podrán descubrir los tinerfeños en la Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, del 1 al 8 de septiembre, las Jornadas Culturales Internacionales que, en su segunda edición, viajarán hasta Oceanía con el objetivo acercarnos a una muestra de la mezcla de costumbres y tradiciones de algunos de los países de este Continente. Esta propuesta contará con un completo programa de actividades, a celebrar en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y Garachico.

El programa incorpora talleres, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas y otras manifestaciones a través del que se podrá explorar la fascinante cultura de este continente. Se podrá escoger entre muchas actividades como aprender a bailar el Haka, danza de guerra maorí, que han popularizado los All Blacks, selección de rugby de Nueva Zelanda, ejecutándola antes de iniciar sus partidos; conocer el significado y como diseñar los atractivos tatuajes maoríes; adentrarnos en la mitología australiana o conocer leyendas y cuentos de las islas Fiji.

Para el diseño de las actividades la Fundación CajaCanarias ha contado con la colaboración de Casa Asia, así como de las Embajadas de Australia y Nueva Zelanda en España.

Los diferentes talleres que se celebrarán durante el programa, cuentan con plazas limitadas y, para participar en ellos, se requiere una inscripción previa a través de la web de la Fundación CajaCanarias (www.cajacanarias.com).

Programa de Talleres

El viernes, 1 de septiembre, dará comienzo el programa de actividades con la celebración del taller de cata Australia: Vinos del Nuevo Mundo que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias Garachico a las 18:30 horas. Este taller será impartido por el Grupo Freixenet y ASBA y en él se abordarán contenidos tales como la historia de la viticultura en Australia, diferentes regiones de cultivo, variedades y estilos, claves del éxito de los vinos de Australia, y se terminará con la cata de diferentes variedades de vinos de la zona.

El siguiente taller tendrá lugar el domingo, 3 de septiembre a partir de las 10:30h. Se trata del taller de Haka + Tatuaje Maorí destinado al público familiar, a partir de 10 años. Durante este taller que dará comienzo en el Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife para trasladarse luego a la Plaza del Príncipe y realizar una demostración del haka aprendido, los asistentes disfrutarán de una actividad dinámica y divertida, aprendiendo haka y otros ápices de la cultura maorí de la mano de un nativo afincado en nuestro país, Gensen Palmer. Esta actividad se complementará con un pintacaras con diseño tradicional maorí en el que se simulará el tatuaje tradicional de Nueva Zelanda, esta parte del taller será impartida por Pau Beyondskin.

Los días 4 y 5 de septiembre en los Espacios Culturales CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife y Garachico respectivamente, la especialista en la materia Pau Beyondskin impartirá un taller de Diseño de Tatuajes Maoríes. El primero de los talleres tendrá lugar a las 17:00h e irá destinado al público infantil (con edad comprendida entre 5 y 12 años) y en él se trabajará el diseño gráfico de los tatuajes maoríes. Los niños crearán sus propias formas con las normas del diseño tradicional maorí. El taller del 5 de septiembre, se iniciará a las 17:30h y va dirigido a un público adulto que recibirá una introducción al diseño del tatuaje tradicional maorí así como motivación, consejos, requerimientos y ayuda personalizada para diseñar e inventar bajo su creatividad el diseño de un tatuaje.

Otro de los talleres que se replicará en ambos Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y Garachico, será el taller dedicado a las Islas Fiji para público infantil entre 8 y 12 años. Este taller que tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre respectivamente en horario de 17:00h a 20:00h está compuesto por 3 actividades diferentes: Cuentos y leyendas de Fiji donde se disfrutará de leyendas e historias transmitidas sobre las islas desde hace muchos años, como la leyenda sobre el Dios que creó a los primeros seres humanos. Su nombre es Gran Serpiente Degeí y se realizará una recreación artística para interpretar esta leyenda importantísima en la cultura de las Islas Fiji. A continuación, se desarrollará la actividad de Sonidos y Aromas de Fiji donde se realizará un recorrido por las islas a través de sus sonidos y aromas. Una actividad divertida y original para disfrutar y aprender sobre este rincón del mundo. El taller se complementará con juegos para conocer como es la vida en Fiji.

El último de los talleres a celebrarse los días 7 y 8 de septiembre en horario de 17:30h a 19:30h en el Espacio Cultural de CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife y Garachico respectivamente, será el taller de Cuentos del tiempo del Sueño, para niños de 4 a 9 años. La mitología de los aborígenes australianos es llamada EL TIEMPO DEL SUEÑO. Según cuentan las leyendas, al principio de todos los principios, solo existía Yhi, la Serpiente Arco Iris que dormía dentro del planeta. Un día despertó y empezó a crear a todos los seres vivos. De su creación surgieron mil historias que nos han transmitido los aborígenes.

Los talleres se ofrecen a un precio de 12€ en el que se incluyen todos los materiales que hagan falta para su realización.

Ciclo de conferencias

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz será sede del ciclo de conferencias que, sobre diferentes temas en relación con la cultura de Oceanía, se celebrarán los días 6 y 7 de septiembre a las 20:00h. Así, Sue Ballyn inaugurará el ciclo, con su disertación titulada “Australia: El Pasado y el Presente de los pueblos aborígenes”. Esta conferencia recogerá la historia ancestral de los aborígenes australianos. Empezará con un recorrido por las creencias y prácticas ancestrales anterior a la invasión del continente por los británicos en 1788. La segunda parte tratará el genocidio físico y cultural de estos pueblos para luego adentrarnos en la compleja historia aborigen contemporánea de los siglos XX y XXI.

El día 7, también a partir de las 20 horas, “Antípodas” será la conferencia que protagonizará Charles Olsen: Basado en los poemas de su libro Antípodas, el artista y poeta neozelandés nos llevará a un viaje personal y sensorial desde Nueva Zelanda hasta las Antípodas.

Las dos conferencias se ofrecen con entrada libre hasta completar aforo.

Cine

La Filmoteca CajaCanarias ha diseñado una triple propuesta cinematográfica, a celebrar los días 2, 4 y 8 de septiembre con motivo de estas Jornadas Culturales y al objeto de aportar una valiosa pincelada en relación al cine que se crea en los diferentes países del continente. Así, el Espacio Cultural de Garachico acogerá la proyección “Blinky Bill El Koala” el sábado 2 de septiembre a partir de las 11:00h. Se trata de una película destinada al público infantil en la que Blinky Bill es un joven koala aventurero que se embarca en un viaja a través de la Australia más salvaje y peligrosa con el objetivo de encontrar a su padre. Por el camino irá haciendo amigos con los que le será más fácil sobrevivir durante su aventura. El precio de la entrada será de 1 euro.

Las siguientes proyecciones tendrán lugar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife los días 4 y 8 de septiembre (20:00h). El día 4 de septiembre el público asistente podrá disfrutar de “Lion”, donde Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. Precio de la entrada: 2 euros

Y “Hunt for the Hilderpeople” será la representación escogida para el cine de Nueva Zelanda, Ricky es un rebelde chico de ciudad de doce años al que no encuentran hogar de acogida para él, salvo una granja en medio de la nada con una pareja; ella encantadora, él, arisco y solitario. Cuando comienza a sentirse a gusto, un problema imprevisto dará pie a una caza humana por el campo neozelandés. Precio de la entrada: 2 euros

Exposición Yiwarra Kuju

Este variado programa de actividades se complementará con la inauguración de una exposición fotográfica de diferentes artistas australianos cedida por la Embajada de Australia que permanecerá abierta del 4 al 8 de septiembre en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife en horario de 10:00h a 13:30h y de 17:30h a 20:00h.

La Fundación CajaCanarias anuncia el calendario musical de su “Otoño Cultural

La Fundación CajaCanarias anuncia el calendario musical de su “Otoño Cultural

La Fundación CajaCanarias ha presentado la agenda de actividades de carácter artístico que celebrará en el marco de su Otoño Cultural 2017 y que, en esta ocasión, estará protagonizada por siete iniciativas a desarrollar entre el 4 de octubre y el 1 de diciembre del presente ejercicio. Todas las representaciones, a realizar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las respectivas localidades se encuentran a la venta a través del portal de entradas www.entrees.es así como, en caso de restar plazas disponibles, en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino, una hora antes del comienzo de cada actuación. De ser así, los asistentes menores de 26 años disfrutarán de un 50% sobre el precio general de cada localidad.

Calendario de actuaciones Otoño Cultural CajaCanarias 2017

La programación del Otoño Cultural CajaCanarias 2017 dará comienzo el próximo 4 de octubre, con la actuación del músico gaditano Javier Ruibal. Treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo, músico de frontera, Javier Ruibal repite presencia en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tras inaugurar también, en el año 2006, el apartado musical del Otoño Cultural. Una vez realizada su actuación en Tenerife, la Fundación CajaCanarias ha programado otro recital del cantautor andaluz para el siguiente día, 5 de octubre, en el Teatro Circo de Marte, en La Palma. Las entradas para el mencionado concierto, en ese caso, se encuentran disponibles a través de www.ticketmaster.es y, en ambos casos, a un precio de 15 euros.

Timple Meets Madeira es una nueva idea del timplista Beselch Rodríguez, músico tinerfeño que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fusión entre la música popular canaria en general, y el timple en particular, con otros sonidos del planeta, y que podrá disfrutarse el próximo 19 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (10 euros). Tras la primera edición de Timple Meets, -que tuvo lugar en 2014- en el que las sonoridades de la India se transportaron hasta Tenerife de la mano del músico hindú Amit Mishra para fusionarse con el timple, en esta ocasión, busca la oportunidad de acercar los sonidos de los cordófonos tradicionales madeirenses al timple.

Gracias al contacto que mantiene desde hace algunos años con el joven músico madeirense Guilherme Órfão, Timple Meets Madeira pretende unir a ambos intérpretes en varios conciertos en los que además se rodearán de los extraordinarios músicos canarios Diego Expósito (piano y teclados), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Akior García (batería) para interpretar una selección de temas de procedencia tradicional de los dos archipiélagos, entre otras sorpresas.

Las actuaciones programadas para el mes de octubre concluirán con el concierto acústico que interpretará la cantautora guatemalteca Gaby Moreno el día 19 (Precio de la entrada: 15 euros). Moreno cuenta con el lanzamiento de cinco discos, una nominación a un Emmy, su premio Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo (2013) y su nominación Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (2017). Entre sus muchos logros, su trayectoria musical le ha permitido estar de gira con varios cantautores y músicos de gran talento como Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie y Calexico, por nombrar algunos. Igualmente ha compartido escenarios internacionales con grandes del género pop como Bono, Andrea Boccelli y Van Dyke Parks.

Durante la grabación de su último disco, “Ilusión” (2016), Moreno decidió que era hora de regresar a sus inicios. Musicalmente, el nuevo álbum captura la esencia pura de una artista inmigrante ambiciosa que logró llegar a un país nuevo, contando con solo su guitarra, su talento y un bolso de canciones que estaba ansiosa por compartir. Este trabajo es una colección de 13 canciones nuevas que reflejan una mezcla orgánica de todas sus influencias, desde el blues hasta los boleros.

Actuaciones noviembre-diciembre

Los pioneros del blues del desierto fueron Tinariwen, en la década de 1980. Ellos instauraron un poderoso sonido que mezcla la electricidad del rock con los cantos propios de la tradición tuareg. Inspirados por su estela surgió una nueva generación de músicos, entre los que destaca el grupo Tamikrest, nombre que significa “cruce” en el idioma Tamashek, hablado por el pueblo sahariano tradicionalmente nómada que, comúnmente, se conoce como los tuaregs, y que actuará el próximo 3 de noviembre dentro del programa del Otoño Cultural CajaCanarias 2017 (15 euros).

Tamikrest debutó en el año 2006 bajo el liderazgo de Ousmane Ag Mossa, cantante, guitarrista y compositor. Al igual que él, los miembros de la banda son originarios de Kidal, una ciudad ubicada en el noreste de Mali. Pero como resultado de la guerra, la persecución y el colapso político, la mayor parte de la banda vive ahora en el exilio, en Argelia. La banda fusiona los valores de su cultura atemporal con los sonidos y las visiones que han encontrado en su particular viaje por los conciertos e iPods del mundo. Los ecos del dub, blues, sicodelia, funk e incluso el rock son tejidos sin problema por Tamikrest, en su peculiar forma de recuperar la tradición musical tuareg.

Una semana después, el 10 de noviembre, el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá los tonos largos del saxofonista noruego Jan Garbarek (30 euros). Los inicios de su dilatada carrera musical se remontan al año 1962, cuando ganó una competición para músicos amateurs de Jazz. Con posterioridad, llevó a cabo sus primeros conciertos. Durante el resto de los años 60, Garbarek trabajó en Noruega, por lo general como líder, pero también durante cuatro años con George Russell (que estuvo en Escandinavia por un largo período). Garbarek comenzó a grabar para ECM a principios de los años 70 y, aunque tuvo la oportunidad de tocar con Chick Corea y Don Cherry, la fama le llegó a partir de su asociación con el cuarteto europeo de Keith Jarrett, a mediados de los años 70, de la que surgieron las clásicas grabaciones de “My Song” y “Belonging”. En los años 80, los grupos de Garbarek incluyeron al bajista Eberhard Weber y, en varias ocasiones, a los guitarristas Bill Frisell y David Torn.

El apartado teatral del Otoño Cultural CajaCanarias 2017 será protagonizado, el próximo 23 de noviembre, por Julián Ortega a partir de “La tigresa y otras historias”, obra del dramaturgo Dario Fo (10 euros). El espectáculo se compone de tres obras cortas del nobel italiano: “La Tigresa”, “El primer milagro del niño Jesús” e “Ícaro y Dédalo”, interpretadas por Julián Ortega (premio AGORA 2010). Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos.

Ya en el mes de diciembre (Día 1, entrada: 15 euros), el Otoño Cultural 2017 despedirá su calendario de actuaciones con una nueva propuesta de carácter jazzístico: Yaron Herman trío. El afamado músico israelí empezó a tocar el piano a los 16 años con el reconocido profesor Opher Brayer, famoso por sus métodos basados en la filosofía, las matemáticas y la sicología. A esa temprana edad Herman viajó a Boston para incorporarse al Berklee College School of Music, pero no encontró satisfactoria la experiencia y decidió retornar a su hogar en Tel Aviv. En el viaje de regreso hizo escala en París y esa noche conoció a algunos músicos durante una sesión. Al día siguiente firmó un contrato y se estableció en París, donde reside desde entonces.

Tras casi dos décadas sobre los escenarios, el trío ha girado por numerosos festivales y salas de prestigio: el Festival de Monterrey, El Festival de Jazz de Montreal, el Festival de San Francisco, el Weiner Konzert-Haus, el Auditori de Barcelona, el Festival Juan Les Pins, o el Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz. Tras sus últimos discos con el sello ACT, “Follow the White rabbit” (2010), “Alter Ego” (2012) y “The New Tradition” (2014), Herman firmó en el año 2015 con el sello Blue Note, sacando al Mercado “Everyday”. Su último trabajo hasta la fecha es “Y” (2017), publicado el pasado mes de marzo.

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en la formación de los jóvenes

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en la formación de los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por potenciar la lectura con la celebración de la segunda edición del Festival Índice, una iniciativa del programa Tenerife Educa con el patrocinio de Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se desarrollará en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Bajo el lema Leer es comunicar, el Festival Índice, que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre, ofrecerá actividades dirigidas de forma exclusiva a docentes para potenciar el fomento de la lectura como base del éxito escolar y profesional.

El festival inaugurará las acciones para docentes con una mesa redonda, que se celebrará el próximo 29 de septiembre y en la que se abordará el reto que supone para los educadores, la lectura y la comunicación en la formación de los jóvenes. En el debate participarán los periodistas Óscar López y Cristina Hermoso de Mendoza, así como el booktuber Sebastián G. Mouret y el escritor Germán Machado. Será moderado por la periodista Elena Falcón.

En este caso, se ha hecho especial hincapié en contar con la colaboración de expertos en comunicación que puedan aportar una visión futurista de cara a posibles acciones formativas. Este es el caso de Óscar López, periodista especializado en temas culturales que dirige y presenta el programa sobre libros Página 2, en La 2 de TVE. Su carrera profesional está unida al mundo del libro, tanto a través de la televisión como de la radio y prensa escrita. En este sentido, formó parte del equipo fundador del programa Continuará que se emitió en La 2 de TVE, presentó la sección de libros del programa La Columna de Julia Otero en TV3 durante cuatro años, y dirigió y presentó el programa Més llibres de Barcelona Televisión sobre el Año del Libro y la Lectura. En radio, ha presentado y colaborado en programas de la Cadena Ser, Onda Cero, Onda Catalana, RAC 1 y COM Radio. Además, colabora regularmente y desde hace años en la revista Qué Leer y en el suplemento de libros del El Periódico de Cataluña.

Por otro lado, Cristina Hermoso de Mendoza es copresentadora del programa La estación azul de RNE y directora-presentadora de La estación azul de los niños, un programa cultural y familiar de Radio 5 que ha ganado numeroso galardones, entre los que figura el Premio al Fomento de la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España 2012, el Premio al Mejor Programa de Radio 2013 por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid (ATR), el Premio Sociedad Española del Dolor (SED) 2014 por su implicación en la educación infantil, el Premio Solidario ONCE La Rioja 2015, además del prestigioso Premio Tiflos que recibió el año pasado.

El citado programa apuesta por acercar la cultura y la radio a los más pequeños a través de los mejores títulos de la literatura infantil, canciones, concursos, películas y viajes, además de ofrecer un espacio a los niños en el que pueden expresarse y jugar a hacer radio.

Las iniciativas dirigidas a los docentes se completarán con la celebración, el 30 de septiembre, de una mesa de experiencias sobre el fomento de la lectura en el aula en primera persona. En ella, participará una representación del IES Rafael Arozamena, que dará a conocer su proyecto La silla roja y Morgan. Además, el CEIP Teófilo Pérez abordará la lectura en voz alta. Otra de las experiencias aportadas vendrá de la mano de Educaappsaventura, que se referirá al proceso de gamificación de la lectura en el aula. También el IES María Pérez Trujillo compartirá su vivencia como uno de los centros galardonados en los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas de la Fundación Atresmedia.

Asimismo, se contará con la experiencia de booktubers y el pedagogo asesor Rubén González hará un esbozo del Plan Insular de Animación a la Lectura (PIALTE), dirigido a fomentar los hábitos lectores de niños, jóvenes y adultos. El colofón lo pondrá el taller sobre técnica vocal y oratoria para profesorado que impartirá el próximo 30 de septiembre la directora de escena, dramaturga y actriz Pilar López.