Ya se conocen los ganadores de los Premios Cadena Dial 2019

Ya se conocen los ganadores de los Premios Cadena Dial 2019

Cadena Dial y Turismo de Tenerife  han presentado este martes la edición 23 de los Premios Cadena Dial, evento de gran repercusión mediática que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de estos premios es reconocer a los artistas más relevantes de la música en español a nivel mundial. Este año los ganadores de los Premios Cadena Dial son: David Bisbal, Vanesa Martin, Blas Cantó, Laura Pausini, Melendi, Cepeda, Pablo Alborán, Morat, Reik, Miriam Rodriguez, Marta Soto, Manuel Carrasco, Carlos Rivera, Adexe y Nau.

Además de los anteriormente citados, se subirán también al escenario del multiusos capitalino artistas de la talla de Bustamante, Carlos Baute, Marta Sánchez, Funambulista, Diego Torres y Sebastián Yatra para actuar en directo.

Este año la gala de Los Premios Dial es a beneficio de La Federación de Asociaciones de Mujeres, Arena y Laurisilva (FAMAL), una entidad sin ánimo de lucro que integra asociaciones de mujeres y otras organizaciones ubicadas en distintas provincias de ámbito nacional, cuyo objetivo principal es la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género y contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y las niñas.

Los que no tengan entrada para el evento, pueden seguirlo en streaming a través de cadenadial.com y en el Facebook de Cadena Dial o en televisión por Divinity (directo) y Telecinco (diferido).

Hoy arranca un nuevo ciclo de cine independiente de la Filmoteca CajaCanarias

Hoy arranca un nuevo ciclo de cine independiente de la Filmoteca CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias ha programado para el presente mes de enero un ciclo de cine independiente, compuesto por tres películas europeas de reciente estreno: “Dogman”; “Climax” y “Los Perros”. Las sesiones tendrán lugar los lunes, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), y darán comienzo a partir de las 20:00 horas. Las entradas, a un precio de dos euros, se pueden adquirir a través de www.cajacanarias.com, así como en la taquilla del Espacio Cultural capitalino.

La proyección que inaugura este ciclo es “Dogman” (2018), que se visionará este lunes, 14 de enero, a partir de las 20:00 horas. Dirigida por el italiano Matteo Garrone, trata sobre la historia de Marcello, un hombre que vive en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida y una extraña relación de inferioridad con Simoncino, un exboxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

El 21 de enero (20:00 horas), el mismo Espacio Cultural acogerá la proyección de “Climax” (2018). Esta película francesa relata la experiencia de unos jóvenes bailarines que, a mediados de los 90, hacen su última coreografía y luego celebran una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué.

El ciclo llegará a su fin el 28 de enero (20:00 horas) con la película titulada “Los Perros” (2018). Dirigida por Marcela Said y con el guion de David Trueba cuenta la historia de Mariana, una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Pero esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia. Mariana se verá forzada a tomar una decisión respecto a su relación con Juan al descubrir el estrecho vínculo entre éste y su padre desde aquella época.

El Círculo de Amistad XII de Enero organiza unas Jornadas sobre la Historia de las Ciencias de la Salud

El Círculo de Amistad XII de Enero organiza unas Jornadas sobre la Historia de las Ciencias de la Salud

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este sábado, día 12, entre las 9:30 y las 14:30 horas, las I Jornadas sobre la Historia de las Ciencias de la Salud que se desarrollarán en el salón de actos que la entidad social tiene en su sede principal de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, con entrada libre hasta completar aforo.

Este encuentro ha sido organizado por la Asociación Canaria de la Historia de la Profesión de Enfermería, en colaboración con el Círculo de Amistad XII de Enero y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de La Universidad de La Laguna, dentro del convenio entre la sociedad santacrucera y la institución lagunera.

También colaboran en esta actividad la Revista de Historia de los Cuidadores Profesionales y de las Ciencias de la Salud, la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna y el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la jornada, tres destacados conocedores del tema propuesto en este encuentro desarrollarán sendas ponencias, en las que abordarán diferentes aspectos históricos de las Ciencias de La Salud. El moderador de esta propuesta será Francisco Javier Castro Molina, presidente de la Asociación Canaria de Historia de la profesión de Enfermería (ACHPE) y profesor de la Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de la Candelaria, adscrita a la Universidad de La Laguna.

Francisco Glicerino Conde Mora, profesor de Historia de la Enfermería del Centro Universitario de Enfermería Salud Infirmorum de Cádiz, adscrita a la Universidad de Cádiz, y miembro de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, será el encargado de inaugurar estas jornadas con su ponencia “Fuentes para la investigación de la historia de las profesiones sanitarias en los siglos XVI-XIX”.

A continuación, los asistentes a esta cita cultural podrán escuchar la conferencia “Canarias: La producción de obras de arte en el ámbito de las epidemias y enfermedades”, que impartirá Ana María Díaz Pérez, Catedrática IES, Doctora en Historia del Arte, miembro de la Real Academia de Medicina y de la de Bellas Artes San Miguel Arcángel, y vocal de Cultura del Círculo de Amistad XII de Enero.

Justo Hernández González, profesor titular de la Universidad de La Laguna y miembro de la Real Academia de Medicina de Canarias, cerrará las jornadas con su ponencia “La invisibilidad científica de Miguel Serveto y sus causas (1511-1553)”.

Los estudiantes interesados en asistir a esta jornada deberán inscribirse previamente en la web de la Universidad de La Laguna o en el siguiente enlace: https://www.ull.es/portal/agenda/evento/i-jornadas-sobre-la-historia-de-las-ciencias-de-la-salud/

La Fundación CajaCanarias presenta su programa anual de cuentacuentos

La Fundación CajaCanarias presenta su programa anual de cuentacuentos

La Fundación CajaCanarias impulsa, un año más, “Cuentacuentos en la Fundación”, una iniciativa dirigida al público infantil y familiar que se desarrollará en sus Espacios Culturales de Tenerife y La Palma partir del próximo viernes, 18 de enero, y hasta finales del mes de diciembre. Esta actividad se compone de cinco formatos: Cuentos para adultos, dirigidos a un público mayor de 15 años, Cuentos en familia, para niños y niñas mayores de 3 años; Las estaciones, destinado a familias con bebés entre 12 y 48 meses; bebecuentos, especialmente diseñados para bebés de entre 0 y 36 meses; y babycuentos, narrados en inglés. La participación en las diferentes sesiones será de carácter gratuito, salvo en los cuentacuentos para adultos cuya entrada tendrá un precio de tres euros. Además, en el caso de las actividades correspondientes a bebecuentos y babycuentos se requiere inscripción previa, que puede realizarse a través de la página web www.cajacanarias.com.

La sesión que inaugura el programa de cuentacuentos 2019 se celebrará el próximo 18 de enero a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. A cargo del narrador oral Juan Carlos Tacoronte, esta actividad de cuentos de aproximadamente 50 minutos de duración, está dirigida a un público mayor de 15 años. Las entradas, a un precio de tres euros, se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com.

El calendario de actividades se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre de 2019, y contará con 35 sesiones, a desarrollar en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Garachico y Santa Cruz de La Palma. Toda la información se encuentra ya disponible, a través de www.cajacanarias.com.

Programación “Cuentacuentos en la Fundación” 2019

La Fundación CajaCanarias ha programado para el presente ejercicio cuatro sesiones de “Cuentacuentos para adultos”, que protagonizarán los narradores Juan Carlos Tacoronte (18 de enero), Fabio González (12 de abril), Elena Castillo (27 de septiembre) y Diego G. Reinfeld (20 de diciembre), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas y con un precio de entrada de 3 euros, que se podrán adquirir a través de la página web y el mismo día de la actividad en el recinto cultural capitalino. Todas las sesiones están destinadas a mayores de 15 años y su duración aproximada es de 50 minutos.

Los “Cuentacuentos en la Fundación” volverán a contar con un programa de “Cuentacuentos en Familia”, cuya primera actividad tendrá lugar el 6 de febrero, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, recinto que acogerá cuatro sesiones más a lo largo del presente curso (3 de abril, 7 de junio, 2 de octubre y 11 de diciembre), todas ellas a partir de las 18:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo. Los Espacios Culturales de Garachico y Santa Cruz de La Palma, por su parte, serán sede de este tipo de actuaciones los días 13 de abril y 30 de noviembre; y 15 de junio y 21 de diciembre, respectivamente. En ambos casos, los espectáculos tendrán lugar a las 11:30 horas.

Los “Cuentacuentos en Familia” son sesiones de cuentos variados, historias cargadas de aventuras y sorpresas para disfrutar en familia. Pueden ser cuentos tradicionales, de autor o de creación propia. Las historias son contadas, en su mayoría, con álbumes ilustrados, acompañando el uso de algunos instrumentos musicales. La duración de estas representaciones es de una hora, aproximadamente, y están destinadas a niños y niñas a partir de 3 años de edad.

“Las estaciones” son actividades dirigida a familias con bebés de edades comprendidas entre 12 y 48 meses basadas en espectáculos de cuentos, poesía y música a cargo de Isabel Bolívar y Laura Escuela. A través de una puesta en escena sencilla y evocadora y del uso de diferentes objetos, libros e instrumentos musicales, se contará y cantará potenciando la participación del público asistente. Son espectáculos dinámicos, estimulantes, que conectan la tradición oral con nuevas propuestas dirigidas a los bebés. Cada estación se estrena un nuevo espectáculo, de manera que a lo largo de 2019 se descubrirán las cuatro estaciones, con sesiones a desarrollar, a partir de las 17:30 horas, los días 27 de marzo, 4 de julio, 8 de octubre y 4 de diciembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y para la que se requiere inscripción, de carácter gratuito, a través de www.cajacanarias.com.

“Bebecuentos” es una actividad dirigida a niños y niñas de 0 a 36 meses y sus familias, basada en la narración de cuentos sencillos, poemas y canciones a través del libro, objetos de diferente tipo, música y juegos creativos cuyo objetivo principal es el de estimular a los bebés, ayudándoles a desarrollar sus primeras experiencias sensoriales, comunicativas y motoras como base de su desarrollo integral. Los “Babycuentos”, por su parte, están destinados a niños y niñas de 4 a 36 meses y sus familias, basada en la narración en inglés de cuentos sencillos, poemas y canciones a través del libro, objetos de diferente tipo, música y juegos creativos en lengua inglesa, cuyo objetivo principal es el de estimular a los bebés, ayudándoles a desarrollar sus primeras experiencias sensoriales, comunicativas y motoras en esta lengua extranjera como base de su desarrollo integral. Las sesiones de ambas iniciativas tienen una duración aproximada de 30-45 minutos y los participantes pueden acudir acompañados por un máximo de dos adultos.

Estas actividades, de entrada gratuita, requieren inscripción previa, que puede realizarse a través de la página web www.cajacanarias.com. Los “Bebecuentos” tendrán lugar en los Espacios Culturales CajaCanarias de La Laguna (13 de febrero, 10 de abril, 5 de junio, 16 de octubre y 18 de diciembre), Garachico (16 de febrero, 1 de junio, 14 de septiembre y 9 de noviembre) y La Palma (23 de febrero, 13 de abril, 7 de septiembre y 23 de noviembre) mientras que los “Babycuentos”, a cargo de la narradora oral Laura Escuela, tienen previsto celebrarse los días 28 de febrero, 4 de abril, 6 de junio, 3 de octubre y 12 de diciembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

El Teatro Guimerá abrirás las puertas a la sexta edición del Festival de Flamenco Romí este fin de semana

El Teatro Guimerá abrirás las puertas a la sexta edición del Festival de Flamenco Romí este fin de semana

El Festival Flamenco Romi llegará una vez al Teatro Guimerá para reivindicar el papel de la mujer, aprovechando  su sexta edición  para hacer el Homenaje a la mujer gitana Pativ e Rromnjaqe.

El 10 de enero, a las 20:30 horas, actuará María Toledo, la imagen del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida.

Mientras que el 12 de enero, a las 21:00 horas., desfilarán por las tablas del teatro capitalino figuras como María Terremoto, Alba Heredia, La Tana, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Bandolero, David de Jacoba, Diego Morao, Aroa Fernández y Carles Benavent.

El Festival Flamenco Romí es sinónimo de fusión y vanguardia dando rienda suelta al duende flamenco y de respeto a las raíces flamencas, por lo que a lo largo de sus seis ediciones ha sabido conjugar lo mejor de cada sensibilidad, posibilitando un espacio de convivencia que busca el futuro de este arte y el respeto al pasado y sus protagonistas.

El Teatro Guimerá acoge mañana la representación del musical familiar ‘Hansel y Gretel’

El Teatro Guimerá acoge mañana la representación del musical familiar ‘Hansel y Gretel’

La compañía 2RC ofrecerá el próximo jueves 3, en el Teatro Guimerá, dos funciones del espectáculo musical familiar ‘Hansel y Gretel’, una versión del cuento de los hermanos Grimm bajo la dirección de Rafael Rodríguez. Ambas han sido programadas para las 11:30 y las 17:30 horas, respectivamente.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, manifestó que el texto original “se ha adaptado a los más pequeños y se ha situado en un contexto diferente al del cuento clásico. En esta ocasión los protagonistas se perderán en un bosque de ladrillo y cemento, el bosque de la ciudad, en el que unos simpáticos seres y situaciones tan extrañas como divertidas les harán llegar a una tienda de golosinas muy especial. En la trama destaca el ingenio y humor de los protagonistas, que los salvará de los peligros que se presentan”.

El edil destacó que la historia “está narrada de una forma que la hace muy cercana a los más pequeños y la  entienden como una herramienta para poner en boca de los protagonistas las inquietudes que puede tener cualquier niño. En esta versión, los autores crean un texto divertido, lleno de humor y cargado de mensajes actuales”.

Las entradas, al precio de 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes laborables, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la web www.teatroguimera.es.

Maykol Hernández y Luis O’Malley fueron los encargados de adaptar el cuento de ‘Hansel y Gretel’. El texto es el segundo en el que ambos autores trabajan conjuntamente escribiendo una obra de teatro. La anterior fue ‘Se busca Juan Rana’ (2012), por la que fueron nominados a la mejor autoría en los Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias.

Durante el proceso de creación han trabajado de la mano de Paco Marín, el compositor de la banda sonora, con el fin de crear una obra dinámica, actual y divertida dirigida a un público familiar.

Esta nueva versión del relato en formato musical presenta una magnífica oportunidad para la creación musical sin límites. La banda sonora es absolutamente libre de estilos y de épocas.

El humor, el miedo, la risa, la persecución, cada uno de esos sentimientos están descritos a través del ritmo y de la tímbrica de músicas muy dispares: una obertura de corte clásico, un rap cantado por unas ratas irreverentes, una canción de amor de auténtico corte pop o un malo muy malo que se presenta con un vals.

Cada personaje tiene su canción, en la que se muestra su auténtica personalidad. Estas canciones han conferido a estos seres imaginarios nuevas características complementarias a lo que el texto dice de ellos.

‘Hansel y Gretel’, un espectáculo musical que atrapa a niños y adultos a través de una historia que emociona, está interpretado por Alicia Ramos, Efraín Martín, Hiram Vega y Nati Vera.