El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acoge la exposición ‘This is not a zoo’

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acoge la exposición ‘This is not a zoo’

El Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA, dependiente del Organismo Autónomo de Centros y Museos (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acoge la exposición titulada This is not a zoo (Esto no es un zoo). Se trata de la primera muestra artística de estas características en el mundo, con 180 obras, la mayoría pictóricas, de más de 100 artistas procedentes de todo el planeta, con el universo animal como referencia, motivo, inspiración y razón de ser.

La consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y el comisario de la exposición, Javier Jiménez, presentaron esta muestra, que estará en el MUNA hasta el 13 de diciembre. Rivero resaltó que This is not a zoo es una iniciativa  “interesante y muy inspiradora” por su particular temática y colorido, que reúne a relevantes artistas de todo el mundo, entre ellos varios canarios. La consejera animó a visitar esta colección, que en una primera etapa, por razones de espacio, solo expone al público 90 de las 180 obras participantes, si bien las restantes se irán incorporando de manera paulatina en estos meses.

Por su parte, Jiménez remarcó que “algunos de los más importantes artistas urbanos, plásticos e ilustradores contemporáneos aceptaron la invitación a mirar y abordar el mundo animal desde su óptica y técnica en el arte”. “El resultado es un bestiario único, sin precedentes, una arrebatadora exposición colectiva de arte animal de artistas, cuyas obras, en su mayoría, se pueden contemplar por vez primera en las Islas en el marco de esta muestra”, recalca Jiménez, quien recordó que This is not a zoo surgió en 2019 en el Festival Boreal, que se celebra en Los Silos

ARTISTAS

This is not a zoo, que se podrá contemplar en el MUNA hasta el 13 de diciembre, en el horario actual del centro, de 10.00 a 17.00 horas, de lunes a domingo, y contará con actividades paralelas, como charlas, talleres y visitas guiadas, contiene obras exclusivas de nombres como Okuda San Miguel, Bordalo II, Isaac Cordal, Pixel Pancho, Lourdes Villagómez, Saner, Dulk, Levalet, Lieke Van der Vorst, Farid Rueda, Laurence Vallières, entre otros, además de los canarios Sabotaje al Montaje y Mur0ne, lo que convierte a esta muestra colectiva en una iniciativa de referencia a nivel internacional. Todos los artistas participantes en esta exposición han querido dejar así constancia a través de su arte de la importancia capital del mundo animal en la biodiversidad del planeta,

 Jiménez señaló que la muestra This is not a zoo se ajusta a los “Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la demandada e imperiosa necesidad de cuidar de nuestro planeta”, por lo que el MUNA deviene en el marco idóneo para albergar y exhibir esta exposición temporal, “puesto que comparte con la misma muchos de sus valores, conocimientos y objetos de trabajo, ligando a la perfección con sus líneas de investigación, culturales y museísticas”.

ACTUACIONES

Asimismo, Mues.ca, el gastrobar ubicado en el Patio de las Palmeras del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), que reabrió sus puertas este miércoles retoma mañana viernes, desde las 22.00 horas, coincidiendo prácticamente con la inauguración de This is not a zoo, sus actuaciones en vivo, con los dj Eva Olvido y Víctor Carballeira. La actuación forma parte de la iniciativa Sonidos Solidarios, que la asociación sin ánimo de lucro La Resistencia ha puesto en marcha para visibilizar y proyectar a colectivos de artistas locales.

El BOE publica las bases para puesto de gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz

El BOE publica las bases para puesto de gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz

El Boletín Oficial del Estado número 181 de 1 de julio de 2020 ha publicado la convocatoria para proveer el puesto de trabajo de director gerente del Organismo Autónomo e Cultura (OAC) por el procedimiento de libre designación. El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde el 2 al 22 de julio de 2020 (ambos inclusive). Las bases completas de la convocatoria se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 71 de 12 de junio de 2020 y en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife www.santacruzdetenerife.es  (empleo público).

En las mismas se determina que en esta convocatoria podrán participar funcionarios/as de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o funcionarios/as de Administración Local con habilitación de carácter nacional (a los que se exija para su ingreso el título de doctor/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o equivalente). También puede optar personal laboral fijo de la Administración Pública, Estatal, Autonómica o Local y profesionales del sector privado con título de doctor/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o equivalente, que acrediten competencia profesional y experiencia mínima de cinco años de ejercicio profesional en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada en la materia objeto del puesto directivo a cubrir.

Las solicitudes ajustadas a un modelo prefijado deben dirigirse a la Junta de Gobierno de la ciudad, y habrán de presentarse en el plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto del anuncio de la presente convocatoria publicada previamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

El impreso de solicitud de participación, debidamente cumplimentado, se presentará en el Registro General del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sito en C/ Marcos Redondo, nº 2 (Edificio Centro de Arte la Recova) y en horario de 09 horas a 13:30 horas. Asimismo, las solicitudes de participación podrán presentarse en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El impreso podrá obtenerse a través de la intranet municipal, así como consultando la página web municipal www.santacruzdetenerife.es. Este impreso deberá obtenerse por duplicado al objeto de que el/la interesado/a se quede con copia sellada de la instancia presentada.

Se declarará desierta la convocatoria cuando no concurra ningún participante o cuando quienes concurran no reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. El acuerdo mediante el que se disponga el nombramiento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en la intranet y web municipal (www.santacruzdetenerife.es). El plazo de resolución será de un mes contado desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de instancias, pudiendo prorrogarse hasta un mes más.

El director gerente seleccionado será el titular del máximo órgano de dirección del OAC y a él corresponderá la dirección, gestión y administración del organismo, así como ostentar su representación legal en aquellas materias o asuntos en que el Consejo Rector o el presidente se la confieran. Entre sus funciones también figurará la dirección inmediata del personal del Organismo Autónomo, dirigir, inspeccionar e impulsar los proyectos, iniciativas, actividades, obras y servicios del mismo, elaborar el anteproyecto de presupuestos, programación, dirección, seguimiento y coordinación técnica de las actividades que realice el Organismo, lo que incluirá la vigilancia, inspección y fiscalización de los servicios, actividades, eventos y actuaciones, el cumplimiento de la normativa vigente, en particular la relativa a espectáculos públicos y actividades recreativas y la normativa sobre seguridad e higiene, etcétera.

Santa Cruz convierte la calle del Castillo en sala de arte con la muestra fotográfica “PHE desde mi balcón”

Santa Cruz convierte la calle del Castillo en sala de arte con la muestra fotográfica “PHE desde mi balcón”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elige la chicharrera calle del Castillo como improvisada sala de exposiciones. A partir del  próximo jueves, día 25 de junio, colgarán de los balcones de esta popular vía peatonal una selección de 50 imágenes de las casi 400 que los santacruceros enviaron al certamen fotográfico #PHEdesdemibalcón, convocado por “PhotoESPAÑA”. La finalidad era que las personas confinadas durante la pandemia del COVID 19 expresaran sus vivencias con imágenes tomadas desde sus balcones y ventanas, que en esos días fueron el nexo de unión con el mundo exterior. De esta forma, una situación tan excepcional como la vivida se convirtió en un ejercicio colectivo que combina el arte de la fotografía con imágenes que documentaron la realidad que padecimos esos días.

En total se instalarán medio centenar de lonas de 160 x 140 centímetros y en cada una de ellas se reproducirá las 50 fotografías seleccionadas que fueron enviadas por vecinos del municipio capitalino. El material utilizado es de alta resistencia a temperaturas y humedad y la impresión de las imágenes está realizada en cuatricomía con tintas látex ecológicas. Los residentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife enviaron un total de 732 fotografías, de las que 390 imágenes procedían del municipio capitalino.

El festival invitó a todos los grandes Ayuntamientos de España a sumarse a este relato fotográfico colectivo que ahora se plasma en exposiciones en lugares emblemáticos de cada ciudad con una selección de las imágenes recibidas. La participación se hizo a través de Instagram con los hashtags #PHEdesdemibalcón y #PHE20.

Como ya se viene haciendo a lo largo de la historia del arte, ventanas y balcones se convirtieron una vez más y con más sentido que nunca, en instrumentos para explorar la creatividad, la imaginación y para compartir miradas individuales de una situación que más que nunca exige que actuemos como colectividad. Son los propios vecinos los que han narrado sus vivencias con imágenes captadas desde sus hogares. La convocatoria también se planteó como un homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso durante los días de confinamiento.

En la web especialmente habilitada se registraron 36.201 personas de aproximadamente 50 localidades de toda España que presentaron 63.000 imágenes, subidas a la plataforma de Instagram. El número de seguidores alcanzó la cifra de 200.000. El certamen estuvo abierto del 30 de marzo al 17 de mayo.

Un jurado de expertos fue el encargado de seleccionar 2.450 fotografías y ahora cada ciudad expondrá un resumen de las obras con las que participaron sus vecinos, marcando así el pistoletazo de salida de vigesimotercera edición de PHotoESPAÑA 2020. En esta ocasión será una edición muy especial con la que el festival tendrá presencia en prácticamente todo el país con este relato ciudadano.

Gracias al apoyo de ACCIONA entre todas las imágenes participantes se seleccionaron las 10 mejores a las que se les entregará un premio de 500 euros a cada una. Los galardonados fueron Teresa Aquesolo, Javi Burguiño, Carma Casula, Ana Corrales Paredes, Sara Gómez Cortijo, Aldair Mejia, Eduardo Nave, Énkar Neil, Maria Puga Sánchez y Eduardo Rivas Muñoz. Sus fotografías se difundirán a través las webs y redes sociales tanto de ACCIONA como de PHotoESPAÑA.

Participaron en esta iniciativa los municipios de Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, A Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Logroño  Oviedo, Vitoria – Gasteiz, La Laguna,  Las Palmas, León, Soria,  Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Pamplona, Teruel, Toledo, Vigo,  Albacete, Alicante, Cáceres, Getafe, Guadalajara, Hospitalet, Zamora, Burgos, Cartagena,  Coslada, Ibiza, Muxía,  Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Hervás, Girona y Cuenca

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebrará el acto de la Gesta del 25 de julio y lo retransmitirá a través de sus redes sociales

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebrará el acto de la Gesta del 25 de julio y lo retransmitirá a través de sus redes sociales

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará este año también el acto de la Gesta del 25 julio, en colaboración con la Asociación Histórico-Cultural que recrea anualmente este hito histórico. El área que preside el concejal Andrés Martín ha respondido de manera positiva al proyecto presentado oficialmente por dicho colectivo ante las circunstancias especiales debido a la pandemia por el Covid-19.

De esta manera, un año más el acto de la Gesta volverá a escenificarse en el entorno del Castillo Negro capitalino, aunque en esta ocasión sólo podrán acudir los recreadores de la batalla. La actividad será grabada en vídeo para su posterior emisión a través de las redes sociales institucionales del ayuntamiento el mismo día de la efeméride oficial.

Para Andrés Martín, este proyecto presentado por Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio “es la mejor manera de mantener latente en la memoria un acto de tanta importancia para nuestra ciudad en un año tan especial como este presente 2020. Celebramos y apoyamos con total voluntad esta iniciativa”.

Homenaje a los caídos

El mismo 25 de julio tendrá lugar de igual manera en el museo de Almeyda el homenaje a los caídos. En esta acto, se colocará una corona de flores en el monumento allí ubicado, se procederá al arriado de la bandera y se interpretará los himnos nacionales de Inglaterra y Francia. Para su conclusión, se realizará el disparo de salvas de fusilería y artillería.

Las bibliotecas municipales de Ofra y Añaza retoman el servicio de devoluciones y préstamos de libros

Las bibliotecas municipales de Ofra y Añaza retoman el servicio de devoluciones y préstamos de libros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reabre mañana, viernes 19 de junio, las bibliotecas públicas municipales “Federico García Lorca” de Ofra y “José Saramago” de Añaza.  Ambas retoman la actividad presencial habilitando el servicio de devoluciones y préstamos. Las bibliotecas estarán abiertas con cita previa exclusivamente para recoger libros prestados y entregar otros que se soliciten en horario de 9:00 a 14:00 horas. Con motivo de la pandemia las bibliotecas suspendieron todos sus servicios presenciales y los plazos de los préstamos fueron ampliados automáticamente hasta 30 de junio, por lo que no se aplicará sanción alguna a las devoluciones.

Las nuevas peticiones de préstamo podrán solicitarse llamando al teléfono 922 649 710 para Ofra y 922 687 261 para Añaza y comunicar los libros u otros documentos que deseen. Una vez preparado el pedido en la biblioteca se le dará una cita al usuario para que venga a retirarlo. Además, con el objeto de ofrecer el mejor servicio posible se ha ampliado el plazo de préstamo a 30 días naturales para todos los materiales.

Los espacios han sido preparados para poder atender con seguridad a todas las personas que se acerquen a los centros con la colocación de mamparas de metacrilato, dispensadores públicos de gel de alcohol, el aforo limitado dentro de las sedes y la obligatoriedad de usar mascarillas cuando se entre a la biblioteca.

A medida que se vayan flexibilizando las restricciones sociales, si las condiciones y las autoridades sanitarias lo permiten, se irán poniendo en marcha los diferentes servicios habituales.

El Museo Municipal de Bellas Artes vuelve a abrir sus puertas mañana

El Museo Municipal de Bellas Artes vuelve a abrir sus puertas mañana

El Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abre sus puertas al público mañana martes, día 16 de junio, después de haber permanecido cerrado desde el pasado 14 de marzo, tras declararse el estado de alarma debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los horarios de la pinacoteca hasta finales de junio serán de martes a viernes, de 10 a 19 horas; sábados y domingos, de 10 a 15 horas y lunes cerrado.

La apertura del museo se realizará con estrictas medidas de higiene y seguridad, que consisten principalmente en la limitación de su aforo a 50 personas. El público tendrá que acceder al recinto con mascarilla y sin guantes, que podrán depositar, si los tuvieran, en las papeleras habilitadas para tal fin en la entrada del edificio.

En el hall de entrada habrá un dosificador con solución desinfectante de base alcohólica, que cada visitante deberá utilizar de forma obligatoria. Asimismo se ha instalado una mampara protectora en la mesa de información situada en la entrada del museo.

En esta zona se han habilitado paneles informativos que indican las medidas preventivas generales y en las salas de la pinacoteca también se indica el aforo máximo permitido en base a las dimensiones de las mismas.

El objetivo en estos momentos es garantizar que la experiencia de visitar el Museo siga siendo gratificante y enriquecedora, un lugar tranquilo y relajado y sobre todo libre de contagios.

Los ciudadanos que deseen obtener cualquier tipo de información relacionada con obra del Museo o para realizar trabajos técnicos, deberán solicitar cita previa a través del teléfono: 922609448.

Como novedad destacar que los usuarios tendrán acceso a los contenidos del museo en varios idiomas a través de una aplicación de móvil. Los visitantes podrán disponer de auriculares desechables que se le entregarán en la entrada si así lo solicitan.

La vuelta a la actividad en el museo se hace abriendo las puertas al público de su almacén visitable, sala donde se pueden contemplar obras que por razones de espacio no entran en la exposición permanente de la pinacoteca. En el almacén figuran también algunas piezas que deben ser restauradas, gracias a proyectos de conservación y restauración. Especial interés tiene la gipsoteca o lugar de los yesos, dedicado a albergar bocetos siguiendo el sistema de vaciado para las esculturas.

En cuanto a las actividades que tuvieron que ser canceladas por el cierre del Museo, tanto los “Talleres educativos”, como la “Velada poético musical: Una reflexión romántica del siglo XIX en Santa Cruz de Tenerife”, a cargo del colectivo ATADEM, prevista para el pasado 2 de mayo, se fijarán nuevas fechas a partir del mes de septiembre.

Los conciertos “Música en familia”, en los que reconocidos artistas forman parte de la asociación musical ATADEM interpretan piezas del repertorio clásico, se celebrarán los domingos en las fechas inicialmente previstas del 22 y 29 de noviembre.