El Ayuntamiento suspende la actividad en la Escuela  Municipal de Música, las bibliotecas y la programación del Teatro Guimerá

El Ayuntamiento suspende la actividad en la Escuela Municipal de Música, las bibliotecas y la programación del Teatro Guimerá

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha dado instrucciones para que de inmediato se suspendan las clases y ordena el cierre de la Escuela Municipal de Música, interrumpir también la programación que se iba a llevar a escena en las próximas semanas en el Teatro Guimerá y al cierre de las tres bibliotecas municipales que solo mantendrán en funcionamiento el servicio de préstamo de libros. Esta decisión afecta a la Biblioteca Central, la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra y la Biblioteca José Saramago de Añaza.

Con esta medida de manera inmediata quedan canceladas de las representaciones de la obra “Intocables” previstas para mañana viernes y el sábado (días 13 y 14 de marzo). También afecta a “Jauría” programada para el 27 y 28 de este mes.

Además a través del OAC se ha pedido que en el resto de espacios culturales municipales se adopten las disposiciones de protección de la salud dadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que incluyen el limitar su aforo a un tercio. Estas medidas afectarán a las diferentes salas de exposiciones, al igual que el Museo de Bellas Artes.

Unas directivas que se llevarán a cabo durante los próximos 15 días a la espera de una nueva directriz de los responsables de Sanidad en Canarias y que podrían implementarse en caso de necesidad.

Suspensión de visitas y talleres culturales en grupo

Como medida preventiva y adicional se suspenden todas las actividades culturales grupales previstas en el  Museo de Bellas Artes, eso implica los talleres, charlas, visitas en grupo o acampadas  al no poder asegurarse la distancia entre los participantes. También se paralizan las actividades lectivas y no lectivas al igual que los ensayos de la Escuela Municipal de Música.

El Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene una continua y estrecha comunicación entre las diferentes administraciones y organismos sanitarios para tomar las medidas de contención necesarias.

Ópera de Tenerife presenta Lucrezia Borgia, una de las mayores producciones de su historia

Ópera de Tenerife presenta Lucrezia Borgia, una de las mayores producciones de su historia

El Cabildo de Tenerife presenta la ópera Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife con tres funciones los días 17, 19 y 21 de marzo a las 19:30 horas. Se trata de una coproducción de Ópera de Tenerife, una de las mayores que ha puesto en pie, junto al Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla

Los detalles del estreno fueron dados por la consejera de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano; el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero; la soprano canaria Yolanda Auyanet; el tenor Francesco Castoro; la directora de escena, Silvia Paoli, y el director musical, Andriy Yurkevych.

La consejera presentó esta “importante obra que tenemos el honor de producir y en la que contamos con una de las grandes voces canarias que destaca en el panorama internacional como es Yolanda Auyanet”. Concepción Rivero destacó, además, “el gran esfuerzo económico y de equipos que requiere un proyecto de esta envergadura”.

El director general habló de la renovación de la colaboración del Gobierno de Canarias con el Auditorio de Tenerife y reconoció que “esto es un ejemplo de proyecto internacional que asume riesgos y animamos a todos a ver este espectáculo en el que se reivindica la mujer”. “Es un orgullo tener a Yolanda Auyanet, que ahora recorre los grandes teatros del mundo”, añadió Rubén Pérez.

El director artístico del Auditorio de Tenerife explicó que este proyecto sin la unión de instituciones púbicas es imposible y agradeció el trabajo de todo el equipo. “Esta es una de las producciones más ambiciosas de Ópera de Tenerife y para ello contaremos con nuestra soprano preferida, Yolanda Auyanet, a la que acompañaremos en su estreno en el rol de Lucrezia”, comentó Rivero, quien además hizo hincapié en que gran parte del elenco comenzó su carrera siendo cantera de la academia vocal Opera (s)Studio.

Por su parte, Auyanet aseguró que se trata de una “gran oportunidad participar en esta megaproducción, como lo es cantar en Ópera de Tenerife, un proyecto al que estoy unida desde 2012 y de cuya internacionalidad me enorgullezco”. Castoro confesó que “volver a Tenerife es como volver a casa y esta es la cuarta vez con compositores diferentes”.

La directora de escena, que ha convertido la Sala Sinfónica en un matadero de los años 40, “un contenedor de violencia e injusticia”, dio las gracias “de todo corazón al equipo del Auditorio de Tenerife y en especial al equipo de vestuario”. “Esta es mi casa artística”, sentenció la directora, quien explicó que la historia de Lucrezia Borgia se ha tergiversado. “Su padre la vendía para conseguir beneficios, sobre todo que le dieran poder; es una víctima y no una envenenadora, es por eso que elegí el fascismo italiano para ambientar la obra, me parece importante hablar de esto en los tiempos que corren”.

Se trata del cuarto título de Paoli en Ópera de Tenerife después de La Cenerentola (2014), Le nozze di Figaro (2015) e I Capuleti e i Montecchi (2017), producciones dentro del programa de Opera (e)Studio. Paoli traslada este melodramma que relata las aventuras y desventuras de la hija del Papa a la Italia fascista del Duce para reforzar el sentido de opresión y claustrofobia que sugiere la historia. Recientemente ha dirigido Otello (Verdi) en el Teatro Sociale de Como y Enrico di Borgogna (Donizetti) en el Festival Donizetti de Bérgamo.

Finalmente, el director musical recordó que “el bel canto es muy difícil musicalmente”. Yurkevych explicó que esa dificultad también se palpaba en la época en la que Donizetti compuso esta ópera. “Las orquestas de las galas para las que se hizo se llegaron a quejar e incluso el propio Donizetti tuvo que interceder en uno de los actos y recolocar a la orquesta, una disposición de músicos que se mantiene hoy en día”, recordó el director musical del Teatr Wielki Opera Norodowa (Ópera Nacional de Polonia), una de las batutas más solicitada en el panorama internacional

El maestro Yurkevych debuta en Ópera de Tenerife al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Coro de Ópera de Tenerife. después de una extensa carrera como director residente en el Teatro de Ópera y Ballet Solomiya Krushelnitska, director principal del Teatrul Naţional de Operă şi Balet din Republica Moldova y en el Teatr Wielki de Polonia. También, ha sido director musical en el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa. Es invitado regularmente a importantes teatros, festivales e instituciones musicales de todo el mundo.

Al frente del diseño de vestuario estará Valeria Donata Bettella siendo Lucrezia Borgia su segunda producción en la isla. Debutó en la temporada pasada con el título Il viaggio a Reims de Rossini. Como diseñadora de vestuario ha trabajado para diversas producciones operísticas en importantes teatros y festivales líricos como en el AsLiCo, Festival della Valle d’Itria, Wexford Festival Opera, Teatro Regio di Parma, Opéra de Nice, Fondazione Teatri di Piacenza, Theatre St. Gallen, Teatro Massimo di Palermo, Teatro Nacional de Croacia en Zagre, Teatro Comunale di Modena o, próximamente, en el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, entre una larga lista.

Lucrezia Borgia es un melodrama en un prólogo y dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani basado en el drama, con el mismo nombre, del escritor francés Victor Hugo basada libremente sobre la figura histórica de Lucrecia Borgia. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de  diciembre de 1833. El compositor hace una radiografía del mito morboso de la hija del papa Alejandro VI, crecida en una familia rodeada de rumores de incesto, adulterio, infidelidad, traición, asesinato y horror, creando un potente retrato psicológico de una mujer poderosa y frágil a la vez.

El elenco se completa con Mirco Palazzi (Alfonso I d’Este); Na’ama Goldman (Maffio Orsini); Jorge Franco (Jeppo Liverotto); Lorenzo Barbieri (Don Apostolo Gazella); Matías Moncada (Ascanio Petrucci); Biao Li (Oloferno Vitellozzo); Borja Molina (Gubetta); Mario Méndez (Rustighello) y Eugenio di Lieto (Astolfo).

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos; a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Arranca en el Teatro Guimerá de la mano de Fabia Rebordão el Festival de Fado de Canarias 2020

Arranca en el Teatro Guimerá de la mano de Fabia Rebordão el Festival de Fado de Canarias 2020

El Teatro Guimerá acoge este domingo, día 8 de marzo, a las 19:00 horas un concierto de la fadista lusa Fabia Rebordão, una actuación que forma parte del Festival de Fado de Canarias 2020. En ella, la reconocida cantante interpretará un amplio repertorio de su discografía. No faltarán canciones como Suspiro, Falen Agora o por ejemplo Retorno.

Fabia Rebordão nació en Lisboa el 28 de marzo de 1985. A los 15 años, se enamoró del fado y comenzó a cantar profesionalmente en las típicas casas de alfama como Taverna do Embuçado, y Clube de Fado, entre otras. Aunque el fado es la gran matriz de su pasión por la música, sus influencias musicales son diversas y van desde el soul, a la bossa nova, la morna, el blues o el jazz.

El emblemático teatro capitalino será también escenario en esta cuarta edición del festival  de la actuación  de otros importantes representantes del fado. El 3 de abril albergará el concierto de Aldina Duarte y el 24 de mayo el de Camané.

El fado, género musical que combina la música y la poesía, expresa las experiencias de la vida a través del canto. Generalmente lo canta una sola persona acompañado por la guitarra. Los temas más recurrentes son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del día a día, casi siempre con tintes de fatalismo y frustración. El fado está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las entradas para este recital se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es, al precio de 15 y 20 euros.

Las personas con el carné Amigos del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años de  edad, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33% se pueden beneficiar de diferentes tipos de descuento.

Tecnológica Santa Cruz celebra sus diez años con una edición dedicada a la mujer

Tecnológica Santa Cruz celebra sus diez años con una edición dedicada a la mujer

El Encuentro sobre Innovación y Sociedad del Conocimiento: Tecnológica Santa Cruz cumple 10 años con un evento dedicado íntegramente a la mujer. Así, quince mujeres protagonizarán la décima edición de Tecnológica Santa Cruz, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de marzo en la Sala de Arte La Recova y el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

Durante la presentación, que tuvo lugar este jueves, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, acompañada por la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, manifestó que “esta edición de Tecnológica, es la más compacta y rotunda que se ha celebrado hasta el momento, tendremos el lujo de disfrutar de las vivencias de 15 mujeres que darán visibilidad al papel de las profesionales en el sector digital”.

En este sentido, Patricia Hernández explicó que “sus testimonios nos llevarán a las últimas tendencias en innovación, web, redes sociales y mucho más, porque acumulan una amplia y valiosa experiencia en las nuevas herramientas de la tecnología y la comunicación”. Y añadió que “Tecnológica quiere en esta edición, desde la madurez que alcanza con sus diez años, romper todas sus marcas y registros”.

Por su parte, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, recalcó que “se trata de la primera vez que ‘Tecnológica Santa Cruz’ se tematiza al completo, y en esta ocasión, se ha pretendido visibilizar y potenciar la imagen de la mujer como profesional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, intentando actuar en la transformación de los valores sociales y reconociendo la labor que desempeñan en un mundo donde existen brechas de género, salariales o de acceso a puestos directivos”.

Además Zambudio añadió que “el objetivo es crear un marco que funcione como motor de la innovación empresarial, como clave en el proceso de desarrollo y competitividad de empresas y personas, y que, en esta ocasión, aumente la visibilidad del talento femenino en el sector digital, promover experiencias tecnológicas inspiradoras de mujeres e impulsar el emprendimiento femenino en empresas de base tecnológica” y subrayó que “el evento pivotará sobre cuatro verticales: Mujer Emprendedora, Mujer Directiva, Mujer Smart y Mujer Startup”.

La jornada matutina, que se desarrollará en la Sala de Arte La Recova de 9:00 a 13:00 horas, y en la que participará un centro docente de la isla con más de un centenar de jóvenes de Bachiller, incluirá la celebración de talleres y actividades y que se combinarán con diversas ponencias sobre la industria gaming y de empresas de base tecnológicas, sobre cómo formarse para emprender y/o acceder a estos puestos de trabajo, la situación del emprendimiento en España, así como la situación de la mujer en el sector TIC o del gaming.

Entre las ponentes de la mañana estarán presentes la CEO en Papas con Mojo Games, Miriam Cabrera; la responsable de comunicación de la Liga Canaria de Esports HiperDino, Karla Hernández; la comentarista, redactora, reportera y responsable de contenidos esports, María ‘Tainim’ Plaza; la especialista en marketing y comunicación y ex-responsable de marketing en Wizards of the Coast, Inés Alcolea; y la jugadora profesional del Tekken 7, Diana Hernandez.

La sesión de tarde tendrá lugar en el Teatro Guimerá, de 16:00 a 20:00 horas, contará con una decena de ponentes entre las que sobresalen Coromoto León, Laura Chica, Mari Luz Peinado, Antonia Valera, Cristina Aranda, Boticaria García, Sandra Barneda, Patricia López Parada, Elvira Sastre y Lucía Taboada, entre otras y cuenta con la novedad de que las entradas, que podrán adquirirse en la web www.tecnologicasantacruz.com, tendrá un precio simbólico de 1 euro, que irá destinado a la asociación Alabente, una asociación que lucha contra trastornos como la anorexia o la bulimia.

Otra de las novedades de esta décima edición será que del viernes 20 al domingo 22 de marzo, la Sala de Arte La Recova acogerá una amplia programación de actividades denominada ‘Tecnológica Gaming’, y donde, además de difundir las Tecnologías de la Información y la Comunicación habrá espacio para juego libre, open cups, así como tendrán lugar las finales de Split 2 Liga Canaria de Esports HiperDino, el clasificatorio europeo de Tech Republic V (campeonato profesional de Super Smash Bros Ultimate) y cuyo vencedor, junto con el homólogo de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, viajarán a Barcelona representando a la Selección Canaria HiperDino.

Se trata también de la primera vez en que se pone el foco sobre el sector de los videojuegos, por lo que el acceso a la Sala de Arte La Recova, entre el viernes y el domingo, será gratuito, y están pensadas tanto a participar como a disfrutar de la actividad como espectadores.

El gaming es la mayor industria de entretenimiento del planeta, no es solo videojuegos, sino todo lo que los rodea, cuenta con un volumen de negocio de más de 100.000 millones de euros anuales, más de 2.000 millones de gamers a nivel mundial y 15 millones de jugadores en España. Igualmente, es importante apuntar que la Liga Canaria de Esports HiperDino cuenta con más de 7.500 jugadores de toda Canarias y que solo en su primera temporada alcanzó los 30 millones de impactos

La décima edición de ‘Tecnológica Santa Cruz’ cuenta con el patrocinio Platino de Heineken, además de los patrocinadores Plata de las empresas Hospiten, Mutua Tinerfeña, CaixaBank, y la revista Más Mujer.

Luisa Martín será la protagonista del segundo ‘Encuentro CAE’

Luisa Martín será la protagonista del segundo ‘Encuentro CAE’

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 13 de marzo , a las 20 horas, el segundo “Encuentro CAE” 2020  con la presencia de una gran intérprete de la escena nacional como es Luisa Martín, a través de un evento que tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Con una carrera profesional que se ha desenvuelto, fundamentalmente, sobre las tablas y delante de las cámaras televisivas, la intérprete madrileña puede presumir de nominación al Goya, con tan solo seis largometrajes en su haber, a raíz de su participación en “Terca vida” (2000). En la pequeña pantalla la audiencia nunca podrá olvidar el papel de “Juani”, en “Médico de Familia”, que le reportó notoriedad y galardones del prestigio del que entrega anualmente la Unión de Actores, pero es en el teatro donde Luisa Martín ha alcanzado el cenit interpretativo, destacando actuaciones como la desarrollada en “El Verdugo”, junto a Juan Echanove, y que fue reconocida con el Fotograma de Plata.

El 7 de marzo llegará ‘Antoine’ al Teatro Guimerá, el músical del creador de ‘El Principito’

El 7 de marzo llegará ‘Antoine’ al Teatro Guimerá, el músical del creador de ‘El Principito’

El 7 de marzo llegará al Teatro Guimerá -en el marco del Festival CAE- el musical “ANTOINE”, la obra que interpreta la increíble historia original y jamás contada del creador de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, un piloto aventurero que recreaba sus experiencias escribiendo.

En “Antoine” entenderemos cómo su obra icónica refleja su compleja humanidad y es en realidad una profunda autobiografía poética. Durante el transcurso del teatro musical conoceremos aquellos aspectos de la vida del autor que marcaron su personalidad: las personas que trató, a las que amó con especial y particular intensidad, aquellos aspectos de la vida que detestaba, como la injusticia de la época convulsa que le tocó vivir, la guerra, el odio racial y los auges de las ideologías extremas. Y todo ello nos proporcionará una nueva visión del clásico universal que es El Principito.

“ANTOINE” es un proyecto cultural intergeneracional y global con un viaje a través de diferentes actividades: es en primer lugar, la producción de una obra de teatro de medio formato por diferentes ciudades españolas; paralelamente se realizarán exposiciones donde la tecnología se pone al servicio de la obra y legado de Antoine de Saint-Exupéry; y por último, y con una clara vocación pedagógica, se completa el proyecto con diferentes ciclos formativos en facultades y entidades próximas al mundo de la comunicación.

La obra, escrita y dirigida por Ignasi Vidal, cuenta con Javier Godino como Antoine, y Shuarma, cantante del grupo Elefantes, en el personaje del Principito. Este último es además el artífice de las canciones de la obra. Junto a ellos estarán Aida de la Cruz como Consuelo, y Alberto Vázquez, Carmen Barrantes, Paula Moncada, Lorena Calero, Elías Pelayo y Victor Massán como los diferentes personajes que acompañan al protagonista a lo largo de la obra.

Completan el equipo creativo el escenógrafo Alessio Meloni; el ilustrador y figurinista Txiki López; el diseñador de iluminación Felipe Ramos; el coreógrafo Mariano Botindari; y el director musical Miguel López.

Los interesados pueden adquirir su entrada a través de la web: Antoine.es

Sobre el personaje
Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, donde ya desde muy pequeño empezó a soñar con volar. Trabajó para empresas de correo y transporte aéreo en África y Sudamérica, además de embarcarse en espectaculares intentos de batir récords, algo que estuvo a punto de costarle la vida en varias ocasiones. La literatura fue su segunda gran pasión, y llegó a ser un autor de renombre internacional en vida. Saint-Exupéry era un creador y como tal su obra avanzaba paralela a su trayectoria vital, reflejando sus propias experiencias.

Saint-Exupéry desapareció sin dejar rastro mientras realizaba un vuelo de reconocimiento el 31 de julio de 1944. De hecho, los restos de su P-38 Lightning no fueron hallados hasta el año 2000 en las profundidades del Mediterráneo.
El Principito es el segundo libro más traducido de la historia después de la Biblia, ha sido adaptado a más de 300 idiomas, y cuenta con más de 200 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial. La obra es una historia filosófica que apela a los valores universales y que se ha transmitido, y compartido de generación en generación durante más de 75 años.