Santa Cruz celebra ese jueves el Día del Patrimonio Mundial con charlas y rutas teatralizadas

Santa Cruz celebra ese jueves el Día del Patrimonio Mundial con charlas y rutas teatralizadas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife conmemorará mañana, jueves 16, el Día Internacional del Patrimonio Mundial, con la celebración de diversos actos, que incluyen charlas sobre el patrimonio histórico de la ciudad y rutas teatralizadas, y que cuentan también con la colaboración del Cabildo Insular.

La concejal de Patrimonio Histórico de la Corporación, Yolanda Moliné, explicó que la conmemoración de mañana es una gran oportunidad para seguir promocionando los numerosos atractivos histórico-culturales del municipio entre la ciudadanía, a la que invitó a participar de los actos convocados.

Precisamente, la programación comenzará a las 17:30 horas con la celebración de unos “Diálogos sobre el patrimonio cultura de Santa Cruz”, que tendrá lugar en la Sala del Piano del Museo Municipal de Bellas Artes.

El objetivo de esta iniciativa es, según recordó Moliné, propiciar un debate plural, participativo y po­sitivo que afronte la búsqueda de soluciones y alternativas creativas ante la diversa y amplia problemática asociada a la protección, con­servación y puesta en valor del patrimonio cultural de Santa Cruz de Tenerife, tanto en su ámbito específico del Centro Histórico como en la diversidad de patrimonios presenten en todo su ámbito territorial, así como el estado en torno a los Bienes de Interés Cultura (BIC).

Asimismo, se abordará la contradicción que existe entre la profusa normativa de protección y marcos regulatorios a diferentes niveles y la aún hoy deficitaria actuación en materia de conservación, vigilancia, y generación de coberturas financieras para la conservación, restauración y reha­bilitación del patrimonio edificado.

Los participantes en estos diálogos serán los arquitectos José Luis Gago Vaquero y Leopoldo Tabares de Cala, bajo la coordinación de Miguel Ángel Fernández Matrán.

En paralelo a la celebración de este foro, el Ayuntamiento organizará también una ruta teatralizada por las calles del centro histórico de Santa Cruz, con la representación de la obra “Romeo y Julieta”, a cargo de la compañía Burka Teatro.

La compañía teatralizará y representará el clásico de William, aprovechando como escenografía, los recursos patrimoniales de la ciudad. Así, se contextualizará el origen, la evolución y desarrollo del patrimonio arquitectónico.

El recorrido abarcará la plaza del Príncipe y su entorno (Barrio de El Toscal, Biblioteca Municipal, Museo de Bellas Artes); la calle Ruiz de Padrón (parroquia de San Francisco, Tribunal Superior de Justicia), y Bethencourt Alfonso (San José, Puerta de la Alameda del Duque Santa Elena, Castillo de San Cristóbal.

La ruta finalizará ante la fachada del Cabildo Insular, con una proyección de las imágenes de los Bienes de Interés Cultural (BIC), iniciativa de la propia Corporación insular.

Campaña divulgativa

Mañana también finalizará la campaña divulgativa puesta en marcha por la Concejalía de Patrimonio Histórico con el objetivo de generalizar el conocimiento popular sobre los bienes materiales e inmateriales de Santa Cruz  y animar a su disfrute por parte de la ciudadanía. La campaña se ha venido a sumar a otras líneas de actuación que desarrolla en estos momentos la Corporación, como el Plan Estratégico de Patrimonio o el proyecto PC 2.

Tanto la campaña como el resto de programas que ha puesto en marcha la Concejalía delegada de Patrimonio Histórico se fundamentan en la convicción de que sólo desde el conocimiento de las riquezas patrimoniales del municipio se puede garantizar su conservación y eventual rehabilitación. La campaña ha consistido en la difusión en los medios de comunicación de mensajes para que los ciudadanos disfruten de los bienes patrimoniales, bajo el lema “Nuestro patrimonio, parte de tu historia; vívelo”,  y en la colocación de paneles publicitarios (mupis) en diferentes puntos de la ciudad.

En paralelo se activó un apartado en la web municipal, con una completa información sobre el concepto y especificidades de los bienes patrimoniales del municipio; entre ellos, los bienes de Interés Cultural (BIC) y el patrimonio inmaterial, arqueológico, etnográfico o  arquitectónico.

Tenerife Shorts celebra este año su quinta edición con lo mejor del cortometraje mundial

Tenerife Shorts celebra este año su quinta edición con lo mejor del cortometraje mundial

La quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] contempla en la programación de su quinta edición la proyección de casi cincuenta pelícuas llegadas de países de los cinco continentes. La fiesta tinerfeña del cortometraje internacional tendrá lugar durante el último día del presente mes y los tres primeros de diciembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, si bien, la sesión de apertura, prevista para la noche del jueves 30 de noviembre, a partir de las 20,00 horas, se desarrollará integramente en El Hombre Bala Rock & Coffee (Meeting point del festival). La fiesta inicial incluye la proyección sorpresa de un cortometraje internacional, así como la cinta canaria Maxibamato (12’,12”), realizada por Vision Hunter y que supone el estreno como actor del polifacético artista tinerfeño Pablo Díaz, actual teclista de Brutalizzed Kids.

La sección Canarias la completa una muestra de cinco cortometrajes que se podrán ver en TEA Tenerife Espacio de las Artes el domingo 3 de diciembre, a las 19,00 horas, y que servirá como antesala al acto de clausura. La proyección incluye cinco cintas de reciente producción.

En este mismo día, a las 17,00 horas, se proyectará en un único pase el especial infantil Family Shorts, programación pensada para los más pequeños y que en esta edición la componen catorce cortometrajes (trece de animación y uno de ficción) de entre los cuales hay seis estrenos en España y un estreno internacional.

Catorce estrenos en España a competición
A su vez, la competición internacional de Tenerife Shorts, su sección estrella, la integran 24 cortometrajes de reciente producción. Todos ellos se podrán ver por primera vez en Canarias y casi dos tercios (14 películas) se proyectan por primera vez en España. A la competición concurren cortometrajes de 20 países distintos, por lo que, en palabras de José Cabrera Betancort, director del festival, “es una buena oportunidad para conocer el cortometraje que se realiza en países tan dispares como India, Etiopía, EEUU, Croacia o China, entre otros, y que está cosechando premios en los mejores festivales”. La competición internacional tendrá lugar también en la sala de proyecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre en dos pases diarios: a las 19,00 y a las 21,30 horas.

Finalmente, cabe destacar que esta quinta edición de Tenerife Shorts cuenta con el apoyo institucional del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), además de la colaboración de El Hombre Bala Rock & Coffee.

 

 

Santa Cruz dedicará una jornada para resaltar el beneficio de las energías renovables

Santa Cruz dedicará una jornada para resaltar el beneficio de las energías renovables

El Consistorio capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, organiza una jornada de divulgación acerca de los beneficios de las energías renovables. La cita, conmemorativa del Día de la Energía Sostenible, ha sido programada para este martes 14, de 9:00 a 14:30 horas, en las instalaciones centrales de Cajasiete.

La jornada se enmarca en los proyectos europeos Lowcarbon y Pacto de los Alcaldes y pretende sensibilizar e informar sobre los beneficios del uso de las energías renovables. También se expondrán los últimos avances en eficiencia energética, a través de distintas ponencias que abordarán aspectos clave en la reducción de emisiones de dióxido de carbono a través de una movilidad y edificabilidad sostenibles.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer, entre otros, las iniciativas municipales sostenibles de Santa Cruz en el marco del Pacto de los Alcaldes. Esta charla, que dará comienzo a las 9:45 horas, correrá a cargo del coordinador general de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario del Consistorio capitalino, Humberto Gutiérrez.

A continuación, hacia las 10:20 horas, se disertará sobre el ‘Proyecto Santa Cruz Vía 100% Sostenible, la primera avenida autosostenible energéticamente de Canarias’, a cargo del ingeniero redactor del proyecto, Julián Monedero.

Tras la pausa para el desayuno, a las 11:20 horas, el director de Bioenergy Feel y profesor de la Universidad Europea de Canarias dentro del Master de Energías Renovables, Ignacio Aldea, expondrá su propuesta denominada ‘La responsabilidad de no dejar huella’.

Media hora más tarde, a las 11:50 horas, llegará el turno de la conferencia ‘El desafío de tener un coche eléctrico en Tenerife’, a cargo del secretario de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Héctor Rodríguez.

El gerente de Limpiezas Apeles SL, Juan Marcos Díaz, y la responsable de Calidad y Medio Ambiente de esta empresa, María Rodríguez, disertarán a las 12:20 horas sobre ‘La implantación de la energía sostenible en la empresa’.

Para las 12:50 horas se ha programado la charla ‘Valorización energética del biogás de vertederos: sistemas de captación y tratamiento’, a cargo del jefe del servicio técnico de desarrollo sostenible del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny.

La charla ‘El autoconsumo renovable en la ciudad inteligente’, prevista para las 13:20 horas, será impartida por el director gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife, Agustín González.

La jornada se cerrará a las 13:50 horas con la celebración de una mesa redonda-coloquio que será moderada por el consultor de la UNESCO y coordinador de la iniciativa global Islas 100% Renovables, Cipriano Marín.

También está prevista la presentación de la guía ‘Buenas prácticas de gestión medioambiental en las Pymes canarias’.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre se presta a celebrar cumpleaños infantiles

El Museo de la Naturaleza y el Hombre se presta a celebrar cumpleaños infantiles

Tras la exitosa trayectoria de los “Cumpleaños con las estrellas” del Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Departamento de Didáctica del Museo de la Naturaleza y el Hombre ha decidido incluir la celebración de cumpleaños infantiles en su oferta cultural. Se trata de una nueva forma de aproximarse al museo en la que los niños, en ese día tan especial, comparten con sus amigos los descubrimientos y experiencias que ofrecen la Arqueología y las Ciencias Naturales.

Una pequeña visita guiada a algunas salas del museo se complementa con juegos y actividades que los convierte por unos minutos en jóvenes científicos e investigadores. Posteriormente,  el cumpleaños se traslada a la cafetería del museo, finalizando con una merienda.

MÁS INFORMACIÓN
Para más información: Departamento de Didáctica del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Teléfono de contacto: 922 535128
Horario: de martes a domingo, de 16:00 a 18:00 horas, y sábados de 11:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Precio: 14 € (mínimo 10 niños/as y máximo 30).
Precio (animación extra): 20 €  (mínimo 10 niños/as y máximo 30). A partir de 10 niños/as: 14  €.

En el momento de recoger las invitaciones en la recepción del Museo, se abonará el mínimo -que son 10 niños/as- y el resto se pagará el mismo día de la celebración, después de comprobar cuantos asistentes tiene la actividad.
El Museo aporta para la merienda una tarta y el menaje suficiente. El resto, si se desea, corre a cargo de los padres/madres, pudiendo traer comida, snack, refrescos, etc. y se realizará en la sala de descanso.

Efecto Pasillo llegará al Auditorio Adán Martín con su último trabajo el 9 de diciembre

Efecto Pasillo llegará al Auditorio Adán Martín con su último trabajo el 9 de diciembre

Efecto Pasillo actuará el próximo 9 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, un concierto dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo ‘Barrio Las Banderas’ que inició la formación de Gran Canaria el pasado 5 noviembre en Barcelona

La banda publicó este nuevo trabajo el pasado 8 de septiembre, del que destacan “Cara de buena” como primer sencillo que volvió a ser número en todas las emisoras españolas, y los potentes temas “Salvajes Irracionales” o “No hay nadie como ella”.

Las entradas para el evento se pueden adquirir a través de la página web del Auditorio de Tenerife 

‘Barrio Las Banderas’ es su primer álbum en Warner Music
El mundo de la música pop está plagado de éxitos deslumbrantes pero puntuales, de artistas sin proyecto y de un único hit, sin estilo propio ni rumbo fijo. Sin embargo, a veces uno se topa con casos significativos, como el de Efecto Pasillo, un grupo canario con un estilo inconfundible y una carrera coherente, que está a punto de dar el gran salto hacia la consagración. Tras fichar por Warner Music, Efecto Pasillo lanzan el álbum Barrio Las Banderas, producido por su mentor Tato Latorre. Con canciones como el primer single Carita de buena, estos cuatro canarios demuestran conocer perfectamente la fórmula para contagiar su buen rollo musical. El momento parece idóneo para la expansión del grupo a todos los niveles. Y es que Efecto Pasillo son pura energía positiva del pop que se contagia.

En primer lugar, llama la atención la estabilidad de Efecto Pasillo que ha sabido mantener la formación original a lo largo de sus diez años de existencia. A ello se une el haber sabido formar un equipo estable junto al productor Tato Latorre con quien han grabado ya cuatro álbumes desde 2010. “Todo influye. El trabajo, la estabilidad, tomar decisiones adecuadas en los momentos adecuados y hacer un equipo que, más allá de nuestras diferencias naturales, nos lleva por el buen camino”, comenta Iván Torres, cantante del grupo. El buen camino les lleva ahora a la publicación de su cuarto álbum, un trabajo que parece destinado a consagrar a Efecto Pasillo a escala nacional e internacional.

Antes de empezar a trabajar en las nuevas canciones de ‘Barrio Las Banderas’, Efecto Pasillo y su productor se reunieron para definir claramente hacia dónde querían ir: “Las canciones de ‘Barrio Las Banderas’ siguen una línea muy clara”, comenta Arturo.
“O sea, están en la línea tradicional de Efecto Pasillo, con la mirada puesta en nuestro público natural de aquí y también en Latinoamérica. Nosotros tenemos una enorme conexión con el público latino. De hecho, hay mucha gente que cree que somos suramericanos, aunque no saben bien si portorriqueños, venezolanos o qué, pero de por allí. Y no. Somos de Canarias. Y nuestro deseo con este disco es seguir expandiéndonos a ambos lados del Atlántico”.

Una de las claves del éxito de Efecto Pasillo ha sido su afán por huir siempre de los estereotipos, no encasillarse en un estilo determinado sino buscar siempre su proyección hacia un público mayoritario. Es lo que explica que desde una actitud independiente consiguieran llegar a un mercado internacional gracias a una música fácilmente radiable. Primero fue su tierra, después fue España, hasta que dieron  un saltito, llegaron a México y, de allí, a Ecuador, Colombia, etcétera. “Damos mucha importancia a que se reconozca nuestra música como algo propio y original con la que la gente se identifique”, remata el batería Javi. A ello contribuye la actitud del grupo en sus actuaciones en directo, actuaciones muy enérgicas que hacen honor a sus discos y cuya energía se transmite fácilmente. No en balde ellos mismos se definen como un grupo formado en los directos, graduado en la calle, y eso siempre ha marcado sus trabajos de estudio. “Desde los comienzos siempre se hablaba de nosotros por el buen directo que teníamos. Y ese es el espíritu que hemos sabido mantener”.

La evolución de Efecto Pasillo les ha llevado por una parte a rastrear sus raíces musicales y por otra a seguir profundizando en la línea que han llevado hasta el momento. “En ‘Barrio Las Banderas’ quisimos aportar novedades, estrenar cierta sonoridad, y por eso ha salido a la luz el folclor nuestro, incorporando ambientes de nuestra tierra pero sin perder de vista nuestro sello y lo que se espera de nosotros”, afirman más o menos entre todos. “Nuestro objetivo era marcar la diferencia y creo que lo hemos conseguido. Pusimos mucha ilusión en ello”, subraya el guitarrista Nau.

Los objetivos marcados por los componentes del grupo parecen ahora más cercanos. La calidad de las canciones de ‘Barrio Las Banderas’ y el empuje de Efecto Pasillo hará que pronto veamos cómo mueven montañas. Lo suyo parece prometer, al fin, un terremoto feliz.

‘Una gata sobre un tejado de zinc caliente’ llega este fin de semana al Teatro Guimerá

‘Una gata sobre un tejado de zinc caliente’ llega este fin de semana al Teatro Guimerá

El actor Juan Diego encabeza el reparto de la obra ‘Una gata sobre un tejado de zinc caliente’, que se representará en el Teatro Guimerá a las 20:30 horas de este viernes 10 y el sábado 11. El texto original, de Tennessee Williams, es un intenso drama familiar, trasmitido de forma sincera, profunda y llena de ese sentido del humor que hace reír al público en momentos profundamente dramáticos.

Muchos espectadores tienen en la memoria la película de Richard Brooks, protagonizada por Paul Newman y Elizabeth Taylor. Pero la obra original de Williams merece una nueva revisión, en forma de obra teatral, para mostrar facetas más ocultas e incidir en temas tan actuales como la familia, la pasión, la enfermedad, la ambición, la adicción, el amor y, sobre todo, el desamor.

Las entradas, al precio de 22, 24 y 26 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o por internet en la página www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función.

Los poseedores del carné del Guimerá podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento en el precio de la entrada. Los miembros de familias numerosas generales, personas con discapacidad a partir de un 33 por ciento, mayores de 65 años y jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 26 años también tienen un descuento del 25 por ciento. Los miembros de familias numerosas especiales pueden beneficiarse de hasta un 50 por ciento de descuento.

Esta versión de ‘Una gata sobre un tejado de zinc caliente’ busca conmover al espectador, hablar de conflictos universales y eternos como la muerte, la mentira, el sexo, la represión, la homosexualidad, la ambición, las frustraciones y todo lo que ocurre ante una gran crisis dentro del núcleo familiar.

La obra está interpretada por Juan Diego, Andreas Muñoz, Begoña Maestre, Alicia Sánchez, Marta Molina y José Luis Patiño. En opinión de la directora de la obra, Amelia Ochandiano, “se trata de una función dura y romántica, con una prosa capaz de hacernos volar pero que nos mantiene atados a la realidad, un drama familiar contemporáneo lleno de sinceridad, hondura, poesía y sentido del humor, porque Williams fue un poeta romántico del teatro y consigue con esta obra maestra, emocionarnos y sobrecogernos a partes iguales”.

La obra se desarrolla cuando al abuelo le están preparando una fiesta de cumpleaños en la flamante finca que comparte con su mujer desde hace cuatro décadas. Es un hombre enfermo, pero mantiene la esperanza de comprar la vida eterna. Sus dos hijos, con sus respectivas mujeres, han acudido a la casa familiar para celebrar el cumpleaños y su aparentemente recuperada salud.

Brick es el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer Maggie. Gooper, el mayor de los hijos, también está con su esposa Mae y sus seis retoños, haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca. Maggie, la gata en medio de todos, es una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle. La vida nunca ha sido demasiado generosa con ella, pero ahora le brinda una oportunidad a la que se agarra con uñas afiladas. Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano.

Thomas Lanier Williams, conocido como Tennessee Williams, nació en 1911 en Columbus. Hoy en día está considerado como un clásico del teatro contemporáneo. Es autor de obras tan emblemáticas como ‘El zoo de cristal’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Verano y humo’, ‘La ‘La rosa tatuada’, ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’, ‘De repente el último verano’, ‘Dulce pájaro de juventud’ y ‘La noche de la iguana’. A partir de los años 70, muchas de sus obras son llevadas al cine con gran éxito. La colaboración con el director Elia Kazan fue una de las uniones más productivas del siglo XX dentro de la industria cinematográfica de Hollywood.