El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife busca voluntarios

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife busca voluntarios

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha facilitado un espacio en su página web para que aquellas personas que quieran colaborar cin este encuentro comiquero puedan inscribirse y optar a formar parte del cuerpo de voluntarios, que se irá constituyendo durante el mes de agosto y principios de septiembre. Bajo el único requisito de que los aspirantes deben ser mayores de 18 años y presentar un comprobante de antecedentes sexuales, tal y como lo exige la ley, desde la organización de Santa Cruz Cómic 2019 han declarado que buscan “personas amantes del cómic o de la cultura en general para que ayuden a construir una experiencia similar a la del año pasado”.

“Los voluntarios jugaron un papel fundamental en la edición anterior”, declaran desde la Fundación Cine + Cómics, “ya que muchos de ellos estuvieron en contacto directo con los visitantes y contribuyeron a que se llevasen un buen recuerdo del Salón”. Aunque no existe un número de horas obligatorio en este tipo de ayuda desinteresada, se han establecido turnos de mañana y de tarde para que los integrantes del cuerpo puedan descansar y adecuarlos a sus horarios. Desde la organización también han destacado que “el año pasado, trabajar con los voluntarios fue realmente exquisito, ya que todos los chicos y chicas cumplieron a rajatabla con los horarios establecidos y realizaron su trabajo con diligencia y responsabilidad”.

El formulario estará disponible en la web hasta principios de septiembre, momento en el que se pondrá en marcha toda la maquinaria para que las personas aceptadas puedan prepararse de cara a las labores que desempeñarán en el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Puede accederse a él en este enlace.

Artistas invitados, exposiciones, actividades y muchas más sorpresas

Aunque todavía quedan flecos por cerrar y anuncios importantes que hacer, ya se han cerrado los nombres de los autores que visitarán el Centro de Arte la Recova durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2019: Dave McKeanSalvador LarrocaAntonio AltarribaJulián ClementeKimKeko o El Torres son algunos de los cabezas de cartel de este año, entre otros. Por otra parte, también se ha anunciado que el número de exposiciones será mayor al del año anterior, alcanzando un total de 17 (el año pasado fueron 9). SandmanBatman o el arte del grancanario Rayco Pulido serán algunas de las muestras que contendrán esta nueva edición.

En añadido, el Salón también ha constituido un completo programa de actividades para toda la familia que completará la oferta lúdica  y de ocio, al mismo tiempo que ha vuelto a apostar por la calidad cultural. Este elemento, junto al apoyo de los artistas y comercios locales a través de espacios como el Artist Alley, del que se habla en esta entrada, se verá reforzado este año para darle continuidad a la seña de identidad que definió a la edición del 2018.

El MUNA apuesta por un Festival de Cultura Senegalesa este verano

El MUNA apuesta por un Festival de Cultura Senegalesa este verano

Como cada verano, por séptimo año consecutivo, el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología organiza un festival estival, durante los meses de agosto y septiembre, que pretende acercarse a las manifestaciones culturales de una zona geográfica próxima o de interés para Canarias.

Tras las exitosas experiencias de MusaJapón (2018), MusaIndia (2017), MusaLusa (2016), MusaMéxico (2015) y MusaAgadir (2014), el museo programa para este verano un festival dedicado principalmente a Senegal (MusaSenegal), pero que, partiendo de este país, también nos invitará a reflexionar sobre África.

Senegal es conocido por la tradición, típica de África occidental, de la narración de historias, realizada por los griots, quienes han mantenido la historia de la región viva durante miles de años a través de sus palabras y su música.

Este país africano era y es un referente en materia de políticas culturales. Cabe destacar que la relevancia de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, o el hecho de que Dakar forme parte de la red de ciudades digitales de la UNESCO.

Se trata de uno de los países de África subsahariana con mayores vínculos con Canarias, y la emigración ha jugado un papel clave en este sentido. El auténtico punto de inflexión en las relaciones se produjo a partir del verano de 2006, con motivo de la crisis de los cayucos, que implicó la llegada masiva de casi 30 000 inmigrantes senegaleses a costas de las islas Canarias. A partir de entonces, las relaciones comenzaron a basarse en la búsqueda de una estrategia común en la lucha contra la inmigración ilegal.

Estas buenas relaciones se traducen también en que Senegal es país prioritario para la Cooperación Española, lo que ha supuesto la inversión de más de cincuenta millones de euros entre 2014 y 2017 en proyectos de desarrollo, sobre todo en Saint Louis y Casamance. El interés por la lengua española también va en aumento y se calcula que unos 200 000 jóvenes lo estudian. A partir del Aula Cervantes Dakar, creada desde 2009, está prevista la apertura de una sede del Instituto Cervantes este mismo año.

PROGRAMA

Ciclo de cine senegalés (jueves de agosto, a las 21:30 h)

 Ciclo de música senegalesa (viernes de septiembre, a las 21:30 h)

  • Kya Loum, 6 de septiembre de 2019
  • Hermanos Thioune, 13 de septiembre de 2019
  • Sarro, 20 de septiembre de 2019
  • Ablaye Cissoko & Volker Goetze, 27 de septiembre de 2019

Talleres

  • Taller de cuentacuentos africanos, 31 de agosto de 2019
  • Taller de nanas africanas, 7 de septiembre de 2019
  • Taller de percusión africana, 14 de septiembre de 2019
  • Taller de danza africana, 14 de septiembre de 2019
  • Taller de trenza africana, 14 de septiembre de 2019
  • Tallar de máscaras africanas, 21 de septiembre de 2019

NOTA: Fecha y forma de inscripción se anunciará en breve

Conferencias

  • Charla con Pepe Naranjo, 18 de septiembre de 2019 (19:00 horas)
  • Charla «Ecoturismo en Senegal, La Casamance», por Donat Tendeng, 20 de septiembre de 2019 (21:00 horas) y proyección del documental Tukk’eb Teere Ba / El viaje del libro (21:20 horas)
  • Otras conferencias aún por concretar

Gastronomía de inspiración senegalesa

Vince Dicola con la Pop Culture Band y Randy Edelman en formato íntimo, propuestas de Fimucité en el Guimerá

Vince Dicola con la Pop Culture Band y Randy Edelman en formato íntimo, propuestas de Fimucité en el Guimerá

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que celebrará del 20 al 29 de septiembre su decimotercera edición con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, completa su programación de conciertos con dos propuestas que acogerá el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Así, la Pop Culture Band ofrecerá dos funciones de su esperado nuevo espectáculo, un proyecto exclusivo de FIMUCITÉ dedicado a las canciones que han acompañado las escenas de danza más icónicas de la historia del cine. Además, Randy Edelman, uno de los compositores más reconocidos de Hollywood, subirá a las tablas del Guimerá para interpretar al piano un íntimo y emotivo recital.

El sábado 21 de septiembre la Pop Culture Band, estrenará el show ‘Let’s dance’, con un repertorio que abarcará temas tan icónicos como “The time of my life” (Dirty Dancing’), “Footloose”, “Great balls of fire” (‘Gran bola de fuego’), “Walking on sunshine” (‘Alta fidelidad’) o “My Sharona’ (‘Reality Bites’), entre otros. Además, participará en el concierto uno de los grandes invitados del Festival este año, el compositor Vince DiCola, autor del electrizante tema musical “Far from over” de la película protagonizada por John Travolta ‘Staying alive’, con la que logró una nominación al Globo de Oro a la mejor canción original en el año 1984.

El programa será interpretado por los componentes de la Pop Culture Band, formación residente de FIMUCITÉ desde el año 2014, con Gonzalo de Araoz como director musical y guitarrista, Francis Díaz a la guitarra eléctrica, Julio Moreno al bajo, David González a los teclados, Javier Guarrero con la batería, Nuria Herrero en las percusiones, Elio Bignote con la trompeta, Jairo Cabrera con el trombón y Luis Cuen al saxo. Además, participarán con sus voces los solistas Héctor Quintero, Patricio González, Patricia González y Zuleyma Medina. Las dos funciones previstas darán comienzo a las 19:00 y a las 22:00 horas, respectivamente.

El 26 de septiembre, jueves, el Teatro Guimerá acogerá el recital “Randy Edelman: A close relationship”. El autor de bandas sonoras de películas como ‘Dragonheart’ y ‘El último mohicano’ y series de televisión como ‘MacGyver’, repasará al piano su fascinante y ecléctica carrera musical acompañado de un septeto de cuerda.

Edelman interpretará canciones de sus álbumes en solitario, recreará versiones de sus temas grabados por artistas como Barry Manilow, Olivia Newton-John o The Carpenters y presentará diversos arreglos pianísticos de diversas partituras propias creadas para cine y televisión en una amplia gama estilística que abarca desde la comedia hasta el drama. Un espectáculo íntimo que acompañará de anécdotas e historias personales de su trayectoria como compositor y que no dudará en compartir con el público.

Estas dos propuestas rematan la programación de conciertos de FIMUCITÉ 13, que cuenta este año con los clásicos del terror como leit motiv principal. En este sentido, el viernes 27 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife el concierto “Mis terrores favoritos”, un recorrido por la música de los grandes títulos del cine de terror que contará con la dirección de Christian Schumann. Y la Gala de Clausura oficial, el sábado 28 de septiembre, consistirá en la interpretación live-to-picture de la banda sonora de ‘Drácula de Bram Stoker’, el clásico de Francis Ford Coppola, bajo la batuta de Diego Navarro. Sendos eventos serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir.

El concierto inaugural, el viernes 20 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna, será un homenaje al aclamado Ennio Morricone a cargo de dos brillantes solistas, el pianista Simone Pedroni y la flautista Sara Andon. El recital “Cinema Morricone” se repetirá el sábado, día 21, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

El programa se completa con un nuevo concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de FIMUCITÉ, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el cual se desarrollará este año en el Auditorio de Tenerife. Bajo el título “Campeones de la Gran Pantalla”, el domingo 29 de septiembre, los virtuosos estudiantes realizarán un recorrido a través de las mejores bandas sonoras del cine de temática deportiva dirigido por José Antonio Cubas.

FIMUCITÉ 13, dirigido por el reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.

El lunes sale a la venta las entradas para el nuevo concierto de Raphael en Tenerife

El lunes sale a la venta las entradas para el nuevo concierto de Raphael en Tenerife

El próximo lunes, 22 de julio, salen a la venta las entradas para el el  concierto que Raphael ofrecerá en Tenerife el próximo 14 de diciembre.  El cantante jienense, junto a la Banda Sinfónica de Tenerife (BST),  traerá hasta la Dársena de Los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife su espectáculo ‘RESinphónico Tour’.

Las entradas se podrán comprar a partir de las 12:00 horas a través de la plataforma on line www.seetickets.es, con los precios establecidos en 40€ zona general, 50€ zona preferente y 80€ zona premium. El concierto dará comienzo a las 21:00 horas.

‘RESinphónico’ es un híbrido entre la música orquestal y la electrónica que ha permitido Raphael revisitar sus mayores éxitos como si los descubriera por primera vez. “Yo no cambio, evoluciono. Necesito reinventarme. Y este disco ha sido sin duda el más extremo. No sé qué haré después de haber llegado tan lejos en mi música y mi carrera”; así se expresa Raphael sobre este trabajo grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres junto al productor Lucas Vidal.

Tras casi 60 años dedicado a la música, Raphael convive ahora con su ‘Resinphónico Tour 2019’, una extensa gira internacional para interpretar sus grandes éxitos arropado por orquesta sinfónica y sus músicos habituales. La apoteósica actitud de Raphael sobre el escenario, su carisma y la calidad de su voz le han hecho merecedor de grandes reconocimientos en la industria y una impresionante carrera discográfica que ha presentado por los escenarios más importantes del mundo.

Este fin de semana se celebrará la tradicional recreación histórica de la Gesta del 25 de Julio de 1797

Este fin de semana se celebrará la tradicional recreación histórica de la Gesta del 25 de Julio de 1797

La Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797 organiza la tradicional recreación histórica que este año tendrá como motivo general el “Homenaje al Cabo 1º Diego Correa”

Los actos de este año se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de julio y consistirán en la recreación histórica de varios de los enfrentamientos que tuvieron lugar a lo largo del litoral y las calles de Santa Cruz, así como otros actos de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride.

El objetivo de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797 es hacer, de estos días, un punto de encuentro y celebración de la historia que conecte diferentes culturas y nacionalidades en el marco de Santa Cruz de Tenerife, facilitando a la población una posibilidad de ocio y conocimiento cultural que, por sus características, le sumerge de lleno en la historia de nuestra tierra.

– VIERNES 19 DE JULIO:
A partir de las 21.30 en la zona del Castillo Negro (al lado del Auditorio) se dará la alarma por el desembarco de las tropas británicas y tendrán lugar los primeros enfrentamientos entre defensores de Tenerife y atacantes…en la contienda ambos bandos se harán con prisioneros tanto militares como civiles…

– SÁBADO 20 DE JULIO:
A las 12.00 del mediodía, apertura del campamento de época instalado en la Alameda del Duque Santa Elena.A esa misma hora se disparará una salva de cañón y dará comienzo un concierto a cargo de la banda de música Amigos del Arte de San Andrés.
Durante toda la jornada,el público podrá visitar el campamento donde observarán como era la vida cotidiana de las tropas que defendieron la ciudad en 1797

A partir de las 21.00 en el entorno del Barranco Santos,Calle Ni fu- Ni Fa,Callejón del Miedo,Calle de la Noria,hasta la Plaza isla de la Madera tendrán lugar los combates entre británicos e invasores que acabarán con los hombres de Nelson refugiados en el Convento de Santo Domingo (Sala de arte La Recova) donde son hostigados hasta su capitulación

– DOMINGO 21 DE JULIO:
A las 13.00 las tropas accederán hasta el interior de la Iglesia de la Concepción donde colocarán una corona de flores sobre la tumba del General Antonio Gutierrez como homenaje al cumplirse este año el 220 aniversario de su fallecimiento.

Sobre Diego Correa
El Cabo 1 º, perteneciente al Regimiento de Güímar, Diego Correa Corbalán estaba de servicio en la batería de La Concepción cuando, desde su puesto, vio que, en la madrugada del 25 de julio, zozobraban unos botes ingleses cuando intentaban acercarse a la costa.

Correa, enfermo, se enfundó sus pistolas y sable, arengó a un puñado de soldados y se lanzó sobre los ingleses que intentaban alcanzar la playa. Combatió contra ellos y capturó 17 a los que llevó prisioneros al castillo de San Cristóbal ante la sorpresa del general Gutiérrez. Además se apoderó de armas, entre otras un cañón violento inglés en el barranquillo del Aceite. También, y como hecho destacado, recogió uno de los trofeos más importantes de la Gesta, la bandera de combate de la fragata EMERALD en el barranco de las carnicerías y que hoy se puede contemplar en el Museo Militar Regional de Almeyda.

El General Gutiérrez hizo una mención especial al Cabo 1 º del regimiento de Güímar Diego Correa Corbalán, a quien propuso para el ascenso al grado de subteniente, concediéndole la agregación al mismo cuerpo.

Correa, nacido en La Laguna en 1772 y del que no existe retrato pero se dice que era alto, corpulento y de tez morena. Se casó a los 19 años con Pilar Bottino, hija de un comerciante genovés afincado en La Laguna. Después de ejercer de guarda mayor de montes durante un año, embarcó con el grado de capitán a Cádiz en 1808. En 1910 aparece en Estados Unidos, más tarde en La Habana, en Gibraltar y en Madrid. En 1836 fue nombrado intendente en Filipinas donde murió en 1843.

Como se puede comprobar, Diego Correa Corbalán, es uno de tantos tinerfeños que participaron activamente en la defensa de Tenerife durante aquellos días convulsos de julio de 1797, destacando por su arrojo y valentía. Además, su vida posterior estuvo llena de distintos avatares que hacen de Él un personaje histórico que merece ser recordado y homenajeado.

Culturamanía organiza su Primer Encuentro Literario en la Sala MAC de Santa Cruz de Tenerife

Culturamanía organiza su Primer Encuentro Literario en la Sala MAC de Santa Cruz de Tenerife

Este viernes 12 de julio se darán cita en la Sasla Mac de la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife algunos de los autores más reconocidos de novela en Canarias bajo el evento “Primer Encuentro Literario de Culturamanía”, que organiza el portal especializado en información cultural de las Islas.

La mesa contará con la presencia de las autoras Arantxa Rufo, Ruth Utande y Carmen Cuarzo y los autores Gregorio Duque, Víctor Conde, Alex Brito, Ángel Marrero y Alex Medina, quienes hablarán de los pros y contras del proceso de creación, edición y difusión de libros desde Canarias.

Como colaborador y moderador estará Lucas Morales, director de la Fundación Cine + Cómics, fundación organizadora del salón del cómics de Santa Cruz de Tenerife.

El evento es totalmente libre y gratuito, por ello se ruega que lleguen unos minutos antes para coger sitio.