‘L’elisir d’amore’, de Donizetti, abre la nueva temporada de Ópera de Tenerife

‘L’elisir d’amore’, de Donizetti, abre la nueva temporada de Ópera de Tenerife

El Cabildo de Tenerife presenta la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti, que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 24 al 27 de octubre, una coproducción de Ópera de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, que este año cuenta con financiación del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. El elenco encargado de llevar a escena la producción serán los componentes de la séptima edición de la academia de alta especialización Opera (e)Studio.

Los detalles de esta producción fueron dados a conocer hoy [miércoles 16] en el Auditorio de Tenerife por la consejera de Cultura del Cabildo, Concepción Rivero; el director artístico de Auditorio, José Luis Rivero; el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa; el director musical, Antonio Méndez, y el director de escena, Pablo Maritano.

Los diez componentes de esta edición surgen de las audiciones celebradas en el mes de febrero en Bolonia, Tbilisi, Madrid y Tenerife, a las que concurrieron 181 candidatos de 33 nacionalidades. Los cantantes que participan son María Rita Combattelli (soprano); Beatriz de Sousa (soprano); Klodjan Kaçani (tenor); César Arrieta (tenor); Alberto Bonifazio (barítono); Jacobo Ochoa (barítono); Givi Gigineishvili (bajo); Matteo Andrea Mollica (bajo); Sofía Esparza (soprano) y Leonora Tess (soprano).

Concepción Rivero reconoció que “es un placer presentar L’elisir d’amore”, que será representada “en este magnífico escenario” y que supone el arranque de una nueva temporada de Ópera de Tenerife.  Por su parte, el director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, presentó esta producción, que será protagonizada por los cantantes de Opera (e)Studio, “la academia de especialización en canto lirico que desde el principio hemos tenido el honor de que la dirija Giulio Zappa y de la que hemos conseguido que surjan cantantes que actualmente están en carrera internacional”.

El director artístico explicó que “esta edición es singular por varias cuestiones: es la primera vez que el director titular de la Sinfónica de Tenerife dirige musicalmente una de nuestras óperas y por eso agradecemos la generosidad de Antonio Méndez; es el debut europeo de uno de los directores de escena más reconocidos en Latinoamérica, Pablo Maritano; y este proyecto es una coproducción de Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bolognia y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, elegido de entre más de 500 proyectos europeos dentro del programa Europa Creativa, siendo el único de ópera seleccionado”.

Para Giulio Zappa, “esta séptima edición es especial por el apoyo de Europa Creativa”. El director artístico de Opera (e)Studio aseguró que “en mis más de 20 años de trayectoria profesional no me he encontrado en ningún teatro a un equipo tan entregado y apasionado como el de Ópera de Tenerife, que es ya familia”. En cuanto a los participantes, Zappa les agradece “estos dos meses de convivencia en los que yo también he aprendido mucho de ellos”.

El director titular de la Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, reconoce que “me hace mucha ilusión debutar en Ópera de Tenerife y es un placer estar al frente de este título de Opera (e)Studio, un proyecto interesante y necesario en el mundo de la lírica, que nos ha traído este año a dos grandes elencos con gran nivel y muy diferentes entre sí, lo cual enriquece al resultado final porque el público valora mejor cada voz, cada personaje”. Por su parte, Pablo Maritano agradeció la invitación al intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, y a Jorge Cabrera, jefe de producción técnica de Auditorio de Tenerife, y a su equipo “incansable”. “Todo el equipo nos ha envuelto con su ilusión y, aunque siempre hay retos en este sector, estamos muy contentos de cómo los hemos afrontado y el resultado final”.

Esta producción de Ópera de Tenerife es un melodramma giocoso de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el texto Le philtre de Eugène Scribe para la ópera de Daniel François Esprit Auber. Una de las óperas bufas más aclamadas del compositor, gracias a melodías inolvidables como ‘Una furtiva lagrima’ y un argumento efervescente donde se nos narra los amores de la bella Adina y el iluso Nemorino. La obra fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832.

Opera (e)Studio es la academia de alta especialización para artistas de Ópera de Tenerife, que cuenta desde 2012 con Giulio Zappa como director artístico. Este proyecto nació con el objetivo de formar en todas las disciplinas del género operístico una cantera de artistas que cumpla con las exigencias del mercado laboral actual. Desde el pasado mes de septiembre, los artistas seleccionados se encuentran en Tenerife trabajando múltiples aspectos, desde las diversas técnicas de interpretación musical y escénica al estilo, dicción, expresión corporal o dramaturgia que se intercalan con los ensayos al rimo profesional que marca un teatro: pruebas de vestuario, maquillaje y ensayo con la orquesta.

Las funciones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 tendrán lugar a las 19:30 horas y la del domingo 27 será a las 18:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

La programación del Guimerá apuesta por estrenos mundiales y espectáculos de largo recorrido

La programación del Guimerá apuesta por estrenos mundiales y espectáculos de largo recorrido

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Cultura presentó esta mañana en rueda de prensa la programación del Teatro Guimerá para este último trimestre del año, que calificó de “atractiva, arriesgada en algunos casos y que trata de englobar a todas las artes escénicas”.

Matilde Zambudio resaltó que la programación incluye estrenos mundiales, espectáculos de largo recorrido y puestas en escena de compañías canarias. La responsable del área municipal de Cultura manifestó que el objetivo principal es satisfacer a todo tipo de público, que se estima alcance la cifra de 14.000 espectadores repartidos en los casi 20 espectáculos y 34 funciones.

La edila estuvo acompañada en la presentación de la programación por integrantes de la compañía que representarán en el mes de diciembre un espectáculo que será el broche de oro de la programación, el musical multimedia ‘Forever the show: Michael Jackson’. Alejandro Blanco, bailarín que dará vida al cantante pop; Yure del Pino Molina, bailarina canaria que actúa en el espectáculo y el coreógrafo Carmelo Segura, destacaron la calidad y éxito obtenido de esta puesta en escena, que se ha enriquecido al contar con el apoyo y la referencia de primera mano de la familia Jackson.

La programación arranca esta noche con ‘Lehman Trilogy’, una puesta en escena muy irónica, con humor, críticas, reflexión y música. Entre la relación de espectáculos previstos también destaca el ‘International Ocean Film Tour’, evento cinematográfico que incluirá, el día 23 de octubre, la proyección de seis películas centradas en los océanos y mares.

Una semana después, el día 31, llega un gran espectáculo musical con una grandiosa puesta en escena: ‘The magic of Motown’, (31 de octubre) un concierto aplaudido por más de un millón de espectadores en todo el mundo, con recreaciones musicales de grandes cantantes y grupos.

‘Último tren a Treblinka’ (8 y 9 de noviembre) es una puesta en escena que rinde homenaje a la lucha por dignificar la vida de los niños en un orfanato. En este caso habrá una innovadora y original característica en la puesta en escena, ya que parte del público se situará en el escenario, en las camas y literas de los niños protagonistas.

En el apartado de estrenos destaca ‘Antimateria’ (14 de noviembre), de la compañía ‘Platónica Teatro’, una obra que habla del conocimiento y la vulnerabilidad del hombre y de las relaciones humanas.

En noviembre se celebrará un concierto de música clásica de Vivaldi, Mozart y un estreno de una composición del músico tinerfeño Emilio Coello, con el que se conmemora el 49 aniversario de la Orquesta de Cámara de Canarias (17 de noviembre).

El teatro clásico, adaptado, llegará de la mano de la compañía ‘Genoma b’ que el 22 de noviembre representará una adaptación de ‘La casa de Bernarda Alba’.

Matilde Zambudio manifestó que el 24 de noviembre habrá una puesta en escena muy especial: `My baby is a queen’, en la que se combina la música y la danza con una propuesta interactiva dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años y a sus familias, que fue finalista a los Premios Max 2018 en la categoría de mejor diseño de iluminación y mejor espectáculo familiar.

En la programación figura una representación que incluye danza moderna y contemporánea especialmente novedosa: una p En esta propuesta participan cuatro bailarines, tres músicos y varias figuras en movimiento en un espectáculo totalmente innovador a cargo de la compañía catalana ‘La petita Malumaluga’

El Teatro Guimerá también acogerá representaciones de obras incluidas en los festivales ‘Telón’, del Cabildo de Tenerife, y ‘Cae, Festival Internacional de las Artes Escénicas’, de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social de La Caixa. Entre ellas destaca la obra familiar ‘Arturo y Clementina’ (16 de noviembre), y ‘Cinco horas con Mario’ (20 y 21 de diciembre), con Lola Herrera.

El Teatro Guimerá presenta ‘Lehman Trilolgy’, una comedia sobre las grandezas y miserias del capitalismo

El Teatro Guimerá presenta ‘Lehman Trilolgy’, una comedia sobre las grandezas y miserias del capitalismo

Los próximos días 11 Y 12 de octubre se representa en el Teatro Guimerá la obra ‘Lehman Trilogy’, una brillante crónica de nuestro tiempo que ayuda a reflexionar sobre el fracaso del sistema y tiene todo el potencial para convertirse en un clásico del teatro universal. Las funciones programadas comenzarán a las 20:00 horas. Más de 120 personajes pasarán por el escenario en una fascinante historia que narra la deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico, a través del relato de la saga de tres generaciones de una familia de judíos. ‘Lehman Trilogy’ reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio, un cuento donde lo importante no es el qué, sino el cómo. Las representaciones forman parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio.

El texto original de esta incisiva e irónica pieza es del dramaturgo italiano Stefano Massino. Más allá de la mirada estrictamente economicista, la obra que nos presenta la productora ‘Barco Pirata’ bajo la dirección de uno de los creadores más interesantes de nuestro país y de nuestro tiempo, Sergio Peris-Mencheta, es una aproximación directa al sustrato filosófico-cultural del capitalismo. La obra, ambientada en una especie de cabaret, la interpretan seis actores que también cantan y bailan: Ignacio Rengel, Litus Ruiz, Aitor Beltrán, Darío Paso, Ferran González y Leo Rivera, en un montaje que también utiliza proyecciones.

Tres actos, de alrededor de 45 minutos cada uno, conforman un espectáculo diferente a lo habitual en su formato, atravesando a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción del capitalismo moderno, con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

El periplo de los hermanos Lehman presenta el mito fundacional del gran capitalismo global y a la vez la anticipada crónica de su debacle como máquina civilizatoria suicida. A través de la biografía de Henry, Emanuel y Mayer se comprende perfectamente el desplazamiento geográfico del centro gravitatorio de la economía mundial – desde su cuna europea hacia su pubertad norteamericana y su adultez – pero también se repasan uno a uno todos los ingredientes que caracterizan el sistema económico que nos rige, desde sus mismas bases constitutivas. Así, la historia del emporio Lehman es una extraordinaria radiografía integral en la que se visualiza la cadena que va desde la acumulación originaria (una industria del algodón edificada sobre la mano de obra esclava negra y que es la que permite a los Lehman ampliar su negocio en una primera fase) hasta la progresiva cartelización, financiarización y ramificación global de la actividad del que llegó a ser el cuarto grupo financiero más importante de los Estados Unidos, con cifras de negocios y números de empleados superiores a los de muchos Estados.

El relato comienza a las 4:58 de la madrugada del 11 de septiembre de 1844, momento en el que Heyum Lehman, el hijo mayor de un comerciante de ganado de Baviera, desembarca en el puerto de Nueva York, y termina el 15 de septiembre de 2008, con el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers, 158 años después.

Pero incluso en su caída, esta biografía familiar exquisitamente dramatizada y a la vez de una veracidad sobrecogedora, nos ilustra ya con la perspectiva actual y mejor que cualquier análisis científico sobre la extraordinaria resiliencia del capitalismo. El 15 de septiembre de 2008, con el destape masivo de las hipotecas subprime se produce la quiebra del Lehman Brothers Holdings Inc. y con ella, un desmoronamiento en cadena del tupido dominó planetario de acreedores y deudores que habían basado el grueso de su negocio en la compra-venta y especulación de activos tóxicos. Para frenar el tambaleo de la economía mundial, los gobiernos salieron a rescatar con el dinero público a los grandes jugadores en el casino global. Siete años después de aquel suceso, Wall Street no sólo ha recuperado todas sus pérdidas, sino que ha marcado nuevos máximos históricos y los bancos europeos registran beneficios gracias a las medidas del Banco Central Europeo. Así, algo tuvo que cambiar en el capitalismo global para que nada cambiara realmente.

Las entradas para las representaciones, al precio de 36, 32 y 28 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 A 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas y el sábado 12 de octubre, dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes entre 13 y 16 años, mayores de 65, familias numerosas y discapacitados a partir del 33 por ciento se pueden beneficiar de diferentes tipos de descuentos

Santa Cruz clausura el Salón del Cómic con un rotundo éxito

Santa Cruz clausura el Salón del Cómic con un rotundo éxito

Santa Cruz de Tenerife pone fin a la XVI edición del Salón del Cómic  que desde el pasado jueves ha contado con la participación de artistas locales, nacionales y extranjeros, así como la visita de numeroso público de todas las edades. Un evento por el que han pasado en 4 días cerca de 10.500 personas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura organizó de forma conjunta con la Fundación Cine+Cómic, en el Centro de Arte La Recova, este Salón del Cómic y la Ilustración que sigue creciendo en calidad y en cifras.

La primera teniente de alcaldesa y Concejala de Cultura, Matilde Zambudio, destacó en su clausura que “Santa Cruz ha vuelto a convertirse en capital de la historieta”. Además puso en valor la gran acogida del público. Añadiendo que el Salón es “ una oportunidad de mercado para artistas canarios y también para dar a conocer sus creaciones a editores de primer nivel”.

Santa Cruz Cómic 2019 ha ofrecido un amplísimo y variado programa que ha incluido exposiciones, encuentros, charlas sobre cómic o animación, mesas redondas con autores, proyecciones de películas, presentaciones de tebeos y libros, clases magistrales, talleres para niños, iniciación a juegos de mesa, etcétera. En total más de 50 actividades que se han organizado teniendo en cuenta a toda clase de público y muy especialmente el público familiar, familiarizado o no con el mundo del cómic. Como en anteriores ocasiones la programación no se ha centrado meramente en aspectos lúdicos y se ha prestado especial importancia a las facetas culturales y didácticas, así como las posibilidades multimedia que ofrece este arte.

Especial atención ha merecido el público infantil y juvenil. Las mañanas del jueves y del viernes se destinaron a encuentros con alumnos de diferentes centros escolares que tuvieron la posibilidad de realizar visitas guiadas por algunas de las exposiciones ubicadas en la sala de arte La Recova. Asimismo pudieron participar en juegos de mesa, asistir a proyecciones de cine, participar en talleres de ilustración y manualidades, etcétera. Más de 1.400 alumnos procedentes de 10 colegios de toda la isla participaron de forma activa en estas actividades.

Un total de 18 exposiciones han permanecido abiertas, el doble que en la edición anterior. Entre ellas destacaron cuatro exposiciones sobre dibujantes canarios: Eduardo González, Michaela Konrad, Rubén Armiche y Roberto Burgazzoli.

Para reforzar la apuesta por el talento canario, Santa Cruz Cómic volvió a contar con el ‘Artist Alley’, un espacio donde varios creadores han podido dar a conocer y vender sus obras al público. Una de las novedades de esta nueva edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha sido el encuentro con editores, una iniciativa que ha permitido que los artistas puedan mostrar su trabajo y recibir asesoramiento de profesionales del mundo del cómic, como Julián Clemente o Juan Torres.

La última jornada acogió charlas, firma de autógrafos y mesas redondas. También se procedió  a la entrega de premios de esta edición que recayeron en

Premio Revelación, Julia Madrigal.

Premio Funcomic, Rafael Rodríguez

Premio Ilustración, Michaela Konrad

Premio Cthulu, Ángel Hernández,

Premio Internacional, Dave McKean

Con estos galardones se reconoce la trayectoria de los autores y el esfuerzo de quienes dedican su tiempo y trabajo a la difusión y la divulgación del mundo del cómic y la ilustración.

Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias llegán al Teatro Guimerá de la mano de Telón

Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias llegán al Teatro Guimerá de la mano de Telón

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife, que organiza el Cabildo con los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, trae a la isla la versión teatral de la clásica película de Federico Fellini, La Strada. Está producción cuenta con Mario Gas en la dirección y los actores Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias como protagonistas de esta historia, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1954. La Strada podrá verse el viernes y el sábado en el Teatro Guimerá a las 20:30 horas.

La poesía y la miseria se unen en esta versión de Gerard Vázquez del filme lírico y amargo del maestro italiano, que se enmarca en la Italia de la posguerra. Todo comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a Zampanò, un forzudo de circo, bravucón y violento para que le ayude en su espectáculo ambulante. En el camino surge entre ellos un atisbo de amor, que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos personajes comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se encuentran con El Loco, otro artista de circo que provocará los celos de Zampanò.

Alfonso Lara, que encarna a Zampanò, está encantado de participar en esta producción ya que “La Strada fue una de esas películas que me marcó de pequeño, al ver a esos clowns miserables intentando sobrevivir”. El actor explica que su personaje, encarnado en el cine por Anthony Quinn, es “triste y demoledor, pero muy original porque nunca se había llevado al teatro”.

“Me gusta la coherencia y el respeto por el texto original que se ha tratado en esta obra, que cariz circense, y en la que creo que Mario Gas ha sido una elección muy apropiada porque se parece a Fellini por su gusto por el espectáculo”, detalla el intérprete.

Las entradas pueden adquirirse en la página web www.telontenerife.com y en la taquilla del Teatro Guimerá. Toda la información sobre los espectáculos, las entradas y los descuentos disponibles en cada recinto se pueden consultar en la web del festival y a través de sus perfiles en las redes sociales.

Santa Cruz celebra el 80 cumpleaños de Batman y Marvel en el Salón del Cómic y la Ilustración de Tenerife

Santa Cruz celebra el 80 cumpleaños de Batman y Marvel en el Salón del Cómic y la Ilustración de Tenerife

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, presentó hoy martes la XVI Edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife que desde el próximo jueves 3 y hasta el domingo 6 de octubre se celebrará en la sala de arte La Recova.

En rueda de prensa, Hernández, manifestó que con el Salón del Cómic “la sala de arte La Recova vuelve a convertirse en lugar de encuentro para los y las amantes de las ilustraciones y los tebeos y con ella Santa Cruz se convierte en la capital del entretenimiento”.

Una cita que la regidora municipal espera supere las expectativas del pasado  cuando por este salón pasaron cerca de 9.000 personas.

Patricia Hernández confesó ser amante de este género: “Se trata de un mundo que me apasiona y que comparto con mi familia, hasta el punto de que en los pasados carnavales nos disfrazamos todos de superhéroes, además de que ha sido un honor para mí participar en el vídeo de promoción de esta edición”, dijo durante la rueda de prensa

Por su parte, el director de la XVI Edición del Salón del Cómic, Francisco Pomares ,afirmó que el salón es cada vez más internacional contando este año con seis invitados internacionales, veintidós y más de medio centenar del archipiélago.

Una industria la del cómic, añadió Pomares, que ha vivido un fenómeno inesperado en los últimos 15 años gracias a las sinergias creadas entre el cómic, los videojuegos y el cine. Añadió que en Canarias hay asentados más de una treintena de dibujantes de primer nivel que trabajan para las grandes “casas” del cómic como Marvel o Dc generando una importante fuente de riqueza.

El tema central del Salón es la figura de Dave McKean, el renombrado ilustrador inglés, no sólo estará en la convención sino que además tendrá dos exposiciones dedicadas a su obra. Una de la cuales ligada al 80 aniversario de la primera historia de Batman. También se celebrará en este evento el 80 cumpleaños de la Casa de las Ideas, Marvel.

Un evento en el que participarán, de una manera u otra, más de medio centenar de invitados desde ilustradores a dibujantes, editores o por ejemplo guionistas. Que durante estos tres días de Salón participarán en sus múltiples actividades.

Actividades

Las exposiciones tendrán un lugar destacado en este Salón Internacional del Cómic y la Ilustración. Se ofrecerán un total de 18. Destacan, aprovechando la visita de Dave McKean, las dedicadas a “The Sandman”, con las portadas más icónicas del cómic de Neil Gaiman y “Arkham Asylum: dibujando la locura”, en la que se recopilan las mejores ilustraciones de este cómic de Batman coincidiendo con el 80 aniversario de la primera historia del “murciélago”

Pero además, en esta edición, habrá un encuentro con editores. Una actividad en la que los artistas que lo deseen podrán presentar una muestra de su talento y recibir consejos de los editores que se darán cita en La Recova. Entre otros Julián Clemente y Juan Torres.

No faltarán las charlas con autores de reconocido prestigio, como Enrique Corominas, Antonio Altarriba, Xermánico…Al igual que artistas locales de la talla de Eliezer Mayor o Eduardo Pérez. Dentro de esta categoría se incluyen conferencias de otros ámbitos como la de artes marciales o la de 80 años de Batman.

También se realizarán presentaciones de libros y de cómics, mesas redondas en las que se debatirán sobre la animación o la educación en torno al cómic de terror. No faltarán tampoco sesiones de firmas con la presencia de autores de renombre.

Una muestra que será visitada, el jueves y el viernes, por más de 1.400 escolares procedentes de 10 centros de toda la isla que participarán en talleres de ilustración y dibujo, proyecciones de cine o por ejemplo iniciación a juegos de mesa.

Como colofón se entregarán los premios Salón del Cómic, un reconocimiento a autores cuya identidad no se desvelará hasta el domingo.