El Ballet de Moscú representa en el Teatro Guimerá dos obras cumbre de la danza

El Ballet de Moscú representa en el Teatro Guimerá dos obras cumbre de la danza

El Teatro Guimerá acoge este martes y miércoles dos representaciones del Ballet de Moscú, que pondrá en escena dos obras cumbre de la danza clásica ‘El lago de los cisnes’ y ‘La bella durmiente’, respectivamente. Las representaciones se inscriben en la gira de primavera con la que celebran su trigésimo aniversario y en la que tendrán citas en una veintena de ciudades de toda España. Las funciones fueron presentadas por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, junto al director de la compañía Timur Fayziev y la bailarina S. Shikina.

El edil resaltó la “gran afición a la danza clásica existente en la isla y la magnífica oportunidad de poder disfrutar de este espectáculo de primer orden”. Fayziev, por su parte, se refirió a su retirada de los escenarios como bailarín y a la decisión de crear su propia academia de formación. “La necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia tuvo como consecuencia que fundara el Ballet de Moscú en 1989”. S. Shikina, por último, recordó sus primeros años en la compañía y manifestó que el prestigio que ha alcanzado “motiva que muchos bailarines quieran formar parte del elenco del Ballet de Moscú”.

Las entradas, al precio de 45, 35 y 25 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es.

‘El lago de los cisnes’, creado por dos leyendas del ballet como fueron Marius Petipá y Lev Ivanov y con la música insuperable de Tchaikovsky, se representa a las 20:00 horas de este martes. ‘La bella durmiente’, otra obra maestra de Tchaikovsky con coreografía del gran Petipá para adaptar el cuento de Perrault, se escenificará este miércoles a la misma hora. La gira canaria continuará en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos los días 18 y 19 antes de embarcar hacia Gran Canaria, donde actuarán también este mismo fin de semana.

Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia y Suiza, entre otros países, llegando rápidamente al millar de representaciones. A día de hoy, y durante toda su historia, el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, “Cascanueces”, “Giselle”, “Don Quijote”, “Romeo y Julieta”, “El sueño de una noche de verano” y “Carmen” (suite).

La internacionalidad y prestigio de la que disfruta la compañía no dejó de crecer. Por eso, fruto de la relevancia, el rigor y la profesionalidad que con el paso de los años se fue forjando, el Ballet de Moscú fue, en 1991, el único de toda Rusia invitado a participar en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. En 2003 recibe de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado por toda la compañía al llegar a las 1.000 representaciones y, hasta la fecha, tratan de imprimir en cada una de sus actuaciones el sello de garantía y excelencia que han exportado por medio mundo durante más de 25 años.

‘El lago de los cisnes’ es una de las obras magistrales de Tchaikovsky y del ballet clásico. Se ha convertido en una leyenda eterna que narra la historia del príncipe Sigfrido, enamorado de la bella princesa Odette. Esta ha sido hechizada por un malvado brujo que la convierte en un cisne-mujer, pero la fuerza del amor que sienten los jóvenes les liberará de todo maleficio.

‘La bella durmiente’, otra obra maestra de Tchaikovsky, se desarrolla en la corte del rey Florestan, donde se celebra el bautizo de la princesa Aurora, el hada Lila y otras hadas que han sido invitadas. Todas excepto el hada Carabosse, a quien Cantalabutte, el maestro de ceremonias, ha olvidado. Indignada, Carabosse realiza un hechizo maléfico, ‘cuando la princesa cumpla 16 años, se pinchará con la aguja de una rueca y dormirá durante 100 años’. El maleficio se rompe cuando el hada Lila cuenta lo sucedido al príncipe Desiré y éste besa a Aurora. Para celebrar la boda entre Aurora y Desiré se preparan alegres festejos donde bailarán personajes de conocidos cuentos.

‘Sexteto Milonguero’, una de las orquestas de tango más conocidas del mundo, estará en mayo en Santa Cruz

‘Sexteto Milonguero’, una de las orquestas de tango más conocidas del mundo, estará en mayo en Santa Cruz

La orquesta de reconocido prestigio mundial ‘El Sexteto Milonguero’ será el plato fuerte de ‘Ten+Tango Music’. Se trata nueva oferta para el creciente mundo tanguero de dentro y fuera de las islas, con una novedosa plataforma desde donde ofertar de forma periódica música en vivo bailable. El evento, que se celebra el próximo 17 de mayo, se estrena, por primera vez en una milonga de Canarias, de la mano de ‘Factoría Milonguera’, una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es difundir y promover el baile, de origen argentino, en Canarias como ya hicieran en diciembre con su festival de referencia Ten+Tango 2018.

Ten+Tango Music permitirá a sus participantes disfrutar de más de 6 horas de milonga  musicalizada por ‘El Sexteto Milonguero’, y acompañada por el TDJ internacional Carlos Giana. La cita será en el salón noble del Real Club Náutico de Tenerife con su espléndida tarima de madera desde las 20:00 hasta las 02:00 y tendrá posibilidad de disfrutar de una cena temática mientras disfruta del evento. Para poder asistir, bastará con adquirir las entradas en www.tenmastango.com , hay aforo limitado.

‘Sexteto Milonguero’, directamente desde Buenos Aires

Sexteto Milonguero es una de las orquestas más importantes en el panorama tanguero de Buenos Aires, cuna del tango, desde donde, desde 2006, han llevado su música a  milongas y festivales, no solo de Argentina, sino de Latinoamérica, donde han realizado ya dos giras, Europa, con doce giras ya en su haber, además de Canadá, China Singapur.

La orquesta dispone de un repertorio ampliamente bailable, escuchado generalmente en las milongas, abarcando diferentes estilos y aportando un sonido personal, nuevo y con una visión actual de los músicos que integran ‘El Sexteto’, aportando incluso, nuevas composiciones, y siempre en la búsqueda de un sonido personal. Su intención es continuar con la función de aquellas grandes orquestas del ‘40, no dejar que el tango se aleje del barrio, de los bailarines, de lo popular, de las milongas.​

Entre sus integrantes, se encuentran músicos que han pasado por otros estilos antes de converger en ‘El Sexteto’ y lograr un sonido único con Marisol Canessa y Gustavo Garay a los violines, Alejandro Abbonizio al contrabajo, Juan Rivero al piano, Ignacio Claramonte al Bandoneón y la voz imponente de Javier Di Ciriaco.

Entre su discografía cuentan con tres discos con un cariz altamente bailable y de traer una milonga de los años 40 al mundo con Pa’ que bailen, Sexteto Milonguero “7” y Doble o nada donde incluyen composiciones propias.

Plátano Rock lleva al García Sanabría las obras de Chad Eaton ‘Timber’ y de Bouet & Claudon

Plátano Rock lleva al García Sanabría las obras de Chad Eaton ‘Timber’ y de Bouet & Claudon

El Festival Plátano Rock regresa con su XIV edición en el próximo mes de abril con su propuesta artística a la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria, en este 2019 con las obras del norteamericano  Chad Eaton ‘Timber’ y de los franceses Bouet & Claudon. La exposición se mantendrá abierta del 6 al 25 de abril. La inauguración será el viernes 6 de abril a las 19:00 horas.

Además, esta muestra alrededor del mundo de skateboard, que recibe el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife 2030, la Fundación CajaCanarias y el área de Cultura Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuenta también con una colectiva de los autores canarios Airan de León, Left Martínez, Monteloco, Paula Calavera, Ione Domínguez, Cristina Temes, M. Laura Benavente, Maykel Lima, Laura Estévez y Sammyboy.

‘Bad Back’ es la retrospectiva definitiva del exquisito trabajo de los posters impresos en serigrafía a mano realizados por uno de los ilustradores más destacados de la escena norteamericana de la última década; el californiano Chad Eaton, mundialmente conocido por su alterego y sus diseños icónicos para Element Skateboards: ‘Timber’

La exposición ‘Bad Back’  representa un viaje personal, visual y emocional por la obra de Chad Eaton desde sus inicios en 2006 hasta la actualidad. Un recorrido por su trabajo en orden cronológico que nos muestra la evolución de su estilo inconfundible y de los senderos que han tomado sus ilustraciones en esta última década. El objetivo es inspirar a los jóvenes artistas para que se atrevan a producir sus obras sin miedo y a explorar todo tipo de territorios para dejar que el destino marque su futuro.

‘It’s all about the lines’ es el trabajo conjunto de dos reputados artistas, Mathieu Claudon (fotógrafo) y Etienne Bouet (pintor), ambos provenientes de la cultura urbana francesa y que en esta exposición rinden homenaje a algunos de los iconos más importantes de la cultura skateboard, así como a la arquitectura que nos rodea en nuestras calles, la pieza fundamental en toda cultura Skateboard.

En su trabajo en conjunto tienen objetivo visibilizar las construcciones arquitectónicas más comunes o, por decirlo de algún modo, vulgares (que se escapan de la mirada general), a través de la creación artística sobre fotos. Con esta técnica, que podemos encontrar en su proyecto ‘It’s All About the Lines’, priorizan la belleza de las líneas y de las formas través de la utilización de diversos colores intensos. En esta propuesta que llega al Plátano Rock, ambos autores muestran  el vínculo entre la arquitectura y el skateboarding. Esta vez, este es el espíritu de las “acuarelas” utilizadas por los diseñadores y arquitectos de principios del siglo XX que nos inspiraron”.

La reconocida directora de casting, Juana Martínez, impartirá un curso en Tenerife

La reconocida directora de casting, Juana Martínez, impartirá un curso en Tenerife

Coincidiendo con el inicio de los castings para Agente Makei, largometraje dirigido por Alfonso Sánchez y protagonizado por Leo Harlem que se rodará en mayo en Tenerife, la directora de casting de este futuro estreno como de ¡Qué Dios nos perdone!, Toc Toc o Señor Dame Paciencia entre otras películas, Juana Martínez, realizará un curso intensivo en la Escuela Lecuona -Callejón Bouza, 1- dirigido a actores y actrices que deseen conocer y preparar las herramientas necesarias para superar un casting de cine o serie de TV.

Escuela Lecuona solo ofertará 18 plazas para este curso de dos días de duración que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en horario de 10:00 a 19:00 horas. Más información en la web www.escuelalecuona.com o en el teléfono 922 27 63 00.


Sobre la Escuela Lecuona

Escuela de Actores Lecuona, es un proyecto impulsado por los empresarios Ruth Lecuona y Rafael Macía -en asociación con la Escuela de interpretación y cine  Actores Madrid- , que nace para atender una demanda de la industria cinematográfica de Canarias, un espacio de formación de actores especializado en cine y televisión.

Este centro, miembro de la Tenerife Film Comission, permite a los alumnos, futuros actores y profesionales de las artes escénicas aprender de algunos de los más reconocidos docentes de la escena cinematográfica española actual, sin necesidad de desplazarse a la Península, y acceder al mercado laboral en este sector.

Lolita Flores interpretará una adaptación de la obra clásica ‘Fedra’ en el Teatro Guimerá

Lolita Flores interpretará una adaptación de la obra clásica ‘Fedra’ en el Teatro Guimerá

La actriz Lolita Flores representará una adaptación de la obra ‘Fedra’ los próximos días 5 y 6 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá. El texto clásico de Eurípides ha sido revisado por uno de los dramaturgos más destacados del panorama teatral actual, Paco Bezerra, que bajo la dirección de Luis Luque presenta a una mujer más combativa y con menos miedo, que lucha valientemente por sus sentimientos.

El reparto cuenta con actores potentes como los veteranos Tina Sáinz (Enone, ama de cría y confidente de Fedra), Juan Fernández (Teseo, esposo de Fedra), Michel Tejerina (Acamante, hijo de Fedra) y Críspulo Cabezas (Hipólito, hijastro de Fedra).

‘Fedra’ es una reflexión final acerca de la naturaleza del amor que, en muchos casos, es sinónimo de dicha y felicidad pero, en otros, es tormento y grandísima condena. ¿Qué hacer cuando el instinto y la razón entran en conflicto? ¿Pensar o sentir? ¿Seguridad o libertad? Esta es la duda a la que, tradicionalmente, ha tenido que enfrentarse Fedra.

En palabras de Luis Luque y Paco Bezerra “tradicionalmente éste es el conflicto interno al que siempre ha tenido que enfrentarse Fedra, un personaje que, atrapado en las redes de la tragedia, se debate y no se puede decidir. Y esto mismo es lo que la ha terminado convirtiendo en un personaje un tanto inactivo, alguien que, incapaz de elegir, se decide por darle la mano a la muerte como la mejor de las opciones”.

Las entradas, al precio de 36, 33 y 28 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años de edad, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33 por ciento se pueden beneficiar de diferentes tipos de descuentos.

En esta versión de la obra, el personaje de Fedra sale de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerge de lleno en ella y pelea frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, que viene a hablar sin tapujos y sin temor de la libertad de amar.

Luque y Bezerra opinan que la escenografía elegida es “un lugar emocional, un lugar tan grande como un volcán en mitad de una isla rodeada por un mar antiguo. Un espacio que es una grieta en el pecho, un hueco por el que se ha salido el corazón de la protagonista”.

La trama cuenta cómo  Fedra, la reina de la isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud.

Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan.

Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

La Escuela Lecuona de actores de cine y televisión abre sus puertas

La Escuela Lecuona de actores de cine y televisión abre sus puertas

Este miércoles 27 de marzo se ha inaugurado en el Callejón Bouza de Santa Cruz la Escuela de Actores Lecuona, un proyecto impulsado por los empresarios Ruth Lecuona y Rafael Macía -en asociación con la Escuela de Actores de Madrid- , que nace para atender una demanda de la industria cinematográfica de Canarias, un espacio de formación de actores especializado en cine y televisión.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Bermudez, agradeció a ambos que “hayan elegido nuevamente la capital para poner en marcha un proyecto empresarial”, al mismo tiempo que valoró esta apuesta por la formación artística en una tierra donde según el primer edil “hay un talento especial para la interpretación”.

Este centro, miembro de la Tenerife Film Comissión, permitirá a los alumnos, futuros actores y profesionales de las artes escénicas aprender de algunos de los más reconocidos docentes de la escena cinematográfica española actual, sin necesidad de desplazarse a la Península, y acceder al mercado laboral en este sector.

La oferta formativa de la escuela en este inicio se basará por un lado en una diplomatura para actores que quieran formarse en interpretación en teatro, cine, televisión y casting; y por otro, una serie de entrenamientos y cursos monográficos dirigidos a actrices y actores ya formados impartidos por directores de cine, televisión y casting impartidos por profesores de gran experiencia  en Canarias como Abraham Gómez, Fran Hernández, Gor Ortega, Daniel Sanguinés, Gonzalo Santana, Cándido Pérez Armas y Joche Rubio, así como directores de prestigio nacional como Gracia Quejereta, Juana Martínez, Álvaro Haro, Cristina Perales, Juan León, Conchi Iglesias, José Manuel Carrasco, Roberto Santiago,  Álvaro Fernández Armero y Fernando González Molina, entre otros.

Juana Martínez impartirá un curso en abril

Coincidiendo con el inicio de los castings de largometraje ‘Agente Makey’, dirigido por Alfonso Sánchez y protagonizado Leo Harlem, -que se rodará durante los próximos meses en Tenerife- , su directora, Juana Martínez, realizará en las instalaciones de la Escuela de Actores Lecuona un curso intensivo de dos días para actores profesionales. Más info en la web www.escuelalecuona.com