El Ayuntamiento de Santa Cruz limita al 25% la circulación diaria de taxis

El Ayuntamiento de Santa Cruz limita al 25% la circulación diaria de taxis

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rebajado excepcionalmente al 25% las licencias de taxi que podrán circular a partir de mañana martes cada día por la capital tinerfeña, una decisión que se adopta en cumplimiento con nuevas las medidas dictadas para la gestión de la crisis sanitaria y frenar la expansión del COVID-19.

La demanda en el sector ha caído drásticamente y para garantizar su óptimo funcionamiento, tal y como explicó el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, se ha firmado un Decreto con el objetivo de que “el servicio del taxi en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se reduzca al 25% de las licencias”. Con esta nueva ordenación, subraya el concejal, “todas las licencias pueden salir en cuatro turnos a lo largo de la semana”.

Como apunta el concejal, “se hacía preciso ajustar la oferta de servicio público de taxi a las nuevas restricciones y a la mínima demanda previsible” y, en concreto, podrá circular por las calles de Santa Cruz una flota cercana a los 200 taxis diarios, “para garantizar los desplazamientos que se han autorizado y considerado esenciales, especialmente para aquella población que, por problemas de movilidad o lejanía, le sea necesario el uso del taxi para el acceso a sus centros de trabajo o de salud y los establecimientos de adquisición de productos alimenticios, farmacéuticos u otros de primera necesidad”.

Martín aclaró que esta modificación del calendario de paradas no afecta a los taxis que ofrecen servicio a las personas con movilidad reducida (P.M.R.), que “podrán continuar su prestación todos los días de la semana sin interrupción”.

El régimen de turnos diarios comenzará a aplicarse a partir de las 00:00 horas del día 31 de marzo empezando por el turno 1. Al día siguiente entrará en servicio el turno 2 y así sucesivamente hasta el 19 de abril, y sin perjuicio de otras medidas que pudieran adoptarse según las circunstancias que se vayan produciendo en relación con la gestión de la crisis.

El turno 1 comprende desde la licencia 1 a la 260; el segundo, de la 262 a la 532; el turno número 3 abarca de la 534 a la 812 y, finalmente, el turno 4 de la 814 a 1086.

Según informa el concejal, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio, en el cambio de turno entre licencias, “se permitirá que las entrantes presten servicio media hora antes y las salientes lo hagan media hora después”.

De acuerdo con el Estado de Alarma, el Consistorio ya había acordado reducir al 50% las licencias, alternando las salidas entre pares e impares, y, según detalló el edil, la resolución de suspender el 75% del servicio en cada jornada se toma “siguiendo la dinámica de otras administraciones y una vez estudiado el nuevo decreto de restricción a la movilidad”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz se mantiene en permanente contacto con los profesionales del taxi en la ciudad y ya les había hecho entrega de equipos de autoprotección higiénicas, compuestos por guantes, bayetas y desinfectantes para mejorar tanto sus condiciones de seguridad como las de los usuarios y usuarias del servicio.

#AhorateCuidoYo, una iniciativa solidaria para proteger a los familiares de los sanitarios

#AhorateCuidoYo, una iniciativa solidaria para proteger a los familiares de los sanitarios

Los sanitarios están desarrollando un papel fundamental para combatir el COVID-19 pero no hay que olvidar que se exponen con su labor diaria a acabar contagiados por el virus y el consecuente riesgo de infectar a las personas con las que conviven. Por este motivo, un grupo de compañeros decidieron poner en marcha la iniciativa solidaria #AhoraTeCuidoYo.

A través de #AhorateCuidoYo los impulsores de esta idea han conseguido que más de una veintena de casas destinadas para el alquiler vacacional sirvan ahora para que los profesionales sanitarios puedan descansar de manera gratuita sin poner en peligro la salud de sus seres queridos, especialmente de los que son considerados como población de riesgo.

Además del descanso, otra de las cosas por la que surge esta plataforma es garantizar una buena alimentación a los trabajadores, algo que se ha conseguido gracias a la colaboración de varias empresas que han decidido apoyar la causa con el fin de que estos puedan rendir mejor en su trabajo.

Si eres sanitario y necesitas una vivienda puedes enviar un correo a sanitarios@ahoratecuidoyo.com; por el contrario, si lo que deseas es colaborar la dirección es voluntarios@ahoratecuidoyo.com. Más info en la web ahoratecuidoyo.com

ONG’s, UMEN, Policía Local y Protección Civil se vuelcan en la asistencia a los vecinos de Anaga

ONG’s, UMEN, Policía Local y Protección Civil se vuelcan en la asistencia a los vecinos de Anaga

Las ONG’s ‘Abrigos y Sonrisas’ de San Andrés, y ‘Sonrisas Canarias’ de Valleseco, miembros de la Policía Local y Protección Civil, agentes de la Unidad del Medio Natural y las Asociaciones de Vecinos del Distrito de Anaga se están volcando en la asistencia a los habitantes de Anaga para suministrarles alimentos y productos de primera necesidad ante la alerta decretada por el coronavirus y las restricciones a la movilidad.

En esta última semana se han recibido más de 11.000 kilos de alimentos procedentes de Bancos de Alimentos y donaciones particulares que ya están siendo distribuidos entre la población.

Asimismo, los agentes de la Unidad del Medio Natural (UMEN) se desplazan continuamente por los caseríos más aislados de Anaga para informarse de la situación de los vecinos y atender sus peticiones y para interesarse por los mayores que viven solos a petición de la oficina del Distrito.

Taborno, Afur, Punta Anaga y el Barrio de la Alegría son algunos de los núcleos que han recibido ya alimentos y otros productos de primera necesidad, así como bonos para la compra en supermercados de la zona.

La colaboración entre Asociaciones de Vecinos, ONG’s y fuerzas de seguridad se realiza también de forma coordinada con la oficina del IMAS en San Andrés, con el fin de atender a los vecinos que más lo necesitan.

Este fin de semana está previsto hacer entrega de alimentos a más de 60 habitantes del Distrito de Anaga, un reparto que continuará a lo largo de los próximos días.

Santa Cruz estrena web con información sobre trámites y ayudas económicas para paliar los efectos del COVID-19

Santa Cruz estrena web con información sobre trámites y ayudas económicas para paliar los efectos del COVID-19

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en funcionamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, la web www.santacruzgestionacovid.com una página que pretende ofrecer respuesta sobre las principales cuestiones y dudas que asaltan a personas en situación de desempleo, trabajadores por cuenta ajena, empresarios autónomos o pymes, así como recopilar  información sobre las ayudas y trámites que se han puesto en marcha por el Gobierno Central, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento para paliar las consecuencias sociales y económicas que ha generado la expansión del coronavirus.

En una primera fase, la web recogerá apartados específicos para trabajadores por cuenta ajena, personas en situación de desempleo, empresarios autónomos o pymes. En los próximos días se sumarán por categorías con un buscador las diversas ayudas y subvenciones.

El diseño está adaptado para cualquier dispositivo móvil y carga rápida. Será un web amable y minimalista en diseño para facilitar la búsqueda de información al usuario. Una página visual y práctica para que en su globalidad sea sensible al reconocimiento del internauta.

Según la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, “se trata de acercar a la ciudadanía, de manera fácil y rápida,  todas las ayudas económicas que las diferentes administraciones han puesto en marcha para personas desempleadas, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, pequeños y medianos empresarios, así como intentar dar respuesta a las principales cuestiones que se plantean en estos días sobre los diferentes trámites a realizar según el colectivo al que se pertenezca”.

La Sociedad de Desarrollo trabaja de manera intensa en atender las numerosas dudas y preguntas de la ciudadanía durante este estado de alarma en materia de empleo, emprendimiento y asesoramiento empresarial, comercio y turismo.

Para Zambudio “esta situación supone un frenazo en seco de la economía a nivel mundial, y desde el Consistorio debemos ponernos al lado de la ciudadanía y del tejido empresarial, facilitándoles información y ayudándoles en todo lo que se pueda” ya que, apunta la concejala “el Ayuntamiento es la primera puerta a la que tocan vecinos y empresarios, y nuestro papel es estar a su lado, ayudarlos, y actuar como entes facilitadores”.

Hay que señalar que esta información procede de los canales informativos del Gobierno de España, así como de las diferentes actualizaciones del Real Decreto y de los canales propios del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gobierno de Canarias al igual que del Cabildo y el propio Ayuntamiento.

Además de en esta página, las personas desempleadas, trabajadores por cuenta ajena, autónomos y pymes pueden consultar a través de las redes sociales de la propia Sociedad de Desarrollo, información práctica a través de pequeños mensajes sobre las dudas más frecuentes entre estos colectivos como por ejemplo qué hacer en caso de resultar afectados por un ERTE, cómo solicitar la prestación social por desempleo o los actuales plazos para el pago de impuestos

Las personas interesadas en ampliar información sobre el alcance de estas medidas y acciones respecto a empresas y personas trabajadoras autónomas pueden contactar con la Sociedad de Desarrollo a través del email asesoria@sociedad-desarrollo.com o llamar al 922 53 44 77 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Las personas interesadas en ampliar información sobre el alcance de estas medidas y acciones respecto a los colectivos de personas trabajadoras por cuenta ajena y personas desempleadas pueden contactar con la Sociedad de Desarrollo a través del email orientacion@sociedad-desarrollo.com o llamar al 922 53 27 60 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Santa Cruz ofrece sesiones de cuentos on line para toda la familia

Santa Cruz ofrece sesiones de cuentos on line para toda la familia

La Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife toca a la puerta de las casas de los vecinos y vecinas del municipio para ofrecerles on line  buena parte de la programación de las actividades habituales de dinamización que se realizaban en ella y que mientras dure el confinamiento se llevarán a cabo a través de las redes sociales.

Para la primera teniente de alcaldesa y concejala de Cultura, Matilde Zambudio, “poder ofrecer estas sesiones en un momento tan atípico y difícil como el que vivimos es fundamental, va a permitir que por un momento todos podamos evadirnos, reír y soñar”. A lo que añade que “esta iniciativa intentaremos que perdure en el tiempo y seguir realizándola también cuando se recupere la normalidad”.

Así, mientras sea recomendable no salir de los domicilios la ciudadanía podrá disfrutar en casa con los más pequeños de sesiones de Bebecuentos, sentarse en el salón cómodamente para ver sesiones de Cuentos familiares, o apagar la luz y abrir los ojos y los oídos con los espectáculos de Palabras Desnudas, el ciclo de narración oral para público adulto, que desde  hace 4 años programa de manera habitual la Biblioteca Municipal. La primera de las sesiones on line será mañana por la tarde,  viernes 27 de marzo con una doble sesión de cuentos.

Así, a las 18:00 horas comenzará un Bebecuento a cargo de la narradora oral Laura Escuela, que hará las delicias de los más pequeños y pequeñas de la casa a través de cuentos, canciones, retahílas y poemas.

A continuación, a las 20:00 horas podremos disfrutar de la primera sesión del año de Palabras Desnudas, a cargo de Fidel Galbán del Val, que presentará el espectáculo “Confabulados y otros pecados”, un fabulario personal acompañado de canciones compuestas para la ocasión. Fábulas de siempre, retomadas, releídas y re-escritas por el propio narrador para ser contadas con una mirada irónica, original y moderna. Una sesión diferente donde la música y el verso son el único vestuario con que el narrador viste sus «Palabras Desnudas».

Las sesiones del viernes serán retrasmitidas y compartidas a través de las siguientes páginas de Facebook:

  • Laura Escuela, narradora oral para el Bebecuentos
  • Fidel Galbán del Val para Palabras Desnudas
  • La Cultura en Santa Cruz para las dos sesiones
Sanidad habilita un hospital de campaña en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife

Sanidad habilita un hospital de campaña en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja en el montaje de un hospital de campaña en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. La instalación, que será puesta en marcha por Cruz Roja y en un espacio puesto a disposición de la administración regional por el Cabildo de Tenerife, prevé albergar entre 50 y 220 camas para personas afectados por coronavirus Covid19.

Se trata de puestos destinados a pacientes que necesitan hospitalización de bajo requerimiento, aquellos que no revierten gravedad pero su estado de salud obliga a tener un seguimiento activo por parte de profesionales sanitarios.

Se ubicará en la planta alta del Recinto Ferial de la capital tinerfeña. La planta baja, tal y como ya ha informado el Cabildo en coordinación con el Servicio Canario de la Salud en una negociación cerrada este martes entre la consejera del área, Teresa Cruz, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se convertirá en un centro logístico desde el que realizar la distribución de medios y recursos a los ayuntamientos que lo soliciten en cuanto llegue el material que la corporación insular está esperando desde el exterior, así como el que le suministre el Gobierno de Canarias.

Este hospital de campaña, similar al puesto en marcha en Ifema, en Madrid, comenzará a montarse durante los próximos días con la intención de que esté operativo en caso de que sea necesario.