El Ayuntamiento remodelará por completo la plaza principal del parque La Granja

El Ayuntamiento remodelará por completo la plaza principal del parque La Granja

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha aprobado el proyecto técnico de la plaza principal del parque La Granja.

Bermúdez explicó hoy que los trabajos permitirán mejorar completamente la estética y la accesibilidad de esta superficie, en una obra que se suma al resto de actuaciones que el Ayuntamiento ha ejecutado y ejecuta en el parque, como la rehabilitación de la fuente, el skate park, el área de calistenia con velas de protección, la mejora del circuito de running, dos parques caninos o la mejora de módulos del parque infantil.

El alcalde aseguró a este respecto que “el compromiso municipal con uno de los pulmones verdes de la ciudad ha sido total, tanto así que cuando finalicen las obras que están en marcha habremos invertido más de un millón y medio de euros en los últimos cuatro años”.

“En los próximos meses tendremos un parque completamente renovado, adaptado a las nuevas demandas de ocio de los vecinos y apto para su disfrute por parte de toda la familia”, subrayó.

Con respecto a la remodelación de la plaza, el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, precisó que saldrá a licitación por un importe de 8130.000 euros y un plazo de ejecución  de siete meses.

El edil explicó que el ámbito de la actuación se sitúa sobre las zonas pavimentadas que dan al actual edificio municipal de atención al ciudadano, y que sirve de acceso principal al Parque La Granja.

El proyecto abarca la superficie de la plaza, si bien el Ayuntamiento también acondicionará la actual cafetería, a través de una concesión de obra que incluirá la explotación comercial de la misma. En conjunto, se dispone de 4.800 metros cuadrados.

De acuerdo con la descripción de los trabajos, el tratamiento de los espacios libres del toma como premisa principal la reutilización y reinterpretación de las líneas generales de diseño de la plaza original.

De esta manera se crearán nuevas zonas verdes que permitan darle un carácter mas íntimo y recogido a este gran espacio creando zonas de sombra que inviten al disfrute de este entorno con el mismo espíritu del resto del Parque.

También se conformará una plataforma única que permita la  accesibilidad desapercibida del espacio y permita una conexión accesible a las plataformas inmediatas superiores del parque. Además, esto permitirá una mejora sustancial de los pavimentos existentes, eliminando barreras físicas, escalones, endiduras en los pavimentos y mejorando sustancialmente su avanzado estado de deterioro.

Igualmente habrá rampas y escaleras adaptadas; se mejorarán las diferentes plataformas anexas del Parque y los elementos de seguridad, barandillas y pasamanos.

El proyecto prevé también la instalación de nuevo mobiliario urbano que invita a la reunión y permanencia en este espacio, la mejora de la iluminación e instalaciones en general de sta zona y de las fuentes existentes.

Por lo que respecta al anteproyecto que desarrolla el ámbito del Bar-Cafetería, se creará una plataforma elevada al nivel de la cafetería que  sirva de área de mesas y disfrute de una posición privilegiada desde la cual se puede disfrutar del entorno; se reformarán los  aseos públicos y se analizará la propuesta para reactivar la antigua caída a de agua desde la cubierta de la edificación, como valor añadido a este espacio.

40 años de parque

Considerado uno de los mejores espacios de las islas para la práctica del deporte en entorno urbano, el Parque de La Granja fue construido entre 1969 y 1976 entre las avenidas de Bélgica, Benito Pérez Armas y de Madrid y la calle Comodoro Rolín, dentro del Distrito Salud-La Salle, con una superficie de 64.310 metros cuadrados.

Su nombre proviene de una antigua instalación botánica dependiente del Ministerio de Agricultura. La superficie objeto de mantenimiento por parte del negociado de Parques y Jardines se compone de 39.280 metros cuadrados, de los cuales 38.809 metros cuadrados son de césped natural.

El interior cuenta con 620 unidades de diferentes tipos de árboles, especies autóctonas como dragos y palmeras, así como algunas exóticas, como el nogal americano, el ombú, la jacaranda y los flamboyanes. Cuenta, además, con un monumento al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, diversas esculturas, incluida una escalable de cuerdas y un kiosco terraza. Es sede de la Casa de la Cultura y de una de las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (19-21 de abril)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (19-21 de abril)

La devoción, la cultura y las tradiciones se funden en la Semana Santa de esta capital, por lo que cada año goza de un mayor número de seguidores, entre los que se cuentan propios y foráneos; en definitiva, vecinos, visitantes y turistas. Los actos de índole religioso conviven en Santa Cruz con el resto de actividades y propuestas pensadas para toda la familia durante el fin de semana. Desde el teatro a la música, pasando por humor y los monólogos en espacios de la ciudad, se conforma una agenda con variadas propuestas pensadas y diseñadas para el disfrute de todas las edades.

Junto a la ilusión y el trabajo de las parroquias de todo el municipio en la preparación de la Semana Santa, ha estado también la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lo cual ha potenciado la oferta religiosa, pero también la cultural e histórica de esta ciudad que combina ambos aspectos en unas celebraciones que cada año van a más en el número de seguidores, tanto por parte de los vecinos y vecinas, como de los visitantes de otros municipios y turistas.

La Semana Santa tiene su centro este fin de semana en el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. En el primero de ellos, desde las 05:00 horas, en varias localizaciones del municipio, comenzarán las procesiones y vía crucis, que no pararán de celebrarse hasta bien entrada la noche, con especial relevancia para la procesión Magna del Santo Entierro, precisamente por ser la que partiendo de la iglesia Matriz de la Concepción, a las 20:00 horas, reúne a nada menos que 17 pasos en su recorrido. Descargar programa en PDF aquí.

Ya para el Domingo de Resurrección, partiendo desde la parroquia San Francisco de Asís, procesión del Resucitado, con el Santísimo Sacramento, recorriendo las calles Villalba Hervás, San Francisco, plaza de la Candelaria (donde tendrá lugar la Bendición del Mar y Los Campos), Castillo, Valentín Sanz, plaza del Príncipe y Villalba Hervás.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez, con una pequeña exposición de obras que llaman la atención sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar en la historia del arte occidental, que abarcan desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

En el territorio de la música, este viernes, en el Real Casino de Tenerife, a las 17:30 horas, con acceso libre hasta completar aforo, se podrá visionar el concierto “La Pasión, según San Mateo”, de Johann Sebastian Bach, interpretado por The Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, en la Sala de Proyecciones de los Salones Miguel Duque. Y el domingo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 12:00 horas, “La voix de la viole”, concierto del Festival de Música Antigua de Tenerife que muestra la voz de la viola da gamba, interpretado por La Bellemont, ensemble de música barroca francesa. Más información aquí.

En las artes escénicas, la sala L’Incanto propone para este viernes, a las 20:30 horas, la comedia “La cosa está jodida”, una obra de humor en la que se propone reírse de sí mismos de la mano de tres simpáticos y subcontratados operarios multiusos; para el sábado, a las 12:30 horas, el espectáculo familiar “Chiki Cirkus”, de la mano de Chikitikus y David Sanabria, que repetirán en el mismo el domingo, y finalizan las propuestas de este Espacio Cultural con “Magia y humor”, este sábado, a las 20:30 horas, con las andanzas sobre el escenario del showman Sandro Nerilli.

En el Regia Comedy, el humor en forma de monólogo lo trae Petit Lorena, este viernes, a las 21:30 horas, una colaboradora habitual en diversos programas de Televisión Canaria y que a nivel nacional fue escogida como colaboradora por el presentador Pepe Navarro de “La sonrisa del Pelícano” o “Esta noche cruzamos el Mississippi”. Y el sábado, a las 21:00 horas, 3ª fase del II Concurso de Microteatro, que traerá las participaciones de Juana y la Hermana con su obra “Todos morimos solos”; No Solo Teatro, con “La Terapia”; Carmen de Armas, con “48 Horas Vista”, y Dúo Pardela, con “ETM”.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “La escuela de la vida”, de Nicolas Vanier, protagonizada por François Cluzet, Jean Scandel, Eric Elmosnino, François Berléand y Valérie Karsenti. Se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. Sinopsis: París, 1930. Paul es un niño que siempre ha vivido en un orfanato de los suburbios hasta que un día le acoge Célestine, una mujer que vive en la campiña junto a su marido Borel. El matrimonio trabaja para el Conde de Fresnaye, el dueño de los bosques y campos de la frondosa zona de Sologne.

En otras actividades, la Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología y Summa+kultura organizan este sábado, a las 10:00 horas, desde la ermita de Nª Sª de Regla, la ruta patrimonial “La peste en Santa Cruz de Tenerife”. Se trata de un recorrido por el barrio de Cabo-Llanos, realizando paradas en varios lugares emblemáticos relacionados con la temática, como las ermitas de Nuestra Señora de Regla y San Telmo, Batería de Regla y Hospicio San Carlos, Iglesia de la Concepción y el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología (antiguo Hospital Civil Nuestra Señora de los Desamparados). Más información aquí.

Exposiciones temporales

Llega a el Espacio Cultural El Tanque “An Archeology of the Sun”, una exposición de los artistas Jorge Martín y Pei-Fen Lee, comisariada por M. Lohrum, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de mayo. Y también se inaugura “Al calor del cemento”, una pictórica del artista Francisco Rodríguez Pino, que estará colgada en la Galería Leyendecker hasta el 31 de mayo. Entre las despedidas, dice adiós este domingo del Antiguo Gobierno Militar de Santa Cruz, la exposición “Calendario 2019”, y será el último fin de semana para la muestra “Plátano Rock”, que permanecerá solo hasta el día 25 en la Sala de Arte del parque García Sanabria.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €

El Ballet de Moscú representa en el Teatro Guimerá dos obras cumbre de la danza

El Ballet de Moscú representa en el Teatro Guimerá dos obras cumbre de la danza

El Teatro Guimerá acoge este martes y miércoles dos representaciones del Ballet de Moscú, que pondrá en escena dos obras cumbre de la danza clásica ‘El lago de los cisnes’ y ‘La bella durmiente’, respectivamente. Las representaciones se inscriben en la gira de primavera con la que celebran su trigésimo aniversario y en la que tendrán citas en una veintena de ciudades de toda España. Las funciones fueron presentadas por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, junto al director de la compañía Timur Fayziev y la bailarina S. Shikina.

El edil resaltó la “gran afición a la danza clásica existente en la isla y la magnífica oportunidad de poder disfrutar de este espectáculo de primer orden”. Fayziev, por su parte, se refirió a su retirada de los escenarios como bailarín y a la decisión de crear su propia academia de formación. “La necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia tuvo como consecuencia que fundara el Ballet de Moscú en 1989”. S. Shikina, por último, recordó sus primeros años en la compañía y manifestó que el prestigio que ha alcanzado “motiva que muchos bailarines quieran formar parte del elenco del Ballet de Moscú”.

Las entradas, al precio de 45, 35 y 25 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es.

‘El lago de los cisnes’, creado por dos leyendas del ballet como fueron Marius Petipá y Lev Ivanov y con la música insuperable de Tchaikovsky, se representa a las 20:00 horas de este martes. ‘La bella durmiente’, otra obra maestra de Tchaikovsky con coreografía del gran Petipá para adaptar el cuento de Perrault, se escenificará este miércoles a la misma hora. La gira canaria continuará en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos los días 18 y 19 antes de embarcar hacia Gran Canaria, donde actuarán también este mismo fin de semana.

Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia y Suiza, entre otros países, llegando rápidamente al millar de representaciones. A día de hoy, y durante toda su historia, el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, “Cascanueces”, “Giselle”, “Don Quijote”, “Romeo y Julieta”, “El sueño de una noche de verano” y “Carmen” (suite).

La internacionalidad y prestigio de la que disfruta la compañía no dejó de crecer. Por eso, fruto de la relevancia, el rigor y la profesionalidad que con el paso de los años se fue forjando, el Ballet de Moscú fue, en 1991, el único de toda Rusia invitado a participar en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. En 2003 recibe de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado por toda la compañía al llegar a las 1.000 representaciones y, hasta la fecha, tratan de imprimir en cada una de sus actuaciones el sello de garantía y excelencia que han exportado por medio mundo durante más de 25 años.

‘El lago de los cisnes’ es una de las obras magistrales de Tchaikovsky y del ballet clásico. Se ha convertido en una leyenda eterna que narra la historia del príncipe Sigfrido, enamorado de la bella princesa Odette. Esta ha sido hechizada por un malvado brujo que la convierte en un cisne-mujer, pero la fuerza del amor que sienten los jóvenes les liberará de todo maleficio.

‘La bella durmiente’, otra obra maestra de Tchaikovsky, se desarrolla en la corte del rey Florestan, donde se celebra el bautizo de la princesa Aurora, el hada Lila y otras hadas que han sido invitadas. Todas excepto el hada Carabosse, a quien Cantalabutte, el maestro de ceremonias, ha olvidado. Indignada, Carabosse realiza un hechizo maléfico, ‘cuando la princesa cumpla 16 años, se pinchará con la aguja de una rueca y dormirá durante 100 años’. El maleficio se rompe cuando el hada Lila cuenta lo sucedido al príncipe Desiré y éste besa a Aurora. Para celebrar la boda entre Aurora y Desiré se preparan alegres festejos donde bailarán personajes de conocidos cuentos.

Las Teresitas acoge estos días una campaña piloto de sensibilización sobre reciclaje

Las Teresitas acoge estos días una campaña piloto de sensibilización sobre reciclaje

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Asociación Canarias Sostenible y Verde, desarrollará durante esta semana una experiencia piloto de sensibilización sobre reciclaje en la playa de Las Teresitas. Este punto del litoral del municipio será el único punto de la capital en el que se desarrollará la campaña ‘Cada lata cuenta’, que servirá como banco de pruebas para el diseño de la acción que se llevará a múltiples playas de Canarias durante este verano.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, indica que el objetivo “es aprovechar la gran afluencia de usuarios durante la Semana Santa para concienciar sobre el reciclaje y alertar sobre la problemática de los residuos en la playa y el peligro de que estos acaben finalmente en el mar”.

“Esta acción –prosigue el edil– pretende crear conciencia no solo recoger los residuos que generamos, sino también reciclarlos y colocarlos luego en el contenedor adecuado”.

Correa agradeció a la Asociación Canarias Sostenible y Verde “la elección de la playa de Las Teresitas como uno de los puntos en los que se desarrollará esta iniciativa piloto” y agregó que los voluntarios de esta organización “recorrerán la playa con mochilas recolectoras de latas y envases para sensibilizar a los bañistas y hacer que estos acaben depositando los envases, de manera correcta, en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje y reutilización”.

‘Cada lata cuenta’ es un programa de sensibilización medioambiental en torno al reciclaje de latas de bebidas que está presente en 14 países europeos. Surgió en Reino Unido en 2009 en Reino Unido y la primera experiencia en España tuvo lugar en 2015, llevando a festivales, ferias y espacios públicos un mensaje de reciclaje y economía circular de los envases metálicos.

Las latas de bebidas están compuestas de metales, aluminio y acero. Estos materiales son permanentes y pueden ser reciclados una y otra vez para convertirse nuevamente en latas o en parte de otros objetos como bicicletas o componentes de satélites. Reciclar latas de bebidas ahorra energía, materiales y agua, lo que contribuye también a la protección del medio ambiente.

Abre en Santa Cruz un bar donde todo tiene aguacate

Abre en Santa Cruz un bar donde todo tiene aguacate

Los adictos al aguacate están de suerte y es que Santa Cruz cuenta desde hoy con un avocado bar o lo que es lo mismo, un bar dedicado al aguacate. Este concepto que triunfa en algunas de las principales ciudades del mundo aterriza en nuestra capital de la mano de Mundo Aguacate, que ha llevado a cabo su apertura en la mañana de este lunes en el emblemático edificio Olsen de la calle Castillo.

Aguacate frito o una hamburguesa entre dos mitades de aguacate son algunos de los platos estrella de este nuevo establecimiento que presenta una carta con bocadillos, tortillas, tostadas, ensaladas, platos y bebidas, entre otras especialidades con el aguacate como ingrediente común. Mundo Aguacate dispone de terraza y opciones vegetarianas, y su horario de apertura es de lunes a sábado de 8:30 a 21:00 horas.

Santa Cruz vivirá el viernes 3 de mayo una nueva edición de “Vive La Rambla”

Santa Cruz vivirá el viernes 3 de mayo una nueva edición de “Vive La Rambla”

La ciudad vivirá el próximo viernes 3 de mayo una nueva edición de la iniciativa comercial ‘Vive La Rambla’, que se desarrollará entre las 11:00 y las 20:00 horas en la Rambla de Santa Cruz, en el tramo comprendido entre la plaza de La Paz y la plaza de Toros.

Las empresas comerciales, servicios de belleza y actividades de enseñanza interesadas en participar, con una carpa de 3x3 metros, en esta iniciativa podrán cursar su inscripción hasta el próximo miércoles 17 de abril en la sede principal de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, sita en la plaza Víctimas del Terrorismo, nº 1, de Santa Cruz de Tenerife en horario de 8:00 a 14:00 horas, o vía correo electrónico: comercio@sociedad-desarrollo.com.

Las bases de participación, que se encuentran alojadas en la web de la Sociedad de Desarrollo, indican que podrán participar todas aquellas pequeñas y medianas empresas, tanto empresarios individuales como entidades con personalidad jurídica, con establecimiento ubicado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife que reúnan una serie de requisitos. Así, deberán ser empresas cuya actividad económica esté vinculada con el comercio al por menor, así como actividades de enseñanza y empresas cuya actividad empresarial esté vinculada con el servicio de peluquería y otros tratamientos de belleza, excepto el comercio al por menor de alimentación y bebidas.

Para el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, “la iniciativa comercial ’Vive La Rambla’ se ha consolidado a lo largo del tiempo como una propuesta muy atractiva que permite dinamizar y poner en valor una zona emblemática del municipio, que además presentará un aspecto inmejorable dada la coincidencia en la celebración con el Día de La Cruz” y avanzó que la “la jornada que se vivirá en esta novena edición se dinamizará con una amplia programación de actividades para todos los públicos de 11:00 a 20:00 horas coincidiendo con llegada de un crucero, el Viking Sun, con unos 1.000 cruceristas”.

Esta novena edición de ‘Vive La Rambla’ está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, cuenta con el patrocinio de Sanitas, Donuts y Obra Social “La Caixa”, y la colaboración de McDonalds, Zona Comercial Tranvía, Mercadillo del Atlántico, Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PRODAE), el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.