El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo para la inscripción telemática de los grupos del Carnaval del 13 al 31 del mes julio

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo para la inscripción telemática de los grupos del Carnaval del 13 al 31 del mes julio

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho público el plazo de inscripción para los grupos del Carnaval con vistas a la edición el próximo año 2021. Todas las agrupaciones que quieran participar en la próxima edición de la fiesta deberán cumplir con el trámite legal de manera telemática entre las fechas comprendidas del 13 al 31 del presente mes de julio.

Además, tal y como se anuncia desde la Concejalía de Fiestas, que presidente Andrés Martín Casanova, todos los grupos serán informados a través de correo electrónico de los detalles pertinentes de esta inscripción. De la misma manera, el consistorio capitalino ha aprobado las bases oficiales por las que se regirán los concursos del Carnaval de 2021.

Durante las últimas semanas, los responsables del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, con Andrés Martín al frente, han mantenido hasta un total de 12 reuniones con los diferentes representantes de los grupos del Carnaval. Frutos de estos encuentros surgieron las bases que ya han sido aprobadas

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acoge la exposición ‘This is not a zoo’

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acoge la exposición ‘This is not a zoo’

El Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA, dependiente del Organismo Autónomo de Centros y Museos (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acoge la exposición titulada This is not a zoo (Esto no es un zoo). Se trata de la primera muestra artística de estas características en el mundo, con 180 obras, la mayoría pictóricas, de más de 100 artistas procedentes de todo el planeta, con el universo animal como referencia, motivo, inspiración y razón de ser.

La consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y el comisario de la exposición, Javier Jiménez, presentaron esta muestra, que estará en el MUNA hasta el 13 de diciembre. Rivero resaltó que This is not a zoo es una iniciativa  “interesante y muy inspiradora” por su particular temática y colorido, que reúne a relevantes artistas de todo el mundo, entre ellos varios canarios. La consejera animó a visitar esta colección, que en una primera etapa, por razones de espacio, solo expone al público 90 de las 180 obras participantes, si bien las restantes se irán incorporando de manera paulatina en estos meses.

Por su parte, Jiménez remarcó que “algunos de los más importantes artistas urbanos, plásticos e ilustradores contemporáneos aceptaron la invitación a mirar y abordar el mundo animal desde su óptica y técnica en el arte”. “El resultado es un bestiario único, sin precedentes, una arrebatadora exposición colectiva de arte animal de artistas, cuyas obras, en su mayoría, se pueden contemplar por vez primera en las Islas en el marco de esta muestra”, recalca Jiménez, quien recordó que This is not a zoo surgió en 2019 en el Festival Boreal, que se celebra en Los Silos

ARTISTAS

This is not a zoo, que se podrá contemplar en el MUNA hasta el 13 de diciembre, en el horario actual del centro, de 10.00 a 17.00 horas, de lunes a domingo, y contará con actividades paralelas, como charlas, talleres y visitas guiadas, contiene obras exclusivas de nombres como Okuda San Miguel, Bordalo II, Isaac Cordal, Pixel Pancho, Lourdes Villagómez, Saner, Dulk, Levalet, Lieke Van der Vorst, Farid Rueda, Laurence Vallières, entre otros, además de los canarios Sabotaje al Montaje y Mur0ne, lo que convierte a esta muestra colectiva en una iniciativa de referencia a nivel internacional. Todos los artistas participantes en esta exposición han querido dejar así constancia a través de su arte de la importancia capital del mundo animal en la biodiversidad del planeta,

 Jiménez señaló que la muestra This is not a zoo se ajusta a los “Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la demandada e imperiosa necesidad de cuidar de nuestro planeta”, por lo que el MUNA deviene en el marco idóneo para albergar y exhibir esta exposición temporal, “puesto que comparte con la misma muchos de sus valores, conocimientos y objetos de trabajo, ligando a la perfección con sus líneas de investigación, culturales y museísticas”.

ACTUACIONES

Asimismo, Mues.ca, el gastrobar ubicado en el Patio de las Palmeras del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), que reabrió sus puertas este miércoles retoma mañana viernes, desde las 22.00 horas, coincidiendo prácticamente con la inauguración de This is not a zoo, sus actuaciones en vivo, con los dj Eva Olvido y Víctor Carballeira. La actuación forma parte de la iniciativa Sonidos Solidarios, que la asociación sin ánimo de lucro La Resistencia ha puesto en marcha para visibilizar y proyectar a colectivos de artistas locales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz rescata la concesión del parking de Tres de Mayo

El Ayuntamiento de Santa Cruz rescata la concesión del parking de Tres de Mayo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rescatado la concesión del aparcamiento de la Avenida Tres de Mayo. En una reunión extraordinaria y urgente celebrada este martes 7 de julio, el órgano municipal presidido por la alcaldesa, Patricia Hernández, ha aprobado declarar la extinción de la concesión administrativa para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo para vehículos automóviles en la Avda. Tres de Mayo.

El Ayuntamiento considera que se ha constatado la comisión de una infracción calificada de carácter muy grave, al no ejercer directamente la explotación, traspasándola sin autorización municipal. Además del rescate de la concesión, se ha decidido incautar la garantía definitiva depositada por el concesionario mediante un aval de Cajacanarias por importe de 24.192.960 pesetas, así como ejecutar una nueva liquidación de los daños y perjuicios.

El concesionario tiene ahora un plazo máximo de dos meses para poner a disposición el Ayuntamiento el citado parking. El aparcamiento cuenta con 572 plazas distribuidas en tres plantas situadas en los sótanos del edificio de El Corte Inglés. Con la apertura del expediente que ahora se cierra, y para no dejar al centro comercial sin aparcamientos, el Ayuntamiento hizo uso de la posibilidad contemplada por la Ley de Patrimonio referente a realizar una concesión temporal de la gestión a El Corte Inglés hasta que se saque un nuevo concurso con el fin de que este rescate no implique de forma alguna su cierre.

Ya durante el mandato pasado, la concejalía de Servicios Públicos llegó a abrir sendos expedientes sancionadores a la empresa concesionaria, Inversiones Parque, por el incumplimiento de los pliegos de la concesión, que no llegaron a culminarse porque caducaron los plazos para su ejecución. No fue hasta la llegada del actual equipo de gobierno que se incoó, el 22 de agosto de 2019, el expediente para declarar la extinción de la concesión, mediante su resolución, según lo previsto en los Pliegos.

Basándose en los desperfectos que presenta el inmueble, así como en la valoración técnica del costo de las reparaciones necesarias para devolver al edificio su aspecto inicial y fijar las medidas de protección y mantenimiento para evitar y corregir posibles deterioros futuros, el Ayuntamiento reclama un importe de 299.573,56 euros, a los que habría que descontar el importe del aval, con lo que quedarían por abonar 154.170,94 euros. No obstante, deberá hacerse la citada liquidación, según indica el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

El Pleno del Ayuntamiento había adjudicado la concesión a Inversiones Parque S.A. el 20 de noviembre de 1998, formalizándose ésta el 25 de enero de 2000. Por acuerdo de Pleno del 22 de septiembre de 2000 se denegó la autorización para la constitución de UTE para ejecutar la concesión junto a El Corte Inglés, S.A., al no cumplirse los requisitos establecidos por la entonces vigente Ley de contratos. Posteriormente, un acuerdo de la Junta de Gobierno del 17 de marzo de 2014 denegó la autorización de la cesión de la concesión a El Corte Inglés por no haber trascurrido el plazo mínimo legal desde el comienzo de la explotación y volver a incumplirse los requisitos establecidos por la Ley.

 

 

 

Este mensaje es de uso exclusivo para su destinatario. Toda información personal contenida en el mismo se encuentra protegida por lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Si recibe este mensaje por error, por favor, comuníquelo al remitente y elimínelo inmediatamente.

2 archivos adjuntos

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo del concurso de ideas para la recuperación del Castillo de San Andrés

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo del concurso de ideas para la recuperación del Castillo de San Andrés

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Infraestructuras, ha abierto el plazo de un mes (se prolongará hasta el próximo 30 de julio a las 14:00 horas) para la recepción de las propuestas que deseen competir en el concurso de ideas “Rehabilitación Patrimonio Histórico Castillo San Andrés”, destinado a recuperar la antigua fortaleza militar, Bien de Interés Cultural (BIC), que acusa un fuerte estado de deterioro y abandono.

La valoración de las propuestas tendrá en cuenta la calidad de las mismas, así como sus valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales. En concreto, el jurado designado puntuará la calidad arquitectónica y técnica de la intervención del BIC, organización funcional paisajística y espacial del conjunto, claridad expositiva y justificación de la solución adoptada, medidas de ahorro energético y eficiencia respecto del medio ambiente y bajo gasto de mantenimiento, accesibilidad, dinamización del espacio y solución dada al tráfico rodado y presupuesto de la intervención.

El concurso de ideas se enmarca dentro del proyecto de “Rehabilitación y puesta en valor del Castillo de San Andrés y su entorno de protección”, con el que la Corporación quiere dar cumplimiento a la vieja reivindicación vecinal para recuperar dicho inmueble de gran valor histórico y cultural para el municipio chicharrero y tras la intervención de los vecinos y vecinas de San Andrés en la consulta previa realizada por el Consistorio.

El jurado lo formarán personal técnico municipal, Colegio de Arquitectos y un representante de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Se contemplan tres premios para las propuestas finalistas, el primero dotado con 5.000 euros, el segundo con 2.500 euros y el tercero con 1.000 euros y el valor estimado del contrato de servicios que pudiera adjudicarse ulteriormente es de 153.427,23 euros.

Una vez resuelto el concurso, se pasará a la siguiente de fase de ejecución del contrato, que consiste en la redacción del correspondiente proyecto técnico, así como la dirección y coordinación de las obras comprendidas en el mismo, existiendo un plazo de ejecución del contrato de seis meses.

La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés), es una antigua fortaleza militar situada en el barrio de San Andrés. Esta infraestructura de defensa de la isla de Tenerife está considerada como una importante pieza del Patrimonio Histórico Español y es un símbolo identificativo de la isla y del propio municipio de Santa Cruz de Tenerife dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte de la ciudad al ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797. El Castillo estuvo activo militarmente hasta que en el año 1878 se ordenó su desarme. En 1894 una avenida de aguas torrenciales acaecida a lo largo del cauce del barranco de El Cercado le causó daños estructurales y lo dejó parcialmente derruido, tal y como puede apreciarse en su actual estado.

El BOE publica las bases para puesto de gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz

El BOE publica las bases para puesto de gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz

El Boletín Oficial del Estado número 181 de 1 de julio de 2020 ha publicado la convocatoria para proveer el puesto de trabajo de director gerente del Organismo Autónomo e Cultura (OAC) por el procedimiento de libre designación. El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde el 2 al 22 de julio de 2020 (ambos inclusive). Las bases completas de la convocatoria se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 71 de 12 de junio de 2020 y en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife www.santacruzdetenerife.es  (empleo público).

En las mismas se determina que en esta convocatoria podrán participar funcionarios/as de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o funcionarios/as de Administración Local con habilitación de carácter nacional (a los que se exija para su ingreso el título de doctor/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o equivalente). También puede optar personal laboral fijo de la Administración Pública, Estatal, Autonómica o Local y profesionales del sector privado con título de doctor/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o equivalente, que acrediten competencia profesional y experiencia mínima de cinco años de ejercicio profesional en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada en la materia objeto del puesto directivo a cubrir.

Las solicitudes ajustadas a un modelo prefijado deben dirigirse a la Junta de Gobierno de la ciudad, y habrán de presentarse en el plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto del anuncio de la presente convocatoria publicada previamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

El impreso de solicitud de participación, debidamente cumplimentado, se presentará en el Registro General del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sito en C/ Marcos Redondo, nº 2 (Edificio Centro de Arte la Recova) y en horario de 09 horas a 13:30 horas. Asimismo, las solicitudes de participación podrán presentarse en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El impreso podrá obtenerse a través de la intranet municipal, así como consultando la página web municipal www.santacruzdetenerife.es. Este impreso deberá obtenerse por duplicado al objeto de que el/la interesado/a se quede con copia sellada de la instancia presentada.

Se declarará desierta la convocatoria cuando no concurra ningún participante o cuando quienes concurran no reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. El acuerdo mediante el que se disponga el nombramiento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en la intranet y web municipal (www.santacruzdetenerife.es). El plazo de resolución será de un mes contado desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de instancias, pudiendo prorrogarse hasta un mes más.

El director gerente seleccionado será el titular del máximo órgano de dirección del OAC y a él corresponderá la dirección, gestión y administración del organismo, así como ostentar su representación legal en aquellas materias o asuntos en que el Consejo Rector o el presidente se la confieran. Entre sus funciones también figurará la dirección inmediata del personal del Organismo Autónomo, dirigir, inspeccionar e impulsar los proyectos, iniciativas, actividades, obras y servicios del mismo, elaborar el anteproyecto de presupuestos, programación, dirección, seguimiento y coordinación técnica de las actividades que realice el Organismo, lo que incluirá la vigilancia, inspección y fiscalización de los servicios, actividades, eventos y actuaciones, el cumplimiento de la normativa vigente, en particular la relativa a espectáculos públicos y actividades recreativas y la normativa sobre seguridad e higiene, etcétera.

Este fin de semana comienza el autocine en los aparcamientos del Parque Marítimo

Este fin de semana comienza el autocine en los aparcamientos del Parque Marítimo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, que preside Andrés Martín, inicia este fin de semana la programación del autocine que se llevará a cabo, en doble sesión (19.30 y 22:00 horas), los días 4, 5, 11 y 12 del mes de julio en los aparcamientos del Parque Marítimo.

Para esta actividad, el equipo técnico del Ayuntamiento habilitará dos pantallas LED de máxima definición y de gran formato. Cada sesión podrá contar con la asistencia de 300 vehículos, que entrarán al reciento por los aparcamientos del Palmetum. Además, cada vehículo podrá acceder directamente al sonido de la película a través de sus propios equipos de radio.

Para este fin de semana de estreno, las películas programadas son las siguientes: Jurassic World (sábado, 19.30 horas); DeadPool 2 (sábado 22:00 horas); Small Foot (domingo, 19.30 horas) y John Wick 3 (domingo, 22:00 horas).

La realización de esta actividad se desarrollará bajo unos estrictos protocolos de seguridad; el personal indicará la colocación de los vehículos para proporcionar huecos amplios y cómodos que faciliten las maniobras y garanticen las distancias. Además, se activará un servicio de restauración de servicio directo a los coches a través de los teléfonos móviles.