El Ayuntamiento fomenta el conocimiento y la protección de las aves del Palmetum

El Ayuntamiento fomenta el conocimiento y la protección de las aves del Palmetum

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la organización conservacionista SEO/BirdLife, ha emprendido un programa para el reforzar el conocimiento y la protección de la avifauna del Palmetum de la capital tinerfeña. La iniciativa lleva por título ‘Aves del Palmetum. Descúbrelas y protégelas’ y contempla la realización de diferentes materiales divulgativos, en tres idiomas.

La puesta en marcha de esta iniciativa, presentada este mediodía por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, contó con la presencia de un grupo de escolares del CEIP García Escámez. La cita también ha servido para dar a conocer la distinción otorgada al Palmetum como mejor proyecto nacional de jardinería pública, el Premio Alhambra, recogido por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

“El Palmetum es un jardín botánico que no solo cuenta con la colección de palmeras más sobresaliente de Europa sino que, además, forma ya un ecosistema donde las aves también son importantes”, destacó el alcalde. “Tenemos unas 60 aves que pasan por el Palmetum, o que nidifican aquí, y queremos darlo a conocer con esta acción divulgativa junto a una organización como SEO/BirdLife, que es un aliado de Santa Cruz”, añadió.

Correa valoró el lugar como “un claro ejemplo de sostenibilidad, donde una montaña de basura ha sido transformada en el jardín botánico más espectacular de Canarias, convertido también en la casa de muchísimas aves”. Asimismo, el edil avanzó el propósito de extender esta actividad al conjunto de grandes parques y jardines de la ciudad, como el García Sanabria o La Granja.

El delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, precisó que entre las especies que habitan el Palmetum “figura una veintena de algunas tan comunes como  mirlos, canarios, capirotes, tabobos…, además de otras más raras o escasas, que se acercan en alguna época, por el mal tiempo o porque hallan aquí alimento suficiente, y turistas alados, migrantes, que se encuentran de paso, hasta alcanzar las 60 especies”.

Folletos y paneles 

Entre los soportes que sustentan esta campaña divulgativa figura un folleto, en formato tríptico, para que los visitantes puedan conocer e identificar mejor las especies más comunes que han fijado su hábitat en el jardín botánico santacrucero.

La publicación cuenta con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, a cargo de la citada Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), ilustrada con fotografías y dibujos de cada ave. El objetivo es sensibilizar a vecinos y visitantes sobre cómo poder ayudarlas y cuáles son sus problemas más comunes. Asimismo, incluye un mapa geográfico de la instalación, donde se señala cuáles son las especies más comunes en cada zona del Palmetum.

El tríptico está escrito en tres idiomas (castellano, inglés y alemán) con el fin de acercar a los visitantes este espacio de gran valor natural para la capital y su avifauna. Las aves son una de las especies más fáciles de descubrir y observar, por lo que también incluye información sobre las fechas en las que es más factible que puedan verse.

También incluye consejos para contribuir a su conservación, con una serie de recomendaciones como no caminar con perros sueltos que pueden perseguir a las aves que crían o descansan en el interior del jardín botánico.

Otro de los puntos en los que incide es en ser respetuoso con dejar restos de basura o desperdicios, ya que esta circunstancia favorece la proliferación de potenciales depredadores de las aves como las ratas o los gatos.

El jardín botánico Palmetum, por sus características, alberga una notable muestra de comunidades orníticas propias de los ambientes urbanos y suburbanos. Es lugar de paso e invernada de aves migratorias, que suelen encontrarse en los estanques y pequeños lagos. Muchas de ellas aprovechan la frondosidad de la vegetación del parque como lugar para descansar, alimentarse y recuperar fuerzas durante sus largos recorridos migratorios.

De igual manera, también se instalarán en el Palmetum dos paneles interpretativos en puntos de fácil acceso y tránsito de visitantes. Cada uno de ellos será, a su vez, complementario del folleto divulgativo y supondrá un lugar de reunión de las actividades de observación de aves.

Cada uno de los dos paneles tiene un tamaño de 1,5 x 0,8 metros y han sido elaborados sobre material resistente a la intemperie, especialmente en lo referente a maresía e insolación extremas. Ambos cuentan con información general sobre los valores naturales del Palmetum y, en especial, sobre las aves. Cuenta con ilustraciones, realizadas por Juan Varela Simó, quien está considerado como uno de los mejores dibujantes de la naturaleza en nuestro país.

La iniciativa se completa con un display que se usará de manera itinerante en los recorridos y rutas guiadas. Tiene unas dimensiones 0,9 x 2 metros e incorporará dibujos de las principales aves que residen en el Palmetum.

Los guías y monitores que desarrollan su labor profesional en el Palmetum han recibido un curso formativo, impartido por personal de SEO/BirdLife, para que puedan dar nociones básicas a los visitantes sobre las aves presentes en el parque. El curso, con una duración de 15 horas, se ha desarrollado en tres jornadas, dos teóricas y una práctica.

SEO/BirdLife es una organización conservacionista en la protección de las aves y su entorno. Comenzó su labor en 1954, lo que la convirtió en pionera en nuestro país. Desde entonces, desarrolla iniciativas encaminadas a concienciar a la población sobre los graves problemas ambientales que dañan a las aves y, por extensión, al ser humano.

Premio al mejor proyecto de jardinería pública

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido reconocido en el 45 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, celebrado en Estepona (Málaga), con el ‘Premio Alhambra’ al mejor proyecto de jardinería pública realizado en el Palmetum. El jurado reconoció este espacio como un proyecto singular de un excepcional valor ecológico y botánico, superando en la selección a proyectos de Bilbao y Sevilla.

Este galardón supone un reconocimiento expreso de los profesionales de la jardinería pública nacional a un proyecto especial que se mantiene y conserva por parte del servicio de jardines del Ayuntamiento. La distinción se personaliza, además, en los tres especialistas que dieron forma al proyecto original que permitió transformar el antiguo vertedero de la ciudad en un jardín botánico: Juan Alfredo Amigó, José Luis Olcina y Manuel Caballero.

Durante su intervención ante los escolares, el alcalde y el concejal Dámaso Arteaga valoraron la extraordinaria tarea llevada a cabo por estos profesionales, a quienes Santa Cruz debe el privilegio de contar con un espacio como el Palmetum. De la misma manera, animaron a los jóvenes a convertirse en principales valedores de est

Abikore ofrece este jueves un menú especial con los vinos del afamado enólogo Roberto Santana

Abikore ofrece este jueves un menú especial con los vinos del afamado enólogo Roberto Santana

El restaurante Abikore acogerá el próximo jueves, día 26 de abril, dos singulares sesiones, almuerzo y cena, con un menú especialmente armonizado con los personalísimos vinos del mundialmente conocido enólogo tinerfeño Roberto Santana, alma máter del proyecto Envínate.

En esta jornada doble podrán degustarse vinos insólitos, algunos de ellos que ni tan siquiera han salido aún al mercado o se venden sólo en Estados Unidos, como es el caso de los Chingaos, el vidueño elaborado en Santiago del Teide, o el Misturado, de Ribeira Sacra.

Roberto Santana, uno de los enólogos con más prestigio y proyección de los últimos años en España, aparte de su trabajo en Suertes del Marqués, bodega con la que logró altísimas puntuaciones en las publicaciones más destacadas, ha puesto en marcha junto a los enólogos Laura Ramos, Alfonso Torrente, y José Ángel Martínez, a los que conoció durante su periodo de formación en la Universidad de Elche, el proyecto Envínate, elaborando vinos de terruño en lugares tan dispares como Almansa, Canarias, Ribeira Sacra o Extremadura.

El exclusivo menú-armonía de Abikore y Roberto Santana,  diseñado por el chef Tadashi Tagami, el chef ejecutivo y propietario Carlos Villar y el mencionado enólogo, arrancará con un aperitivo tradicional japonés como es el chawanmushi, pero revisitado con huevas de merluza y buey de mar, que se regalará con Palo Blanco (Envínate) 2016, elaborado a base de listán blanco de La Orotava. Para continuar con el delicado caldo de carabinero con vino oloroso y su cuerpo en tempura, que entreverará una mirada clara sobre el Migan (Envínate), de listán negro, producido en la parcela La Habanera, también de la villa norteña.

El sashimi de pesca local del día será el momento para sentir una rareza como el exclusivo Chingao y Envínate, a base de uva vidueño de Santiago del Teide, que actualmente sólo es posible consumir en Estados Unidos. Pero aquí no acaban las curiosidades de este asombroso menú, porque con los nigiris de steak tartare con bogavante, llegará uno de los momentos más especiales: degustar el Chingao y Envinate Misturado de Ribeira Sacra 2016, que aún no ha salido al mercado y que será estrenado en exclusiva mundial en el almuerzo y la cena de Abikore.

La llegada de los exquisitos nigiris de gamba roja y de pescado azul explosionará con un gran clásico del formidable Roberto Santana, probablemente su vino signature, el Envínate Taganan blanco 2016, un vino elaborado en Taganana, en el macizo de Anaga, Reserva de la Biofera desde 2015, y que deslumbró al mismísimo Barack Obama en una cena celebrada en Nueva York.

Y celebrando e gran producto canario, el mar y montaña se darán la mano en un estallido de sensualidad gracias al abrazo de la merluza de Lanzarote con velo de ibérico con los matices de la garnacha tintorera de tierras castellanomanchegas, en concreto de Almansa, el Envínate Albahara 2016.

La producción de uva listán blanco de Santiago del Teide, embotellada en 2016 bajo la etiqueta Benje -en guanche Pico Viejo-, pondrá el punto final a tamaño festival enogastronómico, con la tarta frita de manzana y helado de yogurt y granadilla.

Todo, por un precio de 72 €.

Roberto Santana, un grande entre los grandes

Roberto Santana es, sin duda, uno de los mejores enólogos y catadores nacionales pues, entre otro hitos en su carrera, se alzó junto con su pareja de cata y compañero en Envínate Alfonso Torrente, con el primer premio en la VI Edición de la Cata por Parejas de Vila Viniteca. Además, ellos dos, junto con los fabulosos Philippe Cesco y Eulogio Pomares, consiguieron que España se posicionara como campeona mundial de la Cata a Ciegas en la Revue du Vin de France, en 2015.

Santana, que no para de viajar por el mundo para asesorar y seguir aprendiendo, además de haber estado en el proyecto de culto de Suertes del Marqués, ,  en Tenerifeha sido uno de los protagonistas del último libro del escritor especializado Luís Gutiérrez, “Los nuevos viñadores”, una interesante recopilación del trabajo de las flamantes superestrellas del mundo del vino.

Santa Cruz cuenta las horas para disfrutar de una nueva edición de Plenilunio

Santa Cruz cuenta las horas para disfrutar de una nueva edición de Plenilunio

Un centenar de actividades en una veintena de escenarios abiertos y cerrados compondrán la amplia oferta de ocio para toda la familia en la primera edición del año de Plenilunio Santa Cruz, que se celebra este sábado 21. Para esta esta ocasión, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha establecido una superficie urbana que abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Castillo Negro de San Juan hasta el cuartel de Almeida.

La programación, que arrancará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 12 de la noche, contempla el refuerzo de la oferta gastronómica, así como las actividades de dinamización infantil y juvenil. Representaciones de cuentacuentos en la plaza del Castillo Negro o la apertura de la Casa del Carnaval constituyen algunos de los principales pilares de la jornada.

Entre los espacios abiertos destacan el parque García Sanabria, donde primará la oferta gastronómica; la plaza del Príncipe, con actuaciones musicales para todos los públicos, una pasarela de moda y el mercadillo de artesanía Pink Market; el parque Bulevar, con animación infantil; la plaza de San Francisco, con actuaciones musicales; la plaza del Chicharro, con espectáculos de magia y acrobacias; la plaza de la Candelaria, con actuaciones musicales y de baile de estilos diversos, y la plaza de España, con un mercadillo de artesanía.

Además, la Alameda del Duque Santa Elena albergará una macroludoteca, con cuatro zonas para menores de entre 2 y 16 años, entre 11:00 y 20:00 horas. La avenida Francisco La Roche se transformará de 16:00 a 00:00horas en un espacio de cultura ‘urban street’, con exhibiciones de MM Danza o una ‘batalla de gallos’, mientras que en la plaza de San Telmo tendrá lugar la actuación de En Clave de Son y en la calle Antonio Domínguez Afonso se celebrarán diversos conciertos de 19:00 a 23:00 horas.

Asimismo, el Mercado Nuestra Señora de África volverá a abrir sus puertas de 20:00 a 23:00 horas, con una combinación de gastronomía y música, mientras que la recién remodelada calle Méndez Núñez ofertará una ruta guiada por sus rincones más representativos a las 11:00 horas.

El entorno del Castillo de Negro contará con un gran espacio infantil, donde se sucederán cuentacuentos, talleres o rincones de lectura, de 11:00 a 20:00 horas, y donde se instalará el gran ogro del Festival de Cuentos de Los Silos, al igual que una decena de librerías, en colaboración con la Asociación Provincial de Libreros de Tenerife (Aprolite).

Recintos cerrados
La edición primaveral de Plenilunio Santa Cruz incorpora un nuevo espacio cerrado, como es el caso de la Casa del Carnaval, que abrirá sus puertas de 9:00 a 22:00 horas y acogerá actividades para todos los públicos. Tenerife Espacio de las Artes, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro La Granja en la Biblioteca Pública del Estado, la Capitanía General, el Cuartel de Almeyda y el citado Castillo Negro integran la red de escenarios cerrados en esta ocasión.

A todo ello se suma el Estadio Heliodoro Rodríguez, donde se disputará desde las 17:00 horas el partido entre el CD Tenerife y la SD Huesca, crucial de cara a las aspiraciones del representativo blanquiazul de meterse en las posiciones que dan derecho a participar en la promoción de ascenso a Primera División.

Durante toda la jornada tendrán lugar numerosas actividades itinerantes, entre las que destacan los pasacalles, actuaciones del grupo YuFunkDanceSchool YFDS, las batucadas o las actuaciones del Batallón Susurradores y paraguas de cuentos, en el que un grupo de narradores recorrerá las calles contado historias de una manera muy especial.

Además, en el Centro de Empleo Ireneo González, la Factoría de Innovación abrirá sus puertas entre 18:00 y 00:00 horas y realizarán una exposición de videojuegos y que requiere inscripción enwww.factoriainnovacion.es para probar dichos videojuegos.

Actividad comercial
La implicación del sector comercial constituye otro de los pilares de este Plenilunio, y en el que la Asociación Zona Centro, con el objeto de potenciar las compras aprovechando las miles de personas que se moverán por la ciudad, organiza un sorteo por compras en esta jornada, cuyo premio es una cesta valorada en 3.000 euros. Se trata de una iniciativa pionera en Plenilunio Santa Cruz, para la que el sector ha puesto mucho interés. Esta acción cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). El sitio web www.zonacentrosc.com ofrece más información sobre los comercios participantes.

Gastronomía
El parque García Sanabria, con el patrocinio de Heineken, estará dedicado a la gastronomía durante el sábado, de 11:00 a 00:00 horas, y el domingo de 11:00 a 20:00 horas, con una amplia gama propuestas a través de Le Good Market. El Paseo Borges Salas concentrará las tendencias de moda, artesanía y diseño local, decoración, joyería contemporánea, moda infantil, cosmética, flores y plantas, mientras que el paseo Pérez Minik se convertirá en un paseo gourmet con quesos, ibéricos, aceites, mojos.

El Paseo Blasco Robles aglutinará la oferta de Food Trucks, con cocina rápida gourmet y comidas mexicana, argentina, cubana, venezolana, italiana, canaria o americana. El paseo Juan Marichal concentrará la pastelería artesanal, comida vegana, helados, café o mermeladas, mientras que en la fuente de la Fecundidad se ubicarán puestos de agricultura ecológica, chocolates, mojitos o agua de coco.

El sábado, la plaza de la Candelaria contará con carpas de Heineken, donde se ofrecerán productos de la marca, agua y refrescos, además de una degustación de Cyder Ladrón de manzanas y una carpa de corte de jamón a cargo de Montesano, mientras que el Castillo Negro también tendrá una zona gastronómica con puestos de perritos, pizzas, ‘food trucks’ de comida mexicana y una carpa de degustación de productos Libbys. La oferta gastronómica se completa con la apertura del Mercado Nuestra Señora de África que combinará gastronomía y música, entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Movilidad y alojamiento
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha dispuesto un servicio discrecional de guaguas gratuitas para facilitar la conexión de tres enclaves importantes de Plenilunio: Méndez Núñez, frente al reloj de flores del parque García Sanabria, la Casa del Carnaval y el Castillo Negro. Así, este servicio gratuito cuyas guaguas se identificarán con el eslogan Lunáticos o Plenilunio, en horario de mañana correrá a cargo de una empresa de guaguas, mientras que en horario de tarde corresponderá a una guagua de City View. Además, gracias a la colaboración de distintos parkings, así como TITSA, Tranvía de Tenerife y el bus turístico City View, las personas que deseen asistir a Plenilunio contarán con numerosas facilidades para trasladarse.

De esta manera, el Bus Turístico City View tendrá un precio de 1 euro para residentes y será gratis para menores de 5 años, mientras que el parking Weyler ofrecerá un descuento del 50% durante toda la jornada. El parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros exclusivamente para el domingo, mientras que los parkings de Mencey y Estadio tendrán un precio de 0,50 euros por hora para un máximo de 8 horas entre las 11:00 y las 00:00 horas. Titsa y Metropolitano reforzarán sus servicios a lo largo de la jornada.

Catorce establecimientos hoteleros y una pensión ofrecerán precios especiales a los visitantes de otros municipios e islas que deseen disfrutar de la jornada. Se trata del mayor abanico de posibilidades conocido en todas sus ediciones, con ofertas de alojamiento que van de 16 a 120 euros, consultables en el sitio web www.pleniluniosantacruz.com.

Programa de actividades
El programa completo de actividades puede consultarse en la referida web, tanto en español como en inglés, categorizadas por horas y temáticas. Además, los perfiles sociales de Plenilunio en Twitter y Facebook ofrecerán información puntual de su desarrollo y un seguimiento continuo, minuto a minuto, de toda la jornada.

La organización de esta octava edición de Plenilunio Santa Cruz corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Heineken, Donuts, El Corte Inglés, Mutua Tinerfeña, Sanitas, Coca Cola, Fundación Cepsa, Obra Social “La Caixa”, Royal, Montesano, Asociación Zona Centro, y la colaboración de Mc Donalds, Libbys, Fuente Alta, Apremate, CIP, Depilación Láser Canarias y Noupops Tenerife.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (20-22 de abril)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (20-22 de abril)

Santa Cruz inaugura este viernes, con la lectura del pregón, su agenda de actos de las Fiestas de Mayo, a las 20:30 horas, en la alameda del Duque de Santa Elena. Será solo el preludio de un fin de semana repleto de actividades para toda la familia con la primera edición del año de “Plenilunio”, un contenedor de cultura, música, gastronomía, deporte y ocio que prevé más de un centenar de eventos en una veintena de escenarios, tanto al aire libre como en recintos cerrados, ubicados en la Zona de Gran Afluencia Turística, diseñados especialmente para divertir y hacer disfrutar a “lunáticas” y “lunáticos” residentes, visitantes y turistas.

Este viernes, a las 20:30 horas, en la alameda del Duque de Santa Elena, tendrá lugar la lectura del pregón de las Fiestas de Mayo a cargo de la periodista María Rozman, con el título “Santa Cruz: la ciudad de los brazos abiertos”, que significa el pistoletazo de salida de los actos programados para festejar la onomástica de la ciudad. Al día siguiente, sábado, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, “Plenilunio” proyecta un aluvión de actividades en el cuadrilátero contenido entre el parque García Sanabria y Francisco La Roche y desde el Castillo Negro hasta el cuartel de Almeyda. Toda la información aquí.

Para esta edición está previsto el refuerzo de la oferta gastronómica, así como las actividades de dinamización dedicadas al público infantil y juvenil, pero con clara vocación familiar. Representaciones de cuentacuentos en la plaza del Castillo Negro o la apertura de la Casa del Carnaval constituyen algunos de los principales pilares de la jornada, a los que contribuye, como uno de los “fijos”, el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, que en todas las ediciones programa actividades para todas las edades: recreaciones históricas, talleres, exposiciones, visitas guiadas al museo, etc.

El domingo “Plenilunio” extiende su edición al parque García Sanabria, donde la gastronomía se encontrará en “The Sweet Market”, postres gourmet, en el paseo Juan Marichal; “Le Good  Market”, artículos de diseño basados en moda, calzado y complementos, en el paseo Borges Salas; actividades infantiles, en la glorieta de Patricio Estévanez; “Gourmet Gastro Market”, en el paseo Pérez Minik; “Background music since the beginning of the event, starting”, en los paseos Borges Salas y Blasco Roble; “Street Food Trucks Market”, vehículos como cocina rápida gourmet, en el paseo Blasco Robles, y “Agro Gastro Market”, verduras y frutas ecológicas y café gourmet, entre otros, en entorno de la Fuente de la Fecundidad.

Para los más pequeños de la casa, este viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra, llega el Bebecuentos titulado “Mueve tu cuerpo, bebé”, con la narradora oral Isabel Bolívar, para familias con niñas y niños de 0 a 36 meses. En la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 18:00 horas, “Ábrete, cuento”, con María Kapitán, y viernes y sábado, en el Centro Comercial Parque Bulevar, a las 18:00 horas, Garabatos-K trae las sesiones de títeres tituladas “Rayamugre” y “Colorín, colorado y los pícaros burlados”, respectivamente.

En el capítulo de la música, a las 19:30 de este viernes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Antonio Méndez, afronta un programa integralmente centrado en el clasicismo vienés con el título “Héroes clásicos”, que contará como cello solista con el joven madrileño Pablo Ferrández. El programa lo componen “Obertura Leonore nº 1” (1807), una de las varias introducciones orquestales que escribió Beethoven para su ópera “Fidelio” y a la que acompañará la “Sinfonía nº 3, Heroica”, y para finalizar el “Concierto para violonchelo nº 1”, de J. Haydn.

Jam session en Café Teatro Rayuela

A las 22:00 horas, en Café Teatro Rayuela, la ya clásica jam session de los viernes, en esta ocasión con el cuarteto Datura Head, formado por saxo tenor (Fran Rodríguez), guitarra (Jonay G. Mesa), contrabajo (Agustín P. Buenafuente) y batería (Carlos Pérez). En Espacio PARA, media hora antes, le toca el turno a la propuesta “Guitarras mínimas”, con los grupos Líneas Aéreas (Carlos Dalton y César Chinarro) y Blue Rondo (David J. López y Jorge Hernández). En este mismo espacio, el sábado, a las 22:00 horas, presentación de “Está Ácido”, de Doble F, música de fusión a base de hip hop.

Sin dejar el sábado, en la Asociación Cultural On Broadway (Añaza), a partir de las 19:00 horas, concierto de cantautores en directo que prevé la participación de Fran Baraja, Airam Ramos y Raquel Tejerina. Por su parte, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 21:00 horas, actúa Quorum, una banda de 14 músicos de distinta procedencia que se reúnen para tocar, en esta ocasión en un concierto bajo el título genérico de “Viva The Funk”. Y el domingo, a las 11:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, nueva cita con las bandas municipales de música de la Isla con “Primavera Musical (VII)”.

En el terreno de las artes escénicas, este viernes y sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá se representa “Lulú”, con texto y guión de Paco Bezerra, dirección de Luis Luque y con un reparto encabezado por María Adánez, que cuenta también con Chema León, Armando del Río, David Castillo y César Mateo. Y en el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, la obra de Darío Fo “Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan”, con la compañía Entrecajas Fusión, con dirección de Miguel Simón e interpretación de Fran Martín Lisaso, Alberto Zalduondo, Azucena Valdés, Elisa Sainz, Ángela Gómez y Gabriela Yucra.

En el Círculo de Bellas Artes, el sábado, a las 17:00 horas, se repone “Mago Dragster”; a las 21:00 horas le llega el turno a la comedia de la mano de “El secreto de Padre Cito”, y para el domingo está previsto el regreso de “Shakespeare en 10 minutos”, una delirante producción de Alessandro Nerilli. Por su parte, este sábado, en el Regia Comedy, a las 21:00 horas, segunda fase del concurso de microteatro: 4 grupos teatrales, con 4 propuestas cómicas inéditas, por un premio de 300 €. Para el ganador de la gran final.

También este sábado, a las 20:30 horas, se representa la obra “Tartaleta”, un espectáculo producto de una residencia artística en el Teatro Victoria, y el domingo, en este mismo espacio escénico, a las 17:30 horas, “Quijote aventuras”, una propuesta familiar de la mano de Delirium Teatro en una composición sobre el hidalgo caballero para todos los públicos. Por otro lado, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz, este sábado, a las 19:00 horas, Juan Carlos Tacoronte, actor y autor, contará relatos que se originaban en el patio de la casa de su abuela en el mundo rural canario con “Un mundo raro, un cuento chiquito”.

Y para el domingo, todo el humor posible y una disparatada puesta en escena llena de sorpresas y disfraces con La Chirigota del Canijo, que hará gala un año más de su amor por Las Afortunadas trayendo su repertorio 2018 “¡Qué caló!” y sorprendiendo al respetable con alguna de sus habituales sorpresas personalizadas. Todo esto con el atractivo de sus nuevas incorporaciones y la nueva elección de temas relacionados con su antología; es decir, los espartanos del humor traen nuevas armas a Canarias para hacer reír.

“Todas las cosas invisibles que nos conectan”, propone la artista multidisciplinar Rosa Mesa, que en la “performance” interviene con la audiencia, ya que la pieza que trae al TEA explora las relaciones que establecen los seres humanos por el mero hecho de entrar en contacto los unos con los otros. En esta pieza, primera de una serie dedicada a la exploración de lo intangible, la “performer” invitará a la audiencia, viernes y sábado, de 12:00 a 20:00 y de 10:00 a 00:00 horas, respectivamente, a unirse a su un proyecto interactivo de dos días de duración, donde se explora la intuición, empatía o cooperación.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película española “La enfermedad del domingo”, dirigida por Ramón Salazar y protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá y Greta Fernández, que se pasará en versión original en español. Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: le pide que pasen diez días juntas.

En en capítulo otras actividades, destaca este sábado, a las 11:00 horas, la programación una nueva edición de “Paseo por la nueva Méndez Núñez”, ruta comentada por el pasado y el presente de este enclave de Santa Cruz. Visita a pie de hora y media de duración para 25 personas, organizadas por la Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Asociación de Empresarios Distrito San Antonio. El paseo lo componen 10 paradas, partiendo de la plaza Fernando Pessoa (más conocida como plaza de la Palmera).

Por su parte, la Sala de Ámbito Cultural El Corte Inglés prevé para este viernes, a las 19:30 horas, un encuentro literario bajo el título “La Laguna en las obras de Mariano Gambín”, una oportunidad para conocer de primera mano sus obras y la relación entre su última novela, “La Mansión”, y la trilogía “Ira dei” (“La ira de Dios”, “El círculo platónico” y “La casa Lercaro”). Y destacable también es la posibilidad de visitar, desde el sábado, de 15:00 a 17:00 horas, la fragata “Danmark”, que estará atracada en el puerto de Santa Cruz, buque escuela de la marina mercante danesa con una vinculación de amistad muy especial con la ciudad.

Y este fin de semana, el barrio de El Cabo celebra sus fiestas patronales en honor de sus patrones San Telmo y Nuestra Señora del Buen Viaje. Con este motivo, este viernes, desde las 18:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa por los difuntos, en la ermita de San Telmo, a la que seguirán una actuación folklórica. El sábado está prevista, desde las 17:00 horas, una jornada de puertas abiertas en la ermita, donde un festival de folklore amenizará la visita. Y para el domingo, la fiesta la protagonizará el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa de la Rondalla Unión Artística El Cabo, que actuará desde las 11:30 y hasta las 13:30 horas.

En el capítulo de deportes, todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, continúan disputándose los partidos del XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz, en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

Exposiciones temporales

Desde este mismo viernes, cuelga en la Sala de Arte Contemporáneo, en la Casa de la Cultura, la exposición “The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo”, con la que Federico García Trujillo explora la actitud de Morandi y su sigilosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte de la pintura. Podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio en horario de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Domingo y lunes, cerrado.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €

Una guagua gratuita enlazará los principales puntos de interés durante Plenilunio

Una guagua gratuita enlazará los principales puntos de interés durante Plenilunio

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha dispuesto un servicio discrecional de guaguas gratuitas para facilitar la conexión de tres enclaves importantes de Plenilunio: Méndez Núñez, frente al reloj de flores del parque García Sanabria, la Casa del Carnaval y el Castillo Negro, según anunció hoy el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

El concejal apuntó  “el programa de actividades para este sábado contempla una treintena de enclaves y hemos querido facilitar que los visitantes y vecinos que acudan a Santa Cruz puedan visitar los puntos más alejados del centro”.

“Este servicio gratuito cuyas guaguas se identificarán con el eslogan Lunáticos o Plenilunio, en horario de mañana correrá a cargo de una empresa de guaguas, mientras que en horario de tarde corresponderá a una guagua de City View”, dijo Cabello, quien detalló que “además, gracias a la colaboración de distintos parkings, así como TITSA, Tranvía de Tenerife y el bus turístico City View, las personas que deseen venir a Plenilunio contarán con numerosas facilidades para trasladarse”.

Así, el Bus Turístico City View tendrá un precio de 1 euro para residentes y será gratis para menores de 12 años, mientras que el parking Weyler ofrecerá un descuento del 50% durante toda la jornada. El parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros exclusivamente para el domingo, mientras que los parkings de Mencey y Estadio tendrán un precio de 0,50 euros por hora para un máximo de 8 horas entre las 11:00 y las 00:00 horas.

Titsa y Metropolitano reforzarán sus servicios a lo largo de la jornada.

Actividades en la Casa del Carnaval

Plenilunio Santa Cruz contará de nuevo con la Casa del Carnaval como punto destacado de la jornada, de 9:00 a 22:00 horas, con numerosas actividades para todos los públicos y de manera simultánea en los diferentes espacios de la Casa.

De esta manera, destacan talleres infantiles de 10:00 a 14:00 horas; yincana de juegos infantiles tematizados con preguntas de Carnaval, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; visitas guiadas y maquillajes carnavaleros, de 10:00 a 22:00 horas; y talleres de diseño de viseras y pañuelos con elementos flúor, de 17:00 a 20:00 horas. De 11:00 a 13:00 horas se prevé la visita de la Reina del Carnaval 2018, quien interactuará con los visitantes así como posará en el photocall ubicado en el exterior de la Casa. Diversos personajes del Carnaval acudirán a las 12:00 y a las 17:00 horas, mientras que la murga Zeta-Zetas y una comparsa realizará el espectáculo ‘Lunáticos’ de 21:00 a 22:00 horas.

Actuaciones musicales en escenarios
La música estará muy presente en Plenilunio Santa Cruz. Así, de 11:00 a 11:30 horas la Banda del Regimiento de Infantería nº49 interpretará en la plaza Weyler distintos toques y marchas. En el escenario de la plaza del Príncipe actuarán, de 11:00 a 14:00 horas, Reina de la Fantasía, Superheroes & Ballet, Los Bucaneros y a los que seguirá, entre 16:00 y 17:30 horas, la pasarela de moda con el “Pink Market”. Sumergible, Syntagma, Coverama, Funktastic Band y Los Vándalos actuarán hasta las 00:00 horas.

También de 11:00 a 00:00 horas, el escenario de la plaza de La Candelaria acogerá el taller Premium Fitness con animación y las actuaciones de YuFunk Dance School, Bloko del Valle, Full Salsa Street, The Reguetton Band, Quimbao La Nuit y Canarias Salsa All Star. En la avenida Francisco La Roche, tendrán lugar, de 16:00 a 00:00 horas, varias exhibiciones MMDanza, el ‘#DuraChallenge’ y la final del campeonato regional de Gallos Red Bull. De 18:00 a 23:00 horas, en La Noria actuará de DJ Santi, Fran Baraja, Miriam Cruz, Back2Track y DJRenzzo, mientras que Clave de Son lo hará en la plaza de la Iglesia de San Telmo a las 19:00 horas. Por último, en la plaza San Francisco, de 19:00 a 22:30 horas, actuarán Performance DJ, Trío Anaga y Go Back – Timple Fussion.

Plenilunio Santa Cruz está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Heineken, Donuts, El Corte Inglés, Mutua Tinerfeña, Sanitas, Coca Cola, Fundación Cepsa, Obra Social “La Caixa”, Royal, Montesano, Asociación Zona Centro, y la colaboración de Mc Donalds, Libbys, Fuente Alta, Apremate, CIP, Depilación Láser Canarias.

La Séptima celebra la primavera con sus primeras jornadas dedicadas a la gastronomía tradicional de caza

La Séptima celebra la primavera con sus primeras jornadas dedicadas a la gastronomía tradicional de caza

El restaurante La Séptima de El Corte Inglés de Tres de Mayo apuesta este año por jornadas soprendentes y de alto interés gastronómico, por ello celebra la llegada de la primavera con un exclusivo recorrido culinario por la cocina tradicional de caza con un menú de doce platos.

Del jueves día 20 al viernes día 28 de abril, La Séptima invita a viajar por una culinaria poco conocida en la isla, con un menú de doce platos elaborados a base de exquitas aves como el pichón o el perdigón, sorprendentes carnes como la del bisonte o las partes más nobles del jabalí y el ciervo.

El chef de La Séptima, Rocco Sileo, ha diseñado una equilibrada minuta de pasos divididos en entrantes, platos de cuchara y principales, donde se podrán escoger los más apetecibles para crear un menú al gusto, a precios que oscilan entre los 5,50 y los 24,50 euros.

Sileo ha optado por cocciones a baja temperatura o marcados ligeramente en plancha para respetar al máximo la esencia de unos productos de la máxima calidad, impprtados ex profeso para la ocasión desde Francia. El chef italiano aporta a las creaciones clásicas de caza su sello personal, con productos que lo identifican gustativamente como el parmigiano-reggiano, la ricotta o la rúcula.

El exclusivo menú de caza de La Séptima arranca este viaje con platos tradicionales de la gastronomía montaraz con un fino carpaccio de bisonte con virutas de foie gras, nueces y aliño de Oporto; los suculentos medallones de perdigón y paté ibérico con ciruela y crema de queso payoyo; la espectacular ensalada de pechuga de pichón a baja temperatura con mezclum en cesta de parmesano o las divertidas piruletas de morcilla.

Los platos de cuchara no dejan de asombrar con el delicado consomé de ave de caza, croutons de verdura deshidratada y huevos de codorniz, o las apetecibles lentejas con jabalí en terracota.

Entre los platos principales, el chef transalpino ofrece su cara más reconocible con los pappardelle con potente ragú de jabalí, ricotta dura y rúcula o los raviolis de perdigón a la mantequilla de trufa melanosporum. Y otro gran clásico que no podía faltar entre las elaboraciones de este singular es, por supuesto, el filete mignon de ciervo al romero en costra, alegrado con jamón de bellota y reducción de miel cítrica, sobre puré de batata y albahaca.

Los sabores del Mediterráneo y el respeto al producto también marcan las cocciones de Sileo para algunas de sus propuestas, como es el caso del jugoso muslo de pichón en dos cocciones, glaseado en sus perfumes con salteado de setas; el perdigón braseado con verduras baby encurtidas o las gulas de jabalí con chips de boniato. Para finalizar tamaño festival, maridado -si así se desea- con los vinos propuestos por la prestigiosa distribuidora El gusto por el vino, nada mejor que la sopa de chocolate al kirsch con frutos del bosque.