AGENDA DE LA CIUDAD (15-17 de febrero)

AGENDA DE LA CIUDAD (15-17 de febrero)

Santa Cruz se adentra más y más en esta edición del Carnaval dedicado a Las Profundidades Marinas y este fin de semana tendrá como puntos álgidos, en el escenario ideado en el Recinto Ferial de Tenerife, la Final de Murgas Adultas, este viernes, a las 20:30 horas; el concurso de Agrupaciones Musicales, el sábado, desde las 20:00 horas, para coronarse el domingo, desde las 18:00 horas, con la Gala de Elección de la Reina Infantil. Además de las actividades relacionadas con la Fiesta de la Máscara, habrá ocasión para los títeres en el Parque Bulevar, música de variados estilos, teatro, danza y el cine del TEA.

Este viernes, a las 20:30 horas, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá se subirá al escenario del Recinto Ferial para servir de aperitivo a la Final de Murgas Adultas que se celebrará a continuación, en la que participarán las ocho mejor clasificadas en las tres fases anteriores, y que interpretarán sus repertorios en este orden: Diablos Locos, Burlonas, Bambones, Traviata, Zeta Zetas, Triquikonas, Mamelucos y Tiralenguas. Durante la deliberación del jurado se contará con la actuación del grupo Ni 1 Pelo de Tonto.

El sábado, a las 20:00 horas, se celebrará el concurso de Agrupaciones Musicales, con la participación de diez colectivos musico-vocales que traerán toda la esencia del Carnaval de siempre y que actuarán en el mismo escenario de Las Profundidades Marinas, en el siguiente orden: Los Yuppies, Siboney, Caña Dulce, Cantares Luz de Luna, Nobleza Canaria, Salsabor, Tajora-Las Palmitas, Chaxiraxi, Teiderife y Sabor Isleño. Durante la deliberación del jurado se contará con la actuación un DJ.

Y el domingo, desde las 18:00 horas, llega el momento más esperado para las 17 aspirantes a conseguir el cetro de la Reina Infantil del Carnaval 2019, en un espectáculo presentado por Burka Teatro con los actores y actrices Alicia Rodríguez (Fula), Nacho Almenar (Mero), Joel Hernández (Pulpo), Yiyo Ramírez (Peje verde) y Aranza Coello (Vieja). Mientras delibera el jurado elegido para la ocasión, se contará con la actuación de la cantante Nerea Rodríguez, que participó en el concurso “Operación Triunfo”. Toda la información sobre las participantes y el orden de aparición sobre el escenario aquí.

Por otra parte, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez.

Para los más pequeños de la casa, este viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), se estrenan actividades para bebés con la celebración del taller “Bebé tesoros”, impartido por Laura Expósito, instructora de yoga, y Fabio González, narrador oral. Por su parte, los tradicionales títeres de Garabatos-K, viernes y sábado, a las 18:00 horas, en el CC Parque Bulevar, traerán las fábulas de “La ratita presumida” y “La asamblea de ratones”.

El público juvenil podrá disfrutar de dos actividades diferentes este mismo viernes, programadas en la agenda de otoño de Distrito Joven. En concreto, se tratan de los talleres “Hama Beads” (pequeñas cuentas cilíndricas) y “Dibujo anime y cómic”, que se celebrarán por segundo viernes consecutivo, de 17:00 a 19:00 horas, en los locales de la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite (Santa María del Mar) y en la Biblioteca Municipal Infantil, en la planta baja del edificio del TEA, respectivamente.

Film Symphony Orchestra: “Especial John Williams”

Santa Cruz se convierte este sábado y domingo, con dos funciones a las 19:30 y 19:00 horas, respectivamente, en uno de los pocos puntos de la geografía nacional donde recalará la gira “FSO Tour 2018/19: Especial John Williams”, Film Symphony Orchestra, orquesta sinfónica líder en música de cine, que vuelve con temas de películas como “Summon the heroes”, “Lincoln”,  “La ladrona de libros”,  “Star Wars: los últimos Jedi”, “Nacido el 4 de julio”,  “Atrápame si puedes”,  “El mundo perdido: Jurassic Park”, “Indiana Jones y la última cruzada”,  “The cowboys”,  “Tiburón”,  “Harry Potter y la piedra filosofal”, etc.

En el Auditorio de Tenerife Adán Martín, este viernes, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Antonio Méndez, interpretará un repertorio bajo el título genérico “Integral Brahms I”, compuesto por la “Sinfonía Nº3 en Fa Mayor, OP. 90” y la “Sinfonía Nº1 en Do Menor, OP. 68”, ambas del autor nacido en Hamburgo, y que son, en realidad, obras con mensajes a Clara Schumann y un homenaje a Beethoven. Este mismo día, pero en Equipo PARA, a las 22:00 horas, llega la actuación de Vavra, y en Cine + Copas, a las 23:30 horas, el grupo A King Of Magia presenta un repertorio Tributo a Queen.

En el capítulo de las artes escénicas, destaca este sábado, en funciones de 19:00 y 22:00 horas, en el Teatro Guimerá, el espectáculo musical “We love Queen”, de la compañía Yllana, un homenaje que se ha llevado a cabo para rememorar la esencia de Queen sin perder la pasión y la fuerza de sus canciones. Sonarán “Bohemian Rapsody” o “We will rock you” en una sucesión de recuerdos y momentos guiados por el “Gran Fanático” de la mítica banda, que ha montado toda una catedral del rock en homenaje y tributo a su grupo musical preferido.

En Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, llega el turno de la comicidad de Petit Lorena, y al día siguiente, desde las 21:00 horas, en este mismo escenario, III Maratón de Chistes, con Iván El Bastonero como maestro de ceremonias y los participantes Berna, Ruth, Héctor, Javi, Dani y Yésica, que buscan el premio de 150 €. Y en la nueva sala L Incanto, este sábado y domingo, a las 17:30 y 12:30 horas, respectivamente, regresa “Mago Dragster” un espectáculo de magia y humor para toda la familia, y a las 20:30 y 18:30 horas, también sábado y domingo, respectivamente, “Los monólogos de la vagina”.

Ya en el terreno de la danza, este sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, se representa el espectáculo “Relicto”, un programa triple de tres piezas: dos solos y un dúo de Compañía La Reversa, que se compone de “Y también mañana”, “Monstruos” y “Murano”, en las que se manifiesta aquello sobre lo que se ahonda de manera recurrente, y que se presenta, en ocasiones, como un obstáculo en los engranajes de una sinfonía mecánica.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Perdidos en París”, una comedia deliciosa, original, tierna, trepidante…, protagonizada, escrita y dirigida por el dúo burlesco Abel & Gordon (Dominique Abel y Fiona Gordon). La trama se inicia cuando Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos.

En el terreno del deporte, este domingo, llega una nueva edición del triatlón Ocean Lava, en sus dos modalidades: Half (08:30 horas) y Olímpica (a partir de las 14:00 horas), competición en la cual el atleta realiza tres disciplinas en tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pie. Se prevé unos 300 participantes simultáneos, y las pruebas se desarrollarán en el canal de salida de embarcaciones ligeras, entre el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) y CIDEMAT; circuito de ciclismo, entre RCNT y el Depósito Municipal, y la carrera a pie, desde el RCNT, llega hasta plaza de España. Toda la información del circuito, aquí.

Sin abandonar el deporte, viernes y sábado, desde las 17:00 y 08:30 horas, respectivamente, se celebra en el pabellón Pancho Camurria el IV Trofeo Patín Añazo, con la participación de 200 patinadores comprendidos en las diferentes categorías de prebenjamín y junior, de los cuales 33 son de categoría autonómica. El resto de las categorías son mini, estrellita 1, estrellita 2, D, C, B, A y certificado. Y el sábado, en el pabellón Ana Bautista, Campeonato de Tenerife Individual Base, Copa Base de Conjuntos, la I Fase Insular de la Copa de la Reina de Conjuntos Absoluto y Fase Insular Copa GR masculina de gimnasia rítmica.

En el capítulo de otras actividades, destaca este viernes, a las 17:30 horas, en el Museo de Bellas Artes, el III ciclo “Mujer y ciencia 2019. Proyecto mujeres científicas canarias”, organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, dirigido a la población adulta y alumnado de Secundaria de entre 15 y 18 años. Hoy tendrá lugar la segunda charla, “Las galaxias: los bloque que conforman el Universo”, que imparte Cristina Ramos Almeyda, licenciada en Física (2004), doctora en Astrofísica (2009) y dedicada al estudio de los núcleos activos de galaxias.

Y para finalizar este apartado, en El Libro en Blanco, este viernes, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación de “Verodes. Cuentos canarios”, donde su autor, Félix Díaz Díaz, usa esta humilde planta, el bejeque, que muchos llaman verode, como símbolo de Canarias para esta colección de cuentos, compuesta por ocho relatos con un trasfondo histórico, pero que también echan mano de la imaginación cuando es factible o necesario.

Exposiciones temporales

Llega la exposición “Banderas Históricas de España”, que permanecerá hasta el próximo 31 de marzo, al Centro de Historia y Cultura Militar, Cuartel de Almeyda, donde a su ya permanente muestra de las enseñas nacionales, se incorpora ahora en su sala temporal una selección de carteles de las banderas históricas más representativas.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

La final del concurso de murgas acoge el estreno del videoclip de Carnaval de Dorada

La final del concurso de murgas acoge el estreno del videoclip de Carnaval de Dorada

La final del concurso de murgas adultas del Carnaval acogerá mañana el estreno del videoclip final de la nueva campaña de Dorada, que este año pone el centro de atención en el público como artífice de la fiesta chicharrera más internacional.

El cómico Víctor Hubara hará una incursión en el escenario y ejercerá de maestro de ceremonias para presentar la pieza final, que se ha realizado con los 85 vídeos aportados por el público desde que se iniciara la campaña, a principios de enero, y en los que han participado cerca de 500 personas.

El videoclip final de Dorada incorpora un amplio elenco de originales imágenes con las que, al son del estribillo de la versión de Marejada, marejada, Carnavales con Dorada, los participantes han querido dejar constancia de su percepción de la fiesta.

Imágenes invernales de carnaval enviadas desde otras partes del mundo, como Canadá o Alemania, o las aportadas por algunos grupos representativos de la fiesta, como murgas o comparsas, que no han querido perder la ocasión de participar, son algunos de los ejemplos de las escenas que conforman el video.

A estas se suman la coreografía de un grupo de alumnos de un centro de día para personas con discapacidad, ataviados con disfraces inspirados en los fondos marinos, así como improvisados escenarios del Carnaval creados en la playa, peluquería, oficinas, o en casa.

El vídeo, de 3,5 minutos de duración, es el segundo realizado por Dorada este año. El primero, presentado el pasado 11 de enero, se centró en un corto en el que participaron los artistas canarios Irene Álvarez, Carmen Cabeza, Aarón Gómez, Víctor Hubara, Darío López, Nacho Peña (Nachitzz) y Adrián Rosales. En él hicieron un llamamiento a los carnavaleros para que aportasen sus creaciones audiovisuales inspiradas en la versión carnavalera de Marejada, marejada Carnavales con Dorada.

En este caso, aludiendo a la profundidades marinas, tema del Carnaval chicharrero, los cómicos canarios protagonizaron un corto en el que se adentraron en el interior de la fábrica de Dorada, convertida en el cuartel general del Carnaval para rescatar en un cofre bajo llave el leitmotiv de este año, centrado en una de las canciones más bailadas de estas fiestas, Marejada.

Asimismo, tal y como ha hecho en años anteriores, Dorada habilitará tres zonas durante la celebración del Carnaval chicharrero en las áreas de mayor afluencia de público, como son las de Orche, la Plaza San Francisco y la Plaza del Príncipe.

A esto se sumará la instalación de un totem en las entradas a la capital tinerfeña

Ya se conocen las ocho formaciones que estarán en la final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval

Ya se conocen las ocho formaciones que estarán en la final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval

La final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 pondrá mañana, viernes 15, el broche de oro a una semana consagrada al humor y la crítica. Ocho formaciones competirán sobre el escenario del Recinto Ferial, después de que esta madrugada el jurado haya determinado el pase a la misma de Los Diablos Locos, Las Burlonas, Los Bambones, La Traviata, Los Zeta Zetas, Las Triquikonas, Los Mamelucos y Los Tiralenguas. Actuarán en ese mismo orden.

Las elegidas llegarán a la gran final tras la celebración de las tres fases previas del concurso, en las que han participado un total de 20 murgas.

Miles de personas han seguido en vivo las evoluciones de estas agrupaciones sobre el escenario del Recinto Ferial, público al que se suman los espectadores de la Televisión Canaria, que ha retransmitido en directo las tres fases y que hará lo propio este viernes con la final, para la que ya no quedan entradas.

Precisamente, dos periodistas de TVC, Laura Afonso y Alexis Hernández, serán los encargados de presentar el espectáculo, que comenzará a las 20:30 horas con la tradicional actuación, fuera de concurso, de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

También está previsto que el grupo tinerfeño Ni un Pelo de Tonto amenice al público la espera mientras delibera el jurado.

El jurado de Interpretación estará integrado por María Gorostiza, locutora de radio; Fernando Villaizán, comunicador y redactor; Marian Lorenzo, productora de televisión; Blanca Dorta, manager y productora; Ezequiel Barrios, músico; Jonathan Amaro, cantante; Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la ULL; Javi Armas, actor; y Juan José Pérez García, ´Juanito Panchín´, humorista

La cantante canaria Cristina Ramos actuará el 9 de marzo en el Carnaval de Día

La cantante canaria Cristina Ramos actuará el 9 de marzo en el Carnaval de Día

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha confirmado la actuación de la artista canaria Cristina Ramos el sábado 9 de marzo, Carnaval de Día, en el Escenario Arehucas, situado en la plaza de La Candelaria. 

Cristina Ramos Pérez  es la cantante canaria más internacional del momento, conocida por su capacidad para cantar y combinar diferentes géneros como la ópera, el rock, el funky o los boleros. Su participación y victoria en los Talent Shows Spain´s Got Talent 2016, y La Voz México 2018, la han convertido en una artista única en el mundo.

Top 5 en Américas Got Talent The Champions, ha sido recientemente coronada como la cantante con mayor talento de la historia del programa. Sus fama y su repercusión en redes sociales la han convertido en un fenómeno mediático y musical, siempre con la bandera Canaria por delante.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, se mostró entusiasmada con la contratación “de una artista canaria que ahora mismo triunfa en medio mundo, y que vamos a poder disfrutar de su voz prodigiosa en un día tan importante como va a ser el Carnaval de Día”.

En 2016, su actuación en el programa de talentos internacional, GOT TALENT de España,  le vale ser ganadora del concurso y la catapulta a la fama mundial, creando un fenómeno viral de más de 100  millones de visualizaciones en apenas una semana.

Desde entonces, y gracias a su versatilidad e imponente puesta en escena, Cristina no ha dejado de protagonizar galas  y eventos por todo el mundo, como la DSHS de Limburgo, el World Ocean Forum en Busan, Corea del Sur o El Nordic Bussines Forum de Helsinki. Ha actuado como estrella para eventos de grandes marcas, como Cartier, Porsche, Cepsa, Fiat, Wella o Mercedes en ciudades como: San Petersburgo, Munich, Paris, Seul, Riga, Helsinki o Tallín.

Juan Luis Guerra actuará en el segundo Carnaval de Día

Juan Luis Guerra actuará en el segundo Carnaval de Día

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, y en colaboración con Radio Club Tenerife-CADENA SER, ha confirmado la actuación de Juan Luis Guerra, el Maestro de la Bachata, el sábado 9 de marzo, Carnaval de Día, en el escenario situado en la avenida Francisco La Roche.

Juan Luis Guerra, uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente, vuelve a una de las ciudades en las que más se ha sentido querido y lo hará, a partir de las 20:00 horas, acompañado de sus músicos en un espectáculo que será de acceso libre para los miles de carnavaleros que se esperan en la ciudad ese día.

El considerado “Maestro de la Bachata” ha vendido más de 70 millones de discos y ganado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard. En 2007 fue el máximo galardonado con seis Grammy Latinos. Ganó tres Grammy Latinos en 2010, incluyendo Álbum del Año. En 2012 ganó un Grammy Latino como Productor del Año. También fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015 con 3 gramófonos
La revista ¡Hola! regalará cada semana una lámina de los carteles más emblemáticos del Carnaval

La revista ¡Hola! regalará cada semana una lámina de los carteles más emblemáticos del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, y la revista ¡Hola! han llegado a un de colaboración para el Carnaval 2019. De tal forma, la revista se suma con esta acción a la celebración del Carnaval con una acción especial para la provincia, que durará cuatro semanas y recopilará algunos de los carteles más significativos de todo el siglo XX y primera década del XXI.

Las entregas, de carácter gratuito por la compra de la revista, comenzarán el 13 de febrero, regalando hasta el 19 del mismo mes, la lámina de colección del cartel de este año “Encarnación del Carnaval Marino”. A continuación, hasta el 12 de marzo, cada semana se regalarán las láminas de los carteles oficiales de las ediciones de 1962, 1985 y 2007, originales de Juan Galarza, César Manrique y Karim Rashid, respectivamente.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, agradeció a la revista su predisposición a colaborar con nuestro Carnaval “ya que hablar de ¡Hola! es hablar de un producto de calidad y nos sentimos muy orgullosos de que entre todas las grandes fiestas que hay, se hayan decidido por el Carnaval de Santa Cruz”. Y añadió que “como promoción de nuestra ciudad es una acción muy importante, ya que la revista es leída en todo el mundo”.

Desde ¡Hola!, Alejandro Frías, Gestor de Operaciones de la marca en Canarias, ha señalado “el entusiasmo de la revista en formar parte del día a día y de las tradiciones de los tinerfeños y tinerfeñas”. Asimismo, ha destacado la buena sintonía con el Ayuntamiento y ha agradecido al mismo su buena predisposición e ilusión con esta colaboración.