El bailarín Rafa Méndez presenta en el Teatro Guimerá “Canarias, no solo plátanos”

El bailarín Rafa Méndez presenta en el Teatro Guimerá “Canarias, no solo plátanos”

El espectáculo ‘Canarias, no solo plátanos’ llega el próximo día 26 de septiembre al Teatro Guimerá de la mano del coreógrafo y bailarín tinerfeño Rafa Méndez, que pone en valor el talento de jóvenes canarios con esta propuesta que aúna la danza, la música y las palabras.

Cinco bailarines, dos cantantes y un actor ponen en escena este espectáculo que fusiona piezas de diferentes estilos, desde la danza clásica con coreografías contemporáneas como break dance, experimental jazz, acrobacia o hip hop hasta otras modalidades de baile contemporáneo y danza urbana. En el casting de selección de los bailarines, celebrado en el mes de septiembre de 2019, participaron más de 500 jóvenes de todo el archipiélago. ‘Canarias, no solo plátanos’ forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La tercera teniente de alcalde y concejala delegada del área municipal de Cultura, Gladis de León, resaltó que “en esta iniciativa Canarias está muy presente, no sólo por el título del espectáculo, sino porque sus organizadores y participantes son de las islas, desde el propio Rafa Méndez hasta los bailarines, diseño del vestuario, parte de la música, etcétera. El diseño de vestuario está a cargo del tinerfeño Lucas Balboa y el grancanario Dapresa, mientras que entre los temas musicales también figura uno de la lanzaroteña Rosana Arbelo”.

Esta iniciativa ha permitido actuar a jóvenes canarios que por razones geográficas se ven limitados y es una gran oportunidad para mostrar su rico potencial artístico, que expresarán la esencia de los que son con energía y un estilo propio a través de la palabra, la música y el movimiento.

En palabras de Rafa Méndez “hay historias vitales que te recolocan el cerebro y el corazón, que te sacuden, que te hacen despertar. Te tocan por dentro y por fuera, ‘Canarias no solo plátanos’ tiene esa capacidad, te toca. Te toca porque habla de la vida y de la muerte, de la lucha y la supervivencia, de la igualdad y la desigualdad, de la capacidad de superarse y de encontrar respuestas en la vida. Lo mejor es que lo hace sin artificios, solo con música, palabras y movimientos”.

Para Méndez “son los propios artistas los que expresarán quienes son, contarán por qué lo hacen, que les hace sentir vivos, por qué huyen, por qué ríen o lloran, qué es lo que buscan y por qué danzan”.

El tinerfeño Rafa Méndez ha encontrado en la danza un camino para expresarse ganándose el reconocimiento del público español y foráneo. Su nombre está asociado a grandes figuras del espectáculo pues ha colaborado con coreógrafos y directores artísticos de la talla de Luca Tommassini y ha trabajado como primer bailarín junto a la gran Raffaella Carrá, por solo citar dos ejemplos.

España, Italia y las ciudades de Londres y Los Ángeles son los sitios donde Rafa Méndez se ha formado profesionalmente. Cabe destacar que en el mundo de la televisión coreografió el exitoso programa ‘Fama a bailar’, así como importantes eventos para marcas como Telefónica o videos musicales de Paris Hilton.

En 2015 creó y dirigió su espectáculo ‘Los siete de Rafa Méndez’, que presentó por toda Canarias, Madrid, Málaga y Sevilla. En su trayectoria sobresale también la dirección artística de otros dos programas televisivos: ‘Pequeños gigantes’ y ‘Levántate’.

Las entradas, al precio de 12 y 10 euros, están a la venta en la taquilla del Guimerá (de 11 a 13 y de 18 a 20 horas y sábado dos horas antes del espectáculo). De forma telemática se pueden adquirir a través de la página www.teatroguimera.es.

El Cabildo abre el plazo para que jóvenes artistas de Tenerife se inscriban en Merkarte

El Cabildo abre el plazo para que jóvenes artistas de Tenerife se inscriban en Merkarte

El área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife ha abierto el plazo para que jóvenes artistas residentes en Tenerife que quieran participar en la decimosexta edición de Merkarte puedan presentar sus solicitudes, para lo que tendrán desde hoy lunes, 21 de septiembre, hasta el próximo día 2 de noviembre. La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, anuncia que este mercado de arte dirigido a promocionar la obra de artistas emergentes se celebrará entre los días 26 de noviembre de este año y el 5 de enero de 2021.

Concepción Rivero explica que “entre los objetivos principales de Merkarte destaca el impulso al desarrollo profesional de los jóvenes creadores tinerfeños, por lo que el periodo navideño es el elegido para celebrar este mercado en el que los artistas recaudan el importe íntegro de las ventas de sus obras con los precios fijados por ellos mismos. La consejera insular recuerda que “la última edición de Merkarte contó con la participación de 32 jóvenes artistas de la isla que vendieron 1.823 obras de arte, la importancia de este mercado para dar visibilidad al talento creativo y de promover la profesionalización de los artistas emergentes”.

La directora insular de Educación y Juventud, Bélica Pérez, detalla que podrán participar en esta convocatoria artistas con residencia en Tenerife cuyas edades oscilen entre los 18 y 30 años, y que pueden hacerlo en las modalidades de pintura, escultura, obra gráfica (fotografía, grabado, dibujo) e instalaciones de arte digital: instalaciones de vídeo, vídeo multicanal o realidad virtual. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de Tenerife Joven y Educa http://tenerifejovenyeduca.com/programas/merkarte/

Bélica Pérez anima a los artistas jóvenes de la isla a presentar su solicitud “ante esta oportunidad tan importante para la visibilización de sus obras ante el gran público, en un espacio de exposición y venta que el año pasado visitaron más de 13.200 personas, con un volumen de ventas muy elevado. La profesionalización del arte y la puesta en el mercado de las creaciones de artistas emergentes de Tenerife ha sido el fin principal del proyecto Merkarte a lo largo de más de 15 años y estoy convencida de que en esta decimosexta edición seguiremos consolidando ese objetivo y dando oportunidad a nuevos talentos”.

Carlota Cobo Hernández, nueva gerente del Organismo Autónomo de Cultura

Carlota Cobo Hernández, nueva gerente del Organismo Autónomo de Cultura

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el nombramiento de Carlota Cobo Hernández como gerente del Organismo Autónomo de Cultura. Cobo Hernández es la candidata elegida, entre los dieciocho aspirantes presentados, según el expediente de Propuesta de dicho Organismo, suscrito por la presidenta Gladis de León y con la conformidad de Intervención Municipal, que se ha elevado a la Junta, y lo ha sido en función de su idoneidad, puesto que su formación y trayectoria se adecúan a las características del puesto ofertado.

Carlota Cobo Hernández, licenciada en Derecho y Ciencias de la Información, cuenta en su titulación con un Máster en Gestión y Dirección de Empresas realizado en la Universidad Católica de Ávila. Con una dilatada trayectoria profesional y reconocida en la empresa privada, ostentaba desde el año 2005 la gerencia de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Santa Cruz adapta la acogida temprana a las necesidades reales de los colegios

Santa Cruz adapta la acogida temprana a las necesidades reales de los colegios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha entre hoy y mañana, tal y como se había comprometido la semana pasada, el servicio de acogida temprana para los 36 CEIPs del municipio, con arreglo a las necesidades reales de los mismos, una vez suscrito el nuevo contrato, desde el pasado miércoles, que da respuesta a las carencias registradas en el anterior, que solo preveía 25 monitores para el número total de colegios.

La concejala de Educación, Claudia Reverón, afirma que “ante esta necesidad sobrevenida, el Consistorio capitalino decidió iniciar el procedimiento de contratación, al tiempo que se rescindió el que estaba vigente hasta ese momento, de un nuevo servicio que incluye 42 monitores en total y que permitirá desde hoy mismo dar cobertura a las necesidades reales de los centros, así como adaptarlas a los requerimientos de los familiares y la próxima puesta en marcha de actividades extraescolares”.

“Los centros educativos –añade la concejala- reciben las demandas de la acogida temprana de los progenitores o responsables de los menores, que deben acreditar la necesidad de la condición para acceder al servicio: laboral, estudios o familias monoparentales cuyo responsable esté trabajando, y de inmediato se procede a la adjudicación de la plaza”.

Debe recordarse, que el área de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tenido que adaptar el servicio de acogida temprana, ya que el “el contrato que existía con anterioridad, firmado el pasado mes de junio, sólo recogía la prestación del servicio con 25 monitores para 36 colegios, alguno de los cuales ha demandado a este Ayuntamiento más de uno, hasta cinco en alguno de los casos, para cumplir las ratios establecidas por el Gobierno de Canarias”, afirma Reverón.

En este caso, y con arreglo a las medidas COVID19 decretadas por la propia Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la ratio máxima es de 20 menores por cada monitor, por lo que en algunos casos y en determinados centros educativos se precisan de hasta cuatro para resolver la demanda, extremo este que la empresa adjudicataria del nuevo contrato presta de acuerdo con las necesidades de cada uno de los centros.

Pedro Alonso, «Berlín» en ‘La casa de papel’, visita Fimucité

Pedro Alonso, «Berlín» en ‘La casa de papel’, visita Fimucité

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que arranca este viernes, 18 de septiembre, la programación de su decimocuarta edición, contará entre su elenco de invitados con el actor Pedro Alonso, mundialmente conocido por su papel de «Berlín» en la serie de televisión ‘La Casa De Papel’.

El artista, nacido en Galicia, participará en las dos funciones previstas del espectáculo ‘Somos la Resistencia: La Casa De Papel En Concierto’, que estrenará FIMUCITÉ en el Auditorio de Tenerife los días 25 y 26 de septiembre. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta del director del Festival, el reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, interpretará la enérgica banda sonora de la exitosa serie de televisión, adaptada a formato sinfónico.

Los conciertos contarán también con la presencia del creador de la serie Álex Pina, los compositores de su partitura Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara, y la cantante Cecilia Krull, quien interpretará sobre el escenario la popular canción principal de la serie, ‘My life is going on’.

Producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media, ‘La Casa De Papel’ se estrenó en mayo de 2017 en Antena 3 y posteriormente Netflix adquirió los derechos de emisión de la serie impulsando su éxito internacional. Dirigida a los amantes del género policíaco y repleta de acción, acompañan a Pedro Alonso en el reparto, Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Alba Flores y Paco Tous, entre otros. Tras la reciente emisión de su cuarta temporada, Netflix anunció una quinta entrega que contará con la incorporación de Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado.

El 14º Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife se celebrará entre el 18 y el 27 de septiembre con el apoyo del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Ayuntamiento de La Laguna, Gobierno de Canarias, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, y la colaboración de otras entidades públicas y privadas.

BIOGRAFÍA DE PEDRO ALONSO
Licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el actor Pedro Alonso ha logrado fama mundial gracias al personaje «Berlín» de la serie de televisión ‘La Casa De Papel». Sin embargo, en España ya había triunfado con roles como «El Padre Casares», de la serie del mismo título y de gran éxito en Galicia, su tierra natal, o «Diego Murquía», en la serie ‘Gran Hotel’.

Estos aplausos le llegan tras una larga carrera en la que también destaca la fundación de su propia compañía de teatro, Grupo Dom, y su participación en producciones de La Fura dels Baus.

En cine, su primera película fue ‘Alma gitana’ (1995), bajo la dirección de Chus Gutiérrez, y ha estado a las órdenes de otros directores como José Luis Borau, en ‘Niño nadie’; Achero Mañas, en ‘Noviembre’, o Marc Vigil, en ‘El silencio del pantano’.

En 2018, recibe el premio al mejor actor secundario de televisión de la Unión de Actores por su trabajo en ‘La Casa de Papel’.

Amante de la meditación y la pintura, en junio de este año publicó su primera obra, ‘El libro de Filipo’.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife presenta la exposición definitiva de Carlos Nicanor

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife presenta la exposición definitiva de Carlos Nicanor

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife ha reabierto sus puertas hoy lunes, 14 de septiembre, con motivo de la inauguración de la exposición titulada “Dile a Caronte que le traigo flores”, una selección de más de medio centenar de obras realizadas por el artista canario Carlos Nicanor, y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de noviembre en el siguiente horario y con acceso de carácter gratuito: Lunes a viernes, de 10:00-13:30 y de 17:30-20:00 horas, así como los sábados por la mañana (10:00-13:30 horas). Los domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada y toda la información ya se encuentra disponible, a través de www.cajacanarias.com.

La obra del artista grancanario Carlos Nicanor entra en una nueva tradición de la escultura contemporánea con “Dile a Caronte que le traigo flores”, en palabras del comisario de la muestra, Omar Pascual Castillo. El montaje expositivo se conforma a partir del trabajo artístico de Nicanor durante los últimos cinco años, destacando más de una decena de piezas inéditas, realizadas a lo largo del presente año. Conformada también por diferentes dibujos y bocetos del Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares” CajaCanarias 2008, “Dile a Caronte que le traigo flores” pivota alrededor de “Argonauta”, la pieza central de esta muestra y que, con un tamaño que supera los diez metros de longitud y realizada en madera con técnicas de carpintería de ribera, supone la obra de mayores dimensiones expuesta hasta la fecha en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La muestra se completa con un montaje audiovisual, a cargo del artista Dailo Barco.

En palabras de Omar Pascual Castillo, Mostrar la metodología en la que trabaja Carlos Nicanor desde hace más de dos décadas, desde una mirada curatorial que no pretende ser retrospectiva pero sí de corpus- como intento de pequeña globalidad, cerrada como sus propias formas oblicuas- es lo que pretende articular como argumento “Dile a Caronte que le traigo flores”, en un alarde poético de acertar la presencia de la muerte allí donde hay vida, aquí, entre nosotros, en este viaje infinito del isleño, el hombre, el mar y el horizonte. Como si el artista quisiera con su quehacer regalarnos una nueva armadura para sobrevivir. El arte es su medicina, como última esperanza que nos queda.

Presentación

En el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Salón de Actos del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, Omar Pascual ahondó en su relación de deslumbramiento con la obra de Carlos Nicanor, desde que vio sus primeras obras, hace poco más de una década. A través de piezas tremendamente seductoras y otras que te empujan hacia atrás, “Dile a Caronte que le traigo flores” relata aquello que ocurre entre la vida y la muerte. A su juicio, Carlos Nicanor se encuentra en su mejor momento como artista y lo demuestra con esta muestra grotescamente seductora, que cuenta con todos sus lenguajes y abre una bocanada de aire fresco en el arte canario. Invito a todo el mundo a disfrutar de este violento oxímoron, remarcó el comisario de la muestra ante un sonriente Nicanor que, en su intervención, prefirió limitarse a agradecer el apoyo y la complicidad de la Fundación CajaCanarias y del grupo de argonautas que me ha acompañado en este viaje.

La sesión fue inaugurada por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que recordó que la trayectoria de Carlos Nicanor está vinculada, desde sus inicios, a la entidad, al haber sido tanto finalista como ganador (2008) del Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares”: “Desde aquel galardón a su obra “Tenangiro”, un objeto que anhela un movimiento que le es negado, Carlos Nicanor dejaba claro que aquellas ideas iban a estar en el centro de sus obsesiones creativas”.

A juicio del máximo responsable de la Fundación CajaCanarias, en “Dile a Caronte que le traigo flores” su comisario, Omar Pascual, ha buscado armonizar un mundo de sonoridades ciegas, donde siempre hay algo en la obra de Nicanor que nos deja fuera. Va un poco con el aire de estos tiempos: la inestabilidad, las formas suaves de terminaciones afiladas e inquietantes, los viajes que nos dejan anclados al lugar desde donde ansiábamos partir. Es su aviso a navegantes: todo lo que amas en exceso te puede hacer daño.

Despertares CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto didáctico «Despertares», pone a disposición de los centros educativos de Canarias un programa de Visitas guiadas en streaming, como complemento a la exposición “Dile a Caronte que le traigo flores” y adaptado a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19. A través de esta novedosa propuesta formativa que combina el formato virtual con conexiones en directo se pretende cubrir la demanda de actividades complementarias adaptadas a la actual situación, acciones de aprendizaje que muchos centros se han visto en la necesidad de evitar durante los próximos meses y que, desde el programa “Despertares CajaCanarias”, se consideran determinantes de cara al desarrollo integral del alumnado.

Las Visitas guiadas en streaming están dirigidas a los escolares de las diferentes etapas educativas y permitirán a los grupos participantes disfrutar y aprender con el arte, sin necesidad de salir del aula pero manteniendo el contacto directo con la obra,