La Recova acoge la tradicional exposición de pintura sobre el Carnaval chicharrero

La Recova acoge la tradicional exposición de pintura sobre el Carnaval chicharrero

La sala L del Centro de Arte La Recova acoge un año más por estas fechas “El Carnaval chicharrero”, exposición colectiva de pintura realizada por diversos artistas, reunidos bajo la temática común de las fiestas más populares de la capital tinerfeña. La muestra fue inaugurada este viernes por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto con el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, así como por el comisario de la exposición, Joaquín Castro. Al acto también asistieron algunos de los artistas que exponen sus creaciones.

Bermúdez resaltó que “el Carnaval, al margen de su vertiente festiva y de potenciar notablemente la actividad económica, también es una destacadísima manifestación de creatividad cultural de todo un pueblo, verdadero artífice de las fiestas, que implica artes plásticas y escénicas, música, danza, etcétera”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, quiso recordar que “esta edición de las fiestas está siendo virtual por la situación sanitaria, pero afortunadamente sí ha permitido organizar esta exposición, ya tradicional en estas fechas, manteniendo todas las medidas de seguridad”.

La muestra, que incluye aproximadamente medio centenar de obras, ofrece la particular visión que 31 artistas tienen de los diversos actos y personajes que conforman el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, para lo que utilizan las más diversas técnicas, desde óleos y acrílicos hasta acuarelas, collage o técnicas mixtas. Las pinturas, unas figurativas y otras más conceptuales, trasmiten el colorido, el humor y la alegría de las fiestas, plasmando de forma artística situaciones, personajes y detalles. Los tamaños de los cuadros son también muy variados, aunque la gran mayoría son de pequeño y medio formato.

“El Carnaval chicharrero”, comisariada por Joaquín Castro San Luís, se podrá visitar hasta el día 12 de marzo, de 11:00–13:00 y 17:00–20:00 horas, de martes a sábado. Los domingos el horario será de 11:00 a 14:00 horas y los lunes la sala permanecerá cerrada.

La relación de artistas que exponen es la siguiente: Alfonso Araquistain, Conrado Díaz Ruiz, Miguel González, Tatiana Ivanova, Celestino Mesa, Jaime Graham, Ariam Pérez Barrios, Eduardo Yanes Hernández, Juan Carlos Sánchez Lezcano, Eugenio Díaz, Velina Ivanova, Ivonne Moré, Julio César Ossorio Padrón, Florentina Pérez, José María Garrido, Cristóbal Garrido (Toba), Catalina Moldovanu, Aída Díaz Jaén, Eduardo Hodgson, Felipe Torres, Dácil Duerto, Lola Carbajosa, María Luisa Hodgson, Álvaro Gómez Hodgson, A. L. Portero, Aurelio Milera, Merche Aparicio, Angela de la Garma, Dámaso Carrillo, Francisco Olivas, Freyra Jaén Medina y Aurelio Milera Aragoneses.

Fiestas da a conocer a las diez murgas que participarán en La Canción del Siglo

Fiestas da a conocer a las diez murgas que participarán en La Canción del Siglo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, ha dado a conocer las 10 murgas que participarán en el programa La Canción del Siglo, que se emitirá el próximo 5 de marzo en Televisión Canaria.

De un total de 21 temas seleccionados entre las diferentes fases o finales de las últimas décadas, el público pudo comenzar a votar desde el pasado lunes a través de la página web del OAFAR, proceso que estuvo vigente hasta las 00:00 horas del viernes día 26.

La participación popular en esta fase eliminatoria registró un total de 6954 votos, siendo las diez murgas más votadas y que pasan a la fase final son, Bambones 2003, con “Escuelita murguera”; Burlonas 2017,  “Letra de números”; La Traviata 2015, “El quiosquero”; Diablos Locos 2014, “The Fasnia ande está”; Trapaseros 2012, “Nacío pa matar en misión de paz”; Mamelucos 2018, “Cancion de ida y vuelta”; Tras con Tras 2018, “Canción tuiteada”; Triqui Traques 2006, “La posesa”; Triquikonas 2013, “Las quinquiañeras”; y Zeta Zetas 2019, “Un croma hecho realidad”.

La Canción del Siglo es un programa dirigido por Enrique Camacho y presentado por Alexis Hernández y Laura Afonso, que se emitirá en el canal regional el próximo 5 de marzo a las 21:30 horas.

Desde el plató de televisión instalado en el Recinto Ferial y bajo un formato adaptado a las medidas sanitarias vigentes, el espectáculo estará salpicado de entrevistas y anécdotas con las diez murgas participantes. En el transcurso de las mismas se emitirá el vídeo con la actuación elegida por cada murga para que el público, a través de voto en directo, dictamine el mejor tema de las últimas décadas.

El domingo se representa en el Teatro Guimerá “La farsa del Siglo de Oro”

El domingo se representa en el Teatro Guimerá “La farsa del Siglo de Oro”

El próximo domingo, día 28 de febrero, se representa en el Teatro Guimerá “La farsa del Siglo de Oro”, una comedia en verso sobre el Barroco español escrita en clave de humor por Armando Jerez e interpretada por “Timaginas Teatro”. La representación, especialmente concebida para público adulto y familiar, comenzará a las 19:00 horas.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, manifestó que “la obra hace un recorrido cargado de humor por el mundo de las letras y las artes españolas de los siglos XVI y XVII, buscando la sonrisa cómplice de los espectadores”. La edil añadió que el montaje ha recibido muy buena crítica y ha contado con el favor del público.

Los actores Armando Jerez, María Rodríguez, Lucía Jerez y Andreas Figueiredo darán vida a los principales personajes clave de esta historia y serán el nexo entre la corrala y la actualidad. Entre ellos figuran Cervantes escribiendo “El Quijote”, Segismundo en busca de teatro para “La vida es sueño”, Lope de Vega poseído por sus musas, Góngora y Quevedo protagonizando una lucha dialéctica en el Pasapalabra o Velázquez dando las últimas pinceladas de “Las Meninas”, a pesar de la Infanta Margarita entre otros. El vestuario, a cargo de Carmensa Rodríguez, recrea fielmente la época, asesorada con retratos y lienzos de la colección permanente del Museo del Prado.

“Timaginasteatro” es una compañía profesional nacida como tal en el año 2009 en Santa Cruz de Tenerife, aunque sus fundadores llevan una trayectoria de más de veinte años en el mundo de las artes escénicas dentro y fuera de las islas, tanto en el ámbito de la docencia como en el ejercicio profesional de la interpretación. En su clara vocación de acercar el teatro clásico a todos los públicos, la compañía ha recuperado la tradición de representar don Juan Tenorio por Todos los Santos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2010, colgando, cada año, el cartel de entradas agotadas y realizando representaciones para público escolar y general a la que han acudido más de 30.000 espectadores. Su versión de don Juan Tenorio ha obtenido numerosos reconocimientos por la fidelidad en el texto, la puesta en escena, el vestuario, la escenografía y la calidad interpretativa del elenco que lleva ocho años dándole vida a la obra más representada de todos los tiempos en España y que el pasado año fue grabada y emitida por Televisión Española.

Las entradas para el espectáculo del domingo, con la colaboración de la Fundación DISA, se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden adquirir a través de la página web www.teatroguimera.es. El domingo la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la representación.

Puertos de Tenerife adjudica los trabajos de ordenación del frente litoral de Valleseco

Puertos de Tenerife adjudica los trabajos de ordenación del frente litoral de Valleseco

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido hoy en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular Carlos González, ha acordado la adjudicación de obras, asistencias técnicas y prestación de servicios por un montante de prácticamente veinte millones de euros.

Entre todas las actuaciones, que van desde parte del Servicio de Telecomunicaciones hasta la mejora del depósito del Barranco de La Leña, pasando por los servicios de mantenimiento y limpieza, destaca sin duda por su trascendencia tras años de gestiones para hacerse realidad, la adjudicación de las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”, por un presupuesto de 13.632.573,41 euros y un plazo de ejecución de veintidós meses.

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha recordado que “Santa Cruz de Tenerife es la única capital de isla que no tiene playa o zona de baño en su entorno próximo de la que puedan disfrutan los vecinos y ciudadanía. De esta manera, solucionamos esta carencia de tantos años al tiempo que ponemos de manifiesto una vez más la política de acercamiento entre el puerto y la ciudad que desarrollamos en la Autoridad Portuaria tinerfeña”.

Cabe destacar que todas las propuestas de los nueve licitadores fueron presentadas en tiempo y forma y valoradas por los miembros de la mesa de contratación a excepción de las soluciones variantes de tres de ellos cuyas ofertas económicas no fueron, a juicio de la mesa, suficientemente justificadas. Finalmente recayó la adjudicación en la UTE Dragados S.A/Construcciones Elfidio Pérez, S.L.

En el ámbito del dominio público, los miembros del Consejo acordaron solicitar a la Abogacía del Estado informe sobre la posibilidad de rescatar la concesión otorgada a “Construcciones Dique del Este, S.A.” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ante la falta de acuerdo y discrepancias surgidas en el proceso de revisión de la concesión, concretamente ante aspectos vinculados al proyecto básico del Edificio “La Marina” construcción incluida en el proyecto de Ordenación del Muelle de Enlace del Gabinete Herzog & De Meuron.

Los antecedentes de dicha solicitud de informe se encuentran en los pronunciamientos desfavorables emitidos por el Cabildo de Tenerife y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respecto al proyecto básico de la citada edificación. Y es que ambas administraciones, previa solicitud de valoración del mismo por parte del Organismo portuario, han hecho llegar a la Autoridad Portuaria tinerfeña su disconformidad con el diseño de edificio presentado por la concesionaria, construcción que se alzará en el frente litoral de la ciudad, puerta de entrada a Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife, de acuerdo con su propuesta de Informe Institucional aprobado el 9 de junio de 2020 por el Consejo de Gobierno Insular, manifestó su disconformidad con el proyecto básico “toda vez que no se adecúa a las actuaciones previamente planificadas o ejecutadas en su ámbito además de no cumplir con los principios de ejemplaridad que rigen las actuaciones que desarrolla y promueve esta Institución en el ámbito de la Plaza de España y su entorno”.

Por su parte, la corporación capitalina se manifestó recomendando “una revisión de la propuesta en cuanto su estética y configuración arquitectónica, en la que se tenga más en cuenta la integración con el entorno urbanizado y edificado, aun cumpliendo, en su mayoría, los parámetros métricos de edificación establecidos en el Plan Especial del Puerto.”

Ante estos informes, el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife, en su sesión de junio de 2020, requirió a “Construcciones Dique del Este, S.A.” presentar en el plazo de tres meses una modificación del proyecto básico del edificio “La Marina” de manera que se adaptara para integrarse “sin distorsión en la propuesta de ordenación de esta parte de la ciudad y con la calidad arquitectónica acorde al espacio público emblemático que se viene desarrollando en la zona”. A fecha de hoy no se ha recibido respuesta alguna de “Construcciones Dique del Este, S.A.”, pretendiendo por su parte que se apruebe el proyecto presentado, lo por lo que el Consejo ha acordado elevar consulta a la Abogacía del Estado sobre el posible rescate de la concesión.

Santa Cruz incrementa las actividades en las piscinas Acidalio Lorenzo y David González

Santa Cruz incrementa las actividades en las piscinas Acidalio Lorenzo y David González

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz que dirige Alicia Cebrián incrementa su oferta de actividades en las piscinas Acidalio Lorenzo y en la cubierta David González, dado que la situación sanitaria y las medidas del Gobierno de Canarias lo permiten en el nivel 2.

Por ello, desde el lunes, 1 de marzo, se abrirá la inscripción para nuevas actividades que arrancarán el próximo 8 de marzo, entre ellas la natación de iniciación para adultos, además de mantenimiento y perfeccionamiento para mayores de 14 años, tanto en la piscina Acidalio Lorenzo como en la David González, bajo los criterios de los protocolos anti COVID-19.

Para la natación de iniciación de adultos, en el vaso de rehabilitación de la piscina Acidalio Lorenzo, hay 54 plazas en diferentes franjas: los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 17:00 y de 18:00 a 19:00 horas, así como martes, jueves y viernes, de 16:00 a 17:00 horas.

Para la actividad de mantenimiento y perfeccionamiento, destinada a mayores de 14 años, que se imparte en el vaso de 25 metros de la piscina Acidalio Lorenzo, se dispone de un total de 120 plazas, en horarios a partir de las 14:00 horas y hasta las 22:00, de lunes a viernes. Mientras que para esta misma modalidad, en la piscina cubierta David González, en el vaso de 25 metros, se ofertan 36 plazas más, en la franja de 15:00 a 16:00 horas, en un grupo para lunes, miércoles y viernes, y otro para martes y jueves.

Además, se aumentan los horarios de uso libre en la piscina Acidalio Lorenzo, pudiendo solicitarse para los sábados, salvo cuando coincida con la celebración de eventos o competiciones.

Para la inscripción en estas actividades, hay que dirigirse a las oficinas del servicio de Deportes en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz, previa cita en los teléfonos  922 609 504; 922 609 528;  922 609 511 y  922 609 523, donde también se podrá solicitar más información.

Auditorio de Tenerife pone a la venta las entradas para la Ópera ‘Il Matrimonio Segreto’

Auditorio de Tenerife pone a la venta las entradas para la Ópera ‘Il Matrimonio Segreto’

El Auditorio de Tenerife pone a la venta mañana [miércoles 17] las entradas para Il matrimonio segreto, el nuevo título de Ópera de Tenerife. Esta ópera bufa de Domenico Cimarosa subirá al escenario de la Sala Sinfónica del 18 al 21 de marzo con los cantantes de la octava edición de Opera (e)Studio como protagonistas.

Il matrimonio segreto es una coproducción liderada por Ópera de Tenerife con el Teatro Regio di Parma y Teatro Massimo di Palermo. La dirección musical de esta propuesta artística corre a cargo de Davide Levi, al frente de la Sinfónica de Tenerife, mientras que la dirección escénica la asume Roberto Catalano. El resto del equipo se completa con el diseñador de escenografía Emanuele Sinisi, la diseñadora de vestuario Ilaria Ariemme y la diseñadora de iluminación Fiammetta Baldiserri.

Se trata de un dramma giocoso en dos actos con música del compositor Domenico Cimarosa y libreto en italiano de Giovanni Bertati, basado en la obra The Clandestine Marriage de George Colman el Viejo y David Garrick. La primera representación tuvo lugar el 7 de febrero de 1792 en el Hofburgtheater de Viena en presencia del emperador Leopoldo II a quien le gustó tanto, que después de dar de cenar a toda la compañía, pidió un bis completo de la misma.

Es una de las piezas más interesantes y conocidas de Cimarosa, ejemplo claro de la ópera bufa del siglo XVIII, contiene una trama cargada de situaciones imposibles, disfraces y final feliz, donde un rico comerciante deseoso de ascender socialmente pretende casar a sus dos hijas con hombres de la aristocracia. Lo que desconoce el comerciante es que una de sus hijas se ha casado en secreto con uno de sus empleados. Todo el inminente conflicto es aderezado con una música particularmente original, que estilísticamente se sitúa entre Mozart, Rossini y Donizetti. El director de escena y su equipo enmarcan toda la trama en la Nueva York de los años 50.

El elenco de cantantes son los doce participantes de la actual edición de Opera (e)Studio, academia de perfeccionamiento integral para artistas dirigida por Giulio Zappa. Los jóvenes han sido elegidos entre los 195 aspirantes de 36 nacionalidades y llevan tres semanas en la isla de formación intensiva en canto e interpretación. Los cantantes, que tienen entre 22 y 31 años, conformarán los dos elencos, compuestos por seis roles cada uno, de Il matrimonio segreto.

Así, el lituano Ignas Melnikas y el italiano Francesco Leone, bajos ambos, interpretarán a Geronimo; las sopranos italianas Eleonara Nota y Marilena Ruta se pondrán en el papel de Elisetta; la italiana Giulia Mazzola y la alemana Veronika Seghers, las dos sopranos, serán Carolina; Fidalma será la italiana Mara Gaudenzi y la francesa Claire Gascoin, mezzosopranos; el español Jan Antem y el chileno Ramiro Maturana han sido elegidos para el papel de Conte Robinson, barítonos, mientras que el turco Bekir Serbest y el italiano Antonio Mandrillo, ambos tenores, asumirán el rol de Paolino.

Este programa para jóvenes artistas tiene como finalidad ofrecer una formación de alta especialización en el panorama lírico internacional, sirviendo de escaparate y trampolín para muchos de ellos. Opera (e)Studio también visibiliza el trabajo de producción técnica de Auditorio de Tenerife, obteniendo durante 2019 y 2020 el reconocimiento del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, en el que se refleja el desarrollo, sostenibilidad, creación de empleo y formación.

Las entradas se pueden adquirir en la web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También es posible conseguirlas acudiendo en el mismo horario a taquilla, también con cita previa, que se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, teléfono al que se puede llamar para resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo del espectáculo para terminar de acondicionar la sala y ofrecer una experiencia totalmente segura.

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.