El Teatro Guimerá proyectará este jueves ‘La Llamada’ con coloquio de la actriz Gracia Olayo

El Teatro Guimerá proyectará este jueves ‘La Llamada’ con coloquio de la actriz Gracia Olayo

El Teatro Guimerá acoge este jueves 22 la proyección de la película ‘La llamada’, que forma parte del ciclo ‘Gas Natural Fenosa de cine itinerante Premios Goya 2018’. La proyección, que comenzará a las 19:00 horas, será de acceso gratuito hasta completar aforo, previa retirada de las entradas en la taquilla del teatro el mismo día, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00 horas

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que la proyección de la película, galardonada con el Goya a la Mejor Canción Original, está impulsada conjuntamente por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Una de sus protagonistas, Gracia Olayo, estará presente para participar en un coloquio que complementará a esta iniciativa”. Olayo, que en la cinta interpreta a la hermana Sor Bernarda, se referirá entre otras cuestiones a curiosidades y anécdotas que se produjeron durante el rodaje.

En esta undécima edición, el ciclo ha pasado ya por diez ciudades españolas, a las que ha llevado los largometrajes nominados de la 32 edición de los Premios Goya.

‘La llamada’ es la adaptación a la gran pantalla de la obra teatral homónima. La cinta nos lleva al campamento ‘La brújula’, en el que dos adolescentes que tienen un grupo de música latina, interpretadas por Macarena García y Anna Castillo, están castigadas y a una de ellas se le aparece Dios cantando un tema de Whitney Houston.

Lidl abre este jueves su segunda tienda en el municipio de Santa Cruz de Tenerife

Lidl abre este jueves su segunda tienda en el municipio de Santa Cruz de Tenerife

Este jueves 22 de febrero, Lidl abre las puertas de su decimocuarta tienda en Tenerife, concretamente en la calle Álvaro Rodríguez López nº 20 de la capital, junto al centro comercial Meridiano.

La tienda, cuyas obras de construcción han supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, contará con una superficie de ventas de cerca de 1.300 metros cuadrados y unas 90 plazas de aparcamiento.El nuevo inmueble ofrecerá una experiencia de compra completa para los clientes y amplias dependencias para los empleados.

El establecimiento dispondrá de un amplio horario comercial, siendo éste de 9:00 a 22:00 horas de lunes a sábado, y en él trabajarán más de 30 personas, de las cuales el 40 por ciento son de nueva contratación y pasarán a formar parte de la plantilla de Lidl en la región.

Los clientes que visiten el establecimiento podrán encontrar el surtido habitual de Lidl, compuesto por unas 1.900 referencias de fruta y verdura, carne, charcutería, panadería y bollería horneada en tienda, así como de producto envasado.

La tienda, diseñada según la nueva imagen de la compañía, se ha construido bajo los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental que Lidl incorpora para sus nuevas aperturas. Además de sistemas de refrigeración de bajo consumo, el establecimiento incluye iluminación LED en todos sus puntos de luz.

Para la campaña de apertura Lidl ha apostado una vez más por el talento canario y ha contado con la colaboración del cómico Aarón Gómez quien ha preparado unos vídeos donde de manera humorística se resaltan todas las cualidades de la cadena: uso de masa madre en hogazas recién horneadas, cadena de frío certificada y precios más baratos de canarias entre otras.

Lidl apuesta por Canarias
Quienes visiten cualquier establecimiento de Lidl en Canarias encontrarán un amplio surtido de productos bajo el sello “Compro Canario”. De esta forma la cadena mantiene su apuesta por favorecer el desarrollo de los proveedores locales, garantizando así la máxima frescura y calidad de sus productos. Actualmente colabora con más de 100, impulsando el desarrollo de algunas referencias propias y fomentando el enriquecimiento del tejido productivo de las Islas. La compañía cuenta en la actualidad con 26 tiendas en Canarias y emplea unas 900 personas.

El 24 de febrero se representará la comedia ‘Mi vida como un zombie’ en el Teatro Guimerá

El 24 de febrero se representará la comedia ‘Mi vida como un zombie’ en el Teatro Guimerá

Adrián Rosales, Zebensui Felipe, Vicente Ayala y Carlos Brito se subirán al escenario del Teatro Guimerá  el próximo 24 de febrero para representar Mi vida como un zombi, una nueva vuelta de tuerca a la comedia más gamberra a través de un lenguaje actual, ritmo ágil y vertiginoso en sus diálogos, descaro en los personajes y crítica, mucha crítica en esta ocasión hacia el sistema laboral actual, que moldea y esclaviza nuestras vidas personales para ajustarlo a su propia conveniencia.

Tomás llega a la oficina muy cansado… de todo. De su vida, de su trabajo, de su jefe, de sus compañeros. Por suerte, Tomás tiene un plan: adoptar una táctica zombi. Solo los zombis pueden ser realmente felices en este mundo y es por eso que hoy va a afrontar la vida sin pensar en ella. Hoy va a ser un día muy raro en la oficina.

Los interesados en adquirir las entradas para asistir al espectáculo pueden hacerlo en la plataforma TomaTicket.es o en la taquilla del propio teatro a precios de 12 y 15 euros.

El Cabildo de Tenerife invertirá 24 millones de euros en la capital

El Cabildo de Tenerife invertirá 24 millones de euros en la capital

Santa Cruz de Tenerife recibirá este año una inversión insular cercana a los 24 millones de euros, según anunciaron hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en el transcurso de una comparecencia informativa en la que desgranaron los principales proyectos incorporados a las cuentas de la Corporación insular.

Bermúdez agradeció la cooperación del Cabildo en la ejecución de importantes obras para el desarrollo económico y social del municipio y diferenció tres grandes bloques: el litoral, la innovación y las carreteras.

En el capítulo del litoral, tanto el alcalde como el presidente insular hicieron referencia al proyecto para la playa de Valleseco, la segunda fase del enlace Puerto-Ciudad en el entorno de la plaza de España y las mejoras de accesibilidad en las playas de Las Gaviotas, Benijos y Almáciga. Además, el Cabildo seguirá negociando con Costas la ampliación y mejora de la zona de baño de Añaza.

En cuanto a la innovación, destacan las actuaciones para conformar el denominado Distrito de las Artes, “por el que Santa Cruz será sede de las principales instituciones culturales de Tenerife y de Canarias”, según dijo el alcalde, y la dotación de un edificio en el margen del barranco de Santos para albergar la academia de deportes electrónicos.

En esta misma materia, Alonso indicó que el desbloqueo de la licencia urbanística para la sede del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas permitirá el inicio inminente de las obras, un proyecto que se podrá completar también con un segundo edificio de carácter modular.

En relación a las infraestructuras viarias, tanto el alcalde como el presidente subrayaron el asfaltado de la TF-4, la vía de penetración a Santa Cruz por el Sur, así como el proyecto de urbanización de la carretera general Santa Cruz-La Laguna, de manera que se propicie su conversión en una vía de características urbanas. Asimismo, está previsto, entre otras obras, el acondicionamiento de la subida a El Tablero.

Detalle de los proyectos

Los cerca de 24 millones de euros de inversión insular en Santa Cruz se distribuyen de la siguiente manera:

Inversión social y sociosanitaria.- El Cabildo ha previsto una partida total que supera los 5 millones de euros, de los cuales casi la mitad son para el nuevo CAMP La Cuesta. Además, hay previstos 761.000 euros para el Centro Sociosanitario Febles Campos II y 767.500 euros para el Centro Sociosanitario de Acorán. Asimismo, hay previstos unos 120.000 euros para un centro de estancias diurnas en Anaga y unos 878.000 euros para una nueva residencia de mayores en Ofra.

Empleo.- Dentro del proyecto Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes se impartirán cuatro nodos con una financiación de 420.000 euros. Asimismo, el Cabildo llevará a cabo dos itinerarios dos itinerarios formativos con la Sociedad de Desarrollo a través del programa Impúlsate que cuentan con un presupuesto de 94.000 euros. Además, en Santa Cruz se desarrollarán otros proyectos para la generación de empleo a los que se destinan 200.000 euros.

Carreteras.– La inversión directa ronda los 656.000 euros, que junto a las obras que se ejecutan en la actualidad, suponen una inversión que supera los dos millones de euros. Así, durante el presente año se abordarán los proyectos de acondicionamiento de la TF-272 (Subida al Sobradillo), TF-256 (Subida al Tablero), TF-180 y TF-28 (Bco Tablero y Tablero-Taco). De igual forma, se mejorarán los enlaces de la TF-29 con Mercatenerife y de la TF-1 con la TF-2; se abordará el peatonal y carril bici en la TF-11 Santa Cruz; y se rehabilitará el firme de la TF-265 (pk 3 al 4+500). Además, están previstos los proyectos de redacción de los proyectos de la carretera de El Tablero y de Santa Cruz a La Laguna por Vistabella.

Tenerife 2030.- La inversión del parque científico y tecnológico INtech Tenerife en Cuevas Blancas asciende a 6,2 millones de euros, en una de las infraestructuras claves para la creación de empleo cualificado, la implantación de empresas y la innovación. A esto hay que añadir unos 1,7 millones de euros para el centro de deportes electrónicos (eSport), que se licitará durante el presente año. El edificio, que tiene 2.000 metros cuadrados y está ubicado en el Barranco de Santos, pretende convertirse en un centro de referencia para la tecnología y la innovación.

Medio Ambiente y Aguas.- La inversión para el Parque Rural de Anaga asciende a 2 millones de euros e incluye el acondicionamiento y mejora de la pista del Lomo de Los Dragos, la mejora de la pista del Cercado de Bejía, el acondicionamiento de un tramo del Camino El Tomadero y el saneamiento del Valle del Crispín, entre otros trabajos. Asimismo, está previsto habilitar el paso del agua por la pista de La Porquera, en Roque Negro, la demolición de un edificio en El Bailadero para la construcción de un muro de contención en la zona y la mejora de la pista en Cruz Vieja Taganana. A su vez, se coordinarán diferentes cuadrillas a lo largo de año para realizar labores de mantenimiento en senderos y pistas del Parque Rural de Anaga para el disfrute de los visitantes.

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas invertirá unos 1,3 millones de euros en la mejora de la canalización del barranco del Hierro: tramo glorieta de Ofra a la calle Pedro Suárez y la mejora del drenaje urbano del entorno del Castillo de San Andrés. Además, se prevén unos 200.000 euros desde el área de Cooperación Municipal para la mejora de los colectores principales de Santa Cruz. El proyecto, cuyo coste total es de 1,7 millones de euros, consiste en el diseño de un colector de aguas pluviales de una longitud de 650 metros que recogerá la cuenca de La Gallega Alta y la llevará hasta Barranco Grande.

Cultura y Deportes.- La inversión en cultura para este año es de dos millones de euros, en los que se incluye una partida de 964.000 euros para la Escuela de Creación Escénica y 860.000 euros para el Distrito de las Artes. A esas cantidades hay que añadir una inversión de 111.000 euros para la mejora del Auditorio de Tenerife Adán Martín (tramoya de la sala sinfónica), así como dos aportaciones para la mejora del Teatro Guimerá (28.000 euros) y la reforma del Teatro Baudet (36.000 euros). En materia deportiva, el Cabildo aportará 890.000 euros para la sustitución del césped del Heliodoro Rodríguez López (sustitución del césped, remodelación de la red de riego y un anillo con la preinstalación para comunicaciones y publicidad tipo led), así como una partida de 253.000 euros para la zona deportiva de Somosierra.

Proyectos Estratégicos.- Hay prevista una inversión de 1,6 millones euros para la remodelación de la Plaza de España (fase I ámbito II). En ese sentido, recientemente se adjudicó la obra de enlace Puerto Ciudad en el entorno de la Plaza de España cuya inversión global es de 3,4 millones, de los que el Cabildo abonará 2,4 millones. El proyecto es obra de los arquitectos Herzog y De Meuron y se corresponde con el espacio delimitado por la fachada del Cabildo y la entrada sur a los túneles hasta los accesos al aparcamiento subterráneo existente. Por otra parte, hay previstos unos 500.000 euros para el Parque Las Mesas y 65.000 euros para la remodelación de la plaza del Rocío en el Barrio de la Salud.

Otras actuaciones.- Hay una inversión de 110.000 euros para el sendero temático Benijo para crear una ruta temática en el caserío y barranco de Benijo, uniendo una pista agrícola existente y un sendero, conformando un recorrido completo y circular. La actuación se licitará y ejecutará este año. Además, hay unos 77.000 euros para la ampliación de la red de riego de la zona Las Llanadas-Benijos.

Por otra parte, hay prevista una partida de 250.000 euros para la rehabilitación iglesia de La Concepción de Santa Cruz (primera fase). El presupuesto total asciende a 2 millones de euros y es financiado por el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Diócesis. Asimismo, hay 100.000 euros para el proyecto del tratamiento del litoral de Valleseco; unos 63.000 euros para el proyecto del Mirador Casa Cumbre de Anaga y 10.000 euros para el proyecto del Mirador Anaga Las Carboneras.

Santa Cruz vivirá este sábado el segundo Carnaval de Día

Santa Cruz vivirá este sábado el segundo Carnaval de Día

El segundo Carnaval de Día de la presente edición de la fiesta tomará mañana las calles del centro de la capital tinerfeña, en la que se presume como una de las jornadas de mayor afluencia de público a los conciertos previstos en los escenarios de la avenida de Anaga, plaza de La Candelaria y plaza del Príncipe.

En la primera de estas ubicaciones, Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán actuarán desde las 16:00 horas, dentro de una programación organizada en colaboración con Radio Club Tenerife-Cadena SER.

En la plaza de la Candelaria, desde las 12:00 horas, con la retransmisión de Televisión Canaria, llegan las comparsas, para seguir con el Combo Dominicano, a las 13:00 horas; El Morocho, 14:00 horas; Orquesta Maracaibo, 15:00 horas; El Morocho y su Gran Orquesta, 16:30 horas; Orquesta Tropín, 18:00 horas, y la Orquesta Maracaibo, 19:30 horas.

Y en la plaza del Príncipe, desde las 12:30 horas, en colaboración con la Cadena COPE y Cadena 100, y preludiados por las comparsas, vendrán El Morocho, 13:00 horas; El Pulpo, 14:30 horas; el Combo Dominicano, 15:15 horas; King África, 15:45 horas; El Pulpo, 16:45 horas; Ni un Pelo de Tonto, 17:45 horas; Grupo Bombai, 18:45 horas, y Regueton Band, 20:00 horas.

El Carnaval de Día dará paso a los grandes bailes nocturnos, que se iniciarán en la plaza de la Candelaria con El Morocho y su Gran Orquesta, a las 21:00 horas; Orquesta Acapulco, a las 22:30 y a las 02:00 horas; la Orquesta Tropín, de 00:00 a 02:00 horas, y cerrará la Orquesta La Banda Loca, de 04:00 a 06:00 horas.

En la plaza del Príncipe, la Orquesta Guayaba abre el baile a las 22:00 horas y regresa a las 02:00 horas; la Orquesta Revelación, de 00: 00 a 02:00 y de 03:00 a 04:00 horas, para acabar la velada con la Orquesta Dinacord, de 04:00 a 06:00 horas.

En la avenida Francisco La Roche, está prevista, desde las 22:00 horas, música pinchada por diversos Djs.

El Ayuntamiento invita a conocer Anaga a través de su ‘Cuaderno de campo’

El Ayuntamiento invita a conocer Anaga a través de su ‘Cuaderno de campo’

El Parque Rural de Anaga estrena un ‘Cuaderno de campo’, editado por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Santa Cruz Sostenible. Concebida como una guía gráfica de bolsillo, la publicación recoge en su interior detalles sobre la rica y singular biodiversidad de esta zona, que ostenta la condición de Reserva Mundial de la Biosfera, con el fin de reforzar su conocimiento y protección.

La obra fue presentada hoy, jueves, por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien se mostró muy contento del trabajo realizado, calificando dicho cuaderno como “una pequeña joya, realizada desde el cariño y respeto por lo nuestro, que nace para proteger la biodiversidad de Anaga”. En esta línea, recordó que “el 70 por ciento de su superficie se encuentra en el municipio de Santa Cruz, por lo que refuerza nuestro compromiso para su desarrollo sostenible y conservación”.

El acto contó además con la participación del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala del Distrito de Anaga, Carmen Delia Alberto; el botánico y patrón de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Wolfredo Wildpret, y el biólogo y coordinador de la obra, Juan José Bacallado.

Correa reivindicó el papel de los pobladores de Anaga “como los mejores conservacionistas de un territorio conformado por pueblos y caseríos singulares. Este cuaderno es una apuesta más por el desarrollo sostenible y, ahora, la difundiremos por los colegios para que las nuevas generaciones nos ayuden en la tarea de colaborar en su conservación como se merece”.

Alberto resaltó el “exquisito trabajo editorial realizado” y remarcó que “se han cuidado todos los detalles, incluso con unas fotografías espectaculares que nos invitan a sumergirnos en Anaga y a querer aún más este rincón tan especial de nuestro municipio descubriendo su flora y su fauna y teniendo la oportunidad de tomar nuestras propias notas en el cuaderno”.

Wildpret afirmó que Anaga “posee un valor biológico incalculable y único en todo el planeta. Tiene cosas exclusivas y ecosistemas espectaculares que la convierten, sin duda, en la mejor reserva de monte verde del mundo. Nació hace 9 millones de años y, desde entonces, se construyó y se ha ido destruyendo de manera natural. Hace 500 años comenzó a transformarse de manera aún más radical con la llegada del desarrollo humano pero, afortunadamente, se ha logrado frenar la supresión de paleoflora endémica que aún se conserva. Esta publicación trata, sobre todo, de divulgar lo que tenemos para que se pueda cuidar aún más a través del conocimiento de sus riquezas naturales”.

Bacallado desveló que la idea del cuaderno de campo surgió “de manera espontánea y, desde que se puso en marcha, ha generado una chispa en todos nosotros. Ahora que ya está concluida puedo asegurar, sin reservas, que constituye un ejemplo de lo que debería hacerse con todos y cada uno de los espacios protegidos que tenemos en Canarias”.

Datos técnicos

La publicación consta de 186 páginas, en las que se ofrecen detalles de la flora, el paisaje y la fauna de Anaga. La introducción es obra del botánico Wolfredo Wildpret, con textos de los doctores Juan José Bacallado, Victoria Eugenia Martín y Leopoldo Moro, acompañados de una escogida selección de imágenes de los seres vivos que forman parte del ecosistema de esta joya natural.

La tirada inicial del ‘Cuaderno de campo’ es de unos 1.300 ejemplares, que serán distribuidos en los centros educativos donde desarrolla su labor la Fundación Santa Cruz Sostenible, así como entre los institutos de formación ambiental, monitores de educación ambiental y empresas de turismo sostenible.

La idea es difundir las excepcionales singularidades del Parque Rural de Anaga, uno de los pocos lugares en el mundo que ofrece una gran cantidad de especies animales y vegetales en un territorio tan reducido.

Precisamente, esa rica y excepcional biodiversidad obliga a realizar un continuo esfuerzo de protección y conservación de sus valores naturales y geográficos. Desde el Ayuntamiento se considera que, en ese objetivo, juega un papel prioritario la adecuada difusión de sus riquezas, porque conocerlas es la mejor manera de garantizar su preservación a las generaciones venideras.

El ‘Cuaderno de campo’, como tal, incluye también distintas páginas para su uso como bloc de notas. La idea es que la experiencia personal de cada destinatario sea el motor de esa búsqueda por conocer, comprender y entender el entorno natural que nos rodea a apenas unos kilómetros de nuestras casas. La publicación, por tanto, ofrece la posibilidad de que todo el que lo desee pueda realizar sus apuntes y experiencias personales sobre lo vivido escribiéndolas en los apartados destinados para tal fin.

La obra se complementa con imágenes, a todo color, de los seres vivos que residen en las cumbres, acantilados, laderas, barrancos, roques terrestres y roques marinos de Anaga. Es un intento editorial de que esos rincones y sus habitantes puedan ser fácilmente reconocibles por los visitantes del que fuese menceyato de nuestra isla y, de paso, que logren el respeto y la conservación que se merecen. Se trata de un compromiso que pretende transmitir a las generaciones presentes y futuras la herencia que, durante siglos, hemos podidos disfrutar cada vez que nos adentramos en su fascinante universo.

Foto: Trino Garriga