“Una noche de Carnavales del Mundo”, elegido cartel oficial del Carnaval 2021

“Una noche de Carnavales del Mundo”, elegido cartel oficial del Carnaval 2021

“Una noche de Carnavales del Mundo”, un óleo sobre lienzo, ha sido escogido como cartel oficial de Carnaval 2021 por votación popular entre las 33 propuestas que inicialmente se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El cartel ganador, obra del diseñador extremeño residente en La Laguna, Sandro Morales Burcio, consiguió el  19,47% de los 3.380 votos emitidos a través de internet.

El resultado de la votación se dio a conocer este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en un acto en el que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, acompañaron al artista.

El diseño de Morales Burcio es una alegoría nocturna en la que ocupan un papel destacado diferentes personajes populares del Carnaval de Santa Cruz que se entremezclan con otros procedentes de diversas zonas del mundo, todos ellos dispuestos a disfrutar del ambiente de las calles de nuestra capital.

Bermúdez señaló que “ya dijimos en el momento de la suspensión, que íbamos a tratar de mantener la llama encendida de un Carnaval que tenía como tema Carnavales del Mundo, que aparece muy bien reflejado en el cartel; por lo que quiero felicitar a Sandro por su trabajo”, añadiendo que “por cierto, Mauro venía hoy al Ayuntamiento y no sabía a lo que venía, y fue aquí donde se enteró que había sido elegido”.

Además, Bermúdez comentó que “manteniendo acciones como la del cartel del Carnaval, lo que queremos es que todos mantengamos en la retina de la gente nuestro Carnaval para enfocar toda la ilusión y todas nuestras ganas en el del año 2022, como queremos todos los que formamos el Ayuntamiento, todas las fuerzas políticas y todos los carnavaleros”.

Por su parte, el autor Sandro Morales Burcio explicó que “quise representar lo que es el Carnaval en Santa Cruz, donde podemos a ver a diferentes personajes, comparseras, de la Ni Fú-Ni Fá, a las Celias, a las lecheras, personajes del Carnaval de Venecia, las banderas de Canarias, de Tenerife, de Italia, Venezuela y Japón y las bolas que nos encontramos en la plaza Weyler, en la del Príncipe y el corazón que representa a Santa Cruz, todo ello en un ambiente muy festivo”.

Mientras que el titular del área, Alfonso Cabello, reiteró que “dentro de las posibilidades para mantener encendida la llama del Carnaval de 2021, el cartel será un elemento sobre el que podrá pivotar la personalidad creativa de este carnaval virtual en el que estamos trabajando para el 2021, pero que se siga manteniendo en el corazón y en la cabeza de todos y que eso nos permita generar cierta industria y nuestro sentimiento hacia nuestra fiesta más importante, la única declarada de interés turístico internacional”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), abrió el 11 de noviembre el plazo de votación popular por el que se elegía al cartel oficial de Carnaval 2021, bajo el título ‘Carnavales del Mundo’, de entre las diez obras finalistas seleccionadas por un jurado que estuvo formado por Santiago Castro, diseñador de Carnaval y presidente de la Asociación de Diseñadores del Carnaval; María Díaz Acosta, diseñadora; Alejandro Tosco, licenciado en BBAA, pintor, artista plástico y director del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz; Javier Torres Franquis, doctor en BBAA, profesor de Diseño de la ULL y autor del diseño de la escenografía del Carnaval, y Rosa Hernández Hernández, licenciada en BBAA y artista plástica.

Los ciudadanos tuvieron de plazo hasta el 30 de noviembre para elegir su trabajo favorito a través de la web www.carnavaldetenerife.com, contabilizándose 3.380 votos únicos.

Los títulos de las otras 9 obras que pasaron a la final fueron los siguientes: “Eclipse Lunar”, “Navegando al Carnaval”, “La vuelta al mundo en 80 carnavales”, “Santa Cruz, epicentro del carnaval mundial”, “Mujer”, “La importancia del color”, “Los cinco continentes descubren el carnaval santacrucero más internacional”, “Desde Santa Cruz de Tenerife para el mundo” y “Los mejores carnavales del mundo”.

El autor del cartel ganador ha obtenido un premio de 1.500 euros y el mismo pasará a ser propiedad del OAFAR que próximamente le buscará un lugar destacado en la Casa del Carnaval.

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de la Anaga Trail Solidaria

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de la Anaga Trail Solidaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con el apoyo de Fundación Cepsa, pone en marcha la novena edición de la carrera de montaña Anaga Trail Solidaria. Dadas las actuales condiciones sociosanitarias, este evento deportivo, que también cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Puertos de Tenerife, tendrá lugar con un formato novedoso donde los participantes podrán realizar la carrera de forma individual entre el 15 de diciembre y el 10 de enero.

La concejala de Medio Ambiente, Evelyn Alonso afirma que “esta prueba se reinventa y se adapta a las nuevas condiciones sanitarias, con la intención de mantener en el calendario deportivo y solidario, una cita que no ha dejado de crecer en número de participantes, durante las últimas ediciones”.

Para el director de Cepsa en Canarias y representante de Fundación Cepsa, José Manuel Fernández-Sabugo, “es una satisfacción poder colaborar un año más y hacer posible esta carrera”. En este sentido destaca que “pese a las condiciones que todos estamos viviendo; lo verdaderamente importante es que 500 personas contribuirán a que los más pequeños del municipio no se queden sin regalos en estas fiestas”.

La inscripción se realizará a través de la página web http://gesportcanarias.com del 1 al 17 de diciembre, o hasta que se agoten las 500 plazas disponibles. Como es habitual, la cuota será la entrega de un juguete que la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con Cruz Roja Española, distribuirá entre las familias santacruceras con menos recursos económicos. Los días de recogida de juguetes serán el 26 y 27 de diciembre entre las 8:00 y 14:00 horas en la nave del Muelle Cory, en Valleseco.

Una vez formalizada la inscripción, los participantes recibirán un dorsal virtual que les permitirá realizar la carrera libremente y las veces que deseen durante ese periodo. Tras finalizar la prueba, cada corredor deberá subir a su zona privada el recorrido en formato KML, Strava, o Garmin Connect, para que la organización pueda validar la correcta realización del recorrido y extienda un diploma digital con su tiempo oficial de la carrera.

El trazado de 16 kilómetros tiene como punto de partida el Barrio de la Alegría, desde donde se ascenderá hasta el Pico del Inglés (979 metros); para luego atravesar Catalanes, la Fortaleza y llegar a la meta virtual, ubicada en la playa de Valleseco.

El Ayuntamiento acoge hasta el próximo  8 de enero su tradicional belén navideño

El Ayuntamiento acoge hasta el próximo 8 de enero su tradicional belén navideño

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acoge su tradicional belén navideño hasta el próximo 8 de enero, que se ha instalado, como cada año, en las escalinatas que dan acceso a la sede del Palacio Municipal, situado en la calle Viera y Clavijo. Podrá visitarse durante todos los días laborables, entre las 8:30 y las 20:00 horas y junto al belén también se ha elaborado el tradicional árbol de Navidad. En esta ocasión, la entrada principal del Ayuntamiento está adaptada a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias debido a la COVID-19.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, visitó el portal acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; la segunda teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Evelyn Alonso; la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Gladis de León; y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

El nacimiento es obra del maestro belenista Jesús Gil García, y su equipo, quien en esta ocasión, ha querido plasmar la personalidad de un pueblo poniendo todos nuestros sentidos en los colores, en sus callejuelas coronadas de arcos y en el agua que mana de sus dos fuentes. El belén refleja la grandeza de las escenas tradicionales del Belén Bíblico, con una colección de figuras de Olot en su gran mayoría, y un tamaño desde 35 a 14 cm para poder dar las perspectivas y profundidad adecuadas para dar un mayor realismo.

Gil García ha confeccionado innumerables belenes en su vida laboral para diferentes colectivos e instituciones como Iglesias, Asociaciones, Presidencia del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, el belén municipal del Ayuntamiento de La Laguna, el belén municipal del Ayuntamiento del Rosario y trece años consecutivos el belén de Cajasiete.

Gran parte de las ofertas del “Black Week Santa Cruz” podrán disfrutarse hasta el lunes

Gran parte de las ofertas del “Black Week Santa Cruz” podrán disfrutarse hasta el lunes

Gran parte de las ofertas y descuentos que se enmarcan en la iniciativa “Black Week Santa Cruz” podrán disfrutarse hasta el próximo lunes, día 30 de noviembre. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha apuntado que “coincidiendo con la celebración a nivel mundial del ‘Ciber Monday’, la ciudadanía podrá seguir consultando y acogiéndose a gran parte de las ofertas que dispone el portal Black Week Santa Cruz hasta este lunes”.

En este sentido, Cabello ha recordado que “en el portal que pusimos en marcha hace unas semanas se ha unido un total de 330 establecimientos comerciales que muestran sus ofertas y descuentos a través de la web www.blackweeksantacruz.com” y destacó que “existen establecimientos de los cinco distritos de la capital tinerfeña”.

Igualmente, Cabello ha subrayado que “el ‘Black Week Santa Cruz’ es el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, una de las fechas más importantes para el sector comercial” y añadió que “para nuestra ciudad el sector comercial es uno de los principales motores económicos, de ahí que impulsemos este tipo de campañas que inciden en la reactivación del consumo y la generación de economía”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha apuntado que “con el ‘Black Week Santa Cruz’, además de posicionar al sector comercial como referente de compras de la Isla y un lugar seguro, pretendemos ofrecer un espacio virtual donde el comercio muestre sus descuentos y ofertas, al tiempo que la ciudadanía pueda visibilizar la amplia oferta existente, incidiendo así en la planificación de las compras, en la reactivación del consumo y en la sensibilización de uno de los sectores más importantes de la capital”.

De esta manera, Alonso ha explicado que “a lo largo de esta semana hemos realizado una serie de acciones promocionales entre las que han sobresalido el reparto de 11.400 mascarillas entre el tejido comercial inscrito en la iniciativa, la ciudadanía y las asociaciones comerciales, o la incorporación a la web de un espacio específico denominado ‘Parking’, donde se pueden consultar aquellos estacionamientos que disponen de descuentos en estos días, con lo que facilitamos también una opción para que la población acuda a la capital a realizar sus compras”.

Asimismo, Alonso ha informado de que “entre los 330 establecimientos comerciales que se han inscrito, la ciudadanía encontrará descuentos muy variados, que en algunos casos alcanzan el 70% y entre los que, por primera vez, se encuentran, por ejemplo, un establecimiento hotelero o el descuento en algunos parkings de la ciudad” y recordó que “entre la amplia oferta existente, y que se puede consultar en la página web www.blackweeksantacruz.com, existen establecimientos comerciales, de restauración, de servicios, así como de bebida y comida de todo el municipio de Santa Cruz de Tenerife”.

Por último, la concejala de Promoción Económica animó a la ciudadanía “a consultar estas ofertas y descuentos alojados en la web del ‘Black Week Santa Cruz’ y a visitar los diferentes establecimientos comerciales que se han unido a esta iniciativa, y muchos de los cuales, mantendrán sus promociones hasta este próximo lunes 30 de noviembre”.

La Laguna enciende la Navidad de forma simultánea en todos sus barrios y pueblos para evitar aglomeraciones

La Laguna enciende la Navidad de forma simultánea en todos sus barrios y pueblos para evitar aglomeraciones

La Laguna ha encendido este viernes la Navidad en todos sus barrios y pueblos de forma simultánea. El tradicional acto en el casco histórico, una de las citas más multitudinarias que se vienen celebrando en el municipio por sorprender en cada edición con sus adornos modernos y atractivos, ha dado paso en esta ocasión a un acontecimiento descentralizado y adaptado a la nueva normalidad, con el fin de evitar aglomeraciones como medida de seguridad frente al covid-19.  El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, informó de que la actual situación epidemiológica de la ciudad obliga “a extremar las precauciones contra la pandemia y a tomar medidas encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, que estipulan la limitación de aforos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla”. Ante este escenario “tan delicado, desde el Ayuntamiento se decidió prescindir de la típica inauguración del alumbrado navideño para prevenir multitudes en el centro y para que cualquier vecino y vecina pueda disfrutar de la iluminación de este año de manera segura, sin tener que concentrarse en un mismo punto junto a otras muchas personas”. Según explicó el edil, a diferencia de la edición anterior, el encendido se ha llevado a cabo al mismo tiempo en todo el municipio, de forma que la población que se encontraba en Punta del Hidalgo o en Taco pudo recibir la Navidad a la vez y sin necesidad de trasladarse al casco histórico. Sin embargo, este cambio para adaptarse a la nueva normalidad provocada por el covid-19 “no implicó la pérdida de la  magia de ese momento”, ya que Effico, la empresa encargada del servicio de alumbrado público, ha instalado un total de 2.500 elementos ornamentales con tecnología LED de última generación en los seis distritos. Josimar Hernández señaló que este año “se ha realizado un esfuerzo por mejorar las luces de los barrios y pueblos, ampliando el número de motivos decorativos y colocando nuevos diseños, para que estos núcleos se vean representados y para ayudar a dinamizar el comercio local en todas las zonas”. De forma paralela al encendido, el Ayuntamiento ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo promocional sobre la iluminación, con un guiño a La Laguna como ciudad amiga de los animales.
Santo Pecado Gastrobar tendrá cena de Acción de Gracias

Santo Pecado Gastrobar tendrá cena de Acción de Gracias

Santo Pecado Gastrobar celebrará este jueves 26 de noviembre su particular Día de Acción de Gracias ofreciendo un menú especial que hace un guiño a la popular festividad de Estados Unidos.

Por 18 euros los comensales podrán disfrutar del tradicional Pavo relleno al horno que se servirá con puré de papas y batatas, judías verdes salteadas y piña de millo con una copa de vino, caña o agua y tarta de calabaza como postre.

Los interesados en disfrutar de esta experiencia deben reservar llamando al 922 29 93 54.

Plaza San Francisco, 16
Santa Cruz de Tenerife