‘L’elisir d’amore’, de Donizetti, abre la nueva temporada de Ópera de Tenerife

‘L’elisir d’amore’, de Donizetti, abre la nueva temporada de Ópera de Tenerife

El Cabildo de Tenerife presenta la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti, que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 24 al 27 de octubre, una coproducción de Ópera de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, que este año cuenta con financiación del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. El elenco encargado de llevar a escena la producción serán los componentes de la séptima edición de la academia de alta especialización Opera (e)Studio.

Los detalles de esta producción fueron dados a conocer hoy [miércoles 16] en el Auditorio de Tenerife por la consejera de Cultura del Cabildo, Concepción Rivero; el director artístico de Auditorio, José Luis Rivero; el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa; el director musical, Antonio Méndez, y el director de escena, Pablo Maritano.

Los diez componentes de esta edición surgen de las audiciones celebradas en el mes de febrero en Bolonia, Tbilisi, Madrid y Tenerife, a las que concurrieron 181 candidatos de 33 nacionalidades. Los cantantes que participan son María Rita Combattelli (soprano); Beatriz de Sousa (soprano); Klodjan Kaçani (tenor); César Arrieta (tenor); Alberto Bonifazio (barítono); Jacobo Ochoa (barítono); Givi Gigineishvili (bajo); Matteo Andrea Mollica (bajo); Sofía Esparza (soprano) y Leonora Tess (soprano).

Concepción Rivero reconoció que “es un placer presentar L’elisir d’amore”, que será representada “en este magnífico escenario” y que supone el arranque de una nueva temporada de Ópera de Tenerife.  Por su parte, el director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, presentó esta producción, que será protagonizada por los cantantes de Opera (e)Studio, “la academia de especialización en canto lirico que desde el principio hemos tenido el honor de que la dirija Giulio Zappa y de la que hemos conseguido que surjan cantantes que actualmente están en carrera internacional”.

El director artístico explicó que “esta edición es singular por varias cuestiones: es la primera vez que el director titular de la Sinfónica de Tenerife dirige musicalmente una de nuestras óperas y por eso agradecemos la generosidad de Antonio Méndez; es el debut europeo de uno de los directores de escena más reconocidos en Latinoamérica, Pablo Maritano; y este proyecto es una coproducción de Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bolognia y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, elegido de entre más de 500 proyectos europeos dentro del programa Europa Creativa, siendo el único de ópera seleccionado”.

Para Giulio Zappa, “esta séptima edición es especial por el apoyo de Europa Creativa”. El director artístico de Opera (e)Studio aseguró que “en mis más de 20 años de trayectoria profesional no me he encontrado en ningún teatro a un equipo tan entregado y apasionado como el de Ópera de Tenerife, que es ya familia”. En cuanto a los participantes, Zappa les agradece “estos dos meses de convivencia en los que yo también he aprendido mucho de ellos”.

El director titular de la Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, reconoce que “me hace mucha ilusión debutar en Ópera de Tenerife y es un placer estar al frente de este título de Opera (e)Studio, un proyecto interesante y necesario en el mundo de la lírica, que nos ha traído este año a dos grandes elencos con gran nivel y muy diferentes entre sí, lo cual enriquece al resultado final porque el público valora mejor cada voz, cada personaje”. Por su parte, Pablo Maritano agradeció la invitación al intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, y a Jorge Cabrera, jefe de producción técnica de Auditorio de Tenerife, y a su equipo “incansable”. “Todo el equipo nos ha envuelto con su ilusión y, aunque siempre hay retos en este sector, estamos muy contentos de cómo los hemos afrontado y el resultado final”.

Esta producción de Ópera de Tenerife es un melodramma giocoso de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el texto Le philtre de Eugène Scribe para la ópera de Daniel François Esprit Auber. Una de las óperas bufas más aclamadas del compositor, gracias a melodías inolvidables como ‘Una furtiva lagrima’ y un argumento efervescente donde se nos narra los amores de la bella Adina y el iluso Nemorino. La obra fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832.

Opera (e)Studio es la academia de alta especialización para artistas de Ópera de Tenerife, que cuenta desde 2012 con Giulio Zappa como director artístico. Este proyecto nació con el objetivo de formar en todas las disciplinas del género operístico una cantera de artistas que cumpla con las exigencias del mercado laboral actual. Desde el pasado mes de septiembre, los artistas seleccionados se encuentran en Tenerife trabajando múltiples aspectos, desde las diversas técnicas de interpretación musical y escénica al estilo, dicción, expresión corporal o dramaturgia que se intercalan con los ensayos al rimo profesional que marca un teatro: pruebas de vestuario, maquillaje y ensayo con la orquesta.

Las funciones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 tendrán lugar a las 19:30 horas y la del domingo 27 será a las 18:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Plenilunio contará con una amplia oferta de alojamiento en la capital

Plenilunio contará con una amplia oferta de alojamiento en la capital

La undécima edición de Plenilunio Santa Cruz contará con una amplia oferta en establecimientos hoteleros, extrahoteleros y aparcamientos en la capital tinerfeña durante el sábado 26 y el domingo 27 de octubre. La primera teniente de alcaldesa y concejala la Promoción Económica, Matilde Zambudio ha apuntado que “pretendemos facilitar que vecinos y visitantes acudan a Plenilunio y pernocten en la ciudad facilitándoles numerosas ofertas en cuanto a alojamiento u aparcamiento”.

De esta manera, en cuanto a la oferta alojativa, la edil ha informado de que “se trata de la mayor oferta registrada en cuanto a número de establecimientos adheridos de todas las ediciones, y cuyos precios oscilan entre los 16 y los 130 euros” y explicó que “se trata de dieciséis establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la capital tinerfeña los que ofrecerán descuentos y ofertas para el sábado 26 y el domingo 27 de octubre”.

En este sentido, Matilde Zambudio ha apuntado que “iniciativas como ‘Plenilunio Santa Cruz’ no son sólo cultura, música, deporte u ocio, sino generación de economía para la ciudad y debe traducirse en un movimiento real de la economía en comercio, restauración, parkings, o la mencionada oferta hotelera” y aseguró que “estas ofertas y descuentos se han alcanzado gracias a un permanente contacto con el sector hotelero y extrahotelero de la capital con el fin de que turistas y visitantes del norte, sur o de otras islas, se alojen en la capital durante ese fin de semana”

La oferta alojativa se extiende a los hoteles Taburiente, Silken Atlántida, Príncipe Paz, Adonis Plaza, Pelinor, Occidental Santa Cruz Contemporáneo, Iberostar Grand Hotel Mencey, NH Tenerife, Hotel Escuela Santa Cruz, Colón Rambla, Adonis Capital, Horizonte, Náutico, Tanausú, Urban Anaga Hotel y pensión Cejas, y cuyas ofertas serán válidas las personas que se identifiquen como asistentes a Plenilunio, así como que están sujetas a disponibilidad de cada establecimiento. Las personas interesadas en conocer la oferta alojativa para esta undécima edición pueden consultarla en la web www.pleniluniosantacruz.com.

Movilidad

En cuanto al programa de movilidad, para esta edición de ‘Plenilunio Santa Cruz’ el pack Bus Turístico + Tren tendrá un precio de 3 euros para residentes canarios (adulto mayor de 14 años) y 1,50 para jóvenes (de 6 a 13 años) entre las 13:00 y las 18:30 horas el sábado, y de 9:30 a 18:30 horas el domingo. Asimismo, el domingo, City View añadirá a esta oferta, una ruta guiada a pie por los principales enclaves de la capital. Las personas interesadas en ampliar información deben consultar la web www.tenerifecityview.com.

El parking de la plaza España ofrecerá una tarifa plana de 9,95€ a partir de la quinta hora de estacionamiento, mientras que el parking Santa Rosalía también ofrecerá estacionamiento gratuito para los atletas de la carrera durante la jornada del sábado y para el domingo ofrecerán una hora gratis para el público de Plenilunio. Igualmente, el parking Mencey tendrá una oferta de 0,50 euros por hora para un máximo de 8 horas desde las 11:00 horas del sábado, mientras que el parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros para el domingo 27 de octubre. Metropolitano de Tenerife, el sábado, en la línea 1 tendrá una frecuencia de 10 minutos de 10:00 a 22:00 horas y de 15 minutos de 22:00 a 03:00 horas, y el domingo mantendrán una frecuencia de 15 minutos en la línea 1 entre las 11:00 y las 21:00 horas, mientras que Titsa reforzará sus servicios y que se podrán consultar en la web www.titsa.com.

Además, el parking de la plaza Weyler ofrecerá el sábado un 50 por ciento de descuento para los participantes en la carrera nocturna, quienes solo deberán presentar el dorsal para beneficiarse de la tarifa, mientras que el aparcamiento del Intercambiador tendrá 4 horas gratuitas por el uso combinado de guagua + tranvía al precio de 0,75 euros/hora.

Programación

La undécima edición de Plenilunio Santa Cruz contará con una amplia programación que se desarrollará el sábado, de 11:00 a 00:00 horas en una veintena de emplazamientos, y el domingo de 11:00 a 19:00 horas sólo en el parque García Sanabria. Así, se ha reforzado la oferta cultural y musical, así como la gastronómica y la dinamización juvenil que, junto a las carreras de atletismo, la apertura de la Casa del Carnaval, un festival urbano en la avenida Marítima y el concierto de Fimucité en la plaza de La Candelaria serán los principales pilares de la jornada.

El perímetro, en esta ocasión, abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Mercado Nuestra Señora de África hasta el Museo Histórico Militar de Canarias (Museo Almeyda).

Esta undécima edición de Plenilunio Santa Cruz está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuenta con el patrocinio de Heineken, Obra Social La Caixa, Centro Comercial Meridiano y Mutua Tinerfeña, la colaboración de McDonalds, CocaCola, Sanitas, Fundación Cepsa, Mémora y Danone, y la participación de Fuente Alta, Aila Dependencia y Apadi.

Berlín 89 celebra la noche de Hallowen con una sesión especial de Yoni New School

Berlín 89 celebra la noche de Hallowen con una sesión especial de Yoni New School

Berlín 89 se prepara para un intensa noche de baile para la noche del 31 octubre, coincidiendo con la celebración de Hallowen; Jonathan Domínguez, más conocido como Yoni New School, tomará los mandos de la cabina del local capitalino, acompañado también por Dj Ser y Samuel Delgado. La fiesta, con entrada gratuita, dará comienzo a las 23:00 horas.

Con Yoni New School, Berlín 89 contará en su local con uno de los dj y productores más reconocidos y demandados por el público tinerfeño. Comenzó su andadura como dj en el año 1998 a la temprana edad de 17 años, pasando por numerosas salas de la isla y algunos festivales más importantes de la escena.

El sonido New School nace de una influencia de la música Hardcore, hoy en día llamada Old Skool, un género que sonaba muy fuerte en los años 90 y el estilo por excelencia elegido por el público de la Isla. Insaciable con el mercado musical e incansable en lo que a evolución se refiere, New School comienza a producir su música desde los inicios de su carrera, plasmando en cada sesión desde el minuto uno hasta su fin su propia manera de ver la música de club.

New School suena como quiere, tanto fue así que sus producciones se han mantenido vivas hasta 20 años después después de su lanzamiento, creando un recuerdo de una época memorable bajo un sonido fuerte definido y con mucha personalidad, hasta tal punto que el público nunca lo encasilló bajo ningún género en concreto de moda por aquel entonces.

Este 2019 ha sido un gran año para Yoni, ha renovado de una manera muy eficiente su sonido incluso editando sus creaciones más sonadas, manteniendo su esencia pero con sonidos más fresco, limpios y modernos. Sus últimas actuaciones fueron este verano en el sur de la isla, en el club más emblemático de canarias, el Tramps, con dos noches en solitario de 5 y 6 horas que no dejaron a nadie indiferente, con dos llenos absolutos después de dos de los festivales más importantes de Canarias.

El Festival Internacional Clownbaret también recorrerá los barrios de la capital

El Festival Internacional Clownbaret también recorrerá los barrios de la capital

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, presentó esta mañana en la Asociación de Vecinos Príncipe Ruymán de La Salud el programa “Risas Itinerantes”, gracias al cual llegarán a los cinco distritos capitalinos actuaciones gratuitas enmarcadas dentro el Festival Internacional Clownbaret (FIC).

Se trata de una apuesta personal tanto de la alcaldesa como de la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, con el objetivo de “hacer llegar la oferta cultural a lo largo y ancho del municipio”, en palabras de la propia Patricia Hernández.

La regidora municipal considera “fundamental” que los vecinos y vecinos de Santa Cruz puedan disfrutar cerca de su entorno y destacó el hecho de que una actividad cultural “tan esperada” como es el FIC  llegue a los barrios y se lleve a cabo en los cinco distritos.

Hasta la fecha los actos enmarcados dentro del FIC únicamente se venían desarrollando en el Distrito Centro/Ifara y, según detalló la primera edila, “la idea es que esas actuaciones se mantengan pero que, además, se expandan y se unan a otras acciones que también están llegando a todos los distritos como son los BarrioSports y el Plan Especial de Limpieza por el que se ven cubas de agua y jabón donde hacía mucho tiempo que no llegaban”.

Por su parte, la concejala de Cultura afirmó que “ésta es la primera actividad que se celebra en los distritos pero no será la única”, para Zambudio es importantísimo porque permite dinamizar todos los barrios y ampliar la oferta de esparcimiento en ellos.

La concejala de Cultura manifestó que “este tipo de actividades en los distritos suponen un esfuerzo inversor para el Organismo Autónomo de Cultura que no será ni extraordinario ni único”. En los próximos presupuestos que se están perfilando habrá una partida importante dedicada a distintas actividades culturales en los barrios. “Actividades de las que los vecinas y vecinas disfrutarán a lo largo de todo el año con por ejemplo con teatro, talleres o conciertos”.

El director artístico de Clownbaret y responsable de FIC, Brian Rodríguez dijo que “estamos entusiasmados e ilusionados con este proyecto en los barrios, nos sentimos más respaldados que nunca” a lo que añadió que “siempre es un buen momento para reír, algo de lo que están muy necesitados los adultos”

Este fin de semana los payasos serán los protagonistas en las calles y plazas con ingeniosas puestas en escenas y desternillantes espectáculos pensados para todos los públicos y el disfrute en familia. Las compañías Panettone Brothers, Yiyolo Stratto, Adrián Conde y Clownbaret ofrecerán propuestas frescas e inspiradoras, contribuyendo a crear identidad, generar inclusión social y diversificando la oferta cultural en Santa Cruz de Tenerife.

Horarios y distritos

El viernes 18 a las 18:00 Panettone Brothers con el espectáculo Only Brother estará en el Parque Yumbo de Ofra. Una hora más tarde, a las 19:00 horas Yiyolo Stratto toma el relevo.

Ese mismo día, el viernes 18, en el distrito Salud- La Salle actuará a las 18:00 horas Clowmbaret con el espectáculo ¡Clównbate! Y a las 19:00 Adrián Conde pone en escena El Gran Braulio, la cita será en la Asociación de Vecinos Príncipe Ruymán

Risas Itinerantes llegará al distrito suroeste el sábado 19. La Plaza en la Calle Chirama de Santa María del Mar será el escenario en el que actúen Panettone Brothers y Yiyilo Strato, será las 18:00 y 19:00 horas respectivamente con los espectáculos Only Brothers y Yiyolo Stratto.

También el sábado 19 habrá espectáculo de payasos en el Centro Socio Cultural de Taganana, en el distrito suroeste, Clownbaret y Adrián Conde aseguran las risas a todo el público que acuda a la cita.

Todas las actuaciones tendrán carácter gratuito y son para todos los públicos.

La programación del Guimerá apuesta por estrenos mundiales y espectáculos de largo recorrido

La programación del Guimerá apuesta por estrenos mundiales y espectáculos de largo recorrido

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Cultura presentó esta mañana en rueda de prensa la programación del Teatro Guimerá para este último trimestre del año, que calificó de “atractiva, arriesgada en algunos casos y que trata de englobar a todas las artes escénicas”.

Matilde Zambudio resaltó que la programación incluye estrenos mundiales, espectáculos de largo recorrido y puestas en escena de compañías canarias. La responsable del área municipal de Cultura manifestó que el objetivo principal es satisfacer a todo tipo de público, que se estima alcance la cifra de 14.000 espectadores repartidos en los casi 20 espectáculos y 34 funciones.

La edila estuvo acompañada en la presentación de la programación por integrantes de la compañía que representarán en el mes de diciembre un espectáculo que será el broche de oro de la programación, el musical multimedia ‘Forever the show: Michael Jackson’. Alejandro Blanco, bailarín que dará vida al cantante pop; Yure del Pino Molina, bailarina canaria que actúa en el espectáculo y el coreógrafo Carmelo Segura, destacaron la calidad y éxito obtenido de esta puesta en escena, que se ha enriquecido al contar con el apoyo y la referencia de primera mano de la familia Jackson.

La programación arranca esta noche con ‘Lehman Trilogy’, una puesta en escena muy irónica, con humor, críticas, reflexión y música. Entre la relación de espectáculos previstos también destaca el ‘International Ocean Film Tour’, evento cinematográfico que incluirá, el día 23 de octubre, la proyección de seis películas centradas en los océanos y mares.

Una semana después, el día 31, llega un gran espectáculo musical con una grandiosa puesta en escena: ‘The magic of Motown’, (31 de octubre) un concierto aplaudido por más de un millón de espectadores en todo el mundo, con recreaciones musicales de grandes cantantes y grupos.

‘Último tren a Treblinka’ (8 y 9 de noviembre) es una puesta en escena que rinde homenaje a la lucha por dignificar la vida de los niños en un orfanato. En este caso habrá una innovadora y original característica en la puesta en escena, ya que parte del público se situará en el escenario, en las camas y literas de los niños protagonistas.

En el apartado de estrenos destaca ‘Antimateria’ (14 de noviembre), de la compañía ‘Platónica Teatro’, una obra que habla del conocimiento y la vulnerabilidad del hombre y de las relaciones humanas.

En noviembre se celebrará un concierto de música clásica de Vivaldi, Mozart y un estreno de una composición del músico tinerfeño Emilio Coello, con el que se conmemora el 49 aniversario de la Orquesta de Cámara de Canarias (17 de noviembre).

El teatro clásico, adaptado, llegará de la mano de la compañía ‘Genoma b’ que el 22 de noviembre representará una adaptación de ‘La casa de Bernarda Alba’.

Matilde Zambudio manifestó que el 24 de noviembre habrá una puesta en escena muy especial: `My baby is a queen’, en la que se combina la música y la danza con una propuesta interactiva dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años y a sus familias, que fue finalista a los Premios Max 2018 en la categoría de mejor diseño de iluminación y mejor espectáculo familiar.

En la programación figura una representación que incluye danza moderna y contemporánea especialmente novedosa: una p En esta propuesta participan cuatro bailarines, tres músicos y varias figuras en movimiento en un espectáculo totalmente innovador a cargo de la compañía catalana ‘La petita Malumaluga’

El Teatro Guimerá también acogerá representaciones de obras incluidas en los festivales ‘Telón’, del Cabildo de Tenerife, y ‘Cae, Festival Internacional de las Artes Escénicas’, de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social de La Caixa. Entre ellas destaca la obra familiar ‘Arturo y Clementina’ (16 de noviembre), y ‘Cinco horas con Mario’ (20 y 21 de diciembre), con Lola Herrera.

Santa Cruz inicia “Barrios Sostenibles”, un plan de concienciación ambiental y de limpieza para todo el municipio

Santa Cruz inicia “Barrios Sostenibles”, un plan de concienciación ambiental y de limpieza para todo el municipio

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha informado este viernes en una rueda de prensa del inicio de “Barrios Sostenibles”, un plan de concienciación ambiental y de limpieza que estará presente en todo el municipio y que está enfocado a informar a la ciudadanía para optimizar la recogida selectiva y la limpieza viaria en el municipio.

El proyecto pretende mejorar no solo la limpieza en las calles sino la calidad de vida de los chicharreros y chicharreras a través de la sensibilización, la educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana.

“Barrios Sostenibles”, que está diseñada por técnicos municipales del Ayuntamiento, se iniciará el próximo lunes, 14 de octubre, y cuenta con la colaboración del servicio de limpieza y recogida de residuos de Urbaser y de la Fundación Canarias Recicla.

La regidora municipal ha detallado que el proyecto contempla una campaña de participación ciudadana con la que se realizarán consultas por los barrios y que durante esta fase los educadores ambientales uniformados realizarán una encuesta de forma anónima a los vecinos y través de breves cuestionarios. Además, ha explciado, con los datos recogidos durante la fase de consulta ciudadana, se realizará un informe de resultados con la valoración por parte de los usuarios y las propuestas de mejora por flujo de residuos/zona.

“Como saben para la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife la limpieza, o mejor dicho, la falta de limpieza es el primer problema y el más importante que identifican en nuestro municipio”, ha indicado la alcaldesa, que ha añadido que esta iniciativa se suma a las ya puestas en marcha por la nueva corporación, como el plan extraordinario de limpieza en los barrios, con cubas de agua y detergente, o la incorporación de dos nuevos camiones más eficaces y ecológicos a la limpieza, también con agua y jabón, de las papeleras de la ciudad.

Sin embargo, ha dicho la regidora, aunque el Ayuntamiento haga su trabajo, poniendo más medios o más dinero, es imposible lograr que la ciudad esté limpia sin la colaboración de la ciudadanía. “Si los habitantes de Santa Cruz no cumplen con su parte y, por ejemplo, deposita la basura en donde corresponde, como corresponde y a la hora establecida no lograremos nuestro objetivo”.

Patricia Hernández ha reconocido que es consciente de que le está pidiendo a la ciudadanía que haga un esfuerzo por mantener la ciudad más limpia a pesar de que el Ayuntamiento no siempre ha dado ejemplo. “Tenemos en nuestras calles un gran número de contenedores rotos o a punto de romperse, pero esa situación cambiará en unos meses y ahora lo que queremos es que nos unamos, que trabajemos todos a una, que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones y que la ciudadanía también colabore para que Santa Cruz esté más bonita y más cuidada”, ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, ha detallado que el plan está dirigido a convertir Santa Cruz en un municipio referente en el campo de la sostenibilidad y gestión de los residuos y, para ello, se buscará implicar a la ciudadanía en la mejora de la recogida, a través de la educación y la comunicación.

En total, unos 20 educadores ambientales recorrerán las calles de Santa Cruz informando a la ciudadanía y se realizarán encuentros sostenibles en los barrios mediante talleres de educación ambiental. Además, se promoverá un ejercicio colaborativo entre la población del barrio a través del cual los habitantes tomarán partido en el cuidado del entorno y contribuirán a sensibilizar a toda la población de sus barrios.

En este sentido, el Martín ha insistido en la necesidad de implicar a la ciudadanía en la mejora de su entorno más próximo porque ello, a su juicio, ayudará a evitar incidencias relacionadas con la limpieza en vías, parques y plazas.

La primera parada de los educadores será la Avenida Venezuela, en el barrio de La Salud y allí, además de concienciar a la ciudadanía y plantearles varias consultas, también repartirán eco-merchandising de la campaña compuesto por una talega de tela y una cantimplora de aluminio para animar a la reducción en el uso de los plásticos.