La web de Las Teresitas lanzará una webcam para conocer el estado de la playa

La web de Las Teresitas lanzará una webcam para conocer el estado de la playa

La web playadelasteresitas.es sigue dando pasos agigantados para ofrecer la información más completa de la playa más emblemática de la capital, ahora con la instalación de una webcam que permitirá ver a los usuarios el estado real de Las Teresitas, si bien actualmente se encuentra en emisión en fase pruebas ante la dificultad de transmisión que se presenta en esta zona.

Cada vez son más las personas que siguen este portal que proporciona información útil y relevante, tales como condiciones meteorológicas, servicios, deportes o lugares donde comer, entre otras cosas, tanto a la población local como a los turistas que visitan Santa Cruz cada año, ya que está en varios idiomas.

Además puedes aprovecharte de los Playazos, unos bonos que ofrecen periódicamente que ofrecen productos, servicios y experiencias  en la playa y en el pueblo de San Andrés con importantes descuentos.

La canaria María Juncal lleva su mejor flamenco al Café Teatro Rayuela

La canaria María Juncal lleva su mejor flamenco al Café Teatro Rayuela

El próximo sábado 20 de Octubre a las 20:00 horas, la sala del Café Teatro Rayuela estrena “Suite Flamenca” el nuevo trabajo de la bailaora María Juncal, acompañada por Basilio García a la guitarra y por Juan Triviño y Jonatan Reyes al cante.

Las entradas se pueden adquirir online a través de Ticketea y el público podrá disfrutar de este espectáculo en pequeño formato al estilo de los más puros tablaos tradicionales de Flamenco.

El mismo sábado a las 11:00 horas María Juncal impartirá además un curso intensivo de danza flamenca en el Centro de Enseñanzas Artísticas Rayuela (Calle Bouza número 1, Santa Cruz). Durante dos horas y media trabajará a fondo zapateado, braceo y coreografía.

Sobre la artista

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, desde muy joven María se asienta en Madrid con afán de absorber el ritmo y compás de los mejores maestros de las tablas. Ha estado curtida en los mejores escenarios de Sudamérica, Francia, España, Italia, Grecia, Holanda,Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Cuba, Venezuela, China y Japón.

A destacar su participación en la compañía Riverdance bajo la dirección de Richard O’Neal y además colabora como coreógrafa con el Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica de España. En la actualidad sigue de gira por los principales teatros del mundo. Este sábado no se la pierdan actuando en la tierra que la vio nacer.

Santa Cruz es la capital española que presenta la fiscalidad más baja

Santa Cruz es la capital española que presenta la fiscalidad más baja

Santa Cruz de Tenerife es la capital de provincia más atractiva fiscalmente de España, de acuerdo al informe anual de Fiscalidad Local que elabora el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y que hoy fue presentado en una jornada técnica organizada por el Colegio Oficial de Economistas de nuestra provincia.

El informe, que ha analizado de forma pormenorizada los sistemas fiscales vigentes en las 50 capitales de provincia y en las dos ciudades autónomas norteafricanas, sitúa el esfuerzo fiscal por habitante y por todos los conceptos tributarios en la capital tinerfeña en 383,7 euros, sólo superior a los registros de las ciudades de Ceuta y Melilla.

La autora del informe anual, María José Portillo, profesora en la Universidad de Murcia y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, confirmó que Santa Cruz es la capital presenta la fiscalidad más baja, después de analizar los índices y valores en los impuestos de Bienes Inmuebles, sobre Actividades Económicas, de Rodaje, de Construcciones y Obras y en la Plusvalía, que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos.

En el principal impuesto municipal por volumen de recaudación, el IBI, la ciudad ingresa 188,5 euros por habitante, el menor ingreso en una capital de provincia junto a Vitoria, Pamplona y Bilbao. A diferencia del IAE, donde Santa Cruz se sitúa por encima de la media (40) con 42,2 euros, pero lejos de Sevilla que, con más de 63 euros, encabeza la clasificación.

En cuanto al impuesto de rodaje, Santa Cruz es la segunda capital con menor presión fiscal tras Barcelona y la primera en el impuesto sobre Construcciones y Obras, donde la capital tinerfeña registra el tipo más bajo de toda España (1,8%) y la previsión de ingreso más baja.

Más recursos para familias y empresas

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó en la conferencia de prensa organizada por el Colegio de Economistas que “estos resultados son un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en equipo, en nombre de Santa Cruz”.

“Hemos apostado por recaudar menos impuestos y que haya más recursos en los bolsillos de las familias y de las empresas, que son quienes protagonizan la recuperación del gasto y la inversión en la ciudad”, argumentó.

En concreto, Bermúdez reveló que durante los últimos años se han suprimido en Santa Cruz alrededor de 20 tasas municipales y se ha reducido los tipos y coeficientes de la mayoría de los impuestos de naturaleza municipal.

“Es un trabajo que está dando resultados importantes. Hoy, en Santa Cruz, la capacidad de inversión la hemos multiplicado por 11 y el endeudamiento se encamina a su completa liquidación en 2019.

“Hace unos años tardamos en pagar a los proveedores más de 300 días; ahora, los proveedores tardan en cobrar del ayuntamiento muna media de 10 días”, señaló.

El alcalde agregó que la política fiscal de Santa Cruz en su conjunto ha generado un impacto económico, en términos de ingresos, y laboral, en términos de empleo, muy notable, como acredita los informes oficiales de la CEOE.

“A día de hoy podemos asegurar que el dinamismo económico de Santa Cruz se sitúa claramente por encima de la evolución media que registran Tenerife y Canarias”, añadió.

El alcalde agradeció este avance en materia fiscal y económica al Ayuntamiento, particularizando la felicitación en el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, que le acompañó en el acto informativo.

Por su parte, el decano del Colegio provincial de Economistas, Miguel Ángel Sánchez, confesó que “sin ninguna duda, la posición fiscal de Santa Cruz es la mejor de España”.

 

El chef Álvaro Rodríguez renueva la carta de Mojos y Mojitos en su 14 aniversario

El chef Álvaro Rodríguez renueva la carta de Mojos y Mojitos en su 14 aniversario

Mojos y Mojitos, el local situado en el número 38 de la Calle La Noria, celebrará el próximo 26 de octubre su 14 aniversario. Ante esta efeméride, el establecimiento capitalino ha decidido dar en nuevo paso adelante y renovar de su carta de cocina. Apuntalando su nueva oferta en la veteranía de tantos años de buen servicio, Mojos y Mojitos ha decidido apostar  por la fusión de comida típica canaria y diferentes sabores del mundo.

Sabores cuidados y distinguidos gracias a una seleccionada materia prima con la que confecciona sus platos para este nuevo enfoque de cocina fusión que ha sido dirigido por el chef Álvaro Rodríguez, autor de la carta y encargado de las cocinas de la empresa.

Todo esto acompañado además por una carta de vinos canarios y nacionales seleccionados. De la misma manera, ante la próxima cita navideña ofertará una serie de menús especiales para atender a las habituales cenas de empresa y comidas familiares de las que se ha convertido un referente en la zona capitalina.

Mojos y Mojitos ofrece todas las ventajas de una de las calles céntricas y con más historia de Santa Cruz de Tenerife, con comedor y terraza al aire libre, con una perfecta conectividad y la ventaja de contar con parkins públicos y privados a menos de 50 metros

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (12-14 de octubre)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (12-14 de octubre)

La llegada de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz, en la que será su quinta visita a la ciudad, destaca como una de las actividades que congregará a numerosos vecinos durante su recorrido y su estancia. Además, en la capital convivirán el teatro, con “Calígula” en el Guimerá, sábado y domingo; los títeres de Garabatos-K, viernes y sábado, y el Canarias Jazz Showroom, el viernes en el Café Teatro Rayuela. También deben incluirse en la agenda para viernes, sábado y domingo las fiestas patronales en La Salud, El Pilarito y Añaza, así como las actuaciones musicales en diferentes locales de la ciudad.

La Virgen de Candelaria ha visitado Santa Cruz de Tenerife en 1939, 1964, 1994 y 2002, siendo ésta la quinta vez que llega al municipio. La Patrona de Canarias permanecerá la primera semana en la parroquia matriz de la Concepción de la capital tinerfeña, aunque antes será recibida en la parroquia de San Alfonso María de Ligorio (Los Gladiolos), alrededor de las 17:30 horas de este viernes, donde tendrá lugar la procesión de bienvenida. Durante su estancia, está previsto un marcado programa de actos y actividades de carácter religioso. Descargar programa de mano aquí. Recorrido de la visita aquí.

Todo el fin de semana, en el espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio, plantea la MiniExpo, de 10:00 a 20:00 horas, “Cuestión de género” y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz, donde niños, adolescentes y familias podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual y que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo.

Por su parte, en el Centro Comercial Parque Bulevar, Garabatos-K propone para este viernes y sábado, a las 18:00 horas, “Títeres fabulosos”, con las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Y este sábado, en el Mercado de Nuestra Señora de África, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar el taller de cocina para niñas y niños impartido por Se Te Va la Olla. Se elaborará pasta fresca casera y después almorzarán con ella. Y habrá suficiente para que se lleven pasta para compartir en familia.

En el capítulo de la música, este viernes, a las 22:00 horas, en Café Teatro Rayuela, tendrá lugar una nueva sesión de Canarias Jazz Showroom, que en esta ocasión contará con la actuación de Amaguk. En el Cine + Copas, este mismo día, pero a las 23:30 horas, actúa The Healers, un grupo femenino de rock alternativo compuesto por Olga Cordero (batería y coros), Aileen López (guitarra y coros) y Patricia Chinchilla (bajo y voz). Poco antes, a las 22:30 horas, en Equipo PARA, “Aroundz The World: África por Carballeira”, una selección musical inspirada en la música originaria del continente africano.

El sábado, este apartado se completa en la Sala On Broadway de Añaza, que volverá a acoger,   a partir de las 21:00 horas, una gran noche de Sound System con una nueva edición de “House of Dub”, con Jah Ras Sound System y Reggaewise Sound System. En el Lone Star de la capital, a las 22:30 horas, AC/TB en una nueva actuación que trae el sonido de AC/DC. En Cine + Copas, “Tributo a Queen” a cargo de A King of Magia, a las 23:30 horas. En la sala Let It Be, Kalima y Solfatara Trío, a las 223:30 horas. Y para el domingo, en el Centro Cultural San Andrés, a las 19:00 horas, “Tributo a México” con Macarena Martín.

“Calígula”, de Camus, en el Teatro Guimerá

El sábado y el domingo, a las 20:30 horas, dentro del Festival de Tenerife de las artes escénicas, llega “Calígula”, de Albert Camus, al Teatro Guimerá, protagonizada por Pablo Derqui, que se pone en la piel del dictador más despiadado de todos los tiempos. Acompañan el reparto Borja Espinosa, Pepe Ferrer, Mónica López, Pep, entre otros, bajo la dirección de Mario Gas. En el Regia Comedy, el viernes, a las 21:30 horas, “El Convento. Cabaret”, y el sábado, 2ª fase del III Concurso de Comedia, con Mr. Mind: “Mens Finis”; Elmar: “El Séptimo Arte”; Tritón-Yaya: “Mojada (Made in Tenerife)”, y Rosa Palo: “La Pruebita”.

A caballo entre el teatro y la danza llega “Umbrae” al Centro Cultural de San Andrés, este sábado, a las 20:00 horas, un proyecto audiovisual creado por Ale Delgado y Javi Cánovas, en el que cuentan con la colaboración de la bailarina Gabriela Alonzo. Y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas, taller de danza Kinoise con el bailarín y coreógrafo congoleño Elmas Naswa, con motivo del Festival Internacional Masdanza.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge este viernes, de 10:30 a 00 horas, el MÁC, Festival Internacional de Música, Arte y Creatividad de Canarias, cuya primera edición se celebra este mes de octubre en Santa Cruz de Tenerife, con Barcelona como ciudad invitada. MÁC Festival es un encuentro internacional de carácter interdisciplinar. En él se presentan proyectos innovadores, nuevas tendencias y actuaciones de vanguardia, encaminadas a impulsar el desarrollo de las industrias culturales desde el ámbito de la música, la creación digital y las tecnologías creativas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “En las estrellas”, película dirigida de Zoe Berriatua. El filme, protagonizado por Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Ingrid García Jonsson y Kiti Manver, se podrá ver en versión original en español. Y en este mismo espacio, el domingo, a las 12:00 horas, dentro del ciclo “100 años de la independencia de Polonia” se repone la producción “No amarás”, de Krzysztof Kieślowski. Y en el Centro Cultural San Andrés, este viernes, a las 20:00 horas, se propone “El Gran Showman”, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Entre los festejos patronales, en el barrio de La Salud, la AAVV San Gerardo sigue con sus celebraciones con una agenda que prevé para este viernes, a partir de las 21:00 horas, una noche de conocidos Djs. El sábado, desde las 18:00 horas, misa en la iglesia de San Gerardo y posterior procesión. A las 21:00 horas, celebración de la Gala Gay. Para el domingo queda, desde las 11:00 horas, masterclass zumba, exhibición de MMA y la fiesta infantil, con el juego de la manzana, el del saco y el del huevo.

En el barrio de El Pilarito (El Chorrillo), en honor de la Virgen del Pilar, proponen para este viernes, a las 19:30 horas, el I Encuentro de Parradas y Agrupaciones Folklóricas; el sábado, a las 18:30 horas, procesión desde la AAVV a la iglesia del Pilar, Eucaristía y, a continuación, fuegos artificiales y comida fraternal. Finalizará la jornada con la verbena popular, y el domingo, 11:00 horas, la fiesta infantil y a las 14:30 horas, paellada popular. Por su parte, con motivo de la festividad de Santa María de Añaza, este barrio celebra en la plaza de la calle Decano Consular, a las 20:00 horas del sábado, un desfile de moda de tallas grandes.

Exposiciones temporales

Llega a la capital “Eternidad al instante”, del artista Guillermo Vázquez Zamarbide, inaugurada ayer, jueves, que ya cuelga en la Sala de Arte Los Lavaderos, una muestra pictórica que incluye óleos sobre lienzos de pequeño y mediano formato, que en su mayoría han sido creados expresamente para esta ocasión y que permanecerá hasta el 11 de noviembre. En el capítulo de las despedidas, dice adiós este sábado del Ámbito Cultural El Corte Inglés “Mirada a Santa Cruz”, de la pintora tinerfeña Julia Afonso Chillón.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Precio residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Los murales de ‘Sumérgete en Santa Cruz’ ya cuentan con una ruta y un catálogo de arte

Los murales de ‘Sumérgete en Santa Cruz’ ya cuentan con una ruta y un catálogo de arte

La Fundación Cepsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentan un catálogo de arte urbano enmarcado en el proyecto ‘Sumérgete en Santa Cruz’, que incluye una ruta al aire libre por los murales más destacados de esta iniciativa de arte urbano que se encuentran repartidos por diferentes zonas de la capital.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, dio a conocer este folleto junto al director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y el artista y coordinador del proyecto, Iker Muro.

Este proyecto, que nació hace cinco años dentro de las acciones de responsabilidad corporativa de Cepsa, tiene como objetivo embellecer a Santa Cruz a través del arte urbano. Los murales se encuentran repartidos desde la entrada a la ciudad por la Refinería Tenerife hasta el centro, pasando por lugares como La Salle, el puente Serrador y las calles Santiago, Castillo, Miraflores o El Pilar, entre otras.

Acha agradeció la colaboración de la Fundación Cepsa al desarrollar este proyecto y resaltó que ‘Sumérgete en Santa Cruz’ “ha intervenido en 15 espacios de la capital con murales de gran formato que han ayudado a transformar espacios que se encontraban deteriorados en lugares dotados de una gran vida y colorido que han sido muy valorados tanto por la ciudadanía como por los turistas”.

Fernández-Sabugo, por su parte, afirmó que gracias a estas obras “Santa Cruz cuenta con un auténtico museo al aire libre, acercando el arte a vecinos y visitantes a través de la mejora del entorno urbano. A través del folleto informativo que hemos editado, se podrá localizar y admirar estas obras de arte, además de dar a conocer a sus autores y apostando por la dinamización cultural de la capital.

Además, agregó que, a través de esta iniciativa, “algunas paredes medianeras que se encontraban estropeadas o carecían de estética han recibido vida a través de estilos muy diversos. La originalidad y la creatividad de las propuestas realizadas no pasan desapercibidas y contribuye a la mejora visual de las áreas en las que se ha actuado”.

Muro, por último, consideró que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como la Fundación Cepsa “demuestran su sensibilidad por el arte y la cultura apostando por un proyecto como ‘Sumérgete en Santa Cruz’. Gracias a esta iniciativa, se pone en valor el trabajo de jóvenes autores que pueden exhibir su talento y su creatividad en distintas calles de nuestra capital”.

Los artistas que han tenido la oportunidad de participar hasta la fecha en ‘Sumérgete en Santa Cruz’ son Carmen Cólogan, Matías Mata, Txemy Basualto, Tanausú Alemán, Diego Mena, Acaymo Padrino, Víctor Pacheco, Shirley Wintsch, Diego Izquierdo, Louis Lambert, Ione Domínguez, Laura Samblás, Arián León y el propio coordinador del proyecto, Íker Muro.

El folleto informativo de ‘Sumérgete en Santa Cruz’ estará disponible en las oficinas de turismo de la capital y al alcance de la ciudadanía. Próximamente será distribuido también a través de una versión digital actualizable que, además, podrá ser descargada a través de las redes sociales del Ayuntamiento capitalino.