Los taxis de la capital cambiarán su tarificación

Los taxis de la capital cambiarán su tarificación

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha incoado expediente para modificar las tarifas de los taxis de la ciudad y fijar que el taxímetro empiece a correr a los 1.500 metros en vez de a los 2.000 actuales, demandas históricas que trasladaron los colectivos de conductores en la primera Mesa del Taxi celebrada la semana pasada, donde todos los acuerdos se tomaron por
unanimidad.

El cambio supone la zonificación de la ciudad de forma que solo se cobre la tarifa 1 únicamente en la zona de gran afluencia turística del municipio (zonas entre las avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima) y la tarifa 3 en el resto del municipio.

La equiparación de tarifas es una reivindicación histórica del colectivo de taxistas que fue aprobada en un pleno del mandato anterior pero cuya implementación se había dificultado después de que la Comisión Territorial de Precios de la Comunidad Autónoma de Canarias denegase en un primer momento la equiparación de ambas tarifas, cuestión que el consistorio
ha subsanado tras buscar esta otra fórmula.

La propuesta de la nueva zonificación fue votada favorablemente por todos los representantes de la Mesa del Taxi. “Jurídicamente hemos buscado la mejor forma factible para poder atender las demandas del sector”, ha afirmado Martín, que ha agregado que el cambio servirá para hacer más competitivo el servicio que prestan los taxistas así como para adaptarse a las circunstancias económicas y sociales actuales, “siempre asegurando la cobertura del coste real del servicio, su adecuada armonización y un razonable beneficio industrial, tal y como exige la normativa de Transportes”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz incoa expediente para rescatar la concesión del parking de Tres de Mayo

El Ayuntamiento de Santa Cruz incoa expediente para rescatar la concesión del parking de Tres de Mayo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha incoado expediente para rescatar la concesión del parking situado en la Avenida Tres de Mayo después de que los técnicos de la Concejalía de Servicios Públicos comprobasen que la empresa concesionaria había incumplido los pliegos al no haber explotado nunca directamente el aparcamiento.

De forma momentánea, y para no dejar al centro comercial sin aparcamientos, la ley de Patrimonio contempla la posibilidad de realizar una concesión temporal de la gestión a El Corte Inglés hasta que se saque un nuevo concurso. Esta decisión está amparada según esa misma ley, que prevé que se podrá realizar una adjudicación directa “cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general (…)”

El aparcamiento cuenta con 572 plazas distribuidas en tres plantas situadas en los sótanos del edificio de El Corte Inglés y este rescate no implicará de forma alguna su cierre.

Ya durante el mandato pasado, la concejalía de Servicios Públicos llegó a abrir un expediente sancionador a la empresa concesionaria, Inversiones Parque, por el incumplimiento de los pliegos de la concesión, en 2016, que no llegó a culminarse porque caducaron los plazos para su ejecución.

Según ha avanzado Martín, y tal y como ha anunciado anteriormente la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, entre las prioridades del Ayuntamiento se encuentra hacer más asequibles las tarifas de este parking y de otros de la ciudad. De hecho, en los nuevos pliegos que se redacten para el concurso del parking de Tres de Mayo se abordará una rebaja del precio.

El Festival Índice regresará a finales de septiembre

El Festival Índice regresará a finales de septiembre

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá los próximos días 27 y 28 de septiembre la cuarta edición del Festival Índice, en la que, a través de más de medio centenar de actividades, se reivindicará el papel de la lectura y la escritura como un espacio de encuentro. Organizado por el Cabildo Insular, la iniciativa forma parte del programa Tenerife Educa desarrollado por el Área de Educación, habiéndose consolidado durante los últimos años como un encuentro referente en la Isla.

En esta ocasión, se incidirá en la relevancia de todos los elementos que hacen posible que se pueda llegar a la lectura, al mismo tiempo que se pondrá en valor el trabajo que realizan los mediadores en este ámbito, en especial los bibliotecarios, docentes, narradores y las familias, como responsables de que los jóvenes se inicien o mantengan en la lectura.

El Festival Índice aboga por promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo y lúdico que vaya unido a la creación de espacios de reflexión y debate, al mismo tiempo que permita poder disfrutar de los espacios públicos con un fin educativo y cultural.

A su vez, aspira a convertirse en una plataforma de expresión de niños, adolescentes y adultos con una motivación creativa hacia la lectura y la escritura a través de numerosas iniciativas, que van desde talleres hasta ponencias, coloquios, mesas de intercambio, muestras y concursos.

Precisamente, entre las novedades de este año figura la convocatoria del concurso de ideas para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores que fomenten el hábito lector en el ámbito de la educación.

El programa del festival, disponible en la web www.festivalindice.es, arranca el 27 de septiembre con una conferencia dialogada en la que el editor Daniel Goldín, la directora de proyectos culturales y profesora universitaria Montserrat Iglesias, el periodista y escritor Antonio J. Rodríguez y la periodista Elena Falcón lanzarán una reflexión en común sobre la literatura como espacio de encuentro.

También se incluirán cuentos en familia a cargo de la escritora y mediadora Mar Benegas y la narradora Mon Mas y el encuentro entre editores y autores noveles de novela, poesía y cuentos ilustrados.

La jornada contará también con el espectáculo de fusión de música y poesía protagonizado por la escritora Elvira Sastre y el cantautor y poeta Marwan. A estos se sumará la presencia de la payada argentina y el contrapunto cubano, a cargo de José Curbelo, Marta Suint y Yeray Rodríguez.

El sábado 28 de septiembre está previsto que se celebren dos masterclass. La primera de ellas será impartida por la directora de proyectos culturales Montserrat Iglesias, que ahondará en cómo sobreviven la cultura y la literatura en el actual ecosistema generado por las nuevas tecnologías. Por su parte, la compañía de danza urbana Brodas Bros acercará a los asistentes al lenguaje de la cultura hip hop a través de la danza.

Esta segunda jornada del Festival Índice incluirá además talleres avanzados para profesionales sobre diversas temáticas, entre las que destacan la poesía, el cómic, el retrato artístico o los aforismos, desarrollados por Marwan, Rayco Pulido, Patri Cámpora y María José Alemán, respectivamente.

Otras actividades irán dirigidas a las familias, con talleres de prelectura y poesía infantil, de circo-teatro y de práctica de mindfulness para conocer las técnicas de gestión y educación emocional.

El colofón vendrá de la mano de un espectáculo lúdico y didáctico de Brodas Bros sobre el hip hop, la presentación por parte de la cantautora Bely Basarte de su álbum Desde mi otro cuarto y el concierto flow de Socas.

Por otro lado, con anterioridad al Festival Índice, del 24 al 27 de septiembre, los alumnos de primero y segundo curso de Enseñanza Superior Obligatoria y su profesorado podrán participan en el Prefest, que recogerá talleres sobre los relatos de fantasía y terror, el reguetón, el cómic, el fomento de la lectura a través de Instagram o la figura del booktuber, entre otros.

El Ayuntamiento adjudica por 276.000 euros las obras del local de ensayo de Diablos Locos

El Ayuntamiento adjudica por 276.000 euros las obras del local de ensayo de Diablos Locos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, adjudicó este lunes por 276.000 euros a la empresa Luis Olano Construcción S. L. la obra para la rehabilitación del inmueble situado en la calle Candelaria número 3, utilizado por el grupo Diablos Locos durante sus ensayos para el Carnaval Chicharrero.

El concejal de Planificación Territorial e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano, ha explicado que el plazo de ejecución es de 10 meses y que entre las actuaciones previstas se ha proyectado la restauración integral de la fachada y todos sus elementos característicos así como la reestructuración interior de la casa para adaptar los espacios existentes, que han sido totalmente modificados, a las necesidades actuales (espacios diáfanos, pequeña cantina y aseos para los ensayos y reuniones de la murga).

En resumen, ha apuntado Lazcano, considerando los valores ambientales de la edificación, se pretende dotar al inmueble de un esquema de casa con patio trasero para un espacio diáfano y flexible compatible con el uso al que se destina el local.

Cabe recordar que la necesidad de las obras se debe al precario estado que presentaba la edificación histórica, que no alcanzaba las condiciones mínimas exigibles de seguridad, salubridad y habitabilidad. Además, la rehabilitación integral del inmueble también se justifica porque se trata de una construcción catalogada y protegida por sus valores histórico-arquitectónicos.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Andrés Martín, ha señalado que al grupo que ensaya en este local, Diablos Locos, se le ha ofrecido una alternativa para intentar incidir lo menos posible en sus rutinas de ensayo. Por ello, la murga ensayará a partir de septiembre en el antiguo colegio Tena Artigas de Miramar (Ofra) hasta que finalicen las obras.

Asimismo, Martín ha expresado que el consistorio intentará que el trastorno que las obras y la mudanza pueda suponer al grupo carnavalero sea lo menor posible y ha afirmado que han estado en permanente contacto para explicarles todo el proceso.

La Policía Local reforzará los domingos el control sobre el botellón en Las Teresitas

La Policía Local reforzará los domingos el control sobre el botellón en Las Teresitas

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife comenzará a realizar un refuerzo durante los domingos del presente verano para tratar de erradicar la práctica del botellón en la zona de la playa de Las Teresitas. Esta decisión se ha adoptado a la vista del incremento de este tipo de situaciones, especialmente durante los domingos, en los que se está detectando una presencia muy importante de menores de edad consumiendo alcohol en dicha playa. El concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento santacrucero, Florentino Guzmán, ha indicado que “aunque durante toda la semana se realizan controles y labores preventivas por parte de la Policía Local en todo el municipio y, lógicamente también en la playa, a la vista de la situación que estamos detectando debemos actuar, en especial durante las jornadas dominicales”.

Para realizar dichos controles se coordinarán los agentes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) del servicio de Atestados y con el apoyo de motoristas de las distintas unidades operativas. Los policías efectuarán labores de control tanto sobre el botellón como sobre la actividad de los denominados coches-discoteca. Los agentes pondrán especial énfasis en evitar el consumo de alcohol o drogas entre menores de edad.

También se ha previsto, en la programación de esta acción preventiva de la Policía Local, que se efectúen controles de alcoholemia o sobre el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores que acudan a la zona de la playa con sus vehículos. Este refuerzo específico también velará por el cumplimiento de las condiciones de la concesión y la labor de las empresas que regentan los quioscos de la playa capitalina.

Todas estas medidas se hacen necesarias por motivos de seguridad, de la salud y protección de los menores de edad, así como en aras de mejorar la seguridad vial y la convivencia en esta popular playa que disfrutan miles de santac4ruceros cada

La Feria Naturasalud cumplirá su undécima edición en septiembre

La Feria Naturasalud cumplirá su undécima edición en septiembre

Desde el 20 hasta el 22 de septiembre tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife la feria sobre vida sana, alimentación natural y bienestar de Canarias, NATURA SALUD, que celebra su undécima edición, cumpliendo así por su carácter bianual 20 años de existencia y convirtiéndose en uno de los tres eventos de referencia sobre estas temáticas más longevos de España, sólo superada por las convocatorias de Biocultura en Madrid y Barcelona, con 35 y 26 años de existencia respectivamente.

Estas dos décadas de apuesta por un modelo de alimentación y forma de vida que prioriza lo natural en la búsqueda de salud y bienestar, convierten al evento tinerfeño en un testigo privilegiado de la evolución en el interés de la población en las propuestas y productos que ofrece este sector. De esta manera, y desde su primera edición en 1999, Natura Salud ha canalizado las crecientes inquietudes de quienes quieren, tanto por motivos de salud como de conciencia, involucrarse en una alimentación más natural que aporte equilibrio y salud a sus vidas, ya sea desde las opciones veganas o vegetarianas, o bien apostando por una dieta omnívora, ovolacteovegetariana, crudívora, etc… integrada por productos ecológicos y consecuentes con el bienestar animal, e incluso por una agricultura y ganadería de proximidad que redunde positivamente en el comercio y la economía local.

De la misma forma, Natura Salud es también un espacio para conocer propuestas y recursos que con similar filosofía nos facilitan el cuidado del cuerpo y la belleza, como es el caso de gimnasios, spas, centros de formación, etc., permitiendo que el visitante también conozca y tome contacto con propuestas de ocio saludable y técnicas y terapias que redundan en un mayor bienestar. Todo ello se ha venido consiguiendo gracias a un centenar largo de empresas y profesionales que participan en cada edición como feriantes y con el apoyo de un variado programa de actividades divulgativas y formativas complementario.

Desde 1999 hasta 2019 Natura Salud, con un criterio integrativo, conciliador y respetuoso con otras opciones, ha sumado en la tarea de desterrar la idea de que una alimentación saludable consiste en comer de forma aburrida, insípida y cara, cuando no nutricionalmente deficiente. Sus diferentes ediciones han mostrado como el sector ha evolucionado diversificando productos y desarrollando nuevas presentaciones, avanzando también en el capítulo de la suplementación nutricional. De la misma manera, la feria ha propiciado un escenario favorable a la expansión comercial del sector en las islas, propiciando sinergias capaces de beneficiar tanto al pequeño agricultor ecológico como al emprendedor que busca una oportunidad. De manera orientativa cabe señalar que en Canarias contamos con cerca de 1400 operadores ecológicos, incluyendo a productores, transformadores e importadores.

NATURA SALUD 2019 se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife del 20 al 22 de septiembre. Más información en https://www.recintoferialdetenerife.com/