El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo para la inscripción telemática de los grupos del Carnaval del 13 al 31 del mes julio

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo para la inscripción telemática de los grupos del Carnaval del 13 al 31 del mes julio

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho público el plazo de inscripción para los grupos del Carnaval con vistas a la edición el próximo año 2021. Todas las agrupaciones que quieran participar en la próxima edición de la fiesta deberán cumplir con el trámite legal de manera telemática entre las fechas comprendidas del 13 al 31 del presente mes de julio.

Además, tal y como se anuncia desde la Concejalía de Fiestas, que presidente Andrés Martín Casanova, todos los grupos serán informados a través de correo electrónico de los detalles pertinentes de esta inscripción. De la misma manera, el consistorio capitalino ha aprobado las bases oficiales por las que se regirán los concursos del Carnaval de 2021.

Durante las últimas semanas, los responsables del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, con Andrés Martín al frente, han mantenido hasta un total de 12 reuniones con los diferentes representantes de los grupos del Carnaval. Frutos de estos encuentros surgieron las bases que ya han sido aprobadas

El Ayuntamiento de Santa Cruz rescata la concesión del parking de Tres de Mayo

El Ayuntamiento de Santa Cruz rescata la concesión del parking de Tres de Mayo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rescatado la concesión del aparcamiento de la Avenida Tres de Mayo. En una reunión extraordinaria y urgente celebrada este martes 7 de julio, el órgano municipal presidido por la alcaldesa, Patricia Hernández, ha aprobado declarar la extinción de la concesión administrativa para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo para vehículos automóviles en la Avda. Tres de Mayo.

El Ayuntamiento considera que se ha constatado la comisión de una infracción calificada de carácter muy grave, al no ejercer directamente la explotación, traspasándola sin autorización municipal. Además del rescate de la concesión, se ha decidido incautar la garantía definitiva depositada por el concesionario mediante un aval de Cajacanarias por importe de 24.192.960 pesetas, así como ejecutar una nueva liquidación de los daños y perjuicios.

El concesionario tiene ahora un plazo máximo de dos meses para poner a disposición el Ayuntamiento el citado parking. El aparcamiento cuenta con 572 plazas distribuidas en tres plantas situadas en los sótanos del edificio de El Corte Inglés. Con la apertura del expediente que ahora se cierra, y para no dejar al centro comercial sin aparcamientos, el Ayuntamiento hizo uso de la posibilidad contemplada por la Ley de Patrimonio referente a realizar una concesión temporal de la gestión a El Corte Inglés hasta que se saque un nuevo concurso con el fin de que este rescate no implique de forma alguna su cierre.

Ya durante el mandato pasado, la concejalía de Servicios Públicos llegó a abrir sendos expedientes sancionadores a la empresa concesionaria, Inversiones Parque, por el incumplimiento de los pliegos de la concesión, que no llegaron a culminarse porque caducaron los plazos para su ejecución. No fue hasta la llegada del actual equipo de gobierno que se incoó, el 22 de agosto de 2019, el expediente para declarar la extinción de la concesión, mediante su resolución, según lo previsto en los Pliegos.

Basándose en los desperfectos que presenta el inmueble, así como en la valoración técnica del costo de las reparaciones necesarias para devolver al edificio su aspecto inicial y fijar las medidas de protección y mantenimiento para evitar y corregir posibles deterioros futuros, el Ayuntamiento reclama un importe de 299.573,56 euros, a los que habría que descontar el importe del aval, con lo que quedarían por abonar 154.170,94 euros. No obstante, deberá hacerse la citada liquidación, según indica el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

El Pleno del Ayuntamiento había adjudicado la concesión a Inversiones Parque S.A. el 20 de noviembre de 1998, formalizándose ésta el 25 de enero de 2000. Por acuerdo de Pleno del 22 de septiembre de 2000 se denegó la autorización para la constitución de UTE para ejecutar la concesión junto a El Corte Inglés, S.A., al no cumplirse los requisitos establecidos por la entonces vigente Ley de contratos. Posteriormente, un acuerdo de la Junta de Gobierno del 17 de marzo de 2014 denegó la autorización de la cesión de la concesión a El Corte Inglés por no haber trascurrido el plazo mínimo legal desde el comienzo de la explotación y volver a incumplirse los requisitos establecidos por la Ley.

 

 

 

Este mensaje es de uso exclusivo para su destinatario. Toda información personal contenida en el mismo se encuentra protegida por lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Si recibe este mensaje por error, por favor, comuníquelo al remitente y elimínelo inmediatamente.

2 archivos adjuntos

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo del concurso de ideas para la recuperación del Castillo de San Andrés

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo del concurso de ideas para la recuperación del Castillo de San Andrés

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Infraestructuras, ha abierto el plazo de un mes (se prolongará hasta el próximo 30 de julio a las 14:00 horas) para la recepción de las propuestas que deseen competir en el concurso de ideas “Rehabilitación Patrimonio Histórico Castillo San Andrés”, destinado a recuperar la antigua fortaleza militar, Bien de Interés Cultural (BIC), que acusa un fuerte estado de deterioro y abandono.

La valoración de las propuestas tendrá en cuenta la calidad de las mismas, así como sus valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales. En concreto, el jurado designado puntuará la calidad arquitectónica y técnica de la intervención del BIC, organización funcional paisajística y espacial del conjunto, claridad expositiva y justificación de la solución adoptada, medidas de ahorro energético y eficiencia respecto del medio ambiente y bajo gasto de mantenimiento, accesibilidad, dinamización del espacio y solución dada al tráfico rodado y presupuesto de la intervención.

El concurso de ideas se enmarca dentro del proyecto de “Rehabilitación y puesta en valor del Castillo de San Andrés y su entorno de protección”, con el que la Corporación quiere dar cumplimiento a la vieja reivindicación vecinal para recuperar dicho inmueble de gran valor histórico y cultural para el municipio chicharrero y tras la intervención de los vecinos y vecinas de San Andrés en la consulta previa realizada por el Consistorio.

El jurado lo formarán personal técnico municipal, Colegio de Arquitectos y un representante de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Se contemplan tres premios para las propuestas finalistas, el primero dotado con 5.000 euros, el segundo con 2.500 euros y el tercero con 1.000 euros y el valor estimado del contrato de servicios que pudiera adjudicarse ulteriormente es de 153.427,23 euros.

Una vez resuelto el concurso, se pasará a la siguiente de fase de ejecución del contrato, que consiste en la redacción del correspondiente proyecto técnico, así como la dirección y coordinación de las obras comprendidas en el mismo, existiendo un plazo de ejecución del contrato de seis meses.

La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés), es una antigua fortaleza militar situada en el barrio de San Andrés. Esta infraestructura de defensa de la isla de Tenerife está considerada como una importante pieza del Patrimonio Histórico Español y es un símbolo identificativo de la isla y del propio municipio de Santa Cruz de Tenerife dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte de la ciudad al ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797. El Castillo estuvo activo militarmente hasta que en el año 1878 se ordenó su desarme. En 1894 una avenida de aguas torrenciales acaecida a lo largo del cauce del barranco de El Cercado le causó daños estructurales y lo dejó parcialmente derruido, tal y como puede apreciarse en su actual estado.

Los Gladiolos cuenta desde hoy con un nuevo parque infantil

Los Gladiolos cuenta desde hoy con un nuevo parque infantil

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, inauguró en la mañana de hoy el nuevo parque infantil del barrio de Los Gladiolos, en un acto distendido en el que también estuvieron presentes los concejales de Servicios Públicos y del Distrito Salud-La Salle, José Ángel Martín y Andrés Martín Casanova.

Ante un grupito de niños y niñas que estaban deseosos de poder subirse cuanto antes en los columpios, Patricia Hernández inauguró el nuevo parque infantil –ubicado junto a la parroquia y el Centro de Salud- asegurando que estaba “encantada” puesto que “se trata de un espacio infantil a la altura de Santa Cruz. Un espacio muy esperado por este barrio, que cuanta con mucha población, y que ha estado abandonado por su ayuntamiento”.

La regidora municipal insistió en la idea de que “los espacios públicos de calidad no tienen que concentrarse en una parte de Santa Cruz; tienen que estar a lo largo y ancho del municipio y este equipo de Gobierno está demostrando que le importan los barrios y que le importan los niños y las niñas”, confirmando que la ciudad contará con 21 parques infantiles nuevos, de los que seis estarán listos este mismo año, y que estarán desplegado por todos los barrios, “para llegar a la población infantil de Santa Cruz, que son quienes más falta tienen de espacios”.

Hernández igualmente detalló que la inversión en este nuevo parque infantil ha alcanzado los 130.000 euros y señaló que “queremos contar con espacios públicos a la altura de los impuestos que se pagan, porque no se pagan más impuestos en un sitio que en otro y, por lo tanto, vivas donde vivas tienes que ser tratado igual por tu ayuntamiento”.

Por su parte el concejal responsable de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, agradeció a la dirección del Centro de Salud de Los Gladiolos por su colaboración, puesto que cedieron la pared en la que se han colocado pizarras para los niños y niñas y donde se ha pintado un muro con cielo azul y nubes.

Además, recordó que la instalación de nuevos parques infantiles “es un compromiso y apuesta de la alcaldesa con todos los barrios y que busca que los chicharreros y chicharreras se sientan parte de la ciudad en la que viven y que valoren el espacio público que tienen a su alrededor”. Igualmente señaló la apuesta de la corporación por la creación de sombras en los espacios públicos, también en los parques, explicando que en este caso se ha apostado por la sombra natural con la siembra de árboles en el perímetro del parque.

Para finalizar, y muy brevemente para que los pequeños pudieran entrar ya a jugar al parque, el concejal responsable del Distrito Salud-La Salle, Andrés Martín Casanova, reiteró el “empeño” del equipo de gobierno chicharrero “por recuperar espacios en los barrios que no se utilizaban para crear parques infantiles y apostar por su diversión al aire libre y con sombra”.

Características

El nuevo parque infantil de Los Gladiolos ocupa 250 metros cuadrados de superficie y ha contado con una inversión total de casi 130.000 euros (128.821 de la concejalía de Servicios Públicos y 700 del distrito destinados a la plantación de árboles para dar sombra y su sistema de riego).

Los trabajos comenzaron en el mes enero, se realizaron muy rápido, pero el confinamiento y las medidas de seguridad contra la pandemia no han permitido su inauguración ni su uso hasta ahora. Cuenta con 7 juegos infantiles de diferentes características y para distintas edades que están anclados al suelo para mayor seguridad y pavimento acolchado que se pintó de colores. Todos los juegos son inclusivos y permiten el acceso a niños con movilidad reducida.

Mañana se cierra el tráfico de entrada a la ciudad por la avenida Reyes Católicos

Mañana se cierra el tráfico de entrada a la ciudad por la avenida Reyes Católicos

El servicio de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado positivamente para que mañana, a partir de las 07:00 horas, se proceda al cierre de la circulación, en sentido entrada a la ciudad, por la avenida Reyes Católicos. Este corte se realiza para acometer una nueva fase de los trabajos para la canalización y recogida de pluviales que se está realizando en esa zona. El concejal delegado de esta área, Florentino Guzmán, ha apelado a “la comprensión por parte de vecinos y conductores ante las molestias que estos cambios generarán, pero que son absolutamente necesarios para poder culminar con garantías estas obras fundamentales para esta zona de la ciudad”.

El corte del tráfico se producirá en la intersección de la citada avenida Reyes Católicos con la avenida Benito Pérez Armas, estableciéndose itinerarios alternativos para quienes deseen acceder por ese punto. Se mantendrá el acceso a los garajes de los edificios de esa zona. Para la primera jornada se contará con la colaboración de la Policía Local, así como del personal y los medios del servicio de señalización y control del tráfico.

El itinerario prioritario para los conductores que deseen acceder por la zona de Ramblas, provenientes de la autopista del Norte (TF-5) a la ciudad, discurrirá por el sentido descendente de la avenida Benito Pérez Armas, la calle Fragata Danmark, Tomé Cano y Heliodoro Rodríguez López, con la posibilidad de retornar a Reyes Católicos a través de la calle Bernardino Semán.

Se ruega a todos los conductores precaución y respeto a la señalización circunstancial, además de a los agentes de la Policía Local. También se reprogramarán todos los ciclos semafóricos de la zona para aumentar la seguridad de la circulación de peatones y vehículos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz estrena el sistema de Atención Ciudadana en Línea

El Ayuntamiento de Santa Cruz estrena el sistema de Atención Ciudadana en Línea

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Tecnología, ha puesto en marcha en la dirección de su página web municipal www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/atencion-ciudadana el novedoso sistema de Atención Ciudadana en Línea, para implementar las facilidades con las que la población chicharrera puede realizar sus trámites y gestiones con las oficinas municipales (OIAC).

Según explica la concejala de Tecnología, Heriberta Granado, este sistema no presencial permite “tanto a la ciudadanía como a los empleados y empleadas municipales” tramitar los certificados de empadronamiento, viaje y cartas de pago “como si estuvieran en la oficina, pero a distancia”, de tal forma que por medio de este gestor de proyectos “se vendría a sustituir el servicio de correo electrónico con el que se atendió a la población durante el estado de alarma”, con el fin de “evitar dejar de prestar el servicio a aquellas personas sin acceso a medios telemáticos”.

Atención Ciudadana en Línea entró en vigor el pasado lunes 15 de junio, cuando se procedió a la reapertura al público de las oficinas municipales y dejó de estar operativo el correo electrónico. Como enfatiza Granado, “con este nuevo servicio se pone a disposición de la ciudadanía una tercera vía para que pueda realizar cómoda y eficazmente sus solicitudes al Ayuntamiento, que se suma a la presencial con cita previa y a la sede electrónica”.

Mediante este sistema, los ciudadanos y ciudadanas rellenan un formulario online y se crea un ticket que llega directamente a la OIAC para que, dependiendo del trámite, se les remita lo solicitado o se les derive a cita previa. Para la edila, “se trata de un proyecto muy bonito e ilusionante”, pues las ventajas de la nueva fórmula “no sólo redundan en los usuarios y usuarias”, ya que, según detalla, “a la vez que supone un sistema más de atención ciudadana de fácil acceso, es un sistema de trabajo de protección de los trabajadores y trabajadoras municipales con problemas de salud o acogidos a la modalidad de teletrabajo, así como permite la conciliación de la vida laboral y familiar a quienes tengan a su cargo menores de 14 años”.

Igualmente, para preservar los derechos y seguridad de la ciudadanía, la concejala explica que “la Administración podrá realizar las comprobaciones que considere oportunas a los efectos de verificar la identidad del solicitante o personas incluidas en su solicitud”. En este sentido, en caso de dudas, se dará cita previa y se emplazará al solicitante a que acuda presencialmente a una oficina municipal, o bien, se le recomendará que realice su trámite verificando su identidad mediante los sistemas de firma electrónica legalmente reconocidos.

Por último, la edila señala que “en caso de un nuevo cierre de oficinas, quedaría este medio de atención en modalidad totalmente no presencial para todas las OIAC”.