Carlota Cobo Hernández, nueva gerente del Organismo Autónomo de Cultura

Carlota Cobo Hernández, nueva gerente del Organismo Autónomo de Cultura

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el nombramiento de Carlota Cobo Hernández como gerente del Organismo Autónomo de Cultura. Cobo Hernández es la candidata elegida, entre los dieciocho aspirantes presentados, según el expediente de Propuesta de dicho Organismo, suscrito por la presidenta Gladis de León y con la conformidad de Intervención Municipal, que se ha elevado a la Junta, y lo ha sido en función de su idoneidad, puesto que su formación y trayectoria se adecúan a las características del puesto ofertado.

Carlota Cobo Hernández, licenciada en Derecho y Ciencias de la Información, cuenta en su titulación con un Máster en Gestión y Dirección de Empresas realizado en la Universidad Católica de Ávila. Con una dilatada trayectoria profesional y reconocida en la empresa privada, ostentaba desde el año 2005 la gerencia de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer.

TEA Tenerife celebra un encuentro entre los artistas Martín y Sicilia y el crítico Dennys Matos

TEA Tenerife celebra un encuentro entre los artistas Martín y Sicilia y el crítico Dennys Matos

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, acoge el jueves [día 17], a las 19:00 horas, un encuentro entre los artistas Martín y Sicilia y el crítico de arte, comisario independiente y ensayista Dennys Matos. Esta actividad forma parte de Diálogos, un ciclo de encuentros que acerca al público el trabajo de diferentes artistas cuyas obras forman parte de la Colección de TEA. Este encuentro, que se retransmitirá en directo a través del Facebook de TEA, también estará disponible posteriormente en nuestro canal de Vimeo (https://vimeo.com/teatenerife).

Esta actividad es gratuita, pero requiere de inscripción previa enviando un correo a tea@tenerife.es, en el que se debe indicar su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI (aforo limitado a un máximo de 10 personas, respetando las distancias de seguridad establecidas). Los asistentes a este encuentro deberán hacer uso de mascarillas.

José Arturo Martín (Tenerife, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Actualmente viven y trabajan en Tenerife. En los últimos veinticinco años, formando parte del colectivo Martín y Sicilia, han desarrollado un proyecto artístico que se ha concretado, a día de hoy, en más de novecientas obras dedicadas a indagar sobre el problema de la identidad contemporánea en el contexto sociocultural de la posmodernidad. Por varias razones, su trabajo -pintura, fotografía e instalación- constituye un caso que puede considerarse un ejemplo de la importancia que el problema de la identidad tiene en el arte contemporáneo.

“Hay que tener en cuenta que el tándem Martín y Sicilia lo constituimos en 1995, tan solo seis años después de la caída del Muro de Berlín, en un contexto de pensamiento ya plenamente posmoderno, en el que nos vimos abocados -como muchos hombres y mujeres de esta época- a construir nuestras identidades y nuestras biografías en un momento histórico caracterizado por la incertidumbre y la pérdida de sentido. Y como artistas, este era el contexto sobre el que merecía la pena pensar”, detallan los artistas que destacan que ese trabajo lo han abordado “siempre con herramientas gramaticales, formales y conceptuales características de la posmodernidad empleando procesos deconstructivos tanto artísticos como reflexivos”

Martín y Sicilia han afrontado “el tema de la crisis posmoderna estableciendo una estrategia de simulación de una pintura autobiográfica -con citas constantes a la historia del arte a partir de una recuperación anacrónica de un tratamiento pictórico de carácter figurativo y narrativo- empleando siempre para ello ficciones en las que nosotros, como personajes en las imágenes, somos los protagonistas. Esto se ha constituido no solo en el rasgo de estilo que distingue nuestra obra, sino que es el mecanismo por el cual se han puesto en acción los temas específicos que hemos abordado”.

Por otra parte, añaden que “la misma constitución del equipo como sujeto colectivo -en el que el artista singular que, en definitiva, es Martín y Sicilia, se configura como el resultado de la negociación de dos subjetividades independientes- es por sí misma una declaración explícita de intenciones acerca de la conformación de las identidades en la posmodernidad. Esta conformación de las identidades es, por lo demás, uno de los temas centrales del pensamiento contemporáneo que ha sido tratado desde diferentes prismas y disciplinas como la artística, la filosófica o la sociológica, por citar algunos ejemplos”.

Expresamente dentro del mundo del arte -agregan los artistas- “el trabajo de Cindy Sherman surge como un ejercicio inaugural y pionero en el que el concepto de identidad es problematizado a partir de estrategias de apropiación e ironía. Sus autorretratos se desprenden de la definición clásica que la historia del arte y los usos sociales le habían encomendado para pasar a definir al sujeto como una especie de maniquí sobre el que poder ir colocando las identidades que habitaban en el imaginario social caracterizado, entre otras cosas, por una profunda crisis de identidad, como consecuencia de un estado de incertidumbre y crisis de sentido que ha inundado las sociedades contemporáneas después de la Segunda Guerra Mundial y, en especial, después de la caída del Muro de Berlín”.

En ese sentido, la producción de Martín y Sicilia de estos últimos 25 años se ha centrado principalmente “en investigar acerca de la pertinencia de las estrategias capaces de detener el proceso constante de deslizamiento e inestabilidad, derivado de la incertidumbre que nos atraviesa de lleno, como consecuencia del advenimiento de la posmodernidad y su profunda crisis de identidad que la acompaña”.

Sus exposiciones individuales superan la veintena en territorio nacional, mostrándose en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona o Santander. De su periplo internacional, destacan exposiciones como Por el infierno que merecí (Galería Nina Menocal. México DF. 2014), Que nos quiten lo bailado (Momo Gallery. Johannesburg. South Africa 2012), Exceso de equipaje (Galería Nara Roesler. Sao Paolo. 2006), Temporada Alta. m:a contemporary. Berlín 2005) o Escenas de la vida cotidiana (Galería del L’Oeil, París).

Cabe mencionar de su participación en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se encuentran, Chermi Rubati (Galería Paola Verrengia. Salerno, Italia), Art Lima (Galería Casa Cuadrada. Perú. 2014), Fiacaracas (Galería Casa Cuadrada. Venezuela. 2013), Siete estrellas verdes (Kunstraum De Castro. Frankfurt. 2012), Armory Show (Galería Nina Menocal. New York, 2011), Art Chicago (Galería Ferrán Cano. Chicago. 2011), Artefiera (Galería Ferrán Cano, Bolonia. 2010), Other Ideas (Charles Cowles Gallery New York, 2008), Pulse Art Fair (Galería Nina Menocal. Miami. 2007), Art Cologne (Galería Ferrán Cano. Colonia. 2006), Postales desde Cuba (Henie Onstad Kunsenter. Oslo. 2004) u Otros Formatos (Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de Gran Canaria. 1998).

Entre los premios recibidos, destaca el Primer Premio, Villa de Santanyí, 2016, el obtenido con la Mención de Honor otorgada por Ron Brugal a los artistas emergentes de ARCO 07, en el año 2000 la Mención de Honor del Premio ABC de Fotografía, en 1999 el Premio Adeje y previamente en 1998 el premio Villa Norte- Santa Cruz de Tenerife.  Su obra se puede encontrar en numerosas colecciones privadas y públicas. Asimismo han comisariado diferentes exposiciones en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Gijón y Madrid. Están representados por las galerías, Nina Menocal México, Apama Mackey Houston, Casa Cuadrada, Bogotá, N2 Barcelona, Gallery Momo, Johannesburgo-Cape Town, Kir Royal, Madrid y Artizar, en La Laguna

Dennys Matos (Guantánamo, Cuba 1966) estudió periodismo en la facultad de comunicaciones de la Universidad de La Habana (1988-1990). Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de La Habana (1990-1995), fijó su residencia en España en 1995. Desde 2012 trabaja y reside entre Miami y Madrid. Colabora con ensayos y artículos en catálogos y revistas como ArteAllimited, ArtNexus y ArteAldia e Imput Magazin. Escribe críticas de arte para El Nuevo Herald desde el 2013. Su libro más reciente es Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo (Linkgua. Barcelona, 2008).

Crítico de arte del diario digital www.cubaencuentro.com (2002-2006), Matos es además redactor editorial de la revista Arte y Naturaleza (2001-2003), ArcoEspecial (2004) y CityScape (2007), así como de numerosos catálogos y publicaciones sobre arte contemporáneo. Subdirector artístico de la editorial Arte y Naturaleza (Madrid, 2003-2005) fundó en 2014, junto a Lorena Pérez Rumpler, la plataforma de arte y comunicación DmArtPro, www.dmartpro.net

Ha curado más de una veintena de exposiciones en Europa y América entre las que destacan: Looking Forward (Hamlin Creative Space Carleton College, Minnesotta, 2018), Oswaldo Vigas. Geometría Lírica (Fundación Oswaldo Vigas y Acasso Gallery, Miami, 2016), Abstracción y Constructivismo (Durban Segnini Gallery, Miami, 2015), Paisajes Transformers. Néstor Arenas (Zona Franca. XII Bienal de La Habana, 2014), Vanguardia y fotografía latinoamericana. Poética y discurso de la mirada moderna (CCEMiami, 2014), Habitar, Construir, Pensar. Perspectivas poéticas y discursivas del video arte contemporáneo cubano (CAM-USF, Tampa, 2013), Actos Heroicos, Mateo Mate (Sala La Gallera, Valencia, 2011), IberoAmérica Glocal: Entre la Globalización y el Localismo (Casa América Madrid, 2007) y BerlinTendenzen (La Capella, Barcelona, 2006). Ha obtenido residencias en el Visitor ́s Programme Goethe Institut (Berlín, 2005) y en la Sommerakademie für Bildende Kunst (Salzburg, 2006).

El tranvía retoma el horario de invierno con incremento de frecuencias desde hoy

El tranvía retoma el horario de invierno con incremento de frecuencias desde hoy

Metrotenerife ha programado para este próximo martes, día 8 de septiembre, la activación del horario de invierno en el servicio regular de la red tranviaria, lo que supone un incremento de las frecuencias. A partir de esta fecha, los tranvías pasarán a circular en días laborables, de lunes a viernes, cada 5 minutos en la Línea 1 y cada 10 minutos en la Línea 2 durante las horas punta de la mañana y del mediodía. 

De esta manera, como señala el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, “con el horario de invierno ajustamos la oferta de transporte a la demanda y actividad del área metropolitana para el periodo lectivo y la mayor afluencia de desplazamientos por motivos de trabajo. La ampliación del número de unidades en circulación contribuirá a elevar la capacidad del servicio, lo que ofrecerá a los pasajeros una mayor seguridad frente a la Covid-19 ya que se garantizará aún más las limitaciones del aforo y las cargas en cada tranvía”. 

Y en horario de tarde/noche, los tranvías operarán con frecuencias de 6 minutos, por parada y sentido, en la Línea 1 y cada 12 minutos en la Línea 2. Los usuarios pueden informarse de las nuevas frecuencias en las redes sociales de Metrotenerife: Facebook, Twitter e Instagram (@tranviatenerife), así como en la web de la compañía y en todos los paneles de las paradas de las líneas.

Durante los meses de julio y agosto los índices de demanda en el tranvía se han situado sobre el 80% respecto al mismo periodo del año anterior, y con una ocupación máxima en determinadas horas de 96 pasajeros por vehículo, con lo que no se ha superado el límite del 66% de aforo establecido (máximo de 132 plazas por unidad). 

Servicio nocturno continúa suspendido

Con el nuevo horario de invierno, el servicio nocturno de la Línea 1 para los  fines de semana y festivos permanece suspendido de acuerdo a las últimas directrices del Cabildo Insular de Tenerife para la prevención y control de la Covid-19. 

Metrotenerife continúa cumpliendo con las medidas decretadas por las autoridades en materia de transporte público. Además de la limitación de la ocupación máxima por tranvía (66%), diariamente se procede a la higiene y desinfección de vehículos y paradas, aparte de incidir entre su pasaje en el uso obligatorio de la mascarilla, apertura automática de puertas, etc.

Fiestas amplía el plazo para la inscripción de los grupos para el próximo Carnaval

Fiestas amplía el plazo para la inscripción de los grupos para el próximo Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas que preside Alfonso Cabello, ha tomado la determinación de ampliar hasta el próximo 13 de octubre el plazo de inscripción de grupos del Carnaval para la próxima edición de la fiesta en el año 2021.

Así, todas las formaciones carnavales que quieran formalizar su participación contarán con algo más de un mes de plazo extra, toda vez que la fecha límite determinada hasta el momento concluía el 4 de septiembre. El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, considera que “es el momento de dar todas las facilidades que estén en nuestras manos a las agrupaciones. Estamos ante un año inusual por la Covid -19 y sabemos también que algunos grupos han tenido problemas para cumplir con el registro telemático por problemas con la certificación y firma digital, por lo que, a petición de algunas agrupaciones, hemos decidido ampliarlo”.

Lo que no varía es el plazo de entrega para el concurso del cartel oficial del Carnaval 2021, que finaliza este viernes 4 de septiembre.  Tal y como recogen las bases, en el concurso podrá participar cualquier persona, artista o diseñador, de manera individual o en equipo. Además, cada concursante sólo podrá presentar un único trabajo con su lema o título correspondiente.  El tema del cartel, al igual que la misma edición del próximo carnaval, será “Carnavales del mundo”.

La Asociación de la Prensa de Tenerife cuenta desde hoy con nuevo local social

La Asociación de la Prensa de Tenerife cuenta desde hoy con nuevo local social

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) ha cumplido hoy con el segundo de los mandatos acordados en su última Asamblea General Extraordinaria con el fin de cambiar y mejorar la sede social.

El primero, la venta de la anterior sede, que lo era desde el 13 de abril de 1973 en el quinto piso de la calle Numancia 22, sin ascensor ni accesibilidad adaptada, se había convertido en algo inapropiado e inoperativo para el desarrollo de actividades, se materializó a mediados del pasado año.

El segundo, la adquisición de un local social más apropiado y acorde con las expectativas de la APT, sin que ello suponga contratiempo económico para la entidad, se formalizará ante notario a lo largo de esta fecha.

En realidad, son dos las propiedades construidas en 1990 que la APT comprará a Testigos Cristianos de Jehová, en la calle San Francisco, 68-70, en pleno centro de la capital tinerfeña y, curiosamente, muy cerca de donde está ubicado el busto de Patricio Estévanez, fundador de esta Asociación. Unidas por su parte posterior alcanzan una superficie total de 315 m2, superior incluso a la que contábamos en la anterior sede.

Después de visitar varias opciones, la Junta Directiva decidió por unanimidad escoger estos salones, accesibles, a pie de calle, céntricos, con doble entrada independiente, a ambos lados de la entrada principal del edificio, que ya cuenta con instalaciones eléctrica moderna, ignífuga y de aire acondicionado. Entre sus dependencias cabe destacar un amplísimo salón que cuenta con ciento cincuenta butacas y una tarima, adaptable para crear varios ambientes para diferentes actividades, así como otra sala más pequeña, también modificable, actualmente con cincuenta sillas ancladas al piso.

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife aspira, con esta nueva sede, a aportar más alternativas, tanto asociativas como culturales, universitarias y sociales, y ponerlas a disposición de toda la población de la isla.

Directivos de la APT, encabezados por su presidente, Salvador García Llanos, firmaron en la mañana de hoy, en la sede Cajasiete y de una notaría de Santa Cruz de Tenerife, la documentación pertinente para ultimar la operación de adquisición de la nueva sede.

La reforma integral del parque Las Indias finalizará a principios del próximo año

La reforma integral del parque Las Indias finalizará a principios del próximo año

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado esta mañana que el parque Las Indias, ubicado en el barrio de La Salud, abrirá sus puertas tras su completa remodelación a principios del próximo año. Acompañado del concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y la coordinadora del distrito Salud-La Salle, Marta Vela, Bermúdez visitó el futuro parque cuyos trabajos se ralentizaron durante los meses de confinamiento más estricto, debido a la dificultad de transporte de materiales necesarios.

El proyecto de remodelación del parque Las Indias tiene un presupuesto de ejecución de 2,2 millones de euros y plantea un uso diferenciado para cada uno de sus cinco niveles. Además, permitirá mejorar la accesibilidad de este lugar de esparcimiento y descanso, así como en sus accesos, y generar nuevos usos, como el de la zona de mascotas.

El área municipal de Obras está trabajando de forma paralela para ejecutar diversas mejoras necesarias detectadas durante el desarrollo de la obra. Los trabajos también contemplan la mejora de las condiciones de las especies vegetales existentes y aumenta las zonas ajardinadas, disminuyendo las pavimentadas.

Tras la visita realizada, el alcalde comentó que “las obras avanzan a buen ritmo conforme al proyecto original que se aprobó hace año y medio, pero ha habido que realizar algunas modificaciones que mejoran el acabado final del parque”.  A lo que añadió “es una infraestructura muy importante para esta zona que comprende el barrio de La Salud, barrio del Perú y zona de Las Indias ya que desahoga la actividad de esparcimiento y ocio de los vecinos”.

Además, José Manuel Bermúdez manifestó que el parque “va a tener diferentes terrazas con diferentes usos, para actividades físicas y deportivas, otras con uso infantil así como zonas de paseo”.

El primer edil adelantó, en cuanto a los plazos de finalización de la obra, que “esperamos que a primeros del año que viene esté completamente terminada y se pueda utilizar ya por los vecinos”, a lo que añadió que “hay que tener en cuenta que se ha tenido que compatibilizar el parque abierto con la obra”.

Por último, el alcalde quiso destacar en cuanto a la estética del parque que “en las partes lisas de los muros los grafiteros puedan plasmar su arte de una manera ordenada y gráficamente vistosa”.