Abikore ofrece este jueves un menú especial con los vinos del afamado enólogo Roberto Santana

Abikore ofrece este jueves un menú especial con los vinos del afamado enólogo Roberto Santana

El restaurante Abikore acogerá el próximo jueves, día 26 de abril, dos singulares sesiones, almuerzo y cena, con un menú especialmente armonizado con los personalísimos vinos del mundialmente conocido enólogo tinerfeño Roberto Santana, alma máter del proyecto Envínate.

En esta jornada doble podrán degustarse vinos insólitos, algunos de ellos que ni tan siquiera han salido aún al mercado o se venden sólo en Estados Unidos, como es el caso de los Chingaos, el vidueño elaborado en Santiago del Teide, o el Misturado, de Ribeira Sacra.

Roberto Santana, uno de los enólogos con más prestigio y proyección de los últimos años en España, aparte de su trabajo en Suertes del Marqués, bodega con la que logró altísimas puntuaciones en las publicaciones más destacadas, ha puesto en marcha junto a los enólogos Laura Ramos, Alfonso Torrente, y José Ángel Martínez, a los que conoció durante su periodo de formación en la Universidad de Elche, el proyecto Envínate, elaborando vinos de terruño en lugares tan dispares como Almansa, Canarias, Ribeira Sacra o Extremadura.

El exclusivo menú-armonía de Abikore y Roberto Santana,  diseñado por el chef Tadashi Tagami, el chef ejecutivo y propietario Carlos Villar y el mencionado enólogo, arrancará con un aperitivo tradicional japonés como es el chawanmushi, pero revisitado con huevas de merluza y buey de mar, que se regalará con Palo Blanco (Envínate) 2016, elaborado a base de listán blanco de La Orotava. Para continuar con el delicado caldo de carabinero con vino oloroso y su cuerpo en tempura, que entreverará una mirada clara sobre el Migan (Envínate), de listán negro, producido en la parcela La Habanera, también de la villa norteña.

El sashimi de pesca local del día será el momento para sentir una rareza como el exclusivo Chingao y Envínate, a base de uva vidueño de Santiago del Teide, que actualmente sólo es posible consumir en Estados Unidos. Pero aquí no acaban las curiosidades de este asombroso menú, porque con los nigiris de steak tartare con bogavante, llegará uno de los momentos más especiales: degustar el Chingao y Envinate Misturado de Ribeira Sacra 2016, que aún no ha salido al mercado y que será estrenado en exclusiva mundial en el almuerzo y la cena de Abikore.

La llegada de los exquisitos nigiris de gamba roja y de pescado azul explosionará con un gran clásico del formidable Roberto Santana, probablemente su vino signature, el Envínate Taganan blanco 2016, un vino elaborado en Taganana, en el macizo de Anaga, Reserva de la Biofera desde 2015, y que deslumbró al mismísimo Barack Obama en una cena celebrada en Nueva York.

Y celebrando e gran producto canario, el mar y montaña se darán la mano en un estallido de sensualidad gracias al abrazo de la merluza de Lanzarote con velo de ibérico con los matices de la garnacha tintorera de tierras castellanomanchegas, en concreto de Almansa, el Envínate Albahara 2016.

La producción de uva listán blanco de Santiago del Teide, embotellada en 2016 bajo la etiqueta Benje -en guanche Pico Viejo-, pondrá el punto final a tamaño festival enogastronómico, con la tarta frita de manzana y helado de yogurt y granadilla.

Todo, por un precio de 72 €.

Roberto Santana, un grande entre los grandes

Roberto Santana es, sin duda, uno de los mejores enólogos y catadores nacionales pues, entre otro hitos en su carrera, se alzó junto con su pareja de cata y compañero en Envínate Alfonso Torrente, con el primer premio en la VI Edición de la Cata por Parejas de Vila Viniteca. Además, ellos dos, junto con los fabulosos Philippe Cesco y Eulogio Pomares, consiguieron que España se posicionara como campeona mundial de la Cata a Ciegas en la Revue du Vin de France, en 2015.

Santana, que no para de viajar por el mundo para asesorar y seguir aprendiendo, además de haber estado en el proyecto de culto de Suertes del Marqués, ,  en Tenerifeha sido uno de los protagonistas del último libro del escritor especializado Luís Gutiérrez, “Los nuevos viñadores”, una interesante recopilación del trabajo de las flamantes superestrellas del mundo del vino.

Una guagua gratuita enlazará los principales puntos de interés durante Plenilunio

Una guagua gratuita enlazará los principales puntos de interés durante Plenilunio

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha dispuesto un servicio discrecional de guaguas gratuitas para facilitar la conexión de tres enclaves importantes de Plenilunio: Méndez Núñez, frente al reloj de flores del parque García Sanabria, la Casa del Carnaval y el Castillo Negro, según anunció hoy el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

El concejal apuntó  “el programa de actividades para este sábado contempla una treintena de enclaves y hemos querido facilitar que los visitantes y vecinos que acudan a Santa Cruz puedan visitar los puntos más alejados del centro”.

“Este servicio gratuito cuyas guaguas se identificarán con el eslogan Lunáticos o Plenilunio, en horario de mañana correrá a cargo de una empresa de guaguas, mientras que en horario de tarde corresponderá a una guagua de City View”, dijo Cabello, quien detalló que “además, gracias a la colaboración de distintos parkings, así como TITSA, Tranvía de Tenerife y el bus turístico City View, las personas que deseen venir a Plenilunio contarán con numerosas facilidades para trasladarse”.

Así, el Bus Turístico City View tendrá un precio de 1 euro para residentes y será gratis para menores de 12 años, mientras que el parking Weyler ofrecerá un descuento del 50% durante toda la jornada. El parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros exclusivamente para el domingo, mientras que los parkings de Mencey y Estadio tendrán un precio de 0,50 euros por hora para un máximo de 8 horas entre las 11:00 y las 00:00 horas.

Titsa y Metropolitano reforzarán sus servicios a lo largo de la jornada.

Actividades en la Casa del Carnaval

Plenilunio Santa Cruz contará de nuevo con la Casa del Carnaval como punto destacado de la jornada, de 9:00 a 22:00 horas, con numerosas actividades para todos los públicos y de manera simultánea en los diferentes espacios de la Casa.

De esta manera, destacan talleres infantiles de 10:00 a 14:00 horas; yincana de juegos infantiles tematizados con preguntas de Carnaval, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; visitas guiadas y maquillajes carnavaleros, de 10:00 a 22:00 horas; y talleres de diseño de viseras y pañuelos con elementos flúor, de 17:00 a 20:00 horas. De 11:00 a 13:00 horas se prevé la visita de la Reina del Carnaval 2018, quien interactuará con los visitantes así como posará en el photocall ubicado en el exterior de la Casa. Diversos personajes del Carnaval acudirán a las 12:00 y a las 17:00 horas, mientras que la murga Zeta-Zetas y una comparsa realizará el espectáculo ‘Lunáticos’ de 21:00 a 22:00 horas.

Actuaciones musicales en escenarios
La música estará muy presente en Plenilunio Santa Cruz. Así, de 11:00 a 11:30 horas la Banda del Regimiento de Infantería nº49 interpretará en la plaza Weyler distintos toques y marchas. En el escenario de la plaza del Príncipe actuarán, de 11:00 a 14:00 horas, Reina de la Fantasía, Superheroes & Ballet, Los Bucaneros y a los que seguirá, entre 16:00 y 17:30 horas, la pasarela de moda con el “Pink Market”. Sumergible, Syntagma, Coverama, Funktastic Band y Los Vándalos actuarán hasta las 00:00 horas.

También de 11:00 a 00:00 horas, el escenario de la plaza de La Candelaria acogerá el taller Premium Fitness con animación y las actuaciones de YuFunk Dance School, Bloko del Valle, Full Salsa Street, The Reguetton Band, Quimbao La Nuit y Canarias Salsa All Star. En la avenida Francisco La Roche, tendrán lugar, de 16:00 a 00:00 horas, varias exhibiciones MMDanza, el ‘#DuraChallenge’ y la final del campeonato regional de Gallos Red Bull. De 18:00 a 23:00 horas, en La Noria actuará de DJ Santi, Fran Baraja, Miriam Cruz, Back2Track y DJRenzzo, mientras que Clave de Son lo hará en la plaza de la Iglesia de San Telmo a las 19:00 horas. Por último, en la plaza San Francisco, de 19:00 a 22:30 horas, actuarán Performance DJ, Trío Anaga y Go Back – Timple Fussion.

Plenilunio Santa Cruz está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Heineken, Donuts, El Corte Inglés, Mutua Tinerfeña, Sanitas, Coca Cola, Fundación Cepsa, Obra Social “La Caixa”, Royal, Montesano, Asociación Zona Centro, y la colaboración de Mc Donalds, Libbys, Fuente Alta, Apremate, CIP, Depilación Láser Canarias.

La Séptima celebra la primavera con sus primeras jornadas dedicadas a la gastronomía tradicional de caza

La Séptima celebra la primavera con sus primeras jornadas dedicadas a la gastronomía tradicional de caza

El restaurante La Séptima de El Corte Inglés de Tres de Mayo apuesta este año por jornadas soprendentes y de alto interés gastronómico, por ello celebra la llegada de la primavera con un exclusivo recorrido culinario por la cocina tradicional de caza con un menú de doce platos.

Del jueves día 20 al viernes día 28 de abril, La Séptima invita a viajar por una culinaria poco conocida en la isla, con un menú de doce platos elaborados a base de exquitas aves como el pichón o el perdigón, sorprendentes carnes como la del bisonte o las partes más nobles del jabalí y el ciervo.

El chef de La Séptima, Rocco Sileo, ha diseñado una equilibrada minuta de pasos divididos en entrantes, platos de cuchara y principales, donde se podrán escoger los más apetecibles para crear un menú al gusto, a precios que oscilan entre los 5,50 y los 24,50 euros.

Sileo ha optado por cocciones a baja temperatura o marcados ligeramente en plancha para respetar al máximo la esencia de unos productos de la máxima calidad, impprtados ex profeso para la ocasión desde Francia. El chef italiano aporta a las creaciones clásicas de caza su sello personal, con productos que lo identifican gustativamente como el parmigiano-reggiano, la ricotta o la rúcula.

El exclusivo menú de caza de La Séptima arranca este viaje con platos tradicionales de la gastronomía montaraz con un fino carpaccio de bisonte con virutas de foie gras, nueces y aliño de Oporto; los suculentos medallones de perdigón y paté ibérico con ciruela y crema de queso payoyo; la espectacular ensalada de pechuga de pichón a baja temperatura con mezclum en cesta de parmesano o las divertidas piruletas de morcilla.

Los platos de cuchara no dejan de asombrar con el delicado consomé de ave de caza, croutons de verdura deshidratada y huevos de codorniz, o las apetecibles lentejas con jabalí en terracota.

Entre los platos principales, el chef transalpino ofrece su cara más reconocible con los pappardelle con potente ragú de jabalí, ricotta dura y rúcula o los raviolis de perdigón a la mantequilla de trufa melanosporum. Y otro gran clásico que no podía faltar entre las elaboraciones de este singular es, por supuesto, el filete mignon de ciervo al romero en costra, alegrado con jamón de bellota y reducción de miel cítrica, sobre puré de batata y albahaca.

Los sabores del Mediterráneo y el respeto al producto también marcan las cocciones de Sileo para algunas de sus propuestas, como es el caso del jugoso muslo de pichón en dos cocciones, glaseado en sus perfumes con salteado de setas; el perdigón braseado con verduras baby encurtidas o las gulas de jabalí con chips de boniato. Para finalizar tamaño festival, maridado -si así se desea- con los vinos propuestos por la prestigiosa distribuidora El gusto por el vino, nada mejor que la sopa de chocolate al kirsch con frutos del bosque.

Donuts invita a pintar su stand con degustaciones y sorteos #PlenilunioSC

Donuts invita a pintar su stand con degustaciones y sorteos #PlenilunioSC

Donuts, empresa patrocinadora de la edición primaveral del Plenilunio, instalará un stand en la Alameda del Duque Santa Elena este sábado 21 de abril, en horario de 10 a 20 horas, para repartir Donuts Glacé y Dondoco a todos los que se acerquen a este punto de encuentro.

Por otro lado, llevarán a cabo una acción de street marketing en el stand -fácilmente reconocible por simular la caja de Dondoco, que será grafiteado por un artista con la ayuda de más personas para acabarla. Los que se unan a pintar el mural y graben un video o saquen foto de la acción, además de subirla como storie a las redes sociales con el hashtag #somosgentedonuts, recibirán un código de participación para participar en el sorteo de uno de los 200 premios, entre los que hay un iPhone X. Dj Higo Mordido será el encargado de ponerle música al evento en horario de 16 a 20 horas.

El programa completo de actividades puede consultarse en la web www.pleniluniosantacruz.com, tanto en español como en inglés, categorizadas por horas y temáticas. Además, los perfiles sociales de Plenilunio en Twitter y Facebook ofrecerán información puntual de su desarrollo y un seguimiento continuo, minuto a minuto, de toda la jornada.

La organización de esta octava edición de Plenilunio Santa Cruz corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Heineken, Donuts, El Corte Inglés, Mutua Tinerfeña, Sanitas, Coca Cola, Fundación Cepsa, La Caixa, Royal, Montesano y la colaboración de Mc Donalds, Libbys, Fuente Alta, Apremate, CIP y Depilación Láser Canarias.

Coca-Cola presenta en Santa Cruz su ‘Gira Mujeres’

Coca-Cola presenta en Santa Cruz su ‘Gira Mujeres’

Coca-Cola ha puesto en marcha la segunda edición de su proyecto de formación ‘GIRA Mujeres’ que, por primera vez, se desarrollará en el Archipiélago canario. Se trata de un proyecto de formación destinado a desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres que quieren poner en marcha su propio negocio vinculado con el sector de la alimentación y las bebidas.

El evento de presentación ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, y ha contado con la presencia de Claudina Morales, directora del Instituto Canario de Igualdad; Estefanía Castro, consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife; Cristina García Comas, subdirectora de la Fundación Mujeres; Marcía Delgado, responsable de RRHH en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia y Rolando Soler, jefe de Comunicación en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia.

‘GIRA Mujeres’ es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral en el ámbito rural y urbano a través de dos módulos diferenciados, uno de emprendimiento y otro de empleabilidad.

En la primera edición de ‘GIRA Mujeres’ participaron 4.643 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años. El 80% de ellas se encontraban en situación de desempleo y el 17% eran empresarias. En relación al nivel de estudios, el 38% contaba con estudios superiores, mientras que un 33% tenía estudios de formación profesional, un 27% disponía de educación básica y un 2% no tenía ningún tipo de estudios.

En esta edición, el proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades, como Cruz Roja, Dona Activa, Fundación Mujeres, AlmaNatura, Impact Hub, entre otras.

 “Con ‘GIRA Mujeres’ queremos que ellas sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma, pero también tener formación específica y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso”, destacó Rolando Soler, jefe de Comunicación en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia.

Cristina García, subdirectora de la Fundación Mujeres, señaló que a través de este proyecto se apoya a las mujeres para impulsar su emprendimiento, trabajando la autoconfianza como emprendedoras, así como sobre su idea de negocio. Motivación y empoderamiento son la esencia del viaje que realizan las mujeres a través de la formación y con el apoyo de personas expertas. Programas como estos, promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas, son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva”.

Partiendo de una difícil y compleja realidad para las mujeres canarias dentro del ámbito empresarial, los objetivos de intervención pasan por empoderar a las empresarias y a las emprendedoras; visibilizar a las empresarias de la Isla dándole valor al trabajo que realizan; promover la creación de áreas de igualdad en las organizaciones empresariales; apoyar a las asociaciones de mujeres empresarias; contribuir a la reducción de la brecha digital de género y, por lo tanto, incorporar el uso y manejo de las TIC para el desarrollo profesional de las mujeres. Por eso, debemos poner en valor el programa ‘Gira Mujeres’ de Coca-Cola, ya que ofrece formación, asesoría e impulso para ayudar a las mujeres a crear, o potenciar un proyecto propio o una idea de empresa”, resaltó Estefanía Castro, consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, recordó que las desigualdades a las que todavía hoy, en pleno siglo XXI, se enfrentan las mujeres por el mero hecho de serlo, en su vida profesional y personal”, a la vez que destacó las dificultades para el acceso al mercado laboral, la mayor precariedad en el empleo y discriminación salarial; así como su escasa presencia en puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Además, remarcó que la consecución plena de la igualdad debe implicar a todos los segmentos de la sociedad.  Al respecto, subrayó “el compromiso de Coca-Cola con la promoción de la igualdad de oportunidades, la capacitación, la formación y el empoderamiento de las mujeres al apoyar, a través del programa ‘Gira de Mujeres’, su emprendimiento y empleabilidad”.

Un viaje con tres paradas
Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.

Este ‘viaje al emprendimiento’ impulsado por Coca-Cola incluye tres fases:

En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

En la segunda etapa, las participantes reciben formación online, de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.

Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

Compromiso con la diversidad

La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas mediante la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.

Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. En 2016 Coca-Cola también se ha sumado al compromiso de ‘HeForShe’, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.

Más información: http://www.cocacolaespana.es/gira-mujer

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (13-15 de abril)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (13-15 de abril)

Santa Cruz se viste este fin de semana con los mejores diseños para albergar, en el Recinto Ferial, el IV certamen Internacional de la Moda, evento que cada año concita mayor expectación y público en una pasarela que da a conocer al mundo las creaciones del talento consolidado y joven de estas Islas. También la danza celebra su Día Internacional en la capital y este sábado, desde las 10:00 horas, un amplio programa convoca a sus seguidores al Teatro Guimerá y la plaza Isla de la Madera. Por su parte, teatro, música, títeres y deporte completan una agenda de actividades pensada para disfrutar en familia.

Este viernes, a las 17:30 horas, Cuentos en Familia propone “Cuentos en la mochila”, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), con el narrador oral Antonio Conejo, que hará las delicias de las familias con niñas y niños a partir de 3 años. En la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 18:00 horas, “Los secretos de mi paraguas”, de la mano de Samantha Moreno. Y el viernes y sábado, a las 18:00 horas, en la plaza del Centro Comercial Parque Bulevar, Garabatos-K trae sus títeres y animación infantil con las representaciones “El burro y su lecherita” y “Dracuries”, respectivamente.

En el capítulo de la música, destaca el programa previsto en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 19:30 de este viernes, que bajo el título “De Oriente a Occidente. Un viaje por el siglo XX” pone al frente de la Sinfónica de Tenerife al director japonés Eiji Oue, violinista de formación, que tendrá como violín solista a la norteamericana de origen coreano Sarah Chang, con las interpretaciones del “Concierto para violín en Do Menor, Op. 47”, de Jean Sibelius; “Candide. Overture”, de Leonard Bernstein, y “Sinfonía nº 7 en Do Menor, Op. 70” del popular compositor bohemio Antonin Dvořák.

Este mismo día, en el Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, la nueva jam session trae a Atlantic Jazz Ensemble, formación compuesta por Claudio Marrero (saxo tenor), Samuel Labrador (piano), José Carlos Machado (contrabajo), Nasim López-Palacios (batería) y Natanael Ramos (trompeta). Y poco después, a las 22:30 horas, en Equipo PARA, Juana La Cubana, proyecto DJ que emplea para sus sesiones DJ Job Ledesma, periodista musical de largo recorrido y selector de canciones avezado.

Para el sábado quedan en el terreno musical la actuación de Lin Cortés y su “Gipsy Evolution”, el primer trabajo discográfico en solitario de este maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, con mezclas de sonidos brasileños, flamencos, funk, soul y rock, que estará, a las 20:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes. En Equipo PARA, también este mismo día, a las 22:30 horas, el sonido del Dj Amir Groove, que es además productor, promotor y presentador de radio con base en Londres. Y para el domingo, a las 11:30 horas, cita con las bandas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín en “Primavera Musical VI”.

IV Feria Internacional de la Moda de Tenerife 2018

Por cuarto año consecutivo, el Recinto Ferial acoge hasta el próximo domingo la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. En esta edición tendrá carácter internacional y multisectorial, con el objetivo en fomentar e impulsar el sector, acercándolo más al público final sin olvidar a la parte profesional. Este año también se da mucha importancia al sector de la estética y la peluquería, con espacios diferenciados. Contará, como en año anteriores, de varias zonas de especial atractivo para los visitantes con actividades y desfiles de moda a lo largo del día. Información completa, horarios, expositores y eventos aquí.

En el apartado teatral, las propuestas vienen de la mano del Círculo de Bellas Artes, que programa para este viernes, a las 20:30 horas, la reposición de la comedia “Descalzos por el parque”, y el domingo, a las 18:30 horas, “Shakespeare en 10 minutos”, de Sandro Nerilli. Por su parte, Regia Comedy tiene previsto para este viernes, a las 21:30 horas, el humor de Víctor Lemes, cantautor grancanario, con su espectáculo “Está feo que yo lo diga”. Y el sábado, en este mismo lugar, a las 21:00 horas, segunda fase del concurso de microteatro cuatro grupos con otras tantas propuestas cómicas inéditas pugnan por el premio: 300 €.

Viernes y sábado, Día Internacional de la Danza, el Teatro Guimerá y la plaza Isla de la Madera se llenarán de las artes del movimiento. En el primero de ellos, el viernes, a las 20:30 horas, se presenta “Siempre, en algún lugar”, un espectáculo teatral multidisciplinar a cargo de la compañía Paula Quintana. Y el sábado, desde las 10:00 horas, Organismo Autónomo de Cultura y Asociación de Artistas de Movimiento PiedeBase pretenden realizar una jornada dedicada a la danza, donde se impartirán clases abiertas y gratuitas para todos los públicos en el escenario del Teatro Guimerá y en la plaza Isla de la Madera. Más información aquí.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película israelí “Foxtrot”, producción israelí de 2017, dirigida por Samuel Maoz y protagonizada por Lior Ashkenazi y Sarah Adler, que se pasará en versión original en hebreo, árabe y alemán con subtítulos en español. La trama se inicia cuando Michael y Dafna quedan destrozados cuando los oficiales del ejército les anuncian que su hijo Jonathan ha fallecido. Michael ve cómo crece su rabia ante las excesivas muestras de luto de sus familiares y las palabras bienintencionadas de los burócratas del ejército.

En en capítulo otras actividades, destaca este sábado, a las 11:00 horas, la programación de “Paseo por la nueva Méndez Núñez”, una ruta comentada por el pasado y el presente de este enclave de Santa Cruz. Visita a pie de hora y media de duración para 25 personas. Organizadas por la Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Asociación de Empresarios Distrito San Antonio, tendrán continuidad los próximos días 21 y 28 de este mismo mes. El paseo lo componen 10 paradas, partiendo de la plaza Fernando Pessoa (más conocida como plaza de la Palmera).

Por su parte, este viernes, a las 17:00 horas, en La Casa Articulada, se imparte un nuevo taller de origami tradicional. A las 19:30 horas, en el Real Casino de Tenerife, se presenta “La fotografía, historia de un soldado (1936-1937)”, una obra de la escritora Ana Larraz Galé, cuya presentación correrá a cargo de Esteban Sola, catedrático de Derecho Penal de la ULL. Y este sábado, a las 12:00 horas, visita guiada a la exposición “Crisis? What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)”, de la mano de Ramón Salas, uno de los comisarios de esta colectiva que se expone en la Biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

En el terreno deportivo, destaca la celebración del 5º Torneo de Basket Puertos de Tenerife, organizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Club Baloncesto Canarias y Deportes del Ayuntamiento. De 09:00 a 14:00 horas, en las 7 canchas previstas en los aledaños de la plaza España se celebrarán partidos de minibasket entre equipos de las Escuelitas de Iniciación y de 4º de Primaria. Participarán entre 600 y 800 personas, entre niños/as y responsables de los equipos. Con actividades paralelas, dotadas de megafonía DJ y música. Con expositores de las empresas colaboradoras y actividades lúdicas y deportivas.

Sin abandonar este apartado, el domingo, de 10:00 a 13:30 horas, en el Centro Insular de Atletismo de Tíncer, tendrá lugar la 2ª jornada del X Mitin Ciudad de Santa Cruz, organizado por el Club Corredores de Tenerife Santa Cruz, que este año lo dedica a todas las mujeres que han competido con sus colores en sus tres décadas de existencia (1987), que han sido casi un millar. Por su parte, todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, continúan disputándose los partidos del XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz, en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

Y en los deportes de contacto, este sábado, a partir de las 20:00 horas, le toca el turno a la cuarta edición de la velada “Ofra huele a boxeo”. Las anteriores ediciones eran amateurs completamente, pero en esta ocasión el combate de fondo será profesional, protagonizado por uno de los púgiles más seguidos de Tenerife, Jacobo Barreto “Caco”. La noche la abrirán 10 combates amateurs, de los que habría que destacar el de Andrés “Gallo” vs Iru, Jerday vs Arley, o Luis vs Couto. Una velada que sigue con su carácter de apoyar a la cantera.

Exposiciones temporales

Desde el pasado jueves, día 12, cuelga en la Sala de Exposiciones del parque García Sanabria la exposición fotográfica “Natural”, de Juan Carlos Chico, muestra que combina lo bruto, lo salvaje y lo rudo de la naturaleza con la bella fragilidad del cuerpo humano. Consta de 30 fotos, de formato medio y gran formato, realizadas en la Red de Espacios Naturales Protegidas de toda Canarias, en blanco y negro y color. Podrá visitarse hasta el 10 de mayo. Y en el capítulo de despedidas, último fin de semana para “Personas que se mueven”, que estará hasta este lunes en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura).

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.