Convocada la segunda edición del concurso de la hoguera de San Juan más segura

Convocada la segunda edición del concurso de la hoguera de San Juan más segura

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha la segunda edición del concurso para determinar cuál es la hoguera de San Juan más segura del municipio. La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, declaró que “Perseguimos un doble objetivo, primero concienciar a todas las personas que organizan una hoguera de cómo hacerlo de la manera más segura, para ellos mismos y para el resto de los ciudadanos; y también, al registrar la hoguera para el concurso, reforzamos el seguimiento y vigilancia que se hace desde Protección Civil de todas las piras que se preparan para esta popular celebración”.

González adelantó que todas las hogueras que se registren para participar en el concurso recibirán una serie de recomendaciones de seguridad, además de optar a los premios que se entregarán unos días después de esta celebración. “Los premios son un incentivo para el concurso, pero el objetivo de esta iniciativa, así como la divulgación de un vídeo con los principales consejos por las redes sociales, la geolocalización y estimación de los riesgos de cada hoguera son herramientas que nos sirven para reducir el riesgo de que se produzcan incidentes y aumentar la autoprotección.

Los organizadores de hogueras de San Juan podrán, desde hoy, registrarse previamente y participar en este concurso a través de la página web municipalwww.santacruzdetenerife.es

El premio consistirá en un paquete promocional para una decena de personas que hayan participado en la construcción y quema de la hoguera que incluye accesos gratuitos al Parque Marítimo, al Palmétum y para realizar la visita a la ciudad en el conocido bus turístico CityView, además de acceso libre al museo del Carnaval y al museo Histórico Militar, además de poder participar en una ruta a pie guiada por la ciudad.

Por último, se debe tener en cuenta que el Ayuntamiento capitalino viene realizando, desde hace años, un inventario previo de las hogueras de San Juan recogiendo datos sobre su geolocalización, materiales empleados en cada una, posibles riesgos y evaluando su nivel de seguridad. Con esos datos se elabora un mapa que, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal Local (Cecopal) se comparte con los recursos de emergencias implicados en el dispositivo de seguridad esa jornada, es decir, la Policía Local, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Las nuevas guaguas de Titsa incorporan wifi gratuito

Las nuevas guaguas de Titsa incorporan wifi gratuito

Las 104 nuevas guaguas de Titsa, empresa del Cabildo de Tenerife, que se incorporarán a la flota a lo largo del año 2019, dispondrán de wifi gratuito a bordo.

Este servicio está ya disponible en las líneas de larga distancia de la compañía, así como en las líneas aeroexpress 20 y 40, que conectan el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con el aeropuerto Tenerife Norte, y Costa Adeje con Tenerife Sur, respectivamente.

La jefa de Comunicación y Marketing de Titsa, Cristina Rosales, explica que el proceso de renovación de la flota incluye la introducción de numerosos avances y mejoras en las guaguas, no solo desde el punto de vista de la accesibilidad y medio ambiente, sino también de comodidad y prestaciones para los usuarios.

“Los clientes demandan nuevos servicios acordes con los avances tecnológicos, por lo que, cuando empezamos a renovar nuestros vehículos, decidimos incorporar puertos USB para recargar los dispositivos móviles y wifi gratuito a bordo”, destaca Rosales.

El servicio wifi permitirá a los pasajeros de la guagua conectarse a Internet. El acceso, a través de línea móvil compartida por todas las personas que van a bordo, será útil para consultar el correo electrónico, acceder a redes sociales y páginas web.

La nueva ordenanza de Circulación y Movilidad prohíbe aparcacoches y patinetes

La nueva ordenanza de Circulación y Movilidad prohíbe aparcacoches y patinetes

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy definitivamente la nueva ordenanza municipal de Circulación y Movilidad de la capital, que viene a reemplazar a la normativa vigente que data de 1985, actualizando por completo su contenido con el propósito de favorecer la convivencia y el correcto desenvolvimiento de la actividad económica y social de la ciudad.

El texto normativo aprobado hoy obedece a la ordenanza aprobada inicialmente por el consistorio el 22 de febrero pasado que se ha enriquecido con el proceso de participación ciudadana durante la fase de información pública abierta con este motivo.

En palabras de la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, “la ordenanza es una apuesta clara por hacer de Santa Cruz una ciudad más habitable para la gente, donde los vehículos y el tráfico se adapten a una mejor convivencia con la ciudadanía y, también racionalizar y hacer compatibles los distintos usos y prácticas relacionados con la Movilidad”.

La concejal responsable reconoció que “la ordenanza también exigente, con todos y cada uno de los protagonistas de la circulación y la movilidad en la ciudad. Somos más de 200.000 habitantes y tenemos que asumir nuestra responsabilidad en cómo nos movemos. Cómo nos relacionamos cuando circulamos. Cómo y dónde estacionamos. Y cómo respetamos la vida en la ciudad, en términos de sostenibilidad, de actividades económicas, de calidad de vida”.

“La nueva ordenanza habla de respeto, de convivencia, de orden y de calidad de vida. Una responsabilidad compartida de los conductores, también de los peatones; desde luego, del Ayuntamiento y de la Policía local de Santa Cruz”, explicó.

El texto normativo comprende múltiples ámbitos relacionados con la movilidad y la circulación en la ciudad.

Entre ellos, la concejal destacó la regulación de nuevos medios de transporte que no existían hace 30 años; las mejoras en el estacionamiento, y por tanto de circulación, de los vehículos de las personas con movilidad reducida; y la protección a los peatones que no deben sentirse incómodos ante ninguna actividad de orden privado, comercial o ilegal.

Zaida González agradeció por último tanto el esfuerzo del área municipal de Movilidad en la elaboración de la ordenanza como el concurso de muchos ciudadanos y asociaciones de la ciudad a la hora de presentar aportaciones y enriquecer la norma finalmente aprobada.

Texto articulado 

La ordenanza se estructura en 11 títulos, 131 artículos y 4 disposiciones.

Además del título preliminar, que establece el objeto, el marco jurídico y el alcance de la norma, el título primero define las normas generales de tránsito y seguridad vial, describiendo entre otras las funciones de los agentes de la Policía local, las obligaciones de los usuarios, la regulación de la señalética, así como las prohibiciones, excepciones e infracciones referidas a la circulación de vehículos en la ciudad.

En el título segundo se establece el régimen de reserva de carriles, la implantación de las zonas de espera adelantada y la ordenación especial del tráfico, con la novedad de la potestad de cierre al tránsito por razones medioambientales. También en este título se aborda la movilidad en áreas específicas como la zona Urban.

El tercero contiene las disposiciones referidas a la circulación de vehículos, tanto generalista como transporte pesado y especial; mientras que el cuarto, aborda la circulación de bicicletas y otros vehículos como los destinados a movilidad personal o aquellos otros no motorizados como patines y monopatines.

El título quinto se ocupa del régimen de circulación de peatones, los derechos y obligaciones que les conciernen, así como la previsión de infracciones y sanciones correspondientes en el caso de vulneración.

El título sexto regula las paradas y los estacionamientos y los distintos supuestos referidos a las vías, los servicios y los vehículos, introduciendo un artículo novedoso respecto a la actividad de los aparcacoches.

En el séptimo se encuentra la ordenación de las reservas de estacionamiento y de limitación al uso de las vías públicas, donde tienen cabida el régimen de reserva para el estacionamiento de los vehículos para personas de movilidad reducida, del que se podrán beneficiar también estas personas no siendo titulares del vehículo, y las labores de carga y descarga y las zonas de estacionamiento regulado.

La inmovilización, retirada y depósito de vehículos por la autoridad se agrupan en el título octavo mientras que la cuestión del tratamiento residual de vehículos es atendida en el noveno, con una innovación significativa que posibilita la renuncia y posterior cesión de vehículos al Ayuntamiento.

El título décimo ordena el servicio de transporte por razón de mudanza, regulando la inscripción en el registro municipal y las condiciones a observar por los profesionales del sector, con la consiguiente tipificación de infracciones y sanciones.

Finalmente, el título undécimo contiene el régimen sancionador general de la ordenanza, con las responsabilidades, procedimiento y naturaleza de las sanciones.

Las disposiciones finales se refieren a la derogación de la anterior ordenanza, publicada el 12 de agosto de 1985, así como a la ordenanza reguladora de los vehículos abandonados.

Finalmente indicar que la ordenanza entrada en vigor de forma efectiva una vez sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz se convierte en el corazón del Archipiélago para festejar el Día de Canarias

Santa Cruz se convierte en el corazón del Archipiélago para festejar el Día de Canarias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará el Día de Canarias con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad a partir de este viernes, día 24, y concluirán el jueves 30 de mayo. Más de medio centenar de actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos integran la oferta diseñada por el Consistorio capitalino para celebrar el día de todos los canarios.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dio a conocer estas iniciativas junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León; el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el artista Luis Morera; y el director de Los Sabandeños, Benito Cabrera.

Bermúdez mostró su agradecimiento a Morera y Cabrera, “dos símbolos de la cultura canaria que nos acompañarán en un día en el que nos sentimos orgullosos de ser distintos, de nuestra identidad y en el que vamos a visibilizarlo en las calles de nuestra ciudad. Es una jornada que me ilusiona sobremanera porque Santa Cruz va a convertirse ese día en la capital de la canariedad gracias al talento de nuestra gente”.

De León, por su parte, subrayó que el programa que se ha confeccionado incluye múltiples conciertos “con Los Sabandeños, el humor de Kike Pérez o Los Gofiones, que vuelven a actuar en Santa Cruz 28 años después de su último concierto. Invitamos a todos a venir, a disfrutar de ese magnífico día y a compartir con nosotros las múltiples actividades que hemos preparado”.

Quintero manifestó que el sector primario “con nuestros quesos, nuestros vinos y nuestra ganadería es el principal embajador de nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones en un día para reivindicar nuestra identidad”.

Bernabé aseguró que el Cabildo “en socio necesario de esta iniciativa que, desde hace tres años, ha recuperado el Ayuntamiento de Santa Cruz al propiciar un espacio en el que tenemos que sentirnos orgullosos de palpar y degustar esa canariedad”.

Morera rememoró que Santa Cruz “fue mi casa en mi etapa juvenil, fue la ciudad donde me enamoré y en la que mi vida se sometió a mi creatividad, así que por esa razón el espectáculo que voy a ofrecer aquí se llamará ‘El arte de vivir’, con Augusto Báez, Carlos Martín y Totó Noriega”.

Cabrera, por último, resaltó que Santa Cruz “tiene muchos elementos para sentirse orgullosa de ser un punto de encuentro para todos los canarios. Santa Cruz reinvindica esa canariedad sin exclusiones y desde la madurez de poder celebrar nuestra identidad por todo lo alto. Esperamos, con el concierto de Los Sabandeños, poner nuestro granito de arena en una jornada que promete ser inolvidable para todos”.

Programa

Desde el viernes 24 de mayo Santa Cruz contará con diversos conciertos en la plaza de La Candelaria que servirán como preludio a la agenda programada. Este día, a las 21:30 horas, será la actuación del cantante Luis Morera con su espectáculo ´El Arte de Vivir´.

En la misma plaza, el sábado 25, a las 20:30 horas, llegará Domingo Rodríguez “El Colorao” con su trabajo ´A Tierra’, que gira en torno al timple en su ámbito más popular. En esta ocasión estará acompañado de Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas, Alberto “Naranja” Méndez, Abelardo García “El Tormento”, Moneiba García, Joana García, Ciro Corujo y José Manuel Toledo.

El miércoles 29, la programación contará con otros dos actos musicales en la capital, siendo el primero en la plaza del Príncipe, a las 19:30 horas, donde dará comienzo el concierto de la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés, que conmemoran su 50 aniversario, y el segundo, en la plaza de La Candelaria, donde tendrá lugar el concierto de Jóvenes Cantadores, a las 21:30 horas.

Asimismo, repite una edición más la Noria de los Vinos, Feria del Vino y la Gastronomía, comenzando el miércoles 29, a partir de las 19:00 horas y el jueves 30, a partir de las 11:30 horas, en el entorno de la calle La Noria. Participarán seis bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo: Trancao de Acentejo, Presas Ocampo, Hacienda de Acentejo, Linaje del Pago, Bitsa y Loher. Destacados restaurantes de la ciudad propondrán tapas de gastronomía canaria y con nuestros productos locales. El grupo Portal Cuatro el miércoles, y Clave de Son, el jueves, serán los encargados de ponerle ritmo a la feria.

Los actos el día 30 comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 20:00 horas con el arranque del concierto que ofrecerán Los Sabandeños, en la plaza de la Candelaria, con acceso gratuito. Una exhibición pirotécnica pondrá el broche de oro a los actos programados.

La cita festiva empezará con una exposición de ganado, perros de raza presa canario y de buchones desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, en la plaza de la Iglesia de la Concepción; los centros alfareros contarán con una exposición en la calle Valentín Sanz desde las 11:00 hasta las 20:00 horas y 55 carpas albergarán la exposición y venta de artesanía, moda y comida canaria en la plaza de la Candelaria y en la calle San José.

Distintos grupos folclóricos amenizarán las calles de la ciudad realizando un recorrido por el cancionero tradicional canario como son la Peña del Lunes 1965, Montenevado, Princesa Dácil, Chácaras y Tambores de Garajonay y Brisueño.

La plaza de España se convertirá en un espacio multifuncional donde se realizarán diversas actividades durante todo el día. Los medios de comunicación tendrán un papel fundamental ya que el programa ´La Alpispa´, de Canarias Radio y presentado por la periodista María Doménech, se emitirá desde la 11:0 horas hasta las 13:00 horas, para toda Canarias, desde la entrada de la Alameda del Duque de Santa Elena. Esta localización estará ambientada con un ventorrillo y un dueto musical.

Entre las novedades de este año hay que destacar la ampliación del Cuadrilátero, ya que se suma la plaza del Cabildo Insular donde la música será la protagonista con las actuaciones del Musical IES y del Coro del Auditorio. Y también una zona de food trucks a la entrada de la plaza del Príncipe.

Los más pequeños de la familia tendrán en la plaza de España su espacio, ya que contarán con una exposición, talleres y regata de barcos teledirigidos, así como hinchables y talleres infantiles desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. Los talleres serán de ordeño de vaca, de pulseras de banderas canarias, una exposición y taller de juguetes canarios y una exhibición y taller de ¨Salto del Pastor¨. A estos talleres se les sumará un circuito de triciclos eléctricos de última generación e hinchables de elefantes, hipopótamos, Dragón Mágico y un Multiobstáculos.

En esta misma ubicación, los amantes del deporte tradicional, podrán disfrutar de una exhibición y talleres de deportes autóctonos a partir de las 11:00 horas, para continuar con la luchada entre el Lumicán Los Campitos y el Unión Agüimes de Gran Canaria, a las 12:00 horas.

Y es que el deporte estará muy presente en el Día de Canarias, ya que la plaza del Príncipe albergará desde las 11:00 horas exhibiciones de juegos tradicionales y competición de bola canaria donde los participantes serán federados o pertenecientes a los Juegos Municipales. A esa misma hora, y en la entrada del Duque de Santa Elena, comenzará un torneo de envite para los amantes de los juegos de cartas.

Por otra parte, el Concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo tendrá lugar este mismo día en la Alameda del Duque de Santa Elena, donde participarán nueve concursantes como son Esteban Reyes, Juan Quesada Rodríguez, Manuel Delgado Delgado, Asociación Cultural El Cabito, Asociación Cultural Rebotados Sofocados, Murga Infantil Guachipanduzy, Grupo Coreográfico Funkyguachi, Murga Los Jocikudos y la Murga Infantil Los Redoblones en las modalidades de ‘Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado’, ‘Puchero canario’, ‘Cazuela de pescado’,’ Conejo en salmorejo’, ‘Postres’,’ Licores’, ‘Nueva Cocina Canaria’ y ‘Especialidad del concurso: el chicharro’. Este mismo escenario de la Alameda del Duque de Santa Elena acogerá, a las 15:30 horas, una actuación de la parranda ‘El Abuelo’. La entrega de premios se celebrará a las 15:00 horas.

La gastronomía y nuestras tradiciones tendrán su continuidad con las catas de maridaje que tendrán lugar en la plaza de Correos  desde las 12:00 a 19:30 horas. Talleres de quesos canarios y de cervezas artesanas canarias serán los protagonistas para los buenos paladares. Los horarios pueden consultarse en el programa oficial y están organizados por Gestión del Medio Rural del Gobierno de Canarias.

Un año más, la plaza de la Candelaria, será el lugar elegido para rendir homenaje, a través de la música hecha en el Archipiélago, al Día de Canarias. A las 11:30 horas comenzará la actuación de la Federación de Bandas y a las 17:30 horas será el turno de Los Gofiones venidos desde la isla de Gran Canaria. El humor también tendrá su lugar y vendrá de la mano de Kike Pérez, que a las 19:00 horas se subirá al escenario para, una hora más tarde, realizar la entrega de premios del Día de Canarias de la mano del alcalde y la concejala de Fiestas.

Unos premios que se entregan a colectivos y a nivel individual por su labor en el mantenimiento y difusión de las tradiciones canarias. En esta ocasión los premios han recaído en categoría colectiva en el equipo de lucha canaria Lumicán Los Campitos y a la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés. Y a nivel individual a José Ubaldo Hernández González y a Manuel Acosta González.

Finalmente, a las 20:00 horas, los Sabandeños pondrán el broche de oro a las celebraciones del Día de Canarias con un concierto, que concluirá con una exhibición pirotécnica.

Los actos correspondientes al jueves, 30 de mayo, serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales, así como en www.santacruzdetenerife.es y www.fiestasdesantacruz.com

La programación de este año está organizada por el ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y patrocinadas por Cajasiete.

Toda la información relativa a actos y horarios puede consultarse en internet a través de las páginas santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com, así como en los perfiles de las redes municipales que cuentan con una programación adaptada en lengua de signos.

El Recinto Ferial abre las puertas a lasexta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias

El Recinto Ferial abre las puertas a lasexta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias

El Recinto Ferial de Tenerife acoge hasta el próximo jueves [día 23] la sexta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2019, un evento especializado que se ha convertido en un foco de referencia para el sector de la gastronomía y la restauración de la Isla.

El inicio del Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias ha marcado esta mañana la apertura del salón, una actividad que ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, isla invitada este año, así como varios consejeros insulares.

La presencia récord de 215 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados convierten a este evento en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La presencia de El Hierro como ‘isla invitada’, la asistencia de las siete islas con espacios propios y la posibilidad de que el ganador del 2º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza participe en el campeonato mundial que se celebrará en Parma son algunas de las novedades de esta sexta edición del Salón, que acogerá este año un total de 10 campeonatos: seis de cocina y cuatro de bebidas.

Serán el 15º Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias; el 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón; 8º Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias; 6º Campeonato de Canarias de Bocadillos de Autor; 4º Campeonato Absoluto de Pasteleros de Canarias y 2º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza. Respecto a los concursos de bebidas, se desarrollarán en el Recinto Ferial de Tenerife el 7º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias; 7º Campeonato de Coctelería especialidad ‘Gin-Tonics’; 6º Campeonato de Canarias Absoluto de Tiraje de Cerveza y 6º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Acrobática.

Actividades del Cabildo

La Corporación insular ha organizado en su espacio una veintena de actividades, diseñadas conjuntamente por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo de Tenerife en el marco del Plan de Gastronomía. Se trata de 10 talleres sobre productos locales, tres sobre vinos de Tenerife y un túnel del vino con acceso solo para profesionales, además de demostraciones culinarias y el II Concurso de Catadores de Vinos de Tenerife.

Así, hoy [martes 21] se impartirá una actividad sobre la cebolla de Guayonje a cargo de la técnico especialista Catalina Tascón y el chef pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Tenerife (Acyre). Le seguirá posteriormente un taller sobre las judías locales que impartirá la técnico insular Desiré Afonso junto al cocinero Isidro Álvarez, del Restaurante San Diego. Tras un taller de vinos de la DO Valle de La Orotava, las actividades organizadas por el Cabildo continuarán con ‘El arte de cocinar el cochino negro’, con el técnico Fidel Pérez, de la Asociación del Cochino Negro, y el chef Samuel Hernández, del Restaurante Char-Grupo Venture.

En la jornada de tarde, y tras la presentación de los vinos tintos del proyecto Enomac a cargo de los técnicos Francisco Calixto y María Hontoria, se impartirá un taller de sobre las mieles de Tenerife que tendrá como ponentes al director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, y al cocinero Esteban Gómez.

Las actividades previstas para mañana [miércoles 22] comenzarán con el túnel del vino, que dará paso al taller sobre túnidos de Canarias impartido por Juan Ramón García (IslaTuna) junto a los cocineros Juan Carlos Clemente y Jesús Manuel Marrero, del Restaurante El Ancla. El trigo barbilla será el protagonista de la siguiente actividad, que contará con la participación de la técnico Desiré Afonso; la presidenta de la Asociación del Cereal de Tenerife (Acete), Nieves González, y Yaiza Martín, de la panadería artesanal ‘Miga’s’. Posteriormente se desarrollará el taller ‘El aceite de oliva virgen extra atlántico’ con la técnico insular Guacimara Medina y el chef Pablo Pastor. La jornada finalizará con un taller de vinos de la DO Abona y Valle de Güímar.

La última jornada de Gastrocanarias [jueves 23] se iniciará en el stand del Cabildo con el túnel del vino. La magia de las papas antiguas de Tenerife será la charla que ofrecerá Domingo Ríos, técnico insular especialista en este producto, que estará acompañado del chef Pedro Rodríguez Dios. Tras una presentación de vinos de la DO Tacoronte Acentejo, el siguiente taller estará dedicado al aguacate, un producto del que hablarán Eduardo Torres (AgroRincón) junto al cocinero Josué Mendoza. El Cabildo ha programado a continuación un taller sobre los quesos artesanales y otro sobre los vinos de Tenerife, en este caso de las DO de Abona y Valle de Güímar.

Toda la información del Salón puede consultarse en:

www.salongastronomicodecanarias.com

Santa Cruz conectará a productores y restauradores de Anaga en GastroCanarias

Santa Cruz conectará a productores y restauradores de Anaga en GastroCanarias

Santa Cruz de Tenerife conectará a productores y restauradores de la capital en el marco del VI Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias-  que tendrá lugar desde este martes 21 al jueves 23 de mayo en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explicó que “el stand de la Sociedad de Desarrollo contará con un espacio en el que tendrán lugar charlas, showcooking, diálogos y degustaciones impartidas por profesionales del sector gastronómicos del municipio”.

El edil indicó que “nuevos negocios, nuevas tendencias gastronómicas, innovadoras iniciativas gastronómicas, experiencias gastroturísticas y la puesta en valor de productos canarios, de kilómetro cero y en particular, del macizo de Anaga, serán las temáticas que se abordarán en el stand durante los tres días de duración de la feria” e invitó a vecinos, visitantes y agentes del sector a acercarse a los stands del 501 al 506 del Recinto Ferial donde tendrá lugar toda la programación específica de Santa Cruz.

El stand de la capital contará con un punto de información turística y se prestarán los servicios de la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo, y habrá espacio para degustaciones gracias a empresas como Rustiko Panadería, Molino de Gofio La Salud, Quesería Luis Brito, Tortas de Panadería de Taganana, Molino de Gofio las Mercedes, Mieles Laurinagan, Miel de Alejandro Marichal, Vino Marba de Tacoronte Acentejo, Vino de Mora – Telesforo y Queso de las Carboneras – Sotera, contando en algunos casos, con la presencia de los productores.

Así, el martes 21 de mayo, el stand de Santa Cruz acogerá las conferencias ‘Anaga tesoro de la Bioesfera’ a cargo del geógrafo Aarón Rodríguez González; la presentación del colectivo de “Cocineros de Santa Cruz”; el coloquio entre Domingo Ríos, Pedro Millán y Luján González titulado ‘Anaga-Territorio de Oportunidades’; el showcooking ‘Cocinas de Santa Cruz’ con Marcos Tavío, del restaurante Aborigen; y la conferencia ‘Pan y cerveza. Mezcla arte-sana’, de la Panadería RústiKo- Agüita cerveza Artesanal.

Para el miércoles, se prevé la charla ‘Huertos urbanos Sostenibles de Santa Cruz’a cargo del Huerto Urbano Toscal, el Huerto urbano ecológico Añaza y la Asociación Agroecológica y Cultural La Alegría de la Huerta; el showcooking ‘Cocinas de Santa Cruz’, con Pablo Amigó del Restaurante Noi; la mesa redonda ‘Gastronomía de Hotel’ con los representantes de los hoteles Iberostar Grand Hotel Mencey, Hotel Silken Atlántica y Hotel Escuela de Santa Cruz; la mesa redonda ‘Cocineros comprometidos con el territorio’ con Alberto González del Restaurante San Sebastián 57, Carlos Villar del Restaurante La Posada del Pez, Marcos Tavío del Restaurante Aborigen, Nacho Solana de Solana Gourmet y Pablo Amigó del Restaurante Noi. La jornada concluirá con el showcooking cocinas de Santa Cruz a cargo de Carlos Villar de La Posada del Pez.

El jueves tendrá lugar la conferencia ‘Eco comedores de Santa Cruz’ a cargo del programa de eco comedores del ICCA; el showcooking ‘Cocinas de Santa Cruz’ con Nacho Solana de Restaurante Solana; la charla ‘Healthy is the new sexy’ con La Gangochera de Anaga a través de Gastrobar Cruz del Carmen y Panza Burro; un networking con productores con la participación de Miel de Taganana; la mesa redonda ‘Servicio- construyendo el storytelling de la experiencia gastronómica de Santa Cruz’ con la presencia de Érika Sanz de Restaurante Solana, Manuel Crusellas, Julián Quintero y Mayi Juárez; y el showcooking ‘Cocinas de Santa Cruz’ con Alberto González Margallo del restaurante San Sebastián 57.

La promoción de productos de la capital se realiza en el marco del proyecto ‘Degusta Santa Cruz’, del que forman parte casi 200 establecimientos de la capital ubicados en los cinco distritos. Este proyecto, puesto en marcha por la Sociedad de Desarrollo en mayo de 2018, puede visitarse en la web www.degustasantacruz.com donde se puede consultar un mapa gastronómico en el que pueden visualizarse todos los establecimientos participantes además de poder realizar búsquedas por tipo de cocina, tipo de establecimiento y precio, así como la confección de planes gastronómicos.

‘Degusta Santa Cruz. Generación de productos turísticos de la Gastronomía en Santa Cruz de Tenerife’ cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, mediante la subvención destinada a apoyar la creación de Productos Turísticos en Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias.