El Ayuntamiento remodelará por completo la plaza principal del parque La Granja

El Ayuntamiento remodelará por completo la plaza principal del parque La Granja

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha aprobado el proyecto técnico de la plaza principal del parque La Granja.

Bermúdez explicó hoy que los trabajos permitirán mejorar completamente la estética y la accesibilidad de esta superficie, en una obra que se suma al resto de actuaciones que el Ayuntamiento ha ejecutado y ejecuta en el parque, como la rehabilitación de la fuente, el skate park, el área de calistenia con velas de protección, la mejora del circuito de running, dos parques caninos o la mejora de módulos del parque infantil.

El alcalde aseguró a este respecto que “el compromiso municipal con uno de los pulmones verdes de la ciudad ha sido total, tanto así que cuando finalicen las obras que están en marcha habremos invertido más de un millón y medio de euros en los últimos cuatro años”.

“En los próximos meses tendremos un parque completamente renovado, adaptado a las nuevas demandas de ocio de los vecinos y apto para su disfrute por parte de toda la familia”, subrayó.

Con respecto a la remodelación de la plaza, el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, precisó que saldrá a licitación por un importe de 8130.000 euros y un plazo de ejecución  de siete meses.

El edil explicó que el ámbito de la actuación se sitúa sobre las zonas pavimentadas que dan al actual edificio municipal de atención al ciudadano, y que sirve de acceso principal al Parque La Granja.

El proyecto abarca la superficie de la plaza, si bien el Ayuntamiento también acondicionará la actual cafetería, a través de una concesión de obra que incluirá la explotación comercial de la misma. En conjunto, se dispone de 4.800 metros cuadrados.

De acuerdo con la descripción de los trabajos, el tratamiento de los espacios libres del toma como premisa principal la reutilización y reinterpretación de las líneas generales de diseño de la plaza original.

De esta manera se crearán nuevas zonas verdes que permitan darle un carácter mas íntimo y recogido a este gran espacio creando zonas de sombra que inviten al disfrute de este entorno con el mismo espíritu del resto del Parque.

También se conformará una plataforma única que permita la  accesibilidad desapercibida del espacio y permita una conexión accesible a las plataformas inmediatas superiores del parque. Además, esto permitirá una mejora sustancial de los pavimentos existentes, eliminando barreras físicas, escalones, endiduras en los pavimentos y mejorando sustancialmente su avanzado estado de deterioro.

Igualmente habrá rampas y escaleras adaptadas; se mejorarán las diferentes plataformas anexas del Parque y los elementos de seguridad, barandillas y pasamanos.

El proyecto prevé también la instalación de nuevo mobiliario urbano que invita a la reunión y permanencia en este espacio, la mejora de la iluminación e instalaciones en general de sta zona y de las fuentes existentes.

Por lo que respecta al anteproyecto que desarrolla el ámbito del Bar-Cafetería, se creará una plataforma elevada al nivel de la cafetería que  sirva de área de mesas y disfrute de una posición privilegiada desde la cual se puede disfrutar del entorno; se reformarán los  aseos públicos y se analizará la propuesta para reactivar la antigua caída a de agua desde la cubierta de la edificación, como valor añadido a este espacio.

40 años de parque

Considerado uno de los mejores espacios de las islas para la práctica del deporte en entorno urbano, el Parque de La Granja fue construido entre 1969 y 1976 entre las avenidas de Bélgica, Benito Pérez Armas y de Madrid y la calle Comodoro Rolín, dentro del Distrito Salud-La Salle, con una superficie de 64.310 metros cuadrados.

Su nombre proviene de una antigua instalación botánica dependiente del Ministerio de Agricultura. La superficie objeto de mantenimiento por parte del negociado de Parques y Jardines se compone de 39.280 metros cuadrados, de los cuales 38.809 metros cuadrados son de césped natural.

El interior cuenta con 620 unidades de diferentes tipos de árboles, especies autóctonas como dragos y palmeras, así como algunas exóticas, como el nogal americano, el ombú, la jacaranda y los flamboyanes. Cuenta, además, con un monumento al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, diversas esculturas, incluida una escalable de cuerdas y un kiosco terraza. Es sede de la Casa de la Cultura y de una de las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento.

Las Teresitas acoge estos días una campaña piloto de sensibilización sobre reciclaje

Las Teresitas acoge estos días una campaña piloto de sensibilización sobre reciclaje

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Asociación Canarias Sostenible y Verde, desarrollará durante esta semana una experiencia piloto de sensibilización sobre reciclaje en la playa de Las Teresitas. Este punto del litoral del municipio será el único punto de la capital en el que se desarrollará la campaña ‘Cada lata cuenta’, que servirá como banco de pruebas para el diseño de la acción que se llevará a múltiples playas de Canarias durante este verano.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, indica que el objetivo “es aprovechar la gran afluencia de usuarios durante la Semana Santa para concienciar sobre el reciclaje y alertar sobre la problemática de los residuos en la playa y el peligro de que estos acaben finalmente en el mar”.

“Esta acción –prosigue el edil– pretende crear conciencia no solo recoger los residuos que generamos, sino también reciclarlos y colocarlos luego en el contenedor adecuado”.

Correa agradeció a la Asociación Canarias Sostenible y Verde “la elección de la playa de Las Teresitas como uno de los puntos en los que se desarrollará esta iniciativa piloto” y agregó que los voluntarios de esta organización “recorrerán la playa con mochilas recolectoras de latas y envases para sensibilizar a los bañistas y hacer que estos acaben depositando los envases, de manera correcta, en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje y reutilización”.

‘Cada lata cuenta’ es un programa de sensibilización medioambiental en torno al reciclaje de latas de bebidas que está presente en 14 países europeos. Surgió en Reino Unido en 2009 en Reino Unido y la primera experiencia en España tuvo lugar en 2015, llevando a festivales, ferias y espacios públicos un mensaje de reciclaje y economía circular de los envases metálicos.

Las latas de bebidas están compuestas de metales, aluminio y acero. Estos materiales son permanentes y pueden ser reciclados una y otra vez para convertirse nuevamente en latas o en parte de otros objetos como bicicletas o componentes de satélites. Reciclar latas de bebidas ahorra energía, materiales y agua, lo que contribuye también a la protección del medio ambiente.

Santa Cruz vivirá el viernes 3 de mayo una nueva edición de “Vive La Rambla”

Santa Cruz vivirá el viernes 3 de mayo una nueva edición de “Vive La Rambla”

La ciudad vivirá el próximo viernes 3 de mayo una nueva edición de la iniciativa comercial ‘Vive La Rambla’, que se desarrollará entre las 11:00 y las 20:00 horas en la Rambla de Santa Cruz, en el tramo comprendido entre la plaza de La Paz y la plaza de Toros.

Las empresas comerciales, servicios de belleza y actividades de enseñanza interesadas en participar, con una carpa de 3x3 metros, en esta iniciativa podrán cursar su inscripción hasta el próximo miércoles 17 de abril en la sede principal de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, sita en la plaza Víctimas del Terrorismo, nº 1, de Santa Cruz de Tenerife en horario de 8:00 a 14:00 horas, o vía correo electrónico: comercio@sociedad-desarrollo.com.

Las bases de participación, que se encuentran alojadas en la web de la Sociedad de Desarrollo, indican que podrán participar todas aquellas pequeñas y medianas empresas, tanto empresarios individuales como entidades con personalidad jurídica, con establecimiento ubicado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife que reúnan una serie de requisitos. Así, deberán ser empresas cuya actividad económica esté vinculada con el comercio al por menor, así como actividades de enseñanza y empresas cuya actividad empresarial esté vinculada con el servicio de peluquería y otros tratamientos de belleza, excepto el comercio al por menor de alimentación y bebidas.

Para el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, “la iniciativa comercial ’Vive La Rambla’ se ha consolidado a lo largo del tiempo como una propuesta muy atractiva que permite dinamizar y poner en valor una zona emblemática del municipio, que además presentará un aspecto inmejorable dada la coincidencia en la celebración con el Día de La Cruz” y avanzó que la “la jornada que se vivirá en esta novena edición se dinamizará con una amplia programación de actividades para todos los públicos de 11:00 a 20:00 horas coincidiendo con llegada de un crucero, el Viking Sun, con unos 1.000 cruceristas”.

Esta novena edición de ‘Vive La Rambla’ está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, cuenta con el patrocinio de Sanitas, Donuts y Obra Social “La Caixa”, y la colaboración de McDonalds, Zona Comercial Tranvía, Mercadillo del Atlántico, Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PRODAE), el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.

Álvaro Lucas gana el XI Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores de Tenerife con su colección ‘Lissomwo’

Álvaro Lucas gana el XI Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores de Tenerife con su colección ‘Lissomwo’

Álvaro Lucas Santos, con su colección ‘Lissomwo’, resultó ganador ayer, día 11, del XI Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores de Tenerife celebrado en el Recinto Ferial. En esta edición, en el certamen organizado por el Cabildo han participado un total de seis finalistas, previamente elegidos de entre cerca de un centenar de creadores noveles procedentes de diferentes partes del mundo. Asimismo, Marc Phillipe Guerin quedó en segundo lugar con su propuesta ‘Deep Rose’ y Samuel González Salguero con ‘Corazón Loco’, obtuvo el premio del jurado a la colección más comercial.

El evento, con el que da inicio la Feria Internacional de la Moda de Tenerife que se celebrará hasta el domingo, día 14, en el Recinto Ferial, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; el alcalde de Santa Cruz, José Bermúdez; el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, así como diferentes autoridades y representantes del sector de la moda y la confección textil y numerosos medios de comunicación locales y nacionales junto a destacados estilistas e influencers.

En esta nueva edición del concurso internacional han participado como finalistas Samuel González Salguero  (Barcelona), Marc Phillipe Guerin (Tenerife), Juan Antonio Real Camarero (Sevilla), Álvaro Lucas Santos (Valladolid), José Pérez Rubio (Jaén) y Antonio Luque Carmona (Córdoba). Durante acto, también se le entregó un reconocimiento al diseñador Amato y a Bibiana Fernández, al igual que se hizo entrega del galardón al ganador del Certamen de Fotografía Tenerife Moda, que recayó este año en Adrián Cabrera.

Desde la primera edición, hace ya once años, este certamen se ha consolidado como plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector, sirviendo de baluarte a los jóvenes diseñadores para iniciar o impulsar el emprendimiento como garante del desarrollo económico.

Bajo la dirección artística de Daniel Pages, el evento contó con una gran puesta audiovisual en escena y el estreno de 120 metros cuadrados de pantallas curva de LED, así como del sistema de iluminación más potente del momento, Tarrantula; todo un espectáculo que se ha retransmitido en directo y por internet (streaming) para todo el mundo a través de la web oficial de Tenerife Moda (www.tenerifemoda.com) y el Facebook oficial de Tenerife Moda.

La gala, presentada por los periodistas María Doménech y Eugenio González, ha sido un espectáculo de moda sobre una renovada pasarela que, además, contó como invitado de lujo con el creador filipino de Alta Costura, Furne One, alma máter de la firma Amato con sede en Emiratos Árabes y que presentó en Tenerife su nueva propuesta titulada ‘War Collection’. Un grande del diseño que viste a estrellas como Beyonce o Jennifer López y que ha sido el encargado de poner el broche final a una nueva edición del certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife.

El jurado estuvo formado por Bibiana Fernández, actriz española que ejerció de presidenta del mismo; Eduardo Navarrete, concursante del talent show de TVE ‘Maestros de la Costura’; Marianela Hernández, Influencer; Deepak Daswani, experto en Ciberseguridad, speaker y colaborador de medios; Agoney Melián, vicepresidente de Jóvenes Empresarios de Tenerife; Gregorio Hernández, director del CIFP Las Indias; Marisa Velázquez, diseñadora, empresaria y directora creativa de la firma By Loleiro; Mariam Moragas, presentadora de televisión; Eva Hernández, Piazza Comunicación; Dulce Xerach Pérez, presidenta de los Amigos del Espacio Cultural El Tanque y escritora; y Alex Mercurio, estilista y youtuber.

Asimismo, actuaron como miembros del jurado José Acosta, dueño de la marca José  Acosta Style; Javier Eloy Campos, licenciado en Bellas Artes y profesor del Grado Superior de Estilismo e Indumentaria; Edgar Magdalena, director de Tenerife Fashion Becah Costa Adeje, fotógrafo y director de Tenerife Moda Magazine; Alejandro Tosco de Castro, artista plástico; Rómulo Leal, organizador de eventos; María Hernández, directora del Centro Comercial Meridiano; José Manuel Pérez, director creativo de Onfire Diseño & Marketing; Ascensión Gómez, diseñadora y directora creativa de Ola Olita y The Knot Company; María del Carmen Almenara, profesora CIFP Las Indias, técnico especialista en Moda y artesana en indumentaria tradicional canaria; Itahisa García y Sergio López, diseñadores y creativos de la firma Amarca; Ángel Venancio Guesdes, director de estilismo del Carnaval de SB de Te de Las Palmas de Gran Canaria; José Eugenio Sánchez, director de Tenerife Moda; y Ricardo Cólogan, gerente de la Empresa Insular de Artesanía.

 

Finalistas

Samuel González Salguero. Barcelona

Con la colección ‘Corazón loco’, este joven de 26 años, catalán de nacimiento pero residente en Sevilla, concurre a Jóvenes Diseñadores de Tenerife, una propuesta femenina inspirada en la pasión y el drama de la obra lorquiana “Bodas de Sangre”, donde la sensualidad de la mujer se funde con claros tintes masculinos. Asegura que su formación es autodidacta, aunque su sensibilidad por el patronaje le viene de su madre, una modista que le inculcó la pasión por el diseño. Tras crecer entre talleres de confección y realizar varios cursos con reconocidos patronistas, el pasado año dio el salto a la moda presentando sus colecciones en dos certámenes de nuevas promesas, quedando entre los cinco finalistas del AB Fashion New Talents (Albacete) y como ganador en Andalucía de Moda (Sevilla), respectivamente. Ahora intentará hacer lo propio en el concurso de Tenerife, donde confía en remover algo en el jurado con su peculiar estilo en el que funde el arte de la moda con su visión más comercial.

Su colección toma como ejemplo el folclore y la estética de la gente de los pueblos andaluces durante los años 30, por lo que cada pieza tiene una añoranza a la forma de vestir de las mujeres de la época. Volúmenes representados en faldas amplias, blusas vaporosas y pantalones anchos de corte varonil que se decoran con volantes, garruchas, frunces y drapeados. Pana, algodón y organza que se mezclan con estampados de cuadros, en una paleta de color que se mueve entre blancos y negros, con tonos más vibrantes como rojos, rosas y celestes.

 

Marc Phillipe Guerin. Tenerife

A sus 32 años, este joven diseñador, nacido en Alicante y criado desde niño en Tenerife, presenta su colección ‘Deep Rose’. Maquillador y estilista de profesión, afirma que la moda y el arte las ha llevado innatas en la sangre, pues en sus recuerdos de infancia explica que cogía las muñecas de su hermana a las que les hacía vestidos con los calcetines de su padre. Su formación en moda es autodidacta y es la primera vez que participa en un certamen de nuevas promesas del diseño, al cual optó en la edición anterior aunque sin la suerte de quedar entre los finalistas. Ahora ha conseguido estar en esta gran final, por lo que confía en que sea una oportunidad para seguir aprendiendo de lo que más le apasiona: el arte y la moda.

Concurrirá con una propuesta inspirada en un viaje a Alemania, donde descubrió la magia del Europa-Rosarium, la mayor rosaleda del mundo ubicada en la ciudad de Sangerhausen. El aroma, el color y la belleza de estas flores y, en especial el color (deep rose) de una que se llevó de recuerdo, sirvió de eje para construir una colección femenina en la que recupera la esencia de las pasarelas francesas de los años 90. Yves Sant-Laurent y Thierry Mugler son sus referentes en cuanto al barroquisimo que emanaban con sus creaciones, glamour y volúmenes que darán vida a piezas en las que destaca la corsetería interior, cinturas altas, mangas jamoneras y vestidos vaporosos. La paleta cromática abarca desde el blanco, el crema, rosas, fucsias, rojos, burdeos y negro, tomando el terciopelo como tejido estrella que acompaña de organzas, georgette y neopreno, bordado en cristales de Swarovsky, perlas, canutillos y lentejuelas.

 

Juan Antonio Real. Sevilla

La contradicción de sentimientos humanos se transforma en arte para dar vida a un caos de formas y colores a través de la mezcla de estampados, texturas y volúmenes que pueden convivir perfectamente en una misma prenda o look. Así es la inspiración de este joven sevillano, residente en Jaén, que presenta bajo su firma Juan Millan la colección ‘Sarmale’, una propuesta femenina que nace de un año lleno de cambios e incertidumbres para convertirse en una auténtica revolución emocional. A sus 35 años, es la segunda vez que concurre a un certamen de nuevos valores de la moda, tras haber participado en 2018 en Code41 Talent donde recibió el premio Bulevar Sur. Ahora subirá a la pasarela de Tenerife con la ilusión de conquistar al jurado con una colección fresca, arriesgada y con un punto de locura que la hace especial.

Formado en Diseño y Gestión de Moda en la escuela Ceade Leonardo de Sevilla, recuerda que su pasión por el diseño la lleva dentro desde muy niño, aunque no sería hasta el año 2010 cuando se decidiera a dar el paso para aprender las técnicas. Su colección nace de un año lleno de cambios personales, de un futuro incierto y de una revolución emocional que se unen en un caótico mundo que expresa dando vida a vestidos camiseros, faldas y abrigos oversize, shorts, leggins y trajes de chaqueta.

 

Álvaro Lucas Santos. Valladolid

Este vallisoletano, de 26 años, compite en el XI Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife con su firma Baro Lucas (BL), creada en 2017 y bajo la cual presentará su colección femenina ‘Lissomwo’. Con un amplio bagaje formativo, que incluye Patronaje y Moda en la Escuela Técnica de Valladolid e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad de Valladolid, afirma que sus inicios en moda se deben a los años que vivió en la ciudad salmantina de Béjar, donde se empapó de la tradición textil de este enclave, famoso por el uso de la lana natural con la que se confeccionan la famosas capas castellanas. A partir de entonces comenzó su curiosidad y formación en el sector, ampliando su experiencia junto a diseñadores de la talla de Amaya Arzuaga y Custo Barcelona. No es la primera vez que concurre a un certamen de jóvenes valores, pues participó en ABFashion Day (Albacete) donde su colección resultó ganadora.

Ahora presentará su segunda propuesta en Tenerife, confiando en cumplir un sueño. Inspirada en el lado más fuerte y poderoso de la mujer, rememora a las primeras féminas deportistas que se introdujeron en un mundo de hombres para abrir camino a nuevas generaciones. Para ello, la colección se centra en prendas cargadas de contrastes, con guiños al movimiento punk, y en las que se mezclan colores que parten de la desestructura de los patrones complicados y de la combinación de elementos incompatibles. Destaca la volumetría y, sobre todo el color, que construyen vestidos, faldas, pantalones, chaquetas y abrigos oversize. Una superposición de prendas que visten de transgresión y modernidad a la mujer actual en tejidos que van desde la lana natural, al cuero, la polipiel o el charol.

 

José Pérez Rubio. Jaén

Bajo la marca JOTA, este joven natural de Linares (Jaén) llega a la final de Jóvenes Diseñadores de Tenerife para presentar su colección ‘EGO’, una propuesta masculina que refleja la valoración excesiva de uno mismo, con la que busca romper esquemas para enfocarla a un público fuerte y sin miedos. A sus 22 años, no es la primera vez que concurre a un concurso de nuevos talentos del diseño e, inclusive, hace dos años intentó probar suerte en este mismo certamen, aunque será en la onceava edición cuando le ha llegado la oportunidad de quedar entre los finalistas. Formado en Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada, durante todo este tiempo ha ampliado sus conocimientos con varios cursos y seminarios, madurando como diseñador y encontrando su exclusiva y transgresora esencia.

Su propuesta se inspira en un grito de libertad contra los cánones establecidos en la sociedad actual. Una ruptura del clásico estilo masculino para reivindicar el menswear a través de un eclecticismo de formas con la que reinventar y presentar a un hombre nuevo. Explosión de colores vivos sobre neutros que, sin dejar de lado la sastrería tradicional, potencia nuevos cortes y siluetas entre las que destacan prendas oversizes con otras ajustadas. Jerséis, pantalones, camisas, abrigos, bufandas XXL o blazers dan vida a diferentes looks en tonalidades suaves y pastel que se rompen con amarillos, fucsias, verdes y azules. Destaca el uso de cuerdas de colores que forman las diferentes traducciones del pronombre ‘Yo’.

 

Antonio Luque Carmona. Córdoba

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, formado en patronaje industrial y confección y máster en Diseño de Moda por el Instituto Europeo de Diseño, este cordobés de 29 años llega con su colección ‘Volcán’ que arroja pliegues, una propuesta femenina inspirada en las pinturas del Greco a través de la poesía de Rafael Alberti. Recuerda que su pasión por la moda comenzó siendo aún niño, cuando descubrió los desfiles de alta costura de París que luego interpretaba en sus dibujos. Una vocación por el arte que le llevó a enfocar su carrera como diseñador, logrando ser representante de España en el concurso ModaPortugal Fashion Design Competition. Más tarde, probó suerte en la X edición de Code41 Talent de Sevilla y, este año, volverá a intentarlo en el certamen de Tenerife, donde espera conquistar al jurado con una propuesta que va más allá de la moda y que considera un proyecto  artístico que recorre varias disciplinas, desde la visión comercial hasta la de artes escénicas.

Tomando la pintura como referente, el diseñador se centra para esta colección en la obra ‘El Expolio’ de El Greco que, a través de los poemas de Rafael Alberti, va desgranándose en piezas repletas de simbolismo. Diseños llenos de color donde juega con formas asimétricas que construyen siluetas del pasado sobre el actual cuerpo femenino. Versatilidad y cromatismo para vestir a la mujer de cara a la temporada Otoño-Invierno 2019/20. Sudaderas, pantalones, vestidos, monos y túnicas oversize priman entre los outfits que conforman esta propuesta, en la cual destacan las combinaciones armónicas y los detalles exclusivos.

El próximo viernes se abrirá al tráfico el tramo remodelado de la avenida Marítima

El próximo viernes se abrirá al tráfico el tramo remodelado de la avenida Marítima

El próximo viernes, a primeras horas de la mañana, está prevista la reapertura del tramo de la avenida Marítima que permanecía cerrado debido a las obras del enlace de la ciudad con la zona portuaria capitalina. Este tramo, que ha sido remodelado y señalizado recientemente, facilitará la circulación en sentido sur, es decir desde la zona centro hacia la salida de Santa Cruz de Tenerife.

Este nuevo tramo que conecta la zona de la plaza de España con la avenida Marítima evitará el actual itinerario que se había instaurado de manera provisional hasta el final de los trabajos. En dicha vía se ha establecido como velocidad máxima permitida los 30 kilómetros/hora y se han habilitado más de una decena de estacionamientos en batería, además de dos reservados específicos para Personas con Movilidad Reducida (PMR)

Los trabajos se completarán con la reubicación de la señalización, informativa y de tráfico en la zona, además de las conexiones de acceso y salida del mismo hacia la avenida Marítima.

Las modificaciones del tráfico que se viene produciendo en los últimos meses en la zona obedecen al proyecto de enlace Puerto-Ciudad, que permitirá a la capital tinerfeña ganar unos 20.000 metros cuadrados de superficie para uso recreativo en su fachada marítima, gracias a una obra cofinanciada por el propio Ayuntamiento capitalino, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El proyecto se completa, además, con otros 6.000 metros cuadrados sobre el túnel de la vía de servicio del puerto, obra de la que se encarga el propio Ayuntamiento.

La lectura del pregón dará el pistoletazo hoy a los actos de la Semana Santa en Santa Cruz

La lectura del pregón dará el pistoletazo hoy a los actos de la Semana Santa en Santa Cruz

La lectura del pregón, mañana, miércoles, a partir de las 20:30 horas, en la iglesia de La Concepción, dará inicio a la programación de actos religiosos de la Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos fueron presentados hoy martes por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al vicario episcopal de Santa Cruz, Juan Manuel Yanes y el párroco de la iglesia de La Concepción, Mauricio González.

Además de valorar la importancia de esta celebración en la capital, Bermúdez destacó la riqueza del patrimonio cultural que guarda Santa Cruz, “con imágenes de un gran valor histórico”, centrándose en la imagen que este año preside el programa, “la Virgen de la Consolación, que es la talla más antigua de todas las que hay en la capital, al ser nada menos que del siglo XV”.

Del mismo modo, el alcalde se refirió a la creciente presencia de ciudadanos en los actos que conforman la programación de la Semana Santa, “lo que hace que su relevancia aumente también año tras año”.

Yanes, por su parte, indicó que la elección de Nuestra Señora de la Consolación para ilustrar el programa de este año “obedece a la dinamización del plan de pastoral, que invita a cada cristiano a ayudar a la gente que lo necesita y a consolar. La Semana Santa de Santa Cruz es muy amplia y no solo se circunscribe al centro, ya que hay pasos a lo largo de toda la geografía del municipio, desde El Tablero hasta Taganana”, reseñó.

González abundó en el hecho de que Nuestra Señora de la Consolación “recibió una gran veneración desde su llegada a las playas de Añazo por parte del adelantado Alonso Fernández de Lugo y, de hecho, se la declaró patrona de Santa Cruz. Pasó por diferentes lugares de culto y, hoy en día, está en La Concepción. Se trata, por tanto, de un elemento muy importante del rico patrimonio artístico de la capital”.

El programa de actos seguirá el jueves, también en La Concepción, con una presentación lírico musical de los Pasos Procesionales de la Semana Santa de esta iglesia, y ya el viernes con el inicio de las procesiones.

La primera de ellas partirá a las 20:00 horas desde la parroquia de San Sebastián, mientras que a las 20:0 horas tendrá lugar la de Nuestra Señora de los Dolores desde la parroquia de La Concepción.

Este año, en sintonía con el Plan Pastoral de la Iglesia Diocesana, bajo el título “Una Iglesia en salida misionera”, la celebración estará dedicada a las periferias geográficas y existenciales.

Todos los actos y oficios está detallados un programa que, además, cuenta con reflexiones del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez; el vicario episcopal de Santa Cruz, Juan Manuel Yanes; el delegado de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Pedro Rivero y del cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, entre otros.