Fiestas abre el plazo para solicitar la instalación de barras de bar para el Carnaval

Fiestas abre el plazo para solicitar la instalación de barras de bar para el Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), abrirá el plazo para solicitar la instalación de barras de bar para el próximo Carnaval. Desde el próximo lunes, 17 de diciembre, hasta el 10 de enero, en horario de 9:00 a 13:30 horas, los interesados tienen la posibilidad de formalizar sus peticiones en las dependencias del OAFAR, ubicadas en la calle Antonio Domínguez Alfonso, 7 (La Noria).

La convocatoria está dirigida a bares, restaurantes y cafeterías situadas en la zona de la capital tinerfeña acotada como ‘Cuadrilátero del Carnaval’, a los que se brinda la posibilidad de ampliar sus instalaciones mediante la colocación de una barra, que se podrá disfrutar únicamente durante los días de celebración del Carnaval en la calle, programado entre el 1 y el 10 de marzo del próximo año.

Los propietarios de los locales de restauración interesados deberán aportar en la sede del OAFAR, entre otros documentos, la copia de la licencia de apertura del negocio, junto con el seguro de responsabilidad civil y el recibo de la póliza. Añadirán, además, un plano de situación del local y una propuesta de la ubicación de la barra. Asimismo, será necesario aportar un diseño o esquema de la instalación de sonido extra, indicando la cantidad de vatios que se pretende utilizar.

Las personas que estén interesadas en concurrir a esta oferta tienen a su disposición tanto los boletines de inscripción como las normas reguladoras para la instalación de las barras en las oficinas municipales de Fiestas y en internet, a través de las páginas www.carnavaltenerife.com y www.santacruzdetenerife.es

En dichas normas quedan establecidas las tasas de las barras según su ubicación, así como los certificados y la documentación técnica y administrativa que se debe aportar para la concesión del servicio. El reglamento recoge las obligaciones de los concesionarios en cuanto a fechas y horarios de disfrute, además de la limpieza y condiciones de instalación de estos elementos.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (14-16 de diciembre)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (14-16 de diciembre)

Santa Cruz de Tenerife no para los fines de semana y estos próximos tres días propone una agenda de actividades diferentes que ronda la cincuentena. Además de los numerosos actos de carácter navideño, tales como certámenes de villancicos y coros escolares, los eventos deportivos tienen su lugar destacado con la celebración del XXII Torneo Internacional de Baloncesto Juvenil U18, en el Quico Cabrera, viernes, sábado y domingo; Calistenia & Street Workout, en La Granja, el sábado, y boxeo amateur en el Pancho Camurria, también este día.

Completan la agenda la actuación de Manolo Vieira en el Teatro Guimerá, viernes y sábado, con cuatro funciones; la danza en el Teatro Victoria, sábado y domingo, y actividades para los más pequeños de la casa con los títeres, talleres, Acampada en el Museo de Bellas Artes, etc. También habrá espacio en la plaza del Príncipe para los tradicionales conciertos de Navidad de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Canarias y Banda de Guerra Número 2 de Infantería Ligera Canarias XVI, el viernes, y de Los Fregolinos, el sábado.

La capital acoge desde el pasado miércoles y hasta el domingo el XXII Torneo Internacional Junior de Baloncesto U18 que, en esta ocasión, reunirá en el Quico Cabrera a los mejores clubes nacionales (Real Madrid y Barcelona), canarios (Canterbury Academy, Fundación CB Canarias, Canarias Basketball Academy y, en su condición de club anfitrión, el CB Unelco) y dos invitados europeos (Usk Praga checo y el Stella Azzurra italiano). También, y como gran novedad, se celebrará por primera vez en la historia un cuadrangular femenino con Barcelona, Estudiantes, Islas Canarias y la selección de Tenerife. Más información aquí.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, sigue la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, donde las familias podrán reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo. En la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), este viernes, de 16:45 a 20:45 horas, tiene lugar el taller de programación WebVR, para chicas y chicos de entre 12 y 17 años. Y a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, el Bebecuentos “De paseo”, con la narradora oral Isabel Bolívar para bebés de entre 0 y 36 meses.

En el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, Garabatos-K propone, a las 18:00 horas, una nueva sesión de “Títeres Fabulosos”. En el Museo de Bellas Artes, acampada desde las 18:00 horas del viernes a las 11:00 horas del sábado, con diversión, misterios, aventuras y mucho más para menores de entre 8 y 12 años. El sábado, de 11:30 a 13:00 horas, en Espacio Cultural CajaCanarias, se ofrece a las familias un recorrido distinto por la exposición “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y el posterior taller inspirado en sus espectaculares bombas volcánicas.

También el sábado, en la plaza de Miguel Velázquez (anexa a El Corte Inglés), a las 19:00 horas, demostraciones de trompos y cometas, y en la plaza de Fátima, a la misma hora, “Navidad en los barrios”, con actividades infantiles del Distrito Centro-Ifara. Y dentro de la agenda de otoño de Distrito Joven, este viernes, en la AAVV San Gerardo (La Salud), de 17:00 a 19:00 horas, taller “Baile urbano”, y en el mismo horario, pero en la planta baja de la Biblioteca Municipal Central (TEA), taller “Diseño de uñas”. Para el sábado queda, de 11:00 a 14:00 horas, la actividad “Descubre el enigma”, en el Castillo Negro.

Rinconcito Navideño y Clavel Market

Este fin de semana, de 10:00 a 21:00 horas, el Rinconcito Navideño dispone de sus atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades, entre ellas, este sábado y domingo, a las 18:00 horas, las actuaciones de La Garrapatea, con “Orquesta y Coro Infantil”, y el Concierto de Navidad del Coro Municipal de Voces Jóvenes, respectivamente. Clavel Market regresa, sábado y domingo, desde las 10:30 horas, a las calles El Clavel-Nicolás Estévanez, un mercadillo “vintage” donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores.

En el capítulo de la música, destaca el 17º Certamen Escolar de Villancicos El Corte Inglés, este viernes, desde las 17:00 horas, en la plaza Miguel Velázquez. Y dentro de los coros escolares, también este viernes, a las 20:00 horas, el del CEIP Tomé Cano y Poetas del Garoé actúan en la parroquia de Santo Domingo. El sábado, en la iglesia de la Cruz del Señor, a las 12:30 horas, los coros de los CEIP García Escámez y 25 de Julio, con Poetas del Garoé, que también acompañarán al del CEIP de Tíncer en la parroquia del barrio (18:15 horas), y el domingo (20:00 horas), a los CEIP Fray Albino y Salamanca en la iglesia del Sagrado Corazón.

Sin abandonar la temática navideña, viernes y sábado, en la plaza del Príncipe, a las 19:00 horas, tendrán lugar los tradicionales conciertos de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Canarias y Banda de Guerra Número 2 de Infantería Ligera Canarias XVI y el de Los Fregolinos, respectivamente. Por su parte, la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero prevé para este sábado, a las 20:00 horas, un recital de villancicos en la parroquia María Auxiliadora, y el domingo, a las 20:30 horas, su Concierto de Navidad en la capilla del Señor del Huerto (Orden Tercera del convento de San Pedro de Alcántara).

Con otros sonidos, la cita será este viernes, en Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, con la habitual jam session, en esta ocasión con Macaronesian Jazz Quartet, con Ruimán Martín (contrabajo), Eliseo Lloreda (guitarra), Fernando Barrios (saxo tenor) y JM Churchi (batería). Este sábado, a las 19:30 horas, la ópera llega al Auditorio de Tenerife Adán Martín con “El viaje a Reims” (Rossini), con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Yi-Chen Lin. Y dentro del XIX Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz, “Homenaje a Rossini en el 150 aniversario de su muerte”, en la iglesia de La Concepción, a las 20:30 horas, a cargo de Camerata Lacunensis.

Manolo Vieira, en el Guimerá

Manolo Vieira regresa al Teatro Guimerá este viernes y sábado, con dos funciones diarias, a las 20:00 y 22:30 horas, con su nuevo espectáculo “Cómo han pasado los años”, con divertidas historias nuevas y de siempre en un viaje en el tiempo y la memoria. Por su parte, en el Regia Comedy, este viernes, a las 21:00 horas, “Sorprendida”, un monólogo de Mónica Lleó. El sábado, a las 20:00 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero, “La dama duende” y “El viejo celoso”, obras de Cervantes interpretadas por el grupo Entreactos. Y también el sábado, a las 21:00 horas, en Los Lavaderos, “Historias Macabras” en la voz de Isabel Cabrera.

En el terreno de la danza, sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, se representa “Ahora que no somos demasiado viejos todavía”, un espectáculo del madrileño Jesús Rubio Gamo, seleccionado para la Plataforma Europea de Danza Contemporánea Aerowaves 2018. Y en el Teatro Guimerá, este domingo, a las 19:30 horas, “Dulces Bestias”, con coreografías de Paula Quintana, Paloma Hurtado, Daniel Morales y Roberto Torres, este último también ejerce de director. Más información aquí.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Gauguin, viaje a Tahití”, de Edouard Deluc, e interpretada por Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy y Pernille Bergendorff, que se podrá ver en versión original en versión original en francés y tahitiano con subtítulos en español. La trama se inicia en París, en 1891. Paul Gauguin se marcha a Tahití. Quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial.

Entre las propuestas deportivas, además del baloncesto, destacan este sábado, de 10:30 a 14:00 horas, el evento de competición de la modalidad 1 vs 1 de Calistenia & Street Workout, en La Granja, y en el Pancho Camurria, a las 20:00 horas, la Liga 4 Boxing-Marathon Bet con el encuentro entre Taknara (Canarias) y Cúpula del Milenio (Castilla León), un nuevo formato de competición por equipos del boxeo amateur nacional en el que con 8 combates en los pesos de 52, 56, 60, 64, 69,75, 81 y +91 Kg se enfrentan los equipos en una fase de grupos con encuentros de ida y vuelta donde se jugarán el pase a semifinales.

Por su parte, dentro del terreno deportivo, este sábado y domingo, en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 18:00 horas, tendrá lugar el taller-seminario “Mujer y Atletismo”, que versará sobre los aspectos metodológicos, psicológicos y nutricionales en el entrenamiento, y que está enfocado para todas las personas que trabajan, colaboran, compiten, entrenan u organizan atletismo y tiene como objetivos sensibilizar en la presencia invisible y obstáculos que se encuentran las niñas y mujeres en el atletismo.

En el capítulo de otras actividades, destaca este viernes, desde las 15:00 horas, el César Con, en el CIFP César Manrique de Ofra, evento para la cultura fan que trae, “merchandising”, “quiddith”, “cosplay”, magic, K-pop, realidad virtual, juegos de rol y al artista Alley, a beneficio de Sonrisas Canarias con la donación de juguetes o alimentos como entrada. En la explanada de Francisco La Rochè, de 10:00 a 20:00 horas, tendrá lugar la II Feria de Economía Social y Solidaria, que contará con 30 espacios expositivos con iniciativas de economía social y solidaria de Canarias, actividades como charlas, talleres y actividades al aire libre.

En El Libro en Blanco, también este viernes, a las 19:00 horas, se presenta “La Geología en 100 preguntas”, de Vicente del Rosario y Raquel Rossis, mientras que el sábado, desde las 10:30 horas, será la firma de ejemplares del escritor Francisco Álvarez Socas, autor de la saga “La esencia de la misión”, una serie que combina el género policial con la ciencia ficción, para concluir la tarde, a partir de las 18:30 horas, con un café literario que abordará el tema “Libros llevados al cine”.

Este sábado, de 10:00 a 14:00 horas, llega a su último taller la iniciativa “Barriometrajes”, en El Toscal, en la plaza de la Casa Pisaca, una propuesta de mediación cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz. Y finaliza este apartado, a las 18:00 horas, dentro de las Rutas Interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz, donde tendrá lugar la titulada “Ruta de la peste”, aunque el domingo, a la misma hora, se repite la celebrada el pasado sábado, “Un parque en familia”, una iniciativa que celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Exposiciones temporales

Llega a la ciudad “Estructura emocional”, una colectiva de Laura González Cabrera, Lecuona y Hernández, Fernando Martín Godoy, Francis Naranjo, y Pérez y Requena, en la galería Bibli; además, también cuelga desde el pasado día 8 de diciembre “El Arte y el Vino”, donde Pintores Inter Art, La Paz a Través de la Cultura, exponen otro año más en el Museo Histórico Militar de Canarias, hasta el 15 de enero, y la última novedad, “El deporte nos hace libres. Vivir sin límites”, una muestra fotográfica, a través del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) del Cabildo, hasta el próximo 7 de enero.

En el capítulo de despedidas, dice adiós este sábado “Amalgama”, colectiva de pintura de las artistas Beate Steinmetz, Jercyna Miranda y Nazareth Hernández. Y el domingo se marcha la muestra “Maydalas”, muestra de May San Alberto que contó con la presentación de Jesús Pedreira Calamita, vocal del Real Casino de Tenerife, donde permanecerá hasta este día.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

La plaza del Príncipe será mañana jueves el escenario de una nueva edición de la Fiesta de los Vinos

La plaza del Príncipe será mañana jueves el escenario de una nueva edición de la Fiesta de los Vinos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, celebrará mañana, jueves 13, una nueva edición de la Fiesta de los Vinos, a partir de las 18:00 horas, en la plaza del Príncipe.

Los asistentes tendrán ocasión de catar vinos de nueve bodegas de la comarca Tacoronte-Acentejo, dentro de los actos previstos en la programación municipal para la Navidad. La selección incluye blancos secos, de barrica, afrutados, rosados, rosados afrutados, tintos de maceración carbónica, tintos jóvenes, tintos de barricas, tintos crianzas y dulces pertenecientes a las bodegas Híboro, Linaje del Pago, Trancao de Acentejo, Viña Estévez, Marba, Viña Norte, Presas Ocampo, Hacienda de Acentejo y Loher.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, animó a todo aquel que guste del buen vino y la gastronomía “a un acto que ha cobrado especial relevancia dentro de la programación de Navidad en estos últimos años, y que convierte a nuestra ciudad en la casa del vino durante un día”.

Las luces navideñas de la plaza del Príncipe alumbrarán a los mejores vinos de la comarca Tacoronte-Acentejo, bajo los acordes del sonido anglosajón del “Guateque Brit”. Será una oportunidad de oro para descubrir los vinos en la capital.

El maridaje entre los caldos de las bodegas norteñas y la gastronomía, vendrá de la mano de Eurotoques-Minichef, Mesón La Hijuela, El Jamón de Fran Alonso y Baggerman El Holandés. La organización ofrece una degustación de cuatro vinos, a elegir entre las distintas bodegas, más un catavino de cristal al precio único de siete euros, que podrá adquirirse en el propio acto.

El Ayuntamiento acondiciona la planta baja en la restauración del Palacio de Carta

El Ayuntamiento acondiciona la planta baja en la restauración del Palacio de Carta

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado el expediente de contratación del servicio de Dirección de obra y Coordinación de Seguridad y Salud para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la planta baja del Palacio de Carta, así como de adopción de las medidas de seguridad del edificio”, con un presupuesto base de licitación de 62.583 euros, impuestos incluidos.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, destacó que “Santa Cruz cumple con la hoja de ruta prevista para recuperar un inmueble emblemático en la historia de la ciudad, que se incorporará en el futuro, como otros muchos edificios en proceso de restauración, a la oferta patrimonial y viva de nuestra capital”.

Bermúdez recordó que el rescate del Palacio de Carta se inscribe en el plan para la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de Santa Cruz, dotado con más de 25 millones de euros, que incluye la rehabilitación de piezas emblemáticas de la ciudad, como la restauración finalizada de la Plaza de Los Patos o a la antigua escuela de Artes y Oficios de Ireneo González, las casas Siliuto y la Casa Mascareño, o el propio Templo Masónico, entre otras.

Asimismo, el Gobierno municipal aprobó el pliego de cláusulas administrativas que condiciona la contratación de estos servicios, así como el pliego de prescripciones técnicas; en ambos casos a propuesta de área de Patrimonio Municipal que dirige el octavo teniente de alcalde, Juan José Martínez.

Martínez señaló al respecto que Como recordó el concejal, “la contratación de la dirección técnica de las obras es continuación de la adjudicación formalizada en julio pasado, con un presupuesto global en el conjunto de actuaciones a desarrollar de 1.197.000 euros”.

Al servicio de la ciudad
Martínez indicó que el objetivo del Consistorio con la recuperación inicial de la planta baja del Palacio de Carta consiste en garantizar las condiciones necesarias de este espacio para poder ofrecer servicios de atención al público, vinculados con los atractivos turísticos e históricos de Santa Cruz y el repertorio de localizaciones y actividades que merecen ser disfrutadas de la capital.

Entre las reformas previstas en el proyecto de acondicionamiento, está previsto que las tres estancias de la planta baja, actualmente vacías, alberguen el programa funcional elaborado por la Sociedad de Desarrollo, junto al arreglo de los aseos de planta baja, para adaptarlos a personas con diferente movilidad, que también disfrutarán de un acceso acorde con sus necesidades a la plaza de La Candelaria.

De igual forma, el proyecto aborda un importante contenido en materia de Seguridad de la edificación. Así, se prevé el establecimiento de medidas de protección contra incendios para todo el inmueble, de acuerdo al Código Técnico de Edificación.

En ese sentido, se instalará una red de rociadores de agua de columna seca con doble detección por área o estancia y se acometerá la necesidad de proteger el edificio frente a una tormenta eléctrica mediante la instalación de un pararrayos.

De forma simultánea, se desmontará toda la carpintería ornamental de la planta baja con el fin de sustituir sus montantes, muy probablemente atacados por termitas, por piezas de madera de mejor calidad y tratadas convenientemente.

La viabilidad de esta actuación ya ha sido demostrada por los trabajos de investigación realizados donde, de una manera ordenada y meticulosa, se puede desensamblar y montar sin apenas daños partes significativas de la carpintería ornamental de planta baja.

El contrato suscrito esta semana tiene un periodo de vigencia coincidente con el del contrato de obras al que está vinculado más el plazo estimado para proceder a su liquidación. El plazo máximo por tanto es de 8 meses contados a partir de la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo.

Por su parte, el plazo del que disponen las entidades interesadas en concurrir al contrato se fija en 15 días naturales contados desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante del Ayuntamiento.

Única fachada de cantería

Ubicado en la plaza de la Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752. Su construcción se prolongó durante 30 años y se articula en torno a un patio central -uno de los más monumentales del Archipiélago- e incluye tres plantas más un sótano.

El Palacio es un inmueble de estilo barroco y neoclásico, éste último en la fachada principal que está orientada hacia la plaza de La Candelaria y construida íntegramente de cantería, la única que se conserva en la ciudad de estas características.

Cinco mercadillos navideños que podrás visitar en Santa Cruz

Cinco mercadillos navideños que podrás visitar en Santa Cruz

Ya metidos de lleno en pleno mes de diciembre y con la ciudad ya engalanada con el alumbrado navideño, empiezan a celebrarse los primeros tradicionales mercadillos navideños en diferentes puntos Santa Cruz para todos aquellos que deseen dejarse llevar por el espíritu de esta época y aprovechar para comprar regalos especiales. Por este motivo hemos decidido dar a conocer los cinco mercadillos más atractivos que tienen lugar en la capital.

Rinconcito Navideño
Hasta el 23 de diciembre la plaza de la Candelaria acogerá este mercadillo navideño, impulsado desde el año pasado por el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con atracciones infantiles de feria para los más pequeños, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades, entre otras cosas.

Mercadillo navideño de Iberostar Grand Hotel Mencey
Los días  días 8 y 9 de diciembre, Iberostar Grand Hotel Mencey celebrará su tradicional Mercadillo de Navidad, la cuarta edición de un evento que este año reunirá a más de  40 marcas que ofrecerán creaciones artesanales, productos de gastronomía gourmet, dulces típicos navideños, detalles únicos de decoración, productos de cosmética natural, exclusivas joyas y regalos diferenciadores, con el punto en común de que todas ellas son firmas de artesanía local o pequeñas empresas de Canarias. Además contará con actividades para niños, talleres y actuaciones en directo, además de la oferta gastronómica del propio hotel.

Le Good Market 
La edición navideña de Le Good Market vuelve este año a Santa Cruz para convertir la calle de La Noria, durante cuatro días, en el mejor lugar para encontrar un detalle especial de la mano de diseñadores y/o productores locales; así como interesantes productos y tendencias en moda casual, ropa de fiesta, decoración, arte, complementos, artesanía y gastronomía.

El Clavel Market
Este mercadillo callejero con un marcado estilo vintage se celebrará más días de lo habitual durante los meses de diciembre y enero  Los días 15,16,22 y 23 de diciembre, y 4 y 5 de enero son las fechas en las que se darán cita empresarios emprendedores, artistas urbanos, diseñadores y otros colectivos en el barrio de El Clavel para ofrecer al público asistente detalles únicos para regalar en estas fechas.

Mercadillo de La Alameda
El tradicional mercadillo que habitualmente instala el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, en la Alameda del Duque de Santa Elena con motivo de las fiestas navideñas tendrá lugar entre el 18 de diciembre y el 5 de enero. Aquí se suelen encontrar productos artesanales como artesanía iberoamericana, cuero, macramé, bolsos, carteras, bisutería o distintos tipos de manualidades.

 

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (30 de noviembre-2 de diciembre)

AGENDA DEL FIN DE SEMANA (30 de noviembre-2 de diciembre)

Con el XV Salón del Cómic y la 22ª carrera popular de El Corte Inglés, pasando por la II Feria de la Salud, el concierto de Rosendo y las actividades en el Rinconcito Navideño, Santa Cruz vuelve a presentar un fin de semana con multitud de cosas que hacer, ver y disfrutar, pensadas para el público familiar. Además, las propuestas se multiplican con el VI Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Short, en el TEA, y los espectáculos de danza en el Teatro Victoria, la música en el Auditorio y la jam session del Café Teatro Rayuela.

La agenda se completa con el I Salón de Empleo Portuario Port2Empleo, de la Factoría de Cohesión y Femete, que se celebra este viernes, de 09:00 a 21:00 horas, en el Parque Marítimo, además de los clásicos títeres del CC Parque Bulevar, talleres de creación de videojuegos en la Casa de la Cultura y las Rutas Interpretativas por el Patrimonio de la ciudad, que hoy llevan por título “Las fábricas de tabaco de Santa Cruz”.

Durante todo el fin de semana, la Sala de Arte La Recova, de 10:30 a 21:30 horas, acoge el regreso del XV Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, gracias al trabajo de la Fundación Cine + Cómics y del Ayuntamiento de Santa Cruz. La presente edición promete un salón mucho más grande, participativo y lleno de sorpresas que harán las delicias de los amantes del cómic más veteranos y de los neófitos. Dibujantes, ilustradores y guionistas, todos de talla mayúscula, se suman a los talleres y exposiciones, un conjunto que promete un evento inolvidable. Más información aquí.

El otro centro de interés del fin de semana se desplaza al circuito que se instalará en el entorno del Auditorio y Parque Marítimo, donde este domingo, desde las 09:45 horas, se celebra la 22ª edición de la Carrera Popular El Corte Inglés. A la prueba reina (sub-23 y sénior), se unen las categorías de máster (a partir de 35 años), silla de ruedas, sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18, sub-20 y marcha atlética.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, sigue la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, donde las familias podrán reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo. En la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), el viernes, de 16:45 a 20:45 horas, y sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el taller de iniciación a la creación de videojuegos para menores. Viernes y sábado, en el Parque Bulevar, a las 18:00 horas, Garabatos-K presenta “Títeres Fabulosos”, que tendrá una edición dominical, a las 12:00 horas, en el Reloj de Flores del García Sanabria.

Sin dejar el mundo de los títeres, el Teatro Victoria programa para el sábado y domingo, a las 17:30 y 12:00 horas, respectivamente, “Una noche en el castillo”, de la compañía El Botón Perdido, un espectáculo donde actores, títeres, luces y sombras cuentan una historia diferente. El sábado, de 11:30 a 13:00 horas, en Espacio Cultural CajaCanarias, se ofrece al público familiar un recorrido diferente por la exposición “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y el posterior taller creativo inspirado en sus espectaculares bombas volcánicas. Y en la plaza de Miguel Velázquez, a las 19:00 horas, demostraciones de trompos y cometas.

Dentro del programa de actividades de otoño de Distrito Joven, este sábado, con salida desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz, a las 09:00 horas, se propone el “Sendero de los sentidos”, desde la Cruz del Carmen por un antiguo camino real hasta llegar a Las Mercedes. A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales intentarán captar la atención del caminante potenciando los sentidos. Dificultad baja: 3 km. de distancia.

II Feria de la Salud

Segunda edición de esta Feria que se celebra, viernes y sábado, de 10:00 a 22:00 horas, en la plaza del Príncipe, donde se podrán encontrar herramientas para llevar unos hábitos de vida saludables. Organizada por el Distrito Centro-Ifara, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Sofía. Con charlas/taller, castillos hinchables, pintacaras, “show cooking” infantil, etc. El viernes actúa la Big Band Jazz Tamos (20:00 horas) y el sábado es el momento de Naturaly Gospel (13:30 horas) y el concierto de Guía de Identidad, con las actuaciones de Crónica en Llamas y Atcheré (20:00 horas).

En el capítulo de la música, el destacado del fin de semana es el concierto de Rosendo, este sábado, a las 21:00 horas, en el pabellón Quico Cabrera, donde el infatigable rockero español ofrece su gira de despedida bajo el título “Con permiso, sus señorías”. Un día antes, el viernes, en el teatro de la Escuela de Actores de Canarias, a las 18:00 horas, tendrá lugar el Concierto para Coro a 32 Voces de Piero Mottola, con sonidos y ruidos producidos exclusivamente por la voz y el cuerpo.

Y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 19:30 horas de este viernes, “Sibelius”, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en esta ocasión bajo la batuta de la directora Elim Chan y con el clarinetista solista Cristo Barrios, que interpretarán “Essay nº 2, OP. 17”, de S. Barber; “Concierto para clarinete”, de E. Rautavaara, y “Sinfonía nº 5 en Mi Bemol Mayor, OP. 82”, de J. Sibelius. En CajaCanarias, a las 20:00 horas, actuación de Jocelyn Pook Ensemble. Y acaban el día la jam session en Café Teatro Rayuela de Vincenç Solsona & Iván Rojas, a las 22:00 horas, y The Electric Alley, en Lone Star, a las 22:30 horas.

Dentro del Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (FINANTE), este sábado y domingo, a las 12:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, llegan el concierto “La música como pulsión”, del prestigioso organista vasco Daniel Oyarzábal, y “Un encuentro en Hamburgo”, a cargo de la viola da gamba del catalán Pere Ros, respectivamente. Por su parte, este sábado, en el Real Casino de Tenerife, último concierto de su LII Semana de Música, a las 19:30 horas, bajo el título “Todo sobre Almodóvar”.

Para finiquitar el apartado musical del fin de semana, en el Correíllo La Palma, a las 21:30 horas de este sábado, dentro del ciclo Músicas Emergentes, actúa El Petit de Cal Eril, un músico español con un estilo musical muy personal entre la canción popular y el folk-rock acústico con toques de psicodelia. En el Regia Comedy, dentro del Festival Plátano Rock, llega Miguel Rojas, que fusiona todo tipo de géneros, aunque entre su repertorio destacan el pop, rock, jazz y la balada. Y a las 23:30, en Cine + Copas, el grupo Tal para Cual propone su particular Tributo a Luz Casal.

Rinconcito Navideño y “Barriometrajes”

Este fin de semana, de 10:00 a 21:00 horas, el Rinconcito Navideño dispone de sus atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades, entre ellas, este sábado y domingo, a las 18:00 horas, las actuaciones de Los Aceviños G.F. y Verode G.F. con sus “Melodías de Santa Cruz”, respectivamente.

Y este sábado, de 10:00 a 14:00 horas, tercer taller de los cinco programados de la iniciativa “Barriometrajes”, en El Toscal, en la plaza de la Casa Pisaca, una propuesta de mediación cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz que permitirá, a través de una experiencia cinematográfica de creación colectiva, la transformación social del medio urbano.

En el capítulo de las artes escénicas, este viernes, a las 21:30 horas, reposición de la comedia “El Convento” en el Regia Comedy: variedades con música, monólogos, baile y mucho humor. Y en el terreno de la danza, este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, se representa “Preposiciones”, una colaboración de este espacio con la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase y el programa Circula. El sábado, a las 18:00 horas, en el lago de la plaza de España, la bailarina tinerfeña Paula Quintana sorprenderá con una nueva coreografía. Y el domingo, en el Auditorio, a las 19:00 horas, “Estreno de Lava”.

En TEA Tenerife Espacio de las Artes se celebra el VI Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Short, donde se proyectan, desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo, una treintena de cortometrajes de diferentes países, en sesiones de 19:00 y 21:00 horas este viernes; 17:00, 19:00 y 21:00 horas, el sábado, y la jornada Family Short y la clausura, el domingo, desde las 17:00 horas. Toda la información sobre horarios y cortometrajes aquí.

San Andrés continúa con sus festejos en honor a su patrón homónimo, que tiene en su agenda de este viernes, desde las 12:00 horas, la misa en honor al santo y, a continuación, procesión por el recorrido de costumbre. A partir de las 20:00 horas, en la plaza de la iglesia, verbena popular, que tendrá el sábado, a las 23:30 horas, otro nuevo baile.

En el capítulo de otras actividades destaca, en el Parque Marítimo, la celebración del I Salón de Empleo Portuario Port2Empleo, de la Factoría de Cohesión y Femete, que se celebra este viernes, de 09:00 a 21:00 horas, con charlas, debates y conferencias. Por su parte, en El Libro en Blanco, a las 19:00 horas, presentación de “Baloncesto para niños”, de Iván Libreros, y a la misma hora, en Agapea, presentación de la novela “Daida”, de Juan Henríquez. Y en Equipo PARA, a las 20:30 horas, “El techo de los árboles”, de Begoña Abad.

El sábado, en La Recova, a partir de las 11:00 horas, máster class de la cheff Isabel Alonso, que preparará en directo una receta propia: “Condumio de bacalao”. Por su parte, en el TEA, de 10:00 a 13:00 horas, taller de arte sonoro “Land-ing”, a cargo de los artistas Barbara Held y Daniel Neumann. Y finaliza este apartado, a las 18:00 horas, dentro de las Rutas Interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz, “Las fábricas de tabaco de Santa Cruz”, que celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Exposiciones temporales

Este viernes se inaugura la muestra antológica dedicada al pinto santacrucero Cristino de Vera, que se podrá visitar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes hasta el próximo 30 de enero y que recoge una selección de 21 obras (13 óleos y 8 dibujos) realizadas por el pintor en un amplio periodo de tiempo, concretamente entre 1954 y 1995.

En el capítulo de las despedidas dicen adiós este viernes “La ropa que habito”, en el Museo Municipal de BBAA; “Sentimientos encontrados”, en El Libro en Blanco; “José Doña… maquetas… sueño y vida…”, en la Real Academia de BBAA, y “Episodio Piloto”, en la sala Bibli. Hasta el próximo domingo estará “Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas”, en el TEA, y “(1918-2018) Centenario de la Escala de Complemento en España”, que también permanecerá hasta el día 2 de diciembre en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Fuerte de Almeyda).

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.