El concurso de Murgas Adultas celebra este martes su segunda fase

El concurso de Murgas Adultas celebra este martes su segunda fase

El Recinto Ferial acogerá hoy, martes 23, a partir de las 20:30 horas, la segunda fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que contará con la participación de siete grupos y que dará comienzo con la actuación de Guachipanduzy, murga infantil galardonada con el segundo premio de Interpretación en el concurso celebrado durante la pasada semana en el mismo escenario del Recinto Ferial.

Un total de 22 agrupaciones participan este año en el certamen que finalizará este viernes, día 26, con la celebración de la final del concurso.

Esta segunda cita con las murgas del Carnaval chicharrero estará protagonizada por las formaciones Tras con Tras, Los Que Son Son, Desbocados, Triqui Traques, Mamelucos, Bambones y Los Chinchosos

El jurado de Interpretación estará integrado por los periodistas Natacha Llarena y Leo Santisteban; Cándido de Armas, director de cine; Anjara Yanes Hernández, miembro del equipo artístico de Comba Producciones; Juan Carlos Camacho, fundador y miembro del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Esther Alfonso Da Costa, cantante; Saray Rojas Talavera, licenciada en Pedagogía de Lenguaje Musical; Josa Castillo, actor y Christina Conde Negrín, poeta.

El jurado de Presentación estará formado por Leticia Zamora Méndez, licenciada en Bellas Artes; María del Carmen Rodríguez Ortega, directora de arte y Nancy Tonini Fuentes, docente en patronaje, diseño y confección textil.

La presentación de las tres fases corre a cargo de los periodistas Pilar Rumeu y Eugenio González. Las entradas para asistir al evento están a disposición de los interesados en las taquillas del Recinto Ferial, al precio de 5 euros, entre las 10:00 y las 13:00 horas y a partir de las 17:00 horas hasta que termine cada fase. Además de en las taquillas del Recinto Ferial, las localidades se pueden adquirir en la plataforma www.ticketea.com

Televisión Canaria retransmitirá en directo, tanto las tres fases como la final del concurso de Murgas del Carnaval 2018, que se celebrará el próximo viernes, 26 de enero, a las 20:30 horas. Esta fase final contará con la participación de las ocho murgas mejor clasificadas en las fases previas.

Santa Cruz acoge el 28 de enero el inicio de la Superliga Orange de League of Legends

Santa Cruz acoge el 28 de enero el inicio de la Superliga Orange de League of Legends

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá el inicio de la  Superliga Orange de League of Legends el 28 de enero, competición organizada por la  Liga de Videojuegos Profesional (LVP) en la que se darán cita los ocho mejores equipos nacionales de deportes electrónicos. La jornada presencial apuesta por el espectáculo sobre la Grieta del Invocador e incluye actividades, juegos, conferencias y talleres dedicados al juego de Riot Games y a los deportes electrónicos. La actividad es organizada por LVP al acuerdo alcanzado entre la Liga de Videojuegos Profesional (Grupo Mediapro), Orange, y el Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife incluido en la estrategia Tenerife 2030. Las entradas se pueden adquirir en ontour.lvp.es

Tenerife será el punto de partida de una temporada que contará con 14 jornadas y que concluirá con un playoff al que accederán los cuatro mejores equipos de la fase regular. Desde el principio de temporada y hasta el final de la misma, todos los  seguidores podrán asistir a las jornadas presenciales de la LVP, que comienzan en Tenerife y continúan con los “Cara a Cara” en los estudios del Grupo Mediapro en Barcelona.

Giants Gaming aspira a retener el título conquistado el pasado mes de diciembre en  Gamergy, algo que no ha ocurrido en ninguna temporada. Por su parte, eMonkeyz Club regresa esta temporada a la máxima categoría y a ellos se les unen MAD Lions E.C., ASUS ROG Army, MoviStar Riders, G2Vodafone, PENGUINS y KIYF para completar los ocho equipos..

Así, junto al torneo, LVP organiza dos jornadas de conferencias y talleres el jueves 25 y viernes 26 de enero. Se trata de charlas gratuitas sobre deportes electrónicos que se impartirán en la sala de prensa del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Asimismo, durante el domingo estarán disponibles para los asistentes diversas actividades y puestos temáticos de la Superliga Orange y de League of Legends.

Desde la apertura de puertas, los asistentes podrán conocer a los jugadores de la Superliga Orange en los Fan Meeting y la LVP traerá a Tenerife su tienda oficial donde se podrá adquirir merchandising exclusivo de la Superliga Orange y de los equipos. Acercando el mundo profesional a los incondicionales de League of Legends, el evento permitirá que todos aquellos que así lo deseen reten a los dos streamers profesionales de MAD Lions E.C.: Mery Soldier y ElOjoNinja. Además, contará con una Arena abierta a todos los participantes para competir 5v5, una apuesta de la LVP para que los asistentes al evento refuercen los lazos de amistad que existen en la comunidad. Para todos aquellos que quieran demostrar sus destrezas fuera de la Arena, tendrán la oportunidad de jugar en los Skill Games temáticos del título de Riot Games.

Jornadas Formativas: profesionalización del sector

Jueves 25 de enero- De 17:00 a 21:00 horas

Charla 1: Psicología deportiva. MAD Lions E.C. Cómo afrontar una derrota en las finales de Gamergy, tras un año de trabajo.

Charla 2: Claves para crear fanbase. Sergio Yáñez, CEO de MAD Lions E.C. Marketing digital y analógico.

Mesa Redonda 1: Perfiles de trabajo más demandados en  eSports. Marce Concepción y Aitor Álvarez. La dificultad de especializarse en algo tan relativamente nuevo. Opciones y recomendaciones.

Viernes 26 de enero- De 17:00 a 21:00 horas

Charla 3: Gestión del tiempo de un equipo de Superliga. Giants Gaming (Gaming house, horarios, tiempo libre, estudios, etc.)

Charla 4: Periodismo en eSports. Adrián Angulo, Antonio Yuste y Fernando Cardenete. Principales trabas. ¿Periodismo independiente? Problemas cuando periodistas generalistas escriben sobre eSports sin contrastar (casos como eldiario.es)

Mesa Redonda 2: Alberto Guerrero y Aitor Álvarez. RIOT Games. Cambios en las ligas nacionales, Superliga Orange, LCS EU y LCS NA.

 

Hoy arranca el concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Hoy arranca el concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Recinto Ferial acogerá, desde hoy lunes 22, el certamen de murgas adultas de la presente edición del Carnaval. El concurso, que se divide en tres fases y final, contará con la participación de un total de 22 formaciones.

Las murgas encargadas de actuar en la primera fase, que arrancará a las 20:30 horas serán, por este orden, Los Trapaseros, Traviata, MásQLocas, Triquikonas, Burlonas, Noveleras, Diablos Locos y Klandestinas. La primera fase, además, dará comienzo con la actuación de Mamelones, agrupación galardonada con el tercer premio de Interpretación en el Concurso de Murgas Infantiles. A continuación, cada una de las ocho murgas participantes interpretará dos temas sobre el escenario junto a su presentación y despedida.

El jurado de Interpretación estará integrado por los periodistas Natacha Llarena y Leo Santisteban; el director de cine, Cándido de Armas; la representante del equipo artístico de Comba Producciones, Anjara Yanes Hernández; el fundador del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Camacho; la cantante Esther Alfonso Da  Costa; la licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical, Saray Rojas Talavera; el actor José Castillo; y la poeta Christina Conde Negrín.

Mientras tanto, el jurado del apartado de Presentación está integrado por la licenciada en Bellas Artes, Leticia Zamora Méndez; la directora de arte, María del Carmen Rodríguez Ortega; y la docente en patronaje, diseño y confección textil, Nancy Tonini Fuentes.

La presentación de las tres fases correrá a cargo de Pilar Rumeu y Eugenio González. Las entradas para asistir a cada una de las jornadas están a disposición del público en las taquillas del Recinto Ferial, al precio de 5 euros. Su horario de funcionamiento será de 10:00 a 13:00 horas y desde las 17:00 horas hasta la conclusión de cada fase. También pueden ser adquiridas por internet, a través de la plataforma www.ticketea.com

Televisión Canaria retransmitirá en directo tanto las tres fases como la final del Concurso de Murgas del Carnaval 2018, programada para este viernes 26 a las 20:30 horas. A la misma concurrirán las ocho murgas mejor puntuadas por el  jurado en las fases previas dentro del apartado de Interpretación.

Rebobinados gana el premio de Interpretación del concurso de Murgas Infantiles

Rebobinados gana el premio de Interpretación del concurso de Murgas Infantiles

Rebobinados consiguió anoche el primer premio de Interpretación en el concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018. El segundo premio lo obtuvo Guachipanduzy y en tercer lugar se clasificó Los Mamelones, mientras que Distraídos recibió un accésit.

En cuanto al capítulo de Presentación, el jurado otorgó el primer premio a Los Mamelones, en tanto que el segundo y el tercer premio recayeron en Los Retorciditos y Distraídos, respectivamente. El accésit al mejor disfraz lo consiguió Los Rebeldes.

Más de 4.000 personas se dieron cita en el Recinto Ferial de Tenerife para presenciar la tercera y última fase del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que contó con la participación de un total de 20 agrupaciones, que interpretaron dos temas sobre el escenario, además de su presentación, pasacalle y despedida.
Como novedad en la edición de este año se entregó, por parte de la Fundación EMMASA, el premio al ´Disfraz Más Sostenible´ que recayó en la murga infantil Frikywikys.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, acompañada por la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González; el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; y la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, fueron los encargados de entregar los premios a las formaciones ganadoras.

Las formaciones que participaron en el concurso fueron Los Retorciditos, Triqui Traquitos, Sofocados, Carricitos, Los Lenguas Largas, Rebobinados, Minivirgues, Chinchositos, Rebeldes, Revoltosos, El Cabito, Distorsionados, Mamelones, Castorcitos, Distraídos, Melositos, Guachipanduzy, Raviscuditos, Frikywiky´s y Los Redoblones.

El jurado de Interpretación estuvo integrado por Ivo López, periodista; Escarlata Dios, periodista; Kino AitIdrissen, cantante; Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical; Gerardo Dorta Benedicto, cantante, y Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna.

Para el apartado de Presentación, los responsables de fallar los premios fueron Alejandro Bonet de León, licenciado en Bellas Artes; Myriam Cruz Rufino, directora artística de cine y empresaria; Esther Rufino García, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica; Evelyn Reiriz Vieira, licenciada en Bellas Artes e ilustradora, y Sara Tomás Estévez, fotógrafa y diseñadora gráfica. Actuó como secretaria Rosa María Andersson Caballero.

Hoy se conocerán los ganadores del concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenerife 2018

Hoy se conocerán los ganadores del concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenerife 2018

El Recinto Ferial acoge hoy sábado, 20 de enero, a partir de las 19:00 horas, la tercera y última fase del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2018, que estará protagonizada por Los Castorcitos, Distraídos, Melositos, Guachipanduzy, Raviscuditos, Frikywiky´s y Los Redoblones. Al finalizar esta última cita con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de las ganadoras.

Cada una de estas agrupaciones interpretará dos temas de concurso, además de su presentación y despedida.

El jurado de Interpretación está integrado por Ivo López, periodista; Escarlata Dios, periodista; Kino Ait Idrissen, cantante; Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical; Gerardo Dorta Benedicto, cantante, y Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna.

Para el apartado de Presentación, los responsables de fallar los premios son Alejandro Bonet de León, licenciado en Bellas Artes; Myriam Cruz Rufino, directora artística de cine y empresaria; Esther Rufino García, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica; Evelyn Reiriz Vieira, licenciada en Bellas Artes e ilustradora, y Sara Tomás Estévez, fotógrafa y diseñadora gráfica. Actuará como secretaria Rosa María Andersson Caballero.

Los periodistas Miriam Rodríguez y Joaquín González son los encargados de conducir las tres fases del concurso de Murgas Infantiles. Mientras el jurado delibera, actuará sobre el escenario principal del Carnaval 2018 la orquesta juvenil The Boys Machine

Mírame TV, Canal 4 y El Día Televisión tienen previsto ofrecer el concurso en directo, mientras que la Televisión Canaria lo emitirá en diferido.

Sinpromi facilita mediante la tecnología la comunicación de personas con discapacidad intelectual

Sinpromi facilita mediante la tecnología la comunicación de personas con discapacidad intelectual

El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de la Discapacidad (Sinpromi), está facilitando la comunicación de las personas con discapacidad intelectual que son usuarias de los centros ocupacionales y entidades sociales de Tenerife mediante la introducción de las tecnologías de la comunicación como herramienta de trasmisión de ideas. Se trata del proyecto Mírame para Escucharme, que desarrolla el Área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, presentó hoy viernes este proyecto en rueda de  prensa, con la presencia de la responsable del Área de Innovación Tecnológica de Sinpromi, Virgina González y Francisco Santamaría, director de la Asociación Horizonte, uno de los 25 centros ocupacionales que se benefician esta iniciativa. Carlos Alonso mostró su satisfacción “por el hecho de que la tecnología digital no constituya una barrera, sino que facilite la inclusión social”, e indicó que “cuando hablamos de Tenerife 2030 también nos referimos a este tipo de proyectos”

Por su parte, Coromoto Yanes destacó el “trabajo colaborativo” que Sinpromi ha desarrollado con los centros ocupacionales y entidades sociales e incidió en la necesidad de trabajar en favor de la accesibilidad universal, que incluye la eliminación de barreras de la comunicación, como en este caso.  Virginia González, de Sinpromi, detalló el proyecto y señaló el trabajo llevado a cabo con los profesionales, a quienes se les forma para que puedan ayudar a sus usuarios en el uso de las tecnologías para la comunicación. Por su parte, Francisco Santamaría valoró positivamente “la posibilidad de utilizar sistemas de comunicación como un instrumento de expresión eficaz el centro, sobre todo con aquellos usuarios que tienen dificultades para verbalizar todo los que les acontece”

Dos de las personas con discapacidad intelectual que se han beneficiado de este proyecto son Álvaro Álvarez y Diana Esther Duc, ambos de 26 años y usuarios del Centro Ocupacional Horizonte. Los dos demostraron ante los asistentes cómo la tecnología facilita su comunicación con los demás.

El objetivo del proyecto ME, que se inició en abril de 2016 y finalizará en junio de 2018,  es asesorar en la introducción de herramientas y tecnologías de apoyo, que facilitan la accesibilidad cognitiva con el fin de garantizar la comunicación y la creación de entornos inclusivos para todas las personas. En este proyecto participan 25 centros ocupacionales y entidades sociales, que reciben formación en innovación tecnológica, sistemas alternativos de comunicación y aplicaciones para dispositivos móviles

El proyecto ME facilitará la mejora de la comunicación de unas 900 personas usuarias de centros ocupacionales y entidades sociales de Tenerife, con distintos niveles cognitivos, mediante la formación de los profesionales que las atienden, unos 366 en total.  El proyecto tendrá como resultado final la creación del primer diseño metodológico para la introducción de tablets y soportes móviles para personas con diversidad funcional.

Con el proyecto ME Sinpromi ha logrado establecer acciones colaborativas y trabajos en red entre todas la entidades participantes. La celebración de sesiones de trabajo itinerantes en los centros, ha permitido exponer el trabajo y metodologías de cada entidad, realizar charlas formativas sobre tecnología, innovación educativa y metodologías pedagógicas para personas con diversidad funcional, así como establecer pautas de trabajo común para implementar un sistema de comunicación pictográfico que utiliza la tecnología como soporte principal (tablet, ipad y soportes móviles).

Los centros ocupacionales pertenecientes al proyecto son: El Viso, Comarcal Isla Baja, Horizonte, La Guancha, Guía de Isora, Acamán, Nuestra Señora del Amparo, Naranjos de Luz, Aspronte Norte, Los Olivos, Andrés Llarena, Arcoiris, Amisur, así como el centro de San Juan de La Rambla. Asimismo participan en esta iniciativa las Asociaciones Apreme y Orobal, CAMP La Cuesta y Reina Sofía, Taller Ocupacional de Los Realejos, Hogar Jesús de Nazaret, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Centro de Día Nuevos Caminantes, Fundación Sonsoles Soriano y Centro de Rehabilitación Psicosocial de La Victoria.

Tras la finalización del proyecto, estas entidades aspiran a convertirse en la primera red insular y órgano asesor en materia de sistemas alternativos de comunicación de la Isla. Asimismo, Sinpromi, consciente de que este servicio puede beneficiar a otras personas con perfiles diferentes, ha firmado convenios con la Asociación de Parkinson de Tenerife, Apanate, Atem y Afate con el fin de convertirse en asesor tecnológico para implementar las tecnologías como elemento de integración.