El puesto de frutos secos y legumbres para los de buenas costumbres

El puesto de frutos secos y legumbres para los de buenas costumbres

El Mercado Nuestra Señora de África puede presumir de muchas cosas y una de ellas es su oferta, ya que además de contar con los establecimientos característicos de un mercado de abastos, tiene tiendas especializadas que atraen a muchos clientes a la recova chicharrera.

Uno de estos puestos a los que hacemos referencia es Frutos Secos Moisés, un negocio familiar con más de 50 años de trayectoria que, como su propio nombre indica, está especializado en la venta a granel de frutos secos, fruta deshidratada, semillas y legumbres. De la última mención cabe destacar su apuesta por las legumbres de Canarias, como queda demostrado con la amplia variedad de lentejas de Lanzarote que disponen en tienda.

Además, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un negocio sostenible eliminando paulatinamente los plásticos y premiando a los clientes que llevan su propio envase. También son muy demandados sus ramos y bandejas con frutos secos y frutas deshidratadas que realizan para eventos y regalos especiales.

Los interesados en conocer la oferta y ponerse en contacto con Frutos Secos Moisés pueden encontrarles en Facebook e Instagram como @frutossecosmoises.

El Cabildo instalará en el Intercambiador un aseo adaptado a personas ostomizadas

El Cabildo instalará en el Intercambiador un aseo adaptado a personas ostomizadas

El Cabildo de Tenerife en su trabajo y esfuerzo por hacer los edificios más accesibles y cómodos para todos los colectivos, adaptará, a través del área de Movilidad, un aseo del Intercambiador situado en Santa Cruz de Tenerife para personas ostomizadas, posteriormente se llevarán a cabo reformas similares en las estaciones de Granadilla y Buenavista.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, afirma que con esta medida se pretende que “las personas con ostomía, usuarias o no del transporte público, sepan que cuentan en los intercambiadores y en las estaciones con servicios adaptados a sus necesidades, y puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.”

León recuerda que “a lo largo de este mandato se irán llevando a cabo acciones similares en otras estaciones e intercambiadores de la isla hasta conseguir la plena adaptación, facilitándoles de esta manera sus viajes en transporte público por toda la isla. Un colectivo que en Canarias suman en torno a 3.200 personas.”

Esta adaptación requerirá la instalación de un lavabo especial con grifo extraíble, botón de descarga, un cartel indicador de baño adaptado OSMO, un dispensador de jabón, otro de papel higiénico, rotulación de baño adaptado, espejo pegado en la pared, percha colgada y un contenedor higiénico.

Las obras se iniciarán a finales de mayo, se prevé estén finalizadas a comienzo del mes de julio y cuentan con un presupuesto de 3.672 euros. La adaptación del aseo del Intercambiador, infraestructura clave para la movilidad en Tenerife, permitirá a este colectivo vaciar sus bolsas de forma cómoda, íntima e higiénica.

Televisión Canaria estrena el documental LOLAS

Televisión Canaria estrena el documental LOLAS

LOLAS se estrenará este domingo, 16 de mayo, a las 18:45h en Televisión Canaria. Este documental, realizado por Eduardo Cubillo y el equipo de La Gaveta Producciones, cuenta la historia de un grupo de 18 mujeres octogenarias que quieren hacer una obra de teatro para homenajear a Lola de la Rosa, la persona que las sacó de los fogones y las empoderó para crear la asociación de mujeres Magarza.

Una obra de teatro, un perrito atropellado, una manifestación de octogenarias en pie de guerra, un barrio gobernado por mujeres. LOLAS no es sólo un documental, es un cuento sobre la amistad, la liberación de la mujer, el valor de enfrentarse a lo desconocido, la alegría y la ilusión por la vida. Las Lolas te harán reír, llorar, aprender y, sobre todo, te robarán el corazón. Es un documental natural, cómico y con un mensaje muy importante: da igual la edad que tengas, siempre que sepas quién eres y hacia dónde quieres ir.

Lala, Grabriela y Ercilia son las protagonistas de la cinta, tres abuelas guerreras que forman un trío cómico de gran altura. La obra de teatro, que es parte integrante del documental, tuvo su debut en 2018 en el Teatro Leal, con un lleno absoluto y una gran acogida por el público. Ahora, gracias a Televisión Canaria, las fundadoras de la Asociación de Mujeres de Magarza se darán a conocer en este esperado estreno.

LOLAS está producido por La Gaveta Producciones y cuenta con el apoyo del Tea Espacio de las Artes, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna.

Más de una treintena de actividades centran la agenda cultural y de ocio de Santa Cruz

Más de una treintena de actividades centran la agenda cultural y de ocio de Santa Cruz

Las Fiestas de Mayo siguen protagonizando la agenda cultural de este fin de semana en El Corazón de Tenerife. De esta manera, la capital tinerfeña acogerá más de una treintena de propuestas para todos los públicos, entre las que sobresales representaciones teatrales, proyecciones de cine, conciertos o muestras florales y que se prolongará entre este jueves 6 y el domingo 9 de mayo.

En este sentido, la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, que este año está ubicada en el Recinto Ferial, continúa con su programación diaria de exposiciones, venta de productos artesanales y gastronomía, y que podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo domingo 9 de mayo. Igualmente, el espectáculo de títeres “Gorgorito” seguirá haciendo las delicias de los más pequeños de la casa, en el Recinto Cultural Infantil de la avenida de Anaga, con su pase diario a las 17:30 horas entre semana y sus dos pases durante el fin de semana, a las 12:00 y a las 17:30 horas.

Por su parte, como cada jueves de mes, el Espacio La Granja y Filmoteca Canaria siguen con su programación del ciclo “Cine Checo Actual” y proyectarán, a partir de las 19:00 horas, el largometraje “National Avenue”, una adaptación de una popular novela de Jaroslav Rudi, donde un pub que toma su nombre del actor belga Jean-Claude Van Damme, se resiste al paso del tiempo.

Asimismo, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) continuará en estos días con su programación de Naturjazz 2021. De esta manera, el jazz en directo, la gastronomía y la fotografía de la naturaleza se darán cita este jueves, a las 21:00 horas, en este espacio, donde la música correrá a cargo de Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet. El evento será gratuito previa retirada de entradas en el link https://entradas.museosdetenerife.org/. Igualmente, el viernes, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar el concierto de Reunión + Jorge Pardo, un trío de concepto jazzístico de creación en real time de líneas melódicas.

Ya para el viernes, en TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará a las 19:00 horas, y hasta el domingo, la película “Sólo las Bestias” (2019), de Dominik Moll, un largometraje basado en la novela homónima del escritor francés Colin Niel. Asimismo, este viernes, Regia Comedy y L’Incanto continuarán con su programación teatral con varias propuestas, entre las que se encuentran el espectáculo que protagonizará Juan Carlos Tacoronte en Regia Comedy a las 19:00 horas, y la representación de “Una más y la cuenta”, en L’Incanto, a las 19:30 horas.

Por otra parte, el Auditorio de Tenerife continuará este viernes, a las 19:30 horas, con la programación de actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Así, celebrarán el concierto D. Shostakovich, con “Sinfonía nº 9 en Mi Bemol Mayor, Opus 70” y de E. Elgar, “Sinfonía nº 2 en Mi Bemol Mayor, OP. 63”.

En el marco del programa de las Fiestas de Mayo, el Recinto de Conciertos ubicado en la explanada de la avenida de Anaga acogerá la “Primera Noche Farola de Santa Cruz”, con el espectáculo “Piel con Piel, El Gran Desenfado”, a partir de las 20:00 horas, y cuyas entradas se pueden adquirir a través de la web www.fiestasdesantacruz.com.

Continuando con la música, Equipo Para será escenario este viernes, a las 20:00 horas, de un concierto a cargo de Black Flower, y en el que presentarán su nuevo disco “Kala of the unspoken”. Se trata de un trabajo de avant/pop que puede definirse como una propuesta de música y narrativa experimental, ya que el sentido de sus melodías y letras se inspira en relatos de misterio.

El sábado, la agenda cultural de Santa Cruz continuará con numerosas actividades entre las que sobresale la ruta guiada denominada “Santa Cruz Oculta y Misteriosa”. Esta iniciativa, impulsada por el área de Cultura y Patrimonio Histórico, dentro del programa “Conoce tu patrimonio”, tiene previsto, a partir de las 11:00 horas, la celebración de un recorrido por enclaves como el cementerio de San Rafael y San Roque, la Iglesia de La Concepción o el Templo Masónico, y cuya inscripción es gratuita a través de la página web www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/patrimonio-historico-y-cultural.

Por otra parte, el Laboratorio Actoral Crisol Carabal repite, este sábado, en L’Incanto sus obras “Peter Pan, Crecer Jamás”, a las 16:00 horas para los más pequeños de la casa, y “Urgencias a las 3 de la mañana”, a las 19:30 horas para los más adultos. Ambas funciones, dado sus éxitos, se representarán todos los sábados del mes de mayo.

Sin abandonar las representaciones, el Teatro Guimerá estrenará este sábado, a las 18:00 horas, la obra “El secreto del Ratoncito Pérez”, basada en el popular y entrañable personaje infantil, y que resalta valores como la amistad y el amor. La compañía canaria “Camino Viejo Producciones” presenta esta obra de teatro musical con guion y dirección escénica de María del Carmen Sánchez y Víctor Formoso y la actuación de Mingo Ávila, Circe Santana, Maykol Hernández, Tavi García y Nati Vera.

También el sábado, a partir de las 20:00 horas, en el Recinto de Conciertos de la explanada de la avenida de Anaga, actuarán Míriam Reyes, Ana Gil y Mari Carmen Segura con su espectáculo “Kanarii”. Las entradas para este concierto, que tendrá lugar en el marco de las Fiestas de Mayo, podrán adquirirse a través de la web tickety.es, con el precio de 2 euros.

El domingo, Auditorio de Tenerife, acogerá, a las 11:30 horas, una nueva sesión del ciclo Primavera Musical 2021, una iniciativa de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, y en la que participarán en esta novena sesión la A.M. Garachico, A.C.M. Crearte (Tejina) y la A.M. Santa Cecilia (Tacoronte).

Por último, la agenda cultural de la capital tinerfeña concluirá el domingo con diversas actividades en el marco del programa de las Fiestas de Mayo, y entre las que sobresalen la clausura de la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía en el Recinto Ferial, las últimas actuaciones del espectáculo de títeres “Gorgorito”, en el recinto infantil ubicado en la explanada de la avenida de Anaga, y el espectáculo humorístico “Sota, Caballo y Rey”, a cargo de Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López, que se celebrará, a partir de las 20:00 horas, en el Recinto de Conciertos ubicado en la explanada de la avenida de Anaga.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará la semana en la que el cine, la música y el teatro y las Fiestas de Mayo centrarán un abanico de posibilidades para todos los públicos. Y recuerda, para conocer toda la agenda, incorporar los actos a tu móvil en el calendario y compartirlo, no dejes de visitar la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

Santa Cruz reabre los parques infantiles y adapta aforos al nivel 2 de la alerta COVID-19

Santa Cruz reabre los parques infantiles y adapta aforos al nivel 2 de la alerta COVID-19

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está procediendo a la reapertura de parques infantiles e instalaciones deportivas con restricciones, con las nuevas medidas de prevención y seguridad frente a la Covid-19, adaptándose así a los requerimientos del nivel 2 establecidos por el Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife desde el día de ayer.

En este sentido, han comenzado los trabajos de limpieza y desprecintado en los parques infantiles y zonas de calistenia, por lo que el viernes estarán todos operativos. De este modo, se reabren los espacios deportivos en la vía pública, como los aparatos biosaludables, pistas de skate-park y otros espacios de uso público al aire libre similares.

Otra de las novedades es el cambio de limitaciones de aforo en el Rastro de Santa Cruz y mercados, por lo que pasa a tener una ocupación máxima del 75%. Por otra parte, se mantienen las limitaciones ya existentes en transporte público y cementerios.

Las canchas deportivas descubiertas permanecerán abiertas, con excepción de las canchas anexas a la Casa Pisaca; las pistas deportivas de la Calle Lorenzo Tolosa (trasera al CEIP La Salud), así como las situadas en la Avenida Cercado Corazón (Parque Santa Catalina), que permanecerán cerradas en horario de 19:00 a 06:00 horas.

Mientras la isla de Tenerife permanezca en nivel 2, las competiciones federadas no profesionales o equivalentes en las instalaciones deportivas municipales no se podrán celebrar a partir de las 21:00 horas. En el mismo sentido, el uso de las instalaciones deportivas municipales no podrá llevarse a cabo a partir de las 22:30 horas, salvo deporte profesional o equivalente.

El uso de todos los espacios deportivos deberá realizarse según las limitaciones de los acuerdos del Gobierno de Canarias publicados en el Boletín Oficial de Canarias nº 57 de 20 de marzo de 2021, por lo que el entrenamiento y competición deportiva profesional y federada de ámbito nacional e internacional, se podrán realizar según lo recogido en el protocolo de sus respectivas federaciones.

La práctica deportiva podrá realizarse en las salas de actividades, para la que la mascarilla será obligatoria y se deberá mantener la distancia de seguridad de 2 metros en todo momento, con un aforo máximo del 50%. En las pistas de squash, la mascarilla será obligatoria y máximo 2 personas por pista, y no se permite la asistencia de público.

En las pistas de tenis, el uso de la mascarilla será obligatorio cuando haya más de 2 usuarios en pista. Si estuvieran dos usuarios en la pista, no será necesario el uso de la mascarilla siempre que se mantenga la distancia de dos metros, para el que no se permite la asistencia de público. En las instalaciones de calistenia, por otro lado, la mascarilla será obligatoria debiendo mantener en todo momento la distancia de seguridad de dos metros.

Mientras que en las canchas deportivas descubiertas, la mascarilla será obligatoria y 6 personas máximo simultáneamente, tratando de mantener la distancia de dos metros, en el deporte no federado. En el federado, la mascarilla será obligatoria y 36 deportistas en toda la instalación, en grupos de máximo 12 personas, para los que no se permite la asistencia de público, salvo autorización expresa del Servicio de Deportes.

En los polideportivos cubiertos, para el deporte federado insular y regional, se permitirá un máximo 24 deportistas en toda la instalación, en grupos de máximo 12 personas, con mascarilla obligatoria en todo momento, y en los que los vestuarios permanecerán cerrados salvo para diversidad funcional y excepciones.

En el caso concreto del pabellón Ana Bautista, bajo la práctica de la gimnasia, un máximo 12 personas por tapiz en grupos máximo de 6 garantizando que se mantiene la distancia de 2 metros entre los distintos grupos en todo momento.

Otra de las novedades es que en la competición oficial federada en instalaciones deportivas cubiertas, con previa autorización expresa por parte del Servicio de Deportes, se permite la asistencia de público durante las competiciones oficiales incluidas en calendario, cumpliendo como máximo el 25% del aforo autorizado, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros entre el público, siempre con mascarilla.

En las piscinas deportivas municipales se permite un máximo de 6 personas por calle, pudiéndose determinar, por parte del personal de la instalación un menor número de usuarios por calle, según las condiciones de nado, tratando de mantener la distancia de 2 metros, que será obligatoria en los descansos.

Está autorizado también tanto el entrenamiento como la competición en el waterpolo, en el que los vestuarios permanecerán cerrados salvo para diversidad funcional y excepciones. Para estos casos, no se permite la asistencia de público, salvo autorización expresa del Servicio de Deportes del Consistorio capitalino.

En los campos de fútbol, en cuanto al deporte federado de ámbito regional e insular, se permite la práctica y la competición, con un máximo de 50 deportistas para campos de fútbol 11, y de 25 en campos de fútbol 8. Asimismo, si no se mantiene la distancia de 2 metros entre personas, la mascarilla será obligatoria y solo se permitirá grupos estables de máximo 22 deportistas para equipos de fútbol 11 y 16 deportistas para equipos de fútbol 8.

Mientras que sí se permite la asistencia de público durante la competición oficial incluida en calendario, cumpliendo como máximo el 25% del aforo autorizado, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros entre el público, también con mascarilla obligatoria.

Durante los entrenamientos  se permitirá que dos personas acompañantes por menor puedan ocupar las gradas al aire libre hasta un máximo de un 15% del aforo, manteniendo todas las medidas de prevención y protección, especialmente mascarilla en todo momento y garantizando la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros.  También en estos casos los vestuarios permanecerán cerrados salvo para diversidad funcional y excepciones. En el nivel de alerta 2, la competición de fútbol aficionado no está permitida.

Por último, desde el Ayuntamiento se recuerda a los clubes y entidades deportivas, así como asociaciones el cumplimiento de las medidas de orden general para la prevención del COVID-19.

El jueves habrá cortes y desvíos de tráfico entre Galcerán, San Sebastián y La Salle

El jueves habrá cortes y desvíos de tráfico entre Galcerán, San Sebastián y La Salle

El servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Evelyn Alonso, ha autorizado la realización de unas obras de reparación del pavimento que, con carácter urgente, se acometerán este próximo jueves. La zona de obras comprende la intersección de la calle Galcerán con las avenidas de San Sebastián y La Salle y, aunque la duración de los trabajos se estima en unas tres horas, se ha organizado un dispositivo especial de señalización y tráfico.

Según la programación de las obras se prevé que, el próximo jueves una vez transcurra la hora punta de acceso a la ciudad a partir de las 9:30 horas, se inicien los desvíos necesarios para acometer los trabajos de reparación de la calzada que, en esa zona, presenta un hundimiento del pavimento. Estas obras corren a cargo de la empresa encargada del mantenimiento de las vías públicas del municipio.

Respecto a los cambios a realizar, inicialmente habrá que cerrar el carril izquierdo de la avenida San Sebastián; también el carril central de la avenida La Salle, dirección Galcerán; y en esta última calle se cortará el carril izquierdo, habilitando el central en sentido de salida de la ciudad. A partir de ese momento y según avancen las obras, con el concurso de la Policía Local se realizarán diversos desvíos para garantizar la máxima movilidad posible en la zona.

Con el objetivo de mitigar las afectaciones a la circulación, se señalizarán todos los desvíos y cortes de carril con la suficiente antelación, también se difundirá entre las empresas y habitantes de la zona toda la información posible sobre estas modificaciones de la circulación.