El MUNA organiza un ciclo de charlas sobre momias y ritos funerarios del pasado

El MUNA organiza un ciclo de charlas sobre momias y ritos funerarios del pasado

El Museo Arqueológico de Tenerife (MUNA) celebrará el próximo mes de febrero las IV Jornadas Arthur C. Aufderheide, que pretendenintroducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el apasionante mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos. Así, se disertará sobre la muerte física cómo fenómeno biológico y social, los más importantes rituales funerarios a lo largo de la historia, incidiendo especialmente en las momias, y las huellas que dejan los mismos en los restos corporales, y, por supuesto, los ritos de Canarias antes de la conquista y los de la cercana África del Norte.

Disertarán sobre los distintos temas reconocidos profesionales de disciplinas relacionadas con la temática general de las Jornadas procedentes de las dos universidades públicas canarias, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, de los institutos de Toxicología y Medicina Legal y, por supuesto, del propio Organismo Autónomo de Museos y Centros (Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico).

Igualmente, se pretende que el público interactúe con los ponentes porque esta es una forma fundamental de transmisión de conocimientos e ideas y para ello al final de cada charla se dispondrá de 15 minutos para debate, intercambio de ideas y aclaración de posibles dudas.

PROGRAMA

5 febrero

  • 18 h. Inauguración de las jornadas.
  • 18.10 h. «La muerte física». José Antonio Cuellas Arroyo (Director, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses-Delegación de Canarias, Ministerio de Justicia)
  • 19.10 h. «Los rituales funerarios en poblaciones del pasado». Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín (Director, Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife)

12 febrero

  • 18 h. «Momias del mundo». Mercedes Martín Oval (Técnico Superior, Instituto Canario de Bioantropología, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife)
  • 19 h. «El mundo funerario norteafricano en la antigüedad». Pablo Atoche Peña (Catedrático, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

19 febrero

  • 18 h. «El mundo funerario en las Culturas Indígenas Canarias». Carmen del Arco Aguilar (Catedrática, Departamento de Geografía e Historia, UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Universidad de La Laguna)
  • 19 h. «Manipulación intencional de restos humanos». Jesús Vega González (Director, Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias)

Lugar: Salón de actos del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. C/ Fuente Morales, s/n. Santa Cruz de Tenerife.

Fechas: Febrero de 2020: 5, 12 y 19.

Horario: 18.00-20.00 horas.

Dirigido a: Público general, estudiantes universitarios, voluntariado de Museos de Tenerife.

Entrada: Libre hasta completar aforo.

La primera Escuela de Clown de Tenerife se instala en la capital

La primera Escuela de Clown de Tenerife se instala en la capital

La compañía de teatro Clownbaret inaugura hoy la primera Escuela de Clown de Tenerife. Comienza esta tarde con el nivel I denominado Patinando en el Fango. La sede se encuentra en  la Escuela de Actores de Canarias, EAC, en Tenerife.

La Escuela de Clown de Tenerife se divide en tres niveles diferenciados que se sucederán durante los meses de enero, febrero y marzo. Patinando en el Fango, Herramientas Cómicas y Controlando el Caos, talleres que impartirá el director de Clownbaret, Brian Rodríguez.

El nivel I, Patinando en el Fango, se enfoca en enseñar a disfrutar de nuestro yo más estúpido, un placer que desterramos de nuestras vidas solemnemente desde nuestra adolescencia, por miedo al ridículo. Brian Rodríguez asegura que “a lo largo del curso los alumnos redescubrirán su ridículo, invitándole a que nos sorprenda y patinarán en el fango, intentando salir airosos, cayéndose y levantándose contra todo pronóstico, con aplomo y donaire”.

El director explica que en el nivel II, Herramientas Cómicas, profundizaremos en ¿Por qué nos reímos?, ¿De qué nos reímos? o ¿Qué mecanismos que activan la risa? “Son algunas de las preguntas que nos haremos y responderemos en el transcurso de este taller. Partiendo de ejercicios prácticos investigaremos sobre la comicidad en general y propia, experimentando diferentes técnicas y códigos para provocar la risa”. Este segundo curso no es solo útil para payasos y actores sino para cualquier persona interesada en la comedia en cualquiera de sus formas: grabada, escrita o sobre el escenario. Este nivel se imparte del 10 al 14 de febrero.

Sobre el tercer nivel de la escuela, Controlando el Caos, que se imparte del 2 al 6 de marzo, el director de Clownbaret afirma que la idea es dar el salto, pasar de la idea a la acción y del caos al orden. “Nos quedaremos en la esencia y eliminamos todo ruido innecesario”, comenta.

Cada uno de ellos aborda un concepto diferente de la formación como payaso con el objetivo de lograr sacar el payaso interior y convertirlo en un creador de emociones en escena, un experto en el fracaso y en salir victorioso de él. A través de diferentes herramientas de teatro, la Escuela de Clown ofrece una formación integral en el arte del clown.

Este proyecto es pionero en Canarias y quiere convertirse en referencia en la enseñanza de la esencia del payaso profesional. La segunda fase del proyecto aborda la participación de diferentes profesionales cómicos y payasos, que enriquecerán esta escuela de clown con su experiencia y ofrecerán a los alumnos una visión y proyección profesional del arte del payaso a nivel internacional.

La Escuela de Clown tiene abiertas las inscripciones para el segundo y tercer nivel a través de: escueladeclowndetenerife@gmail.com

El director de Clownbaret imparte estas clases desde su amplia experiencia como payaso y a través de su desarrollo profesional en el arte del clown tras su paso por la Escuela de Actores de Canarias, donde tiene su primera experiencia con el payaso gracias al profesor Tony Suárez, actual profesor de clown de la EAC.

Después, se formó en 1997 con su maestro y reconocido payaso Philippe Gaulier en Londres. Continúa con profesionales de la talla de Jango Edwards, Johnny Melville y Carlo Colombaioni. De la misma forma, es destacable sus actuaciones en el Circo Raluy y una amplia experiencia como payaso en Clownbaret, como director, actor y dramaturgo. Durante estos 16 años desde la fundación de la compañía, ha desarrollado talleres, impulsado la divulgación del clown y es fundador y director artístico del Festival Internacional Clownbaret, que este año cumple 14 años.

Asimismo, ha participado en los cursos que organiza en este festival con los maestros del clown más relevantes del mundo entre los que destacan, Gardi Hutter, Fraser Hooper, Avner the Eccentric o Virginia Imaz, entre otros.

El chef Mitsuru Maeda se pone al frente de los fogones de Jaxana Restaurant

El chef Mitsuru Maeda se pone al frente de los fogones de Jaxana Restaurant

Jaxana Restaurant vuelve a apostar por la excelencia, incorporando a su equipo al reconocido chef Mitsuru Maeda. Tras una dilatada experiencia en grandes restaurantes de la isla como Kazán, Hotel Botánico, Sukotay, Hotel Gran Meliá y un currículum internacional que quita el habla, Maeda se posiciona como una de las referencias más importantes dentro de la gastronomía asiática en las islas.

Conocedor de primera mano de la cultura nipona, Maeda comenzó su carrera en el país que le vio nacer. Poco a poco fue desarrollándose como cocinero llegando a convertirse en Chef ejecutivo de la Embajada de Japón en países como Reino Unido, Pakistán, Zambia, Tanzania, Francia, y un largo etcétera.

Jaxana Restaurant y su equipo caminan ya de la mano de Maeda que, desde su incorporación ha introducido las primeras novedades en una nueva carta que será presentada a partir de la próxima semana. Siguiendo la marcada línea en cocina panasiática que el restaurante defiende con éxito desde hace ya dos años, Maeda aportará su excelente trato al producto y su delicado conocimiento de cortes y cocciones, tan propias y específicas de aquellas latitudes.

La incorporación de Maeda forma parte de la evolución constante que Jaxana Restaurant defiende día a día, cuidando y mejorando cada parcela de la experiencia gastronómica y que se completaba con la incorporación hace unos meses de Erika Sanz, sumiller y jefa de sala referente en Canarias, así como la continua innovación en su línea de mixología.

Jaxana Restaurant garantiza así una experiencia polivalente que combina, de manera precisa, la gastronomía Street food en barra con una espectacular cocina abierta, su oferta como restaurante gastronómico a la carta, además de su ya conocido menú ejecutivo “Cómete Asia”. Toda una oferta gastronómica caracterizada por la excelencia y cuidado inherentes a Jaxana Restaurant. Jaxana Restaurant está en Paseo Milicias de Garachico, 5, en Santa Cruz de Tenerife. Para reservar experiencia llamar al 922 894 452 o entrar en su web www.jaxana.restaurant/reserva

Dorada apuesta por un Carnaval más limpio, impulsando el uso de vasos reutilizables

Dorada apuesta por un Carnaval más limpio, impulsando el uso de vasos reutilizables

Para ello, la marca de Compañía Cervecera de Canarias eliminará la distribución de vasos de un solo uso a los establecimientos de hostelería. Por el contrario, apostará por los vasos reutilizables, teniendo previsto repartir más de 40.000 unidades. Esta iniciativa impulsará la reducción de aproximadamente 1,4 toneladas de residuos.

Con la apuesta por los vasos reutilizables, que estarán disponibles en 450 establecimientos de la capital tinerfeña, Dorada contribuye a reducir la generación de residuos por parte de los miles de personas que participan en la fiesta, además de concienciar sobre la importancia de contar con la colaboración de toda la sociedad para reducir el consumo de plástico.

Este tipo de iniciativas se ha extendido en otras fiestas multitudinarias del resto de España para intentar reducir la cantidad de residuos generados y responder así a una demanda de una sociedad cada día más concienciada con el medio ambiente. Siguiendo un sistema similar al existente en esas experiencias, se pretende que los establecimientos vendan el vaso reutilizable a sus clientes en la primera consumición, de tal forma que en las sucesivas no tengan que abonar dicha cantidad al llevar su propio vaso.

Asimismo, en línea con este objetivo para la reducción del uso de plástico de un solo uso, Dorada utilizará también banderines de papel con motivos alusivos a la campaña de este año, Doradaland, La Ciudad del Carnaval, para decorar los establecimientos hosteleros, así como algunos de los enclaves más representativos del Carnaval, como la Plaza del Príncipe, la zona del Orche y la Plaza San Francisco.

Coincidiendo, además, con el desarrollo de la campaña de Carnaval, Dorada lanzará un video destinado a la promoción del uso de este tipo uso de vasos reutilizables.

Por otro lado, la mitad de la recaudación obtenida por la venta de entradas del espectáculo Doradaland, La Ciudad del Carnaval, que se celebrará el próximo 13 de febrero en el Cine Víctor, se destinará a colaborar con alguno de los proyectos medioambientales en los que está trabajando la Fundación Santa Cruz Sostenible en estos momentos.

Esta apuesta de Dorada por el uso de vasos reutilizables supone un paso más en el desarrollo de la política de eliminación de vasos de plástico de un solo uso que inició Compañía Cervecera de Canarias el año pasado de forma progresiva y que ha llevado a su erradicación total en estos momentos, a excepción de los casos en los que la normativa lo exige. Con ello, la entidad aspira a reducir del orden de 112 toneladas de plástico al año.

A su vez, Compañía Cervecera de Canarias viene introduciendo desde hace años el uso de vasos reutilizables en eventos propios organizados por sus marcas, además de contemplar la recogida de envases en puntos limpios en algunos de los eventos musicales y festivos más importantes.

Además, en estos momentos comercializa el 57% de sus productos en formatos retornables, frente al 46% de media en el sector cervecero español, porcentaje que se incrementa en la hostelería hasta un 78%.

 

El Carnaval de ‘Los Coquetos años 50’ arranca oficialmente este viernes con el acto inaugural en la Plaza Los Alisios

El Carnaval de ‘Los Coquetos años 50’ arranca oficialmente este viernes con el acto inaugural en la Plaza Los Alisios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará el viernes 24 de enero, en la Plaza de Los Alisios (trasera Auditorio de Tenerife Adán Martín), el acto de inauguración del Carnaval 2020. A la Gala asistirán la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, el responsable del área, Andrés Martín, así como una nutrida representación municipal.

En esta ocasión, los presentadores televisivos, Mercedes Ortega, Luis García Temprano y la periodista Carolina González, serán los responsables de conducir una cita que servirá además para llevar a cabo el tradicional sorteo del orden de las 37 aspirantes a reinas en sus tres categorías. El acto ha contado con la organización de los reconocidos diseñadores tinerfeños Marco&María.

Radio Televisión Canaria será la encargada, en virtud del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de retransmitir el que será el primer acto oficial del carnaval de ‘Los Coquetos Años 50’ y contará con la dirección de los reputados diseñadores Marco y María.

Invitaciones para asistir al evento

Las invitaciones para acudir a la Gala de Inauguración del Carnaval 2020 se podrán retirar este viernes en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas en horario de 09:00 a 13:30 horas. Se respetará orden de llegada y se repartirán un máximo de dos invitaciones por persona hasta agotar existencias.

Marco incomparable

Este año la dirección del evento ha elegido la Plaza de Los Alisios como marco incomparable para el desarrollo de este primer evento. Tal y como ha destacado el propio concejal del área, Andrés Martín, “el propio auditorio y el mar ya hacen que la escenografía sea única para esta Gala inaugural”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone a la venta las entradas para la Galas de Elección de las Reinas adulta e infantil

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone a la venta las entradas para la Galas de Elección de las Reinas adulta e infantil

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), pondrá a la venta mañana, a partir de las 17:00 horas, las entradas para la Gala de Elección de la Reina que se celebrará el próximo 19 de febrero en el Recinto Ferial. Los interesados podrán hacerse con sus localidades a través del portal web www.eventbrite.es.

En total, se pondrán a la venta 5705 entradas, de las cuales 2664 corresponden a gradas y 3441 a sillas. Todas las localidades serán numeradas y se podrán adquirir un máximo de cuatro tickets por tarjeta de crédito. Todas las entradas tendrán un precio de 10 euros, excepto las correspondientes a la zona especial del bloque central que tendrán un coste de 15 euros.

De la misma manera, a partir de mañana también se podrán adquirir las entradas para la Gala de Elección de la Reina Infantil que tendrá lugar el 9 de febrero. En este caso, las localidades numeradas serán las correspondientes a gradas, y todas, tanto silla como gradas, tendrán un precio de 6 euros. Por su parte, las entradas para Gala de Elección de la Reina de la Tercera Edad (12 de febrero) serán de carácter gratuito y se recogen en la misma puerta de Recinto Ferial del día del evento.