Naviera Armas conectará las dos capitales canarias en 90 minutos

Naviera Armas conectará las dos capitales canarias en 90 minutos

Naviera Armas ha comunicado que conectará Santa Cruz de Tenerife con Las Palmas en noventa minutos, una conexión que la propia compañía espera inaugurar antes de Navidad.

Esta ruta viene a sustituir la que unía ambas ciudades, en el mismo tiempo hasta 2005, el antiguo Jet-Foil. En esta ocasión será el Volcán de Teno el encargado de hacer el trayecto en hora y media aproximadamente aunque habrá que esperar a las pertinentes pruebas para confirmar la duración del mismo.

El Volcán de Teno tiene capacidad para transportar 966 pasajeros y 290 vehículos a una velocidad de 38 nudos, suponiendo un ahorro de tiempo para los pasajeros de Armas igual o superior a 60 minutos. Se espera que la compañía lance un paquete promocional para inaugurar esta nueva línea.

La cantante Eva Ruiz será la madrina del acto de encendido de luces navideñas

La cantante Eva Ruiz será la madrina del acto de encendido de luces navideñas

Santa Cruz de Tenerife encenderá el próximo jueves 23 su alumbrado navideño, compuesto por 2,2 millones de bombillas LED. La iluminación entrará en funcionamiento a las 19:00 horas, con el accionado simbólico del sistema en un acto que se desarrollará en la plaza del Príncipe y que estará presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

La invitada especial de este año será la cantante lanzaroteña Eva Ruiz, que con tan solo 19 años ha logrado ya ser una de las artistas que forma parte de la nómina del sello discográfico Warner Music Spain. Está considerada como una de las solistas con más talento de la nueva escena del pop internacional tras su irrupción en el panorama musical con su primer trabajo ’11 vidas’, plagado de matices de blues y soul, y que firmó cuando contaba con apenas 16 años.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, se mostró entusiasmada con la participación de una artista de su talla “para el acto que marca el inicio de la campaña de Navidad en Santa Cruz”. “Estoy segura –prosiguió– que su presencia y su música van a hacer que vivamos un inolvidable comienzo de las fiestas”.

En la capital, Ruiz interpretará su nuevo tema ‘Karma’, un adelanto de su segundo disco cuyo videoclip cuenta ya con más de 1,5 millones de visitas en el portal YouTube desde que lo lanzase el pasado mes de agosto. Este álbum será mucho más personal que el de su estreno, con el que también triunfó gracias a temas como ‘No creo en tu amor’ o ‘Qué has hecho con mi vida’.

‘Karma’ ya ha sido versionado en redes sociales por otros artistas como Morat, Álex Ubago, Conchita o el también canario Ricky Furiati.

Ruiz lleva dentro desde que era una niña su pasión por la música. Con 7 años escribió su primera canción y a los 9 inició sus estudios de piano en el conservatorio. Precisamente su forma de cantar acompañada de este instrumento ha hecho que se la compare a artistas como Alicia Keys, Beyoncé o Laura Pausini.

La cantante lanzaroteña es conocida, desde hace años, por el público tras darse a conocer a través de los programas televisivos ‘Tú sí que vales’ o ‘La voz kids’, que le sirvieron como trampolín antes de cosechar los primeros éxitos de su ya imparable carrera musical.

La Autoridad Portuaria aprueba el convenio para las obras de la playa de Valleseco

La Autoridad Portuaria aprueba el convenio para las obras de la playa de Valleseco

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el convenio que suscribirá con el Ayuntamiento capitalino, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para la ejecución de las obras de la playa de Valleseco, con lo que el proyecto da un paso decisivo para su materialización.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy que la aprobación del acuerdo por parte de la Autoridad Portuaria es “fundamental” al tratarse de la administración que ejecutará formalmente la obra e independientemente de que en su financiación participen las otras tres.

Bermúdez se congratuló de la decisión adoptada hoy “porque marca el inicio administrativo de la primera fase del proyecto, que abarca la zona de los charcos incluida en el diseño realizado por el estudio de arquitectos Casariego y  Guerra, bajo el nombre ‘Sol y Sombra”.

El alcalde explicó que esta primera fase incluirá los trabajos en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat).  Esta delimitación coincide, precisamente, con la zona reservada para los solarium y los charcos en el citado proyecto Sol y Sombra, ganador del concurso de ideas convocado en su momento por el Ayuntamiento.

La nueva playa de Valleseco  permitirá, en palabras del alcalde, hacer realidad una vieja aspiración de los santacruceros y dotar a la ciudad de una zona de ocio y esparcimiento de primer nivel, muy cerca del centro de la ciudad.

El convenio aprobado hoy establece las bases de la colaboración entre las cuatro administraciones y las obligaciones de cada una de ellas para ejecutar un proyecto en el que se invertirán 17 millones de euros, entre los años 2018 y 2021.

De acuerdo con los términos del acuerdo, el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participará con 1,6 millones de euros.

Estas cantidades incluyen la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras, además de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, comunes a cualquier procedimiento de licitación.

Ejemplo de colaboración

La base política del acuerdo aprobado hoy por la Autoridad Portuaria se sentó el pasado mes de abril a raíz de la celebración de una reunión entre todas las administraciones y en la que participaron, además del alcalde,  el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el concejal de Infraestructuras de la Corporación municipal, José Alberto Díaz-Estébanez; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el director del Puerto, José Rafael Díaz.

Bermúdez  puso hoy como “máximo ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones el acuerdo que llevó en su momento a la redacción del convenio y ahora a la aprobación por parte de la Autoridad Portuaria”.

Ahora las otras tres administraciones habrán de seguir idéntico proceso y aprobar el convenio en sus respectivos órganos ejecutivos.

La segunda fase del proyecto, que incluye la zona de arena de la actual playa, se acometerá a continuación.

La UE elige Santa Cruz como única ciudad en España para desarrollar el proyecto IRIS

La UE elige Santa Cruz como única ciudad en España para desarrollar el proyecto IRIS

Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad de España donde se desarrollará el proyecto europeo “IRIS Smart Cities”, que persigue el despliegue de soluciones inteligentes y sostenibles en los próximos cinco años en materia de energía, movilidad eléctrica o innovación digital.

La capital tinerfeña interviene en el programa como ciudad seguidora junto a otras cuatro urbes europeas: Vaasa (Finlandia), Alexandroupolis (Grecia) y Focsani (Rumania).

Esta condición permitirá a Santa Cruz replicar las experiencias de aquellas ciudades que lideran el proyecto y adaptarlas a las necesidades de sus propios planes de acción local.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó hoy los detalles de la iniciativa, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

Bermúdez subrayó que el proyecto IRIS refuerza el compromiso municipal para construir una ciudad más sostenible y que sitúa a la capital tinerfeña en la punta de lanza de las políticas relacionadas con la sostenibilidad.

El alcalde enmarcó el desarrollo de las acciones previstas en el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea de la que Santa Cruz forma parte desde el año 2014 “y que estamos concretando en programas impulsados por diferentes áreas municipales”.

A este respecto, indicó que la ciudad “está obteniendo muy buenos resultados en las convocatorias europeas a las que se presenta” y recordó los DUSI del Suroete y de Anaga. “Tenemos vocación de seguir explorando todo lo que se hace fuera para aplicarlo y adaptarlo luego a nuestra realidad”, dijo.

Arteaga, por su parte, insistió en el “espaldarazo” que implica el proyecto IRIS al trabajo que realiza el Ayuntamiento, especialmente en materia de eficiencia energética, y en el desarrollo de acciones que luego tendrán una consecuencia a nivel medioambiental, pero también económica y social.

Díaz Estébanez, por su parte, destacó la capacidad del Ayuntamiento para concurrir en convocatorias europeas  en competencia con  cualquier ciudad “con ambición de ganar” y que los programas que ahora mismo se desarrollan “no son fruto de la casualidad” , sino del trabajo de planificación y coordinación de diversas áreas municipales.

Ciudades faro y ciudades seguidoras

Las localidades que encabezan el proyecto, denominadas “ciudades faro” son Utrech (Países Bajos), Gotemburgo (Suecia) y Niza (Francia). En todos los casos, los municipios están adheridos al Pacto de los Alcaldes.

“IRIS Smart Cities” comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre y, en concreto, incluye un periodo de formación de los técnicos municipales que intervendrán en su desarrollo y en la réplica . La dotación de este programa asciende a 280.000 euros y se prolongará hasta 2022.

A partir de estos momentos, cada una de las ciudades faro se centrará en un aspecto diferente. Utrecht tiene previsto impulsar la producción local de energías renovables y aumentar el número de puntos de carga eléctrica en toda la ciudad. Además, transformará uno de sus barrios en un distrito de consumo de energía casi cero, principalmente a través de una profunda renovación en los edificios.

En Gotemburgo, el consorcio ElectriCity, que involucra a regiones, empresas y el mundo académico, trabajará para impulsar la proliferación del transporte sostenible, eficiente y limpio en la ciudad. Además, se desarrollarán seis edificios en el campus universitario de Johanneberg, con el fin de proporcionar alquileres asequibles a los jóvenes. La particularidad de estos edificios es que utilizarán baterías de autobuses recicladas para el almacenamiento de electricidad y ofrecerá a los residentes coches y bicicletas eléctricas.

Por su parte, Niza proyecta utilizar el aislamiento térmico en edificios del área de Les Moulins, que permitirán reducir el su consumo energético en más de la mitad. Además, el distrito de Grand Arenas interconectará sus edificios de tal forma que puedan intercambiar fácilmente sus excedentes de energía cuando otros tienen escasez, con el fin de reducir costes. Esta red interconectada se integrará con la producción fotovoltaica local.

Acciones en Santa Cruz

Todas estas experiencias serán seguidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, quien podrá aplicarlas luego en función de sus propias necesidades y particularidades.

En este sentido, como implementación de los objetivos temáticos en los que consiste el proyecto, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se han propuesto actuaciones que cuentan con un presupuesto aproximado de 5 millones de euros.

Entre ellas, se encuentran los proyectos:

-Calle 100% Sostenible, con un presupuesto de 1,7 millones.

– Carril bici desde la Estación de Cruceros a San Andrés, en aquellos tramos que no ejecute el Cabildo de Tenerife en el proyecto que está redactando, cuyo presupuesto rondará los 1,5 millones.

– Mejora de la eficiencia energética  de los edificios públicos municipales, para lo que se destinará en torno a 1,5 millones.

Estas líneas de implantación del IRIS coinciden en parte con las actuaciones del DUSI “Anaga en el corazón”, lo que demuestra la coherencia y la estrategia clara del Ayuntamiento por implantar en el municipio prácticas de eficiencia energética y sostenibilidad.

El Clúster de Construcción Sostenible, con sede en Santa Cruz, es uno de los socios del proyecto y prestará asesoramiento al ayuntamientopara la ejecución del proyecto.

“IRIS Smart Cities” forma parte del Partenariado Europeo de Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC) y se basa en el concepto de co-creación entre diferentes territorios inteligentes y sostenibles.

Se centra en cinco áreas de acción: distritos de energía positiva con integración de renovables, gestión inteligente de la energía, movilidad eléctrica, participación ciudadana y plataformas de innovación digital.

El Pacto de Alcaldes

Las ciudades integrantes del programa han suscrito el llamado Pacto de los Alcaldes, al que Santa Cruz se adhirió en 2013. Un año después, la Unión Europea aprobó con carácter definitivo su Plan de Acción para la Energía Sostenible.

A través de este proceso y del desarrollo del citado Pacto, Santa Cruz de Tenerife contribuirá a la mitigación del cambio climático, cumpliendo con la legislación medioambiental y energética presente y preparándose para escenarios futuros de carácter restrictivo, incrementando la calidad de vida de sus habitantes y preservando para las generaciones futuras el medioambiente. De esta forma, reducirá su consumo energético, los costes económicos asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Actualmente, este acuerdo ha sido suscrito por 4.887 ciudades europeas, de las cuales 1.318 se corresponden con municipios españoles; siendo 18 de ellos de Canarias. El 29 de enero de 2008, se puso en marcha el Pacto de Alcaldes por parte de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de la Energía, dentro de la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW), la UE elaboró una hoja de ruta del Pacto de Alcaldes.

Santa Cruz celebra este sábado una nueva edición del Día de los Animales

Santa Cruz celebra este sábado una nueva edición del Día de los Animales

Santa Cruz, como ciudad amiga de los animales celebra este sábado una nueva edición del Día de los Animales, una jornada lúdica, educativa y familiar, organizada por el Ayuntamiento capitalino a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y en la que todo el mundo puede participar con su mascota, que tendrá lugar desde las 10:00 horas en la Plaza de la Candelaria

El objetivo de este evento es compartir experiencias e información acerca del cuidado y la importancia que tienen las mascotas, especialmente los perros, en relación con la ciudad.

Además de las actividades para grandes y pequeños, este encuentro es el espacio ideal para hacer también un reconocimiento a todos los colectivos que trabajan a diario por los animales y con el fin de mejorar su protección y bienestar, por este motivo estarán presentes las siguientes entidades: Asociación de Defensa y Protectora de Animales de Canarias ADEPAC, Asociación Protectora de Animales del NorOeste de Tenerife APANOT, Asociación de Amigos de los Animales de Arico AAAA, Asociación para la Defensa de los Animales ANDA Canarias, Asociación Multidisciplinar para la Promoción del Burro en Actividades de Recreo y Terapia AMBAR, Carlinos Canarias, El Club de la Huella, Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas FECAPAP, Los Mosquiperr@s ADV, Refugio Acción de Sol, Sano y A Salvo, SOS Felina, Albergue Comarcal Valle Colino

Entre las actividades habrá una exhibición de perros de Protección Civil de Santa Cruz y La Laguna, una demostración de K9 de la policía Unipol y un desfile canino de participación popular para el que es necesario inscribirse a través del siguiente ENLACE

El Ayuntamiento sortea el orden de participación de los grupos del Carnaval

El Ayuntamiento sortea el orden de participación de los grupos del Carnaval

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró esta noche el sorteo que ha determinado el orden de participación de los grupos inscritos el Carnaval en sus respectivos concursos. La cita tuvo lugar en la Casa del Carnaval y contó con la presencia de la concejala responsable del área, Gladis de León.  Al sorteo acudió un numeroso público vinculado a la fiesta, así como representantes de todas las formaciones carnavaleras.

De esta forma, más de un centenar de agrupaciones conocen desde hoy el orden con el que actuarán en los distintos concursos y certámenes incluidos en el Carnaval 2018 de Santa Cruz de Tenerife.

El sorteo, que incluía las modalidades de murgas infantiles y adultas, grupos coreográficos infantiles, agrupaciones de mayores, rondallas, agrupaciones musicales y  comparsas quedó determinado  de la siguiente manera:

CONCURSO DE MURGAS INFANTILES

Primera fase. Jueves, 18 de enero 19.00 h. Recinto Ferial de Tenerife

1º.-Los Retorciditos

2º.-Triqui Traquitos

3º.- Los Sofocados

4º.- Los Carricitos

5º.- Los Lenguas Largas

6º.- Rebobinados

Segunda fase. Viernes, 19 de enero 19.00 h. Recinto Ferial de Tenerife

1º.-Minivirgues

2º.- Los Chinchositos

3º.- Los Rebeldes

4º.- Los Revoltosos

5º.- El Cabito

6º.- Los Distorsionados

7º.- Los Mamelones

Tercera fase. Sábado, 20 de enero 19.00 h Recinto Ferial de Tenerife

1º.-Los Castorcitos

2º.- Distraídos

3º.- Los Melositos

4º.-Guachipanduzy

5º.-Raviscuditos

6º.-Frikywiky´s

7º.- Los Redoblones

FESTIVAL  COREOGRÁFICO. Domingo, 21 de enero 17.00 h.  Recinto Ferial de Tenerife

1º.- Star Dance

2º.-Echeyde

3º.-Ibaute

4º.-Loli Pérez

5º.- Ballet Dance

6º.-Odali

7º.- Los Bohemios

8º.- Tenerife Dance Proyect

9º.-Azahar

10º.- Crew of Dreams

11º.- Crazy Dancer

12º.- Yu-Funk

13º.- Moana

14º.-Funkyguachi

15º.- Wild Dance

FESTIVAL DE LOS MAYORES. Miércoles, 31 de enero17.30 h Recinto Ferial de Tenerife

1º.-Rondalla Las Nieves

2º.- Antón Guanche

3º.-Fraisa

4º.- Magnolia

5º.- Volcanes del Teide

6º.- Mayores del 2000

7º.- Padre Anchieta

8º.- Monte Nevado

9º.- Con Nuestra Gente Chincanayro

10º.- Tegueste

11º.- Virgen de las Mercedes

12º.-Ansinalegría

13º.- Fátima

CERTAMEN DE RONDALLAS. Domingo, 4 de febrero 17:00 h. Auditorio de Tenerife Adán Martín

1º.-Masa Coral Tinerfeña

2º.- Rondalla Mamel´s

3º.- A.L.M. Gran Tinerfe

4º.- Troveros de Nivaria

5º.- Las Valkirias

6º.- Orfeón la Paz

7º.- Peña del Lunes 1965

8º.- Unión Artística El Cabo

9º.- Lírico-Coral Los Aceviños 

CONCURSO DE AGRUPACIONESMUSICALES.  Sábado, 27 de enero20.00 h. Recinto Ferial

1º.-Chaxiraxi

2º.- Caña Dulce

3º.-Teiderife

4º.-Salsabor

5º.- Los Yuppies

6º.- Sabor Isleño

7º.- Nobleza Canaria

8º.- Siboney

9º.-Tajora – Las Palmitas

10.- Cantares Luz de Luna

CONCURSO DE COMPARSAS. Sábado, 3 de febrero 20.00 h. Recinto Ferial

1º.-Bahía Bahitiare

2º.- Danzarines Canarios

3º.- Los Tabajaras

4º.- Tropicana

5º.- Los Valleiros

6º.- Los Joroperos

7º.- Río Orinoco

8º.- Los Cariocas

9º.- Los Rumberos

 CONCURSO DE MURGAS ADULTAS

Primera fase. Lunes, 22 de enero 20.30 h. Recinto Ferial

1º.-Los Trapaseros

2º.- La Traviata

3º.-MásQlocas

4º.- Las Triquikonas

5º.- Burlonas

6º.- Las Noveleras

7º.- Los Diablos Locos

8º.- Las Klandestinas

 Segunda fase. Martes, 23 de enero 20.30 h. Recinto Ferial

1º.-Tras con Tras

2º.-Los Que Son Son

3º.- Los Desbocados

4º.- Triqui Traques

5º.- Los Mamelucos

6º.- Los Bambones

7º.- Los Chinchosos

Tercera fase. Miércoles, 24 de enero 20.30 h. Recinto Ferial

1º.-Las Marchilongas

2º.- Los Zeta-Zetas

3º.- Las Diabólicas

4º.- Ni Pico-Ni Corto

5º.- Los Trabas

6º.- Los Jocikudos

7º.- Ni Muchas Ni Pocas

La final del concurso de murgas adultas se celebrará el viernes, 26 de enero, a partir de las  20.30 h en el  Recinto Ferial y contará con la participación de las ocho formaciones que obtengan las puntuaciones más altas en las fases previas