Se abre la convocatoria para el primer Festival Amateur de Vídeo y Cine Confinado de Canarias

Se abre la convocatoria para el primer Festival Amateur de Vídeo y Cine Confinado de Canarias

La plataforma online QuarenTime! busca premiar la creatividad surgida a partir de las condiciones cambiantes que genera el actual escenario de pandemia, a través de cortometrajes de entre 30 segundos y 10 minutos. La convocatoria es gratuita y estará abierta hasta el 21 de diciembre.

La Gaveta Producciones, productora audiovisual de Tenerife, ha puesto en marcha la plataforma online Quarentime!, iniciativa que funciona en la red como el primer  Festival Amateur de Vídeo y Cine Confinado de las Islas. Este certamen sin ánimo de lucro recompensará la creatividad de los cortometrajes a partir de un único premio de 300 euros, y se podrán presentar proyectos hasta el próximo 21 de diciembre. Según las bases del propio festival, no se busca la excelencia técnica o narrativa de los proyectos que participen, sino que pretende ser un espacio para publicar, compartir y difundir los vídeos que cualquiera pueda hacer de forma no profesional con los medios de los que dispone, mayoritariamente con amigos y familiares, cuando las normas sanitarias lo permitan. QuarenTime! valorará la originalidad, la creatividad o el mensaje.

La competición dispone de tres modalidades por temática y género (ficción o no ficción relacionada con el confinamiento o covid-19 y otra modalidad no relacionada con la pandemia). Un mismo participante puede presentar hasta tres proyectos y éstos pueden pertenecer a cualquier género cinematográfico: documental, animación, ficción, teatro, videoclip, vídeo formato tik tok, monólogo, cuento narrado o experimental. Se valorarán con especial atención aquellas piezas que se hayan hecho durante el confinamiento o que su temática esté relacionada con la pandemia actual.

El director tinerfeño Eduardo Cubillo maduró este proyecto durante el confinamiento: “La crisis de la covid-19 nos ha enseñado que, pase lo que pase, necesitamos expresarnos y ser parte del conjunto de la sociedad desde un punto de vista creativo. Durante la cuarentena vimos a músicos en los balcones, actores haciendo de directores y editores desde sus casas, humoristas editando sus propios monólogos o padres haciendo cortos con sus hijos pequeños. La tecnología y la imaginación nos brindan un mundo infinito de posibilidades para mostrar nuestros sueños, ilusiones, nuestras ideas. El cine es, en definitiva, contar una historia con imágenes en movimiento, y eso es algo que todos podemos hacer desde cualquier lugar del mundo, también desde casa”.

El espíritu de este festival es por tanto incentivar la creación de cine amateur, y ofrecer un portal de distribución pública y gratuita para esas creaciones, entendiendo que el cine se puede producir con los medios que cada uno tenga a su alcance. “Se trata de una actividad que se pude realizar confinado, solo en una habitación, en un barco o en cualquier lugar donde una cámara o un móvil puedan grabar”, concluye Cubillo. Toda la información está ya disponible en la propia plataforma, www.quarentime.es.

Esta iniciativa cultural cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, así como de Input360 Dental & Medical Marketing, Artedental, Cubillo Abogados, Aldo Rossi y La Casa de las Flores.

Santa Cruz restringe a partir de hoy el acceso a espacios públicos para evitar más contagios

Santa Cruz restringe a partir de hoy el acceso a espacios públicos para evitar más contagios

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado esta mañana el decreto que restringe el acceso y la estancia en determinadas zonas del municipio con el objetivo de evitar que se aglomeren las personas en dichos espacios. La definición de las zonas se ha realizado de manera coordinada por las áreas de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana y responde a los espacios de mayor número de incidencias notificadas por la Policía Local por incumplimiento de las medidas de seguridad.

El decreto, que sigue la recomendación del Gobierno de Canarias del pasado 12 de noviembre respecto al cierre nocturno de parques, zonas de esparcimiento al aire libre y vía pública cuando se produzcan aglomeraciones, recoge el cierre y prohibición de entrada entre las 19:00 horas y hasta las 06:00 horas en los parques de Secundino Delgado y Las Mesas, así como en las canchas deportivas anexas a la Casa Pisaca, las ubicadas en la calle de Lorenzo Tolosa y las situadas en la avenida del Cercado Corazón.

Se autoriza el tránsito, aunque no la permanencia, y en la misma franja horaria, en los parques de La Granja, García Sanabria, Don Quijote, Las Indias y Chuchillitos de Tristán (a excepción de las terrazas utilizadas por los quioscos emplazados en los anteriores, así como las zonas para perros).

Por último, se prohíbe el uso durante todo el día en las zonas de práctica de “skate” del parque de La Granja y en la avenida Marítima.

Estas medidas estarán vigentes hasta que se acuerde expresamente su suspensión y mientras se mantenga en vigor el acuerdo del Gobierno de Canarias de 12 de noviembre por el que se establecen medidas extraordinarias en el ámbito de la isla de Tenerife.

José Manuel Bermúdez ha vuelto a apelar a la “responsabilidad individual” como única fórmula para superar la crisis sanitaria que se concentra en el área metropolitana de Tenerife durante las últimas semanas.

Cabe recordar que durante la última semana la Policía Local ha instruido 271 actas de infracción, prácticamente el doble que durante la semana anterior y fruto del esfuerzo de los agentes, en coordinación además con voluntarios de Protección Civil.  Tras el análisis de los datos de esta semana se concluye que casi el 40 por ciento de las actas tramitadas se originan por no usar adecuadamente la mascarilla de protección obligatoria, 108 casos, y muchas de las intervenciones se produjeron en los espacios anteriormente reseñados.

El Ayuntamiento requiere a la empresa adjudicataria la reanudación de la obra del parque La Granja

El Ayuntamiento requiere a la empresa adjudicataria la reanudación de la obra del parque La Granja

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos, instará en los próximos días a la empresa adjudicataria de la obra del circuito polivalente y recogida de pluviales en el parque La Granja, para que reanude los trabajos después de que se suspendieran por la detección de defectos en su ejecución.

Durante los controles de calidad a la obra se encontraron importantes defectos en la estabilidad del firme, por lo que hubo que suspender las actuaciones y pedir opiniones de expertos ajenos. “En este momento nuestra prioridad es finalizar cuanto antes esta actuación para el disfrute de los vecinos, por lo que vamos a ordenar a la empresa que continúe con los trabajos o nos veremos obligados a actuar con todas las herramientas que la ley contempla”, adelantó el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra.

El edil se mostró firme ya que “nuestra decisión es requerir a la empresa que comience los trabajos a partir de la próxima semana, una vez consensuado con el director de obra”. Y añadió, “una vez lo comuniquemos a la empresa contratada, esperamos que se completen los trabajos que restan por finalizar, pendientes de la predisposición de la empresa adjudicataria en retomarlos”.

Díaz Guerra quiso recordar que “la obra contempla una pista para corredores de 1 km de longitud con un firme amortiguado de manera que no cause lesiones. No obstante, los trabajos ejecutados nos hacen pensar que no se ha conseguido el objetivo perseguido”.

La dirección facultativa ya ha indicado los trabajos que hay que realizar para dar por entregada la obra y que pasaría por la reparación de las zonas de suelo estabilizado, según contempla el proyecto. El resto de trabajos que quedan pendientes serían el relleno de piedras de escollera en la zona de la avenida de Benito Pérez Armas; colocación de aparatos biosaludables, calistenia y malla de sombreo; y la terminación de la rampa de bajada a la zona de calistenia.

Por último, y como indica el técnico, la empresa deberá realizar las acciones de mantenimiento de las zonas afectadas por las obras en lo que respecta a limpieza, mantenimiento del vallado y retirar el plástico en el resto de imbornales, como parte de la guardia y custodia de la obra. Además de corregir el interior de la reja transversal situada en la avenida de Madrid.

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial con vídeos divulgativos y rutas guiadas

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial con vídeos divulgativos y rutas guiadas

Con motivo de conmemorarse hoy, 16 de noviembre, el Día Internacional del Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado una serie vídeos divulgativos sobre diferentes lugares y objetos artísticos e históricos del municipio que podrán visualizarse en la página web del Ayuntamiento. También se han elaborado ocho rutas guiadas por varios espacios destacando los lugares más sobresalientes. Esta nueva propuesta familiar pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio de Santa Cruz, conociéndolo de la mano de expertos en diferentes aspectos.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León, informó que “en la primera serie de vídeos, y tras una salutación del alcalde, varios expertos describen las características y datos históricos de cuatro edificios nobles de Santa Cruz: el Ayuntamiento o Palacio Municipal, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Guimerá y el edificio Villasegura”.

La edil añadió que “también se han realizado una serie de vídeos cortos, con una duración aproximada de 4 minutos, en los que se divulga información de catorce bienes patrimoniales del municipio, entre ellos el patrimonio etnográfico de Taganana, los molinos de Barranco Hondo, la exposición internacional de Escultura en la Calle, el cementerio de San Rafael y San Roque, el mercado de Nuestra Señora de África, el patrimonio cultural de Ofra: La Abejera, barriada de Somosierra y Casa Cuna, etcétera”. En estos vídeos intervienen conocedores y expertos de los bienes patrimoniales citados, desde vecinos, geólogos e historiadores del arte hasta geógrafos, arquitectos, ingenieros técnicos agrícolas, investigadores, etcétera.

Gladis de León se refirió a las ocho rutas guiadas, todas ellas gratuitas y de baja dificultad, pero que requieren inscripción previa. Seis de ellas están indicadas para cualquier tipo de público adulto, a partir de 14 ó 16 años: “líneas curvas y simplicidad: arquitectura racionalista”, “Santa Cruz oculta y misteriosa”, “El antiguo Valle de Salazar”, “Hoteles para un barrio”, “Historias y anécdotas del patrimonio religioso” y “¡Ay, Santa Cruz!

Las otras dos se han elaborado pensando específicamente en público infantil y familiar, concretamente las denominadas “Un parque en familia” (niños de 6 a 13 años y familiares) y “Del triángulo a la elipse. Detectives en Salud – La Salle”.

La mayor parte de las rutas tendrán una duración de dos horas, menos las infantiles y familiares que durarán una hora y media. Todas las rutas se realizarán cumpliendo los requisitos de seguridad establecidos por el Gobierno de Canarias para reducir la incidencia de la propagación de la pandemia del COVID, incluyendo la limitación de participantes.

La primera ruta se celebrará el sábado 21, a las 17:00 horas y lleva por título “Santa Cruz oculta y misteriosa”. El itinerario comenzará en el cementerio de San Rafael y San Roque para continuar a la Iglesia de la Concepción, Plaza de España, Museo Municipal de Bellas Artes y templo masónico Añaza. La duración será de dos horas, tendrá dificultad baja y va dirigida a personas mayores de 14 años. Las inscripciones para participar en estas rutas se pueden realizar en la página a web oficial del Ayuntamiento www.santacruzdetenerife.es

Torres lanza un mensaje de concienciación a la ciudadanía para reconducir la evolución de la COVID-19 en Tenerife

Torres lanza un mensaje de concienciación a la ciudadanía para reconducir la evolución de la COVID-19 en Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado esta tarde un mensaje de concienciación y de máxima responsabilidad a la sociedad tinerfeña por el aumento del número de casos de la COVID-19 en las últimas semanas y ha pedido que, como ocurrió desde finales de agosto en Gran Canaria y Lanzarote, se sea estricto en el cumplimiento de las normas para reducir la curva actual y contribuir así a la salud pública y economía de las Islas. Sin bajar la guardia respecto al resto del Archipiélago, Torres hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno en el que se aprobaron medidas más restrictivas para Tenerife y después de una Junta de Seguridad con diversos estamentos y fuerzas del orden en la que se ha buscado una mayor coordinación para el cumplimiento de las normas. Ambas reuniones tuvieron lugar en la sede tinerfeña de Presidencia y con ellas se pretende revertir la situación en esta isla en las próximas semanas apelando a la máxima responsabilidad social, tal y como ya ocurrió con otras islas en semáforo rojo, “lo que supuso un punto y aparte”.

Como ya hiciera tras diversos consejos de gobierno en agosto y septiembre pasados, el presidente se mostró contundente para instar a los canarios y, en particular, a los tinerfeños no solo a cumplir las medidas acordadas, sino a denunciar los incumplimientos que detecten. Eso sí, sin dejar de reconocer y resaltar el excelente comportamiento general en el Archipiélago, que ha permitido que, hasta ahora, la región presente los mejores números de España y de gran parte de la UE, “por lo que no hemos entrado en el toque de queda del nuevo estado de alarma en España”. No obstante, advierte de que eso puede cambiar si no se mejoran los índices de contagios y, por eso, recrimina la actitud de algunas minorías, especialmente entre los jóvenes, y la relajación en ciertas citas, principalmente familiares y sociales. Esto ha hecho que el número de positivos y la incidencia acumulada en Tenerife sea sensiblemente superior a la regional (42,72 en Canarias frente a 67,33 casos en Tenerife por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días), con especial afección entre los mayores de 65 años (42,27 frente a 71,69). Según los datos, el 80% de los últimos casos se producen en esta isla, “situación que debe cambiar en las dos próximas semanas”.

Esta evolución hace que, en Tenerife (la única isla en semáforo rojo), se esté a punto de entrar en los parámetros de riesgo alto a siete días y lo mismo ocurre con las pruebas de antígenos (diagnósticos rápidos), al situarse entre un 9 y un 10% de positivos, cuando la media en el Archipiélago es algo más del 4%. Las UCI, además, según explicó Torres, están ocupadas en un 18% en Tenerife, mientras que, en el conjunto de Canarias, se encuentran en el 8%. En este caso, el riesgo alto se fija en el 15% y Torres considera que es un motivo más y muy evidente que justifica las medidas acordadas hoy, insistiendo en su llamada a la responsabilidad general y avisando de que, en caso de que no se revierta la situación, se tomarán más medidas restrictivas si fuera necesario, incluso para el transporte público. “Todos nos estamos jugando todo, y lo más importante es cumplir las normas”, advirtió en busca de la mayor concienciación y coordinación posible.

A la Junta de Seguridad acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el vicepresidente regional, Román Rodríguez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, José Manuel Bermúdez y Luis Yeray Gutiérrez; la presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; el general jefe de la 16ª Zona de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas; el jefe  superior de la Policía Nacional, Rafael Martínez López, y el comisario jefe del cuerpo general de la Policía Canaria, Luis Santos Jara.

Las medidas adoptadas hoy para Tenerife

Las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de este jueves, 12 de noviembre de 2020, buscan contener el virus ante la evolución epidemiológica adversa en Tenerife y entrarán en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), quedando vigentes los siguientes 14 días. Se espera que se publiquen este mismo viernes.

Las restricciones afectan a todo el territorio de Tenerife y se refieren tanto al ámbito familiar como a la movilidad y a las actividades laborales, educativas, de ocio y restauración, así como a los actos culturales y deportivos. Entre las medidas fijadas, se incluye la reducción de 10 a seis el número máximo de personas en los encuentros familiares, en espacios de uso público o privado, cerrados o al aire libre, salvo en el caso de convivientes; es decir, aquellos que habitan bajo el mismo techo.

También se incorpora la recomendación de salir del domicilio solo lo necesario y de evitar espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de mascarilla o en las que concurran muchas personas. Para aquellas personas de riesgo que no puedan hacer uso de la mascarilla, se amplía la prohibición de asistir a eventos y actos multitudinarios.

Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas

Asimismo, se extiende la prohibición de fumar a los locales de entretenimiento, ocio, hostelería, restauración, incluidas las terrazas, mientras que queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Además, se recomienda el cierre nocturno de parques, zonas de esparcimiento al aire libre y de la vía pública, estando prohibidas las aglomeraciones para el consumo de alcohol (botellones).

También se establece el cierre de los centros recreativos de niños, jóvenes y asociaciones de vecinos, así como de lugares de acampada, refugios, albergues y campamentos con pernoctación. Además, se prohíben las visitas a las residencias de estudiantes.

Actividades de hostelería y restauración

En el ámbito de la hostelería y la restauración, se adelanta a las 23.00 horas el cierre completo de los establecimientos y se reducen los aforos permitidos. Se fija la ocupación máxima en un tercio del aforo autorizado en el interior de los locales y del 50% en las terrazas, con dos personas como máximo en consumo en barra y con distancia de dos metros entre grupo con señalización física, seis personas por mesa y con distancia de al menos dos metros entre sillas y mesas colindantes. Se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio. Estas restricciones se aplicarán también en terrazas al aire libre, donde se permite una ocupación máxima de la mitad del aforo y se prohíbe fumar.

Actividades turísticas y comerciales

Las restricciones en restauración y hostelería también serán aplicables en estos servicios de los establecimientos turísticos de alojamiento, donde se limita la ocupación a un tercio del aforo autorizado para zonas comunes. En el caso de las actividades turísticas guiadas y del turismo activo, se realizarán en grupos de convivencia estable de seis personas, hasta un máximo de 20, mantenido la distancia de seguridad entre los distintos grupos en todo momento.

Para las actividades en embarcaciones de recreo y ocio, se fija una ocupación máxima de un tercio del aforo autorizado y las excursiones contratadas serán por grupos de convivencia estable de no más de seis personas, manteniendo distancia entre grupos distintos, además del uso obligatorio de mascarilla.

Los establecimiento comerciales y no comerciales verán reducida su ocupación máxima a la mitad del aforo autorizado, salvo en el caso de los servicios médicos o sanitarios, donde se mantiene el 75% del aforo autorizado.

Práctica y eventos deportivos

En cuanto a la práctica de actividad deportiva federada de competición insular y autonómica, se fija un máximo de 25 participantes, se prohíbe la asistencia de público y también la práctica del deporte de contacto. Estas mismas restricciones se fijan para la celebración de eventos deportivos multitudinarios, que quedan sujetos a autorización, y que tampoco podrán tener público.

Para la actividad deportiva en zonas interiores o instalaciones y centros, se establece un máximo de seis personas por grupo y el uso obligatorio de mascarilla durante la práctica del ejercicio, salvo deportes que requieran el uso de piscinas o pistas polideportivas al aire libre. En estos espacios se ha de garantizar la ventilación del establecimiento por espacio de al menos 30 minutos, al inicio y final de la actividad, y, si no fuera posible, el local deberá permanecer cerrado.

En el caso de la actividad cultural desarrollada en cines, teatros, auditorios y espacios similares, la ocupación será de un tercio del autorizado en interiores y del 50% en instalaciones al aire libre. Estos actos quedan sujetos a autorización de eventos multitudinarios, el público se distribuirá en grupos de convivencia estable, con un máximo de seis personas, separadas por al menos 1,5 metros, y estará prohibido comer, beber o fumar.

También se limita a un tercio el aforo autorizado en el caso de las actividades culturales en cines, teatros, auditorios y espacios interiores similares, así como en museos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales, mientras que será del 50% en aquellos al aire libre, quedando prohibido comer y beber durante las sesiones. En las bibliotecas, salas y oficinas de archivo, la ocupación será del 50% aforo autorizado y el número máximo será de seis personas para actividades en grupo.

Ceremonias nupciales y celebraciones religiosas

La ocupación máxima para los lugares de culto religioso, velatorios, entierros o ceremonias nupciales y otro tipo de celebraciones religiosas o civiles se fija en un tercio del aforo autorizado, mientras que será del 50% para las celebraciones que se desarrollen al aire libre, fijando un número máximo de 20 personas en espacios abiertos y de 10 en cerrados. En los entierros, el número máximo de asistentes será de 20 personas y de cinco en la incineración o cremación.

Mercadillos, playas y campamentos

Los mercadillos con actividad periódica, agrícolas o similares, verán su aforo reducido al 50% y deberán establecer espacios delimitados con puntos controlados de entrada y salida, así como un sistema efectivo de recuento y control de aforo. En las playas se fija un 50% del aforo establecido, calculado a razón de cuatro metros cuadrados de superficie útil por persona. Los grupos de hasta seis personas y los no convivientes deben mantener la distancia de 1,5 metros cuando no hagan uso de la mascarilla. En el caso de los campamentos infantiles y juveniles al aire libre si fija un máximo de 20 participantes en grupos máximos de cuatro, mientras que quedan prohibidos en espacios cerrados.

Fiestas ha abierto el concurso popular para elegir el cartel del Carnaval 2021

Fiestas ha abierto el concurso popular para elegir el cartel del Carnaval 2021

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, que preside Alfonso Cabello, ha abierto el plazo de votación popular por el que se elegirá al cartel oficial de Carnaval 2021, bajo el título ‘Carnavales del Mundo’.

Las diez propuestas podrán consultarse en la web www.carnavaldetenerife.es y la votación se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre. El proceso será en todo momento secreto y cada usuario registrado con la correspondiente dirección de correo electrónico (para esta selección sólo serán válidas las cuentas de Gmail) únicamente podrá emitir un voto.

Tras haber recibido 33 obras, estos son los títulos de los diez carteles finalistas: ‘Navegando al Carnaval’, ‘La vuelta al mundo en 80 carnavales’, ‘Santa Cruz, epicentro del carnaval mundial’, ‘Mujer’, ‘La importancia del color’, ‘Los cinco continentes descubren el carnaval santacrucero más internacional’, ‘Eclipse Lunar’, ‘Desde Santa Cruz de Tenerife para el mundo’, ‘Una noche de Carnavales del mundo’ y ‘Los mejores carnavales del mundo’.  Tras la votación se establece un único ganador con una dotación económica de 1.500 euros.

Los trabajos, tal como contemplan las bases del certamen, se presentaron embalados, en dos sobres cerrados. Uno con los datos de la obra, que se abrió en el momento de apertura del embalaje, sin que se incluyera en este sobre ninguna información que permita identificar al autor. El otro sobre recogía los datos personales de cada autor y se abrió una vez conocidas las diez obras seleccionadas finalmente por el jurado.