La D.O. Tacoronte-Acentejo celebra su particular feria de vinos en la capital

La D.O. Tacoronte-Acentejo celebra su particular feria de vinos en la capital

Este jueves 12 de diciembre la Plaza del Príncipe en Santa Cruz de Tenerife acoge, a partir de las 18:00 la Fiesta de los Vinos de Tacoronte-Acentejo en la que se darán a conocer diferentes bodegas de la comarca.

Bajo la colaboración y organización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, se podrá disfrutar también de los vinos de nueva añada de Bodegas Insulares Tenerife, Hacienda de Acentejo, Viña El Drago, Linaje del Pago, Marba, Domínguez Cuarta Generación, Presas Ocampo, La Hijuela, Trancao de Acentejo y Viña Estévez.

Ëatnovation by foodthinkers impulsa una jornada formativa sobre la valorización del producto local

Ëatnovation by foodthinkers impulsa una jornada formativa sobre la valorización del producto local

Ayer lunes Ëatnovation by foodthinkers celebró una jornada formativa en Intech Tenerife, de la mano de la empresa pública Gestión del Medio Rural y Volcanic Xperience, que contó con la asistencia de numerosos representantes de la alta gastronomía inscritos en la iniciativa Degusta Santa Cruz.

Este innovador workshop tuvo como base uno de los ejes principales que rodean Canarias: el territorio. En este encuentro se logró poner de manifiesto diferentes estrategias no sólo culinarias, sino comunicativas y comerciales para aprovechar el producto local y convertirlo en un reclamo turístico y una seña de identidad en el sector gastronómico y el territorio canario. En los últimos años el sector primario se ha convertido en un eje principal y elemento indispensable para el desarrollo del resto de los sectores. A partir de sus productores, agricultores, ganaderos, pescadores, junto con otros agentes de la profesionalización de los mismos, han hecho posible el crecimiento y consolidación de territorios basados en la sostenibilidad, tradición, cultura o autenticidad. Un territorio puede caracterizarse por muchos elementos, tales como: la identidad, los valores paisajísticos, su historia, el mar, y su riqueza en productos.

En base a estos elementos, Ëatnovation by foodthinkers, empresa especializada en la creación de soluciones pioneras e innovadoras para líderes empresariales y de la cadena de valor de la gastronomía, ha sido contratada por la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural, para el desarrollo de una “Metodología para la valorización del Producto Local”. Éste proyecto se enmarca dentro de lo que ha venido trabajando GMR en la «gestión de acciones de formación/divulgación orientadas a incorporar el producto local como elemento de valor en la restauración y la hostelería del producto canario en el sector turístico», siendo una actividad dentro del marco del proyecto que lidera llamado Valorización del producto local en el canal turístico, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del marco operativo Canario 2017-2020. El objetivo principal ha sido asociar los productos locales a la imagen de Canarias como destino turístico de alto valor paisajístico y medioambiental impulsando una oferta de productos que contribuyan a potenciar un modelo de desarrollo sostenible.

El objetivo general del proyecto es plantear una metodología a través de acciones que ayuden a valorizar el producto local, estrechando las conexiones del sector primario-restauración-turístico, previo un estudio de diagnóstico de la situación actual del consumo de producto local a través de jornadas técnicas con los sectores.

Inicialmente, este proyecto comenzó en la isla de El Hierro, territorio rico en recursos y reconocido en el ámbito internacional para posteriormente trasladarse a la región tinerfeña, donde se aplica la metodología basada en los recursos existentes de la isla y su pertinente territorio. La conclusión extraíble es que el territorio sirve inicialmente como un espacio ideal para el desarrollo de un modelo de referencia en materia de gastroalimentación y turismo guiado por el concepto de sostenibilidad.

El hecho de utilizar dos territorios tan diferenciados, por un lado el Hierro para el desarrollo de la metodología y por otra parte Tenerife para poner en práctica y testar dicha herramienta, nos permite visualizar que en cualquier parte de nuestro ámbito regional, puede trabajarse los valores esenciales de la utilización del producto local, desde una perspectiva de innovación y de contribución a todos los participantes involucrados, de entender que en éste proceso hay cabida para todos los agentes de valor de la gastronomía, independientemente del sector al cual pertenecen, porque existen conexiones que les favorecen entre sí. Se trabaja con los sectores de la restauración, sector primario y turístico, herramientas necesarias para la interacción, posibilidades de generar negocios y sinergias, la comunicación, generar estrategias de manera conjunta, el entendimiento del territorio, utilización del producto KM 0, mejorar la inclusión del producto local en las ofertas gastronómicas. Un proceso que favorecerá las comunicaciones e interacciones entre los sectores primario, turístico y restauración.

Santa Cruz presenta un programa navideño que llegará a todos los barrios

Santa Cruz presenta un programa navideño que llegará a todos los barrios

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presentado en rueda de prensa la programación que el Consistorio ha previsto para estas navidades, así como otras importantes novedades, como es el caso del alumbrado.

Patricia Hernandez, que estuvo acompañada por el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, y por el edil de Fiestas, Andrés Martín, detalló que este año los esfuerzos en iluminación se han centrado en los barrios en los que no llegaba la luz en años pasado, anunciando un despliegue de 4 millones de bombillas LED, es decir, 2,5 millones de bombillas más que el año pasado.

Además, comentó que la escasa iluminación navideña de los barrios era una de las principales demandas de los vecinos y vecinas, y no se trata solo de una cuestión de luces, sino de «sentimiento de pertenencia» a la ciudad y que se acaben los «desequilibrios», relatando que “no ha habido un barrio que haya recorrido en el último año sin que me preguntaran por si habría o no alumbrado de navidad”.

La regidora municipal señaló que el nuevo equipo de gobierno trabaja para que todos los chicharreros y chicharreras se sientan de Santa Cruz y puedan tener cerca de sus casas la luz y la magia de la Navidad”.

En concreto, este año las calles iluminadas pasan de 105 a 187 y las farolas, de 450 a 1.135, a lo que se añaden nuevos elementos de suelo para aquellos lugares en los que no es posible colocar elementos aéreos

«Queremos que Santa Cruz brille por los cuatro costados”, dijo la primera edila antes de anunciar que el encendido navideño se realizará el jueves a las 7 de la tarde en la plaza del Príncipe, donde se desarrollará todo un gran acto que tocará las emociones y abrirá la puerta de par en par a la Navidad.

Bajo el lema “La ciudad donde la Navidad se comparte”, la alcaldesa detalló alguna de las más de 130 actividades recogidas en el programa de fiestas distribuidos entre las plazas del Príncipe y de España.

Así, en la primera habrá conciertos relevantes como el de Los Fregolinos, la Unión Artística El Cabo y la banda Militar, pero también se celebrará la primera Feria del Vino y el Jamón que hemos denominado “Uvas y Bellotas”, así como la Feria del Vino del Consejo regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo y un Winter Fest.

Mientras que en la plaza de La Candelaria tendrá lugar el concierto denominado “Hakuna Matata” que ofrecerán los Jóvenes Cantadores, a lo que días más tarde se sumará un hecho histórico: por primera vez 21 agrupaciones musicales se unirán para cantar a una sola voz el villancico Lo Divino bajo la batuta de Don Israel.

A todo ello se sumará la fiesta de Fin de Año en el que el rock tendrá un papel destacado, además de las orquestas y los disc jockeys.

UN TOBOGÁN GIGANTE

Y, como no, el tradicional mercadillo, al que se sumará otros dos (uno gastronómico y otro de navidad) así como la esperadísima Cabalgata de Reyes, el recibimiento de los Sus Majestades de Oriente en el estadio y la adoración del niño.

La alcaldesa también quiso hacer una referencia a la gran cita del “Navilunio”, que tendrá lugar el sábado 28 de diciembre y que promete ser un éxito comercial y de diversión, si bien el Ayuntamiento dará más detalles al respecto en las próximas semanas.

Hernández también se refirió a una novedad que este año hará las delicias de todos los que se acerquen hasta la Alameda del Duque de Santa Elena, donde ya se está instalando un tobogán de más seis metros de altura, único en Canarias, desde el que personas de todas las edades podrán tirarse en trineo neumático.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Jose Ángel Martín ha indicado que el Ayuntamiento ha realizado “un gran esfuerzo para hacer frente al compromiso de mejorar la iluminación navideña en los barrios, sin renunciar a la zona centro que es la puerta de entrada comercial a la ciudad”, poniendo como ejemplo que en la zona de Anaga había solo cinco calles iluminadas y este año habrá 19.

Para finalizar el acto, el concejal de Fiestas, Andrés Martin, confirmó que se mantiene el acto de llegada de los Reyes al estadio y la cabalgata sin bien avanzó “importantes novedades que podremos ir dando a conocer poco a poco”.

No obstante, aclaró que la venta de entradas para el espectáculo de los Reyes Magos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López se mantiene igual, con venta directa en las instalaciones y en los cinco distritos de la ciudad, puesto que el sistema informático no permite otra posibilidad.

El musical de ‘La Familia Addams’ ofrecerá nueve funciones en Tenerife

El musical de ‘La Familia Addams’ ofrecerá nueve funciones en Tenerife

Auditorio de Tenerife recibe estas Navidades La Familia Addams, el musical de Broadway que arrasa en los escenarios ofrecerá nueva funciones en el recinto capitalino

En el mundo de La Familia Addams estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de la que están hechos sus sueños. Sin embargo, esta peculiar familia está a punto de enfrentarse a una de las pesadillas más espeluznantes (y más comunes) a todo progenitor; sus niños se hacen mayores.

Durante cientos de años, Gómez y Morticia, han tratado de preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, pero por mucho que deseen seguir viviendo en esa armonía, algo inesperado va a acontecer: su macabra y querida hija Miércoles se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso e inteligente de una familia “normal” y respetable de Ohio.

Nadie está muy de acuerdo con esta pareja, pero para empeorar aún más las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a los “Beinekes”.

Bienvenidos a una nefasta, fatídica e hilarante noche, en casa de los Addams, los más ocultos secretos se van a revelar, las relaciones, amoríos y amistades serán examinadas, y la Familia Addams al completo, ancestros incluidos, deberá hacer frente a la única y terrible cosa que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio.

El espectáculo, que traslada a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams, será dirigido por Esteve Ferrer y producido por LetsGo Company (Dirty Dancing, The Hole, The Hole 2 y The Hole Zero) con los efectos especiales que ya les caracteriza.

La comedia, basada en el libreto de Brickmann y Elice, cuenta con música de Andrew Lippa y comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público.

Conocidos por la adaptación televisiva de los años sesenta, La Familia Addams dio el salto a la gran pantalla en 1991 y desde entonces han sido numerosas las adaptaciones cinematográficas de esta peculiar familia.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327. Para la tercera y cuarta función (29 y 30 de diciembre) existe una promoción temporal del 20 por ciento de descuento en las entradas generales o de un cuatro por tres.

Gastroexpertos Talks: la alianza entre ëatnovation y elBarri que apuesta por la innovación en la gastronomía

Gastroexpertos Talks: la alianza entre ëatnovation y elBarri que apuesta por la innovación en la gastronomía

El pasado lunes 18 de noviembre se celebró una nueva edición de Gastroexpertos Talks: elBarri Action, un encuentro organizado conjuntamente entre ëatnovation y elBarri que reunió a  profesionales de la gastronomía con una visión innovadora y dinámica y en el que se revelaron las claves del éxito del modelo de gestión de Albert Adrià en sus restaurantes de Barcelona. Este evento también ha servido para abrir el camino a próximos encuentros fuera de las fronteras de Canarias, donde la colaboración entre ambas empresas busca nuevos horizontes para profesionalización y formación del sector.

Esta jornada gastronómica estuvo llena de representantes locales del sector que escucharon atentamente esas píldoras de innovación y gestión, que se traducen en el éxito de uno de los grupos gastronómicos más relevantes del panorama nacional. Las tres gastroexpertas de elBarri aconsejaron introducir la innovación en los negocios, con el objetivo de generar resultados y beneficios para solucionar problemas como la detección de pérdidas o la cuantificación de material, o incluso para la generación de una base de datos eficiente y que facilite los procesos de producción.

Por un lado, María José Morera, la Directora de Gestión, habló de los inicios del grupo y cómo a través de la innovación y digitalización podemos interpretar los números para una gestión exitosa. Una visión periférica del entorno empresarial que desde la experiencia, los datos y la productividad aporta una visión decisiva para transformar las ideas en proyectos finalizados.

Por otro lado, Patricia Lugo, Responsable de Análisis de compras y Logística de Alimentos, compartió cómo el trabajo en equipo y el buen uso de la tecnología, aplicada al control de materia prima, puede garantizar una mejor gestión del presupuesto. Patricia apoya que «la esencia del éxito reside en la coparticipación activa de todos los agentes gastronómicos, donde de forma bidireccional se involucra desde el sommelier hasta el chef».

Finalmente, Natalia Fara Chacón, Directora de experiencias y Tours, cerró este grupo de ponencias con elBarri Tours, un producto turístico que revolucionó al experiencia gastronómica de elBarri. Además, la ponente concluyó con rotundidad al afirmar que «no se trata de conseguir una reserva sino de vivir una experiencia. Porque la innovación es la creatividad eficiente, la creatividad con resultados».

La reconocida pastelera Betina Montagne vuelve a Tenerife en diciembre

La reconocida pastelera Betina Montagne vuelve a Tenerife en diciembre

La célebre pastelera Betina Montagne volverá a Tenerife el próximo mes de diciembre para continuar con el asesoramiento de la nueva línea de pastelería de MIO Gelato and Cakes, así como para dar el pistoletazo a la campaña navideña con nuevos productos que ella mismo elaborará y despachará, entre el 5 y el 10 de ese mismo mes, en este establecimiento ubicado en la calle El Pilar, 8 de Santa Cruz.

Cabe recordar que Montagne, quien también ha participado como jurado en el programa de televisión Bake Off, estuvo el pasado verano en Santa Cruz de la mano de MIO Gelato  para poner en marcha un obrador de pastelería artesanal, que complementa en la actualidad a su ya famosa heladería.

Sobre Betina Montagne
Nacida en Caracas (Venezuela). Comienza su formación en el Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina Venezuela, donde después de completar sus estudios como pastelera emprende hacia Nueva York a estudiar y trabajar en un importante obrador; tras 5 años regresa a Caracas para incorporarse como chef pastelera ejecutiva del Grupo Gastronómico Il Grillo.
En 2008 se muda a España y completa su especialización en la Escuela de Postres Espaisucre, especializada en pastelería de restaurantes, comenzando así su trayectoria en obradores como los de Oriol Balaguer, Montse Estruch, Hotel Art, The Trendy Cake y su propio proyecto -el primer Bakery Americano en Barcelona-, La Blanca Pura Bakery.

También se especializa paralelamente en Heladería Artesana de la mano del Maestro Pino Scaringella, propietario de Gelato Masters, además de otras formaciones con Scaringella y Aromaitalia.

Actualmente y desde hace 7 años y medio trabaja como Profesora Especialista en Pastelería Americana en la Escuela Espaisucre, trabajo que combina con su propia empresa de asesoría especializada en Bakery y Pastelería de postres americanos. Con más de 25 años de experiencia en el mercado, Montagne se ha convertido también en especialista de pastelería para diabéticos y celíacos.

A su Currículum también se le puede añadir que es co-propietaria de Wonder Cookies, fábrica especializada es galletas y pastelería americana, encargada de I + D para la marca de Harinas Gluten Free: Harina Pan.