Plenilunio contará con una amplia oferta de alojamiento en la capital

Plenilunio contará con una amplia oferta de alojamiento en la capital

La undécima edición de Plenilunio Santa Cruz contará con una amplia oferta en establecimientos hoteleros, extrahoteleros y aparcamientos en la capital tinerfeña durante el sábado 26 y el domingo 27 de octubre. La primera teniente de alcaldesa y concejala la Promoción Económica, Matilde Zambudio ha apuntado que “pretendemos facilitar que vecinos y visitantes acudan a Plenilunio y pernocten en la ciudad facilitándoles numerosas ofertas en cuanto a alojamiento u aparcamiento”.

De esta manera, en cuanto a la oferta alojativa, la edil ha informado de que “se trata de la mayor oferta registrada en cuanto a número de establecimientos adheridos de todas las ediciones, y cuyos precios oscilan entre los 16 y los 130 euros” y explicó que “se trata de dieciséis establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la capital tinerfeña los que ofrecerán descuentos y ofertas para el sábado 26 y el domingo 27 de octubre”.

En este sentido, Matilde Zambudio ha apuntado que “iniciativas como ‘Plenilunio Santa Cruz’ no son sólo cultura, música, deporte u ocio, sino generación de economía para la ciudad y debe traducirse en un movimiento real de la economía en comercio, restauración, parkings, o la mencionada oferta hotelera” y aseguró que “estas ofertas y descuentos se han alcanzado gracias a un permanente contacto con el sector hotelero y extrahotelero de la capital con el fin de que turistas y visitantes del norte, sur o de otras islas, se alojen en la capital durante ese fin de semana”

La oferta alojativa se extiende a los hoteles Taburiente, Silken Atlántida, Príncipe Paz, Adonis Plaza, Pelinor, Occidental Santa Cruz Contemporáneo, Iberostar Grand Hotel Mencey, NH Tenerife, Hotel Escuela Santa Cruz, Colón Rambla, Adonis Capital, Horizonte, Náutico, Tanausú, Urban Anaga Hotel y pensión Cejas, y cuyas ofertas serán válidas las personas que se identifiquen como asistentes a Plenilunio, así como que están sujetas a disponibilidad de cada establecimiento. Las personas interesadas en conocer la oferta alojativa para esta undécima edición pueden consultarla en la web www.pleniluniosantacruz.com.

Movilidad

En cuanto al programa de movilidad, para esta edición de ‘Plenilunio Santa Cruz’ el pack Bus Turístico + Tren tendrá un precio de 3 euros para residentes canarios (adulto mayor de 14 años) y 1,50 para jóvenes (de 6 a 13 años) entre las 13:00 y las 18:30 horas el sábado, y de 9:30 a 18:30 horas el domingo. Asimismo, el domingo, City View añadirá a esta oferta, una ruta guiada a pie por los principales enclaves de la capital. Las personas interesadas en ampliar información deben consultar la web www.tenerifecityview.com.

El parking de la plaza España ofrecerá una tarifa plana de 9,95€ a partir de la quinta hora de estacionamiento, mientras que el parking Santa Rosalía también ofrecerá estacionamiento gratuito para los atletas de la carrera durante la jornada del sábado y para el domingo ofrecerán una hora gratis para el público de Plenilunio. Igualmente, el parking Mencey tendrá una oferta de 0,50 euros por hora para un máximo de 8 horas desde las 11:00 horas del sábado, mientras que el parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros para el domingo 27 de octubre. Metropolitano de Tenerife, el sábado, en la línea 1 tendrá una frecuencia de 10 minutos de 10:00 a 22:00 horas y de 15 minutos de 22:00 a 03:00 horas, y el domingo mantendrán una frecuencia de 15 minutos en la línea 1 entre las 11:00 y las 21:00 horas, mientras que Titsa reforzará sus servicios y que se podrán consultar en la web www.titsa.com.

Además, el parking de la plaza Weyler ofrecerá el sábado un 50 por ciento de descuento para los participantes en la carrera nocturna, quienes solo deberán presentar el dorsal para beneficiarse de la tarifa, mientras que el aparcamiento del Intercambiador tendrá 4 horas gratuitas por el uso combinado de guagua + tranvía al precio de 0,75 euros/hora.

Programación

La undécima edición de Plenilunio Santa Cruz contará con una amplia programación que se desarrollará el sábado, de 11:00 a 00:00 horas en una veintena de emplazamientos, y el domingo de 11:00 a 19:00 horas sólo en el parque García Sanabria. Así, se ha reforzado la oferta cultural y musical, así como la gastronómica y la dinamización juvenil que, junto a las carreras de atletismo, la apertura de la Casa del Carnaval, un festival urbano en la avenida Marítima y el concierto de Fimucité en la plaza de La Candelaria serán los principales pilares de la jornada.

El perímetro, en esta ocasión, abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Mercado Nuestra Señora de África hasta el Museo Histórico Militar de Canarias (Museo Almeyda).

Esta undécima edición de Plenilunio Santa Cruz está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuenta con el patrocinio de Heineken, Obra Social La Caixa, Centro Comercial Meridiano y Mutua Tinerfeña, la colaboración de McDonalds, CocaCola, Sanitas, Fundación Cepsa, Mémora y Danone, y la participación de Fuente Alta, Aila Dependencia y Apadi.

Santa Cruz inicia “Barrios Sostenibles”, un plan de concienciación ambiental y de limpieza para todo el municipio

Santa Cruz inicia “Barrios Sostenibles”, un plan de concienciación ambiental y de limpieza para todo el municipio

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha informado este viernes en una rueda de prensa del inicio de “Barrios Sostenibles”, un plan de concienciación ambiental y de limpieza que estará presente en todo el municipio y que está enfocado a informar a la ciudadanía para optimizar la recogida selectiva y la limpieza viaria en el municipio.

El proyecto pretende mejorar no solo la limpieza en las calles sino la calidad de vida de los chicharreros y chicharreras a través de la sensibilización, la educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana.

“Barrios Sostenibles”, que está diseñada por técnicos municipales del Ayuntamiento, se iniciará el próximo lunes, 14 de octubre, y cuenta con la colaboración del servicio de limpieza y recogida de residuos de Urbaser y de la Fundación Canarias Recicla.

La regidora municipal ha detallado que el proyecto contempla una campaña de participación ciudadana con la que se realizarán consultas por los barrios y que durante esta fase los educadores ambientales uniformados realizarán una encuesta de forma anónima a los vecinos y través de breves cuestionarios. Además, ha explciado, con los datos recogidos durante la fase de consulta ciudadana, se realizará un informe de resultados con la valoración por parte de los usuarios y las propuestas de mejora por flujo de residuos/zona.

“Como saben para la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife la limpieza, o mejor dicho, la falta de limpieza es el primer problema y el más importante que identifican en nuestro municipio”, ha indicado la alcaldesa, que ha añadido que esta iniciativa se suma a las ya puestas en marcha por la nueva corporación, como el plan extraordinario de limpieza en los barrios, con cubas de agua y detergente, o la incorporación de dos nuevos camiones más eficaces y ecológicos a la limpieza, también con agua y jabón, de las papeleras de la ciudad.

Sin embargo, ha dicho la regidora, aunque el Ayuntamiento haga su trabajo, poniendo más medios o más dinero, es imposible lograr que la ciudad esté limpia sin la colaboración de la ciudadanía. “Si los habitantes de Santa Cruz no cumplen con su parte y, por ejemplo, deposita la basura en donde corresponde, como corresponde y a la hora establecida no lograremos nuestro objetivo”.

Patricia Hernández ha reconocido que es consciente de que le está pidiendo a la ciudadanía que haga un esfuerzo por mantener la ciudad más limpia a pesar de que el Ayuntamiento no siempre ha dado ejemplo. “Tenemos en nuestras calles un gran número de contenedores rotos o a punto de romperse, pero esa situación cambiará en unos meses y ahora lo que queremos es que nos unamos, que trabajemos todos a una, que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones y que la ciudadanía también colabore para que Santa Cruz esté más bonita y más cuidada”, ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, ha detallado que el plan está dirigido a convertir Santa Cruz en un municipio referente en el campo de la sostenibilidad y gestión de los residuos y, para ello, se buscará implicar a la ciudadanía en la mejora de la recogida, a través de la educación y la comunicación.

En total, unos 20 educadores ambientales recorrerán las calles de Santa Cruz informando a la ciudadanía y se realizarán encuentros sostenibles en los barrios mediante talleres de educación ambiental. Además, se promoverá un ejercicio colaborativo entre la población del barrio a través del cual los habitantes tomarán partido en el cuidado del entorno y contribuirán a sensibilizar a toda la población de sus barrios.

En este sentido, el Martín ha insistido en la necesidad de implicar a la ciudadanía en la mejora de su entorno más próximo porque ello, a su juicio, ayudará a evitar incidencias relacionadas con la limpieza en vías, parques y plazas.

La primera parada de los educadores será la Avenida Venezuela, en el barrio de La Salud y allí, además de concienciar a la ciudadanía y plantearles varias consultas, también repartirán eco-merchandising de la campaña compuesto por una talega de tela y una cantimplora de aluminio para animar a la reducción en el uso de los plásticos.

Las principales marcas de sector automovilístico se dan cita en el VII Salón del Automóvil de Canarias

Las principales marcas de sector automovilístico se dan cita en el VII Salón del Automóvil de Canarias

Las principales marcas del sector automovilístico estarán presentes hasta el próximo 13 de octubre en el Recinto Ferial de Tenerife en el séptimo Salón del Automóvil de Canarias, una cita de carácter regional que se realiza con periodicidad bianual. La propuesta está organizada por la Institución Ferial de Tenerife, en colaboración con la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) y con el patrocinio principal de Disa.

“Apostamos de forma decidida por este tipo de iniciativas, porque hay que poner en valor la industria del automóvil, generadora de empleos directos e indirectos”, apuntó en la rueda de prensa de presentación del Salón, Carmen Luz Baso, consejera del área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo insular.

“No obstante, desde el Cabildo creemos también que es fundamental que este tipo de foros sirvan para que la industria del automóvil trabaje por un futuro basado en el respeto por el Medio Ambiente y la sostenibilidad, y me consta que este Salón del Automóvil tendrá especial atención a las nuevas propuestas de vehículos híbridos y eléctricos”, indicó Baso.

A este respecto, las matriculaciones europeas de vehículos totalmente eléctricos se situaron en 22.800 unidades hasta el mes de mayo, lo que supone un incremento del 85% con respecto al ejercicio anterior. Los híbridos e híbridos enchufables, en lo que llevamos de 2019, se han matriculado en España un total de 5.459 automóviles eléctricos puros, siendo el tipo de coche alternativo que más crece, registrando un 132,99 % en comparación al mismo periodo de 2018.

En el Salón del Automóvil de Canarias los visitantes podrán conocer las últimas novedades y modelos de las marcas representadas por los concesionarios participantes y comprobarán la evolución experimentada en cuanto a seguridad, confort y cuidado del medio ambiente. En este Salón también estará presente la industria auxiliar del motor, un importante sector en el tejido económico de la isla y que evoluciona en consonancia con las exigencias del mercado. Además, se contará con sorteos y una divertida forma de obtener regalos que ayudarán a que esta edición se convierta en un acontecimiento social y de ocio para toda la familia. En la última edición de esta feria, participaron más de 23.000 visitantes.

Los servicios de limpieza estrenan vehículos limpiapapeleras

Los servicios de limpieza estrenan vehículos limpiapapeleras

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, junto al concejal de Servicios Públicos y responsable del Distrito Ofra- Costa Sur, José Ángel Martín, han dado a conocer hoy martes el funcionamiento de los tres vehículos de limpieza de papeleras que se han incorporado al servicio municipal de limpieza hace quince días.

El lugar elegido para la demostración ante los medios de comunicación ha sido la plaza de Las Delicias, situada frente al campo de fútbol y allí, la regidora municipal ha señalado que “se trata de un servicio más potente, con más capacidad, puesto que conlleva el uso de detergentes y agua a presión y que, sin embargo, es ecológico y más silencioso.”.

Patricia Hernández detalló que se trata de un nuevo dispositivo que “limpia las papeleras por dentro y por fuera y que ayuda a ahorrar tiempo durante el trayecto porque permite tratar no solo las papeleras desmontables sino también las que están ancladas al suelo con programas de diferente intensidad”.

La regidora municipal insistió en que “independientemente de que podamos reforzar la limpieza en nuestras calles es una mejora que había que hacer y que notarán los chicharreros y chicharreras porque no solo se quita la suciedad sino que se limpian y eliminan los malos olores”.

Con la entrada en funcionamiento de este servicio, valorado en 1,4 millones de euros anuales y desarrollado por la empresa Contenur, se procederá a reparar y limpiar las cerca de 7.000 papeleras con las que cuenta Santa Cruz.

En total, el equipo encargado de limpiar las papeleras contará con dos furgonetas lava-papeleras, un furgón eléctrico para el mantenimiento, un furgón de caja abierta, dos máquinas lava-papeleras y dos máquinas hidrolimpiadoras.

Cabe destacar que la plantilla de servicio de mantenimiento y limpieza de papeleras lo componen un total de 11 personas que no solo se encargan de su limpieza sino también de su reparación y sustitución en caso de que sufran algún daño o sean objeto de actos vandálicos.

Otra de las principales novedades de este servicio es que se unificarán todas las papeleras y se incorpora un furgón eléctrico que funciona como taller para arreglar las papeleras rotas.

En cuanto al método de limpieza, depende de la tipología de la papelera. Por un lado, las papeleras de plástico, cuya localización suele ser farolas y calles, se sueltan, se vacían y se meten directamente en el lavadero de los vehículos. Por otro lado, las papeleras metálicas, más propias de los parques, son vaciadas y se limpian con una manguera a presión que también llevan incorporada los nuevos vehículos.

Otra de las novedades es que, al contrario que anteriormente, todas las papeleras de Santa Cruz pasan a estar bajo la actuación de un mismo contrato. En el pasado, las situadas en parques y plazas pertenecían a un contrato y el resto a otro diferente.

El MUNA ofrece un curso de iniciación a la fotografía de la naturaleza

El MUNA ofrece un curso de iniciación a la fotografía de la naturaleza

El MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología organiza un curso de iniciación a la fotografía de la naturaleza impartido por el fotógrafo Oliver Yanes (www.oliveryanes.com), que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en el citado museo (sesiones teóricas) y en otros espacios naturales (sesiones prácticas), dentro de #naturajazz, Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza 2019.

Este curso está dirigido a aquellas personas que tengan nociones básicas de fotografía y quieran dar sus primeros pasos en la fotografía de naturaleza. En él, se abordarán cuestiones relacionadas con la configuración y el manejo del equipo fotográfico, así como otros conceptos y elementos que van desde el macro hasta el teleobjetivo.

Igualmente, se mostrarán algunas técnicas para mejorar las fotos de paisaje, fauna y flora, eligiendo la mejor luz en función del tipo de fotografía que se vaya a realizar y del equipo fotográfico con el que se cuenta.

El curso oferta veinte plazas y el precio es de treinta euros.

La inscripción se llevará a cabo a través de este enlace.

Oliver Yanes (Los Silos, 1976) es un fotógrafo especializado en reportaje de boda. Su pasión, sin embargo, es la fotografía de naturaleza y de viajes, lo que le ha llevado a recibir varios premios dentro del sector. Se ha especializado en reportajes de naturaleza del continente africano. Su curiosidad por la fotografía es fruto de su contacto con la selva venezolana a muy temprana edad. También a muy temprana edad, toma contacto con la disciplina, empezando a trabajar como ayudante de fotografía.

Santa María del Mar se prepara para la VIII Carrera Benéfica del Suroeste

Santa María del Mar se prepara para la VIII Carrera Benéfica del Suroeste

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ultima los detalles y la puesta a punto de su colaboración con la VIII Carrera Benéfica del Suroeste, una prueba que se celebrará el próximo domingo 15 de septiembre, con modalidades para todos los rangos de edad y que tiene como objetivo recaudar alimentos no perecederos que se entregarán a la ONG Sonrisas Canarias y a Cáritas Diocesana.

Se trata de una prueba sin ánimo de lucro que se desarrolla por las calles de Santa María del Mar y Los Alisios en un emotivo día en el que podrán participar desde los más pequeños en la categoría “pitufines” hasta juveniles y personas adultas.

El comienzo de la jornada será a las 9 de la mañana desde la plaza Pepe el presidente, donde los más pequeños darán el pistoletazo de salida. Más tarde, a las 10:30, será el turno de los adultos y deportistas adaptados.

La concejala de Deportes, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz y responsable del distrito Suroeste, Elena Mateo, ha expresado su agradecimiento a todos los patrocinadores de la carrera y ha animado a los vecinos y vecinas a que participen en la VIII Carrera Benéfica del Suroeste y contribuyan a la donación de alimentos.

“Es una iniciativa fantástica que además promueve el deporte inclusivo”, ha indicado la concejala, que ha explicado que en la modalidad adulta participarán varios corredores en handbike.

Durante el recorrido, los deportistas podrán avituallarse en dos puntos distintos en el que se repartirán líquidos con el objetivo de que todo el mundo permanezca bien hidratado durante el desarrollo de las pruebas.

Al finalizar, se procederá a la entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes categorías.