La final del concurso de murgas acoge el estreno del videoclip de Carnaval de Dorada

La final del concurso de murgas acoge el estreno del videoclip de Carnaval de Dorada

La final del concurso de murgas adultas del Carnaval acogerá mañana el estreno del videoclip final de la nueva campaña de Dorada, que este año pone el centro de atención en el público como artífice de la fiesta chicharrera más internacional.

El cómico Víctor Hubara hará una incursión en el escenario y ejercerá de maestro de ceremonias para presentar la pieza final, que se ha realizado con los 85 vídeos aportados por el público desde que se iniciara la campaña, a principios de enero, y en los que han participado cerca de 500 personas.

El videoclip final de Dorada incorpora un amplio elenco de originales imágenes con las que, al son del estribillo de la versión de Marejada, marejada, Carnavales con Dorada, los participantes han querido dejar constancia de su percepción de la fiesta.

Imágenes invernales de carnaval enviadas desde otras partes del mundo, como Canadá o Alemania, o las aportadas por algunos grupos representativos de la fiesta, como murgas o comparsas, que no han querido perder la ocasión de participar, son algunos de los ejemplos de las escenas que conforman el video.

A estas se suman la coreografía de un grupo de alumnos de un centro de día para personas con discapacidad, ataviados con disfraces inspirados en los fondos marinos, así como improvisados escenarios del Carnaval creados en la playa, peluquería, oficinas, o en casa.

El vídeo, de 3,5 minutos de duración, es el segundo realizado por Dorada este año. El primero, presentado el pasado 11 de enero, se centró en un corto en el que participaron los artistas canarios Irene Álvarez, Carmen Cabeza, Aarón Gómez, Víctor Hubara, Darío López, Nacho Peña (Nachitzz) y Adrián Rosales. En él hicieron un llamamiento a los carnavaleros para que aportasen sus creaciones audiovisuales inspiradas en la versión carnavalera de Marejada, marejada Carnavales con Dorada.

En este caso, aludiendo a la profundidades marinas, tema del Carnaval chicharrero, los cómicos canarios protagonizaron un corto en el que se adentraron en el interior de la fábrica de Dorada, convertida en el cuartel general del Carnaval para rescatar en un cofre bajo llave el leitmotiv de este año, centrado en una de las canciones más bailadas de estas fiestas, Marejada.

Asimismo, tal y como ha hecho en años anteriores, Dorada habilitará tres zonas durante la celebración del Carnaval chicharrero en las áreas de mayor afluencia de público, como son las de Orche, la Plaza San Francisco y la Plaza del Príncipe.

A esto se sumará la instalación de un totem en las entradas a la capital tinerfeña

Ya se conocen las ocho formaciones que estarán en la final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval

Ya se conocen las ocho formaciones que estarán en la final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval

La final del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 pondrá mañana, viernes 15, el broche de oro a una semana consagrada al humor y la crítica. Ocho formaciones competirán sobre el escenario del Recinto Ferial, después de que esta madrugada el jurado haya determinado el pase a la misma de Los Diablos Locos, Las Burlonas, Los Bambones, La Traviata, Los Zeta Zetas, Las Triquikonas, Los Mamelucos y Los Tiralenguas. Actuarán en ese mismo orden.

Las elegidas llegarán a la gran final tras la celebración de las tres fases previas del concurso, en las que han participado un total de 20 murgas.

Miles de personas han seguido en vivo las evoluciones de estas agrupaciones sobre el escenario del Recinto Ferial, público al que se suman los espectadores de la Televisión Canaria, que ha retransmitido en directo las tres fases y que hará lo propio este viernes con la final, para la que ya no quedan entradas.

Precisamente, dos periodistas de TVC, Laura Afonso y Alexis Hernández, serán los encargados de presentar el espectáculo, que comenzará a las 20:30 horas con la tradicional actuación, fuera de concurso, de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

También está previsto que el grupo tinerfeño Ni un Pelo de Tonto amenice al público la espera mientras delibera el jurado.

El jurado de Interpretación estará integrado por María Gorostiza, locutora de radio; Fernando Villaizán, comunicador y redactor; Marian Lorenzo, productora de televisión; Blanca Dorta, manager y productora; Ezequiel Barrios, músico; Jonathan Amaro, cantante; Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la ULL; Javi Armas, actor; y Juan José Pérez García, ´Juanito Panchín´, humorista

La revista ¡Hola! regalará cada semana una lámina de los carteles más emblemáticos del Carnaval

La revista ¡Hola! regalará cada semana una lámina de los carteles más emblemáticos del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, y la revista ¡Hola! han llegado a un de colaboración para el Carnaval 2019. De tal forma, la revista se suma con esta acción a la celebración del Carnaval con una acción especial para la provincia, que durará cuatro semanas y recopilará algunos de los carteles más significativos de todo el siglo XX y primera década del XXI.

Las entregas, de carácter gratuito por la compra de la revista, comenzarán el 13 de febrero, regalando hasta el 19 del mismo mes, la lámina de colección del cartel de este año “Encarnación del Carnaval Marino”. A continuación, hasta el 12 de marzo, cada semana se regalarán las láminas de los carteles oficiales de las ediciones de 1962, 1985 y 2007, originales de Juan Galarza, César Manrique y Karim Rashid, respectivamente.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, agradeció a la revista su predisposición a colaborar con nuestro Carnaval “ya que hablar de ¡Hola! es hablar de un producto de calidad y nos sentimos muy orgullosos de que entre todas las grandes fiestas que hay, se hayan decidido por el Carnaval de Santa Cruz”. Y añadió que “como promoción de nuestra ciudad es una acción muy importante, ya que la revista es leída en todo el mundo”.

Desde ¡Hola!, Alejandro Frías, Gestor de Operaciones de la marca en Canarias, ha señalado “el entusiasmo de la revista en formar parte del día a día y de las tradiciones de los tinerfeños y tinerfeñas”. Asimismo, ha destacado la buena sintonía con el Ayuntamiento y ha agradecido al mismo su buena predisposición e ilusión con esta colaboración.

Una pulsera permitirá pagar de forma segura en Carnaval

Una pulsera permitirá pagar de forma segura en Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha alcanzado un acuerdo de patrocinio con la startup CanaryPAY, para que se convierta en el sistema oficial de pago durante el Carnaval 2019. De esta manera, Santa Cruz de Tenerife se convierte en la primera ciudad en apostar por este nuevo sistema de pago.

CanaryPAY es una empresa canaria, especializada en los sistemas de fidelización de clientes, que ha desarrollado una aplicación móvil que no sólo permite realizar pagos en comercios y enviar dinero a amigos y familiares usando el  teléfono móvil, sino que también permite sincronizar el dispositivo con objetos conectados, como pulseras o llaveros.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en Alcaldía, estuvieron presentes la concejala de Fiestas, Gladis de León, y el responsable y promotor de CanaryPay, Bernard Lonis.

La edil aseguró que “si ya tenemos desde hace años el Carnaval más seguro del mundo, con este acuerdo de colaboración reforzamos la seguridad con algo tan importante como es la forma de pagar”.

Bernard Lonis, por su parte, aseguró que “el objetivo del acuerdo consiste en poder disfrutar al máximo del Carnaval sin que los amantes de la fiesta tengan que llevar consigo ni dinero en efectivo, ni tarjetas de crédito y ni siquiera el propio teléfono móvil”.

Así, se podrán realizar pagos a través de algunos de los objetos conectados, como las pulseras, en todos los kioskos adheridos al acuerdo.

Lonis también anunció importantes promociones y consumiciones a quienes se sumen a esta iniciativa pionera y descarguen la aplicación CanaryPAY, disponible tanto en Apple Store como en Google Play.

CanaryPAY

La app tecnológica CanaryPAY se ha convertido en un referente a la hora de realizar cualquier tipo de transacción o pago a través del dispositivo móvil, un sistema inteligente rápido, sencillo de utilizar y 100% seguro, pudiéndose disponer de todas las cuentas y tarjetas en un mismo lugar. Todo para hacer la vida de sus clientes mucho más cómoda y sencilla.

CanaryPAY, además, acepta cualquier tipo de moneda, se adapta perfectamente a las necesidades digitales de los usuarios de hoy en día y fomenta la economía de los negocios. Es compatible con las principales entidades bancarias que ya se suman, también, a estas iniciativas inteligentes a la hora de operar con sus usuarios.

Dos restaurantes de Santa Cruz entre los galardonados de los Premios ¡Qué Bueno! Canarias 2019

Dos restaurantes de Santa Cruz entre los galardonados de los Premios ¡Qué Bueno! Canarias 2019

 La octava edición de los Premios Top 10 Canarias, que otorga la guía gastronómica ¡Qué Bueno!, con el patrocinio de Heineken, ha proclamado a Alberto González Margallo como el cocinero del año en el Archipiélago. El galardón, decidido por el voto de por sus propios colegas de profesión finalistas de la categoría, fue entregado por el director general de Incabe-Heineken, Ezequiel Pérez, y reconoce la labor del chef cántabro afincado en Tenerife, de 39 años, que dirige de los fogones de San Sebastián 57, el restaurante santacrucero que fundó en 2015, y con el que no ha dejado de cosechar reconocimientos de sus inicios. Asimismo, el jurado ha decidido que el premio al mejor restaurante recaiga en Ribera del Río Miño. El local, especializado en cocina gallega, es toda una referencia de la capital grancanaria desde su apertura, en 2011. La distinción fue recibida por su sobrino, Miguel Pulido, con sentida emoción puesto que su fundador, el popular empresario de la hostelería Rafael Pulido, falleció hace apenas un año. A la figura de este emprendedor “ejemplar”, según Jorge Fonseca, el director de los premios, se rindió un homenaje póstumo al inicio de la gala, nombrándolo como Personaje del Año 2018.

A las categorías de mejor chef y restaurante se sumaron otros ocho, cada una con diez finalistas, dando un tono verdaderamente colectivo a estos reconocimientos regionales al seleccionar a los “100 mejores” de la gastronomía. Así, en Gran Canaria se quedaron los trofeos al mejor servicio de sala, que fue para el equipo de Gambrinus; el de mejor cocina extranjera, para Il Duomo Di Milano; y el de mejor restaurante de hotel, que distinguió a 360º, del hotel Bohemia Suites & Spa de Maspalomas. Para sendos restaurantes tinerfeños fueron los galardones a la mejor cocina española, que recibió el Mesón La Fresquera; y el de mejor proyecto de restauración de Canarias, que fue adjudicado a Aborigen, restaurante instalado en el hotel Mencey de Santa Cruz.

El palmarés de los ¡Qué Bueno! Canarias Heineken entregados en el auditorio de Pirámide de Arona, en el sur de Tenerife, se completó con dos premios para restaurantes de Lanzarote, que demostró el buen momento que atraviesa su gastronomía. El Risco, de Teguise, se llevó el de mejor cocina canaria, y La Cascada del Puerto, del municipio de Tías, fue consagrado como el mejor asador del año. En tanto, La Palma también quedó representada en el Top 10 de Canarias con el premio al mejor gastrobar, que recayó en El Duende de Fuego, local de Los Llanos de Aridane especializado en cocina conceptual adaptada a alergias e intolerancias alimentarias.

La gran fiesta de la restauración

Más de 300 invitados, entre profesionales del sector, empresarios, prensa especializada y una nutrida representación institucional de las distintas administraciones canarias, asistieron a la gala patrocinada por Insular Canarias de Bebidas (Incabe), a través de Heineken, su marca principal. La fiesta tuvo como marco la majestuosidad del complejo Mare Nostrum de Playa de las Américas y conmemoró las 20 ediciones de las guías culinarias, pioneras en el sector con un estilo caracterizado por su cuidada imagen, que dio a conocer a los protagonistas de una generación de chefs, sumilleres, camareros y camareras que llevaron a la cocina isleña al más alto nivel de su historia.

La gala presentada por el periodista de TVE Roberto Herrera también dedicó un espacio para reconocer a cuatro impulsores de la restauración de excelencia. El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el director de ¡Qué Bueno! Canarias, Christian Pérez Miranda, entregaron dos distinciones especiales a Los críticos José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano por su labor de divulgación en favor de la buena mesa. Capel lleva más de 25 años dedico a la crónica especializada, que cada semana firma en el periódico El País. Es autor de una docena de publicaciones, fundador del congreso internacional Madrid Fusión y Premio Nacional de Gastronomía. Julia Pérez Lozano, por su parte, es fundadora del portal web GastroActitud y lleva más de dos décadas dedicada al periodismo gastronómico en medios nacionales y a la enseñanza de postgrado en esta materia.

El presidente de los premios, José Fonseca Bueno, entregó un reconocimiento al Cabildo de Gran Canaria por el proyecto ‘Gran Canaria Me Gusta’ valorando “su esfuerzo en favor del consumo de productos canarios y el desarrollo de la gastronomía de su isla”.

El Consistorio de Arona reconoció, además, la labor de al chef Alejandro Bello Padilla, del restaurante El Lajar de Bello, “por su desinteresada colaboración en la divulgación de la buena cocina aronera, su atractiva recreación de los platos de la isla y su permanente impulso al consumo de los productos canarios”.

“Donde hay buena comida existe alegría”, apuntó Roberto Herrera para dar paso al reconocimiento especial otorgado al restaurante La Hoya del Camello, de La Laguna (Tenerife). Enrique Reina, su propietario, recibió la distinción por sus “35 años de calidad y servicio ejemplar” de manos de Javier Cabrera Losada, secretario de los Premios ¡Qué Bueno! Canarias Heineken.

“En Canarias han cambiado las premisas para juzgar si un restaurante era bueno o malo. Hoy nos hemos vuelto más exigentes en el deleite de la comida y bebida.  Lo que importa ahora son los matices y el género de calidad que utiliza un local”, destacó Jorge Fonseca, alma mater de las guías gastronómicas que, apoyadas por Heineken, cada año editan más 100.000 ejemplares que se distribuyen en restaurantes y hoteles de todo el Archipiélago. En su discurso de apertura de la ceremonia, Fonseca resaltó que “la hostelería isleña ha hecho las cosas bien deshaciéndose de la mala cocina que se servía a los visitantes de toda Europa”. Haciendo balance de los 20 años que cumplen las guías, señaló que la gastronomía canaria todavía tiene camino que recorrer para igualar lo que ha conseguido “Perú, por ejemplo, que se ha convertido en un polo de turismo culinario y en el centro de atención de toda Latinoamérica”. “En Canarias íbamos por el buen camino, pero la crisis económica lo truncó”, se lamentó.

Para Ezequiel Pérez, director general de Incabe, “la gastronomía debe sumar y multiplicar, nunca restar ni dividir”. El directivo recordó que la primera edición de los premios se celebró en Gran Canaria, con poco más de cien invitados. “Hoy, en cambio, tenemos aquí a 400 empresarios, periodistas, sumilleres, camareros y comprobamos con satisfacción que la gastronomía no es algo que esté de moda, sino que es un gran dinamizador económico de nuestro país”. “Aquí estamos reunidos una buena parte del PIB de esta tierra”, recalcó.

Al hablar de la evolución de la cocina en los últimos 20 años, Ezequiel Pérez se congratuló de que “la tecnología nos permita hoy opinar libremente sobre cualquier restaurante”. Con esa visión integradora, el director general de Incabe reconoció también alegrarse de que “existan muchos premios que pongan en valor el trabajo de los profesionales de este sector”. “Nosotros impulsamos proyectos como este, que si no contaran con apoyo económico se quedarían por el camino, porque creemos que es una forma de devolver a sociedad todo lo que nos da haciéndonos cada año más grandes”.

Los invitados disfrutaron de una cena que puso el broche final a la ceremonia que, además de los invitados presentes en el auditorio contó también con multitud de seguidores a través de las redes sociales de Incabe y de ¡Qué Bueno! Canarias.

VIII Premios Regionales de Restauración Qué bueno Canarias Heineken

Top 10 Restaurants – Ganadores y reconocimientos especiales

Mejor Restaurante de Canarias 2018

Ribera del Río Miño, Gran Canaria

Mejor Chef de Canarias 2018               

Alberto González, Tenerife

Mejor Servicio de Sala 2018

Gambrinus, Gran Canaria

Mejor Cocina Canaria Tradicional o Moderna 2018

El Risco, Lanzarote

Mejor Cocina Española 2018

Mesón La Fresquera, Tenerife

Mejor Cocina Extranjera de Canarias 2018

Il Duomo Di Milano, Gran Canaria

Mejor Asador de Canarias 2018

La Cascada del Puerto, Lanzarote

Mejor Restaurante de Hotel de Canarias 2018

360º, Hotel Bohemia Suites & Spa, Gran Canaria

Mejor Gastrobar de Canarias 2018

El Duende de Fuego, La Palma

Mejor Proyecto de restauración de Canarias 2018

Restaurante Aborigen, Tenerife

 RECONOCIMIENTOS ESPECIALES ¡QUÉ BUENO! CANARIAS HEINEKEN a:

  • Los periodistas gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano.
  • La marca Gran Canaria Me Gusta, del Cabildo de Gran Canaria.
  • El restaurante La Hoya del Camello, de Tenerife.
  • La labor del chef Alejandro Bello Padilla, de El Lajar de Bello. Este galardón ha sido patrocinado también por el Ayuntamiento de Arona.
El grupo Loli Pérez logra el premio al Mejor Disfraz en el concurso Coreográfico

El grupo Loli Pérez logra el premio al Mejor Disfraz en el concurso Coreográfico

La agrupación coreográfica Loli Pérez consiguió esta tarde el premio al Mejor Disfraz en el concurso de Agrupaciones Coreográficas.  La concejala de Fiestas, Gladis de León, fue la encargada de entregar el premio en un acto que reunió a 3.400 personas y que contó con la participación de un total de 13 agrupaciones.

Las formaciones que participaron en el concurso fueron las agrupaciones Coreográficos de Arona, Stars Dance, Los Bohemios, Yu-Funk, Moana, Funkyguachi, Azahar, Echeyde, CrazyDancer, Odali, Loli Pérez, Ibaute y Crew of Dreams.
El festival contó, por primera vez, con la entrega al premio único al Mejor Disfraz entre las  formaciones por un jurado que estuvo formado por María Polín Ruiz, licenciada en Bellas Artes; Carlos Morán Rodríguez, director de Arte y cofundador del estudio de diseño Tipomedia y Lucy del Castillo, directora de Timaginas Teatro.

La periodista Rebeca Paniagua fue la presentadora encargada de conducir este espectáculo dominical, que por primera vez en su historia fue retransmitido en directo por televisión, a través de Mírame Televisión, El Día TV y Canal 4 y en diferido por la Televisión Canaria.