El Museo Arqueológico de Tenerife (MUNA) celebrará el próximo mes de febrero las IV Jornadas Arthur C. Aufderheide, que pretendenintroducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el apasionante mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos. Así, se disertará sobre la muerte física cómo fenómeno biológico y social, los más importantes rituales funerarios a lo largo de la historia, incidiendo especialmente en las momias, y las huellas que dejan los mismos en los restos corporales, y, por supuesto, los ritos de Canarias antes de la conquista y los de la cercana África del Norte.

Disertarán sobre los distintos temas reconocidos profesionales de disciplinas relacionadas con la temática general de las Jornadas procedentes de las dos universidades públicas canarias, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, de los institutos de Toxicología y Medicina Legal y, por supuesto, del propio Organismo Autónomo de Museos y Centros (Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico).

Igualmente, se pretende que el público interactúe con los ponentes porque esta es una forma fundamental de transmisión de conocimientos e ideas y para ello al final de cada charla se dispondrá de 15 minutos para debate, intercambio de ideas y aclaración de posibles dudas.

PROGRAMA

5 febrero

  • 18 h. Inauguración de las jornadas.
  • 18.10 h. «La muerte física». José Antonio Cuellas Arroyo (Director, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses-Delegación de Canarias, Ministerio de Justicia)
  • 19.10 h. «Los rituales funerarios en poblaciones del pasado». Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín (Director, Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife)

12 febrero

  • 18 h. «Momias del mundo». Mercedes Martín Oval (Técnico Superior, Instituto Canario de Bioantropología, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife)
  • 19 h. «El mundo funerario norteafricano en la antigüedad». Pablo Atoche Peña (Catedrático, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

19 febrero

  • 18 h. «El mundo funerario en las Culturas Indígenas Canarias». Carmen del Arco Aguilar (Catedrática, Departamento de Geografía e Historia, UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Universidad de La Laguna)
  • 19 h. «Manipulación intencional de restos humanos». Jesús Vega González (Director, Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias)

Lugar: Salón de actos del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. C/ Fuente Morales, s/n. Santa Cruz de Tenerife.

Fechas: Febrero de 2020: 5, 12 y 19.

Horario: 18.00-20.00 horas.

Dirigido a: Público general, estudiantes universitarios, voluntariado de Museos de Tenerife.

Entrada: Libre hasta completar aforo.