Ayer lunes Ëatnovation by foodthinkers celebró una jornada formativa en Intech Tenerife, de la mano de la empresa pública Gestión del Medio Rural y Volcanic Xperience, que contó con la asistencia de numerosos representantes de la alta gastronomía inscritos en la iniciativa Degusta Santa Cruz.

Este innovador workshop tuvo como base uno de los ejes principales que rodean Canarias: el territorio. En este encuentro se logró poner de manifiesto diferentes estrategias no sólo culinarias, sino comunicativas y comerciales para aprovechar el producto local y convertirlo en un reclamo turístico y una seña de identidad en el sector gastronómico y el territorio canario. En los últimos años el sector primario se ha convertido en un eje principal y elemento indispensable para el desarrollo del resto de los sectores. A partir de sus productores, agricultores, ganaderos, pescadores, junto con otros agentes de la profesionalización de los mismos, han hecho posible el crecimiento y consolidación de territorios basados en la sostenibilidad, tradición, cultura o autenticidad. Un territorio puede caracterizarse por muchos elementos, tales como: la identidad, los valores paisajísticos, su historia, el mar, y su riqueza en productos.

En base a estos elementos, Ëatnovation by foodthinkers, empresa especializada en la creación de soluciones pioneras e innovadoras para líderes empresariales y de la cadena de valor de la gastronomía, ha sido contratada por la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural, para el desarrollo de una “Metodología para la valorización del Producto Local”. Éste proyecto se enmarca dentro de lo que ha venido trabajando GMR en la «gestión de acciones de formación/divulgación orientadas a incorporar el producto local como elemento de valor en la restauración y la hostelería del producto canario en el sector turístico», siendo una actividad dentro del marco del proyecto que lidera llamado Valorización del producto local en el canal turístico, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del marco operativo Canario 2017-2020. El objetivo principal ha sido asociar los productos locales a la imagen de Canarias como destino turístico de alto valor paisajístico y medioambiental impulsando una oferta de productos que contribuyan a potenciar un modelo de desarrollo sostenible.

El objetivo general del proyecto es plantear una metodología a través de acciones que ayuden a valorizar el producto local, estrechando las conexiones del sector primario-restauración-turístico, previo un estudio de diagnóstico de la situación actual del consumo de producto local a través de jornadas técnicas con los sectores.

Inicialmente, este proyecto comenzó en la isla de El Hierro, territorio rico en recursos y reconocido en el ámbito internacional para posteriormente trasladarse a la región tinerfeña, donde se aplica la metodología basada en los recursos existentes de la isla y su pertinente territorio. La conclusión extraíble es que el territorio sirve inicialmente como un espacio ideal para el desarrollo de un modelo de referencia en materia de gastroalimentación y turismo guiado por el concepto de sostenibilidad.

El hecho de utilizar dos territorios tan diferenciados, por un lado el Hierro para el desarrollo de la metodología y por otra parte Tenerife para poner en práctica y testar dicha herramienta, nos permite visualizar que en cualquier parte de nuestro ámbito regional, puede trabajarse los valores esenciales de la utilización del producto local, desde una perspectiva de innovación y de contribución a todos los participantes involucrados, de entender que en éste proceso hay cabida para todos los agentes de valor de la gastronomía, independientemente del sector al cual pertenecen, porque existen conexiones que les favorecen entre sí. Se trabaja con los sectores de la restauración, sector primario y turístico, herramientas necesarias para la interacción, posibilidades de generar negocios y sinergias, la comunicación, generar estrategias de manera conjunta, el entendimiento del territorio, utilización del producto KM 0, mejorar la inclusión del producto local en las ofertas gastronómicas. Un proceso que favorecerá las comunicaciones e interacciones entre los sectores primario, turístico y restauración.