El Museo de Naturaleza y Arqueología, dependiente del área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, que dirige la consejera Concepción Rivero  participa en la jornada Navilunio que promueve la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y que tendrá lugar el 28 de diciembre. Esta participación se resume en la realización de actividades de dinamización en la exposición permanente del museo.

De esta manera, y coincidiendo con esta cita de dinamización en estas fechas, el museo permanecerá abierto hasta las 24:00 horas, y en este horario se facilitará la visita libre y gratuita a la exposición permanente del museo, de 16:00 a 20:00 horas.

Pero, además, las actividades de dinamización gratuitas, se celebrarán en la exposición permanente del museo y consistirán en la interacción que llevarán a cabo diferentes personajes. Con el museo en penumbra, esos personajes contarán a los visitantes historias, y desvelarán secretos de algunas salas y de las especies o piezas que habitan el museo. Al finalizar la visita los participantes podrán dejar su opinión en el espacio habilitado en la cristalera del Patio de las Palmeras.

Esta actividad lúdica de interpretación de la colección comenzará a las 20:30 y se pondrá en marcha cada cada 15 minutos hasta las 22:45 horas. Cada pase durará aproxiamdamente media hora, y en ellos participarán aproximadamente 30 personas. Los tickets se retirarán en la taquilla del Museo a partir de las 20:00 h. del mismo día 28 de forma sucesiva. No se entregarán tickets de un nuevo grupo hasta no completar el anterior. No se realizarán reservas previas y se podrán retirar hasta dos tickets por persona