La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, presentó hoy martes la XVI Edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife que desde el próximo jueves 3 y hasta el domingo 6 de octubre se celebrará en la sala de arte La Recova.

En rueda de prensa, Hernández, manifestó que con el Salón del Cómic “la sala de arte La Recova vuelve a convertirse en lugar de encuentro para los y las amantes de las ilustraciones y los tebeos y con ella Santa Cruz se convierte en la capital del entretenimiento”.

Una cita que la regidora municipal espera supere las expectativas del pasado  cuando por este salón pasaron cerca de 9.000 personas.

Patricia Hernández confesó ser amante de este género: “Se trata de un mundo que me apasiona y que comparto con mi familia, hasta el punto de que en los pasados carnavales nos disfrazamos todos de superhéroes, además de que ha sido un honor para mí participar en el vídeo de promoción de esta edición”, dijo durante la rueda de prensa

Por su parte, el director de la XVI Edición del Salón del Cómic, Francisco Pomares ,afirmó que el salón es cada vez más internacional contando este año con seis invitados internacionales, veintidós y más de medio centenar del archipiélago.

Una industria la del cómic, añadió Pomares, que ha vivido un fenómeno inesperado en los últimos 15 años gracias a las sinergias creadas entre el cómic, los videojuegos y el cine. Añadió que en Canarias hay asentados más de una treintena de dibujantes de primer nivel que trabajan para las grandes “casas” del cómic como Marvel o Dc generando una importante fuente de riqueza.

El tema central del Salón es la figura de Dave McKean, el renombrado ilustrador inglés, no sólo estará en la convención sino que además tendrá dos exposiciones dedicadas a su obra. Una de la cuales ligada al 80 aniversario de la primera historia de Batman. También se celebrará en este evento el 80 cumpleaños de la Casa de las Ideas, Marvel.

Un evento en el que participarán, de una manera u otra, más de medio centenar de invitados desde ilustradores a dibujantes, editores o por ejemplo guionistas. Que durante estos tres días de Salón participarán en sus múltiples actividades.

Actividades

Las exposiciones tendrán un lugar destacado en este Salón Internacional del Cómic y la Ilustración. Se ofrecerán un total de 18. Destacan, aprovechando la visita de Dave McKean, las dedicadas a “The Sandman”, con las portadas más icónicas del cómic de Neil Gaiman y “Arkham Asylum: dibujando la locura”, en la que se recopilan las mejores ilustraciones de este cómic de Batman coincidiendo con el 80 aniversario de la primera historia del “murciélago”

Pero además, en esta edición, habrá un encuentro con editores. Una actividad en la que los artistas que lo deseen podrán presentar una muestra de su talento y recibir consejos de los editores que se darán cita en La Recova. Entre otros Julián Clemente y Juan Torres.

No faltarán las charlas con autores de reconocido prestigio, como Enrique Corominas, Antonio Altarriba, Xermánico…Al igual que artistas locales de la talla de Eliezer Mayor o Eduardo Pérez. Dentro de esta categoría se incluyen conferencias de otros ámbitos como la de artes marciales o la de 80 años de Batman.

También se realizarán presentaciones de libros y de cómics, mesas redondas en las que se debatirán sobre la animación o la educación en torno al cómic de terror. No faltarán tampoco sesiones de firmas con la presencia de autores de renombre.

Una muestra que será visitada, el jueves y el viernes, por más de 1.400 escolares procedentes de 10 centros de toda la isla que participarán en talleres de ilustración y dibujo, proyecciones de cine o por ejemplo iniciación a juegos de mesa.

Como colofón se entregarán los premios Salón del Cómic, un reconocimiento a autores cuya identidad no se desvelará hasta el domingo.