El Cabildo de Tenerife presenta la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti, que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 24 al 27 de octubre, una coproducción de Ópera de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, que este año cuenta con financiación del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. El elenco encargado de llevar a escena la producción serán los componentes de la séptima edición de la academia de alta especialización Opera (e)Studio.

Los detalles de esta producción fueron dados a conocer hoy [miércoles 16] en el Auditorio de Tenerife por la consejera de Cultura del Cabildo, Concepción Rivero; el director artístico de Auditorio, José Luis Rivero; el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa; el director musical, Antonio Méndez, y el director de escena, Pablo Maritano.

Los diez componentes de esta edición surgen de las audiciones celebradas en el mes de febrero en Bolonia, Tbilisi, Madrid y Tenerife, a las que concurrieron 181 candidatos de 33 nacionalidades. Los cantantes que participan son María Rita Combattelli (soprano); Beatriz de Sousa (soprano); Klodjan Kaçani (tenor); César Arrieta (tenor); Alberto Bonifazio (barítono); Jacobo Ochoa (barítono); Givi Gigineishvili (bajo); Matteo Andrea Mollica (bajo); Sofía Esparza (soprano) y Leonora Tess (soprano).

Concepción Rivero reconoció que “es un placer presentar L’elisir d’amore”, que será representada “en este magnífico escenario” y que supone el arranque de una nueva temporada de Ópera de Tenerife.  Por su parte, el director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, presentó esta producción, que será protagonizada por los cantantes de Opera (e)Studio, “la academia de especialización en canto lirico que desde el principio hemos tenido el honor de que la dirija Giulio Zappa y de la que hemos conseguido que surjan cantantes que actualmente están en carrera internacional”.

El director artístico explicó que “esta edición es singular por varias cuestiones: es la primera vez que el director titular de la Sinfónica de Tenerife dirige musicalmente una de nuestras óperas y por eso agradecemos la generosidad de Antonio Méndez; es el debut europeo de uno de los directores de escena más reconocidos en Latinoamérica, Pablo Maritano; y este proyecto es una coproducción de Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bolognia y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, elegido de entre más de 500 proyectos europeos dentro del programa Europa Creativa, siendo el único de ópera seleccionado”.

Para Giulio Zappa, “esta séptima edición es especial por el apoyo de Europa Creativa”. El director artístico de Opera (e)Studio aseguró que “en mis más de 20 años de trayectoria profesional no me he encontrado en ningún teatro a un equipo tan entregado y apasionado como el de Ópera de Tenerife, que es ya familia”. En cuanto a los participantes, Zappa les agradece “estos dos meses de convivencia en los que yo también he aprendido mucho de ellos”.

El director titular de la Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, reconoce que “me hace mucha ilusión debutar en Ópera de Tenerife y es un placer estar al frente de este título de Opera (e)Studio, un proyecto interesante y necesario en el mundo de la lírica, que nos ha traído este año a dos grandes elencos con gran nivel y muy diferentes entre sí, lo cual enriquece al resultado final porque el público valora mejor cada voz, cada personaje”. Por su parte, Pablo Maritano agradeció la invitación al intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, y a Jorge Cabrera, jefe de producción técnica de Auditorio de Tenerife, y a su equipo “incansable”. “Todo el equipo nos ha envuelto con su ilusión y, aunque siempre hay retos en este sector, estamos muy contentos de cómo los hemos afrontado y el resultado final”.

Esta producción de Ópera de Tenerife es un melodramma giocoso de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el texto Le philtre de Eugène Scribe para la ópera de Daniel François Esprit Auber. Una de las óperas bufas más aclamadas del compositor, gracias a melodías inolvidables como ‘Una furtiva lagrima’ y un argumento efervescente donde se nos narra los amores de la bella Adina y el iluso Nemorino. La obra fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832.

Opera (e)Studio es la academia de alta especialización para artistas de Ópera de Tenerife, que cuenta desde 2012 con Giulio Zappa como director artístico. Este proyecto nació con el objetivo de formar en todas las disciplinas del género operístico una cantera de artistas que cumpla con las exigencias del mercado laboral actual. Desde el pasado mes de septiembre, los artistas seleccionados se encuentran en Tenerife trabajando múltiples aspectos, desde las diversas técnicas de interpretación musical y escénica al estilo, dicción, expresión corporal o dramaturgia que se intercalan con los ensayos al rimo profesional que marca un teatro: pruebas de vestuario, maquillaje y ensayo con la orquesta.

Las funciones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 tendrán lugar a las 19:30 horas y la del domingo 27 será a las 18:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.