La Fundación CajaCanarias ha anunciado la programación completa de su Otoño Cultural 2019, tras adelantar el pasado mes de julio el calendario de actividades musicales que tendrán lugar en diferentes enclaves de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, durante los meses de octubre y noviembre. Toda la información, así como la venta de entradas para aquellos recitales que lo requieran, se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

Además del mencionado calendario musical, que para el presente ejercicio se compone de diez conciertos, a celebrar en Tenerife, La Palma y El Hierro, el Otoño Cultural CajaCanarias se completa con la celebración de dos ciclos de diálogo que son, desde hace más de una década, referencia de su programación: “La condición Humana” y “El Mundo que Queremos”. Las diferentes mesas de debate de ambas propuestas, así como los recitales previstos, darán comienzo a partir de las 20.00 horas.

La programación del Otoño Cultural CajaCanarias 2019 dará comienzo, precisamente, con la primera sesión de “La Condición Humana”, a celebrar el 16 de octubre en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife y que reunirá a Zahara y a Roy Galán. Tras su exitoso encuentro en la última sesión del pasado foro “Enciende las Redes” CajaCanarias, vuelven a encontrarse con ocasión de la presentación del poemario “Teoría de los cuerpos”, segunda obra literaria de la artista jienense que sale a la venta el próximo 10 de octubre y que, apenas una semana después, presentará en Tenerife con la introducción del escritor residente en Tenerife.

Al día siguiente (17 de octubre), el Espacio Cultural CajaCanarias acogerá el diálogo entre dos referencias de la literatura nacional: Marta Sanz y Cecilia Domínguez. La novelista madrileña, ganadora de los Premios Nadal (2006) y Herralde (2015), entre otros galardones, analizará la actualidad literaria nacional a través de una conversación con Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura hace cuatro años. Una semana después (24 de octubre), el referido análisis en relación al presente y futuro de las letras españolas tendrá como protagonistas al periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz junto al también narrador Luis Landero, que este año ha publicado su más reciente propuesta novelística, “Lluvia fina”.

El Mundo que Queremos

Bajo la dirección y coordinación del escritor tinerfeño Fernando G. Delgado, el Otoño Cultural presenta en noviembre una nueva edición del ciclo “El Mundo que Queremos” que, en el presente ejercicio, propondrá el diálogo en sus tres mesas de debate a partir de un interrogante que, en la actualidad, ocupa el eje central del análisis social y político: ¿Dialogar cuesta tanto?

El calendario de encuentros dará comienzo el próximo 20 de noviembre con la presencia de Benjamín Prado y Marwan, que serán los encargados de arrancar en busca de respuestas a la referida pregunta, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas. Al día siguiente, y con la moderación de la periodista Nativel Preciado, será el turno para dos ejemplos de experiencia en la búsqueda del diálogo en la vida política municipal: Manuela Carmena y Francisco de la Torre. El día 22 de noviembre tendrá lugar la clausura de “El Mundo que Queremos” 2019, con la charla que mantendrán la actual consejera de Justicia de la Generalitat Valencia, Gabriela Bravo, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Conciertos

El ciclo musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2019 se estrenará con la presentación en Canarias de “Astronauta”, el más reciente trabajo discográfico de la cantautora Zahara, por partida doble. Así, la artista de Úbeda actuará el 18 de octubre (Entrada: 10 euros) en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife para repetir espectáculo, al día siguiente, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Una semana después, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a la gran Ute Lemper (25 de octubre. Entrada: 20 euros), elogiada mundialmente por sus interpretaciones de Berlin Cabaret, las obras de Kurt Weill, Berthold Brecht, Marlen Dietrich, Edith Piaf y otros muchos grandes autores. Ese mismo día, José Ignacio Lapido llevará la música del Otoño Cultural CajaCanarias a la isla de El Hierro actuando, con carácter gratuito, en el Centro Cultural Asabanos, de Valverde. Al día siguiente (26 de octubre. Entrada: 10 euros), el cantautor granadino viajará al Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife para realizar un viaje a través de su amplia trayectoria musical, con especial énfasis en su último trabajo discográfico, “El alma dormida” (2017).

El tradicional Concierto de Galardonados CajaCanarias, protagonizado por la ganadora del más reciente Premio de Música “María Orán”, se celebrará el 13 de noviembre, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, y con entrada libre hasta completar aforo. Este recital será desarrollado por la soprano natural de Oxford y afincada en Gran Canaria, Lara-Clare Bourdeaux, merecedora en 2019 del mencionado galardón musical.

La cita del Otoño Cultural CajaCanarias con el jazz tendrá lugar el 16 de noviembre, con la actuación de uno de los mayores genios al piano del mundo: Tigran Hamasyan (Entrada: 15 euros). Su influencia por la música tradicional armenia, su tierra de origen, con escalas y cromatismos propios de esta región del planeta, se funden de manera perfecta con la sólida trayectoria del jazz estadounidense, jugando incluso con elementos que se podrían enmarcar en el género rock.

15 (Espacio Cultural CajaCanarias La Palma) y 23 (Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife) de noviembre serán las citas, de carácter gratuito hasta completar aforo, con Major Tom Project, una plataforma abierta a la búsqueda de espacios sonoros alternativos y que apuesta sin prejuicios por formas y lenguajes vanguardistas al margen de cualquier clasificación posible. Miguel Jaubert Rius y Samuel Aguilar Pereyra, profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias, toman su sólida formación clásica para sumergirse en este proyecto que explora nuevos universos sonoros, exponiendo sus instrumentos a posibilidades acústicas más allá de las convencionales.

El ciclo del concierto del Otoño Cultural CajaCanarias llegará a su fin el 28 de noviembre, con el recital protagonizado por el afamado musicólogo Jordi Savall (Entrada: 15 euros). Su trayectoria intachable, en el campo del estudio de las aportaciones musicales antiguas, se ve avalada por los múltiples y variados trabajos publicados y reconocimientos otorgados a su persona. Musicólogo, compositor, violagambista, director de orquesta y profesor su trabajo, a lo largo de más de 50 años de entrega a la música antigua, han fructificado en sus 120 discos grabados.