El Festival “Canarias Artes Escénicas” 2019, organizado por la Fundación CajaCanarias y “la Caixa”, arranca mañana jueves su programación con la presencia del actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba, protagonista del primer “Encuentro CAE” de las dos sesiones previstas, formato que supone una de las principales novedades de esta segunda edición. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas.

Los “Encuentros CAE” suponen dos actividades de diálogo y debate a cargo de tres grandes protagonistas del teatro nacional, que ofrecerán sus respectivas visiones acerca de la evolución de las artes escénicas en España a partir de sus trayectorias y experiencias vitales y profesionales. Tras la participación, mañana jueves, de Emilio Gutiérrez Caba, el próximo 12 de septiembre será el turno para el diálogo que mantendrán Mario Gas y Javier Gurruchaga, también en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Intérprete perteneciente a una histórica y legendaria saga de actores que, por casualidades de su profesión, también es muy conocedor del teatro en Canarias, Emilio Gutiérrez Caba compartirá con el público asistente interesantes datos de su especial colección sobre los secretos del Teatro Guimerá, por ejemplo. Su dilatada experiencia en teatro, cine y televisión, así como su relación con otros grandes actores y actrices nacionales y extranjeros, convierten al ganador de dos Premios Goya, entre otros importantes galardones, en el protagonista idóneo de este primer “Encuentro CAE”.

Programación CAE 2019

El Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” 2019 (CAE) supone la segunda edición de una propuesta cultural que la Fundación CajaCanarias y “la Caixa” desarrollarán, hasta el próximo 16 de noviembre, a través de 13 actuaciones a celebrar en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), el Teatro Leal (La Laguna), el Teatro Salinero (Lanzarote), y la Dársena los Llanos (Santa Cruz de Tenerife), a cargo de cinco compañías escénicas de primer nivel. Toda la información correspondiente al programa artístico de CAE 2019, así como el servicio de venta de entradas para acudir a las distintas representaciones, se encuentra ya disponible a través de www.festivalcae.com. Los precios para disfrutar de las diferentes representaciones oscilan entre los 10 y 25 euros, salvo aquellas actividades de carácter gratuito o las destinadas al público infantil (Precio general: 10 euros).

CAE 2019 se estrena “Pedaleando hacia el cielo”

Tras la celebración de los Encuentros CAE, el programa de representaciones de esta segunda edición del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” dará comienzo el 14 de septiembre “Pedaleando hacia el cielo”, desde la Dársena los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta impresionante puesta en escena, que desarrollará en la capital tinerfeña la compañía belga “Theater Tol”, podrá disfrutarse de manera gratuita a partir de las 21:00 horas y está recomendada para todos los públicos. “Pedaleando hacia el cielo” es un show que se realiza al caer la noche… Porque entonces la noche se llena de ángeles y músicos. Los ángeles equilibran el cielo y la tierra, pero no pueden estar quietos, ellos pedalean buscando la alegría y felicidad demostrando que lo importante es permanecer juntos en los días oscuros. Porque ir pedaleando en bicicleta hacia el cielo une a la gente y da esperanza. El espectáculo mezcla acrobacias aéreas, con canto, ópera y fuegos artificiales.

“Theater Tol”, fundada en 1998, es una compañía internacional de teatro musical con sede en Amberes (Bélgica). La compañía crea representaciones sin palabras, solamente usando imágenes, movimiento y música. Cada actuación está inspirada en los aspectos físicos, así como en el contexto histórico y social de la ubicación elegida para su representación. El grupo lo integra un equipo permanente que se reúne para cada producción, bajo la dirección artística de Lot Seuntjens: diseñadores, estilistas, dramaturgos, técnicos de sonido y luz, diseñadores, compositores, editores de video, productores, músicos, bailarines, actores y actrices.