Los locales del entorno comercial de la avenida Francisco La Roche captaron más de 3.297 clientes con la tercera edición de la ruta de la tapa de la capital tinerfeña, denominada ‘La Vuelta al Mundo en 24 tapas’. La iniciativa se consolida respecto a 2018 con un 73% más de comensales y un 31% más de restaurantes adheridos hasta llegar a los 24. Entre los platos de origen europeo, americano, asiáticos, africanos y de cocinas típicas de distintas comunidades autónomas españolas que se ofertaron, el favorito del público fue el del restaurante Bahía. De inspiración andaluza, el “Recuerdo de la Real Maestranza”, compuesto de rabo de toro sobre batata roja fue el que más votos obtuvo en los ruteros. Su propietario recibió hoy el premio a la ‘Mejor Tapa Estrella’. En segundo lugar quedó el conejo con pimienta, mermelada de tomate y parmesano de Sintonía. En tanto, el hojaldre con solomillo de cerdo, queso de cabra, cebolla caramelizada y pasas de Plaza 18 se hizo con el tercer puesto.

Los comensales que degustaron por lo menos cinco tapas de la ruta, que se celebró del 13 de junio al 4 de julio, participaron del sorteo de distintos premios. Paul Granney ganó una noche en un hotel para dos personas con desayuno incluido, Luz María Hernández se llevó una cena para dos personas en el restaurante Bahía, vencedor de la ruta, y Conrado Morquedo resultó agraciado con una cesta de bebidas premium de Incabe. Todas las distinciones y los obsequios fueron entregados durante una ceremonia que tuvo lugar en la cervecería Manhattan, al que asistieron la primera teniente de alcaldesa y concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Matilde Zambudio; la gerente de la asociación comercial Zona Centro, Ruth Dorta; y Laura Cordero, responsable provincial de Sponsoring de INCABE.

‘La Vuelta al Mundo’ es la única ruta gastronómica que se celebra en el centro de la ciudad y está organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Avenida Marítima (AECAM). Además, cuenta con el patrocinio de Insular Canarias de Bebidas (INCABE), filial de Heineken en las Islas, y la colaboración de la asociación Zona Centro y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. Con esta acción, AECAM pretende difundir la diversidad y atractivo de la oferta gastronómica de esta zona de gran afluencia turística de Santa Cruz, que históricamente fue escala de rutas marítimas con todo el mundo y que hoy es la puerta de entrada de decenas de miles de cruceristas que visitan la Isla.

Las tapas tenían un precio único de cuatro euros con una Heineken u otra bebida incluida. Dados los buenos resultados de este proyecto en 2018, los promotores decidieron extender la ruta siete días más en esta edición para que se desarrollara durante tres semanas y coincidiera con el inicio de la campaña de Rebajas de la zona comercial aledaña. La medida fue muy bien acogida por el públicio, como demuestran los datos obtenidos durante la ruta.

Fiel a su compromiso con la sociedad, y con la gastronomía, en particular, INCABE apoya por segundo año consecutivo esta iniciativa de AECAM, a través de Heineken, su marca principal. Los comensales de las tapas viajeras disfrutaron de la lager más vendida de Europa y también de Desperados, la cerveza con aroma a Tequila, o del innovador cider Ladrón de Manzanzas, una bebida totalmente natural, elaborada a partir de siete variedades de manzanas, que según el último “Radar de la Innovación” de la agencia Kantar ha sido el lanzamiento más exitoso del sector de gran consumo en 2018. Además, también se han incluido bebidas sin alcohol como Heineken 0.0, entre otras alternativas.

La representante de INCABE se mostró satisfecha por los resultados de la tercera ruta capitalina. “Sin duda, una iniciativa tan cosmopolita como esta, que busca trascender de las fronteras para descubrirnos sabores nuevos y el buen hacer de los cocineros de la zona marítima no podía tener un maridaje mejor que la cerveza más internacional, como es Heineken”, subrayó Laura Cordero y reconoció que su compañía ya trabaja junto a AECAM y Zona Centro para “seguir innovando y sorprendiendo en la próxima edición”.

Por su parte, la gerente de Zona Centro, Ruth Dorta, aseveró que ‘La Vuelta al Mundo’ “ha demostrado ser la mejor ruta de la tapa” y agradeció a todos los restauradores y al público “que han hecho posible el éxito que hemos tenido con esta iniciativa en Santa Cruz”.

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, subrayó que “se trata de la consolidación de una importante iniciativa para el sector de la restauración en la que ha participado un 31% más de locales que en la anterior edición y que logrado un importante volumen de ventas”. En este sentido, la edil apuntó que “entre el 13 de junio y el 4 de julio se dispensaron cerca de 3.300 tapas, lo que supera con creces las cifras de 2018, donde se sirvieron 1.900 tapas””.

Igualmente, Matilde Zambudio explicó que “una vez más se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, ya que ‘La Vuelta al Mundo’ estuvo organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Avenida Marítima (AECAM), contó con el patrocinio de INCABE y la colaboración de la asociación comercial Zona Centro y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife” por lo que agradeció “la implicación de los restauradores del entorno comercial de la avenida marítima, así como a patrocinadores y colaboradores la puesta en marcha de esta iniciativa”.

Asimismo, Matilde Zambudio señaló que “prácticamente 2 de cada 10 empleos que se crean en la restauración en Tenerife están localizados en restaurantes, bares y cafeterías de Santa Cruz (tantos empleos por cuenta propia como por cuenta ajena) y junto con Arona agrupan casi el 40% de esta actividad, siendo los dos municipios más importantes con diferencia” y destacó que “el 16,5% del total de establecimientos de restauración y el 16,9% del empleo insular se concentran en el municipio de Santa Cruz, por lo que no es de extrañar que sea la ocupación de camarero una de las más contratadas mes tras mes en la capital tinerfeña, posicionándose siempre entre las 3 primeras más contratadas y que juntas representan el 30% del total”.

De la misma manera, la edil afirmó que “con esta acción, se pretendía difundir la diversidad y atractivo de la oferta gastronómica de esta zona de Santa Cruz, que hoy es la puerta de entrada de decenas de miles de cruceristas” y concluyó que “desde el Ayuntamiento continuaremos apostando por iniciativas como esta, que además de fomentar la economía, proporcionan un incremento en el flujo de personas a nuestras zonas comerciales”.