Tenerife acogerá entre el 10 y el 14 de julio la tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2019, convertida en referencia internacional de las artes escénicas y la música que se crea en África, Latinoamérica y el sur de Europa y que este año volverá a congregar a artistas y responsables de programación de los cinco continentes.

Esta fiesta de la cultura y de las artes en vivo fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la primera teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; el director de Circulart, Octavio Arbeláez; y el director de unahoramenos, Mario Vega.

Alonso destacó “tres cosas” de MAPAS. Por un lado, “los públicos, que desde la primera edición tuvieron una gran respuesta que ha ido en aumento y que ha sido garantía de continuidad para este mercado por el calor que han transmitido a los participantes”. En segundo lugar, “que coloca la producción de las islas en la escena mundial, en un entorno abierto, global y diverso”. Y por último, valoró el crecimiento alcanzado, que ha permitido que este año se incorporen por primera vez agencias de representación, “como elemento importante para dar aún más potencia a MAPAS”, además del incremento de la “densidad de participación de otros territorios”.

José Luis Rivero subrayó en su intervención que MAPAS “se ha consolidado como plataforma de las artes escénicas canarias en el mundo y también como plataforma de las artes escénicas del mundo que ocurre en Canarias”. “La confluencia tricontinental se hace real en Tenerife”, agregó. Asimismo, explicó que el retorno de inversión de la última edición de este encuentro con las artes fue muy importante con en torno a 5 millones de euros, con un promedio superior a 1.000 euros por visitante y 300 euros por residente de Canarias.

El director de unahoramenos, Mario Vega, dio a conocer los detalles de la programación de MAPAS que durante cinco días se desarrollará en diversos escenarios de la capital tinerfeña y apuntó que se ha dado especial relevancia en esta edición a “la sostenibilidad y prácticas que generen el menor impacto ambiental en la ciudad”.

Octavio Arbeláez resaltó que “Tenerife es un lugar de encuentro privilegiado” para el desarrollo de MAPAS. Un proyecto que “demuestra al mundo que estamos creando desde la diversidad” y esta tercera edición es “muy especial”, apostilló, porque profundiza en el trabajo en red, en las estrategias para el trabajo colaborativo.

Matilde Zambudio valoró que Santa Cruz de Tenerife sea “el hilo conductor de MAPAS, cuya tercera edición supone una nueva oportunidad de avanzar en la cultura hacia los mercados internacionales”. El viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González, afirmó que “MAPAS es un proyecto que incide en la creatividad” y se necesitan “encuentros motivadores que contribuyan a incentivarla”.

Las cifras de MAPAS 2019, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart son, de nuevo, muy positivas, con una elevada participación: 138 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países, 30 agencias de representación artística y 149 responsables de programación y gestores culturales de 40 nacionalidades.

Este mercado profesional en el que se celebrarán reuniones de negocios, actividades académicas, encuentros de instituciones y entidades internacionales y muestras artísticas abiertas al público, ocupará durante cinco días los principales espacios culturales de la capital tinerfeña para desplegar un completo programa en el que la articulación de redes de cooperación y el trabajo conjunto tendrán un papel destacado.

El programa de actuaciones y showcases se puede consultar en la web y en la app gratuita que puede descargarse para móviles, IOS y Android, y acceder a toda la información de muestras artísticas y conferencias de MAPAS. A través de esta aplicación se enviarán también notificaciones de interés para el público y los participantes en el Mercado.

Las 138 agrupaciones artísticas y las 30 agencias de representación podrán reunirse con los casi 150 programadores y gestores culturales para encontrar oportunidades de negocio y distribución para sus propuestas artísticas y formalizar acuerdos para futuras colaboraciones. La rueda de negocios  se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes el viernes 12 y el sábado 13 de julio, en horario de 10:00 a 14:00. Estas reuniones de formato breve, de 12 minutos de duración, permitirá a los artistas mostrar sus creaciones a responsables de programación de 40 países. En la pasada edición de MAPAS se celebraron en torno a 3.500 reuniones profesionales de las que se derivaron numerosos acuerdos posteriores.

Además, un total de 58 artistas y grupos procedentes de 23 países van a tener la oportunidad de exhibir su trabajo profesional ante el público y los programadores en las muestras artísticas que se han organizado para los cinco días de mercado. Treinta de las muestras serán de artes escénicas (6 de África, 7 de Latinoamérica, 9 de Canarias y 8 de otras comunidades españolas) y 28 serán actuaciones musicales (11 de África, 10 de Latinoamérica, 5 de Canarias y 2 del resto de España). La participación de artistas y agencias de representación de Canarias en MAPAS 2019 supera el medio centenar y 14 de ellas actuarán en las muestras artísticas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Auditorio de Tenerife y su entorno, La Granja Espacio de Creación, el Teatro Guimerá, el IES Alcalde Bernabé y el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) serán las sedes en las que se celebrarán la rueda de negocios, las conferencias, encuentros, charlas y mesas redondas y las muestras artísticas de teatro, danza, circo y música de tres continentes.

Un estreno de danza para el espectáculo inaugural

El espectáculo inaugural de esta tercera edición estará a cargo de Lava, la compañía de danza de Auditorio de Tenerife, cuyo director artístico, Daniel Abreu, ha creado y dirigido Abisal, una pieza  de 60 minutos de duración que se estrenará el miércoles, 10 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife para dar inicio a MAPAS 2019.

En este espectáculo, los seis intérpretes de Abisal darán vida a través de la danza a una geografía pura y profunda, de agua entre sedimentos y aire, de sombra, calma, fauna inimaginable, un lugar imposible de habitar. El propio Daniel Abreu explica en su descripción de la pieza que “el amor es lo que mueve el mundo y cada una de las acciones de estos seis intérpretes va hacia ello. No puedo mirar la danza si no es amando… En mi imaginación me lleva al azul marino de las profundidades, a las bellas criaturas y a extensos sedimentos de obsidiana o cualquier otro residuo volcánico”.

MAPAS homenajeará a su Cartógrafo Ilustre de 2019, una distinción que se entregará a Hassane Kouyaté (Burkina Faso, 1964), griot, actor, percusionista, director escénico y uno de los grandes embajadores de la cultura africana, que ha demostrado que la distancia que imponen los océanos y las fronteras no son nada cuando se trata de compartir arte. Goza tanto de una consolidada formación como de un amplio registro que han hecho posible una extensa trayectoria de prestigio. Kouyaté ha sido clave en la realización de cartas geográficas de la cultura. Esta figura de las artes en vivo ha emocionado con sus espectáculos, trabajos de gran compromiso social y creativo, a públicos de Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger, Mali, Senegal, Togo, Guinea, El Congo, Marruecos, Argelia, Túnez, Venezuela, México, Brasil, Isla de la Reunión, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia, Bélgica, España, Austria, Alemania y Cuba.

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur contará también con una amplia agenda profesional y académica en la que destacan las conferencias de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, que hablará sobre el trabajo en red, y Daniela Bosé, docente y profesional que expondrá su visión del papel de las mujeres en la industria musical. Además, MAPAS será sede de interesantes debates en torno a las ventajas de la cooperación en el ámbito cultural, y sobre el desempeño de las mujeres en las artes performativas iberoamericanas.

Debate de gallos

Una de las mesas redondas más destacadas será el Debate de gallos, encuentro que protagonizarán los artistas y activistas sociales Serge SmockeyBambara y Henry Arteaga, conocido como El Jke, y que tendrá como moderador al periodista Nicolás Castellano. Ambos participarán también en el programa MAPAS 2019, con actuaciones el sábado 13 de julio. Bambara es integrante de Smockey & The Agama Band, una banda de Burkina Faso de rap afro con letras comprometidas política y socialmente. También es uno de los creadores del movimiento social ciudadano escoba, que estuvo comprometido con la caída del régimen del dictador Blaise Compaore. Henry Arteaga El Jke es parte de los colombianos Crew Peligrosos, una propuesta artística que les ha generado un público fiel por su manera profesional de enfrentar los escenarios. También son reconocidos por sus propuestas de construcción social desde el arte.

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, expondrá el modelo de Tenerife en artes escénicas y música, así como los retos y oportunidades para las compañías. La suya será una de las ocho charlas que se ofrezcan durante el mercado con asuntos de interés para artistas, responsables de programación y gestores culturales.

MAPAS, plataforma de conexiones internacionales

MAPAS se consolida en su tercera edición como como gran foro de referencia internacional de las industrias culturales y creativas y punto de encuentro internacional de las artes en vivo. En este contexto, se ha organizado el Encuentro de Redes, que reunirá en Tenerife a representantes de instituciones y organizaciones que promueven la música y las artes escénicas en todo el mundo.

Desde el análisis y el debate profesional y riguroso, asociaciones y organizaciones que engloban el tejido empresarial de las artes en vivo de todo el mundo –como la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), Global Music Market Network (GLOMNET), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) o la Red de Teatros y Auditorios de España (REDESCENA) o Satélite Lat Mujeres de la Industria de la Música Latinoamericana, entre otras– participarán en el Encuentro de Redes para trabajar en favor del fortalecimiento de la cultura la internacionalización de las propuestas artísticas y la solidez de las industrias creativas mediante propuestas basadas en la innovación y el consenso.

En este marco de profundización en las redes de trabajo colaborativo, MAPAS contará también con una asamblea de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE). Canarias tendrá su representación de la mano de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y Pie de base, la asociación de artistas del movimiento de Canarias. Ambas organizaciones aprovecharán el escenario que ofrece MAPAS para celebrar sus respectivas asambleas de socios y tender redes de colaboración con aquellos agentes interesados en unirse a ellas.