El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará el Día de Canarias con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad a partir de este viernes, día 24, y concluirán el jueves 30 de mayo. Más de medio centenar de actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos integran la oferta diseñada por el Consistorio capitalino para celebrar el día de todos los canarios.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dio a conocer estas iniciativas junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León; el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el artista Luis Morera; y el director de Los Sabandeños, Benito Cabrera.

Bermúdez mostró su agradecimiento a Morera y Cabrera, “dos símbolos de la cultura canaria que nos acompañarán en un día en el que nos sentimos orgullosos de ser distintos, de nuestra identidad y en el que vamos a visibilizarlo en las calles de nuestra ciudad. Es una jornada que me ilusiona sobremanera porque Santa Cruz va a convertirse ese día en la capital de la canariedad gracias al talento de nuestra gente”.

De León, por su parte, subrayó que el programa que se ha confeccionado incluye múltiples conciertos “con Los Sabandeños, el humor de Kike Pérez o Los Gofiones, que vuelven a actuar en Santa Cruz 28 años después de su último concierto. Invitamos a todos a venir, a disfrutar de ese magnífico día y a compartir con nosotros las múltiples actividades que hemos preparado”.

Quintero manifestó que el sector primario “con nuestros quesos, nuestros vinos y nuestra ganadería es el principal embajador de nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones en un día para reivindicar nuestra identidad”.

Bernabé aseguró que el Cabildo “en socio necesario de esta iniciativa que, desde hace tres años, ha recuperado el Ayuntamiento de Santa Cruz al propiciar un espacio en el que tenemos que sentirnos orgullosos de palpar y degustar esa canariedad”.

Morera rememoró que Santa Cruz “fue mi casa en mi etapa juvenil, fue la ciudad donde me enamoré y en la que mi vida se sometió a mi creatividad, así que por esa razón el espectáculo que voy a ofrecer aquí se llamará ‘El arte de vivir’, con Augusto Báez, Carlos Martín y Totó Noriega”.

Cabrera, por último, resaltó que Santa Cruz “tiene muchos elementos para sentirse orgullosa de ser un punto de encuentro para todos los canarios. Santa Cruz reinvindica esa canariedad sin exclusiones y desde la madurez de poder celebrar nuestra identidad por todo lo alto. Esperamos, con el concierto de Los Sabandeños, poner nuestro granito de arena en una jornada que promete ser inolvidable para todos”.

Programa

Desde el viernes 24 de mayo Santa Cruz contará con diversos conciertos en la plaza de La Candelaria que servirán como preludio a la agenda programada. Este día, a las 21:30 horas, será la actuación del cantante Luis Morera con su espectáculo ´El Arte de Vivir´.

En la misma plaza, el sábado 25, a las 20:30 horas, llegará Domingo Rodríguez “El Colorao” con su trabajo ´A Tierra’, que gira en torno al timple en su ámbito más popular. En esta ocasión estará acompañado de Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas, Alberto “Naranja” Méndez, Abelardo García “El Tormento”, Moneiba García, Joana García, Ciro Corujo y José Manuel Toledo.

El miércoles 29, la programación contará con otros dos actos musicales en la capital, siendo el primero en la plaza del Príncipe, a las 19:30 horas, donde dará comienzo el concierto de la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés, que conmemoran su 50 aniversario, y el segundo, en la plaza de La Candelaria, donde tendrá lugar el concierto de Jóvenes Cantadores, a las 21:30 horas.

Asimismo, repite una edición más la Noria de los Vinos, Feria del Vino y la Gastronomía, comenzando el miércoles 29, a partir de las 19:00 horas y el jueves 30, a partir de las 11:30 horas, en el entorno de la calle La Noria. Participarán seis bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo: Trancao de Acentejo, Presas Ocampo, Hacienda de Acentejo, Linaje del Pago, Bitsa y Loher. Destacados restaurantes de la ciudad propondrán tapas de gastronomía canaria y con nuestros productos locales. El grupo Portal Cuatro el miércoles, y Clave de Son, el jueves, serán los encargados de ponerle ritmo a la feria.

Los actos el día 30 comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 20:00 horas con el arranque del concierto que ofrecerán Los Sabandeños, en la plaza de la Candelaria, con acceso gratuito. Una exhibición pirotécnica pondrá el broche de oro a los actos programados.

La cita festiva empezará con una exposición de ganado, perros de raza presa canario y de buchones desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, en la plaza de la Iglesia de la Concepción; los centros alfareros contarán con una exposición en la calle Valentín Sanz desde las 11:00 hasta las 20:00 horas y 55 carpas albergarán la exposición y venta de artesanía, moda y comida canaria en la plaza de la Candelaria y en la calle San José.

Distintos grupos folclóricos amenizarán las calles de la ciudad realizando un recorrido por el cancionero tradicional canario como son la Peña del Lunes 1965, Montenevado, Princesa Dácil, Chácaras y Tambores de Garajonay y Brisueño.

La plaza de España se convertirá en un espacio multifuncional donde se realizarán diversas actividades durante todo el día. Los medios de comunicación tendrán un papel fundamental ya que el programa ´La Alpispa´, de Canarias Radio y presentado por la periodista María Doménech, se emitirá desde la 11:0 horas hasta las 13:00 horas, para toda Canarias, desde la entrada de la Alameda del Duque de Santa Elena. Esta localización estará ambientada con un ventorrillo y un dueto musical.

Entre las novedades de este año hay que destacar la ampliación del Cuadrilátero, ya que se suma la plaza del Cabildo Insular donde la música será la protagonista con las actuaciones del Musical IES y del Coro del Auditorio. Y también una zona de food trucks a la entrada de la plaza del Príncipe.

Los más pequeños de la familia tendrán en la plaza de España su espacio, ya que contarán con una exposición, talleres y regata de barcos teledirigidos, así como hinchables y talleres infantiles desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. Los talleres serán de ordeño de vaca, de pulseras de banderas canarias, una exposición y taller de juguetes canarios y una exhibición y taller de ¨Salto del Pastor¨. A estos talleres se les sumará un circuito de triciclos eléctricos de última generación e hinchables de elefantes, hipopótamos, Dragón Mágico y un Multiobstáculos.

En esta misma ubicación, los amantes del deporte tradicional, podrán disfrutar de una exhibición y talleres de deportes autóctonos a partir de las 11:00 horas, para continuar con la luchada entre el Lumicán Los Campitos y el Unión Agüimes de Gran Canaria, a las 12:00 horas.

Y es que el deporte estará muy presente en el Día de Canarias, ya que la plaza del Príncipe albergará desde las 11:00 horas exhibiciones de juegos tradicionales y competición de bola canaria donde los participantes serán federados o pertenecientes a los Juegos Municipales. A esa misma hora, y en la entrada del Duque de Santa Elena, comenzará un torneo de envite para los amantes de los juegos de cartas.

Por otra parte, el Concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo tendrá lugar este mismo día en la Alameda del Duque de Santa Elena, donde participarán nueve concursantes como son Esteban Reyes, Juan Quesada Rodríguez, Manuel Delgado Delgado, Asociación Cultural El Cabito, Asociación Cultural Rebotados Sofocados, Murga Infantil Guachipanduzy, Grupo Coreográfico Funkyguachi, Murga Los Jocikudos y la Murga Infantil Los Redoblones en las modalidades de ‘Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado’, ‘Puchero canario’, ‘Cazuela de pescado’,’ Conejo en salmorejo’, ‘Postres’,’ Licores’, ‘Nueva Cocina Canaria’ y ‘Especialidad del concurso: el chicharro’. Este mismo escenario de la Alameda del Duque de Santa Elena acogerá, a las 15:30 horas, una actuación de la parranda ‘El Abuelo’. La entrega de premios se celebrará a las 15:00 horas.

La gastronomía y nuestras tradiciones tendrán su continuidad con las catas de maridaje que tendrán lugar en la plaza de Correos  desde las 12:00 a 19:30 horas. Talleres de quesos canarios y de cervezas artesanas canarias serán los protagonistas para los buenos paladares. Los horarios pueden consultarse en el programa oficial y están organizados por Gestión del Medio Rural del Gobierno de Canarias.

Un año más, la plaza de la Candelaria, será el lugar elegido para rendir homenaje, a través de la música hecha en el Archipiélago, al Día de Canarias. A las 11:30 horas comenzará la actuación de la Federación de Bandas y a las 17:30 horas será el turno de Los Gofiones venidos desde la isla de Gran Canaria. El humor también tendrá su lugar y vendrá de la mano de Kike Pérez, que a las 19:00 horas se subirá al escenario para, una hora más tarde, realizar la entrega de premios del Día de Canarias de la mano del alcalde y la concejala de Fiestas.

Unos premios que se entregan a colectivos y a nivel individual por su labor en el mantenimiento y difusión de las tradiciones canarias. En esta ocasión los premios han recaído en categoría colectiva en el equipo de lucha canaria Lumicán Los Campitos y a la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés. Y a nivel individual a José Ubaldo Hernández González y a Manuel Acosta González.

Finalmente, a las 20:00 horas, los Sabandeños pondrán el broche de oro a las celebraciones del Día de Canarias con un concierto, que concluirá con una exhibición pirotécnica.

Los actos correspondientes al jueves, 30 de mayo, serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales, así como en www.santacruzdetenerife.es y www.fiestasdesantacruz.com

La programación de este año está organizada por el ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y patrocinadas por Cajasiete.

Toda la información relativa a actos y horarios puede consultarse en internet a través de las páginas santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com, así como en los perfiles de las redes municipales que cuentan con una programación adaptada en lengua de signos.