Absolutamente lleno de actividades estará el fin de semana en Santa Cruz, precisamente por el más de un centenar de eventos y cosas que hacer y disfrutar que se darán cita en veinte localizaciones diferentes de la ciudad, todas bajo el contenedor de cultura, ocio y diversión que será esta décima edición de Plenilunio, que se celebra este sábado y continúa el domingo en el parque García Sanabria. Además, los festivales, Motorock y Ecofest, traerán estos dos días actuaciones musicales, talleres y exposiciones. Y el sábado concluirá el Congreso Internacional Quirino de la Animación Iberoamericana en el Auditorio de Tenerife.

También este sábado, en el Recinto Ferial, se celebra el XV Desfile Benéfico de ÁMATE; en el Teatro Guimerá, Lolita Flores se sube al escenario protagonizando la obra “Fedra”, viernes y sábado, y habrá cuentacuentos para los más pequeños en las bibliotecas Federico García Lorca de Ofra y la Pública del Estado (Casa de la Cultura), además de uno en inglés en la librería Agapea. Música de diferentes estilos, cine en el TEA y el II Concurso de Microteatro en el Regia Comedy completan la agenda de una ciudad que no baja ni el ritmo de propuestas para viernes, sábados y domingos.

La décima edición de Plenilunio Santa Cruz se celebra este sábado, de 11:00 a 00:00 horas, con más de un centenar de actividades diferentes para todos los públicos y en una veintena de localizaciones en la Zona de Gran Afluencia Turística, tendrá continuidad el domingo en el parque García Sanabria, con un programa que puede consultarse aquí Por su importancia y tradición, el Cuartel de Almeyda se suma el sábado con una programación propia, cuya agenda puede verse aquí, igual que en La Recova y en el TEA con Espacio Enter Canarias: “Made in Canarias”, con propuestas gastronómicas y cine, respectivamente, aquí.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. En la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra, este viernes, a las 17:30 horas, “Lobos”, en la voz del narrador Diego G. Reinfeld. A las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), Factoría de Cuentos celebra el 214 cumpleaños de Hans Christian Andersen. Y el sábado, cuentos en inglés, a las 11:30 horas, en la librería Agapea.

Ecofest y Motorock

Ecofest, El Festival de la Sostenibilidad, trae sábado y domingo, a la plaza de Europa y Museo de Naturaleza y Arqueología, desde las 11:30 horas ambos días, la necesidad de continuar sensibilizando a la población en el terreno del medio ambiente, consumo responsable, gestión de los residuos, ahorro de agua y energía y movilidad, que se puede consultar aquí. Y, por su parte, Motorock Festival presenta en el espacio Lone Star actividades relacionadas con el mundo de las dos ruedas y el rock & roll, con motormarket, exposición de vehículos clásicos y talleres, con un amplio repertorio de música en directo. Más información aquí.

En el apartado musical, además de los contenidos incluidos en Plenilunio, este viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, bajo el título “Réquiem”, la Orquesta Sinfónica de Tenerife vuelve a estar dirigida por Víctor Pablo Pérez, que contará, además, con Ensamble Vocal de Tenerife, y los solistas Alicia Amo (soprano), Anabel Aldalur (mezzo), Agustín Prunell-Friend (tenor) y David Wilson-Johnson barítono, que interpretarán un repertorio compuesto por la “Sinfonía Nº 49”, de Haydn, y el “Réquiem, K. 626”, de Mozart, teniendo como maestro del coro a Antonio Abreu Lechado.

Por su parte, la Bande Sinfónica de Tenerife ofrecerá este mismo viernes, también a las 19:30 horas, un concierto en el Centro Deportivo Militar Paso Alto, con Francisco Ferreira como director invitado. Y sin abandonar este día, pero en el Museo de Bellas Artes, en la Sala del Piano, Marta Solís presenta, a las 20:30 horas, su nuevo disco titulado “La llama de la distancia se apaga”, junto a su anterior álbum, “Nido”, que vendrá complementado con las ilustraciones de Elsa Estrada. En Cine + Copas, viernes y sábado, a las 23:30 horas, actúan los grupos Chango Mantinga y Los Vinylos, tradición cubana y “sixties-garage”, respectivamente.

Para el domingo quedan, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 11:30 horas, una nueva edición de la música de bandas con “IV Primavera Musical”, en esta ocasión con B.M. Ernesto Beteta, de Santa Úrsula; A.M. San Miguel de Abona; A.M. Arona, y A.M. La Candelaria, de Arafo. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar en este mismo espacio “Ítaca”, un musical donde los alumnos de los nueve centros de Secundaria participantes en el proyecto Musical.IES 2019 estarán bajo la dirección de Melodie Pérez.

En el capítulo de las artes escénicas, la obra teatral “Fedra”, protagonizada por Lolita Flores, a la que acompañan los actores Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz, se representará en el Teatro Guimerá viernes y sábado, a las 20:30 horas. También teatro, pero en este caso comedia e improvisación es lo que propone ImprovisArte en el Teatro Victoria, este viernes, a las 20:30 horas.

En la sala L’Incanto Espacio Cultural, sábado y domingo, a las 20:30 y 18:30 horas, respectivamente, regresan a este escenario “Magia y humor”, de la mano del “showman” Sandro Nerilli, y “Clásicas envidiosas”, con Idaira González, Aless Hernández, Ruymán Travieso y Juan Carlos de la Paz. En este apartado queda para este sábado, a partir de las 21:00 horas, en Regia Comedy, el II Concurso de Microteatro con las interpretaciones de Ana Violeta y la obra “El Noviete”; La Madeja de Ulises, con “El Peyotest”; El Godo y La Flaka, con “Si tú me dices web”, y Ruthas.com, con “Las niñas de la curva”.

Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Este viernes, a las 16:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, conferencias que buscan reflejar la realidad de la animación producida en los países iberoamericanos, iniciativas formativas innovadoras e investigación. Todas las presentaciones girarán en torno a dos grandes áreas temáticas: estudios sobre animación y producción de animación. Y para el sábado, desde las 10:00 horas, actividad académica con ponencias y comunicaciones invitadas, presentación de las comunicaciones seleccionadas y conclusiones del congreso. A partir de las 18:30 horas, photocall en el hall del Auditorio, que dará paso a la Ceremonia de Entrega de los Premios.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Cambio de reinas”, película dirigida por Marc Dugain basada en la novela de Chantal Thomas. El filme, que estuvo nominado a Mejor Película extranjera en los Premios César, está protagonizado por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa y Anamaria Vartolomei. Y en el Teatro Guimerá este domingo, a las 17:00 horas, se pasa “The greagest showman”, organizado por el Club Naira, que plantea esta edición para la recogida de productos no perecederos.

En el terreno de los deportes, este sábado y domingo, de 09:00 a 21:00 horas, en las pistas de tenis del Pabellón Municipal de Deportes, se celebra el XXV Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz, un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón, dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors), que es una prueba federada del calendario oficial, cuya semifinal y final están previstas para el próximo 12 de mayo.

En lo concerniente a otras actividades, destaca el XV Desfile Benéfico en favor de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE), que se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife, este sábado, a las 18:30 horas, cuya entrada está planteada como un donativo de 5 euros para ayudar a cubrir las numerosas actividades que lleva adelante y que se pueden consultar en ÁMATE. En la Ruta 4 de la iniciativa  “Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”, bajo el título “Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz”, se partirá desde el Teatro Guimerá, este domingo, desde las 11:00 horas.

En la presentación de libros, este mismo viernes, a la librería Agapea, llega “Diario Arcoiris”, a las 19:00 horas, con la participación de la ilustradora Patricia Cor y de la mano de las asociaciones Algarabía y Mundo Nuevo; “Baraka”, del tinerfeño Javier Hernández Velázquez, ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, se muestra en Ámbito Cultural El Corte Inglés, también este viernes, a las 19:00 horas, y en El Libro en Blanco, a la misma hora, se celebrará uno de sus ya frecuentes Cafés Literarios, en esta oportunidad con Iván Vera Machín, autor de “No todas las cosas deben tener nombre”.

Exposiciones temporales

Este viernes llega “Nido” al Museo de Bellas Artes de la capital, una muestra de la artista Elsa Estrada, exposición en torno a la obra musical de Marta Solís que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de abril. También se inaugura en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA) “Las vanguardias del siglo XX en la literatura canaria”, ampliación de la ya existente en homenaje a Agustín Espinosa y que se exhibirá hasta el 30 de abril. Por su parte, “Plátano Rock” trae obras de Chad Eaton “Timber” y de los franceses Bouet & Claudon, y una colectiva de autores canarios, en la Sala de Arte del parque García Sanabria, hasta el 25 de este mes.

La última entrada de la semana tiene lugar en la Sala Puente del TEA, donde se mostrará “Re-Thinking the Trace”, una exposición de M. Lohrum, que es en realidad una propuesta dinámica y basada en el dibujo performativo y el concepto “site-specific” en la que la artista manifiesta el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo. Y en el capítulo de las despedidas, dice adiós del Ámbito Cultural El Corte Inglés “Objetivo Noir 2019”, que pertenece al IV Concurso fotográfico “Objetivo Noir” y que ha buscado la mejor fotografía que enfocara el género negro y policiaco.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.