La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes, 5 de febrero, la exposición titulada “África-Babel. El arte de un continente”, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife (Calle San Clemente). La muestra, conformada por 368 piezas escultóricas, máscaras, objetos cotidianos y pinturas, recorre el arte tradicional africano, centrándose en los pueblos de su franja ecuatorial y tropical, desde el Océano Atlántico al Índico y podrá visitarse hasta el próximo 11 de mayo, de manera gratuita, en el siguiente horario: lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como los sábados (10:00-13:30 horas). Los domingos y días festivos, la exposición permanecerá cerrada.

Lo que hoy se conoce por cultura contemporánea debe buena parte de su audacia al descubrimiento del arte africano, a principios del siglo XX. Aquellas obras que, por entonces, se consideraban simples objetos étnicos cobraron, gracias a su influencia en las revoluciones plásticas de las vanguardias históricas, su verdadera dimensión artística. No obstante, este arte nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, si bien gran parte de su riqueza original se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Por este motivo, y a lo largo de más de 40 años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado, tratando de preservar su valor simbólico y sagrado, lo que permitirá contemplar, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de Occidente. El propio Guillermo Martínez, comisario de la muestra, fue el encargado de inaugurar la muestra esta mañana acompañado del director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

África-Babel. El arte de un continente

Esta nueva propuesta expositiva de la Fundación CajaCanarias centra su contenido artístico en las creaciones de los pueblos de la franja ecuatorial y tropical africana, desde el Océano Atlántico al Índico. Su variedad y riqueza es, por tanto, amplísima, abarcando países como Nigeria, Camerún, Mali, Burkina Faso, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ghana, Angola, Etiopía, Chad o Sudáfrica, entre otros. En el recorrido de la muestra, a través de las más de 350 piezas en exposición, destacan las figuras ceremoniales y los símbolos de poder, las figuras antropomorfas, las máscaras rituales, las representaciones simbólicas y funerarias, o las maternidades, todas ellas reflejo del complejo lenguaje simbólico y plástico de estos pueblos.

Entre las obras artísticas que componen “África-Babel. El arte de un continente”, destaca el colosal relicario-sarcófago Nkundu Nkundu, de la etnia Ngata. Los Nkundu trabajaron la forma humana en sarcófagos que dejaron una profunda impresión en la vanguardia artística de principios del siglo XX. La estatua de bronce de la reina Bamoun es otra de las joyas de la colección, y representa a la reina madre Mandouh, también conocida como madre de la humanidad. Esta estatua es un fiel reflejo de cómo son los Bamoun: si hay un rasgo que define la personalidad de esta tribu es la sonrisa. En el recorrido de la muestra también resaltan las esculturas Songye, que se presentaban cubiertas de fetiches. Las grandes tallas, a pesar de lo impactante de sus dramáticas expresiones, aseguraban la protección de toda la comunidad, y servían para combatir a los espíritus malignos. Estas esculturas tienen pequeñas cavidades donde depositaban hierbas medicinales y otras sustancias mágicas.

La escultura Bamoun del trono que preside la entrada al Espacio Cultural CajaCanarias era un símbolo de prestigio y poder social entre los Bamoun. En su decoración, los artesanos empleaban incrustaciones de caurís, una concha marina que, hasta hace muy poco tiempo, poseía un gran valor como medio de pago. La función de los tronos es conectar espiritualmente a los miembros de la familia real. En este caso, no estaba destinado al rey, sino a la reina madre que era la segunda persona más importante en el reino de Bamoun.

Actividades complementarias

Como es habitual en sus propuestas culturales, la Fundación CajaCanarias complementará, a lo largo del tiempo de exposición al público, “África-Babel” con un calendario de actividades paralelas, entre las que destaca, de manera más inmediata, el coloquio titulado “Entrando al laberinto”, un debate entre Guillermo Martínez y Koutou Ousmanou en relación al contenido de la muestra que tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

El día 20 del presente mes de febrero (20:00 horas), el propio Espacio Cultural capitalino acogerá el estreno en Tenerife del documental titulado “El naufragio. 30 años de memoria sumergida”, con guion de Nicolás Castellano y que, a la finalización del visionado, mantendrá un diálogo con el también periodista canario Juan Manuel Pardellas.

Además, a través del programa “Despertares CajaCanarias”, la comunidad educativa cuenta con una herramienta formativa para acercar al alumnado el conocimiento de la cultura africana, pudiendo participar, de manera gratuita, en el calendario de visitas guiadas y talleres didácticos a lo largo de la apertura de la muestra. En ese sentido, las solicitudes de participación ya pueden tramitarse, a través de www.cajacanarias.com.