El Festival Flamenco Romi llegará una vez al Teatro Guimerá para reivindicar el papel de la mujer, aprovechando  su sexta edición  para hacer el Homenaje a la mujer gitana Pativ e Rromnjaqe.

El 10 de enero, a las 20:30 horas, actuará María Toledo, la imagen del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida.

Mientras que el 12 de enero, a las 21:00 horas., desfilarán por las tablas del teatro capitalino figuras como María Terremoto, Alba Heredia, La Tana, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Bandolero, David de Jacoba, Diego Morao, Aroa Fernández y Carles Benavent.

El Festival Flamenco Romí es sinónimo de fusión y vanguardia dando rienda suelta al duende flamenco y de respeto a las raíces flamencas, por lo que a lo largo de sus seis ediciones ha sabido conjugar lo mejor de cada sensibilidad, posibilitando un espacio de convivencia que busca el futuro de este arte y el respeto al pasado y sus protagonistas.