Durante todo el fin de semana, más de una treintena de actividades para toda la familia se concentran en la despedida de la temporada de “Ven a Santa Cruz”, a la que se suma el Heineken Cook Music Fest, en la plaza del Príncipe, también los tres días, al tiempo que se despide este domingo, en el Recinto Ferial, la 5ª Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife. Por otra parte, la agenda se completa con el XX Torneo Internacional U15 de baloncesto, en el pabellón Quico Cabrera, sábado y domingo; la obra “He nacido para verte sonreír”, en el Guimerá, además de los títeres, la música y el cine en el TEA.

La iniciativa de dinamización comercial, cultural y de ocio “Ven a Santa Cruz” concluye su temporada 2018 con una programación que incluye actividades infantiles y talleres, en la plaza de La Candelaria; Mercadillo Art Craft Market y juegos municipales, en la alameda del Duque de Santa Elena; concentración de Walking Dead, en la plaza de España y avenida Anaga; “stands” informativos en la plaza del Chicharro y Valentín Sanz, o un taller de realidad virtual de Adidas, en Pérez Galdós. A todo ello se suman castillos hinchables, apertura de la Casa del Carnaval y diversas rutas guiadas por la ciudad. Información detallada aquí.

También los tres días estará el Heineken Cook Music Fest en la plaza del Príncipe, con gastronomía internacional con diferentes sabores de todo el mundo. Además, habrá “food trucks”, atracciones infantiles y conciertos al aire libre, desde las 15:00 horas del viernes, con DJ Ricky Martínez y los grupos Los Lola, La Guardia y La Alacena; el sábado, desde las 11:00 horas, Dj Renzzo El Selector y los grupos A Contratiempo, Escuela de Calor, La Frontera y Ni 1 Pelo de Tonto. Y para el domingo, desde la misma hora, Dj Renzzo El Selector y conciertos de Funky Town, Jeita, Picaretas Reggae y Salvapantallas. 

Y por su parte, la 5ª Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife, en el Recinto Ferial, una de las muestras más importantes en el calendario de ferias y la mayor concentración de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España, se despide este próximo domingo, no sin antes celebrar este viernes “Insomnia”, una fiesta de la artesanía que se prolongará hasta las 01:00 horas, con actividades lúdicas, culturales y de ocio, que incluye, además, la oferta gastronómica denominada “Menús del mundo”.

Por su parte, para los más pequeños de la casa y sus familias, todo el fin de semana, en el espacio MiniTEA, se plantea la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, con obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz, donde niños, adolescentes y familias podrán reflexionar sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo. En el CC Parque Bulevar, a las 18:00 horas del viernes y sábado, los títeres llegan de la mano de Garabatos-K, que presenta los dos días “Títeres Fabulosos”, y el domingo, en el Reloj de Flores, a las 12:00 horas, “Títeres clásicos” para rememorar a los “gorgoritos”.

Este sábado, en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, tendrá “Little Night”, un espectáculo que trabaja la sensibilización de bebés y las niñas y niños más jóvenes en el movimiento expresivo y la danza, totalmente interactivo. Y también este sábado, dentro de la iniciativa “Ven a Santa Cruz”, tendrá lugar desde la avenida de Anaga hasta el corpóreo de la marca Santa Cruz, en la plaza de España, desde las 19:00 horas, la “Tenerife Zombie Walk”. Antes, desde las 17:00 horas, abrirán carpas para el maquillaje de los participantes y concursantes.

Talleres de Distrito Joven

Distrito Joven, dentro de su propuesta para este otoño, programa los talleres “Maquillaje corporal”, viernes y sábado, de 17:00 a 20:00 y de 10:00 a 13:00 horas, respectivamente, en la Casa del Carnaval; “Diseño de cómic”, en la AAVV Ciudad Satélite, en Santa María del Mar, el viernes, de 17:00 a 19:00 horas, y desde las 10:00 a las 13:00 horas, sábado y domingo, “Iniciación del skate”, dedicado al aprendizaje y perfeccionamiento de esta práctica deportiva, en el parque de skate de la avenida Marítima.

En el capítulo de la música, además del Heineken Cook Music Fest, destaca este viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, “Concertante” (programa completo aquí), donde la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) interpretará “Sinfonía concertante en mi menor, OP. 125”, de S. Prokófiev, y “Danzas Sinfónicas, OP. 45”, de S. Rachmaninov, bajo la dirección de Antonio Méndez y contando con el violonchelista solista Truls Mørk. Y también el viernes, a las 22:00 horas, en Café Teatro Rayuela, jam session a cargo del grupo Atcheré, que presenta “Mestizo”, su quinto trabajo discográfico.

Sin dejar el viernes, pero cambiando de clave musical, en el OnBroadway de Añaza, a las 19:00 horas, sesión de House of Dub con Warrior E y Atlántida Sound, seguidos de Jah Ras Sound System, The Uprising Roots Warrior-Abel Cordovez, desde la isla bonita, y Thunder Clap Sound System desde Bilbao. En el Lone Star, a las 22:00 horas, toca Hot Vulcan Stompers, con Juanma “El Chacal” (voz), Ales (guitarra), Francesco (bajo) y Crazy Mon (batería), y a las 23:30 horas, pero en el Cine + Copas, regresa Renzo El Selector para animar la velada con la música más bailable.

El Festival Keroxen trae este sábado, desde las 19:00 horas, al Espacio Cultural El Tanque, el sonido de los artistas Un Planeta (Tenerife) El hombre bala; Hara, Castrillón & Wu (Castilla y León. Gran Canaria); Trituradora (Tenerife) Discos del Demonio; Principiantes (Tenerife) Carlota Mantecón + Postman + Fura, y Analógicos Anónimos (Tenerife). En el Lone Star, este mismo día, a las 22:30 horas, Juan Puerta N’Picaportes junto a Riding High. A las 23:30 horas, en O’Club, llega la actuación de Monkey Faces y Ventor (La Guardia), y a la misma hora, pero en Cine + Copas, la sesión del Dj Soul Meyers con su proyecto “Back to the 90’s”.

Antonio Orozco, en el Guimerá

Y despide este capítulo la actuación de Antonio Orozco en el Teatro Guimerá, este domingo, a las 19:00 horas, con su gira “Único”. Con más de 1.500.000 discos vendidos, 9 discos de platino y un disco de oro, se trata de uno de los artistas más laureados y queridos del panorama de la música en España. Ganador del Premio Ondas 2003 al Mejor Artista en Directo, ha sido nominado a los Latin Grammys entre los mejores compositores del mundo por su canción “Estoy hecho de pedacitos de ti”.

En el apartado de las artes escénicas, este viernes y sábado, en el Teatro Guimerá, a las 20:30 horas, se representa “He nacido para hacerte sonreír”, con la interpretación Isabel Ordaz y Fernando Delgado Hierro, dirigidos por de Pablo Messiez. Una obra creada por Santiago Loza, con la adaptación de Pablo Messiez, escenografía y vestuario de Elisa Sanz, iluminación a cargo de Paloma Parra y con el sonido de la mano de Nicolás Rodríguez. En el Regia Comedy, este viernes, a las 21:00 y 22:30 horas, Faranduleras trae “Un nuevo cabaré”, y el sábado, a las 21:30 horas, “Duólogo”, con Joel & Iratxe.

En el terreno de la danza, este domingo, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, se pone en escena “Si pudiera hablar de esto, no haría esto”, donde la bailarina y creadora gallega responsable de esta puesta en escena, Janet Novás, explica que “en mis procesos creativos hay dos grandes líneas o principios recurrentes importantes en las decisiones que tomo y que perfilan mis trabajos: una de carácter intuitivo y somático, y otra que reflexiona y se hace preguntas sobre la primera. El resultado estético de mis piezas es una transcripción del diálogo entre estas dos formas de pensamiento”, apostilla. 

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “El reverendo”, dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Ethan Hawke y Amanda Seyfried. El filme se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español. Y este domingo, a las 12:00 horas, dentro del ciclo de cine “100 años de la independencia de Polonia. Krzysztof Kieślowski: un camino a la libertad”, se vuelve a pasar la producción “Tres colores: Roko”, del referido director, también en el mismo espacio cinematográfico.

En el capítulo de los deportes, este sábado y domingo, en el pabellón Quico Cabrera, desde las 12:00 y las 09:30 horas, respectivamente, tendrá lugar el XX Torneo Internacional U15 de baloncesto, donde equipos de Europa (Pallacanestro Trieste, Alba Berlín, Tusli Berlín y Usk Praha), uno de los más potentes del panorama nacional (Valencia Basket) y los equipos canarios Canterbury Lions (Gran Canaria) y el anfitrión, Club Baloncesto Santa Cruz, se medirán en esta oportunidad para comprobar su competitividad y nivel. El domingo, desde las 18:00 horas, se celebrará un concurso de triples.

Dentro del capítulo de otras actividades, este viernes, de 16:45 a 20:45 horas, y sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el taller Creación de Videojuegos, destinado al público adulto, lo que será una buena oportunidad para conocer un campo de grandes posibilidades profesionales. Durante el taller, los alumnos aprenderán a diseñar su propio proyecto de videojuego y realizarán una toma de contacto con el “software Unity” que les posibilitará hacer realidad su proyecto en el caso de que deseen profundizar en este tema posteriormente. Más información aquí. Inscripción aquí.

Sin abandonar este apartado, desde las 09:30 horas el viernes y desde las 10:00 sábado y domingo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, tendrá lugar el II Foro La Pedagogía se Mueve, por segundo año consecutivo, donde el Cabildo impulsa, a través del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM), un espacio de reflexión y participación desde la especialidad de la pedagogía de la danza y las artes en movimiento. 

Bajo el auspicio del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el área de Patrimonio Histórico organiza para este viernes la segunda ruta guiada por las joyas patrimoniales del municipio, en este caso bajo el título de “Santa Cruz oculta y misteriosa”, desde las 18:00 horas, donde se revela la ciudad que conserva en su memoria colectiva una historia oculta, envuelta en misterio, leyendas y hechos inexplicables, que irán descubriendo los participantes durante esta ruta. El número de inscripciones ha deparado que todas las plazas estén agotadas.

Y se cierra este capítulo con “La Sonrié de la Mode”, que regresa con su segunda edición a La Recova, este domingo, a partir de las 12:00 horas, con diseñadores canarios que presentan sus nuevas creaciones. Los modelos desfilarán exhibiendo la colección de invierno 2018 de las firmas Chapeau, l’atelier, Canarioca, Forvm y Andrea Venturoli, entre otras.

Entre los festejos patronales, este sábado, desde las 20:00 horas, el barrio de Chamberí celebra los suyos en honor de San Martin de Porres, que cuenta en su agenda con la Santa Misa y, a su término, procesión y exhibición pirotécnica.

Exposiciones temporales

Llega a la capital la exposición fotográfica “Campos de batalla”, de Mireia Sallarès, que permanecerá en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el próximo 3 de febrero, una artista para la que el cuerpo es un espacio de resistencia en el que se acumulan placeres, deseos y problemáticas condicionadas por la raza, la clase, el género, la orientación sexual o el estatus económico y social. 

En el capítulo de las despedidas, dicen adiós las exposiciones “El lugar en el que creo” y “Carlos III y sus Reales Ordenanzas, 250° Aniversario”, que permanecerán hasta este viernes y domingo, en la Sala de Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura y el Museo de Almeyda, respectivamente. Y también será el último fin de semana, ya que se descuelgan el próximo jueves, día 8, para las muestras “La Familia” y “Por colores”, que hasta ese día permanecerán en el Real Casino de Tenerife y Círculo de Amistad XII de Enero, respectivamente.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. 

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View. 

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). 

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.