Santa Cruz de Tenerife recupera su Salón del Cómic y la Ilustración doce años después de que cerrara sus puertas en abril de 2006. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, la Sala de Arte La Recova acogerá una decena de exposiciones y numerosas actividades para todos los públicos, de lo que será la decimoquinta edición de esta cita cultural, que organizan el Ayuntamiento y la Fundación Cine + Cómics, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El eje central del salón será ‘V de Vendetta’, cómic que nacía hace 30 años con los lápices de David Lloyd y el talento del prolífico Alan Moore, uno de los guionistas más influyentes e importantes de todos los tiempos, que tiene como carta de presentación títulos tan sonados como ‘Watchmen’, ‘La Cosa del Pantano’ o ‘Un pequeño asesinato’. La efeméride ha propiciado que la organización decidiera centrar la exposición principal al arte de David Lloyd, presente en la capital tinerfeña, reforzando así la notoriedad nacional e internacional del salón.

El encuentro resurge con la intención de reivindicar el cómic y la ilustración como una herramienta cultural indispensable, además de dinamizar e introducir nuevas fórmulas de ocio en la agenda de Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Cine + Cómics, cuyo máximo responsable es el periodista y profesor universitario Francisco Pomares, y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar esta nueva edición, tras más de una década de inactividad.

El regreso del Salón del Cómic no sólo pretender ser un referente del mundillo a nivel regional y nacional, sino que es un evento por el que se ha apostado fuerte para ofrecer la mejor experiencia posible a los visitantes, ya sean veteranos del tebeo o neófitos que están comenzando a acercarse al arte secuencial. Por ello, se ofrecerá un total de 9 exposiciones sobre el mundo del cómic, se han pensado actividades para colegios e institutos, se ha forjado hermanamientos con centro tan importantes como la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, se han constituido varias mesas redondas y se ofrecerán charlas y clases magistrales de la mano de grandes nombres del mundo del cómic.

En este sentido, destaca una amplia lista de invitados que casi llega a los 40 nombres, donde además de darle mucha importancia al talento de Tenerife y de Canarias, se contará con figuras míticas como David Lloyd, autor de ‘V de Vendetta’, Enrique Corominas, ilustrador responsable de las portadas de las novelas en las que se basa ‘Juego de Tronos’, Carlos Pacheco, dibujante con un amplio recorrido internacional y Pasqual Ferry, talentoso creador que ha trabajado para casas tan importantes como Marvel. Además, se ha planeado que varios autores hagan sesiones de firmas para que los asistentes puedan llevarse consigo un recuerdo inolvidable. Asimismo, el salón ha constituido un Artist Halley donde varios autores crearán y venderán su obra en directo.

Por otra parte, el cine también se ha ganado un sitio dentro del Salón del Cómic, ya que se proyectarán ‘V de Vendetta’ y ‘Your Name’. Por supuesto, como es habitual en este tipo de eventos, se contará con distintos stands donde las tiendas de la Isla podrán vender sus productos relacionados con la industria del cómic a los visitantes.

Las entradas, que ya encuentran a la venta, incluyen tantos pases individuales, a un precio de 3 euros cada pase, así como bonos para todos los cuatro días del Salón. El abono genérico se vende a un precio de 10 euros, mientras que el especial coleccionista, que incluye 5 entradas físicas con diseños exclusivos a modo de cartas, se puede obtener por 15 euros. Por último, el Salón ofrece el llamado abono Vendetta, que además de incluir las cinco entradas coleccionista, permitirá un pase preferencial al comienzo de las sesiones de firmas y regalará el cómic de ‘V de Vendetta’ en dos tomos.

Las entradas pueden adquirirse en la web del Salón, www.santacruzcomic.es, un portal que además incluye información actualizada diariamente del evento y biografías de todos y cada uno de los autores e invitados que asistirán al Salón del Cómic de Santa Cruz.

EXPOSICIONES

El Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife ha construido un completo programa de actividades para ofrecer la mejor experiencia posible a los asistentes. De esta manera, además de un plantel de invitados de lujo que incluye destacadas personalidades del mundo del cómic a nivel insular, nacional y mundial, el evento incluye un total de 9 exposiciones que exhibirán originales con diferentes temáticas.

Estas muestras, que irán desde el arte que David Lloyd creó para ‘V de Vendetta’ hasta la representación de los guanches en el cómic, prometen deleitar a todas aquellas personas que asistan al Salón, sean veteranos o neófitos en el arte secuencial, y podrán visitarse durante los 4 días que dure el Salón.

  • V de Vendetta: 30 años bajo la máscara

El XV Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife se centra en la figura de David Lloyd, ya que su cómic ‘V de Vendetta’ cumple 30 años en 2018. Con este motivo, el evento acogerá una exposición de originales del artista británico.

  • Juego de tronos: el arte de Corominas

La celebérrima serie de televisión ‘Juego de Tronos’, una de las ficciones más laureadas y respaldadas de los últimos tiempos, se abre un hueco en el Salón del Cómic santacrucero a través de la presentación de arte de Corominas. Este autor es famoso por ilustrar las portadas de las novelas en las que se basa este producto audiovisual que ya cuenta con legiones de seguidores.

  • Pasqual Ferry: ¡¡¡4L1C3!!!

El arte de Pasqual Ferry, autor nacional con una dilatada trayectoria tebeística, tendrá un espacio destinado a mostrar su arte dentro del Salón. Esta actividad se suma a la masterclass que impartirá durante el desarrollo del evento, que pronto se detallará en el programa de actividades.

  • Star Wars: la Saga en viñetas

Desde una galaxia muy, muy lejana nos llega una completa exposición de ‘Star Wars’ que, además de mostrar piezas originales de autores de la talla de Ramón F. Bachs y David Daza, contendrá una colección de figuras que han sido cedidas para la ocasión por Eduardo Pérez, coordinador de esta edición del Salón del Cómic de Santa Cruz.

  • Súper héroes: del cómic al cine

La fiebre de los súper héroes que han generado las adaptaciones cinematográficas de los universos de Marvel y de DC se ha contagiado al evento comiquero. Además de contar con el aporte de autores como Bachs, Ferry, Rafael Marín o Paolo Armitano, la exposición contará con un nutrido surtido de memorabilia cedido por Wolfgang Carpentieri para amenizar la experiencia en el Salón del Cómic.

  • Choose Cthulhu: los mundos de H. P. Lovecraft

La obra del mítico escritor de Providence, Howard P. Lovecraft, tendrá un hueco en el Salón del Cómic. De esta forma, además de la oferta cultural anteriormente descrita a través de las exposiciones, el trabajo conjunto de la Fundación Cine + Cómics y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contempla un hueco para que los asistentes al evento se deleiten con diferentes representaciones pictóricas del terror cósmico nacido de la mente de este influyente autor.

  • 001 Edizioni

Se trata de una de las casas más de Italia y nació en Turín en abril de 2006 de un proyecto de Antonio Scuzzarella, actual director editorial. A lo largo de su historia, la editorial ha publicado algunos de los principales autores de la novela gráfica contemporánea y los clásicos fundamentales de la historia de los cómics, estableciéndose como una de las realidades más sólidas y apreciadas del sistema editorial italiano.

  • Los guanches en el cómic

El mundo de los aborígenes y de los mitos canarios es un aspecto de la historia de Canarias que siempre ha definido a este archipiélago. Rosanna Walls, integrante de la organización del Salón, se encarga de comisariar esta exposición que muestra este arte nacido del talento de nuestras Islas.

  • Autores canarios: dibujar en una isla

También bajo la batuta de Rosanna Walls, se plantea otra exposición dedicada a difundir el trabajo de los dibujantes de Canarias. Dado que esta tierra es una exportadora de talento natural, con plumas reconocidas que han llegado a trabajar en la primera división del cómic a nivel internacional, era ineludible recuperar este tipo de trabajos en una cita que tendrá como sede la ciudad de Santa Cruz de Tenerife entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre.

 PROYECCIONES DE CINE

El Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife inicia su apuesta cinéfila proyectando ‘Your Name’, una película estrenada en 2016 y que cuenta con guion y dirección de Makoto Shinkai, creador responsable de otras cintas como ‘El jardín de las palabras’ (2013). Esta exhibición viene avalada por la exitosa trayectoria de este producto, que desde su lanzamiento se ha ganado numerosos halagos de la crítica y ha sido nominada a multitud de premios, alzando algunos tan prestigiosos como el de ‘Mejor largometraje animado’ en el 49º Festival de Cine de Sitges. Su banda sonora, compuesta por la banda japonesa Radwimps, también atesora un pequeño palmarés en diversos certámenes.

Esta proyección tendrá lugar el viernes 30 de noviembre, después de una charla dedicada al manga y al anime conducida por Juan Antonio Rivas.

Para continuar con el homenaje al 30 aniversario del cómic ‘V de Vendetta’, el Salón del Cómic de Santa Cruz planea proyectar la película homónima tras la finalización de la jornada del sábado 1 de diciembre, que cerrará con la participación de David Lloyd en una mesa redonda moderada por Rosanna Walls. La cita supone una nueva oportunidad de ver esta obra cinematográfica en la gran pantalla y en un enclave tan único como un encuentro dedicado al tebeo y a la ilustración.

Contando con Natalie Portman y Hugo Weaving como protagonistas, ‘V de Vendetta’ es la célebre adaptación del cómic de Alan Moore y David Lloyd a la gran pantalla, que fue dirigida por James McTeigue en 2006 y que contó con la producción de las Hermanas Wachowski. Dentro del marco de la XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018, el film podrá volver a disfrutarse en pantalla grande en el Centro de Arte la Recova.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz se prepara para su regreso con un potente elenco de invitados y un variopinto conjunto de actividades que convertirá al Centro de Arte La Recova en un punto de encuentro clave para los amantes del cómic, la ilustración y el séptimo arte durante los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2018.

Jueves 29 de noviembre

Este día, el Salón comienza su andadura a las 10.30 horas con Eduardo Pérez y su charla ‘Crear tu crowfunding’, un encuentro pensado para que estudiantes y emprendedores descubran cómo puede elaborarse un proyecto de éxito a través de la financiación colectiva. A continuación, a las 11.30 horas, será el turno del ilustrador Eliezer Mayor con su ponencia ‘Dibujando la locura’, seguido de Miguel Ángel Fuertes que, a las 12.30 horas y vía online (Skype), relatará al público asistente su experiencia como animador en la charla ‘Animando a Sebulba y otras aventuras’. La primera mañana del Salón del Cómic rebozará talento y profesionalidad de la mano de estos tres expertos.

Continuando en esta línea, a las 16.00 horas, Julio Santamaría impartirá otra charla, ‘Blocksad’, y además se presentará el cómic ‘El rock de los galgos’, de Fabio Perinales. A las 17.00 horas, Gonzalo Pavés, profesor de la Universidad de La Laguna, hablará sobre ‘Octubre de Pasqual Ferry’, charla que lleva el nombre de otro de los grandes artistas que visitarán el Salón y que servirá para repasar parte de su obra. La sesión continuará a las 18.00 horas, con una mesa redonda de autores canarios moderada por el periodista Lucas Morales. Al mismo tiempo, Miguel Miranda, un tinerfeño que lleva años trabajando e impartiendo clase sobre animación, ofrecerá una charla denominada ‘La casa animada’.

A las 19.00 horas se celebrará el acto oficial de apertura en el que se reunirán, además de los asistentes, los autores invitados, las autoridades que representarán a los distintos organismos que han apoyado la iniciativa y los miembros de la organización de esta edición del Salón del Cómic. Después de este acto, donde habrá personalidades del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias, intervendrán el diseñador gráfico Juan Carlos Mora y el escritor Jorge Fonte, que impartirán sendas charlas: ‘Dibujar la conquista de Canarias’ y ‘De ratones a hombres: un acercamiento a la animación de Disney’, respectivamente.

Viernes 30 de noviembre

La mañana comenzará con la participación de Fernando de Iturrate, que dará una charla denominada ‘El western, del cine al cómic’, a partir de las 10.30 horas. A las 11.00 horas comienza la clase magistral del dibujante David Daza, famoso por sus trazos en cómics de ‘Star Wars’. A las 12.30 horas, Juan Carlos Mora volverá al escenario para impartir la charla ‘El cómic como oficio’.

A las 16.00 horas, el editor José Luis Córdoba hará una exposición sobre ‘El año que el cómic salió del armario’, mientras que de forma paralela, José Pedro Sabina Díaz presentará su libro ‘Colón y el cómic, catálogo de historietas’. El historietista Pasquel Ferry y el dibujante tinerfeño Carlos Miranda llegarán a las 17.00 horas para impartir dos ponencias cuyos títulos, de forma respectiva, son ‘4L7C3’ y ‘Una vida en la animación’.

A las 18.00 horas, llegarán dos de las grandes y esperadas mesas redondas del Salón. Por un lado, se ofrecerá ‘Dibujar en negro’, con Eduardo González y Rayco Pulido, ganador del prestigioso Premio Nacional del Cómic 2017. Por otra parte, se producirá en encuentro titulado ‘Los Editores del Cómic’ que, bajo la moderación de Rosanna Walls, contará con la presencia de David Lloyd, Antonio Scuzzerella y José Luis Córdoba. Como colofón a este segundo día, Juan Antonio Rivas realizará una charla sobre ‘Your name’ a las 19.00 horas como actividad previa a la proyección de la película del mismo nombre, que será a partir de las 20.00 horas.

Sábado 1 de diciembre

Desde las 10.30 horas, Tomas Martín iniciará la jornada con la charla ‘Inteligentes, poderosas y bellas: las mujeres en la Marvel’. A las 11.30 horas, el Centro de Arte la Recova se convertirá en la cuna del terror con la presentación del libro ‘Frankenstein en el cómic’, de la mano de Tomás García y Gonzalo Pavés. Del mismo modo, Pasqual Ferry se encontrará impartiendo una masterclass a esa hora. Seguidamente, se presentarán las colecciones ‘Los archivos de la Fundación. Historias Olvidadas’, de Eduardo González, y ‘Las Aventuras del Capitán Pío Pío’, de Pedro Carballido. Este último artista repetirá presentando ‘El Turkan’, obra que ha creado junto a Alberto Hernández. Mientras todas estas actividades tienen lugar, cabe resaltar que el artista Rubén Armiche, afincado en El Hierro, ofrecerá un taller de ilustración desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas.

Ya en horario de tarde, la guionista Desireé Bressend hará viajar en el tiempo a los visitantes con su charla ‘Ministerio del tiempo, de la tele al cómic’, a las 16.00 horas. De forma paralela, en otro punto del Salón se procederá a presentar la colección de libros que Edward T. Riker, Eliezer Mayor y Juapi han publicado gracias al mecenazgo: ‘Choose Cthulhu’.

El dibujante de Marvel y DC Cómics, Carlos Pacheco comenzará una conferencia a las 17.00 horas, para que luego a las 18.00 horas intervengan David Daza y Ramón F. Bachs en el coloquio ‘Dibujando para Star Wars’. El punto y final de esta jornada será la charla que ofrecerá David Lloyd sobre ‘V de Vendetta’, obra homenajeada en esta edición. A continuación, se proyectará la película homónima a la que podrán acceder todos los asistentes hasta completar aforo.

Domingo 2 de diciembre

En el último día del XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz se dará el pistoletazo de salida con la presentación del cartel de Carnaval de la Asociación Stormtroopers Santa Cruz y con la mesa redonda ‘Pasión por coleccionar’ con dos personas versadas en la materia, Wolfgang Carpentieri y Eduardo Pérez, a las 10.30 horas. A las 11.30, los amantes del tebeo y la ilustración tendrán una nueva cita con la ilustradora Alicia Warhola y la presentación de su libro ‘Benahoare’, así como una clase magistral de Carlos Pacheco. A las 12:30, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar a Enrique Corominas, portadista de ‘Juego de Tronos’.

A las 13.30 horas, llegará el momento más especial de esta nueva edición, con la entrega de Premios del XV Salón del Cómic. Tras el acto, la programación se retomará a las 16.00 horas, con la ponencia del novelista Víctor Conde titulada ‘La SF en el cómic’. La última actividad programada es la charla dedicada a los muertos vivientes, ‘Zombis y más zombis’, a las a las 17.00 horas.

AUTORES

Uno de los grandes alicientes del regreso del Salón de Cómic a Santa Cruz de Tenerife es la extensa lista de invitados con los que se va a contar y que, de una forma u otra, participarán en el evento y ayudarán a crear una mejor experiencia de cara a los visitantes. Aunque son más de cuarenta las personalidades que acudirán al Salón bajo el trato de invitados, aquí se recogen por cuestiones de espacio diez de los nombres más potentes de todos los que se barajan. El resto, que son igual de importantes, pueden encontrarse en la web oficial del Salón del Cómic, www.santacruzcomic.es.

David Lloyd

Lloyd comenzó a trabajar en el mundo del comic a finales de la década de los 70, dibujando “Halls of Horror”, “TV Comic” y otros títulos de Marvel UK. Junto al escritor Steve Parkhouse, creo al personaje de aventuras pulp Night Raven. Cuando el ex editor de Marvel UK, Dez Skinn, creó la revista Warrior en 1982, le pidió a Lloyd que creara un nuevo personaje estilo pulp y junto a Alan Moore ideó “V for Vendetta”, una aventura distópica que presentaba a un extravagante terrorista anarquista que luchaba contra un gobierno fascista. Lloyd, que ilustraba de una forma cinemática en claroscuro, concibió un V inspirado en Guy Fawkes y le sugirió a Moore que evitara leyendas, efectos de sonido y globos de pensamiento. Luego de que Warrior quebró en 1984, la serie fue reimpresa y continuada en color por DC Comics, y posteriormente recopilada como una novela gráfica en 1995. Fue adaptada al cine en 2006. También ha trabajado para Espers, junto al escritor James D. Hudnall, para Eclipse Comics; Hellblazer, junto a los escritores Grant Morrison y Jamie Delano, y War Story, junto a Garth Ennis, para DC; y Global Frequency, junto a Warren Ellis, para Wildstorm. Junto a Delano también dibujó The Territory para Dark Horse.

Pasqual Ferry

Nos enorgullece contar con el autor Pasqual Ferry, que vendrá a presentar su última obra, “4L1C3”, en nuestro salón. Además, dará una master class gratuita sobre cómic.

Pasqual Ferry Inicia su trayectoria en el fanzine Zero, junto a otros reputados autores de su generación, como José María Beroy, Antoni Garcés, Das Pastoras, Miguelanxo Prado o Mike Ratera. Al final ya del boom del cómic adulto, consigue publicar algunas historietas en las mejores revistas de la época, como Rambla, Zona 84, Cairo y Cimoc. En 1985 se incorporó al sello Intermágen, creado por Josep María Beá, participando en obras como La Técnica del Cómic, un manual editado en forma de coleccionable para quioscos. Dibuja luego historietas de superhéroes para Marvel UK, pasando finalmente a DC Comics (Superboy, Superman y Adam Strange) y Marvel Comics (Ultimate Fantastic Four).

Carlos Pacheco

Sus trabajos en editoriales norteamericanas, en títulos como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos. Habitualmente trabaja con el entintador Jesús Merino, y se caracteriza por un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.

En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Comics. Empezó realizando cubiertas de la revista The Exploits of Spiderman y con una historieta corta para Motormouth and Killpower. Sin embargo, fue Dark Guard la primera serie que dibujó completamente y la que le daría a conocer. Poco después trabajaría también para DC Comics realizando en 1994 su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie The Flash (números 93 al 100) pasando inmediatamente a trabajar en exclusiva durante los siguientes años con Marvel en colecciones como Bishop, Universe-X, Excalibur y Fantastic Four.

Tras abandonar Marvel Comics, su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del 11-S en un libro llamado así, 11-S, al que le siguió la novela gráfica JLA-JSA y la serie de creación propia Arrowsmith. Se convierte, además, en coordinador desde 2004 del Seminario de Historietas de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, destinado al estudio y divulgación del medio. Desde 2005, ha dibujado la serie Superman/Batman (junto a Jeph Loeb) y articipado en el relanzamiento de la serie de Green Lantern. Junto al co-creador de Arrowsmith, el guionista Kurt Busiek, ha realizado la serie Superman.

Final Crisis sería su última colaboración con DC hasta la fecha ya que en el 2008 vuelve a Marvel para trabajar de nuevo de forma exclusiva con esta editorial. Su primer trabajo en esta segunda etapa con La Casa de las Ideas también supuso la vuelta de Mark Millar a los personajes que consolidaron el universo Ultimate: Los Ultimate Avengers. Tras ellos realiza Ultimate Thor con Jonathan Hickman coincidiendo con el estreno de la película dedicada a este personaje.

Ramón F. Bachs

Comenzó su formación historietística en la Escuela Joso de Barcelona, desde donde colaboró con diversos fanzines y participó en la creación del colectivo Amaníaco. Realizó junto con su compañero Josep Busquet Manticore, su primer trabajo profesional, editado por Camaleón Ediciones. La buena acogida del primer número posibilitó nuevas entregas y, años después, un recopilatorio por parte de Planeta DeAgostini. Paralelamente, Bachs realizó un puñado de tebeos para el mercado español: Yinn y su precuela Cástor & Póllux junto con quien fuera su profesor Josep Mª Polls, o Saturn Babe y Fanhunter Goldenpussy de nuevo con Josep Busquet. En 1999 recibe el premio del Saló del Còmic de Barcelona al Autor Revelación. Su línea clara, su narrativa clásica y su estilo cartoon, mezcla de variadas influencias europeas, estadounidenses y orientales, supo conectar, quizás por coincidencia generacional, con un público que a menudo no se identificaba con los tebeos de la generación anterior pero tampoco encontraba calidad en la nueva historieta autóctona. Aun así, viendo la imposibilidad de profesionalizarse dentro de España, decidió intentarlo al otro lado del Atlántico, para lo cual recurrió a los servicios del agente David Macho.1​ Éste le consiguió el crossover Joker/Mask, trabajando ya con un personaje tan emblemático como Batman. De ahí pasó a dibujar diversas historietas de Star Wars, el tebeo de presentación de Stiker Z con el afamado guionista Kurt Busiek y algunos números sueltos de Gen13. También se ha encargado de los dibujos de la serie de tebeos dedicados a los personajes de la exitosa película Shrek. Entre 2005 y 2006 dibujó Generation-M, con el guionista estrella Paul Jenkins y luego Civil War: Fontline #1-11, todos para Marvel Comics.

David Daza

David Daza (Zaragoza, 1975) es un ilustrador que trabaja como dibujante de cómic y storyboard y diseñador de personajes. Además, da clases de ilustración online en su estudio blackfolio.com. Comenzó a publicar fanzines y cómics autoeditados a mediados de los 90, a través de Burz Cómics y @ftercomic.com. Más tarde dibujaría para editoriales españolas como Recerca, Aleta o Planeta-DeAgostini. A partir de 2008 comienza a trabajar regularmente para el mercado de EEUU, destacando su participación en la miniserie Buckaroo Banzai: The tears of a clone, la novela gráfica de El Alquimista de Paulo Coelho y varios títulos de TRANSFORMERS y STAR WARS. Además, también ha creado portadas y concept art para videojuegos (SupertoyCars, Kromaia, Tachyon Project), con presencia en plataformas como Nintento, Sony o Xbox.

Rayco Pulido

Natural de Telde, Gran Canaria, Rayco Pulido es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y actualmente alterna la docencia con su trabajo de dibujante. En 2017 dio un golpe sobre la mesa cuando ganó el Premio Nacional del Cómic gracias a su obra ‘Lamia’, publicada por Astiberri.

La carrera de Pulido comienza en 2004, momento en el que De Ponent le publica el cómic ‘Final Feliz’, su primera obra larga, que contó con guión de Hernán Migoya. En 2008 dibujaría ‘Sordo’, título guionizado por David Muñoz. Más tarde vendrían otras obras como ‘Sin título.2008-2011’ (2011) o ‘Nela’ (2013), ambas editadas también por Astiberri. Con este sello, Pulido ha firmado una reedición de ‘Sordo’ que apareció en 2018 y que incluye algunos extras.

Enrique Corominas

Corominas descubrió el cómic a través de la revista “Creepy”, sintiéndose enseguida fascinado por autores como Bernie Wrightson y Richard Corben. En 1986, ganó el concurso organizado por la revista “Zona 84” para dibujantes noveles, a raíz del cual fue contratado por Josep Toutain. Tras varias historietas cortas, creo la serie Tragaldabas para la propia “Creepy” en 1989. Con los guiones de Jaime Vane y Jorge Zentner realizó Cuando tus pies París (1992) e Historias del circo (1993), respectivamente. Posteriormente se ha centrado en el campo de la ilustración y el storyboard. Destacan sus portadas para novelas de ciencia ficción de las editoriales Gigamesh, Integral y Minotauro. Realizó Eye Gray en 1999 para la Línea Laberinto de Editorial Planeta. Desde 2002 se encarga de ilustrar la edición española de la saga Canción de hielo y fuego del autor estadounidense George R. R. Martin, publicada por Ediciones Gigamesh. Para el mercado francés, comenzó el cómic Dontar en 2004, pero la serie quedó inconclusa. En 2011 salió a la venta en el mercado francés su nueva historieta, Dorian Gray, que adapta al cómic la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, y al año siguiente fue publicada en castellano por Diábolo Ediciones.

Cristina Mormile

Cristina Mormile, nacida en Lodi (Italia) en 1983, es una dibujante de cómic francesa. Asistió al Liceo artístico Callisto Piazza di Lodi, y a la Escuela de cómic en Milán. En Francia debutó en 2007 con “Eden Killer”, para Soleil, con los textos de Jean-François Di Giorgio.

Posteriormente, firmó los dibujos de “Le Journal d’Ambre”, “Western Valley” (publicado en Italia por la Editorial Cosmo en blanco y negro), “Samurai Légendes” y “Samurai” (numeros 10,11 y 12). Los dos últimos títulos se publican actualmente en Italia también por Panini comics. Para Italia, dibujó una historia corta para el Dylan Dog Color Fest y colaboró con Disney Italia para el proyecto “Real Life”. Como su guionista Di Giorgio, Cristina eligió a la isla de Tenerife como lugar para vivir y trabajar.

Desire Bressend

Madrid (1989). Licenciada en Periodismo y Derecho con un Máster en Guión de Cine y Televisión de la Carlos III ha trabajado de asistente de guión en producciones como Oliver Rock (Isla Audiovisual) o Cazadores de Trolls (Bambu Entertainment). También ha guionizado cómics para Estados Unidos como La llamada del Bosque de los Suicidas y para España como El Ministerio del Tiempo.

Antonio Scuzzarella

(Torino, Italia, 1967) Antonio trabaja desde hace casi 20 años en la industria del cómic italiano, primero como colaborador de revista de críticas de historietas como “Fumo di China “, después fundando en los principios de la Internet “Tonnerre de Brest”, blog dedicado a la bande dessinée.

En 2006 funda “001 Edizioni”, y luego en 2013 funda “Hikari”, dedicado al manga japonés. En 2014 toma la dirección del Festival artístico “Etnacomics” en Catania (Sicilia). Desde 2015 es director del salón Internacional “Palermo Comic Convention“. Durante 2018 expande su actividad al cine y a la distribución, focalizando la atención a obras venidas de los comics y films orientales y latinos, con “TINC” (This Is Not Cinema).

José Luis Córdoba

Es un editor atípico dentro del mundo del cómic. Periodista y cineasta de formación, firmó sus primeros artículos en la revista Paso estrecho, para seguir en periódicos como Catalunya Expres y Dicen. Posteriormente pasó a compaginar la dirección de las revistas Don Deporte y Don Basket con la coordinación general de Protagonistas.

Este eclecticismo como editor le llevó a dirigir la revista Playboy y la dirección de la Editorial Origen primero y de RBA después, con lo que tenía que simultanear Playboy con Barbie, Speak Up con Winnie the Pooh, Mundo Científico con Mundo Medieval o Integral con Amadeus. Precisamente fue con Playboy como entró en contacto con el mundo del cómic a través de Horacio Altuna, a quien encargó las historietas eróticas con las que finalizaba cada número de la revista.

En Playboy, dada la importancia que tenía la ilustración en esta revista e impresionado por la buena acogida del cómic de Altuna en la publicación, encargó dibujos a Juan Giménez, Carlos Nine, Felix Vega y contrató al tándem Abuli-Bernet para escribir e ilustrar nuevos relatos de Torpedo.

Ya enamorado del cómic, en 2004 fue fichado por Panini para dirigir el departamento de publicaciones. Revistas infantiles basadas en las licencias más importantes de la televisión y, especialmente, para desarrollar la publicación de los cómics de Marvel. Además de los cómics de superhéroes, ha desarrollado la línea de Panini Manga y la de eVolution cómics con la colaboración de Julián Clemente (Marvel) y los directores editoriales Luis Martínez (revistas) y Alejandro M. Viturtia (cómics).