El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife promocionará, este viernes 30 y el sábado 1, los hábitos de vida saludables entre la población con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trastornos Alimentarios. La plaza del Príncipe acogerá, entre las 10:00 y las 20:00 horas, la segunda edición de la Feria de la Salud, una iniciativa impulsada por la Asociación Sofía que incluye una variada programación con propuestas de bienestar y psicología, actividades, talleres destinados a los más pequeños y actuaciones musicales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar el programa de actos, junto al tercer teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha. Junto a ellos también comparecieron el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Manuel Ángel Galván; la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández; y la coordinadora de la Asociación Sofía para la Prevención y Ayuda de los Trastornos Alimentarios, Odalid Molina.

Bermúdez resaltó que, en la edición de este año, “habrá dos jornadas en vez de una como en 2017 y confiamos en que esta ampliación sirva para que nos ayuden a visualizar todo lo que puede ofrecer Santa Cruz a través de sus profesionales y empresas. La idea no es solo difundir hábitos de vida saludable, sino también aprender pautas que nos enseñen a aplicarlos para toda la vida”.

Acha, mientras tanto, indicó que habrá un total de 20 carpas en la cita, “en la que estarán presentes un total de nueve colegios profesionales sanitarios que promueven los hábitos de vida saludable, como el de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, que además celebra el centenario de su creación, el de Psicología, Dentistas, Veterinarios, Fisioterapeutas, Podólogos, Dietistas Diplomados, la Sociedad Canaria de Cardiología y la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias”.

Galván, por su parte, hizo hincapié en que la salud “es un derecho fundamental y un bien para todos, que incluso está recogido en nuestra Constitución. Nuestra presencia en nuestra feria obedece al compromiso que adquirimos con nuestra sociedad. El 18% de la población actual es mayor de 65 años y ese porcentaje decrece hasta el 8% en el caso de los octogenarios. Sin embargo, en el año 2066 tendremos un 36% de la población mayor de 65 años y nada menos que un 18% de octogenerios. Si no hay una cultura de hábitos saludables, la sanidad no será sostenible”, avanzó.

Fernández indicó que la feria “es una oportunidad para que la ciudadanía conozca cual es el papel de los veterinarios en nuestra sociedad. Los animales forman parte de nuestra cadena alimenticia y el hecho de que estén sanos es básico. Lo mismo sucede con los animales domésticos, que forman parte de nuestra familia y cuya salud también puede repercutir directamente en la nuestra”.

Molina, por último, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al proyecto y afirmó que los hábitos de vida saludable “van mucho más allá de lo que pensamos en un mundo que, cada vez más, nos obliga a estar activos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. Por eso es básico también prestar atención no solo a la alimentación, sino también a la autoestima y al descanso. Debemos comenzar a pensar en atendernos más a nosotros mismos y adquirir una serie de hábitos que propicien que tengamos mayor salud y, por tanto, también una mejor vida”.

Programación

Los escolares tendrán un protagonismo especial durante la franja matinal con la celebración, entre las 10:00 y las 11:00 horas de la Gymkana de la Salud, en la que tomará parte el alumnado de diversos colegios el municipio.

Las actividades vespertinas para los más pequeños que quieran visitar la feria se desarrollarán entre las 16:00 y las 20:00 horas del viernes y durante toda la jornada del sábado. Contarán con talleres gastronómicos infantiles, castillos hinchables y pintacaras.

Durante la jornada del viernes se desarrollarán varios talleres, que comenzarán a las 16:00 horas con ‘De la granja a la mesa’, impartido por la representante del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Mariflor Morales. Más tarde, a las 17:00 horas, el dietista y nutricionista de la Asociación Sofía, Néstor Benítez realizará una charla taller sobre los trastornos alimentarios.

La primera jornada de la feria se cerrará a las 18:00 horas con la charla del psicólogo sanitario de la Asociación Sofía, José Rivero, quien disertará sobre ‘Vitalidad, salud y felicidad’. El epílogo llegará, a las 19:00 horas, de la mano de la dietista y nutricionista de la Asociación Sofía, Gemma García con ‘Cómo elaborar un menú semanal saludable’ y con la actuación musical, a las 20:00 horas, de la Big Band Jazz Tamos y su tributo a la saga de la Guerra de la Galaxias.

Para la jornada del sábado, se han programado una decena de talleres, que comenzarán con ‘Alergía alimentaria, una epidemia del siglo XXI’, impartido, a las 10:00 horas, por la médico alergóloga del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Paloma Poza.

A las 11:00 horas, el representante del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Melián, disertará sobre la ‘Prevención del cáncer oral’ y, una hora más tarde, al mediodía, el representante del Ilustre Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Juan Capafons, lo hará sobre ‘Mentiras y verdades, lo que la Psicología puede hacer por ti’.

A las 12:30 horas, la representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Laura Acuña, ofrecerá el taller ‘Medicamentos en el hogar y SPD’, al que seguirá, a las 13:00 horas, ‘Papás, ¿cómo como?, impartido por la representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y ADDECAN, Laura Botella.

A las 13:00 horas, justo antes de la pausa para el almuerzo, está programada la actuación musical del grupo Naturally Gospel.

El programa vespertino dará comienzo, a las 16:00 horas, con el taller impartido por la representante del Colegio Oficial de Podólogos de Canarias, Ana Martín, denominado ‘Cuidado general de los pies y prevención de infecciones’. Una hora después, a las cinco de la tarde, el Grupo de Reanimación Cardio Pulmonar de la Sociedad Canaria de Cardiología impartirá el taller ‘Tus manos pueden salvar vidas’.

A las 18:00 horas, el representante del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Ismael Sánchez disertará sobre ‘Los riesgos del pescado, anisakis e istamina’, mientras que a las 18:30 horas la representante de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, Sara Rodríguez, impartirá el taller ‘Crecer jugando, una mirada desde la terapia ocupacional’.

La representante de la Comisión Gestora de Logopedia, Rocío González, ofrecerá un taller denominado ‘Cuida tu voz’ a las 19:00 horas, mientras que a las 19:30 horas se realizará un taller práctico denominado ‘Fisioterapia Respiratoria y Calidad de Vida Relacionada con la Salud’, impartido por las representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Inmaculada Vinuesa, Isabel Zaldua y Yaiza Acosta.

Cerrará la feria la actuación musical del grupo de rock Crónica en Llamas a las 20:00 horas.

Asociación Sofía

La Asociación Sofía se crea por iniciativa de un grupo de personas que, tras vivir enfermedades relacionadas con los trastornos alimentarios en primera persona o como allegados, deciden apoyar a otros pacientes y sus familiares.

Esta organización no gubernamental actúa, por un lado, en labores de prevención, concienciación y sensibilización de la población. Promueve hábitos de vida saludable y realiza charlas y talleres en colegios, institutos y entidades públicas o privadas que lo soliciten.

Por el otro, aporta su experiencia en la ayuda y recuperación de las enfermedades relacionadas con los trastornos alimentarios y ofreciendo al paciente la posibilidad de elegir entre varios tipos de terapias que faciliten su recuperación. Además, cuenta también con actividades de entretenimiento, orientación laboral, salidas y excursiones.