Santa Cruz vuelve a convocar este fin de semana a toda la familia con las más de 40 actividades en buena parte del municipio. Entre ellas, la iniciativa “Ven a Santa Cruz”, que además de la apertura de comercios del domingo, oferta ocio y diversión; Canarias Shopping Cool, viernes y sábado, o Shopping Day en El Sobradillo y La Gallega, el sábado. El domingo, en La Granja, IX Día de los Animales, con un programa pensado para el disfrute de grandes y pequeños, tanto de dos como de cuatro patas, aprovechando para festejar que Santa Cruz ha sido declarada recientemente “ciudad amiga de los animales”.

En Añaza, el sábado, Equinoccio en la zona marítima, con actividades medioambientales, talleres y actuaciones; los 40 Tenerife Pop, en la plaza de España, también el sábado, con una docena de músicos de prestigio internacional y nacional; el CrossFast cívico-militar en la explanada de Los Llanos, el mismo día, y la feria Feboda, en el Recinto Ferial, todo el fin de semana, son algunas de las propuestas que abarrotan una agenda que incluye, además, cine en el TEA, teatro en el Guimerá y en el Victoria, y la VII Travesía a Nado en favor de Ámate en Las Teresitas, el próximo domingo.

Para los más pequeños de la casa, además de las actividades incluidas en la edición del domingo de “Ven a Santa Cruz”, Garabatos-K tiene prevista para este viernes y sábado, en el CC Parque Bulevar, a las 18:00 horas, “Títeres Fabulosos”, un espectáculo dedicado a las fábulas de siempre, y en una sesión especial del domingo, a las 12:00 horas, en el Reloj de Flores, “Dos pícaros en acción”, versión de títeres basada en una farsa del siglo XV. Y en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), este viernes, a las 18:00 horas, “Cuentos con ritmo y sabor”, a cargo de Samanta Moreno y Rocío Afonso, para mayores de 6 años.

En el capítulo de la música, este viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Antonio Méndez y con Alina Pogostkina como violinista invitada, que interpretarán un repertorio bajo el título genérico de “La grande”, con “Concierto para violín nº 1 en La Menor Op. 77”, de D. Shostakovich, y “Sinfonía nº 8 en Do Mayor (grande)”, de F. Schubert. Y en el Círculo de Amistad XII de Enero, a las 20:30 horas, dentro de Octubre Cultural, Estefanía Perdomo (soprano) y Nauzet Mederos (piano) darán un concierto de ópera y zarzuela.

Sin dejar el viernes ni la música, en Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, tendrá lugar la previa de la X edición de Canarias Jazz Showroom, con la jam session protagonizada por Kike Perdomo (saxo), Idafe Pérez (trompeta), José Carlos Machado (contrabajo) y Ramón Díaz (batería). Y en Equipo PARA, a las 22:00 horas, llega Reflotation, nombre bajo el que se agrupa un colectivo de artistas que promueve la música electrónica en su estado puro y como exploración de ritmos, “grooves” y sonidos presentes para el futuro.

El sábado, en la plaza de España y aledaños, a partir de las 20:00 horas, llega Los 40 Tenerife Pop, que trae como cabeza de cartel la actuación de la joven mexicana Sofía Reyes, además de la participación de artistas como Bombay, Dany Fernández, Santos, Dany Moreno (El Gallo), Óscar Martínez, Eva Ruiz, Ray Castellano, Mark Dayle, Kayl, Josh Acosta y Juacko. Y también el sábado, en Ocean Club, a las 21:00 horas, Fredi Leis, y en Lone Star, a las 22:00 horas, los grupos TLRB y i-Land, con su rock puro y elegante.

Por su parte, la X Canarias Jazz Showroom, trae el sábado al Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 19:30 horas, el concierto de Barreiro Project, que presentará su disco “Good Vibes”, y a su término, a las 21:00 horas, en el hall de este espacio cultural, actúa de manera gratuita, Atcheré, una de las mejores bandas de latin Jazz-fusion de Canarias, que presenta su último trabajo, “Mestizo”. Y al día siguiente a las mismas horas y lugares, primero actúa CJS Reunion, una agrupación que surge con la intención de celebrar el X aniversario de este festival, y a su término, Nicotine Swing, que trae su reciente “Nuevo”.

IX Día de los Animales

En el parque La Granja, este domingo, a partir de las 08:30 horas, esperan un montón de actividades para toda la familia. Santa Cruz, como ciudad amiga de los animales, invita a celebrar una nueva edición del Día de los Animales, en una jornada lúdico-educativa familiar en la que se podrá acudir con las mascotas. A las 10:00 horas, la Banda Sinfónica de Tenerife abrirá la jornada en la que se entregarán los premios de la I CaniCross La Granja, celebrada con anterioridad, y a las11:15 horas se realizará la tradicional bendición de mascotas en el escenario. Toda la agenda e inscripciones aquí.

En el apartado de las artes escénicas, este viernes y sábado, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá y dentro del Festival de Tenerife, llega la obra “El sermón del bufón”, donde Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Y en el Teatro Victoria, los mismos días y a la misma hora, se representa “Gesto”, ”, un trabajo teatral que cuenta con la dirección de David Franch Farré (Cataluña), con la interpretación de Raúl Marcos Jiménez, Rakel Ezpeleta, Alejandra Sol Mandli y Victoria Trillo.

Por su parte, en el Regia Comedy, el viernes, a las 21:30 horas, llega el monólogo de la mano de Óscar Palazón, y el sábado, a las 21:00 horas, II Maratón de Chistes, con un premio en juego de 150 €, con la participación en concurso de Alejandro Loda, “Mentalista en prácticas”; Kina Rojas, “¡Esos superchicos!”; Cris Purrusalda, “Reforma por sueños”, y Elena Casotto, “¡Ahora o nunca, María!”, actividad que contará con Sigrid Ojel como maestra de ceremonias e ImprovisArte como artistas invitadas.

“Ven a Santa Cruz”, dinamización y Feboda

En esta apertura comercial, destaca la celebración de diferentes actividades y charlas, y una ludoteca con actividades y talleres para toda la familia. Se celebrarán torneos de los Juegos Municipales, títeres, deportes y exposiciones deportivas, además de la variada oferta comercial, de ocio y restauración de la ciudad. Toda la información aquí.

Y este viernes, dentro de Canarias Shopping Cool -que comenzó a principios de semana-, llega a las 18:00 horas una exhibición de Peluquería y Maquillaje en la plaza del Príncipe, y en la calle del Castillo, en simultáneo, una sesión de Body Paint. Contará además con las actuaciones musicales de Dúo Tagoror de Folelé (18:00 horas), en calle San José (“Cambullón”); grupo La Mecánica (18:30 horas), plaza El Chicharro; Coro Gospels M. Lou (19:30 horas), calle del Castillo (Perfumería Dalia), y Escuela de Calor (22:00 horas), en la plaza del Príncipe. La clausura será en esta misma plaza al día siguiente, a las 19:00 horas.

En el Distrito Suroeste, este sábado, de 11:00 a 18:00 horas, llega la dinamización comercial con la celebración del Shopping Day en la avenida de Los Majuelos, en La Gallega y El Sobradillo, con la intención de pasar el día de compras con talleres infantiles, castillos hinchables y actividades itinerantes para toda la familia. Y sin abandonar este distrito, desde el pasado lunes y hasta este domingo, tiene lugar la 4ª Ruta del Montadito El Sobradillo y La Gallega, donde se podrá degustar las diferentes especialidades de cada local al precio de 1,50 € por montadito más caña.

Durante todo el fin de semana, de 10:30 a 20:30 horas, en el Recinto Ferial, tendrá lugar Feboda, con toda la oferta existente en la isla en lo que a bodas y celebraciones, en general, se refiere. Con desfiles, premios a los mejores expositores y muchas sorpresas más. Y en este mismo espacio, este domingo se clausura la 11ª Internacional Birdshow Isla de Tenerife, concurso avalado por la Confederación Ornitológica Mundial (COM) y organizado por el Cabildo, el Recinto Ferial y la Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide.

Por su parte, en la zona marítima de Añaza, este sábado, desde las 12:00 a las 16:00 horas, le toca el turno a la 2ª edición de Equinoccio, con diversas actividades medioambientales, acuáticas y artísticas. Tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la conciencia medioambiental de la ciudadanía y la promoción del litoral de este núcleo capitalino, contando, además, con la colaboración del área de Sostenibilidad y Voluntariado del Cabildo de Tenerife, así como de numerosas entidades medioambientales y culturales.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Rodin”, película dirigida por Jacques Doillon que se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Vincent Lindon, Izia Higelin y Séverine Caneele son algunos de los actores que intervienen en este filme. Y el domingo, a las 12:00 horas, en este mismo espacio cultural, se pasa la producción polaca “No matarás”, del director Krzysztof Kieślowski, dentro del ciclo de cine “100 años de la independencia de Polonia. Krzysztof Kieślowski: un camino a la libertad”.

En el apartado deportivo, destaca la celebración de una nueva edición del CrossFast, una prueba cívico-militar donde el esfuerzo y la superación, junto con el trabajo en equipo y el liderazgo, son las claves del éxito. Se celebra en el espacio de la dársena de Los Llanos, a partir de las 08:30 horas, y a las 16:30 horas, tendrá lugar la carrera popular de obstáculos Team Warrior Race.

En el parque de La Granja, a partir de las 17:00 horas del domingo, los XXXIII Juegos Municipales, que cuentan por primera vez en su historia, y gracias a la colaboración de la Asociación Dispacint, con pruebas que se abren a la participación de personas con diversidad funcional para fortalecer así los valores de convivencia y tolerancia que siempre han caracterizado a esta iniciativa haciéndolos, ahora también, más inclusivos. Hoy habrá competición de campo a través.

Y también este domingo, pero en la playa de Las Teresitas, tendrá lugar la tradicional Travesía a Nado en beneficio de Ámate, que en esta ocasión celebra su séptima edición, pero con el mismo objetivo solidario, que prevé la recaudación de fondos a través de la participación de nadadores adultos (8 €) y deportistas infantiles (4 €), que pueden inscribirse aquí o en la misma playa, a partir de las 09:30 horas del día de la competición.

Entre los festejos patronales, en el barrio de La Salud, la AAVV San Gerardo celebra sus fiestas con una agenda que prevé para este viernes, a partir de las 20:00 horas, la celebración de la Gala de la Elección de la Reina Infantil y Juvenil, y para el sábado, a partir de las 21:00 horas, la Gala de Elección de la Reina Adulta y Missis, con la actuación del grupo La Calle y posterior verbena popular. Y en Chamorga, este sábado, desde las 13:00 horas, Ofrenda a la Inmaculada Concepción, misa y posterior procesión por el recorrido habitual. A partir de las 15:00 horas, festival folclórico, y a las 00:00 horas, verbena popular con Clase Aparte.

En El Rosarito, este sábado, en honor de la Virgen del Rosario, organizados por la AAVV Acorán, con la participación de la oficina del Distrito Suroeste, los festejos cuentan, desde las 11:00 horas, con los juegos infantiles tradicionales en la plaza de El Rosarito, y a partir de las 17:00 horas, una actividad Infantil organizada por el Distrito Suroeste. Para el día siguiente, desde las 19:00 horas, misa y procesión por el recorrido de costumbre y exhibición pirotécnica a cargo de los hermanos Toste.

Exposiciones temporales

Llegan a la capital “Los trajes canarios”, dibujos del manuscrito de Alfred Diston “Costumes of the Canary Island”, que permanecerá en la entrada de la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura) hasta finales de este mes. Inaugurada ayer, jueves, cuelga ya en la Sala de Arte Los Lavaderos la muestra pictórica “Eternidad al instante”, del artista Guillermo Vázquez Zamarbide, hasta el 11 de noviembre. En Ámbito Cultural El Corte Inglés, se expone “Mirada a Santa Cruz”, de la pintora tinerfeña Julia Afonso Chillón, hasta el próximo día 14. Y en la Sala Bibli, “Episodio piloto”, de artes visuales y diseño, hasta el 30 de noviembre.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónicotenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Precio residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.