Todo el fin de semana, las calles y plazas del centro de Santa Cruz se verán invadidas de actuaciones circenses, talleres, teatro, humor y payasos gracias a la celebración de la 12ª edición del Festival Internacional de Clownbaret, que trae a la capital lo mejor del género para disfrutar en familia. En el capítulo deportivo, este domingo, en la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga, tendrá lugar el trail Santa Cruz Extreme, en una convocatoria que ha superado el récord de más de 1.000 participantes. La agenda se completa con danza, música, teatro, títeres y cine en el TEA y en el Centro Cultural San Andrés.

Por otro lado, la Virgen de Candelaria, en visita a Santa Cruz de Tenerife, sale este viernes desde La Concepción en dirección a La Laguna, no sin antes parar en la alameda del Duque de Santa Elena para la concelebración de la Eucaristía, presidida por el obispo, en la que se interpretará la “Misa a la Virgen de la Candelaria”, de Julio Navarro Grau, a cargo del Coro, Orquesta Clásica y solistas dirigidos por Felipe Neri Gil Marrero. Toda la madrugada del sábado, en la parroquia de La Cruz del Señor, tendrá lugar la Vigilia de Oración, organizada por las parroquias del Arciprestazgo de La Salud. Descargar programa de mano aquí.

Sin lugar a duda, el fin de semana está marcado por las casi treinta actividades del Festival Internacional Clownbaret en diferentes y diversos espacios, plazas y calles de la ciudad. Talleres para la familia, circo, malabarismo, payasos o teatro, de compañías de Australia, Italia, Austria y Estados Unidos; de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, además de una amplia representación de artistas locales. La casi totalidad de las actuaciones son gratuitas y en directo. Todo el amplísimo programa aquí.

Todo el fin de semana, en el espacio MiniTEA, se plantea la MiniExpo, de 10:00 a 20:00 horas, “Cuestión de género” con obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz, donde niños, adolescentes y familias podrán reflexionar sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo. En la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza, a las 17:00 horas, tendrá lugar la segunda sesión del taller familiar “Perlas de Oriente”, de la mano de la instructora de yoga Laura Expósito y del narrador oral Fabio González, pensado y diseñado para padres y madres con niños y niñas 5 a 9 años.

Además, este viernes, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), regresan los “Cuentos en la mochila”, en la voz del narrador oral Antonio Conejo. En el CC Parque Bulevar, a las 18:00 horas del viernes y sábado, los títeres llegan de la mano de Garabatos-K, que presenta los dos días “Títeres Fabulosos”, con fábulas de siempre con la intención del aprendizaje, sesiones que tendrán continuidad el domingo, en el Reloj de Flores del parque García Sanabria, a las 12:00 horas.

Distrito Joven, dentro de su propuesta para este otoño, programa los talleres “Diseño de cómic” para este viernes, de 17:00 a 19:00 horas, en la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite de Santa María del Mar, y el sábado, de 11:00 a 13:30 horas, “Carboncillo al aire libre”, que se desarrollará en el parque García Sanabria de la capital.

En el capítulo de la música, este viernes, a las 20:30 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero, Esther Ovejero se meterá en la piel de Chavela Vargas con las canciones y recuerdos de la cantante mexicana en el espectáculo “Chaveleando”. Canarias Jazz Showroom tendrá en Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, la actuación de Mónica Santana con temas de su trabajo “Believe”, acompañada su voz por Marcos Pulido (trompeta), Miguel Ramírez (saxo alto), Paco Perera (contrabajo), Miki Delgado (piano) y Suso Vega (batería). Y acaba el viernes con un concierto Tributo a The Police en Cine + Copas, a las 23:30 horas.

El sábado, siguiendo entre acordes, la discoteca TAO contará con el puertorriqueño Jon Z, en dos pases: a las 18:00 horas, para menores de edad, y a partir de las 23:59 horas para el público adulto, autor la canción “Pegao” y “Mentirte”, su primer éxito. Y este mismo día, a las 20:00 horas, en Café Teatro Rayuela, María Juncal presenta “Suite Flamenca”, con Basilio García a la guitarra y Juan Triviño y Jonatan Reyes al cante. Y en Lone Star, a las 22:15 horas, Alphawaves, banda underground londinense, en Canarias por primera vez, acompañados por Subversia, desde Gran Canaria, y como anfitriones la banda local Monday Rewind.

Trail Santa Cruz Extreme

Este domingo, desde las 08:00 horas, arrancan las pruebas del Trail Santa Cruz Extreme desde Las Teresitas, en las distancias de 42 y 26 km., y a las 09:00 horas, desde la estación del jet foil, la de 15 km. Y desde las 11:00 a 12:00 horas, desde Los Catalanes, tendrá lugar la salida de la modalidad Joëlette, que posibilita que la competición sea inclusiva y abre una nueva oportunidad a aquellas personas con movilidad reducida que hasta ahora no podían participar. Discurre por algunos de los mejores espacios naturales con los que cuenta la Isla, el Parque Rural de Anaga, Reserva Mundial de la Biosfera. Más información aquí.

En el apartado de las artes escénicas, en el Teatro Guimerá, dentro de la programación FIC 2018, actúa este viernes, a las 20:30 horas, Umbilical Brother con su espectáculo “Best of the worst of The Best”, capaces de llevar a la mímica a otro nivel, y el sábado, a la misma hora, se representa “El último bufón”, a cargo del siempre provocador Leo Bassi, que repasa sus 40 años de actividad teatral. En el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, monólogo de Miki Dkai, y el sábado, a las 21:00 horas, 3ª fase del III Concurso de Comedia, con Óscar Bacallado como maestro de ceremonias y el Mago Malbert como artista invitado.

Para finalizar el apartado teatral, dentro del Festival Internacional Clownbaret, a las 22:00 horas de este sábado, el cuarteto cómico-satírico-burlón Abubukaka será el maestro de ceremonias de un evento en la plaza del Príncipe, que se celebra desde 2016, donde el Festival colabora con la ONG Payasos Sin Fronteras recaudando fondos con su espectáculo “Cabaret” a través del sistema de taquilla inversa. El bote es donado íntegramente a dicha asociación, fundada en 1993 por Tortell Poltrona, que lleva la risa a campos de refugiados, zonas de desastres naturales, etc.

En el terreno de la danza, el Teatro Victoria acoge este domingo, a las 19:00 horas, una selección de solos que pertenecen a la selección oficial del Festival 23Masdanza: “Woman Before Decision Making”, Rima Pipoyan (Armenia); “Nereo ahogándose”, Joaquín Collado Parreño (España); “? I mA”, Erika Maria Silgoner (Italia), y “Coming home”, Yoshito Sakuraba (EEUU). Y en el hall del Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:30 horas, Javier Guerrero propone un original viaje al mundo del cine mudo de la mano de “Business World”.

Media hora más tarde, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara, cuatro piezas de baile se representan en el Auditorio de Tenerife: “D’MES”, “Unanswered Question”, “Relationships” y “Face à Face”, todas dentro del Festival 23Masdanza-Extensión Tenerife. Y en la vertiente didáctica, en la mañana del domingo, en el Teatro Victoria, de 11:00 a 13:00 horas, tendrá lugar el taller de danza tradicional del Tchad a cargo del coreógrafo y formador de este país Yaya Sarria.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Buenos vecinos”, dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, en versión original en islandés con subtítulos en español, e interpretada por Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir y Sigurður Sigurjónsson. Por la mañana del domingo, a las 12:00 horas, también en TEA, se pasa “Tres colores: Azul”, de Krzysztof Kieślowski, y a las 17:00 horas de este mismo día, dentro de las actividades del FIC 2018, “Arbuckle & Keaton”, una selección de cortos del inicio de la carrera de Buster Keaton junto al famoso actor Fatty Arbuckle.

Entre los festejos patronales, en el barrio de Añaza se celebra este viernes, a partir de las 21:00 horas, las Galas + de 30 y + de 40 y, a partir de las 23:30 hasta las 04:00 horas, el baile popular. El sábado está prevista, a partir de las 21:15 horas, la Gala Transfordrag, y a su término, el baile popular. Para el domingo queda, desde las 11:00 horas, la fiesta infantil, y a las 19:30 horas, la Santa Misa en la parroquia Santa María de Añaza, y porteriormente, la procesión que recorrerá las calle Flor de Mayo, Rambla de Añaza, avenida Principal de Añaza, Decano Consular y regresará a la parroquia.

En El Tablero, en honor de San José y Nuestra Señora del Rosario, tienen previsto para este viernes, desde las 20:30 horas, la celebración de la Gala de Elección de la Reina. El sábado, desde las 16:00 horas, la fiesta infantil, con castillos hinchables, pintacaras,  y a partir de las 22:00 horas, la verbena popular. Queda para el domingo, desde las 12:30 horas, la celebración de la Eucaristía, en la iglesia de El Tablero. Por la tarde, a las 17:00 horas, el Festival Folclórico, y a las 20:00 horas, procesión de los santos patronos, para terminar con una exhibición pirotécnica y el fin de fiesta.

En el apartado de otras actividades, se incluye este viernes la presentación de los libros “Prädelir: Índigo”, de A. Lorguez, evento que acogerá la Casa de la Cultura, a las 18:30 horas, y “Mobiliario Básico”, de José María García Linares, en Equipo PARA, a las 20:30 horas. Por su parte, viernes y sábado, en la 5ª planta de El Corte Inglés de Tres de Mayo, a las 18:30 horas, tendrán lugar las masterclass de cocina segoviana a cargo de Marisa Duque y del maestro asador Carlos Martín. Los asistentes podrán conocer los secretos de la elaboración de platos tan tradicionales como el cochinillo asado o los judiones de La Granja.

Exposiciones temporales

Llega a la capital “Recrearte”, donde se presentan más de 60 obras realizadas en diversas técnicas, desde el óleo hasta el acrílico sobre lienzo, del colectivo homónimo compuesto en la actualidad por 25 personas, que esta ocasión presentan la muestra en la Sala L del Centro de Arte La Recova. También llega “El proyecto escultórico: aproximaciones, ensayos y experiencias en el aula taller”, que recoge una serie de trabajos de los trabajos desarrollados por los estudiantes de la asignatura Escultura II de segundo curso del grado en Bellas Artes de la ULL y que estará en el Centro de Arte La Recova.

En la Sala de Arte Joaquín Amigó, en el Real Casino de Tenerife, permanecerá hasta el próximo día 24 de octubre, Día de la Biblioteca, la exposición “Bibliofilia en el Real Casino de Tenerife”. En el Espacio Cultural CajaCanarias llega “Entreluces”, de Andrés Rábago (Madrid, 1947), autor que ha habitado como dibujante satírico la piel de “OPS” y “El Roto”. Y en el   mismo enclave expositivo, el escultor Manuel Bethencourt asoma su obra bajo el título “El lenguaje de la vida”. María Teresa Bello Minguillón, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés trae sus óleos bajo el título “Lugares con encanto”, hasta el 29 de octubre.

Y siguen las entradas de exposiciones con “Carlos III y sus Reales Ordenanzas, 250º Aniversario”, en el Cuartel de Almeyda, hasta el 4 de noviembre. “The Castle”, la nueva serie de fotografías “Heat Maps”, de Richard Mosse, en la Galería Leyendecker. Y finalizan las inauguraciones de la semana con “Show Me”, de la fotógrafa y vídeo-artista Yapci Ramos,   que se muestra en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

En el capítulo de las despedidas, dicen adiós las exposiciones “Voodoo Child”, que abandona el sábado la Galería ATC, Agencia de Tránsitos Culturales, y “Peluches”, que deja la Sala de Arte del parque García Sanabria este próximo domingo.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Precio residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.