La Fundación CajaCanarias organiza, del 1 al 6 de octubre, sus Jornadas Culturales Internacionales que, en esta tercera edición, viajarán hasta Tailandia con el objetivo de acercar las costumbres y tradiciones culturales de este país del sudeste asiático. La propuesta cuenta con un completo programa de actividades, a celebrar en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, Garachico y La Palma, y toda la información, así como el proceso de inscripción para aquellas actividades que así lo requieran (Plazas limitadas. Cuota general: 5 euros por participante), ya se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Casa Asia y la Embajada de Tailandia en España.

Las Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias 2018 incorporan talleres, espectáculos, conferencias y proyecciones cinematográficas, a través de los cuales se podrá profundizar y explorar en la fascinante tradición tailandesa. Los participantes tendrán a su disposición una amplia variedad de actividades entre las que destaca aprender a bailar Ramwong, una de las danzas folclóricas tailandesas más populares; adentrarse en el mundo del arte oriental a través de un taller de caligrafía; o conocer los cuentos y leyendas de esta cultura.

De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será el escenario de inauguración de estas Jornadas Internacionales, que se encuentran dedicadas al denominado “País de las Sonrisas”. Así, el próximo 1 de octubre, a partir de las 17:00 horas, Gabriela Waisberg será la encargada de realizar los dos primeros talleres previstos: El primero de ellos repasará la increíble fauna del país asiático, adentrándose en sus características, hábitat y costumbres, mientras el segundo, por su parte, dará a conocer el teatro de sombras de Tailandia. Para cerrar la primera de las seis jornadas, a partir de las 20:00 horas, se proyectará la película The Teacher’s Diary (2014), dirigida por Nithiwat Tharathorn, largometraje que cuenta la historia de dos profesores destinados a la misma escuela rural a las afueras de Chiang Mai con un año de diferencia, unidos solo por un diario y sintiendo algo especial el uno por el otro.

Resto programa de talleres

Además de la sesión programada para el día 1 de octubre, el taller “Animales de Tailandia” también se realizará el 3 de octubre, partir de las 17:00 horas, en el Espacio Cultural de Garachico. Entre las especies animales más destacadas de Tailandia que los participantes podrán conocer con mayor detalle se encuentran el elefante, el rinoceronte, el tigre, el leopardo, los bueyes salvajes, los gibones y búfalos, los zorros rojos, mapaches, suricatos y miles de especies de serpientes.

Los días 2 y 3 de octubre a las 17:00 horas, en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Palma respectivamente, Sakkarin Soongpankhao impartirá un taller sobre caligrafía tailandesa dirigido a todos aquellos que quieran introducirse en el mundo del arte oriental a través de esta práctica. Además, cabe destacar que para este taller no se requieren conocimientos previos del idioma tailandés.

Los mismos días 2 y 3 de octubre a partir de las 18:00 horas, en los Espacios Culturales de Garachico y Santa Cruz de Tenerife respectivamente, se llevará a cabo el taller “¿Cómo se fabrica la seda en Tailandia?” de la mano de Samerjit Limlikit. Durante la primera parte de la actividad, se explicará y enseñará el proceso de fabricación de la seda, seleccionando los capullos de seda, introduciéndolos en agua y desenrollándolos y tejiéndolos en una rueda de forma tradicional. Posteriormente, se mostrará como vestir un sarong, una pieza larga de tela, que a menudo se ciñe alrededor de la cintura y que se lleva como una falda tanto por hombres como mujeres. La tela con frecuencia tiene colores vivos o estampados que representan animales o plantas, dibujos geométricos o de cuadros. Los sarongs también son utilizados para decorar las paredes y para confeccionar otro tipo de ropa, como los chales, portabebés, vestidos completos o ropas para la parte superior del cuerpo. Este taller está programado para un público mayor de 12 años.

El taller de “Gastronomía Tailandesa” tendrá lugar el día 2 de octubre, en el IES Virgen de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), de 17:00 a 20:00 horas. Durante esta actividad, el chef Yon Wang enseñará a los asistentes cuáles son los principios y los principales ingredientes de la cocina tailandesa, además de cocinar un plato típico que posteriormente los participantes podrán degustar. La cocina tailandesa se caracteriza por la mezcla de sabores ácidos, dulces, picantes y salados por lo que degustarla es una experiencia para los sentidos. También es muy destacable el colorido de sus platos, que se condimentan con productos como canela, coco, guindilla o limón. El precio del taller, en este caso, es de 15 euros.

Otro de los talleres que se replicará en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y Garachico, será el dedicado a la danza tailandesa Ramwong, destinado al público infantil entre 6 y 12 años. Esta actividad tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre, respectivamente, en horario de 18:00 a 19:30 horas. Kamoltip Kongkaew acercará a los niños y niñas la cultura tailandesa a través de una de las danzas folclóricas más populares. El Ramwong, es un baile simple y lento en el que los participantes se mueven continuamente de forma circular y que incorpora movimientos elegantes de la mano junto con unos pasos fáciles de seguir. Tanto hombres como mujeres participan en este bonito baile en círculo al ritmo de un tambor. A menudo hay un poste decorado o un jarrón de flores que se usa para marcar el centro.

El 5 de octubre, las Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias se trasladarán hasta el Espacio Cultural de La Palma, donde María Eugenia Pacheco impartirá el taller “Kabu, la elefanta Thai”, a partir de las 17:00 horas. Durante esta actividad se conocerá la historia de Kabu, una elefanta que ahora vive en el “Elephant Nature Park” de Chiang Mai. Los asistentes podrán recrear con papel y cartón bonitas artesanías tailandesas que ayuden a conocer aún más las tradiciones, la fauna y la cultura de ese país.

El último de los talleres que se celebrará en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será el “Thai Boxing Muaythai”. El viernes 5 de octubre a partir de las 18:00 horas, David Rodríguez, profesor de la escuela de Muaythai Soothong, ofrecerá una jornada de formación sobre esta disciplina marcial, tradicionalmente conocida por el arte de las ocho extremidades. Dirigido a un público mayor de 15 años, el taller estará dividido en varias partes: antecedentes, historia e influencia de este arte marcial en Tailandia, teoría y técnica y, por último, una clase práctica.

Ciclo de espectáculos

El ciclo de espectáculos programados para estas Jornadas Culturales Internacionales dará comienzo el 2 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Gabriela Waisberg y su espectáculo “Cuentos y Leyendas de Tailandia” trasladarán, de una forma poética y divertida, las historias relacionadas con la tierra y sus frutos, con los animales y las personas, los días y las noches. Esta representación tendrá una segunda sesión en el Espacio Cultural de Garachico, el 3 de octubre, ambas con entrada libre hasta completar aforo.

El Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife culminará su programa de actividades el 5 de octubre, a las 20:00 horas, con “El Encanto del Baile Tradicional Tailandés” a cargo de la Compañía “Rakramthai París”, que será dirigida por Yadavadee. Este espectáculo contiene cuatro bailes separados por regiones de Tailandia: La danza del Norte es la más elegante y está muy ligada a la guerra como estímulo frente a la batalla y también a los momentos trascendentales de la religiosidad tailandesa. El baile del Sur es más alegre y representa sobre todo el sentir del pueblo y algunas historias tradicionales. En el Centro y el Este, se percibe una gran influencia de la agricultura, de la vida en el campo y de las cosechas. Entrada libre hasta completar aforo.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma acogerá el 6 de octubre, a partir de las 11:30 horas y también con entrada gratuita, el último espectáculo de estas jornadas. Fabio González será el encargado de llevar a cabo el acto de “Cuentos del País de la sonrisa”: Tailandia significa “País de la gente libre” y se dice que sus habitantes son muy amables, siempre tienen una sonrisa para los demás. Sus selvas esconden ciudades de piedra, sus ríos son el hogar de inmensas serpientes mágicas, y sus gentes atesoran cuentos y leyendas maravillosas.

Conferencia

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz será sede, el próximo 3 de octubre a las 20:00 horas y con entrada gratuita, de la conferencia “Una mirada a la cultura de Tailandia y sus festivales, usos y costumbres”, donde Alejandro Pérez-Ferrant, consultor de marketing del Gobierno de Tailandia en materia turística desde hace más de 17 años y director estratégico Europa para Turismo de Costa Rica; y José Luis Angulo, socio fundador de la revista Cartographica, darán las claves para disfrutar de Tailandia y de sus tradiciones. Este coloquio tratará de explicar algunas de ellas, tales como qué son las casas de los espíritus, cuáles son las bases de la alimentación tailandesa, cuáles son sus principales supersticiones, etc.

Cine

La Filmoteca CajaCanarias, por su parte, ha diseñado una nueva propuesta cinematográfica, de carácter gratuito, a celebrar los días 1, 4 y 6 de octubre con motivo de estas Jornadas Culturales Internacionales y al objeto de aportar una valiosa pincelada en relación con el cine tailandés.

De este modo, los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y Garachico acogerán, los días 1 y 6 de octubre, a las 20:00 y 11:00 horas, respectivamente, la proyección del largometraje The Teacher’s Day (2014). Dirigido por Nithiwat Tharathorn, cuenta la historia de Song y Anna, dos profesores destinados a la misma escuela rural a las afueras de Chiang Mai con un año de diferencia, unidos solo por un diario y sintiendo algo especial el uno por el otro, que deciden encontrarse pero, ¿Por dónde empezar?

El segundo largometraje programado con motivo de estas Jornadas Culturales CajaCanarias es Pee Mak (2013), prevista su proyección en el Espacio Cultural La Palma el próximo 4 de octubre, a partir de las 20:00 horas. Mak sirvió en la guerra durante el comienzo de la dinastía de Rattanakosin. En la guerra se hizo amigo de Ter, Puak, Shin, y Aey, cuyas vidas salvó. Una vez que la guerra terminó, Mak invitó a sus cuatro amigos a su casa en la ciudad de Phra Khanong y les presentó a su bella esposa Nak y su recién nacido Dang. Pero corre un rumor sobre su esposa, y los amigos de Mak al comprobarlo, no sabrán si decírselo o no.