Santa Cruz se dispone a hacer pasar un divertido fin de semana a toda la familia. Sin lugar a duda, “Plenilunio Santa Cruz” llega repleto de cosas que hacer, ver, oír y, por supuesto, saborear en la ciudad. Este sábado el evento, considerado el más importante desde el punto de vista de la participación y afluencia de visitantes y turistas, después de los Carnavales, incorpora una amplísima agenda de actividades que se celebrarán al aire libre y en recintos cerrados, la mayoría de ellas gratuitas.

También tendrán su hueco el programa del Festival SantaCruceros18 (todo el fin de semana); la 11ª Internacional Birdshow Isla de Tenerife, en el Recinto Ferial, también los mismos días; la música de variados géneros en los locales de la ciudad; los conciertos y actos finales del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité); la danza en los teatros Guimerá y Victoria; el cine en el TEA, y los festejos patronales en Santa María del Mar y Cueva Bermeja, que se añaden a una repleta agenda para no parar ninguno de los tres días.

“Plenilunio Santa Cruz” trae este sábado, desde las 09:00 a las 00:00 horas, más de un centenar de actividades en más de veinte espacios de la capital para animar esta novena edición. Gracias al apoyo de patrocinadores privados y entidades públicas, se ha visto reforzada la oferta musical, que tendrá como plato fuerte la actuación del popular rapero Arkano. Esta edición contará con la tradicional carrera nocturna por las principales vías de la capital tinerfeña, además de numerosas actividades para toda la familia y, especialmente, para el público infantil y juvenil. Toda la agenda puede consultarse aquí.

Gracias a esa colaboración de instituciones públicas y privadas habrá “Plenilunio” en el TEA, que ofrecerá una variada agenda de actividades en las instalaciones del centro de arte contemporáneo, que permanecerá abierto hasta la medianoche, con acceso gratuito a todas las exposiciones y actividades. También el Museo de la Naturaleza y el Hombre anuncia, desde las 16:00 horas, actividades de dinamización en la exposición permanente del museo, donde diversos personajes contarán a los visitantes historias y desvelarán secretos de algunas salas y de las especies o piezas del museo, música en el patio de Las Palmeras, etc.

También este evento cuenta con la participación del Museo de Almeyda, donde está previsto, desde las 18:00 horas, una exhibición de esgrima, otra canina de la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales (UME), un mercado medieval, recreación de parte de la Gesta del 25 de Julio, etc. Y talleres de simulador de vuelo en helicóptero, tiro con arco, tiro con armas de airsoft, radioaficionados, cuentacuentos “Cabeza de Perro”, etc. Más información aquí. También estará presente La Recova, donde hay preparada una oferta gastronómica y musical con los sabores más tradicionales, desde 19:00 a 00:000 horas.

Para los más pequeños de la casa, además de las más de 20 actividades específicas que propone “Plenilunio” y que se pueden consultar entrando aquí y seleccionando en tipo de actividad “infantiles”, también tendrá lugar la cita con los títeres de Garabatos-K en el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, a las 19:00 horas, y que en esta ocasión lleva por título “Cuida tus calles”, que pretenden reforzar conceptos sobre la importancia del cuidado y el buen uso del mobiliario urbano.

En el capítulo músical, además de la amplia oferta de “Plenilunio”, que se puede consultar aquí y seleccionando tipo de actividad “música”, el viernes, en el Correíllo “La Palma”, a las 19:00 horas, sesión de “Melodías a Bordo”; en Cavia Flamenca, a las 20:00 horas, Kalima y Solfatara trae “Por Rumbas”; a las 21:30 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, dentro de Musajapón, las hermanas Marimoto ofrecen “La música en el manga desde los 70 hasta nuestros días”; Los Contratiempos y una sesión de los Dj Jessy La Ley y Roger S Morgan, a las 23:30 horas, ocupan la escena en Cine + Copas y Berlín 89, respectivamente.

Para el sábado, en el Correíllo “La Palma”, a las 19:30 horas, “Música y Palabra”, con Fabiola Socas y Ernesto Hernández Abad; a las 22:00 horas, en Equipo PARA, jazz, neo soul y r&b con Carmela Visone & The Grooves; también a la misma hora y día, pero en Lone Star, el Preparity de lo que será la XVI Vulcan Rockers Festival 50’s Tenerife, que se celebrará en unas semanas; sesiones de Djs en la sala Tao Club, con Giolì & Assia, Adrián Denniz, Morinke y Fox, a las 22:30 horas; en Berlín 89, a las 23:00 horas, con Fran Lagarto y Sergio González, y  alas 23:30 horas, en Cine + Copas, otra noche con Renzo El Selector.

Últimas jornadas de Fimucité

Dentro de este ámbito, mención aparte merece el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que este viernes, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, trae el espectáculo sonoro “Encuentros en la tercera fase”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, dirigidos por Diego Navarro. El sábado, a las 19:00 horas, se celebra la gala de clausura con un amplio programa bajo el título “La verdad está ahí fuera”, un explosivo cóctel de ideas musicales en un espectáculo multimedia con los mismos grupos de intérpretes, pero en esta ocasión bajo la batuta de Ben Foster.

En las artes escénicas destaca el espectáculo de humor que tendrá lugar este viernes, en el Centro Cultural San Andrés, a las 20:30 horas, a cargo de Juanito Panchín y su creación cubana de nombre “La Chambelona. Lilifó Yalindo Portela”. En la sala Regia Comedy, también este viernes, a las 21:30 horas, tiempo para Joel Hernández y su monólogo “Tengo un problema”, y el sábado, en este mismo escenario, a la misma hora, II Maratón de Chistes a cargo de Maribel Risco, Marco, Ruthas.com, Rosi Preziosi y Dani Montoro. Con Iván el Bastonero, cómico y monologuista como maestro de ceremonias, y Ruth Dionis.

La danza tiene su hueco en el teatro Guimerá, este viernes y sábado, a las 20:30 horas, con el espectáculo de María Pagés “Óyeme con tus ojos”, donde la coreógrafa y bailarina presenta este solo, el único que ha creado durante toda su carrera, acompañada de seis excelentes músicos. Y en el Teatro Victoria, dentro del mes dedicado a la mujer creadora bajo el título Ellas Crean, la composición “Perra de nadie”, de Marta Carrasco, que se representa sábado y domingo, a las 20:30 horas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Los nadie”, primer largometraje de Juan Sebastián Mesa que cuenta la historia de cinco jóvenes que sobreviven en las calles de Medellín y a los que le unen su afición por el punk, el arte callejero y las ganas de mejorar sus vidas. Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa son malabaristas, hacen piruetas, juegan con bolas y sueñan con dejar los empinados barrios pobres para recorrer Sudámerica, viajando y no emigrando. Se trata de una película protagonizada por actores no profesionales y supone el debut de su joven realizador.

Festival #SantaCruceros

Por su parte, Factoría de Cohesión (Facocip) trae este fin de semana una nueva edición del festival #SantaCruceros, que aglutina infinidad de actividades relacionadas con el Puerto y la Ciudad y que se celebrará en la cubierta de la Estación Marítima de la avenida de Anaga. Habrá jornadas infantiles y culturales, visitas escolares, teatro infantil, castillo hinchable, talleres, carpas de videojuegos, e-sport, eventos en el buque Correílllo “La Palma”, Gincana Marinera, música en directo y muchas sorpresas más. Entre ellas, destaca el domingo, a las 18:15 horas la actuación de Abubukaka. Toda la agenda aquí.

Entre los festejos patronales, la AAVV Ciudad Satélite, en colaboración con el Distrito Suroeste, celebra en Santa María del Mar este sábado, a las 19:30 horas, el IV Festival Folklórico Orígenes, al que seguirá la verbena popular. Y para el domingo, desde las 10:00 horas, Fiesta Infantil, a la que seguirá la paellada vecinal. A partir de las 19:45 horas, Santa Misa y posterior procesión que finalizará con una exhibición de fuegos artificiales. Y en Cueva Bermeja, desde las 20:30 horas, Santa Misa y procesión acompañando a la Virgen de Loreto. Al finalizar, fuegos artificiales y la gran verbena amenizada por la orquesta Los Concejales

En el capítulo de otras actividades destaca este viernes y sábado, desde las 16:00 y 10:00 horas, respectivamente, la celebración en TEA Tenerife Espacio de las Artes, del Festival Índice, entre cuyos principales propósitos se encuentran promover la lectura y las escritura como un acto comunicativo, creativo y lúdico; crear espacios de reflexión y debate; favorecer el disfrute común de los espacios públicos con un fin educativo y cultural, y ofrecer una plataforma de expresión a niños y niñas, adolescentes y adultos con una motivación creativa hacia la lectura y la escritura. Todo el programa de actividades aquí.

Y también en este apartado destaca la celebración, en el Recinto Ferial, hasta el próximo 7 de octubre, de la 11ª Internacional Birdshow Isla de Tenerife, concurso avalado por la Confederación Ornitológica Mundial (COM) y organizado por el Cabildo, el Recinto Ferial y la Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide. Reúne a más de 2.750 ejemplares de canarios de postura, color, híbridos, fauna europea, exóticos y psitácidos. Este concurso es la cita más relevante de ornitología deportiva en el Archipiélago, que reúne a especies procedentes de todos los puntos de España. Podrá visitarse de 10:30 a 20:30 horas.

Exposiciones temporales

En el capítulo de las despedidas dice adiós este domingo la exposición “Viaje con nosotros a mil y un lugar”, hasta ese día en la Biblioteca Municipal Central (TEA); también se marcha “Mi querida geometría elemental plana, sin ti es menos animada”, que habitará hasta entonces la Sala de Arte Los Lavaderos, y “El retrato burgués en el Museo”, que se descuelga del Museo de Bellas Artes de la capital al finalizar la semana.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita,cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Precio residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.