La sala, conocida como un punto de referencia para los amantes del jazz que visitan Santa Cruz de Tenerife, oferta este fin de semana una doble sesión, primero una función de teatro con La Profesora Rosalba Scholasticus (21:00 horas),  y después concierto con SDMT Quartet (jazz contemporáneo + jam session) a las 22:30 horas.

LA PROFESORA ROSALBA SCHOLASTICUS
(60 min)

Esta pieza teatral protagonizada por Laura María Escuela, nos habla de una maestra de primaria a punto de jubilarse. El amor tocó a su puerta sólo una vez y aún vive en el recuerdo de aquel pasado. Su personalidad cartesiana, rígida y estricta se va desmoronando en esta primera clase del curso escolar en la que explica a sus alumnos el calendario del año y las reglas de comportamiento. El público es protagonista, su participación especial como alumnos de la Profesora Scholasticus revivirá en cada espectador los tiempos de estudiantes de 5º de primaria. La maestra aplicará la metodología escolástica, propia de la Edad Media. El abuso de poder, el premio y el castigo, la regla, copiar y memorizar… en esta clase la “profe” hablará de todos los materiales escolares, las tareas, la disciplina, lo que les espera a los que repiten, a los indisciplinados, a los groseros y a los que aspiran a sacar buenas notas. La profesora Rosalba también desnudará su alma, sus pasiones, sentimientos, secretos, amores, pecados, tristezas y deseos.

SDMT Quartet – 22:20H (jazz contemporáneo)

Café Teatro Rayuela continúa con su Ciclo de Jazz. En esta ocasión contaremos con la presencia de Raúl Santana (guitarra), José Carlos Machado (contrabajo), Takeo Takahashi (batería) y ya el asiduo Pablo Díaz (piano).

Estos músicos de diferentes trayectorias jazzísticas presentan un proyecto que aúna distintos enfoques musicales así como cada una de sus propuestas personales.

RAÚL SANTANA – guitarra
Nace en Gran Canaria en 1980 y empieza a estudiar guitarra de forma autodidacta. En 2005 obtiene el título de Guitarra Clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.

En 2013 termina sus estudios en el Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene) en la especialidad de Guitarra Jazz.
Desde 2014 hasta la actualidad trabaja como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, impartiendo clases de Guitarra Eléctrica, iniciación al Jazz y Conjunto Moderno.

Ha participado en el Festival de Jazz de Donosti, Jazzaldia, con No Güeif Quartet, y ha compartido escenario con artistas como Melvin Davis, Darrow Fletcher, Billy Prince (The Precisions), Mitch Ryder, The Flirtations, Spyder Turner, Betty Harris, Brenda Holloway y The Contours entre otros.

TAKEO TAKAHASHI – baterista
Percusionista, compositor y arreglista, natural de Gran Canaria, es profesor de Grado Universitario en ESART Campus Barcelona.
Titulado de Grado Superior en Música (Jazz) por el Centro Superior de Música del País Vasco y también Titulado Superior en Música Moderna y Jazz por el “Taller de Músics” de Barcelona, ha estudiado con los más destacados maestros del instrumento en España y EEUU.

Paralelamente, también realiza postgrado de Body-Percussion con aplicaciones terapéuticas por la Sociedad española de Percusión Corporal.

Ha sido becado como baterista por el AIE, por el Cabildo de Gran Canaria para la “Manhattan School of Music” en Nueva York y por la SGAE para estudios de composición para cine en Paxos, Grecia.

Como intérprete ha participado en infinidad de proyectos como el Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de Ciutat Vella (Barcelona), Festival Jazz Showroom (Canarias), Festival Talls (Catalunya), Jamboree Jazz Club (Barcelona), Altxerri Jazz Club (Donosti), Auditorio Alfredo Kraus (Canarias), Paxos Music Festival (Grecia), Festival Norpas (Finlandia) o el Knitting Factory (Nueva York) por un lado, al frente de su grupo 8S9Y, pero también colaborando con multitud de formaciones y en muy diversos contextos musicales como The Trees, Martin Schulte Trío, Yexza Lara Cuartet, Camilo Fernández Trío, Chris Kase Quartet, Big Band del Taller de Musics, Javier Alcalá FAT, Velvet Collective o Mut.

JOSÉ C. MACHADO – contrabajo
Comienza su andadura profesional a mediados de los años 80 formando parte de infinidad de bandas de jazz, rock, pop y clásico.

Se inicia en la música de forma autodidacta para luego realizar estudios en centros como el C.E.M. dirigido por Bebe Martín, Taller de Musics de Barcelona y el Conservatorio Superior de Música del Santa Cruz de Tenerife, donde se gradúa como contrabajista.

De su amplia experiencia en el campo musical destaca su participación en proyectos de variadas tendencias como Pedro Guerra, Taburiente, Chiqui Pérez, Jazz Borondón, Taller Canario, Orquesta Sinfónica de Tenerife, etc. Así mismo ha prodigado su presencia en festivales de carácter internacional tales como el Festival de Canción de Thesalonikas, el Performance de I.S.M.E. 98 en Pretoria e incontables festivales de Jazz como el Festival de Jazz Internacional de Canarias Heineken, compartiendo cartel con artistas de la talla de Tete Montoliú, Ray Charles, Yellow Jackets, Eric Marienthal, etc.

Ha sido galardonado en distintas ocasiones, destacando el premio de la Primera Muestra Regional de Jazz de Canarias con B-K, el Premio a la Mejor Composición en la Muestra Nacional de Jazz 99 por el tema “Borondón” o la beca otorgada por la Berklee University en 1996. Es destacable su experiencia como músico de sesión, participando en más de 70 grabaciones discográficas en diversos estilos. En la actualidad imparte enseñanzas de contrabajo y bajo eléctrico en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.

PABLO DÍAZ – piano
Pablo Díaz empezó a los veinte años como alumno de Polo Ortí y ha sido integrante desde su juventud de muy variados grupos como el grupo de rap KhZ, la Banda de Música de Valle de Guerra (formada en 1994), o la orquesta Los 5 de Tejina, (a partir de 1997). En la actualidad forma parte de las bandas Brutalizzed Kids, de The Yuyus, la orquesta Acontra y Carmela Visone & The Grooves