La quinta edición del Festival Flamenco Romi dará el pistoletazo el próximo 11 de enero en el Teatro Guimerá de la capital, luego se irá Gran Canaria, donde se celebrará dos funciones los días 12 y 13 en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde.

En esta nueva edición, se propone un gran espectáculo gracias a la participación de un nutrido grupo de artistas, encabezado por el mejor músico europeo de jazz, el saxofonista y flautista Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.

La V Edición del Festival Flamenco Romí tendrá sones del mejor flamenco fusión, con la participación de José Carmona, José Soto “Sorderita”, Viví Cádiz y, sin olvidar el flamenco puro, también contará con la actuación de Rafita de Madrid, aportando el sabor, el sello y el sentimiento de  Jerez de la Frontera, cuna flamenca desde el Barrio Santiago, Diego Carrasco, Curro Carrasco y Ane Carrasco. A la guitarra, Diego Moreno Jiménez,  perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao, ganador de un premio Grammy por el disco ‘Entre dos aguas’, homenaje a Paco de Lucía.

Estará acompañado por el mejor bailaor, José Maya, que desprende el “duende flamenco” con el Ensamble que imprimen todos los artistas de este género universal. Diego Carrasco es el “Gurú   del   Compás”; un artista que, sin perder los cánones tradicionales, ha encontrado su propio sonido, recorriendo un camino plagado de experimentación e innovación, que aún sigue surcando con su ilusión inicial y con las aportación de las nuevas generaciones de músicos.

Nueva propuesta que se consolida dentro del calendario flamenco nacional, que va expandiendo sus fronteras abarcando cada vez un terreno más extenso, propiciando que el arte jondo sea una muestra cultural no solamente andaluza sino que se pueda encontrar por toda España.