El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el convenio que suscribirá con el Ayuntamiento capitalino, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para la ejecución de las obras de la playa de Valleseco, con lo que el proyecto da un paso decisivo para su materialización.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy que la aprobación del acuerdo por parte de la Autoridad Portuaria es “fundamental” al tratarse de la administración que ejecutará formalmente la obra e independientemente de que en su financiación participen las otras tres.

Bermúdez se congratuló de la decisión adoptada hoy “porque marca el inicio administrativo de la primera fase del proyecto, que abarca la zona de los charcos incluida en el diseño realizado por el estudio de arquitectos Casariego y  Guerra, bajo el nombre ‘Sol y Sombra”.

El alcalde explicó que esta primera fase incluirá los trabajos en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat).  Esta delimitación coincide, precisamente, con la zona reservada para los solarium y los charcos en el citado proyecto Sol y Sombra, ganador del concurso de ideas convocado en su momento por el Ayuntamiento.

La nueva playa de Valleseco  permitirá, en palabras del alcalde, hacer realidad una vieja aspiración de los santacruceros y dotar a la ciudad de una zona de ocio y esparcimiento de primer nivel, muy cerca del centro de la ciudad.

El convenio aprobado hoy establece las bases de la colaboración entre las cuatro administraciones y las obligaciones de cada una de ellas para ejecutar un proyecto en el que se invertirán 17 millones de euros, entre los años 2018 y 2021.

De acuerdo con los términos del acuerdo, el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participará con 1,6 millones de euros.

Estas cantidades incluyen la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras, además de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, comunes a cualquier procedimiento de licitación.

Ejemplo de colaboración

La base política del acuerdo aprobado hoy por la Autoridad Portuaria se sentó el pasado mes de abril a raíz de la celebración de una reunión entre todas las administraciones y en la que participaron, además del alcalde,  el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el concejal de Infraestructuras de la Corporación municipal, José Alberto Díaz-Estébanez; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el director del Puerto, José Rafael Díaz.

Bermúdez  puso hoy como “máximo ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones el acuerdo que llevó en su momento a la redacción del convenio y ahora a la aprobación por parte de la Autoridad Portuaria”.

Ahora las otras tres administraciones habrán de seguir idéntico proceso y aprobar el convenio en sus respectivos órganos ejecutivos.

La segunda fase del proyecto, que incluye la zona de arena de la actual playa, se acometerá a continuación.