Los cocineros más influyentes del mundo y estudiosos de reconocido prestigio se darán cita los próximos días 16 y 17 de octubre en el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, que se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. El objetivo de este encuentro es dar a conocer la cocina de la papa y poner en valor este producto clave de la gastronomía canaria a través de ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates. Así como fomentar el intercambio de conocimientos con otros países productores y cocineros afincados en los mismos. El Foro contará con el desarrollo del Concurso Nacional de Tortilla de Papa/Patata, aparte de las 16 ponencias que se realizarán a cargo de los mejores chefs, que en total suman más de 30 Estrellas Michelín.

Pocos alimentos hay tan versátiles e imprescindibles como la papa. De hecho, ninguna cocina europea se concibe sin su presencia. Aunque su incorporación fue tardía (llegó de América en el siglo XVI y no se introdujo en la cocina hasta bien entrado el siglo XVIII), la capacidad de la Solanum Tuberosum para evitar hambrunas y alimentar a las masas la consolidó de forma fulgurante como ingrediente esencial en todos los recetarios del viejo continente.

La papa llega por primera vez a Europa por Tenerife, constatándose la primera plantación en unas huertas del Barranco de Ruiz, en la zona de Icod el Alto. Las hoy denominadas “Papas Antiguas de Canarias”, procedentes de Perú-Bolivia, son papas que llegaron a nuestro Archipiélago recién descubierta América. Hay datos que señalan su presencia en el siglo XVI.

Al hablar de la papa en Tenerife y Canarias, el año 1567 es una de las fechas que se dan como firmes al existir documento ante el notario Lorenzo Palenzuela que señala la partida en un navío holandés, desde el Puerto de Las Palmas, con destino a Amberes.

El Centro Internacional de la Papa o CIP (sus siglas en castellano) es uno de los mayores centros dedicados a la investigación científica en el mundo sobre papa, camota, yuca y otros tubérculos y raíces, con el objetivo de obtener el pleno alcance de sus capacidades alimenticias para beneficiar a los países en vías de desarrollo. Fue fundado y tiene su sede en Lima, Perú, desde 1971.

Promovido por el Centro Internacional de la Papa (CIP) se organiza desde hace años y con carácter bienal, un congreso mundial, que se desarrolla los años “pares”. En este encuentro internacional, expertos y científicos de todo el mundo se reúnen para compartir conocimientos y experiencias en torno a la Papa, desde el ámbito de la botánica, la recuperación y saneamiento de variedades, tratamientos fitosanitarios, comercialización, etc.

Desde hace años, la plataforma de comunicación gastronómica GastroActitud y la plataforma GastroCanarias (co-organizadora del Salón Gastronómico de Canarias), vienen diseñando y planificando un encuentro internacional dedicado al apasionante mundo de la Papa, pero, fundamentalmente, desde la vertiente de la Gastronomía, con la presencia de grandes cocineros y expertos internacionales en este ámbito.

Por primera vez en la historia, cocineros de distintas partes del mundo se dan cita en Tenerife con la gastronomía de la papa como nexo.

1ª JORNADA – 16 DE OCTUBRE DE 2017 – LUNES

09.00 ACREDITACIONES. Entrega y recogida junto a la puerta de la Sala de Cámara.
09.30 APERTURA de puertas y entrada del público a la Sala de Cámara del Auditorio.
10.00 “INAUGURACIÓN OFICIAL DEL FORO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DE LA PAPA – TENERIFE 2017” Acto protocolario. 10.15 “TENERIFE, PUERTA DE ENTRADA DE LA PAPA EN EUROPA” Conferencia de apertura. Domingo Ríos Mesa. Doctor ingeniero Agrónomo. Técnico experto en Papas Antiguas de Canarias. Vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH). Colaborador Centro Internacional de la Papa (Lima-Perú). Jefe del Servicio de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife. José Carlos Capel. Periodista y escritor. Crítico gastronómico de EL PAÍS.
11.00 PAUSA para café.
11.15 “TAPAS CON PAPAS” Demostración. Jesús Sánchez. Restaurante Cenador de Amós (Villaverde de Pontones – Cantabria) – 2* Michelin.
11:45 “COCINANDO HOY CON PAPAS ANTIGUAS DE CANARIAS” Demostración. Erlantz Gorostiza. Restaurante MB Abama (Hotel Ritz Carlton Abama – Guía de Isora – Tenerife) – 2* Michelin. Juan Carlos Padrón. Restaurante El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes – Santiago del Teide – Tenerife) – 1* Michelin. Braulio Simancas. Restaurante Las Aguas (Gran Hotel Bahía del Duque – Adeje – Tenerife).
12.45 “DULCES Y PANES CON PAPAS DE CANARIAS” Demostración. Alexis García. Pastelero “100x100 Pan y Pastelería” (Guía de Isora – Tenerife).
13.15 “LAS PAPAS EN LA COCINA TRADICIONAL DE CANARIAS” Demostración. Nelson Pérez. Restaurante Nelson (Arinaga – Gran Canaria). Jesús González. Restaurante Bogey del hotel Las Madrigueras (Los Cristianos – Arona – Tenerife). Germán Blanco Carro. Restaurante La Tegala (Yaiza- Lanzarote).
14.00 FOTO DE FAMILIA con todos los cocineros y ponentes presentes.
14.15 PAUSA PARA EL ALMUERZO. Comida especial* para los ponentes del Foro y la Prensa invitada. Homenaje a las “Papas Guisadas con Costillas y Piñas de Millo” elaborados por Verísima García y Tomás Galván, bodegón Casa Tomás (El Portezuelo – Tegueste – Tenerife) (*Acceso restringido. Se exige acreditación).
16.00 “LA PAPA CANARIA COMO IMAGEN DE MARCA” Mesa redonda. Ángela Delgado. Presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (ASAGA Canarias ASAJA). María del Rosario Fresno Baquero. Doctora en Veterinaria. Directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Cristina González García. Responsable del Departamento de Productos Elaborados de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) dependiente del Gobierno de Canarias. Vicente Anatolio Luis Domínguez (“Tolio”). Presidente de la Asociación de Cosecheros de Papas Bonitas de Tenerife. Domingo Ríos Mesa. Doctor ingeniero Agrónomo. Técnico experto en Papas Antiguas de Canarias. José Carlos Marrero. Moderador. Periodista. Director de la plataforma GastroCanarias. Co-fundador del Plan de Gastronomía de Tenerife. Codirector del Salón Gastronómico de Canarias y Co-director del Foro.
17.00 “PAPAS Y OTROS TUBÉRCULOS DE LA COCINA PERUANA” Demostración. Mitsuharu Tsumura (Micha). Restaurante Maido (Lima – Perú) Nº8 del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants. Gastón Acurio*. Restaurante Astrid & Gastón (Lima – Perú) Nº 33 del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants. Embajador de la cocina peruana en el mundo. Virgilio Martínez *. Restaurante Central (Lima Perú) – Nº 5 del mundo en lalista The World’s 50 Best Restaurants. Edilberto Soto. Productor y experto en papas (Perú – Lima). * Por motivos de viajes y agenda, Gastón y Virgilio intervendrán en directo vía skype
18.00 “CREATIVIDAD CON PAPAS ANTIGUAS DE CANARIAS” Demostración. Albert Adrià. Restaurante Tickets- ElBarri (Barcelona). 1* Michelin y Nº 25 del mundo en la lista The Wolrd’s 50 Best Restaurants.
18:45 FOTO DE FAMILIA – Foto con todos los cocineros y ponentes presentes.
19:00 FIN de la 1ª Jornada del I Foro Gastronómico Internacional de la Papa.

2ª JORNADA – 17 DE OCTUBRE DE 2017 – MARTES

09.00 ACREDITACIONES. Entrega y recogida junto a la puerta de la Sala de Cámara.
09.30 APERTURA de puertas y entrada del público a la Sala de Cámara delAuditorio.
10.00 “UNA TECNICA PARA CADA PAPA: FRITURA, COCCIÓN, ASADO” Demostración. Juan Antonio Medina. Restaurante A’Barra (Madrid) – 1* Michelin. Nacho Manzano. Restaurante Casa Marcial. (Arriondas – Asturias) – 2* Michelin Kiko Moya. Restaurante L’Escaleta. (Cocentaina – Alicante) – 2* Michelin. Domingo Ríos Mesa. Doctor ingeniero Agrónomo. Técnico experto en Papas.
11.00 “LA PAPA EN LA HISTORIA Y LA LITERATURA” Conferencia. María de los Ángeles Pérez Samper. Doctora en Filosofía y Letras (Área de Historia Moderna) por la Universidad de Barcelona. Escritora. Autora, entre otros, del libro “La alimentación en la España del Siglo de Oro” y Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII” y “Libro del Arte de Cocina”.
11.30 PAUSA para café.
11.45 “LA VUELTA AL MUNDO DE UNA PAPA” Demostración. Javier y Sergio Torres. Restaurante Dos Cielos. Hotel Me Meliá (Barcelona) 1* Michelin.
12.15 “ICONOS DE LA COCINA DE LA PAPA” Demostración. Juan Antonio Medina. Restaurante A’Barra (Madrid) 1* Michelin. Erlantz Gorostiza. Chef del restaurante MB Abama. (Hotel Ritz Carlton Abama – Guía de Isora – Tenerife) 2* Michelin.
13.00 “CACHELOS, LA OTRA PATATA ATLÁNTICA” Demostración. Pepe Solla. Chef y propietario del restaurante Casa Solla (San Salvador de Poio – Pontevedra) 1* Michelin.
13.30 “LA PAPA EN LA COCINA DE CENTROEUROPA” Demostración. Sebastian Frank. Restaurante Horváth (Berlín – Alemania) – 2* Michelin. 14.00 “TÉCNICAS DE VANGUARDIA APLICADAS A LA PAPA” Demostración. Oriol Castro. Restaurante Disfrutar (Barcelona) 1* Michelin. Nº55 del mundo en el ranking de la lista The World’s 50 Best Restaurants.
14.30 FOTO DE FAMILIA con todos los cocineros y ponentes presentes.
14.45 PAUSA para el almuerzo. Comida especial* para los ponentes del Foro y la Prensa invitada. Homenaje al “Condumio Canario de Papas y Conejo” elaborado por Juan Carlos Dorta, Restaurante “Picatostes” (Santa Cruz de Tenerife) (* Acceso restringido).
16.30 “CÓMO HACER LA MEJOR TORTILLA DE PAPAS/PATATAS” Demostración. Senén González. Cocinero ganador del Concurso Nacional de Tortilla de Patatas el año 2010. Creador de la marca “Las Cocina de Senén”. Santiago Pedraza. Restaurante Taberna Pedraza (Madrid) Especializada en la elaboración de tortillas con productos especialmente seleccionados.
17.00 “CONCURSO NACIONAL DE TORTILLAS DE PAPAS/PATATAS” Competición. Presidente del Jurado: Quique Dacosta. Restaurante Quique Dacosta (Denia – Alicante) 3* Michelin. Miembros Del Jurado: Albert Adrià, Senén González, Jesús Sánchez y José Carlos Capel. Concursantes finalistas: Carmen Carro Sandoval. Taberna “Pedraza” – Madrid. Roberto Couto Fernández. Restaurante “Tiziano” Hotel Villa Cortés – Playa de Las Américas – Arona (Tenerife). Alberto García Ponte. Mesón “O’Pote” – Betanzos (La Coruña). Pedro José Hernández Castillo. Restaurante “El Duende del fuego” Los Llanos de Aridane (La Palma). Juana Irene Ibáñez Calonge. Asador “Tahití” – Logroño (La Rioja).
18.15 FOTO DE FAMILIA con todos los cocineros y ponentes presentes.
18.30 “CIERRE DEL I FORO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DE LA PAPA” Acto protocolario de clausura. 19:00 FIN de la 2ª y última Jornada del I Foro Gastronómico Internacional de la Papa