El Cabildo, a través del Área Tenerife 2030 y el  Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, organiza junto al Clúster de Innovación Turística (Turisfera) el mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, que este año se centrará en el sector turístico. El evento se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre en el Recinto Ferial de Tenerife coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.

El programa de fi2 está aún en fase de culminación pero ya están confirmados interesantes expertos del ámbito internacional, nacional y local de la I+D+i aplicada al sector turístico. Como ejemplo, estarán en fi2 los presidentes de los clúster de turismo de Gran Canaria y Tenerife para participar en la charla ‘Los clústers en el Horizonte 2020 y su impacto en el destino’ y Bianca Dragomir, directora de Avasen, premio European Cluster Manager of the Year. También participará en fi2 Joan Martí, director de Acció.

El consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, insiste en que fi2 se presenta como una gran oportunidad para “conocer los procesos más innovadores y las tendencias en el mercado turístico. Un sector que está en constante cambio y que requiere de un proceso de observación de la competencia y de las nuevas maneras de relacionarse con los destinos que tienen los turistas de la actualidad y, especialmente, los turistas del futuro”.

La presidenta de Turisfera, María Dolores Rodríguez de Azero, apuesta por la “necesaria cooperación entre las empresas privadas, sean grandes compañías o startups, con el sector público pues entre ambos lograremos que Tenerife se mantenga en el liderazgo turístico actual en equilibrio con el entorno y con aportando la riqueza adecuada a la población”.

En esta ocasión el eje central del evento será la Innovación en el Sector Turístico, tema elegido fundamentalmente por la importancia  para la economía de Canarias y la necesidad de seguir mejorando y creando nuevas fórmulas que mantengan el liderazgo internacional del Archipiélago en este ámbito.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de los objetivos del Área Tenerife 2030 y se ponen en práctica mediante el programa de Tenerife Innova y el   Parque Científico y tecnológico  INTech Tenerife.

Las inscripciones y reservas pueden hacerse a través de la página web www.pctt.es/fi2, en la que se detallan las diferentes acciones que se desarrollan en fi2: escaparate tecnológico, microcharlas, B2B, etc.

En el escaparate tecnológico se podrán mostrar los proyectos de innovación relacionados con el turismo que estén desarrollando, así como para universidades y otros centros investigación y de transferencia de conocimiento.  

La última edición de fi2 consiguió atraer a más de 7.500 visitantes gracias a la colaboración y participación de más de 100 colaboradores y expositores pertenecientes a universidades, centros de investigación, asociaciones y empresas particulares. Esta participación fue clave para establecer relaciones profesionales y comerciales en el área de la innovación tanto desde entidades públicas como privadas.