El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Oficina del Distrito Suroeste y en colaboración con el área de Sostenibilidad del Cabildo Insular, organizará este sábado, 30 de septiembre, la primera edición de “Equinoccio Añaza 2017”. Se trata de un encuentro multidisciplinar con el que se pretende reivindicar el potencial del litoral de Añaza, con un amplio programa de actividades artísticas, deportivas y medioambientales, que se desarrollarán entre las 11:00 y las 18:00 horas.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó hoy la iniciativa, junto al noveno teniente de alcalde, concejal de Promoción Económica y responsable accidental del Distrito Suroeste, Alfonso Cabello, y la presidenta de la AAVV 8 de Marzo, María del Carmen Guanche.

Bermúdez explicó que el Ayuntamiento “está muy ilusionado con este proyecto, cuya primera edición ha conseguido implicar a numerosos colectivos de la zona” y aseguró que “se trata del germen de algo mayor que, en todo caso, ya nació con la actuación municipal para el acondicionamiento del solárium y la actual zona de baño”.

En ese sentido, el alcalde recordó que se encuentra en tramitación un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y el Cabildo –a través del área de Turismo dirigida por Alberto Bernabé-  para la ampliación y mejora de la actual zona de baño, de la que se podrá beneficiar sobre todo la población del distrito Suroeste”.

Cabello, por su parte, se centró en el carácter multisectorial del encuentro, que combinará actividades diversas con una participación de “mucha gente preocupada por su ciudad y por su entorno más próximo”.

La representante vecinal, por su parte, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento e invitó a  los ciudadanos de la zona a participar en la iniciativa, “porque el litoral es de todos”.

Arte, deporte y medio ambiente

La iniciativa se enmarca en el proyecto denominado “Campaña de Concienciación Ambiental en Añaza”, que actualmente se está desarrollando en el entorno del muelle de este enclave de la capital tinerfeña y que cuenta con la financiación de la Fundación Ecoembes.

La novedosa propuesta mostrará y pondrá en valor la recuperación de un espacio costero con un programa en el participarán activamente diversos colectivos sociales locales, que contribuirán a fortalecer la conciencia  en materia medioambiental para la construcción de sociedad más solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

Las asociaciones Ecooceanos y Terramare, Club de Buceo “El Balandro”, Fundación Santa Cruz Sostenible, Grupo Scout Tayri, Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja, Sonrisas del Suroeste,  AAVV 8 de Marzo, Asociación Deportiva Añaza, Proyecto APJ Añaza, Asociación Toninas, Entidad Portuaria y Atina, son las entidades colaboradoras.

Además de la vertiente medioambiental, “Equinoccio Añaza” ofrecerá al público participante la posibilidad de iniciarse en la práctica de algunos deportes acuáticos, como piragüismo, snorkel o paddle surf. Para ello se contará con el apoyo del proyecto “Tenerife + Azul”, del Organismo Autónomo de Deportes del Cabildo de Tenerife, que se promociona a través del Cidemat Ideco.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de las empresas Fuente Alta, Cooperativa Fast y Compañía Cervecera Canaria.

La intención del Ayuntamiento es dar continuidad en los próximos años a esta novedosa propuesta, que se organizará anualmente en coincidencia con el primer o segundo sábado del otoño.

La programación de “Equinoccio Añanza 2017” es la siguiente:

Actividades medioambientales: 

-Limpieza terrestre y submarina (11 a 13 h):

Durante la jornada de mañana se llevará a cabo una acción de limpieza de residuos terrestre y submarina.  En el caso de la limpieza submarina se contará con el apoyo de buceadores recreativos titulados que desarrollaran esta labor que serán coordinados por miembros de la Asociación Terramare, Ecooceanos y Club Balandro. Además se contará con el apoyo de Scouts Tayri, Agama y jóvenes de Añaza.

– Control de especies exóticas invasoras (11 a 13 h):

En las proximidades del parking se realizará una acción voluntaria que consistirá en el control de la planta exótica invasora “rabo de gato” (Pennisetum setaceum). Esta actividad se programará para realizarla de forma periódica en los siguientes meses. Será coordinada por la Oficina de la Participación y el voluntariado Ambientales.

– Talleres medioambientales (11 a 18 h):

Se realizarán diversos talleres de índole ambiental dirigidos tanto a los propios voluntarios como al público asistente que desee participar. Además se organizarán talleres, exposiciones, charlas informativas, reparto de folletos relativos a la importancia de mantener el entorno limpio y la conservación del entorno costero cedidos por la Consejería de Agricultura y Pesca del Cabildo de Tenerife.

Actividades deportivas

A lo largo del día tendrá especial atención la posibilidad de desarrollar diferentes disciplinas deportivas asociadas con el mar y la salud integral de las personas.

 

Por ello se realizarán diferentes muestras con la opción de participación por parte de los usuarios del muelle como: snorkel, piraguas y paddle surf. Para ello se contará con la colaboración del Programa Tenerife + Azul del Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife a través del CIDEMAT de Ideco S.A.

Además se programará una liga de participación entre diferentes entidades deportivas de futbol: Escuelita solidaria de Sonrisas del Suroeste y Escuelita de Futbol de Añaza y prebenjamín del Club Deportivo Añaza. Además, se organizará un encuentro de baloncesto usando las canchas que están en el Muelle de Añaza.

Actividades artísticas

-Taller de Instrumentos Musicales tradicionales Canarios (11-14 h) con el objeto de dar a conocer la diversidad de los instrumentos musicales canarios.

-Actuación (12:00 horas) del grupo de danza moderna “Danza Echeyde” y exhibición de lucha canaria femenina a cargo del grupo del Club de Lucha  “Guanche de Malpaís”.

-Taller de pintura mural (16-18 h). Se animará la creación colectiva en un cuadro-mural que pretende la concienciación ambiental durante y posterior al desarrollo del festival.