El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, iniciará en septiembre un programa de formación compuesto por una docena de cursos y talleres presenciales, en su mayoría gratuitos, y que abarcan un amplio campo de materias durante un total de 318 horas.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, ha explicado a este respecto que “las inscripciones se mantendrán abiertas hasta días antes del comienzo de cada uno de ellos, y se podrán cumplimentar a través de la webwww.empleasantacruz.com”.

El edil destacó que “desde la Sociedad de Desarrollo llevamos meses trabajando en la puesta en marcha de un completo programa de cursos así como de diversos proyectos dirigidos a las personas desempleadas que, probablemente, se inicien a partir de septiembre”.

Asimismo, recordó que “desde el Consistorio se ha presentado, y se encuentra en valoración conjunta por los miembros del G4 y el Gobierno de Canarias, en el marco del Plan de Empleo para las Grandes ciudades de Canarias 2017-2018, un proyecto para mejorar la empleabilidad de la población activa de Santa Cruz, especialmente de los colectivos más vulnerables, obteniendo impactos perceptibles sobre el empleo del municipio”.

El concejal  recordó que esta iniciativa “se vertebra sobre tres elementos: acciones integradas de orientación, formación e intermediación; itinerarios personalizados desde una visión integral que trabaje con los servicios sociales municipales; y la especialización de los entes locales en actuaciones a medida del tejido productivo local”.

“En septiembre también se pondrá en marcha el proyecto europeo ‘Habilidades y especialización para la búsqueda de empleo (HEBE)’, cuyo objetivo es impulsar la cualificación de las competencias profesionales de 60 jóvenes, de entre 16 y 30 años, a través del desarrollo de itinerarios integrados de formación e inserción laboral, y para el que el Ayuntamiento ha obtenido 221.771 euros procedentes de fondos europeos y ha aportado una cofinanciación de 19.753 euros” indicó el edil.

“Los datos de contratos y paro en Santa Cruz vienen experimentando un comportamiento muy positivo desde hace muchos meses, pero debemos seguir trabajando para mejorar la situación de miles de vecinos, por lo que actuar sobre la formación y dirigirla hacia una inserción efectiva en el mercado laboral es nuestro objetivo” detalló Alfonso Cabello, quien añadió que “para esto, es necesario un contacto permanente con el tejido empresarial con el objetivo de que nos informen qué perfiles necesitan y sobre qué campos de la formación detectan que hay que incidir más, y eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos meses, prueba de ello fue la Jornada Técnica de Empleo celebrada hace varios meses”.

En este sentido, subrayó que “la capital ha encadenado en dos meses consecutivos 20.359 contratos nuevos, lo que supone un 5,6 por ciento más que en el año 2016, y el paro registrado cayó en julio un 3,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 23.085 personas, y que supone el mejor dato en los últimos cien meses”.

El programa de cursos, que se puede consultar en http://bit.ly/CursosVigentes, está compuesto por una docena de acciones entre las que se celebran de manera permanente, tales como el genérico de ‘Manipulador de alimentos’ y el específico ‘Panadería, pastelería y bollería’, así como el de ‘Gestión de alérgenos’, y las que tienen una duración determinada que oscila entre las 20 y las 70 horas.  Así, destacan los cursos dirigidos al sector comercial como ‘Animación del exterior del establecimiento comercial’ o ‘Técnicas de fidelización al cliente’; los enfocados a mejorar aspectos básicos de los entornos digitales como ‘Elaboración de páginas web con WordPress’, ‘Ofimática’, ‘Iniciación a las redes sociales’, ‘Comunicaciones electrónicas. Internet’; o los dirigidos al público general como ‘Arregla tu ropa y dale una segunda oportunidad’, ‘Conociendo la técnica milenaria. Masaje tradicional tailandés’ y el taller ‘Mejora tu español, nivel 2’.

Este programa beneficiará a 174 personas, 15 por cada acción, excepto los cursos ‘Arregla tu ropa y dale una segunda oportunidad’ y ‘Conociendo la técnica milenaria. Masaje tradicional tailandés’ que se impartirán para 12 personas cada uno.

Las personas interesadas en realizar alguna de las acciones formativas deben darse de alta en la Bolsa de Empleo de la Sociedad de Desarrollo, o si ya son personas usuarias, pueden inscribirse directamente a través de la web www.empleasantacruz.com. También pueden acudir al Club del Empleo en el Centro de Empleo y Formación ubicado en la plaza Ireneo González, número 1, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.