El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, presentó ayer viernes la página web de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, reservabiosfera.tenerife.es/, un canal de información que divulgará las singularidades de este espacio protegido y se irá enriqueciendo con los proyectos de sostenibilidad y conservación que se ejecuten en el entorno de modo que sirva de reflejo de las acciones que se realizan en este territorio.

La página web está orientada a ofrecer en detalle datos sobre la fauna y flora de la zona, las actividades de la población, la organización administrativa de la Reserva y el plan de acción que pretende abordarse. Asimismo, pretende ser un punto de información turística que contribuya a mejorar la calidad de la visita. La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga pretende formar parte de las llamadas reservas inteligentes, lo que significa que aprovecha las nuevas tecnologías de la información para promover el desarrollo sostenible y pensar en un futuro verde, basado en el conocimiento y en una mejor calidad de vida.

El portal dispone de una zona de mapas interactivos con información geográfica y un visor de indicadores de sostenibilidad. Este observatorio facilita el acceso a un amplio volumen de información, convirtiéndolo en una potente herramienta para la educación, el conocimiento de la isla y la toma de decisiones en la gestión de la Reserva de la Biosfera. Además, ofrece dos enlaces que le permite interactuar con los usuarios: uno donde se pueden consultar las noticias más relevantes, así como la agenda disponible con las actividades previstas en la zona.

Desde la web se puede conocer información sobre las costumbres de sus habitantes (etnografía, artesanía), así como de las zonas más interesantes para visitar, como puede ser el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, la variada red de senderos protegidos o las vías de acceso a la zona. También incluye una guía de recomendaciones sobre el cuidado, desarrollo sostenible y educación ambiental.

El territorio Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga engloba los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, con una superficie total de 48.727,61 ha. Las Reservas de la Biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO para promover el desarrollo sostenible basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de la ciencia. Son lugares que tratan de conciliar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la asociación entre las personas y la naturaleza.